Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220130001&lang=en vol. num. 77 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes</b>: <b>políticas y actores del postconflicto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Negotiating Disarmament and Demobilisation</b>: <b>A Descriptive Review of the Evidence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Disarmament, demobilisation and reintegration (DDR) are considered a mainstay of peace and stability operations. Yet, there is surprisingly limited critical examination of how they are negotiated in peace processes or grafted into peace agreements. Given the growing criticism over the design and effectiveness of DDR, it is important to take account of the ways in which it is negotiated to begin with, how it is sequenced, what is included and excluded, and the types of alternative arrangements that are intended to promote confidence among parties. Drawing on existing datasets, this article finds that provisions of DDR are present in over half of all documented comprehensive peace agreements and less than ten per cent of all peace accords, protocols and related resolutions. Moreover, conflict mediators and parties to peace talks seldom regard disarmament and demobilisation as preconditions for negotiations, wary of derailing negotiations. They are nevertheless key considerations in relation to wider security sector transformation and transitional justice in the aftermath of war.<hr/>El desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR) son considerados pilares de las operaciones de paz y la estabilidad. Sin embargo, el examen crítico de cómo se negocian en los procesos o se articulan en los acuerdos de paz es sorprendentemente limitado. Dadas las crecientes críticas al diseño y la eficacia del DDR, es importante tener en cuenta las formas en que éste se negocia en un comienzo, su secuenciación, qué se excluye y se incluye, y los tipos de arreglos alternativos dirigidos a promover la confianza entre las partes. Con base en conjuntos de datos ya existentes, este artículo revela que las provisiones de DDR están presentes en más de la mitad de los acuerdos de paz exhaustivos documentados y en menos del diez por ciento de los acuerdos de paz, protocolos y resoluciones relacionados. Además, los mediadores del conflicto y las partes de las conversaciones de paz raras veces consideran el desarme y la desmovilización como precondiciones para las negociaciones, temiendo estropearlas. No obstante, se trata de consideraciones clave para una mayor transformación del sector de seguridad y para la justicia transicional en las secuelas de la guerra. <![CDATA[<b>The Forgotten Sons of the State</b>: <b>The Social and Political Positions of Former Government Soldiers in Post-War Mozambique</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article shows that 21 years after the signing of the peace accords, the Mozambican state continues to struggle with the social and political niche of the more than 90,000 demobilized soldiers. The article departs from the observation that the memory construction of the past liberation and civil war done by the FRELIMO government was highly influential in creating and sharpening categories of veterans, determining which "type" of veteran has access to privileged resources and which is excluded. Based on ethnographic fieldwork, the problematic relationship between ex-combatants of the government army and the Mozambican government is explored. For veterans, this relationship is characterized by frustration, hope, patrimonialism and the use of the threat of violence. This plays out in negotiations involving material aspects (particularly pensions), but also symbolic aspects of being regarded as worthy veterans.<hr/>Este artículo muestra que después de veintiún años de la firma de los acuerdos de paz en Mozambique el Estado de ese país sigue luchando contra el nicho social y político de los más de 90.000 soldados desmovilizados. El artículo parte de la observación de que la construcción de memoria sobre la anterior guerra civil y de liberación, realizada por el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique -FRELIMO-, fue altamente influyente en la creación y agudización de categorías de los veteranos, determinando qué "tipo" de veteranos tiene acceso a recursos privilegiados y cuál tipo resulta excluido de ellos. Este trabajo explora la problemática relación entre los excombatientes del ejército gubernamental y el gobierno de Mozambique con base en un trabajo de campo etnográfico. Para los veteranos esta relación se caracteriza por la frustración, la esperanza, el patrimonialismo y el uso de la amenaza de violencia. Lo anterior se despliega en negociaciones que involucran aspectos materiales (en particular las pensiones), pero también aspectos simbólicos relacionados con su reconocimiento como veteranos valiosos. <![CDATA[<b>Disarmament, Demobilization and Reintegration in Cambodia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Camboya es tristemente célebre por los terribles crímenes cometidos durante el régimen del Jemer Rojo entre 1975 y 1979. La historia posterior a este período estuvo marcada por un conflicto proteico que se prolongó por cerca de veinte años. En este contexto particularmente complejo, el proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de los combatientes era vital para asegurar la transición de este país devastado hacia la paz y la estabilidad. El propósito del artículo es exponer las iniciativas de DDR desarrolladas en Camboya entre 1992 y 2002, los retos y dificultades de su implementación y las causas de su fracaso. El artículo aborda igualmente la política gubernamental que condujo al desmantelamiento del Jemer Rojo en los años noventa, y los programas de control de armas implementados entre 2000 y 2008. Estas dos medidas contribuyeron de forma eficaz a pacificar el país, mejorar las condiciones de seguridad y paliar las deficiencias del DDR.<hr/>Cambodia is sadly known for the terrible crimes committed during the Khmer Rouge regime between 1975 and 1979. The history that followed this period was marked by a multifaceted conflict that lasted for nearly 20 more years. In this particularly complex context, the process of disarmament, demobilization, and reintegration (DDR) was essential to guarantee the transition of this devastated country towards peace and stability. The objective of this article is to present the initiatives of DDR in Cambodia between 1992 and 2002, the challenges and difficulties brought by their implementation, and the causes of their failure. The article also outlines the government's policy that led to the dismantlement of the Khmer Rouge in the 1990s, as well as the arms control programs implemented between 2000 and 2008. These two measures contributed successfully to pacify the country, to improve security conditions and to mitigate the failure of DDR. <![CDATA[<b>Recent Historical Experiences of Ex-Combatant reintegration in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En ausencia de un pacto de paz global de la guerra interna en Colombia se han suscrito acuerdos de paz con varias guerrillas (M19, EPL y otras) pero con otras persisten hostilidades (FARC y ELN) A la vez, hubo un acuerdo con los paramilitares para su desactivación (AUC). En consecuencia, se registran en las últimas décadas experiencias de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) con diferencias en lo relativo a la naturaleza de actores, procesos y circunstancias, pero similitudes en la atención de servicios con ex combatientes. Sin embargo, diferencia notoria ha sido la proyección política de las fuerzas insurgentes al irrumpir en la legalidad, en contraste con la complejidad y mayor dificultad encontrada en varios asuntos con la reintegración de los paramilitares. A la vez, caso distinto es la de desertores individuales de la insurgencia admitidos en los programas de reintegración, lo que no constituyen un proceso de desmovilización ni de paz, como equivocadamente lo han asumido gobiernos recientes.<hr/>In the absence of a comprehensive peace agreement that enables the end of Colombia's armed conflict, there have been peace agreements with several guerrillas' organizations such as the M19, the EPL and others. Despite this, hostilities persist other guerrillas (FARC and ELN). At the same time, there was an agreement with paramilitary groups to achieve their deactivation. As a result, in the last decades there have been disarmament, demobilization and reintegration (DDR) experiences that have notorious differences according to the nature of the different armed groups, the processes carried out with each of them and their circumstances. However, the reintegration process is very similar for all participants in terms of the services offer by the institution in charged of the reintegration phase. The main difference of these DDR processes is related to the collective political aspiration hoped for by the insurgent forces following their insertion as a civilian group within legality. Simultaneously, the individual desertion and reintegration process comes up as a different case due to its application outside of a peace process frame. This individual dynamic cannot be seen as a demobilization process as the recent governments have assumed it. <![CDATA[<b>The Political Dimension of Post-Conflict</b>: <b>Conceptual Debates and Empirical Advances</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe los retos políticos de las sociedades en etapa de postconflicto desde una perspectiva tanto normativa como empírica. Luego de una discusión teórica sobre los desafíos en los niveles sistémico, grupal e individual, en cuanto a reforma institucional, reintegración, reconciliación y participación, se adentra en la definición y operación del concepto de reintegración política. Posteriormente, presenta un análisis descriptivo de los primeros resultados de un ejercicio de deliberación política entre excombatientes de grupos de guerrillas y paramilitares en Colombia. Los resultados de estos ejercicios no sólo brindan conocimiento sobre el comportamiento político de quienes en el pasado han acudido a la violencia. También permiten evaluar las posibilidades en el mundo real de promover la creación de mesas de deliberación política como estrategia de profundización de la democracia en el postconflicto.<hr/>This article describes the political challenges faced by post-conflict societies, using both normative and empirical perspectives. After a conceptual discussion on the system-, group-, and individual-level challenges, referred to institutional reform, reintegration of excombatants, reconciliation, and participation, it focuses on developing an operative definition of political reintegration. Afterwards, it presents a descriptive analysis of the first results of a political deliberation excercise among ex-combatants from guerrilla and paramilitary groups. Not only do results offer insights on the politiclal behavior of those who had resorted in the past to the use of violence, but they also present an assessment of how feasible would be promoting deliberative politics as a strategy for democracy-deepening in post-conflict settings. <![CDATA[<b>Towards People-Centred Economic Reintegration?</b><b> </b><b>An Analysis of the Economic Reintegration Strategy of Demobilised Combatants in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper investigates the suitability of the economic reintegration strategy for former Colombian combatants, taking into account the challenges facing this population. It argues that the international discourse primarily consists of a market-centred versus a people-centred perspective, each with a distinct approach to economic reintegration. The paper finds that in Colombia there was a lack of inclusion of key stakeholders in the initial design of the process. As a result, the economic reintegration strategy ended up merely accommodating certain neoliberal ideals and thereby leaned towards a market-centred approach. Lately, steps have been taken towards an increasingly people-centred approach. This is currently reflected in improved results of the process, which predict a brighter future for economic reintegration of former combatants in Colombia.<hr/>Este artículo examina la idoneidad de la estrategia de reintegración económica de los excombatientes en Colombia, teniendo en cuenta los desafíos que esta población experimenta. Además establece que el discurso internacional se inclina hacia una perspectiva centrada en el mercado, frente a una enfocada en las personas, cada una con su planteamiento respectivo sobre la reintegración económica. El artículo concluye que en Colombia, por una falta inicial de inclusión de actores clave, la estrategia de reintegración económica fue diseñada desde ideales neoliberales, y por eso se enfocó hacia un planteamiento centrado en el mercado. Últimamente, se han tomado pasos hacia un planteamiento cada vez más centrado en las personas, que hoy en día se refleja en mejores resultados del proceso. <![CDATA[<b>Reintegration without Demobilization</b>: <b>The Case of Urban Militias in Medellin</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los recuentos sobre los procesos de paz en Colombia no siempre incluyen la negociación con las milicias populares de Medellín en 1994. Este artículo analiza los acuerdos y desarrollos de este proceso, revisa las explicaciones coetáneas de su fracaso y propone una interpretación que invoca una estructura institucional más profunda que dio lugar a la negociación del desorden y la privatización de la seguridad, en desarrollo de una tesis de María Teresa Uribe.<hr/>Narratives on peace processes in Colombia do not often include the 1994 negotiations with the so-called "popular militia" in Medellín. This article analyzes the development and results of this process, revises the explanations of its failure which were produced in that time, and proposes an interpretation that appeals to a more profound institutional structure that gave way to the negotiation of disorder and the privatization of security, thus developing a thesis suggested by María Teresa Uribe. <![CDATA[<b>Local Orders, Peace Agreements and Differentiated Presence of the State.</b><b> </b> <b>Negotiation with Urban Militias in Medellin</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende sustentar la siguiente hipótesis: los procesos de negociación deben ser entendidos como mecanismos de relación a través de los cuales los actores de un conflicto ajustan relaciones de poder previamente existentes, y no como caminos lineales y altruistas orientados haría la paz. Con este objetivo, la presentación se adentra en la desmovilización de las Milicias Populares de Medellín en 1994 a partir del análisis de las legitimidades locales y de las consecuencias de la negociación para el ajuste de relaciones locales de poder. A través del recorrido se concluyen tres elementos: a) los procesos de negociación son ventanas abiertas de oportunidad para el ajuste de las relaciones de poder, b) dichos procesos obligan a articular la soberanía estatal con soberanías locales y c) debe garantizarse un tránsito transparente entre la presencia local y nacional del Estado en medio de la negociación.<hr/>This article is based on a principal hypothesis: the negotiation processes must be understood as relational mechanisms through which conflict actors adjust their previous relations of power, and not as lineal and altruist peace processes. In this way, the paper analyzes the negotiation with "Popular Militias of Medellín" in 1994 through the analysis of local legitimacies and the consequences of the negotiation to adjust of local relations of power. It concludes with three principal claims: a) negotiation processes are open windows of opportunity to adjust of previous relations of power, b) those processes require articulation between no-state and state legitimacies, and c) the articulation must be guaranteed with local and national state presence during and after the process. <![CDATA[<b>Estado del arte del DDR en Colombia frente a los estándares internacionales en DDR (IDDRS)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende sustentar la siguiente hipótesis: los procesos de negociación deben ser entendidos como mecanismos de relación a través de los cuales los actores de un conflicto ajustan relaciones de poder previamente existentes, y no como caminos lineales y altruistas orientados haría la paz. Con este objetivo, la presentación se adentra en la desmovilización de las Milicias Populares de Medellín en 1994 a partir del análisis de las legitimidades locales y de las consecuencias de la negociación para el ajuste de relaciones locales de poder. A través del recorrido se concluyen tres elementos: a) los procesos de negociación son ventanas abiertas de oportunidad para el ajuste de las relaciones de poder, b) dichos procesos obligan a articular la soberanía estatal con soberanías locales y c) debe garantizarse un tránsito transparente entre la presencia local y nacional del Estado en medio de la negociación.<hr/>This article is based on a principal hypothesis: the negotiation processes must be understood as relational mechanisms through which conflict actors adjust their previous relations of power, and not as lineal and altruist peace processes. In this way, the paper analyzes the negotiation with "Popular Militias of Medellín" in 1994 through the analysis of local legitimacies and the consequences of the negotiation to adjust of local relations of power. It concludes with three principal claims: a) negotiation processes are open windows of opportunity to adjust of previous relations of power, b) those processes require articulation between no-state and state legitimacies, and c) the articulation must be guaranteed with local and national state presence during and after the process.