Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920160002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Media Coverage of 2015 Local Elections in Colombia: between Political Opacity and Informative Centralism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200319&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los medios de comunicación tienen un rol determinante en los procesos electorales. En octubre de 2015, se celebraron las elecciones para seleccionar a los mandatarios y representantes regionales y municipales en Colombia. La Misión de Observación Electoral y un grupo de universidades realizó un monitoreo al cubrimiento realizado por los principales medios de comunicación al proceso electoral. Este artículo se enfoca en los noticieros de los dos canales nacionales con mayores niveles de rating y con un posicionamiento histórico dentro de las audiencias nacionales, Caracol y RCN, analizando la agenda, los actores y las estrategias de construcción de la información en busca de plantear una serie de reflexiones en torno al rol de los medios en el cubrimiento de procesos electorales en Colombia. En el artículo, se evidencian dos tendencias de este cubrimiento. Primero, el excesivo centralismo en el cubrimiento de la información; y segundo, la falta de transparencia y equilibrio informativo, en la medida en que los medios asumen agendas políticas e ideológicas defendiendo posiciones e intereses políticos determinados.<hr/>Abstract Mass media have a central role in electoral processes. In October 2015 local elections were held to select regional and local representatives and executive authorities in Colombia. The Mission for Electoral Observation (MOE) and a group of national universities made a monitoring excercise to the mainstream media coverage of elections. This article focuses on the news magazines of the two main television channels in Colombia with the highest rating and historic audience analyzing the agenda, social and political actors, and strategies of information construction seeking to raise some reflections about the role of the media in covering electoral processes in Colombia. The article shows two trends of this coverage. First, excessive centralism in the information coverage, and second, lack of transparency and informational balance, insofar as the media assume political and ideological agendas defending determined political positions and interests. <![CDATA[Resistance, Civil Resistance: the Importance of Nonviolence Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200343&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Son muchos los artículos, los textos y las publicaciones que hacen referencia a la resistencia y la resistencia civil, pero muy pocos los que hablan de la noviolencia como uno de sus pilares. Es más, es tal su desconocimiento que noviolencia la escriben indistintamente (no violencia, noviolencia o no-violencia). Por esa razón, el objeto de este artículo es darle un giro a estas ideas, y mostrar cómo la noviolencia es el sustento de las nociones de resistencia y resistencia civil. Gracias a los estudios y las luchas gandhianos es que estos dos conceptos cobraron mayor sentido y en esa medida es que se les puede reconocer como luchas distintas de las militares o bélicas. El fundamento teórico de la noviolencia permite ver tanto la importancia que tiene el factor de lo no armado como la relevancia del estudio de los medios-métodos y fines-estrategias. Tomar como base estas dos variables amplía las perspectivas de análisis y, sobre todo, permite incluir valores, como el de la paz, en medio de una constante tan predominante como la violencia. Pensar desde el punto de vista de la noviolencia y sus diferentes acepciones facilita entender y conceptualizar las luchas sociales de forma más precisa y sistematizada.<hr/>Abstract There are many articles, writings and publications related to resistance (in general) and civil resistance, in particular; however, only few of them mention nonviolence as one of its pillars. Such is their lack of recognition that nonviolence can be written indistinctively. The objective of this article is, thus, to challenge these ideas, by illustrating how nonviolence is the root of both resistance and civil resistance. Thanks to Gandhian struggles and studies, these concepts acquired greater importance, highlighting its differentiation from the military or warlike alternatives. Nonviolence’s theoretical framework reveals the importance of the ‘non-armed’ as well as the relevance of the study of means-methods and goals-strategies. Taking these two aspects as a basis broadens the analytical perspective and, mainly, allows for the introduction of values such as ‘peace’ amidst the constant predominance of violence. Thinking in terms of nonviolence, and its different meanings, facilitates a more precise and systematized comprehension and conceptualization of social struggles and civil resistance. <![CDATA[Ideological Approaches to the 1910 Constitutional Reform in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es hacer un análisis de las diferentes ideologías que dieron origen a la reforma constitucional de 1910 en Colombia y determinar cuáles fueron los principales cambios que se presentaron frente a la Constitución de 1886, tanto en su parte orgánica como dogmática. Con el fin hacer un estudio de los cambios en la parte orgánica, se tomaron como referencia tres temas sobre los cuales hubo un mayor debate durante la Asamblea Constituyente, estos son: facultades del presidente de la república, independencia judicial y organización territorial. Por su parte, los temas sobre los cambios en la parte dogmática giran en torno a la ampliación de derechos civiles y la prohibición de la pena de muerte. La metodología utilizada es el estudio de la influencia de las ideologías en los cambios que se mencionaron y la comparación detallada de los textos constitucionales. El resultado de la investigación demuestra que hubo un cambio de ideología y con este una vuelta hacia la restitución de una democracia más amplia en un sentido institucional, así como un mayor respeto por los derechos ciudadanos y civiles. El aporte del artículo es mostrar que la reforma de 1910 cambió la visión que tenía la Constitución de 1886 y abrió varios canales democráticos.<hr/>Abstract The aim of this text is to analyze the different ideologies that gave birth to the 1910 constitutional reform in Colombia, and pointing the main changes that arose in contrast to the Constitution of 1886, bot in its organic and dogmatic part. For the purpose of studying the changes in the organic part, I took as reference three topics on which there was major debate during the National Constitutional Assembly: powers of the president, judicial independence and territorial organization. On its part, changes in the dogmatic part are related to the broadening of civil laws and prohibiting death penalty. The methodology used is the study of the influence of ideologies on the changes mentioned above, as well as the comparison of constitutional texts. The result shows that there was a change of ideology and with it a return to a broader democracy in an institutional sense, as well as a greater respect for citizen and civil rights. The contribution of the article is to show that the reform of 1910 changed the vision of the Constitution of 1886 and opened several democratic channels. <![CDATA[The Foundation of Human Rights from Habermasian Discursive Ethics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200395&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo pretende analisar a fundamentação dos direitos humanos a partir da perspectiva habermasiana da ética discursiva. No livro Direito e democracia (2003), o autor apresenta um sistema de direitos construídos a partir do princípio do discurso, do princípio da democracia e da forma jurídica que introduz cinco categorias de direitos fundamentais. Esses direitos são denominados absolutos e relativos. Tendo em vista esses grupos de direitos a objetividade do artigo está localizada na tentativa de situar a discussão habermasiana dos direitos humanos na esfera do Direito. Habermas localiza sua discussão sobre a legitimidade dos direitos humanos em sociedades democráticas e altamente diversas e plurais. Sua perspectiva é traçar um diagnóstico seguro que possa sustentar um conjunto de direitos a partir da ação comunicativa. A inovação hebermasiana reside na racionalidade de compreender que a fundamentação de um conjunto de direitos somente é possível através da linguagem como condição para o consenso. A condição da linguagem permite formalizar o consenso de forma intersubjetiva que supera a fragmentação, o relativismo e a dogmatização e estabelece a condição democrática como elemento essencial para definir os direitos humanos. Ao fundamentar teoricamente o conjunto de direitos humanos a partir da ética discursiva será possível lançar um olhar crítico sobre o processo de legitimação dos direitos humanos. A ética discursiva efetiva os direitos.<hr/>Resumen En este estudio, se pretende analizar el fundamento de los derechos humanos en la ética discursiva desde una perspectiva habermasiana. En el libro Derecho y Democracia (2003), el autor introduce un sistema de derechos que se construye a partir del origen del discurso, de la democracia y de la dimensión jurídica, sustentada en cinco grandes categorías fundamentales de derechos fundamentales. Estos derechos se denominan absolutos y relativos. Teniendo en cuenta tales grupos de derechos, el objetivo del artículo es procurar situar la discusión habermasiana de los derechos humano en la esfera del derecho. Habermas sitúa el debate sobre la legitimidad de los derechos humanos en sociedades democráticas altamente diversas y pluralistas. Su perspectiva es trazar un diagnóstico seguro que pueda sustentar un conjunto de derechos a partir de la acción comunicativa. La innovación habermasiana radica en la racionalidad de comprender que la fundamentación de un conjunto de derechos solo es posible a través del lenguaje como condición para el consenso. La condición del lenguaje permite formalizar el consenso de una manera intersubjetiva que supera la fragmentación, el relativismo y la dogmatiza- ción, y establece una condición democrática como elemento esencial para definir los derechos humanos. Al fundamentar teóricamente este conjunto de derechos, desde una ética discursiva, valorando el diálogo, es posible una mirada crítica a su proceso de legitimación. La tensión entre legalidad y legitimidad es vital y necesaria para garantizar el proceso de legitimización de los derechos humanos. La ética discursiva hace eficaces los derechos.<hr/>Abstract This study aims to analyze the foundation of human rights from the Habermasian perspective of discursive ethics. In the book Law and Democracy (2003), the author presents a system of rights constructed from the origin of discourse, the principle of democracy and the legal form that introduces five categories of fundamental rights. These rights are called absolute and relative. Given these groups of rights, the aim of the article is to situate Habermas’ human rights debate in the sphere of law. Habermas focuses his discussion on the legitimacy of human rights in highly diverse and pluralistic democratic societies. His perspective is to draw a safe diagnosis that can sustain a set of rights from communicative action. The Habermasian innovation lies in the rationality of understanding that the foundation of a set of rights is only possible through language as a condition for consensus. The condition of language allows us to formalize the consensus in an intersubjective form that overcomes fragmentation, relativism and dogma, and establishes a democratic condition as an essential element to define human rights. Theoretically grounding this set of human rights from discursive ethics, enables a critical view on the process of their legitimization. The tension between legality and legitimacy is vital and necessary for guaranteeing the process of legitimization of human rigths. Discursive ethics makes rights effective. <![CDATA[The Westphalian System: An Analysis from the Political Theology of Nicolás Gómez Dávila]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200411&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, se quieren analizar las características principales del sistema westfaliano a partir de la teología política que Nicolás Gómez Dávila desarrolla en Textos I. Principalmente, se intentará mostrar que los Estados westfa- lianos toman los atributos de Dios y sustituyen a la divinidad en el papel que tenía en la Edad Media: reclaman para sí mismos la soberanía y la fundamentación axiológica y ontológica de los elementos del sistema. A partir de lo anterior, el artículo pretende señalar y analizar varios puntos. Primero, la anarquía estructural que surge con Westfalia no es un mero hecho político, sino que también es producto de una decisión teológica fundamental: quitarle a Dios la soberanía y autoridad supremas que jerarquizaban el sistema medieval para dividirlas entre Estados formalmente iguales en situación de anarquía. Segundo, el sistema internacional moderno es nihilista, puesto que con la muerte de Dios ya no hay un orden absoluto de las cosas, sino una situación en la que solo la fuerza de la voluntad estatal decide lo que tiene valor o no. Tercero, la diferencia interpretativa que hay entre Gómez Dávila y las narrativas tradicionales puede leerse como una lucha ideológica por darle contenido a un significante vacío en el sentido de Zizek. Finalmente, la postura de Gómez Dávila podría leerse como una hermenéutica de la sospecha que desvela los aspectos teológicos ocultos en un fenómeno aparentemente secular como el sistema westfaliano.<hr/>Abstract This article analyzes the main characteristics of the Westphalian system through the politicaltheological lens of Textos I by Nicolás Gómez Dávila. It is argued that Westphalian States take divine attributes and seize the role God had in the Middle Ages: they claim to be sovereign and assume the ontological and axiological foundation of the system’s elements. The results of such analysis are several. Firstly, it is shown that the structural anarchy that is born with Westphalia is not a mere political arrangement but the product of a fundamental theological decision: to take from God the ultimate sovereignty and authority that stablished medieval hierarchy and thus creating a situation of equally sovereign States in anarchy. Secondly, the international modern system is nihilist, in the sense that with the death or exclusion of God there is no absolute order of things, but a situation in which the sole will of States decides what has value or not. Thirdly, the interpretative difference between Gómez Dávila and the traditional narratives can be read as an ideological struggle to fill the contents of an empty signifier in the vein of Zizek. Finally, it is argued that Gomez Davila’s posture can be read as an hermeneutics of suspicion that unveils the hidden theological aspects of an apparently purely secular phenomenon such as the modern international system. <![CDATA[The Long Peace in South America: Questions about the Thesis of Negative Peace in the Region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200435&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo procura tensionar narrativas teóricas relevantes para a formação de de um discurso de paz negativa en América del Sur. Metodologicamente, discute de forma crítica a maneira como algumas epistemologias, especialmente da Escola Inglesa e Liberal Institucionalista, focam o tema da construção da paz negativa na América do Sul ao mesmo tempo que se apresentam as tensões, contradições e principais contribuições dessas epistemologias. A seguir, as narrativas discutidas são contrastadas com desenvolvimentos empíricos na região relacionados com o tema da paz negativa. Entre os achados mais importante se enfatiza que as narrativas tradicionais sobre a paz negativa não prestam atenção a pesquisas empíricas sobre violência político-social doméstica na América do Sul, sendo muito orientadas, tais perspectivas, para uma noção de paz que privilegia ainda uma visão interestatal da sociedade internacional sul-americana; em segundo lugar, as narrativas tradicionais sobre paz na América do Sul são também tencionadas quando se atenta para a nem sempre diferenciação de políticas de segurança e defesa na região. Finalmente, ao examinar alguns índices internacionais sobre violência e políticas públicas em estados sul-americanos percebe-se uma ambivalência conceitual porque ao mesmo tempo que as narrativas tradicionais fazem uma contribuição importante quando resgatam, analiticamente e empiricamente, a sociologia histórica , de outro lado, excluem uma reflexão sobre o impacto da violência social na formação de um “Estado forte” e no efeito transnacional da violência de grupos não estatais violentos.<hr/>Abstract The article challenges relevant theoretical narratives on the formation of a discourse on negative peace in South America. Methodologically, the article critically analyzes the way in which some epistemologies, especially those from the English School and Liberal Institutionalist perspectives, focus on the construction of negative peace in South America, while the tensions, contradictions and main contributions of such epistemologies are shown. These narratives are then contrasted with empirical developments in the region related to the theme of negative peace. Among the most important findings, the article points out that the traditional narratives about negative peace do not pay attention to empirical research on domestic political and social violence in South America. Such perspectives are strongly oriented by an understanding of peace that continues to favor an interstate narrative on the South American international society. Second, traditional narratives of peace in South America are also challenged when they pay little attention to a not always clear differentiation between security and defense policies. Finally, when examining some international indices on violence and public policies in the South American states, a conceptual ambivalence is perceived because while traditional narratives bring an important contribution when they rescue, analytically and empirically, historical sociology, on the other hand, they exclude a reflection on the impact of social violence on the formation of a “strong state” and the transnational impact of violent non-state groups.<hr/>Resumen El artículo tensiona narrativas teóricas relevantes para la formación de un discurso sobre paz negativa en América del Sur. Metodológicamente, se analiza la forma en que algunas epistemologías, en especial las de la Escuela Inglesa e Institucionalista Liberal, enfocan el tema de la construcción de la paz negativa en América del Sur, al mismo tiempo que se muestran las tensiones, contradicciones y principales contribuciones de tales epistemologías. A continuación, estas narrativas se contrastan con desarrollos empíricos en la región relacionados con el tema de la paz negativa. Entre los hallazgos más importantes, se destaca que las narrativas tradicionales acerca de la paz negativa no prestan atención a la investigación empírica sobre la violencia política y social interna en América del Sur, siendo muy orientadas tales perspectivas por una comprensión de paz que sigue favoreciendo una narrativa interestatal sobre la sociedad internacional sudamericana. En segundo lugar, las narrativas tradicionales de la paz en América del Sur también se tensionan cuando se presta atención a la no siempre clara diferenciación entre políticas de seguridad y defensa. Por último, al examinar algunos índices internacionales sobre violencia y políticas públicas en los estados de América del Sur, se percibe una ambivalencia conceptual, porque, mientras aquellas narrativas tradicionales consiguen realizar una contribución importante al rescatar, analítica y empíricamente, la sociología histórica, por el contrario excluyen una reflexión sobre el impacto de la violencia social en la formación de un “estado fuerte” y el impacto transnacional de grupos no estatales violentos. <![CDATA[The Pacific Alliance and Mercosur: Two Approaches to Economic Regional Integration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200469&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Alianza del Pacífico (AP) son acuerdos de integración económica regional, cuyos principios constitutivos se ajustan al denominado regionalismo abierto. Sin embargo, cuando nace la AP, con la Declaración de Lima del 28 de abril de 2011, el Mercosur estaba alejado del liberalismo económico, y su agenda política, que había adquirido especial relevancia, lo condujo a enfrentamientos con los Estados Unidos. Algunos analistas llegaron a hablar de una confrontación entre los librecambistas eficientes de la AP y los estatistas ineficientes del Mercosur. En este artículo, se hace un análisis de ambos organismos regionales. La investigación, basada en fuentes documentales y estadísticas, pretende evaluar la capacidad de estos organismos para impulsar el desarrollo económico mediante la integración regional, objetivo propuesto en sus documentos constitutivos. La principal conclusión es que la AP está mejor preparada para lograr el objetivo propuesto debido a su compromiso con la integración profunda y el comercio de cadenas globales de valor. Otra es que la política y el enfrentamiento ideológico se han convertido en un elemento perturbador del desempeño del Mercosur.<hr/>Abstract Both the Pacific Alliance (PA) and the Common Market of the South (Mercosur) are economic regional integration agreements whose constitutive principles conform to the so-called open regionalism. However, when the AP was launched in 2011, with the Declaration of Lima, Mercosur had distanced from economic liberalism, and its political agenda, which had acquired especial relevance, led it to clashes with the United States. Some analysts came to speak of a confrontation between the efficient liberalizers of the PA and the inefficient statists of Mercosur. In this paper, I analyze both regional agreements. The research, based on documentary sources and statistics, aims to evaluate the ability of these two bodies to promote economic development through regional integration, an objective proposed in its constituent documents. The main conclusion is that AP is better prepared to achieve the proposed objective because of its commitment to deep integration and trade of global value chains. Another concluding remark is that political and ideological confrontation have become a disturbing element in the performance of Mercosur. <![CDATA[Where and who are those who Protest against Globalization? Characterization of the Participant Organizations at the World Social Forum 2001, 2004 and 2008]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200505&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ofrece una caracterización de las organizaciones y los movimientos sociales que suscribieron las declaraciones oficiales del Foro Social Mundial (FMS) en sus versiones de 2001, 2004 y 2008, con el fin de discutir algunas de las críticas más recurrentes que hay frente a este. Para ello, enmarca el análisis dentro de la literatura sobre movimientos sociales globales desde una perspectiva crítica en relaciones internacionales, cuestionando también el carácter unidimensional que las perspectivas liberales le asignan a la sociedad civil. Se ilustran los principales rasgos de los participantes respecto del origen, la frecuencia de la participación, las reivindicaciones centrales y los tipos de organización. El artículo concluye con varias reflexiones sobre la necesidad de indagar con mayor profundidad sobre el rol de organizaciones y movimientos concretos, la construcción de coaliciones en el FMS y las discusiones alrededor de temáticas centrales por ser trabajadas allí.<hr/>Abstract This article offers a characterization of the organizations and social movements subscribing the official declarations of the World Social Forum in its versions of 2001, 2004 and 2008. Its aim is to discuss some of the most recurrent criticisms that exist against them by means of: framing the analysis within the literature on global social movements from a critical perspective in IR from which the unidimensional character that liberal perspectives assign to civil society is also questioned; and describing the participants in terms of origin, frequency of participation, central claims and types of organization. The article concludes with several reflections on the need to investigate in greater depth the role of specific organizations and movements, the construction of coalitions within the Forum and the discussions around the central issues to be discussed there. <![CDATA[Paradiplomacy: A tool of China's Soft Power]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092016000200537&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sistema internacional actual presenta un escenario interdependiente ideal para la actividad internacional de las ciudades y regiones, fenómeno denominado paradiplomacia, que cada día ocupa un lugar más significativo en el contexto académico. En este escenario, las ciudades chinas han interactuado con sus similares, en un proceso que ha tomado mayor relevancia con las reformas impulsadas por la República Popular China desde 1978. De ahí que el objetivo del artículo es demostrar que las diferentes actividades de gestión internacional realizadas por las unidades subnacionales chinas han generado que la paradiplomacia sirva como elemento complementario a las estrategias de poder blando de la política exterior del gigante asiático. El aporte del artículo es evidenciar que las ciudades chinas son actores de la política exterior del Estado y serán cada vez más representativas, no solo por sus dinámicas internas de consolidación urbana, crecimiento económico y desarrollo social, sino por el papel que se les ha dado desde el Gobierno central en el proceso de reemergencia de China como potencia global.<hr/>Abstract The current international system presents an ideal interdependent scenario for the international activity of cities and regions, a phenomenon called paradiplomacy, which increasingly occupies a more significant place in the academic context. In this scenario, Chinese cities have interacted with their counterparts in a process that has become more relevant with the reforms promoted by the People’s Republic of China since 1978. Hence, the objective of the article is to demonstrate that different international management activities carried out by Chinese subnational units, makes paradiplomacy useful as a complement to the soft power strategies of China’s foreign policy. The contribution of the article is to show that Chinese cities are actors in the state’s foreign policy and will be increasingly representative, both for their internal dynamics of urban consolidation, economic growth and social development, and for the role the central government has given to them in China’s process of re-emergence as a global power.