Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-750X20220002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Notes on the Dimension of the Solution Space in Typical Electrical Engineering Optimization Problems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Validation of a Digital Photographic Protocol for Macroscopic Analysis of Wood Anatomy and Colorimetry of Tree Species in Costa Rica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: El proceso de digitalización de muestras de madera para su identificación y estudio ha tomado relevancia en la última década, por lo que es necesario considerar los aspectos fotográficos que generen representatividad de las imágenes con respecto a la muestra física. Método: Se utilizaron diez especies maderables con no menos de diez árboles muestreados. De cada individuo se extrajeron cinco cubos de madera de 10 mm de arista y se fotografiaron mediante un estereoscopio con un aumento de 20x bajo cuatro protocolos de luminosidad. En el proceso se evaluaron variaciones del color (bajo las coordenadas L*, a* y b*), el diferencial de color (∆E*) y el chroma (∆C*), además de la densidad y diámetro de vasos. Resultados: Los resultados mostraron que la luminosidad del 50 % fue la que mostró la mayor similitud con la colorimetría de la madera, obteniendo valores de ∆E* inferiores a 6 en todas las especies y valores de ∆C* dentro del rango óptimo de 5 a 7. Con respecto a la anatomía de los individuos, se dio el mismo comportamiento con las diez especies; se encontró que los tratamientos de luminosidad al 25 y 50 % no mostraron diferencias significativas, mientras que las luminosidades al 75 y 100 % tendieron a subestimar los valores. Conclusiones: El tratamiento de luminosidad al 25 % es poco efectivo por el oscurecimiento de la superficie, mientras que las exposiciones al 75 y 100 % tendieron a aclarar la superficie y subestimar las características anatómicas.<hr/>Abstract Context: The process of digitizing wood samples for identification and study has become increasingly relevant over the past decade, which is why it is necessary to consider photographic aspects that generate representation of the images with respect to the physical sample. Method: Ten timber species were used with no less than ten sampled trees. From each individual, five wooden cubes with a 10 mm edge were extracted and photographed with a stereoscope at 20x magnification under four luminosity protocols. During the process, variations in color (under the coordinates L*, a*, and b*), color differential (E*), and chroma (C*) were evaluated in addition to the density and diameter of the vessels. Results: The results showed that a 50 % brightness showed the greatest similarity to the colorimetry of the wood, obtaining E* values of less than 6 in all species, as well as C* values within the optimal range of 5 to 7. Regarding the anatomy of the individuals, the same behavior was observed in the ten species; it was found that the luminosity treatments at 25 and 50 % showed no significant differences, while the luminosities of 75 and 100 % tended to underestimate the values. Conclusions: The treatment with 25 % luminosity is ineffective due to the darkening of the surface, while exposures of 75 and 100 % tended to clarify the surface and underestimate anatomical characteristics. <![CDATA[Systematic Literature on the Improvement of the Mechanical Properties of Concrete with Fibers of Artificial-Natural Origin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Método: Se realizó una búsqueda de artículos científicos para el período 2014-2021 en diferentes bases de datos. Se recopilaron 56 investigaciones que emplearon fibras. Para ello se utilizaron palabras claves como: hormigón reforzado, reinforced concrete y propiedades mecánicas del hormigón. Resultados: Las características mecánicas del hormigón que debe priorizarse mejorar deben ser la capacidad de resistencia a la compresión, la resistencia a la tracción, el módulo de elasticidad, propiedades de durabilidad como la resistencia al ataque químico, las propiedades de contracción, las propiedades de permeabilidad y propiedades físicas como el tiempo de secado, el peso unitario, la erosión y la absorción. Conclusiones: Entre las fibras artificiales más utilizadas por los investigadores destacan las fibras metálicas. Del mismo modo, dentro de las fibras naturales destacan la de banano, la cáscara de arroz y la de bagazo de caña de azúcar.<hr/>Abstract Context: ince structures are nowadays being affected due to the environment in which they are located, as well as by strong seismic movements, leading them in some cases to collapse. Method: A search of scientific articles for the period 2014-2021 was carried out in different databases. 56 research works that applied fibers were collected. To this effect, keywords such as hormigón reforzado, reinforced concrete, and mechanical properties of concrete were used. Results: The mechanical characteristics of concrete which should be prioritized for improvement should be compression resistance capacity, tensile strength, modulus of elasticity, durability properties such as resistance to chemical attack, shrinkage properties, permeability properties, and physical properties such as drying time, unit weight, erosion, and absorption. Conclusions: Among the artificial fibers most used by researchers, metallic fibers stand out. In the same way, among the natural fibers, banana, rice husk, and sugar cane bagasse stand out. <![CDATA[Charge Structure Analysis of Two Thunderstorms Recorded by the Lightning Mapping Array Network in the Colombian Magdalena Medio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: A partir de la ubicación de la red Lightning Mapping Array LMA en límites de los municipios de Barrancabermeja y Yondó en 2018, se han tomado datos ininterrumpidos de descargas IC y CG que ocurren sobre esta zona de estudio. Hasta el momento no se han caracterizado tormentas eléctricas en zonas tropicales como el Magdalena Medio mediante el uso de redes de mapeo de rayos de alta resolución y, por tanto, en este trabajo se determina la estructura de carga de dos tormentas registradas por la red Dabeiba - LMA los días 23 y 27 de noviembre de 2018. Método: Basados en métodos de inspección, en la teoría del líder bidireccional, en las diferencias de propagación de líderes positivos y negativos y mediante un algoritmo de visualización de datos se definieron las alturas de los centros de carga de las tormentas estudiadas. Así mismo, usando información de la red LINET, se determinaron posibles descargas CG que ocurrieron en las ventanas de tiempo estudiadas con sus respectivas corrientes y polaridades. Resultados: Ambas tormentas presentan una estructura tripolar; en la tormenta del 23 de noviembre la altura de la región de carga positiva inferior se localizó entre 5 y 7,5 km, la región de carga negativa se identificó entre 7,5 y 9 km y la positiva superior entre 9 y 14,5 km. Para el caso de la tormenta del 27 de noviembre, las regiones de carga positiva inferior, negativa y positiva superior se localizaron entre 4 y 6 km, 6 y 8,5 km y 8,5 y 16 km respectivamente. Conclusiones: En general las alturas de las regiones de carga para ambas tormentas son similares a las encontradas por la red COLMA ubicada en Santa Marta, Magdalena. Se corroboraron líderes de rayos que alcanzaron alturas máximas de 15 km, un poco menores a las reportadas en la región norte de Colombia.<hr/>Abstract Context: From the location of the Lightning Mapping Array (LMA) network at the borders of the municipalities of Barrancabermeja and Yondó in 2018, uninterrupted data of IC and CG flashes that occurred over this study area were taken. So far, no electrical storms have been characterized in tropical areas such as Magdalena Medio through high-resolution lightning mapping networks. Therefore, in this work, the charge structure of two thunderstorms registered by the LMA network on November 23 and 27, 2018, is determined. Method: Based on inspection methods, the bidirectional leader theory, the propagation differences of positive and negative leaders, and a data visualization algorithm, the heights of the recorded thunderstorms’ charged regions were defined. Likewise, using information from the LINET network, possible CG flashes that occurred during the studied time windows were determined along with their corresponding currents and polarities. Results: Both thunderstorms had a tripolar structure; in the November 23 storm, the height of the lower positive charge region was located between 5 and 7,5 km, the negative charge region was between 7,5 and 9 km, and the upper positive between 9 and 14,5 km. In the case of the November 27 storm, the lower positive, negative, and upper positive charge regions were located between 4 and 6 km, 6 and 8,5 km, and 8,5 and 16 km, respectively. Conclusions: In general, the heights of the charge regions in both thunderstorms are similar to those found by the COLMA network located in Santa Marta, Magdalena. Lightning leaders were corroborated which reached maximum heights of 15,88 km, slightly lower than those reported in the northern región of Colombia. <![CDATA[Reflections on supply logistics: Background and trends]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: El aprovisionamiento es cada vez más importante desde el punto de vista estratégico de las organizaciones, lo que ha generado diferentes tendencias para su gestión. La reflexión académica de su evolución, partiendo de un enfoque tradicional, cuyo único criterio de decisión es el coste, hasta llegar a un nivel de cooperación estratégica, invita a una mirada integral de esta función en el contexto de la gestión de la cadena de suministros. Método: A partir de la revisión de documentos académicos, se recopila información clave catalogando- la en los tópicos de antecedentes, estado actual y tendencias de la función de aprovisionamiento, los cuales orientan la reflexión de los autores. Resultados: Entre los hallazgos de esta reflexión están la necesidad de transformación de los procesos y de mejoramiento de las relaciones con los proveedores, proyectando alianzas de largo plazo, la digitalización y su influencia en la forma en que se llevan a cabo las transacciones, la vigencia del análisis de la cartera de compras dentro de los modelos de madurez, la integración manifiesta en la co-fabricación y en los retos de sostenibilidad y de recuperación de valor. Conclusiones: Dada la importancia estratégica de la función n de aprovisionamientos para alcanzar los niveles de competitividad propuestos por las organizaciones, desde el ámbito académico debe constituir un tema de reflexión y de investigación permanente, especialmente en lo respecta a la digitalización, la cadena de suministro dinámica y la sostenibilidad. En este contexto, este documento orienta la reflexión sobre los avances en la gestión de esta función y recopila algunas de las posibilidades de investigación futura en el área.<hr/>Abstract Context: Procurement is each time more important from the strategic point of view of the organizations. It has generated several tendencies in its management. The academic reflection about its evolution, from a traditional focus, which unique criteria of decision making is the cost, to achieve a level of strategic cooperation, invites to have an integral looked of this function in the supply chain context. Method: From the review of academic documents, we acquired relevant information and classified it in the issues antecedents, current state, and tendencies of the procurement function. These issues orientate the authors’ reflections. Results: As two of the results of the reflection are the process transformation and the improvement of relationships with providers, achieving long term alliances needs, digitalization and its influence in the manner in which transactions occur, the validity of the purchasing analysis in maturity models, the integration present in the co-maker ship and the challenges related with sustainability and value recovering. Conclusions: Because of the strategic importance of procurement function to get competitive levels proposed by organizations, from the academic ambit, it should be a reflection and research permanent, especially about digitalization, dynamic supply chain, and sustainability. In this context, this document orientates the analysis related to advances in procurement function and present several of the future research topics in it. <![CDATA[Experimental Assessment of the Emissions Characteristics of Low-Displacement Diesel Engines Operating with Biodiesel lends from Algae Oil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Context: The imminent concern regarding greenhouse gas emissions associated with internal combustion engines has motivated both the industrial and academic sectors to propose reliable solutions in order to mitigate the adverse effects of thermal machines. Partial fuel substitution with biodiesel blends is a promising, convenient, and diverse technology that can contribute to minimizing emission levels. Method: This study incorporated an experimental test bench for a low-displacement diesel engine that enabled control of the operating conditions in order to evaluate thermal performance, fuel metrics, and emission levels. An algae oil biodiesel blend at replacement percentages of 5 % (AB5) and 15 % (AB15) was produced via a transesterification technique. The performance evaluation was centered on the impact of the variable compression ratio and torque ranges of the engine. Results: The implementation of algae oil as a biodiesel blend reduced the emission levels of CO, CO2, and HC by 40-95 % compared to diesel standalone operation. In contrast, it boosted NOx emissions in a reasonable proportion (&lt;45 %). Further emission minimization of CO and HC could be reached by increasing the compression ratio, but CO2 and NOx emissions were negatively affected. Moreover, increasing the compression ratio intensified the combustion pressure while improving both fuel consumption and thermal performance. Contrarily, a higher algae oil content in the biodiesel blend reduced the in-cylinder pressure, thus increasing the fuel consumption and reducing the thermal performance. Conclusions: In conclusion, biodiesel implementation demonstrated to be a robust tool to mitigate the global emissions of the engine to a great extent. The negative results regarding thermal performance and fuel consumption are a consequence of the higher density and lower heating value. However, this can be partially offset by increasing the compression ratio of the engine. The exploration of hydrogen and hydroxy is strongly recommended to contribute to enhancing the overall performance of partial fuel substitution technologies.<hr/>Resumen Contexto: La inminente preocupación en torno a la emisión de gases de efecto invernadero asociada a los motores de combustión interna ha motivado a la industria y la academia a proponer soluciones confiables para mitigar los efectos adversos de las maquinas térmicas. La sustitución parcial de combustible es una diversa, conveniente y prometedora tecnología que puede contribuir a minimizar los niveles de emisión. Método: El estudio incorporó un montaje para pruebas experimentales de un motor diésel de baja cilindrada que permite controlar las condiciones de operación para evaluar el desempeño térmico, de consumo de combustible y de niveles de emisión. Se produjo una mezcla biodiésel de aceite de alga a un porcentaje de substitución del 5 % (AB5) y 15 % (AB15) a través de una técnica de transesterificación. La evaluación de desempeño se centró en el impacto de la relación de compresión variable y el margen de torque del motor. Resultados: La implementación del aceite de alga como mezcla biodiésel redujo los niveles de emisión del CO, CO2 y HC en un 40-95 % en comparación con la operación autónoma de diésel comercial. En contraste, se incrementaron las emisiones de NOx en una proporción razonable (&lt;45 %). Se pudo obtener una minimización adicional de las emisiones de CO y HC al incrementar la relación de compresión, pero las emisiones de CO2 y NOx fueron negativamente afectadas. Adicionalmente, al aumentar la relación de compresión se incrementó la presión durante la combustión, lo cual mejoró el consumo de combustible y el desempeño térmico. Contrariamente, un mayor contenido de aceite de alga en la mezcla biodiesel redujo la presión dentro del cilindro, lo que aumentó el consumo de combustible y redujo el desempeño térmico. Conclusiones: En conclusión, la implementación de biodiésel demostró ser una herramienta robusta para mitigar en gran medida las emisiones globales del motor. Los resultados negativos en cuanto a desempeño térmico y consumo de combustible son consecuencia de la alta densidad y la menor capacidad calorífica. Sin embargo, esto puede ser parcialmente contrarrestado al incrementar la relación de compresión del motor. La exploración del hidrógeno e hydroxy es alta recomendada para contribuir a mejorar el desempeño global de las tecnologías de sustitución parcial de combustible. <![CDATA[Data Acquisition with LoraWAN IoT Technology to Monitor Bio-Inspired Wind Turbines in Rural Areas of Cundinamarca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Context: The energy crisis is a global problem. In Colombia, research aimed at the efficient use of renewable energies is being conducted. For example, in the case of bio-inspired wind generators, a monitoring system is required to observe the output variables (voltage and frequency). Method: LoRaWAN technologies are used to deploy the wireless link since the generators are separated from the base station. In addition, the Gateway coverage area is simulated with HTZ Communications software for future smart grid improvements. Results: The implemented system allows constant monitoring over a long period of time and stores its information in online, open-source databases, which allows remotely visualizing the status of the network, with a total of 3 samples per minute and a range of up to 3,47 km. Conclusions: The data acquisition system can be implemented for remote monitoring. Moreover, since it is a low power system, it can be utilized in non-interconnected areas, as well as for storing data for up to 6 months. However, for the characterization of a model of wind generators, it is advisable to modify the system so that the sampling time is lower.<hr/>Resumen Contexto: La crisis energética es una problemática global. En Colombia se están realizando investigaciones para el aprovechamiento eficiente de energías renovables. Por ejemplo, en el caso de generadores eólicos bio-inspirados, se requiere un sistema de monitoreo para observar variables de salida (voltaje y frecuencia). Método: Se utilizan tecnologías LoRaWAN para el despliegue del enlace inalámbrico, ya que los generadores están separados de la estación base. Además, la zona de cobertura del Gateway se construye en el software HTZ Communications para futuras mejoras en la red inteligente. Resultados: El sistema implementado permite realizar un monitoreo constante por periodos de tiempo prolongados y almacena su información en bases de datos online de código abierto, lo cual permite visualizar el estado de la red de forma remota, con un total de 3 muestras por minuto y un alcance de hasta 3,47 km. Conclusiones: El sistema de adquisición de datos puede ser implementado para monitoreo remoto. Adicionalmente, dado que es un sistema de baja potencia, puede utilizarse en zonas no interconectadas, así como para almacenar datos hasta por 6 meses. Sin embargo, para la caracterización de un modelo de generadores eólicos, es aconsejable modificar el sistema para que el tiempo de muestreo sea menor. <![CDATA[Testing the Causes of a Levee Failure Using Bayesian Networks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Context: Forensic geotechnical engineering aims to determine the most likely causes leading to geotechnical failures. Standard practice tests a set of credible hypotheses against the collected evidence using backward analysis and complex but deterministic geotechnical models. Geotechnical models involving uncertainty are not usually employed to analyze the causes of failure, even though soil parameters are uncertain, and evidence is often incomplete. Method: This paper introduces a probabilistic model approach based on Bayesian Networks to test hypotheses in light of collected evidence. Bayesian networks simulate patterns of human reasoning under uncertainty through a bidirectional inference process known as “explaining away.” In this study, Bayesian Networks are used to test several credible hypotheses about the causes of levee failures. Probability queries and the K-Most Probable Explanation algorithm (K-MPE) are used to assess the hypotheses. Results: This approach was applied to the analysis of a well-known levee failure in Breitenhagen, Germany, where previous forensic studies found a multiplicity of competing explanations for the causes of failure. The approach allows concluding that the failure was most likely caused by a combination of high phreatic levels, a conductive layer, and weak soils, thus allowing to discard a significant number of competing explanations. Conclusions: The proposed approach is expected to improve the accuracy and transparency of conclusions about the causes of failure in levee structures.<hr/>Resumen Contexto: La ingeniería geotécnica forense tiene como objetivo determinar las causas más probables que conducen a fallas de tipo geotécnico. La práctica habitual pone a prueba un conjunto de hipótesis a la luz de la evidencia, utilizando análisis retrospectivos y modelos geotécnicos complejos pero deterministas. Los modelos geotécnicos que involucran incertidumbre no suelen emplearse para analizar las causas de falla, a pesar de que los parámetros del suelo son inciertos y la evidencia suele ser incompleta. Método: Este artículo presenta un enfoque de modelo probabilístico basado en redes bayesianas para evaluar hipótesis con base en la evidencia recolectada. Las redes bayesianas simulan patrones de razonamiento humano bajo incertidumbre a través de un proceso de inferencia bidireccional conocido como explaining away [explicación]. En este estudio, las redes bayesianas se utilizan para probar hipótesis creíbles sobre las causas de falla de un dique. Para evaluar las hipótesis se utilizan consultas de probabilidad y el algoritmo de explicación más probable (K-MPE). Resultados: El enfoque se empleó en el análisis de un dique en Breitenhagen, Alemania, donde varios estudios forenses anteriores encontraron multiplicidad de explicaciones contrapuestas acerca de las causas de falla. El enfoque permite concluir que la causa más probable de falla fue una combinación de altos niveles freáticos, una capa de suelo de alta permeabilidad y suelos de baja resistencia, lo que permitió descartar un número significativo de explicaciones contrapuestas. Conclusiones: Se espera que el enfoque probabilístico propuesto mejore la precisión y la transparencia de las conclusiones sobre las causas de falla en estructuras tipo dique. <![CDATA[Inclusion of Micropiles as Load Recovery Elements in Foundations: Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200300&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: Los micropilotes son utilizados como elementos de refuerzo del suelo o de recalce, dicha función es comprobada y analizada por diferentes autores. En Colombia el uso de esta técnica está limitado a conceptos propios del geotecnista que involucran conocimientos empíricos y experiencias exitosas. En consecuencia, es necesaria la compilación de variables clave y metodologías analíticas y numéricas para la mejor comprensión de esta técnica. Método: En este documento se presenta un estado del arte sustentado en artículos e investigaciones que tienen como objeto el análisis y la evaluación del comportamiento de los micropilotes como elementos recuperadores de capacidad de carga en grupos de pilotes que presentan defectos. Resultados: Los hallazgos identificados en los documentos consultados logran ser sintetizados como un soporte teórico que se convierte en un punto de partida para futuras investigaciones en este campo de la ingeniería geotécnica. Conclusiones: Se logra evidenciar que los micropilotes tienen una influencia positiva en la recuperación de carga de fundaciones existentes, demostrando la importancia de efectuar ensayos y análisis de campo directamente en Colombia, considerando los estratos de suelos específicos que se encuentran en el país.<hr/>Abstract Context: Micropiles are used as reinforcing or underpinning elements, a function that has been tested and analyzed by different authors. In Colombia, the use of this technique is limited to the geotechnics expert’s own concepts, which consists of empirical knowledge and successful experiences. Consequently, it is necessary to compile key variables and analytical and numerical methodologies for a better understanding of this technique. Method: This document presents a state of the art supported by articles and research aimed at analyzing and evaluating the behavior of micropiles as load capacity recovery elements in groups of piles with defects. Results: The findings identified in the consulted documents are synthesized as a theoretical support that will become a starting point for future research in this field of geotechnical engineering. Conclusions: It is possible to evidence that micropiles have a positive influence on the load recovery of existing foundations, thus demonstrating the importance of conducting field tests and analyses directly in Colombia, considering the specific strata of soils found in the country. <![CDATA[Methodology for the Design of a Hybrid Energy System with a Didactic Approach: Case Study Centro Educativo Luis López de Mesa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200400&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: El estudio de caso presentado es producto de una propuesta metodológica para diseñar un sistema de energía híbrido con enfoque didáctico para escuelas de las zonas rurales no interconectadas o con intermitencia del flujo eléctrico. La metodología está diseñada para ser aplicada en comunidades sin conocimientos avanzados en energías renovables. Método: Inicialmente se diseña el sistema de energía híbrido a través del dimensionamiento con base en la adquisición de información y la caracterización energética de la comunidad educativa. La segunda fase es determinar, a través de los procesos de enseñanza, un modelo de bloques estructurales que permita abordar el diseño de un sistema de energía híbrido como herramienta didáctica. La tercera fase consiste en desarrollar el modelo de bloques estructurales para el estudio de caso del centro educativo Luis López de Mesa, estableciendo los alcances y beneficios de la metodología propuesta. Resultados: A través de los recursos energéticos eólico y solar, el diseño del sistema de energía híbrido logra satisfacer el requerimiento energético y reducir el impacto ambiental negativo. A su vez, el cuerpo directivo docente manifiesta un alto interés en el componente de aprendizaje teórico-didáctico que fundamenta la propuesta metodológica de esta investigación, sustentada en el aporte de un folleto ilustrativo que funcione como herramienta didáctica. Conclusiones: Evaluando la metodología se logró proporcionar una herramienta de apoyo para el desarrollo de prácticas didácticas impartidas por los docentes, fomentando y promoviendo el uso de las energías renovables en la estructuración de las mallas curriculares, aportando al crecimiento de valores humanos y ambientales en la comunidad estudiantil de básica primaria.<hr/>Abstract Context: The case study presented is the product of a methodological proposal to design a hybrid energy system with a didactic approach for schools in rural areas that are not interconnected or with intermittent electricity flow. The methodology is designed to be applied in communities without advanced knowledge in renewable energies. Method: Initially the hybrid energy system is designed through dimensioning based on the acquisition of information and energy characterization of the educational community. The second phase is to determine, through the teaching processes, a model of structural blocks that allows addressing the design of a hybrid energy system as a didactic tool. The third phase consists of developing the structural blocks model for the case study of the Luis López de Mesa educational center, establishing the scope and benefits of the proposed methodology. Results: Through wind and solar energy resources, the design of the hybrid energy system is able to satisfy the energy requirement and reduce the negative environmental impact. In turn, the teaching body manifests a high interest in the theoretical-didactic learning component that bases the methodological proposal of this research, supported by the contribution of an illustrative brochure that functions as a didactic tool. Conclusions: y evaluating the methodology, it was possible to provide a support tool for the development of didactic practices taught by teachers, fostering and promoting the use of renewable energies in the structuring of curricular networks, contributing to the growth of human and environmental values in the elementary school student community. <![CDATA[Social Relations and Communities in a Virtual Platform for Computer Programming Courses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2022000200401&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contexto: Identificar la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y las métricas de los grafos obtenidos correspondientes a las interacciones de los usuarios en la plataforma Piazza. Método: Se estudian los resultados obtenidos correspondientes a las interacciones entre estudiantes y docentes en la plataforma Piazza, realizando un caso práctico de análisis de redes sociales a través de herramientas computacionales y definición de métricas. Resultados: La información resultante es un valioso apoyo para la implementación de estrategias en los contenidos de un curso asistido con plataformas virtuales, puesto que se identifican las estructuras sociales que resultan de las diferentes formas de relación, lo que permite mapear o analizar relaciones entre personas y cooperación entre actores, grupos o comunidades, entre otras. Conclusiones: Las métricas establecidas para evaluar las redes sociales obtenidas de la plataforma permiten a los docentes determinar la participación y la interacción entre los estudiantes, identificando diferentes patrones de interacción que determinan una relación en la construcción de los vínculos sociales con el desempeño académico de los estudiantes.<hr/>Abstract Context: To identify the relationship between the students’ academic performance and the metrics of the graphs obtained corresponding to the interactions of the users in the Piazza platform. Method: The results obtained corresponding to the interactions between students and teachers in the Piazza platform are studied, carrying out a practical case of social network analysis through computational tools and definition of metrics. Results: The resulting information is a valuable support for the implementation of strategies in the content of a course assisted with virtual platforms, since the social structures that result from the different forms of relationship are identified, which allows mapping or analyzing the relationships between people, cooperation between actors, groups, or communities, among others. Conclusions: The metrics established to evaluate the social networks obtained from the platform allow teachers to determine the participation and interaction between students, identifying different patterns of interaction that define a relationship between the construction of social ties with the students’ academic performance.