Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720200001&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[A regressive legislative agenda in 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Intercultural Relations Betwen Indigenous, Peasant and Black Communities in the North of Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las comunidades indígenas, negras y campesinas llevan varias décadas instaladas en la región del norte del Cauca, donde han construido sus referentes culturales, pero, al mismo tiempo, ha sido un espacio de reivindicación social, política y económica que tiene como soporte central los territorios. Estos procesos han determinado relaciones interculturales para enfrentar la expansión de terratenientes, empresas nacionales y transnacionales que pretenden apoderarse de tierras que consideran productivas para sus intereses de acumulación privada, así como la afectación del medio ambiente y la producción de alimentos para las comunidades y las poblaciones vecinas. Precisamente, las alianzas interculturales, pese a tener momentos de tensión, recientemente se han fortalecido con la pretensión de la defensa del territorio a partir de las organizaciones que surgen de estas comunidades, como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas, proceso que lo único que pretende es el bienestar colectivo.<hr/>Abstract The indigenous, black and peasant communities have been installed in the North of Cauca region for several decades, where they have built their cultural references but at the same time, it has been a space of social, political and economic vindication that has the territories as central support. These processes have determined intercultural relations to face the expansion of landowners, national and transnational companies that claim to take over lands that they consider productive for their private accumulation interests, as well as the environmental impact and food production for communities and neighboring populations. Precisely, the intercultural alliances in spite of having moments of tensions in the most recent times, they have been fortified with the pretension of the defense of the territory from the organizations that arise from these communities like the indigenous, maroon and peasant guards, a process whose solely pretension is the collective welfare. <![CDATA[A Restrictive Turn. The Argentinian Court’s New Orientation on Social Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Luego de una década de progresiva aplicación de derechos sociales, la Corte Suprema argentina inició un nuevo camino a partir de una sentencia sobre derecho a la vivienda emitida en 2012. Allí el tribunal adoptó un enfoque más restrictivo en cuanto a la exigibilidad judicial de los derechos sociales. En los años posteriores, también limitó el alcance de los grupos titulares de estos derechos y no incluyó en sus sentencias criterios pertinentes elaborados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Dos nuevos jueces se incorporaron a la Corte en 2016 y parecen consolidar esta visión restrictiva. El artículo examina una serie de sentencias emitidas entre 2012 y 2018 para brindar una descripción más detallada del proceso en curso y su posible desarrollo futuro.<hr/>Abstract After a decade of progressively enforcing social rights, Argentina’s Supreme Court started a new course in a 2012 decision on the right to housing. There the Court adopted a more restrictive approach to judicial enforcement of social rights. In the following years, it also limited the scope of the groups entitled to those rights and did not include relevant criteria adopted by the UN Committee on Economic, Social and Cultural Rights. Two new judges joined the Court in 2016, and they seem to consolidate this restrictive approach. The article examines a series of decisions on social rights from 2012 to 2018 in order to provide a more detailed description of the process and its possible future development. <![CDATA[Evaluation of School Success: an Analysis of Colombia Facing the Right to Equality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciudadanos una educación de calidad para todos sin diferencia de sexo, raza, condición social, cultural, entre otros. Desde la educación, particularmente desde la educación formal, se deben generar espacios que contribuyan a este ideal de reducir las brechas y posibilitar la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la medición del éxito escolar son un escenario riesgoso desde el punto de vista del proceso de homogeneización o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. Por ello, este artículo presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Se realiza una revisión de literatura en la que se puntualiza la relación entre los resultados de las pruebas estandarizadas ante la calidad de la educación educativa y, finalmente, se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e implementación de políticas.<hr/>Abstract Education is a universal right. States must guarantee for their citizens a quality education for all without difference of gender, race, social or cultural condition, among others. From education, particularly from formal education, spaces must be created that contribute to this ideal of reducing gaps and making the inclusion of all individuals possible. The evaluation constitutes a curricular element that, according to the vision of those who organize it, can serve this purpose or to exclude. In fact, the results of standardized tests for measuring school success are a risky scenario in terms of the process of homogenization and / or exclusion of the diversity and plurality of the human being. Therefore, this article presents a reflection on the international and national situation in Colombia around standardized tests from an inclusive perspective. A literature review is carried out, pointing out the relationship between the results of standardized tests with regard to the quality of educational education, and finally, recommendations and future guidelines on decision-making and policy implementation are presented. <![CDATA[Elites and Institutional Constraints of Agrarian Reforms: The Implementation of the Peace Agreement in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluyó un punto sobre el tema agrario denominado Reforma Rural Integral (RRI). En particular, la RRI incluye mecanismos típicos de reformas agrarias dirigidas a otorgar acceso a tierra a campesinos que no cuentan con ella, mediante diversos mecanismos redistributivos o de otro tipo. La información disponible sobre el grado de implementación de las disposiciones de este punto muestra que en gran medida ha sido mínima o inexistente la puesta en marcha de esos mecanismos. ¿Cuáles son las causas de estos bloqueos en la implementación de la reforma agraria de la RRI? A partir de la teoría sobre las reformas agrarias redistributivas y por medio del análisis documental, se muestra que los bloqueos obedecen a un caso típico de ausencia de división coalicional entre las élites políticas y las élites terratenientes, junto con un contexto de altas restricciones institucionales. Asimismo, se evidencia que estos bloqueos se manifiestan en los obstáculos para adoptar la legislación necesaria para dar base a la RRI y a una disminución del presupuesto destinado a la burocracia encargada de implementar mecanismos de redistribución, negociación y colonización de tierras.<hr/>Abstract The peace agreement signed by the Colombian Government and the FARC guerrillas included an apart about the agrarian topic called Integral Rural Reform (RRI). The RRI particularly includes typical mechanisms of agrarian reforms aimed at granting access to land to those peasants without any through different redistribution mechanisms. The information available about the degree of implementation of the dispositions concerning this aspect, show that land distribution has been minimal or inexistent. What are the reasons for the blockage of the implementation of the RRI? Starting from the theory of redistributive agrarian reforms and through the documentary analysis it is demonstrated that the blockage obeys to the total absence of coaltional division between political elites and the landowners elite along with a context of high institutional restrictions. At the same time, there is evidence that these blockages are manifested in the obstacles to adopt the necessary legislation to give a base to the RRI and a decrease of the budget for the bureocracy in charge of implementing land redistribution, negotiation and colonization mechanisms. <![CDATA[The Importance of Customs Risk Management System]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Estado colombiano, consecuente con el auge de las organizaciones criminales y el uso que hacen de las opciones del comercio exterior, introdujo el concepto de gestión del riesgo en la regulación aduanera, para conseguir la neutralización de esas acciones. Este artículo permitirá, entonces, conocer los alcances y la importancia del sistema de la gestión del riesgo aduanero y lo que gira a su alrededor en ese escenario, y para ello se esbozarán sus rasgos.<hr/>Abstract The Colombian state, consistent with the rise of criminal organizations and their use of foreign trade options, introduced the concept of risk management in customs regulation to neutralize these actions. This article of reflection will then allow us to know the scope and importance of the system of customs risk management and what revolves around it in that scenario and for this its main features will be outlined below. <![CDATA[Bodyguard´s Training: a Proposal to an Effective Reintegration Process of Former Combatants from the Revolutionary Armed Forces in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como propósito revisar el problema generado en la formación y en el aprendizaje de exguerrilleros vinculados como agentes escoltas a la Unidad Nacional de Protección, en un contexto social y armado muy complejo, sin acceso a educación formal, con limitados conocimientos en herramientas digitales y una reincorporación que avanza a paso lento en medio de una gran incertidumbre. Se inscribe en el enfoque cualitativo y socialmente crítico, para lo cual acude a la metodología de investigación-acción participativa, de tipo exploratorio y descriptivo, que aspira a generar elementos de conocimiento en educación inclusiva y gestión del conocimiento con poblaciones diversas. El elemento central de la propuesta apunta a la creación de un sistema de formación y entrenamiento integral que desarrolle un ciclo permanente de actualización con una pedagogía y práctica educativa acorde con las realidades y características particulares de los exguerrilleros, los cuales buscan una identidad propia y un espacio de acción social en los aciagos momentos del posacuerdo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze excombatants training and learning processes as bodyguards at the National Unit of Protection amidst a social and violent context marked by null access to formal education, limited knowledge of digital tools, a slow pace of the dynamics of reincorporation and high uncertainty. This study uses a qualitative and socio-critical approach, a participatory action research methodology and an exploratory and descriptive focus to better understand inclusive education processes with different types of population. The main contribution of this proposal points to the creation of a comprehensive education and training system based in a permanent cycle of updating through a pedagogy and educational practice adjusted to the realities and particular characteristics of former FARC combatants who seek their own identity and a space for social action in the post-agreement scenario. <![CDATA[Arbitration of Administrative law and Binding Force of the Constitutional Precedent in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es un avance de investigación de una tesis doctoral sobre los alcances del arbitraje en Colombia y España. En él se afirma que, en el sistema jurídico colombiano, el arbitraje tiene naturaleza jurisdiccional. Además de ser jueces transitorios, los árbitros tienen un amplio margen de autonomía para escoger el derecho aplicable al caso. A esto se suma que, por ser un proceso de única instancia, susceptible solo del recurso de anulación, el cual procede por vicios de forma o procedimiento, no existe vía procesal para cuestionar el fondo de la decisión. La investigación es descriptiva y se hace desde el enfoque cualitativo. El objetivo general es demostrar que, a pesar de lo anterior, y a esa idea se llegó en las conclusiones, los árbitros están sometidos al precedente de la Corte Constitucional, en virtud de los principios de supremacía constitucional, interpretación conforme y seguridad jurídica. Asimismo, generar argumentos para que, desde los procesos arbitrales, se respeten los precedentes constitucionales.<hr/>Abstract This paper is an advance of research of a doctoral thesis on the scope of arbitration in Colombia and Spain. It states that, in the Colombian legal system, arbitration has a jurisdictional nature. In addition to being transitory judges, arbitrators have a wide margin of autonomy to choose the law applicable to the case. To this is added that, as it is a single instance process, subject only to the motion for annulment, which process for defects in form or procedure, there is no procedural way to question the substance of the decision. The research is descriptive and is done from the qualitative approach. The general objective of the article is to demonstrate that, despite the above, and to that idea was reached in the conclusions, the arbitrators are subject to the precedent of the Constitutional Court, by virtue of the principles of constitutional supremacy, consistent interpretation and legal certainty. The purpose of the article is to generate arguments so that, from the arbitration processes, the constitutional precedents are respected. <![CDATA[Jurisdictional Alternatives for International Restitution of Cultural Goods]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los retos que implica la restitución internacional de bienes culturales pueden ser tratados desde diferentes perspectivas. Dentro del ámbito jurídico, el derecho internacional privado se ocupa de complejidades que se refieren especialmente a los derechos reales, entre los que destaca el derecho de propiedad, en un contexto en que existe, por una parte, concurrencia internacional de jurisdicciones y, por otra, diversidad de legislaciones aplicables. Este artículo busca ser un aporte tanto a la práctica como a procesos legislativos en relación con el primero de esos dos aspectos. Así, presenta un análisis dogmático de dos alternativas de lege lata que otorgan competencia a los tribunales del país donde se encuentra el bien cultural, y trata una alternativa de lege ferenda que busca superar debilidades comunes al primer par de alternativas mediante el reconocimiento expreso de la competencia de los tribunales del país de donde el bien es originario.<hr/>Abstract The challenges behind the international restitution of cultural property are faced from different perspectives. In the legal field, private international law deals with complexities that particularly point to how to property rights in a context in which there is, on the one hand, international concurrence of jurisdictions and, on the other hand, diversity of applicable laws. This article seeks to be a contribution to both practice and legislative processes in relation to the first of the two above-mentioned aspects. Thus, it contains a dogmatic analysis of two de lege lata alternatives that grant jurisdiction to the courts of the country where the cultural property is located; it also deals with a de lege ferenda alternative that seeks to overcome weaknesses of the first couple of alternatives by recognizing the jurisdiction of the courts of the country from which the property originates. <![CDATA[The Working Conditions and Collective Bargaining of Public Employees in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda las dificultades que encuentra el ejercicio del derecho a la negociación colectiva por parte de los empleados públicos, en modelos de función pública sustentados en la teoría estatutaria del empleo público, como el adoptado por Colombia. Del mismo modo, muestra los alcances del concepto de condiciones de trabajo en el escenario de la función pública y las grandes posibilidades que se abren para la negociación cuando se operan las disposiciones jurídicas de ese sector del Estado con el instrumental previsto por el sistema normativo internacional que regula el trabajo humano.<hr/>Abstract The article addresses the difficulties encountered by the exercise of the collective bargaining right by public employees, in public service models supported by the statutory theory of public employment, such as that adopted by Colombia. Similarly, it shows the scope of the concept of working conditions on the stage of public función and the great possibilities that open up for negotiation when operating the legal provisions of that sector of the State with the instruments provided by the international regulatory system that regulates human labor. <![CDATA[Urban Enemies: Crime Control and Governance of Homeless People in Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudió el surgimiento del sujeto jurídico “habitante de la calle” en Colombia y la forma en que este permitió implementar mecanismos de control para gobernarlos en las ciudades contemporáneas. Concentrándonos en el caso colombiano, sostenemos que las formas de control contemporáneas fueron posibles cuando la noción de habitante de la calle se distanció de otros conceptos, tales como vago, indigente o loco. Para ello, hacemos un análisis de la normativa y de los discursos académicos con los que se ha construido este nuevo sujeto de gobierno y la manera en que ello ha legitimado nuevas formas de control del crimen y de organización de los espacios urbanos. Para su desarrollo, se ha realizado un estudio de caso en Bogotá que se ha centrado en las normativas nacionales y locales al respecto, así como en los discursos sobre la seguridad, el control del crimen y el gobierno de poblaciones problemáticas en ambas escalas de la administración estatal.<hr/>Abstract In this paper we study how the legal subject “homeless” (habitante de la calle) was created in Colombia, and how it allowed certain ways of governance in contemporary cities. Focusing on the Colombian case, we argue that contemporary forms of control were only possible when the subject ‘homeless’ was distanced from other concepts such as lazy, indigent or mad. Furthermore, we make an analysis of the legal frame and academic discourses that developed the new subject of government, and studied how they legitimized new forms of crime control and new ways of organizing urban spaces. In order to do so, a case study of Bogota has been conducted focusing on national and local regulations on the matter, as well as on the discourses on security, crime control and government of problematic populations in both scales of the state administration. <![CDATA[Ordinary Mayors in Ciudad de los Ángeles: Origin and Legal Aspects]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972020000100254&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los alcaldes como miembros del cabildo tuvieron su aparición en la península ibérica durante la Alta Edad Media, esto derivado de las necesidades de los vecinos de tener injerencia en asuntos de interés popular. Debido a la importancia de esta figura y la intervención en los asuntos de las ciudades castellanas, a la llegada de Hernán Cortés a las Indias Occidentales, este crea el primer ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera Cruz. Con la llegada de los frailes encabezados por fray Bartolomé de las Casas al valle de Cuetlaxcoapan y como consecuencia de un pensamiento milenarista heredado por el gran canciller Mercurino Arborio di Gattinara, se fundó la Ciudad de los Ángeles. El ideal de esta era tener una ciudad perfecta donde no se aplicara la encomienda y estuviera administrada por personas ejemplares. La metodología utilizada es documental basada en hacer una conciliación de autores reconocidos en la materia y deductiva para obtener los orígenes jurídicos de los alcaldes en la Nueva España. Sin embargo, no es suficiente una investigación documental, sino que es necesario entender la vida diaria de los alcaldes a través de documentos, tales como las actas de cabildo de los siglos estudiados.<hr/>Abstract The Mayors as members of the Cabildo appeared in the Iberian Peninsula during the High Middle Ages, derived from the needs of the neighbors to have interference in matters of popular interest. Due to the importance of this figure and the interference with the affairs of the Castilian cities, upon the arrival of Hernán Cortes to the West Indies, he creates the first Town Hall in the Villa Rica de la Vera Cruz. With the arrival of the friars headed by Fray Bartolome de las Casas, to the valley of Cuetlaxcoapan and because of a Millenarian thought inherited by the Grand Chancellor Mercurino Gattinara, the City de los Angeles was founded. The ideal of this, was to have a Perfect City where the encomienda was not applied and was administered by exemplary people. The methodology used is documentary, it is based on making a reconciliation of books of recognized authors in the field and it is deductive since it derives in obtaining the legal origins of the Mayors in New Spain, a documentary research is not enough but it is necessary to understand the daily life of the mayors through documents such as the Cabildo Acts of the centuries studied.