Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720230003&lang=en vol. num. 68 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Estudios Políticos, una revista comprometida con el pluralismo y la participación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Listening Differently. Orality and Sound in the Colombia’s Truth Commission Testimonial Volume]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los testimonios personales y colectivos fueron fundamentales para el trabajo de la Comisión de la Verdad de Colombia cuando se propuso documentar las atrocidades del prolongado conflicto interno del país. Sirvieron de base para el análisis y para resaltar ciertos patrones de violencia establecidos en su informe final. Pero una nueva forma de pensar sobre estas narrativas en primera persona llevó al volumen testimonial a mirar más allá de los detalles de los crímenes, al impacto que la violencia tuvo en la vida cotidiana de las personas y a las formas en que sus proyectos de vida se vieron descarrilados por ella.<hr/>Abstract Personal and collective testimonies were central to the work of Colombia’s Truth Commission when it set out to document the atrocities of the country’s long-running internal conflict. They served as a basis for analysis and to highlight certain patterns of violence laid out in its final report. But a new way of thinking about these first-person narratives led the testimonial tome to look beyond the details of the crimes to the impact that the violence had on people’s daily lives and the ways in which their life projects were derailed by it. <![CDATA[Open Presidential Primary Elections in Apruebo Dignidad Coalition in Chile 2021. Unresolved Tensions between the Institutionalization of the Outbreak and the Citizenship Repoliticization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza el proceso de primarias abiertas presidenciales en Apruebo Dignidad, una amplia y heterogénea coalición de centroizquierda de reciente creación en Chile, compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, los cuales confluyeron a partir del estallido social de 2019. Se analizan las primarias abiertas en su doble función, como mecanismo de nominación y como regla electoral. Se aborda la implementación de primarias en una novel coalición, celebradas luego de los drásticos cambios sucedidos en la composición y fisonomía de la base societal, utilizando las categorías que en la literatura sobre la temática se aplican para el análisis de sucesos de esta naturaleza. Se concluye que la aplicación de reglas electorales diseñadas en contextos políticos completamente diferentes de aquellos en los que efectivamente se implementan produce determinados efectos no considerados en el análisis académico o en el debate público. A la vez, la sujeción -voluntaria- de una nueva fuerza política emergente a una normativa ajena a su lógica de funcionamiento puede generar consecuencias no previstas por los actores que recurren a ella.<hr/>Abstract This article analyzes the presidential open primary process in Apruebo Dignidad, a broad and heterogeneous center-left coalition of recent creation in Chile, composed of Frente Amplio and Chile Digno, which converged from the Estallido Social of 2019. Open primaries are analyzed in their double function, as a nomination mechanism and as an electoral rule. The implementation of primaries in a new coalition, held after the drastic changes in the composition and physiognomy of the societal base, is addressed, using the categories applied in the literature on the subject for the analysis of events of this nature. It is concluded that the application of electoral rules designed in political contexts completely different from those in which they are effectively implemented produces certain effects not considered in the academic analysis or in the public debate. At the same time, the -voluntary- subjection of a new emerging political force to a regulation that is alien to its operating logic may generate consequences not foreseen by the actors who resort to it. <![CDATA[Beyond Headcounting. A Methodology for Assessing Citizen Participation Quality in Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta la metodología aplicada para la medición de la calidad de la participación ciudadana en la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología recoge el punto de encuentro entre la necesidad del Estado y el requerimiento de la ciudadanía para analizar y contribuir a los procesos de participación ciudadana, más allá del conteo de asistentes a los espacios de participación. Desde una perspectiva territorial que incluye relaciones verticales y horizontales entre Estado-ciudadanía, ciudadanía-Estado y ciudadanía-ciudadanía, se construyen tres dimensiones de la participación ciudadana -condiciones territoriales, actores y prácticas, y efectos-, dimensiones que se operan con 29 variables a través del método de análisis por componentes principales ponderados. Los resultados tienen la capacidad de descomponerse por territorios y grupos poblacionales, los cuales pueden ser usados como información que contribuye a la formulación y seguimiento de la política pública de participación ciudadana de Medellín. También sirve como herramienta de evaluación y autorreflexión por parte de la ciudadanía y sus organizaciones. Los resultados para Medellín evidencian valores medios del indicador de la calidad de la participación ciudadana.<hr/>Abstract This article applies a method to measure citizens participation in Medellín, Colombia, through a survey which asks people involved in participatory practices. This measurement provides a way to satisfy the needs both by government and citizens to analyze and strengthen participatory processes. This method implements a territorial perspective which considers vertical and horizontal relationships between the citizens and the State, and relationships among citizens themselves. Three dominions characterize citizens participation (the territorial conditions, the actors and participatory practices, and the effects of that participation). These three dominions are measured through 29 variables, which are summed up together through the method of Principal Component Analysis with Optimal Scaling. Results can be decomposed by some population groups and territorial administrative subdivisions, which allows providing valuable information to contribute to the monitoring and design of public policies directed to foster citizen's participation in Medellín, and to foster reflexive and auto evaluative processes by citizens and grassroots organizations. The results for Medellín show average values for the citizen participation index. <![CDATA[Civic Duties versus Religious Duties. Questioning the secular and pluralistic nature of the Colombian State through the jurisprudence related to the Jehovah’s Witnesses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es analizar los argumentos mediante los cuales la Corte Constitucional de Colombia ha fallado en contra de integrantes de la Iglesia Testigos de Jehová, quienes se niegan a realizar «actos cívicos» por considerarlos como «adoración». Para la Corte, dicha interpretación es inadmisible, por lo cual señala la necesidad de distinguir lo religioso y lo cívico, al mismo tiempo que reafirma la importancia de participar en actos «de amor y veneración a la patria». Mediante una metodología cualitativa, los argumentos esgrimidos por el alto tribunal son analizados a la luz de recientes teorías de las ciencias sociales sobre la religión y la secularización. Se concluye que los fallos de la Corte, basados en una cuestión semántica aparentemente anodina, reflejan concepciones obsoletas y muy debatibles sobre la religión y la secularidad, al igual que evidencian inesperadas limitaciones a la libertad religiosa y demuestran la imposición de una cosmovisión estatal. Todo ello permite cuestionar el carácter secular y pluralista del Estado colombiano.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the arguments by which the Constitutional Court of Colombia rules against members of the Jehovah’s Witnesses church, who refuse to carry out “civic duties” considering them as acts of “worship”. For the Court, that interpretation is inadmissible, pointing out the need to distinguish the religious and the civic spheres, and, at the same time, reaffirming the importance of participating in acts “of love and veneration for the country.” Through a qualitative methodology, the arguments put forward by the high court are analyzed in the light of recent theories from the social sciences on religion and secularization. It is concluded that the Court’s rulings, based on an apparently anodyne semantic question, reflect obsolete and highly debatable conceptions of religion and secularity, as well as unexpected limitations on religious freedom, and demonstrate the imposition of a State worldview. All this makes leads to question the secular and pluralist character of the Colombian State. <![CDATA[Political Trust in Uneven Territories. Subnational Democracy, Subjective State Reach, and Trust in Elections in Latin América]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el estudio de la confianza en las instituciones políticas muchas veces se da por sentado que las personas que viven en un mismo país están expuestas a un grado similar de calidad institucional en todo el territorio nacional. Este artículo argumenta, en cambio, que las diferencias en el desempeño institucional en el plano subnacional condicionan la confianza ciudadana en las instituciones del régimen. Este argumento se somete a prueba mediante un análisis de la confianza en las elecciones en quince democracias latinoamericanas. El análisis muestra que la uniformidad subnacional de la democracia y la exposición individual a la presencia territorial del Estado se asocian positivamente con la confianza electoral. El análisis revela, asimismo, que la confianza en las elecciones depende de la interacción entre la uniformidad subnacional de la democracia y la experiencia individual con alcance territorial del Estado. Los hallazgos sugieren que las disparidades institucionales al interior de los países desempeñan un papel clave en la formación de la confianza política.<hr/>Abstract Research on political trust usually assumes that the quality of political institutions and regime performance is mostly uniform within countries. However, contemporary research on subnational politics reveals that some countries exhibit substantial subnational variation in institutional reach and performance. The argument advanced in this article is that the subnational variation in institutional performance decisively shapes trust in political institutions. This claim is substantiated by studying electoral trust in fifteen Latin American democracies. The data reveals a positive relationship between a subjective measure of the state’s territorial reach and trust in elections. Electoral trust is also conditioned by a country-level measure of subnational democratic evenness. The analysis shows, finally, that the relationship between the individual assessment of the state’s territorial reach and political trust is positively enhanced by subnational democratic evenness. These findings suggest that within-country institutional variation plays a decisive role in shaping political trust and thus merits further research. <![CDATA[The Problem of Government in the Political Critical Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La teoría política crítica concibe el gobierno de las sociedades contemporáneas como un proceso de asignación de fines colectivos realizado a través de tres modos de coordinación: el autogobierno sistémico propio del mercado capitalista, la jerarquía consumada en el poder burocrático-administrativo del Estado y las redes dialógicas asimétricas que dan cuenta de la interacción entre las distintas expresiones del asociativismo inherente a la sociedad civil. En líneas generales, este punto de vista coincide con el de la llamada teoría de la gobernanza. Sin embargo, mientras para esta tales modalidades deben balancearse entre sí -metagobernanza- de tal forma que la jerarquía y el diálogo sean funcionales a la autopoiesis mercantil, para la teoría política crítica, por contra, el diálogo, apoyado en un Estado desjerarquizado, debe imperar sobre el sistema del mercado.<hr/>Abstract The Political Critical Theory understands the government of the contemporary societies as a process of collective purposes assignment, which implementation is based on three forms of coordination: the systemic self-government of the capitalist market; the hierarchy typical of the bureaucratic-administrative power of the State; and the dialogic asymmetrical networks that reflect the relationship between the different organizations of the civil society. Since a general point of view, this conception accords with the approach of the Theory of Governance. However, there is a big difference between governance and critical perspective as far as the balance between the three forms of coordination (metagovernance) is concerned: The Theory of Governance believes that hierarchy and dialogue must serve the market. On the contrary, the Political Critical Theory claims that the dialogue and a State that is subject to popular control, must govern the market system. <![CDATA[Development Stage of Colombian Social Mobilization in 2021. Emotions as a Strategic Resource]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300192&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza el estadio de desarrollo de la movilización social colombiana en 2021, una de las más importantes de la última década, que en su trayectoria puso de relieve la desconexión entre el Gobierno y la ciudadanía, a través de dos variables, las emociones usadas durante la movilización social y el uso de repertorios de acción colectiva, operacionalizadas en tres momentos: surgimiento, movilización y declive. La recolección de la información se hizo a través de la plataforma Twitter y usando una metodología cualitativa descriptiva se buscó establecer la relación emoción-estrategia y acción-repertorio, tanto para los movimientos como para el Gobierno. Dicha relación brinda pistas sobre esa forma de participación política y su incidencia para la gobernabilidad y calidad democrática del sistema político colombiano.<hr/>Abstract This article analyzes the stage of development of Colombian social mobilization in 2021, one of the most important in the last decade, which in its trajectory highlighted the disconnection between the Government and citizens, through two variables, the emotions used during social mobilization and the use of collective action repertoires, operationalized in three moments: emergence, mobilization and decline. The information was collected through the Twitter platform and using a qualitative descriptive methodology we sought to establish the relationship emotion-strategy and action-repertoire, both for the movements and for the Government. This relationship provides clues about this form of political participation and its impact on the governability and democratic quality of the Colombian political system. <![CDATA[Youth and Political Participation in Argentina. A Generational Reading Forty Years after Democratic Recovery (1983-2023)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reconstruye, en clave generacional y a partir de literatura especializada, algunos de los modos en que se configuró la participación política de jóvenes en Argentina desde la recuperación democrática en 1983. El objetivo es realizar una periodización que muestre formas de participación a partir de la identificación de conexiones generacionales presentes en cada momento. Si bien no son las únicas posibles, ni exhaustivas o excluyentes, sí permiten construir una lectura que vincula coyunturas sociohistóricas con modos concretos en que se configuró la participación. Para ese propósito, se especifican y articulan los conceptos de juventudes, generaciones y participación política, explicitando el enfoque asumido, y luego se describen algunas manifestaciones específicas de la participación política de jóvenes desde 1983. A partir de esto se consignan cuatro periodos: i) la década de 1980 y la transición democrática; ii) la década de 1990 y la participación en el marco del neoliberalismo; iii) la emergencia de militancias juveniles oficialistas en la etapa de gobiernos kirchneristas; y iv) la irrupción de colectivos feministas y ambientalistas desde 2016.<hr/>Abstract The article reconstructs, in a generational perspective and based on specialized literature, some ways in which the political participation of young people has been configured in Argentina since the democratic recovery in 1983. The objective is to carry out a periodization that shows forms of participation based on the identification of generational connections present at each moment. While these connections are not the only ones possible, nor exhaustive or exclusive, they do allow for the construction of an interpretation that links socio-historical situations with specific ways in which participation was configured. For this purpose, the concepts of youth, generations and political participation are specified and articulated, elucidating the assumed approach, and then some specific manifestations of young people’s political participation since 1983 are described. From this, four periods are identified: i) the 1980’s and the democratic transition; ii) the 1990’s and participation in the context of neoliberalism; iii) the emergence of pro-government youth militancy during the Kirchnerist governments; and iv) the emergence of feminist and environmental collectives since 2016. <![CDATA[Social Justice in the Colombian Peace Agreement. A Political Analysis of the Discourse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se busca interpretar el discurso de justicia social contenido en el Acuerdo de paz de Colombia suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP en 2016. Para comprender el discurso sobre justicia social presente en el Acuerdo se recurrió al análisis político del discurso y a la perspectiva teórica de Nancy Fraser. Para desarrollar el puente teórico-metodológico entre las herramientas del análisis político del discurso y la perspectiva multidimensional de la justicia desde el enfoque teórico de Fraser se establecieron los ejes de subordinación. Se evidencia la presencia de una formación discursiva que entendió la paz como terminación negociada del conflicto, integrada a su vez por variaciones del discurso que dibujaron dos visiones sobre el alcance de las soluciones planteadas en el Acuerdo y que terminó por establecer la hegemonía del discurso del Gobierno. El trabajo contribuye al entendimiento de las pugnas políticas presentes en el Acuerdo, su relación con los discursos sobre justicia social y el alcance transformador de los programas diseñados para remediar las situaciones que soportaron el surgimiento o la persistencia del conflicto armado.<hr/>Abstract This article seeks to interpret the discourse on social justice contained in the Colombian Peace Agreement signed between the Government and the FARC-EP guerrilla in 2016. To understand the discourse on social justice, present in the Agreement, Political Discourse Analysis was employed, along with the theoretical perspective of Nancy Fraser. To bridge the theoretical-methodological gap between the tools of Political Discourse Analysis and Fraser’s multidimensional perspective on justice, Axes of Subordination were established. The presence of a discursive formation that understood peace as a negotiated termination of the conflict is evident. This formation is further comprised of variations in discourse that outlined two visions regarding the scope of the solutions proposed in the Agreement, ultimately establishing the hegemony of the government’s discourse. This work contributes to understanding the political struggles present in the Agreement, its relationship with discourses on social justice, and the transformative scope of the programs designed to address the situations that underpinned the emergence and/or persistence of the armed conflict. <![CDATA[<strong>Molina-Caro, Jerónimo. (2023). <em>Teoría de la política social. La política social como actividad estatal y categoría de la interpretación histórica</em>. Civitas.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000300279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Es la política social una actividad estatal y categoría de la interpretación histórica? Jerónimo Molina-Caro examina de manera analítica, teórica y fenomenológica los principales tópicos referentes a la política social y su incidencia en el Estado, la acción social. Además, muestra con un proyecto sociohistórico, dialéctico, heurístico, hipotético-conceptual que subyace en el hecho de profundizar en generalidades significados, las interpretaciones y funcionalidades de la teoría política social. En suma, el texto es una referencia interdisciplinar y aplicada que cultiva la investigación de la política social.