Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720210002&lang=en vol. num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Electoral processes in 2022]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The linked contracts in consumer law. A comparative approach as anaiyticai framework]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo trata el fenómeno de interdependencia contractual de los contratos masivos de compraventa y crédito para financiarlos, relacionado con el derecho del consumo. La interdependencia contractual constituye una figura compleja, que engloba variadas hipótesis de conexión o coordinación que justifica una respuesta que se separa de la lógica tradicional del derecho de los contratos por la tradicional insuficiencia de la solución legal ante el incumplimiento del proveedor en la compraventa de bienes o servicios financiados con el crédito otorgado por un tercero. Uno de los problemas de esta clase de contratos radica en la vulnerabilidad del consumidor, puesto que el perjuicio económico recae solo en él, en los casos en que a pesar de no recibir lo comprado o recibirlo con vicios, de todos modos, debe pagar el crédito de consumo que le concedió la entidad crediticia, porque de acuerdo con el derecho común se consideran como dos contratos independientes y, ficticiamente, sin vinculación. Desde una interpretación acorde con la realidad y necesidades de las interacciones sociales actuales, masivas y complejas, una tesis posible para enfrentar este problema podría ser considerar la unidad del negocio frente a la pluralidad de contratos, y la vinculación entre ellos en relación con su causa. Este trabajo aborda todas las principales aristas de este complejo asunto.<hr/>Abstract This paper deals with the phenomenon of contractual interdependence of massive sates and credit contracts to finance them, related to consumer taw. Contractual interdependence constitutes a complex figure, which encompasses various connection or coordination hypotheses that justify a response that is far from the traditional togic of contract taw due to the traditional insufficiency of the tegat solution to the breach of the supplier in the sate of goods or services financed with credit granted by a third party. One of the probtems of this type of contract ties in the vutnerabitity of the consumer, since the economic damage fatts onty on him, in cases in which despite not receiving what he bought or receiving it with defects, he must stitt pay the credit of consumption granted by the tender, because according to private taw they are considered as two independent contracts and, fictitiousty, without a tinking. From an interpretation according to the reatity and needs of current, massive and comptex sociat interactions, a possibte thesis to face this probtem coutd be to consider the business unit in the face of the pturatity of contracts, and the tink between them in retation to their cause. This paper addresses att the main aspects of this comptex issue. <![CDATA[Clientele network in the district of Barranquilla: the role of intermediarles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Un importante actor interviene en Las relaciones dientelares a nivel Local y no ha sido estudiado a profundidad: el intermediario o broker. A través de entrevistas con estos actores en el distrito de Barranquilla (Colombia), este artículo presenta nuevos hallazgos sobre su clasificación, roles, funciones y las motivaciones que los llevan a hacer parte de estas estructuras políticas.<hr/>Abstract An important actor takes part in the local clientelist relationships and has not been studied: the intermediary or broker. Through interviews with these actors in the Barranquilla district, Colombia, this article presents new findings about their classification, roles, functions, and motivations that lead them to become part of these political structures. <![CDATA[The microphones of fear Media Criminology and Criminal Discourse of Marginalization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Aunque se Lea y se escuche bizarro, Los seres humanos, desde tiempos inmemoriales han sentido fascinación por La crueldad. Sin importar quién La produce Klel Estado o Los particulares, La violencia atrae, seduce, tiene su propio auditorio. Y quienes La rechazan son, Lamentablemente, una ínfima minoría. Los medios de comunicación han tomado el macabro papel que en La Edad Media desempeñaba La plaza pública. No se trata de un fenómeno ingenuo, sino de un negocio millonario en el que se impulsa La creación de una sociedad de La vigilancia extrema que mueve capitales hacia Los propietarios de Los media y todo un amplio espectro empresarial como constructoras de urbanizaciones en Las que se vende La falsa ilusión de estar absolutamente Libre de toda penuria propia del mundo de Los más débiles, a quienes se Los asocia recurrentemente a un discurso de orden criminal. Esta relación "crimen-medios-miedo-riesgo-mercado-seguridad-neoLiberaLismo-migran-te" desplazó a quienes realmente estudian el fenómeno criminal del análisis serio del mismo y en su Lugar ha instalado todo un Lenguaje falaz que ha fortalecido el "sacerdocio de La verdad" y que permite pontificar sobre control social a personas sin ningún estudio, ni siquiera elemental, sobre criminología, que están siempre al servicio del dueño de un medio de comunicación. Se expone cómo estos agentes terminan diseñando "un enemigo feroz" e imponen La política criminal neoLiberaL, que no tiene mayores diferencias con La política criminal del nazismo, pues su interés es el mismo: tratar de eliminar al que se ve distinto.<hr/>Abstract Although bizarre is read and heard, human beings, since time immemorial, have been fascinated by cruelty. Regardless of who produces it -the state or individuals- violence attracts, seduces, has its own auditorium. And those who reject it are, unfortunately, a tiny minority. The media have taken the macabre role that the public square played in the Middle Ages. It is not a naive phenomenon but a millionaire business in which the creation of a society of extreme vigilance is promoted that moves capital towards the owners of the media and a whole wide spectrum of business as builders of developments in which it is sold the false illusion of being absolutely free from all the penury proper to the world of the weakest, who are regularly associated with a discourse of a criminal nature. This relationship "crime-media-fear-risk-market-security-neoliberalism-migrant-enemy" displaced those who really study the criminal phenomenon from serious analysis of it and instead installed a whole lying language in which those who they end up pontificating on social control are people without any study, not even elementary, on criminology, who are always at the service of the owner of a medium. It is exposed how these agents end up designing "a fierce enemy" and impose the neoliberal criminal policy, which has no major differences with the criminal policy of Nazism, since their interest is the same: trying to eliminate the one who looks different. <![CDATA[Public Employees and official workers in Colombia inequality in access to the administration of justice in labor matters?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es establecer la existencia de desigualdad entre empleados públicos y trabajadores oficiales en Colombia frente a los términos para acceder a la administración de justicia en materia laboral, puesto que existen tiempos diferenciados para acudir a reclamar derechos laborales ante las autoridades judiciales y administrativas: El método de investigación a partir del cual se desarrolló el trabajo es de carácter cualitativo, mediante el uso de técnicas como el análisis documental, de normatividad, jurisprudencia y doctrina, así como de la técnica de estudio de caso, que permite ejemplificar y visualizar eventos puntuales de desequilibrio en el acceso a la administración de justicia. Entre las conclusiones o hallazgos de la investigación encontramos la existencia de la vulneración del derecho a la igualdad en empleados públicos, trabajadores oficiales y trabajadores del régimen ordinario, principalmente debido a que en eventos de reclamación laboral se han establecido términos distintos para acudir y buscar la reparación, lo cual se constituye como un obstáculo para acceder a la garantía del acceso a la administración de justicia en Colombia.<hr/>Abstract The objective of this article is to establish the existence of inequality between public employees and official workers regarding access to the administration of justice in labour matters since there are different terms to go to claim labour rights before the contentious administrative and ordinary labour jurisdictions. The research method from which the work was carried out is qualitative, using techniques such as documentary analysis of regulations, jurisprudence, and doctrine, as well as the case study technique, which allows us to exemplify and visualize specific events of imbalance in access to the administration of justice. Among the conclusions or findings of the investigation, we find the existence of the infringement of the right to equality in public employees and official workers mainly, because in labour claim events different terms have been established to go in search of labour justice, and this reason constitutes an obstacle in access to the administration of justice in Colombia. <![CDATA[Technology and constitution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende brindar un panorama general consolidado en la necesidad de comprender la relación directa existente entre los derechos humanos, las facultades institucionales de administración, gobernanza y ámbito legislativo, supremacía constitucional y la tecnología a partir de planteamientos constitucionales. En el supuesto de que los derechos son patrimonio jurídico de los seres humanos y las facultades, como fuente de división de poderes de las instituciones democráticas, se entrelazan a través de los avances tecnológicos desde que el hombre se encuentra organizado en sociedad para lograr el fin de la supremacía constitucional. Nunca el enlace de estos procesos se había dado de una manera tan específica, robusta y rápida a través de la tecnología como herramienta integradora de la sociedad.<hr/>Abstract This article aims at providing a consolidated overview of the need to understand the existing direct relationship among the human rights, the institutional powers of administration, governance and legislative sphere, constitutional supremacy and the technology starting with constitutional statements. Supposing that the rights are the juridical patrimony of human beings, and the powers of authorities as a source of division of powers of democratic institutions, are interweaved through the technological advances since the human beings are organized as a society to achieve the consequence of the constitutional supremacy. The link of these processes had never taken place in such a specific, sound and fast way through technology and as an integrating tool of society. <![CDATA[Tradition against innovation in the models of university legal training in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objetivo explorar desde la perspectiva teórica, pero también desde la realidad, la situación de los modelos de formación jurídica universitaria en México a fin de determinar si tienen mayor presencia las prácticas tradicionales o las de vanguardia; para ello, en la primera parte del trabajo, con una metodología documental, se describen sintéticamente las características del enfoque de formación tradicional y la concepción dogmática del derecho, en contraste con los modelos contemporáneos de formación por competencias y el tridimensionalismo jurídico. Posteriormente, con base en una investigación de campo de tipo exploratorio, se contrasta la experiencia de informantes clave en cuatro universidades nacionales de la república mexicana para concluir cuáles son las prácticas y modelos vigentes en la formación de los licenciados en Derecho en estas instituciones.<hr/>Abstract The objective of this article is to explore from the theoretical perspective but also from reality, the situation of the models of university legal training in Mexico, for this the first part of the work with a documentary methodology describes the main characteristics of the approach of traditional training and the dogmatic conception of law in contrast to contemporary models of competency-based training and legal three-dimensionalism. Subsequently, based on field research, the experience of the participants in four national universities of the Mexican Republic is contrasted to conclude which are the current practices and models in the training of law graduates in these institutions. <![CDATA[Regulatory framework, the US health system, and international health displacement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article studies the endogenous and exogenous causes of the high prices of US medical goods and services and their relationship with the international health displacement of their patients through the economic and normative analysis of the legal provisions of national medical care. It was found that the deregulation of health sector agents has caused an increase in direct and indirect costs with very detrimental effects on patients. This article contributes new knowledge since it identifies market concentration and federal deregulation as motivators for the displacement of patients to other destinations for medical purposes.<hr/>Resumen Este artículo estudia las causas endógenas y exógenas de los altos precios de los bienes y servicios médicos estadounidenses, y su relación con el desplazamiento sanitario internacional de sus pacientes a través del análisis económico y normativo sobre las disposiciones legales de la atención médica nacional. Se encuentra que la desregulación de los agentes del sector salud ha provocado un aumento de los costes directos e indirectos con efectos muy perjudiciales para los pacientes. Este artículo contribuye al nuevo conocimiento ya que identifica a la concentración de mercado, y desregulación federal como motivantes del desplazamiento de pacientes a otros destinos con fines médicos. <![CDATA[Trade union immunity for private workers: a restricted guarantee in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este resultado de investigación tiene como objetivo analizar el discurso jurisprudencial de las altas Cortes sobre la garantía del ejercicio del derecho de asociación sindical de los trabajadores particulares en Colombia, denominada fuero sindical. A partir de la sociología jurídica se estudian los criterios que se han desarrollado en torno a esta figura para la protección del derecho de asociación sindical. Dentro de los hallazgos obtenidos se encuentra que si bien la Constitución de 1991 y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagra una protección de este derecho, los operadores judiciales se apartan de su aplicación, ampliando el margen de desprotección y restricción a los trabajadores que ejercen este derecho.<hr/>Abstract This research aims to analyze the jurisprudential discourse of the Courts on the guarantee of the exercise of the right of union association of private workers in Colombia, called union jurisdiction. Based on legal sociology, the criteria and effects that have been developed for the protection of the right of trade union association are studied. As a result, we find that although the 1991 Constitution and ILO conventions 87 and 98 determine the protection of this right, the judges deviate from its application, widening the margin of un protection for workers who exercise this right.