Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720080001&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>CONFIGURACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN COLOMBIA EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN</b>: <b>UNA REFLEXIÓN DESDE EL ESCENARIO POLÍTICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En aras de esbozar algunas líneas de análisis sobre la relación del Estado-nación y la globalización en el contexto colombiano, se describen algunas dimensiones intersubjetivas que circulan en la cultura política colombiana contemporánea en torno a ideologías de derecha, de izquierda y del liberalismo, en la que confluyen hechos globales, factores internacionales, prácticas tradicionales y fenómenos de coyuntura nacional. El tema se aborda con base en una perspectiva dialéctiva y del estudio de casos sobre la Ley de bancadas, el TLC y la política de Seguridad Democrática, entre otros temas, que propician procesos de identificación nacional en el ámbito político y económico. A manera de trayectos por avanzar y obstáculos por superar, se develan imaginarios colectivos que están orientando la recomposición del Estado-nación en Colombia. Se proponen caminos por avanzar, para resistir a tendencias homogeneizantes que invisibilizan las configuraciones territoriales particulares, en las que lo nacional se desvanece en lo global y la autodeterminación se sacrifica en pro de categorías como la mundialización y la integración.<hr/>With the sake of outlining some lines of analysis on the relation of the State nation and the globalization, in the Colombian context, to some Inter-subjective dimensions that circulate in the contemporary political Colombian culture around ideologies of right, left and liberalism, in which global facts, international factors, traditional practices and phenomena of national current situation play their specific role. It offers a dialectic glance of the subject, from the study of cases on the law of "Bancadas", the "FTA" and the policy of Democratic Security, among other subjects, that cause processes of national identification in the political and economic scope. The article offers ways to advance, to resist the tendencies of homogeneity that make invisible individual territorial configurations, where the national vanishes in the global thing and the self-determination is sacrificed, for categories like globalization and integration. <![CDATA[<b>ELEMENTO MATERIAL DE LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY PROPIAMENTE DICHOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general de esta investigación consiste en determinar el elemento material de los decretos con fuerza de ley propiamente dichos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Se utiliza la estrategia de investigación documental, sustentada en el método analítico. Las fuentes para la recolección de información atienden a cuatro ámbitos: constitucional, legal, doctrinal y jurisprudencial. Los decretos con fuerza de ley propiamente dichos, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, constituyen actos jurídicos normativos de efectos generales, con rango legal, dictados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, cuyo elemento material comprende dos concurrentes subelementos: ausencia de límites materiales expresos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y sometido a directrices, propósitos y marco en materias de competencia nacional establecidos en la ley habilitante. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 permite inferir la presencia de límites materiales implícitos. Cada ley habilitante, sancionada por la Asamblea Nacional, configura el único límite material expreso de los decretos con fuerza de ley propiamente dichos por ella autorizados.<hr/>The general objective is determine the material element of decrees with force of law themselves in Venezuela's Bolivariana Republic Constitution of 1999. The documentary investigation strategy is used, based on analytical method. The sources for information gathering conform to: constitutional, legal, doctrinal and jurisprudential requirements. The decrees with force of law themselves, contemplated in Venezuela's Bolivariana Republic Constitution of 1999, constitute legal acts of normative content and general effects, with legal rank, dictated by Republic´s President in Cabinet, whose material element includes two concurrent subelements: absence of expresses material limits in Venezuela's Bolivariana Republic Constitution of 1999 and submissive directives, intentions and frame in national's competition matters established in habilitate law. Venezuela's Bolivariana Republic Constitution of 1999 allows to infer presence of tacit material limits. Each habilitate law, sanctioned by National Assembly, forms the only express material limit of decrees with force of law themselves by its authorized. <![CDATA[<b>EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DERECHOS CON MADRES COMUNITARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNA OCHO DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación evalúa los resultados de un programa de Formación en Derechos con madres comunitarias para la solución de conflictos en la Comuna Ocho de la ciudad de Santa Marta. El programa buscó el desarrollo de la capacidad de análisis y discernimiento para la toma de decisiones, que les permitan participar activamente en la solución de problemas de la comunidad, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los miembros de la ésta. El proyecto se enmarca en un diseño de investigación cuasiex- perimental con grupo control y medida pre y post, de forma que puedan medirse no sólo los resultados del programa, sino su efectividad para la resolución de conflictos en la comunidad. Se utilizó el cuestionario adaptado a la Teoría de Rahim y otros autores de la teoría del conflicto con el fin de determinar la manera como se resuelven los conflictos en la comunidad. Esta investigación se centró en demostrar objetivamente la efec- tividad del programa y las diferencias deliberativas y discursivas más relevantes entre los sujetos que recibieron formación en derechos.<hr/>The current research evaluates the results of an education program in rights with community mothers for the solution of conflicts in commune number eight in Santa Marta city. The program looks for the development of the analisis capacity and rationality for taking desitions that allows in to an active participation in the problems solving, tending improve community member's life conditions. The research is indicated in a cuasi experimental researching design with a control group and pre - post measure, in souch a way that it can be measured not just the resoluty of the program but it effective ness in the conflict solve inside the community. It was used the questionnaire adapted to the Rahim theory and other author of the conflict theory with the purpose of determine the way how people solve problems inside the community. This evaluation pretends to show objectively the effectiveness of the program and the most important differences between the subjects who received the education focus rights. <![CDATA[<b>PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER</b>: <b>UNA MIRADA DESDE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios de género dan una perspectiva de las condiciones de vida de la mujer que en ocasiones dista de los derechos reconocidos en las normas tanto de carácter internacional como interno. La equidad de género y los derechos humanos de la mujer originan constantes debates que cuestionan la capacidad para ofrecer una protección efectiva a las mujeres. Los conceptos tradicionales de derechos humanos se han desarrollado desde una representación androcéntrica, que en muchos casos ignora las diferencias entre hombres y mujeres. Por consiguiente, la necesidad de la revisión del tema de los Derechos Humanos desde una perspectiva de género impone obligaciones a los estados como garantes del bienestar de los individuos. Analizar los Derechos Humanos de la Mujer en Colombia exige entender por qué, a pesar de los esfuerzos realizados y los logros alcan- zados, aún persiste la incapacidad para ofrecer una protección efectiva a las mujeres, sobre todo a las indígenas, afrodescendientes y campesinas, tanto en tiempos de paz como durante el conflicto armado.<hr/>Gender studies give a perspective of the status of women, that usually differs from the rights recognized in international law as well as in domestic law. Gender equity and women's human rights originate permanent debates that question the capacity to offer an effective protection for women. The traditional concepts of human rights have been developed from an androcentric perspective, that in many cases ignores the differences between men and women. Under this circumstances, it is necesary to study women's human rights applying gender perspectives, which imposes duties to the states as guarantors of the well-being of the individuals. To analyze women's human rights in Colombia implies to understand why, in spite of the efforts that have been made and the reached profits, persists the incapacity to offer an effective protection to the women, especially native women, colored women and farmer women as much in peaceful times as during armed conflicts. <![CDATA[<b>PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CONTROL CIUDADANO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presentan el marco teórico y conceptual de la investigación "Participación comunitaria para el control ciudadano de los servicios públicos domiciliarios en el barrio El Bosque del distrito de Barranquilla". El trabajo se centra en los espacios de participación comunitaria que la Constitución Política y la Ley 142 de 1994 han abierto para que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios ejerzan control social sobre las empresas prestatarias de los servicios de agua potable, alcantarillado, aseo, gas, energía y telefonía.<hr/>In this paper presents the theoretical and conceptual framework of research on community participation for citizen control of public services house in the neighborhood Forest District of Barranquilla. The work focuses on the areas of community involvement that the political Constitution and the Law 142, 1994 have opened for users of public services at home exercise social control over corporate borrowers of drinking water, sewerage, toilet, gas , energy and telephony. <![CDATA[<b>CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ACERCA DEL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD EN EL ÁMBITO SANCIONADOR ADMINISTRATIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El principio de culpabilidad es uno de los pilares que sustenta la actividad sancionadora del Estado. Esta máxima, al igual que los otros principios que presiden la actividad sancionadora de la Administración Pública, tiene una aplicación diferente de lo ocurrido en el campo penal, dado los intereses y bienes jurídicos que se persigue salvaguardar. Con ello nos referimos a la posibilidad de que se sigan procesos sancionadores a una persona jurídica; a la merma del principio de culpabilidad, que puede llegar en ocasiones a aceptar la responsabilidad independiente de toda idea de culpa y a la viabilidad que se sancione a una persona por el hecho de otra.<hr/>The culpability principle is one of the basis supporting the State sanctioning activity. This principle, as well as the others presiding the Public Administration sanctioning activity has a different application to what happens in the penal area given the interests and juridical goods to be protected. By this we would consider the possibility to open sanctioning processes against juridical persons on detriment of the culpability principle, which could even get up to accept independent responsibility in dependent of any culpability idea and the possibility for one person to be sanctioned instead of another one. <![CDATA[<b>VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: EFECTIVIDAD DE LA LEY EN EL BARRIO LAS FLORES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Violencia Intrafamiliar es una problemática que afecta cada día a más familias en Colombia e imprime huellas imborrables en los afectados y que generan malestar y comportamientos inadecuados, que llegan hasta la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales, y a partir de esto se originan en las esferas sociales nuevas problemáticas que se legitiman en el ámbito privado y que demandan nuevas acciones del Estado, que ha dejado de lado la protección efectiva de la institución más importante de la sociedad: La familia.<hr/>The Domestic Violence is a problem that affects every day more families in Colombia and prints footprints in the affected are indelible over time and generating unrest and bad behavior, until they reach the violation of fundamental constitutional rights, generated from this new social problem areas that are legitimate in the private sphere and to demand new shares of State, which has shelved the effective protection of the most important institution of society: the family. <![CDATA[<b>UNITED STATES' SPECIAL AGREEMENTS</b>: <b>CONSISTENCY WITH THE OBJECT AND PURPOSE OF THE ROME STATUTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Acuerdos Especiales promovidos por Estados Unidos de acuerdo con el Estatuto de Roma plantean ciertos cuestionamientos en relación con la eficacia del objeto y fin del tratado y su efecto en las obligaciones de los estados partes a la Corte Penal Internacional (CPI). Este análisis muestra cómo estos Acuerdos socavan los principios del tratado, por qué no son necesarios para prevenir que un Estado no parte se vea afectado por sus normas y la voluntad de Estados Unidos hacia la ratificación del Estatuto de Roma.<hr/>The United States' Special Agreements to the Rome Statute provisions raise serious concerns regarding the efficacy of the object and purpose of the treaty and the effect on the State Parties' obligations to the International Criminal Court (ICC). This analysis shows how these agreements have undermined the principles of the Statute, why they are unnecessary in protecting non-party states from the treaty provisions' effect and the United States' willingness to ratify the Rome Statute. <![CDATA[<b>LA LEY MODELO</b><b> DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL DE LA CNUDMI Y SU IMPACTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivos presentar algunos comentarios sobre el arbitraje comercial internacional, resumir las generalidades de una ley modelo, especialmente la Ley Modelo del Arbitraje Comercial Internacional (LMACI) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y analizar su influencia en la Ley de Arbitraje Comercial (LAC) de Venezuela. La investigación es descriptiva, se aplica la observación documental en fuentes primarias y secundarias. Se concluye que la LAC acoge parcialmente los postulados de la LMACI. La LAC se aplica al arbitraje internacional, mostrando su carácter monista, atiende al principio kompetez-kompetez, la libre determinación del lugar del arbitraje e idioma, la separación del cuerpo de arbitraje, la nulidad como único recurso contra el laudo, el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros. A diferencia de la LMACI, la LAC regula el arbitraje institucional y las medidas cautelares se decretan una vez constituido el tribunal arbitral.<hr/>This article must like objectives present some commentaries on the international commercial arbitration, summarize the general aspects of a law model, specially the Model Law on International Commercial Arbitration of the United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL), and analyze its influence in the Law of Arbitration Commercial (LAC) of Venezuela. The investigation is descriptive, the documentary observation in primary and secondary sources is applied. One concludes that the LAC partially welcomes the postulates of the LMACI. The LAC is applied to the international arbitration, showing their monist character, takes care of kompetez-kompetez, the free determination of the place of the arbitration in the beginning and language, the separation of the arbitration body, the invalidity as only resource against I render, the recognition and execution of foreign lauds. To difference of the LMACI, it regulates the institutional arbitration and the measures you will prevent are decreed once constituted the by arbitration court. <![CDATA[<b>LA REORIENTACIÓN ESTATALISTA</b><b> DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso europeo de integración es tradicionalmente utilizado como modelo que se debe seguir muy particularmente en Latinoamérica. Sin embargo, este modelo adolece de ciertas deficiencias y, en especial en los últimos años, de una deriva estatalista que le alejan del tradicional modelo europeo de integración y amenazan la consecución de los objetivos tal como fueron establecidos inicialmente. En este sentido, la reorientación estatalista del proceso de integración permite preguntarse sobre la posibilidad de que la Unión Europea esté abandonando el modelo preexistente hasta el punto de alterar su propia naturaleza como modelo de integración tendiente a la consecución de una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa. En este artículo se estudia la deriva estatalista del proceso europeo, situando su inicio en 1992 con el Tratado de Maastricht, y se plantea la posible alteración de su naturaleza.<hr/>The European integration is traditionally used as a model by Latin American States in their integration process. Nevertheless, in the last twenty years, the European model has taken a new direction in order to give States more power. The current trend is far from the original model of integration and it is possible the European Union is rethinking the approach of an ever closer union between the member States. The following text analyses this new direction, born in 1992 with the Maastricht Treaty, taken by the European Union and outlines the problem with this change in the nature of the European Union. <![CDATA[<b>EL "NUEVO DERECHO" EN COLOMBIA</b>: <b>¿ENTELEQUIA INNECESARIA O NOVEDAD PERTINENTE?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se sustentará que Colombia se encuentra regido por los postulados del neoconstitucionalismo. Para desarrollar la argumentación se utiliza el marco señalado por Miguel Carbonell, en virtud del cual una nueva Constitución, unas renovadas prácticas jurisprudenciales y los desarrollos teóricos novedosos permiten determinar el grado del influjo neoconstitucional en un sistema jurídico particular. Se explican estos aspectos y se enfatiza en el papel del juez a partir de la constitucionalización del derecho y se desestiman, a su turno, dos de las más recurrentes críticas sobre el nuevo derecho en Colombia.<hr/>In this essay will be sustained that Colombia is whiting the tenets of the neo-constitutionalist paradigm. For develop argumentation is used the framework drawn by Miguel Carbonell in whereby a new Constitution, some renewed case-law practices and theoretical developments, allow determine the degree of influence of the neo-constitutional in a legal system. It explain these aspects and its emphasized in the role of the judge from the Constitutionalization of law, dismissing two of the most Recurring criticism towards the "new Law" in Colombia. <![CDATA[<b>EL DERECHO INFORMÁTICO Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNA PERSPECTIVA CON BASE EN LA NORMA ISO 27 001</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende informar sobre la existencia y diversas modalidades que incluye el Derecho informático y crear conciencia acerca de la posición que deben tomar los diversos actores económicos en la era de la información para asegurar una adecuada política de seguridad de la información que, ante la falta de una legislación nacional sobre el tema, debe basarse en los estándares internacionales, el derecho comparado y autonomía de la voluntad. La metodología empleada para explicar las diversas áreas de impacto es la seguida por la norma ISO 27001 en el dominio que hace referencia al cumplimiento y que comprende: La protección de datos personales; la contratación de bienes informáticos y telemáticos; el derecho laboral y prestación de servicios, respecto de la regulación de aspectos tecnológicos; los servicios de comercio electrónico; la propiedad intelectual, y el tratamiento de los incidentes informáticos.<hr/>This article seeks to provide information about the existence and various disciplines of Information Technology Law and to create awareness about the position to be taken by the various economic players in the information age to ensure an adequate information security policy that, in the absence of a national regulation on the matter, has to be based on international standards, comparative law and the autonomy of will. The methodology employed to explain the various areas of impact is that of the ISO 27001 standard in its domain about Compliance which includes: The protection of personal data, the contracting of IT goods and computer data transmission; labor law and provision of services, regarding the regulation of technological aspects; electronic commerce services; intellectual property rights, and the treatment of IT incidents.