Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920160001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Rationality of the Chinese Economic Model</b>: <b>an Institutionalist Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El modelo de economía de mercado con características chinas ha consolidado libertades para el desarrollo de la actividad económica y mayores niveles de ingreso para la población; sin embargo, algunas prácticas económicas todavía se desarrollan de acuerdo con lógicas de planificación centralizada contrarias a los principios de eficiencia y premio económico que distorsionan las decisiones económicas de los agentes. El presente artículo pretende analizar la racionalidad del modelo económico chino a la luz del concepto de racionalidad cognitiva del enfoque institucionalista, y para ello se abordarán aspectos como los derechos de propiedad de la tierra y la corrupción. Se concluye que para el caso chino las prácticas, como el guanxi y el mianzi, prevalecen como determinantes de la conducta económica y social de los ciudadanos, a pesar de la existencia de códigos legales contradictorios frente a dichas prácticas.<hr/>The market economy model with Chinese characteristics has strengthened market liberties for the development of economic activity and higher income levels for its people; nevertheless, some economic practices are still carried out under centralized planning, in contrast to the principles of efficiency and economic reward, something that directly distorts agents' economic decisions. This article seeks to analyze the rationality of the Chinese economic model according to the principle of cognitive rationality from the institutionalist approach, and with this aim aspects like land property rights and corruption will be considered. The article concludes that for the Chinese case practices such as Guanxi and Mianzi prevail as determining citizens' economic and social conducts, in spite of the existence of legal codes that appear somehow contradictory to these practices. <![CDATA[<b>Peace Negotiations in Colombia</b>: <b>a Look under a Peace-building Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es producto de un ejercicio de investigación para la paz, centrado en la caracterización y los aprendizajes del actual proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el movimiento insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Destaca que este proceso representa una importante ventana de oportunidad para la terminación y transformación del prolongado conflicto armado interno de este país. Asimismo, ofrece una mirada sobre la relación entre construcción de paz y negociaciones de paz, señala que Colombia cuenta con un significativo acumulado en este tipo de negociaciones, y analiza el empoderamiento pacifista de las negociaciones de paz en referencia. Concluye destacando la importancia de este empoderamiento en lo que resta de las negociaciones de paz, para que puedan lograr el objetivo trazado, y también frente al acuerdo final, con el propósito de posibilitar que el posacuerdo se covierta en una oportunidad para los cambios constructivos que permitan la transformación del conflicto, evite su recaída, al encontrar alternativas para una paz estable y duradera.<hr/>This article is the result of a research exercise for peace, focused on characterizing and learning the current peace process between the government of President Santos and the rebel movement FARC-EP. It stresses that this process represents an important window of opportunity for completion and transformation of protracted internal armed conflict in this country. It also offers a look at the relationship between peacebuilding and peace negotiations, noting that Colombia posseses significant knowledge in this kind of peace negotiations, and analyzes the pacifist empowerment of the referred peace negotiations. The article concludes by pointing out the importance of this empowerment in the remainder of the peace negotiations so that they can achieve the goal set, and also regarding the final peace agreement, allowing them to become, in the post-agreement, an opportunity for constructive changes allowing the transformation of the conflict, preventing its relapse and finding alternatives for a stable and lasting peace. <![CDATA[<b>The Dispute for Land in Colombia over the Resguardos</b>: <b>Concepts, Analytical Angles and Standpoints</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en For over 400 years there has been a conflict between the governments and the indigenous peoples in Colombia over the lands of resguardos that still goes on today. Through a comparative study carried out within what is denominated as the Upper and Lower angles, this article attempts to show the differences and similarities between the interests and beliefs of these two parties over these lands. The academic discussions involved in this study reveal also that there is not only a lack of consensus between the authors that study this topic, but also demonstrate that there is a gap between the principles enacted in the rule of law and the reality, which keeps prolonging this conflict.<hr/>Por más de cuatrocientos años ha existido un conflicto entre los Gobiernos y los indígenas en Colombia por las tierras de los resguardos y que aún hoy en día sigue vigente. Este artículo intentará demostrar, por medio de un estudio comparativo realizado dentro de lo que se denomina los ángulos superior e inferior, las diferencias y similitudes entre los intereses y las creencias que estos dos actores tienen sobre estas tierras. Las discusiones académicas que se mencionan en este estudio revelan que no solo hay una falta de consenso entre los autores que estudian este tema, sino que, a su vez, demuestran que hay una brecha entre los principios establecidos en la ley y el contexto real que sigue prolongando este conflicto. <![CDATA[<b>Analysis of Institutional Development from the Historical Institutionalist Approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el estudio del desarrollo de las instituciones políticas, los académicos que hoy trabajan con el enfoque institucionalista histórico vienen introduciendo en sus marcos de análisis conceptos, tales como el tiempo, los contextos, las coaliciones políticas y las ideas. Su interés es tratar de conectarlos en estudios de caso, que tienen como objeto comprender y explicar la estabilidad y el cambio en la vida política. Estas dos últimas dimensiones no las conciben separadas del desarrollo institucional, pues los mecanismos que propician la estabilidad son los mismos que generan el cambio. Las indagaciones que se inspiran en las principales ideas fuerza del institucionalismo histórico pueden enriquecerse con los aportes del institucionalismo discursivo, novedoso programa de investigación institucionalista que subraya la influencia de las ideas (el discurso y la comunicación) en el desarrollo institucional. Para el institucionalismo discursivo, las instituciones cambian por el efecto de las ideas, tanto por el contenido sustantivo de estas como por el proceso interactivo del discurso. La coordinación política, la comunicación y la deliberación que acompañan a la actividad pública tienen una dimensión discursiva.<hr/>In the study of the development of political institutions, scholars now working with the historical institutionalist approach are putting into their analytical frameworks concepts such as time, contexts, political coalitions and ideas. Their interest is to try to connect them in case studies intended to understand and explain stability and change in political life. The latter two dimensions are not conceived apart from institutional development, since the mechanisms that promote stability are the same that generate change. Inquiries inspired by the key ideas of historical institutionalism could be enriched by the contributions of discursive institutionalism, a new institutionalist research program that emphasizes the influence of ideas (discourse and communication) on institutional development. For discursive institutionalism institutions change by the impact of ideas, both for their substantive content and for the interactive process of discourse. Policy coordination, communication and deliberation that accompanies public activity have a discursive dimension. <![CDATA[<b>Successes and failures in the implementation of the Policy for Women and Gender Equality in Bogota</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para explicar los aciertos y las fallas en la implementación de las políticas públicas, se analiza el caso de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá en el periodo 2004-2013. Tomando como marco de análisis la fase de implementación de las políticas públicas, se demuestra que esta Política ha logrado avances importantes en el reconocimiento, la garantía y la restitución de los derechos de las mujeres y crea espacios relevantes para el fortalecimiento de los procesos de participación y organización de la población femenina, pero también indica fallas relacionadas con la dificultad de introducir el enfoque de género y derechos en los procesos de planeación e institucionalización de algunos sectores de la Administración distrital, así como dificultades en la asignación de presupuestos específicos para su puesta en marcha.<hr/>In order to explain the successes and failures in the implementation of public policy, we analized the case of the Policy for Women and Gender Equality in Bogota in the period between 2004 and 2013. Taking as the framework for analysis the implementation phase of public policy, we show that this policy has made significant progress in recognizing, guaranteeing and restituting the rights of women and creates relevant spaces for strengthening participatory processes and organization of the female population, but also indicates failures related to the difficulty of introducing the gender and rights approach in planning processes and institutionalization of some sectors of the District administration, as well as difficulties in allocating specific budgets for its implementation. <![CDATA[<b>The Construction Process of Systemic Norms Seen from a Genetic Neoconstructivist Epistemology Based on Jean Piaget</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos de globalización y de regionalización en el mundo exigen nuevas formas de regulación, las cuales deberán superar, coordinar y organizar las estructuras normativas institucionales actuales características de la modernidad. El presente trabajo es un ensayo epistemológico, basado en Jean Piaget, que propone la necesidad de ampliar las actuales estructuras normativas y pasar de un estadio institucional-moderno a un estadio sistémico-posmoderno. Esta propuesta está basada, primero, en la existencia de estadios sociocognitivos que determinan las características esenciales de toda estructura social de regulación. Segundo, en el surgimiento y en la construcción global de un nuevo estadio sociocognitivo de estructuras regulativas: el estadio constructivista-sistémico. Tercero, el enfoque predice el surgimiento de una nueva estructura estatal con carácter sistémico: el Estado internacional. Esta nueva estructura de gobernanza sistémica deberá poder surgir solo sobre la base de las estructuras institucionales de normación del actual Estado-nación. El análisis metodológico neopiagetiano -con carácter dialéctico- que expone este artículo pretende demostrar la tesis sociocognitiva mencionada.<hr/>The processes of globalization and regionalization worldwide require new forms of regulation, which must overcome, coordinate and organize the current institutional normative structures characteristic of modernity. The present work is an epistemological essay, based on Jean Piaget, that proposes the need to extend the current normative structures, namely moving from an institutional modern stage to a postmodern systemic stage. This proposal is based, first, on the existence of sociocognitive stages that determine the essential characteristics of any social structure of regulation. Second, the proposal is based on the global construction of a new stage of sociocognitive regulatory structures: the constructivist-systemic stage. Third, the approach predicts the emergence of a new state structure with a systemic character: the International-State. This new structure of systemic governance would only be able to arise on the basis of the institutional normation structures of the current nation-state. The neopiagetian methodological analysis - with dialectical character - that this article exposes aims to demonstrate the mentioned sociocognitive thesis. <![CDATA[<b>Violence in the Northern Triangle of Central America</b>: <b>a Reality Generating Displacement</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo que aquí se presenta, basado en una revisión de la literatura de lo que se ha producido en los últimos años, trata el fenómeno de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica como un generador de desplazamiento forzado de la población. En primer lugar, según varios autores, se establecerán criterios válidos, con el fin de construir un concepto más amplio y más claro de la violencia, que a su vez permite la captura de todas las dimensiones de su manifestación en la región centroamericana. Los factores que fomentan esta violencia serán considerados más adelante, en relación con aspectos sociales, culturales o políticos. En toda esta alarmante ola de violencia, algunos de los actores principales son notorios, por ejemplo bandas como las maras y traficantes de droga. La violencia generada por estos actores, junto con la violencia estructural soportada por las sociedades centroamericanas del Triángulo del Norte, provoca el desplazamiento de la población. Por tanto, es imperativo encontrar soluciones para hacer frente a esta realidad que está creando tal expulsión de la población, que trata de escapar de la violencia y está a menudo indefensa frente a ella.<hr/>The work presented here, based on a literature review of what has been produced in recent years, treats the phenomenon of violence in the Northern Triangle of Central America as a generator of forced displacement among the population. First, according to various authors, valid criteria will be set in order to construct a broader and clearer concept of violence, which in turn allows capturing all the dimensions of its manifestation in the Central-American region. Factors fostering this violence will be later considered, related to social, cultural or political aspects. In all this alarming wave of violence, some main actors are notorious, e.g. gangs like the "Maras" and drug traffickers. Violence generated by these actors, together with the structural violence borne by Central-American Northern Triangle societies, lead to displacement of the population. Therefore, it is imperative to find solutions to face this reality that is creating such banishment among the population who seeks to escape violence and is often defenseless against it. <![CDATA[<b>Representation of the Foreign Policy of the Santos Government and its Resonance in the Media-Political Discourse in Europe and Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Der Beitrag konfrontiert die strategische Kommunikation der Regierungsakteure anlässlich der Europareise des kolumbianischen Präsidenten Santos im Jahr 2014 mit deren Medienresonanz und zeigt Verknüpfungen und internationale Transkriptionsketten im medio-politischen Diskurs auf. Offizielle Pressemitteilungen der kolumbianischen und europäischen Regierungen bzw. der EU werden mit allen Zeitungsartikeln der sechs meistgelesenen, überregionalen Qualitätszeitungen in jedem der sechs Länder verglichen. Über induktive Kategorienbildung wurden Aussagen komprimiert und die Darstellung der internationalen Beziehungen, des kolumbianischen Kontextes sowie der Attribuierung Santos' analysiert. Von besonderem Interesse ist die Darstellung des Kontextes als "Frieden" und "Postkonflikt". Hegemoniale Positionen sowie das Ausmaß der Kongruenz zwischen politischer Kommunikation und Presseberichterstattung können so identifiziert und Legitimationsstrategien aufgezeigt werden. Es kann weiterhin gezeigt werden, dass die Beschreibung des Landes als im "Postkonflikt" befindlich eng mit der Person Santos in Verbindung, jedoch in starkem Widerspruch zur Wahrnehmung des Konfliktes durch andere politische und soziale Akteure wie Menschenrechtsorganisationen steht. Der Beitrag reiht sich in eine internationale Forschung zum Zusammenhang zwischen politischer Kommunikation und Internationalen Beziehungen ein.<hr/>El artículo contrapone la comunicación estratégica de los Gobiernos durante la gira del presidente colombiano Juan Manuel Santos por Europa en 2014 a su repercusión en los medios de comunicación, con el fin de mostrar los vínculos y las cadenas de transcripción en el discurso mediático-político. Se comparan las notas oficiales de prensa de los Gobiernos europeos, de la Unión Europea y del Gobierno colombiano con los artículos de prensa de los seis periódicos de calidad y de ámbito nacional más leídos en cada uno de los seis países visitados por Santos durante su gira. Con generación inductiva de categorías, se realiza una síntesis de proposiciones y se analizan diferentes dimensiones, entre otras, la representación de las relaciones internacionales, el contexto colombiano y la caracterización del presidente Santos. En el análisis, se pone énfasis en la descripción del contexto colombiano como "paz" y "posconflicto". De esta forma, se pueden identificar tanto las posiciones hegemónicas y las estrategias de legitimación en el discurso como el grado de coincidencia entre la comunicación política y la cobertura por parte de la prensa. Además, se puede mostrar que la presentación del país como país en un posconflicto está fuertemente vinculada a la persona de Santos. Sin embargo, hay una brecha entre la puesta en escena del posconflicto y la realidad percibida por actores sociales y políticos como organizaciones de derechos humanos. Este artículo se une a la línea de investigación sobre la relación entre la comunicación política y las relaciones internacionales.<hr/>The article confronts the strategic communication of government actors during the state visit of the Colombian president Santos with their media coverage and displays the transcription into the mediapolitical discourse. Press releases from the Colombian and European governments and from the EU are compared to the articles published in the six most-read national wide quality newspapers in each country. By inductive category formation propositions were condensed and the presentation of the international relations, the Colombian context and the attribution of Santos were analyzed. Therefore hegemonic positions and the extent of congruence between political communication and media reporting can be identified. Aditionally, it is possible to show that the presentation of the country as a country in postconflict is strongly linked to the person of Santos himself. However, there is a gap between the setting of the postconflict and the reality perceived by social and political actors such as human rights organizations. This article subscribes the research line about political communication and international relations. <![CDATA[<b>Hedley Bull's Alternative in Contrast to Realist and Liberal Proposals as a Framework for the Analysis of International Relations in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca presentar la alternativa teórica de Hedley Bull y la Escuela Inglesa de las Relaciones Internacionales, ante los grandes paradigmas del estudio de las relaciones internacionales, alternativa que tiene la aceptación de varios académicos tanto dentro del Reino Unido como en otros países. Actualmente, existen en Latinoamérica discursos académicos y políticos muy fuertes basados en las dos grandes escuelas de las Relaciones Internacionales, a saber: realismo y liberalismo. El presente artículo analiza ambas escuelas, el debate que actualmente tiene lugar entre ellas, su materialización en los discursos más utilizados dentro del continente y da a conocer la propuesta planteada por Hedley Bull y la Escuela Inglesa de las Relaciones Internacionales como una opción adicional para analizar y entender la realidad del continente.<hr/>This article purports to present Hedley Bull and the English School of International Relations's theoretical alternative in contrast to great paradigms for the study of international relations, having such alternative the acceptance of several scholars both in the UK and other countries. Currently, there are very strong speeches within Latina America based on the great schools of International Relations, namely realism and liberalism. This article analyzes both schools, the current debate among them, its materialization into the most common speeches within the continent and presents the proposal formulated by Hedley Bull and the English School of nternational Relations as an additional option to understand the continent's reality. <![CDATA[<b>Governance in Honduras and Paraguay</b>: <b>Public Reform and International Cooperation during Presidential Breakdowns</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la tercera ola democratizadora en América Latina, las rupturas presidenciales en la región se han presentado en contextos socialmente opuestos. Los mecanismos constitucionales son diversos, pero han ofrecido reducidas opciones de revocación de mandatos presidenciales. Las rupturas de Paraguay y Honduras llevaron a un intenso clima de polarización de la opinión pública interna y externa. Aunque se conocen los debates sobre la legalidad y las causas de dichas rupturas, quedan condicionantes por analizar. En este artículo se investiga la relación entre la cooperación internacional y las reformas de gestión pública en contextos de ruptura presidencial en Honduras y Paraguay. La investigación revisa los sectores, los montos y las fechas de ayuda internacional en paralelo a las reformas para defender la tesis de que los Gobiernos de posruptura presidencial usan las reformas de la gestión pública por medio de la cooperación internacional, con el fin de reforzar su propio statu quo.<hr/>From the third wave of democratization in Latin America, presidential breakdowns in the region have occurred in socially opposite contexts. The constitutional mechanisms are different but have offered reduced options for revocation of presidential terms. The last two ruptures of Paraguay and Honduras led to an intense climate of polarization of the internal and external public. Although we know the debates about the legality and the causes, some conditions of such breaks are still to be analyzed. In this article we seek to determine the relationship between international cooperation and public management reforms in the context of presidential rupture in Honduras and Paraguay. The research reviews the sectors, the amounts and dates of international aid in parallel to reforms, in order to defend the thesis that governments after presidential breakdowns tend to use public management reforms through international cooperation to strengthen their own status quo. <![CDATA[<b>Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile: ¿graduarse de los PTC o salir de la pobreza?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la tercera ola democratizadora en América Latina, las rupturas presidenciales en la región se han presentado en contextos socialmente opuestos. Los mecanismos constitucionales son diversos, pero han ofrecido reducidas opciones de revocación de mandatos presidenciales. Las rupturas de Paraguay y Honduras llevaron a un intenso clima de polarización de la opinión pública interna y externa. Aunque se conocen los debates sobre la legalidad y las causas de dichas rupturas, quedan condicionantes por analizar. En este artículo se investiga la relación entre la cooperación internacional y las reformas de gestión pública en contextos de ruptura presidencial en Honduras y Paraguay. La investigación revisa los sectores, los montos y las fechas de ayuda internacional en paralelo a las reformas para defender la tesis de que los Gobiernos de posruptura presidencial usan las reformas de la gestión pública por medio de la cooperación internacional, con el fin de reforzar su propio statu quo.<hr/>From the third wave of democratization in Latin America, presidential breakdowns in the region have occurred in socially opposite contexts. The constitutional mechanisms are different but have offered reduced options for revocation of presidential terms. The last two ruptures of Paraguay and Honduras led to an intense climate of polarization of the internal and external public. Although we know the debates about the legality and the causes, some conditions of such breaks are still to be analyzed. In this article we seek to determine the relationship between international cooperation and public management reforms in the context of presidential rupture in Honduras and Paraguay. The research reviews the sectors, the amounts and dates of international aid in parallel to reforms, in order to defend the thesis that governments after presidential breakdowns tend to use public management reforms through international cooperation to strengthen their own status quo.