Scielo RSS <![CDATA[Palabra Clave]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-828520090001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Freedom of the Press in Colombia: Caught between Threat and Manipulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente es un análisis del estado de la libertad de prensa en Colombia tomando como punto de partida las investigaciones que ha realizado el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana al quehacer informativo durante los últimos diez años, teniendo en cuenta los diversos riesgos que afronta el profesional colombiano en el contexto específico conflicto-ejercicio periodístico. Este recorrido histórico muestra que la libertad de prensa permanece en estado crítico, y que su evolución ha sido negativa: el periodismo está amenazado de muerte, y a los tradicionales actores armados que lo acosaban se han sumado, como factor de riesgo adicional, organismos de seguridad del Estado; grupos ilegales se han asociado con políticos en algunas regiones en su contra; y los gobiernos nacional, regionales y locales -a quienes se reclamaría absoluto respeto por la libertad de prensa- se han convertido en factor desestabilizador por medio de presiones y sutiles manipulaciones.<hr/>Freedom of the press in Colombia is analyzed in this article, based on studies done by the Media Observatory at La Sabana University on news reporting during the last ten years. Taking into account the many risks Colombian journalists face in a specific setting that pits conflict against the exercise of journalism, this historical overview shows that freedom of the press remains in critical condition and its development has been negative. Journalism is threatened with death. Hounded by traditional armed actors, it now faces an additional risk factor posed by government security forces. Moreover, illegal groups have associated with politicians in certain regions to counter the media, and national, regional and local government administrations -which should ensure absolute respect for freedom of the press- have become a destabilizing factor through pressure and subtle manipulation. <![CDATA[<b>Freedom of Expression and Journalism in Chile</b>: <b>Pressure and Repression</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto que se presenta a continuación recoge los principales resultados de un estudio cuantitativo, que tuvo como objetivo indagar en las condiciones profesionales del periodismo que impactan en el ejercicio de la libertad de expresión. Se exponen las actuales trabas que enfrentan los periodistas en los medios de comunicación, y se explicitan las presiones, censuras o autocensuras que se experimentan en el trabajo periodístico. Entre los resultados se destaca que es en la prensa escrita y en la televisión donde más se dan casos que atentan contra la libertad de expresión, y que los propios periodistas han asumido este tipo de situaciones como un aspecto "natural" de su trabajo, incorporando una visión acrítica respecto a este fenómeno.<hr/>The article presents the principal results of a quantitative study on professional conditions for the exercise of journalism that affect the right to freedom of speech. It describes the obstacles currently encountered by journalists in the news media and explains the pressures, censorship and self-restrictions they experience in their work as journalists. Interestingly, the study shows that cases where freedom of expression is threatened are more frequent in the written media and in television. It also reveals that journalists themselves have come to regard these situations as a "natural" aspect of their work and take an uncritical view of the phenomenon. <![CDATA[<B>The ENTel Case</B>: <B>A Look at Media Coverage in the Stage Leading up to Privatization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se propone realizar un estudio de la cobertura informativa de la etapa final de la gestión estatal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y su proceso de privatización. Para ello se realiza un análisis de contenido de las notas publicadas por cinco diarios argentinos de alcance nacional (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación y Página/12) durante los tres meses previos al traspaso de la empresa telefónica al capital privado nacional e internacional (agosto-octubre de 1990). La perspectiva teórica en la que se basa esta investigación empírica es la Agenda-Setting (establecimiento de la agenda), según la cual los temas enfatizados en la agenda de los medios se corresponden con los asuntos considerados importantes por parte de la opinión pública (McCombs y Shaw, 1972).<hr/>The article examines how the media covered the final stage of government management of Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) and the company's privatization process. Reports published by five national daily newspapers in Argentina (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación and Página/12) were examined during August-October 1990, before ownership of the telephone company was transferred from the government to private hands (domestic and foreign capital). This is an empirical study based on the agenda-setting theory, which maintains that the mass-news media have a large influence on audiences by their choice of what stories to consider newsworthy (McCombs and Shaw, 1972). <![CDATA[<b>The Journalistic Quality of a Regional Newspaper</b>: <b>Journalists, the Medium and Readers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de selección y de creación de la noticia expresa valores periodísticos que pueden ser en parte compartidos o rectificados en el proceso de recepción. Este estudio tiene como objetivo observar esos valores desde tres perspectivas: la del medio, la de su público y la de sus periodistas. Para eso se diseñaron dos instrumentos de medición que se aplicaron a Diario de Cuyo, uno de los medios de mayor índice de localismo en la Argentina, y a sus lectores y periodistas. Se analizaron 100 noticias de tapa, 281 entrevistas a una muestra de lectores, y 30 entrevistas a periodistas.<hr/>The process of selecting and creating news stories expresses journalistic values that can be shared or rectified, in part, by the reception process. The objective of this study is to examine those values from three perspectives: that of the news media, its audience and its journalists. Two measuring instruments were designed for that purpose and applied to Diario de Cuyo, its readers and journalists. Dario de Cuyo is a daily newspaper with one of the highest ratios of local news in Argentina. One hundred front page stories, 281 interviews conducted with a sample of readers, and 30 interviews with journalists were analyzed. <![CDATA[<B>Mass Media for the "Latin Nation" Living in Spain</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La llegada a España de población procedente de América Latina ha generado cambios importantes en las industrias culturales y, entre ellas, en los medios de comunicación. Este colectivo representa un porcentaje de la audiencia potencial de los medios de comunicación que se debe tener en cuenta. Este grupo se uniforma bajo el concepto de "nación latina", aunque en realidad los países de procedencia marcan unas claras diferencias entre los distintos colectivos. La aparición de medios para esta "nación latina" es una constante, y en este artículo se analizarán algunos de estos proyectos en prensa y radio.<hr/>The arrival of Latin American immigrants has sparked important changes in Spain's cultural industries, including the mass media. This population represents a percentage of the potential audience the media must take into account. It is viewed uniformly as a Latin nation. Yet, in reality, its countries of origin signal clear distinctions between the different groups. The emergence of mass media directed towards this Latin nation is a constant, and this article analyzes some of the respective projects in the press and radio. <![CDATA[<b>International Public Relations: Theories and Background</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la globalización hemos entrado en una nueva era marcada por las relaciones públicas internacionales, ahora todo se hace con el fin de exportarlo, de hacerlo global para el beneficio de otros países y otras empresas y, de esta forma, producir más dinero. Por esta razón las relaciones públicas se convierten en internacionales. Ante esta nueva rama de dichas relaciones es necesario estudiar su origen y las teorías que la influencian: sociedad global, cultura, gerencia corporativa comparativa, teoría de la comunicación y la imagen.<hr/>As a result of the Second World War and globalization, we have entered a new era marked by international public relations. Today, everything is done for export, on a global level for the benefit of other countries and other companies, as a way to make more money. Hence, public relations have become international. This new branch of public relations requires a careful look at its origin and the theories behind it; namely, global society, culture, comparative corporate management, and the communication and image theory. <![CDATA[Young Television Viewers /Young Producers: How Children Participate as Communicative Citizens]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una reflexión sobre la relación que tienen los niños con los medios digitales como parte de la ciudadanía comunicativa en nuestros días. Lo niños han comenzado a hacer consultas a distintas páginas web, enviar correos electrónicos, "chatear", utilizar la fotografía digital, "colgar" vídeos para YouTube o pertenecer a redes sociales virtuales. En general, se hace necesario alfabetizarlos no sólo en el uso saludable de la red, sino también en todo lo relacionado con la producción audiovisual y la recepción crítica de los medios de comunicación; han de conocer también el manejo del factor emocional como aspecto clave para atraer audiencias. Padres y maestros debemos aprender cómo es el mundo digital para poder asesorar y guiar al niño en su ruta por la sociedad de la información que ya transita.<hr/>The article reflects on the children's relationship with the digital media as communicative citizens in today's world. Children have begun to consult Internet, send emails, chat on line, use digital photography, post videos on YouTube and join virtual social networks. However, they must be taught to use Internet in a healthy way and must learn about audiovisual production and critical reception of the mass media. They also need to understand how the emotional factor is managed as a key aspect for attracting audiences. It is crucial that parents and teachers learn about the digital world, so they can help children to navigate their way through today's information society. <![CDATA[<b>Duration of the Frame Based on Identification of Information</b>: <b>Recommendations for Better Editing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tiempo exacto para definir la duración de un plano en una secuencia audiovisual es fundamental para el control de la continuidad narrativa y la distribución de la información interna del mensaje. No obstante, habitualmente, esta importante decisión se adopta de manera rápida y sin meditar un poco más seriamente si el espectador será capaz de identificar siquiera el entramado de elementos que forman la imagen, y menos aún el real sentido comunicativo de una serie de planos. En el presente artículo se formula un modelo de cuantificación informativa del discurso audiovisual, y se lleva a cabo una prueba de recepción controlada de 18 clips de vídeo con diferente carga y tiempo de exposición. Los resultados indican que el reconocimiento audiovisual se produce a menudo por la presencia de elementos y patrones perceptivos relevantes, independientemente de la cantidad de componentes internos, e incluso de la frecuencia de cortes de edición en el interior de la secuencia.<hr/>Defining the exact duration of a frame in an audiovisual sequence is crucial to controlling the continuity of the narrative and determining how the information in the message is distributed. However, this important decision usually is taken quickly, with little or no serious thought as to whether or not the spectator will be able to identify at least the underlying fabric of the elements comprising the image, much less the real communicative sense of a series of frames. A model to quantify audiovisual discourse from an informative standpoint is proposed in this article, and a controlled reception test is done with 18 video clips featuring different content weight and exposure time. The results indicate that audiovisual recognition often is produced by the presence of relevant elements and patterns of perception, regardless of the quantity of internal components or even the frequency of editing cuts within the sequence. <![CDATA[<b>The Scriptwriter's Hand in <i>La espalda del mundo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El documental, en lo que respecta a su construcción narrativa, ha tenido menos dedicación por parte de analistas y estudiosos de los textos y del guión. La ficción ha cosechado múltiples reflexiones, publicaciones diversas y sugerencias que, en forma de manuales de guión, han ejemplificado e interpretado el mundo de la narración audiovisual. Sin embargo, no todos los documentales han gozado de libertad en su construcción dramática. El presente trabajo detalla y analiza, en el documental La espalda del mundo de Javier Corcuera (2000), la aplicación de técnicas de elaboración de guiones de tensión dramática y de una estructura habitual en las obras ficcionales, sin perder de vista el contenido temático.<hr/>With respect to their narrative construction, documentary films have received less attention on the part of analysts and scholars of texts and scripts. Fiction has reaped a variety of opinions, publications and suggestions which - in the form of script manuals - have exemplified and interpreted the world of audiovisual narration. Nevertheless, not all documentaries have enjoyed freedom in their dramatic construction. This study details and analyzes, in Javier Corcuera's documentary film La espalda del mundo (2000), the application of techniques used to create scripts with dramatic tension and the habitual structure of fictional works, without losing sight of the topic at hand.