Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320250001&lang=en vol. 20 num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Militias and Chichimecos in times of reform: Sierra Gorda at the end of the 18th century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra un análisis en torno a las reacciones que algunas autoridades locales en Sierra Gorda tuvieron ante los cambios derivados de las reformas llevadas a cabo al final del siglo XVIII. A través del estudio de un conjunto de fuentes se analizan los discursos sobre los indios con la intención observar su utilización y reinvención para posibilitar el mantenimiento de cargos frente a las reformas militares implementadas al final de dicho siglo. Las conclusiones muestran que las autoridades militares locales echaron mano del discurso de la frontera de guerra para justificar la presencia de las compañías milicianas.<hr/>Abstract This article shows an analysis of the reactions that some local authorities in Sierra Gorda had to the changes derived from the reforms carried out at the end of the 18th century. Through the study of a set of sources, the discourses about the Indians are analyzed with the intention of observing their use and reinvention to enable the maintenance of positions in the face of the military reforms implemented at the end of that century. The conclusions show that the local military authorities used the discourse of the war border to justify the presence of the militia companies.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma análise das reações que algumas autarquias locais da Serra Gorda tiveram às mudanças derivadas das reformas levadas a cabo no final do século XVIII. Através do estudo de um conjunto de fontes, são analisados os discursos sobre os índios com o intuito de observar seu uso e reinvenção para possibilitar a manutenção de posições diante das reformas militares implementadas no final daquele século. As conclusões mostram que as autoridades militares locais utilizaram o discurso da fronteira de guerra para justificar a presença das companhias milicianas.<hr/>Résumé Cet article présente une analyse des réactions de certaines autorités locales de Sierra Gorda face aux changements découlant des réformes réalisées à la fin du XVIIIe siècle. A travers l'étude d'un ensemble de sources, les discours sur les Indiens sont analysés dans le but d'observer leur utilisation et leur réinvention pour permettre le maintien des positions face aux réformes militaires mises en œuvre à la fin de ce siècle. Les conclusions montrent que les autorités militaires locales ont utilisé le discours de la frontière de guerre pour justifier la présence des compagnies de milice. <![CDATA[The impossible equilibrium: Forms of resistance to the implementation of the Intendant system in the Valley of Guatemala]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la Audiencia de Guatemala los representantes de las diferentes instituciones con sede en la cabecera -como lo fue el cabildo, la audiencia o la real hacienda-, aplicaron diferentes estrategias para evitar o retrasar la instauración de la Ordenanza de Intendentes en el territorio adyacente a la capital; es decir, en el Valle de Guatemala. Estas tácticas se pueden considerar formas de resistencia al cambio institucional por varios factores: el aseguramiento de la continuidad de un orden establecido -la necesidad de una seguridad-, la falta de claridad sobre las ventajas de aplicar este nuevo sistema y que los miembros de la élite percibieron que con la aplicación del sistema de intendencias sus intereses podrían ser amenazados. De estas formas, en este trabajo pretendemos desgranar la actuación de los representantes de dichas instituciones y la forma en que implementaron una oposición silenciosa al cambio.<hr/>Abstract In the Audiencia of Guatemala, the representatives of the different institutions based in the capital - such as the council, the audience, or the royal treasury - applied different strategies to avoid or delay the establishment of the Ordenanza de Intendentes in the territory. Adjacent to the capital; that is, in the Valley of Guatemala. These tactics can be considered forms of resistance to institutional change due to several factors: the assurance of the continuity of an established order - the need for security -, the lack of clarity about the advantages of applying this new system and that the members of the elite perceived that with the application of the administration system their interests could be threatened. In these ways, in this work we intend to explain the actions of the representatives of these institutions and the way in which they implemented a silent opposition to the change.<hr/>Resumo Na Audiencia da Guatemala, os representantes das diferentes instituições sediadas na capital - como o conselho, a audiência ou o tesouro real - aplicaram diferentes estratégias para evitar ou atrasar o estabelecimento da Ordenanza de Intendentes no território. Ad jacente à capital; isto é, no Vale da Guatemala. Estas tácticas podem ser consideradas formas de resistência à mudança institucional devido a vários factores: a garantia da continuidade de uma ordem estabelecida - a necessidade de segurança -, a falta de clareza sobre as vantagens da aplicação deste novo sistema e que os membros do a elite percebeu que com a aplicação do sistema de administração os seus interesses poderiam ser ameaçados. Desta forma, neste trabalho pretendemos explicar a atuação dos representantes destas instituições e a forma como implementaram uma oposição silenciosa à mudança.<hr/>Résumé Au Audiencia de Guatemala, les représentants des différentes institutions basées dans la capitale - comme le conseil, l'audience ou le trésor royal - ont appliqué différentes stratégies pour éviter ou retarder l'établissement de TOrdenanza de Intendentes sur le territoire adjacent à la capital ; c'est-à-dire dans la vallée du Guatemala. Ces tactiques peuvent être considérées comme des formes de résistance au changement institutionnel en raison de plusieurs facteurs : l'assurance de la continuité d'un ordre établi - le besoin de sécurité -, le manque de clarté sur les avantages de l'application de ce nouveau système et sur le fait que les membres du Les élites percevaient que l'application du système administratif pouvait menacer leurs intérêts. De cette manière, dans ce travail, nous entendons expliquer les actions des représentants de ces institutions et la manière dont ils ont mis en œuvre une opposition silencieuse au changement. <![CDATA[In order to preserve the nuns from the contagion of fanaticism…" The pastoral action of the bishop of Guadalajara, Diego Rodríguez de Rivas in the face of the estrangement of the Jesuits. 1767 - 1768]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la labor realizada por el obispo de Guadalajara, Diego Rodríguez de Rivas, para frenar los brotes de resistencia en la capital de Nueva Galicia durante y después de la expulsión de los jesuitas. Para ello, abordamos las resistencias surgidas en la Nueva España y la importancia de las cartas pastorales en el caso de Guadalajara. Nuestra hipótesis es que la labor pastoral realizada por el Obispo de Guadalajara en esta ciudad demuestra que, si bien hubo resistencia en la capital de Nueva Galicia, esta se manifestó de manera no violenta.<hr/>Abstract This article analyzes the work carried out by the bishop of Guadalajara, Diego Rodríguez de Rivas, to stop the outbreaks of resistance in the capital of Nueva Galicia during and after the expulsion of the Jesuits. To do this, we address the resistance that emerged in New Spain and the importance of pastoral letters in the case of Guadalajara. Our hypothesis is that the pastoral work carried out by the Bishop of Guadalajara in this city demonstrates that, although there was resistance in the capital of Nueva Galicia, it was manifested in a non-violent manner.<hr/>Resumo Este artigo analisa o trabalho realizado pelo bispo de Guadalajara, Diego Rodríguez de Rivas, para deter os focos de resistência na capital de Nova Galiza durante e após a expulsão dos jesuítas. Para isso, abordamos a resistência que surgiu na Nova Espanha e a importância das cartas pastorais no caso de Guadalajara. Nossa hipótese é que o trabalho pastoral realizado pelo Bispo de Guadalajara nesta cidade demonstra que, embora tenha havido resistência na capital de Nova Galiza, ela se manifestou de forma não violenta.<hr/>Résumé Cet article analyse le travail réalisé par l'évêque de Guadalajara, Diego Rodríguez de Rivas, pour arrêter les poches de résistance dans la capitale de Nueva Galicia pendant et après l'expulsion des jésuites. Pour ce faire, nous abordons la résistance apparue en Nouvelle-Espagne et l'importance des lettres pastorales dans le cas de Guadalajara. Notre hypothèse est que le travail pastoral réalisé par l'évêque de Guadalajara dans cette ville démontre que, même s'il y a eu une résistance dans la capitale de la Nouvelle Galice, elle s'est manifestée de manière non violente <![CDATA[College of Araucanian caciques and ambassadors in Santiago: a story of resistance and failure (1774-1774)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudia dos instituciones creadas por los españoles para formar y educar a los jóvenes caciques araucanos en la cultura política y policía cristiana. Nos referimos al establecimiento de embajadores y de un colegio de hijos de caciques en la ciudad de Santiago, acordados en el parlamento de Tapihue de 1774. Nuestra hipótesis es que, a través de estas medidas, las autoridades españolas apuntaban a fortalecer el cacicazgo araucano junto con intentar ponerle fin a la política de parlamentos. La resistencia araucana a ambas instituciones en la capital del reino terminaron por ponerle fin al sistema de embajadores y trasladar el colegio a la ciudad de Chillán.<hr/>Abstract This article studies two institutions created by the Spanish to train and educate young Araucanian caciques in political culture and christian police. We are referring to the establishment of ambassadors and a school for young caciques in the city of Santiago, agreed upon in the Tapihue parliament of 1774. Our hypothesis is that, through thease measures, the Spanish authorities aimed to strengthen the Araucanian cacicazgo along with trying to put an end to the policy of parliaments. The Araucanian resistance to both institutions in the capital of the kingdom ended up putting an end to the ambassador system and moving the school to the city of Chillán.<hr/>Resumo Este artigo estuda duas instituições criadas pelos espanhóis para formar e educar jovens caciques araucanos em cultura política e polícia cristã. Referimo-nos à criação de embaixadores e de uma escola para jovens caciques na cidade de Santiago, acordada no parlamento Tapihue de 1774. Nossa hipótese é que as autoridades espanholas, através destas medidas, pretendiam fortalecer o cacicazgo araucano ao mesmo tempo que tentavam pôr fim à política dos parlamentos. A resistência araucana a ambas as instituições na capital do reino acabou por pôr fim ao sistema de embaixadores e transferir a escola para a cidade de Chillán.<hr/>Résumé Cet article étudie deux institutions créées par les Espagnols pour former et éduquer les jeunes caciques araucaniens à la culture politique et à la police chrétienne. Nous faisons référence à la création d'ambassadeurs et d'une école pour les jeunes caciques dans la ville de Santiago, convenue au parlement Tapihue de 1774. Notre hypothèse est que les autorités espagnoles, à travers ces mesures, cherchaient à renforcer le cacicazgo arauca-nienne tout en essayant de mettre un terme à la politique des parlements. La résistance araucanienne aux deux institutions dans la capitale du royaume a fini par mettre fin au système des ambassadeurs et à déplacer l'école dans la ville de Chillán. <![CDATA[Culture, Nation, and Race in the Province of Atacama during the War of the Pacific (1879-1881)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza el movimiento patriótico y nacionalista surgido en la provincia de Atacama entre los años 1879 y 1881. Busca comprender cómo la convergencia de ideas fue capaz de configurar un discurso, que incorporó a los distintos sectores de la sociedad civil durante la Guerra del Pacífico. Así también, observar la forma en que el gobierno provincial, tomó al nacionalismo como una herramienta cultural para lograr adhesión social, modificando sus contenidos ante requerimientos puntuales de participación ciudadana y popular. Metodológicamente se analizan las comunicaciones y misivas de los diversos documentos encontrados en los archivos de Intendencia de Atacama y prensa de la provincial del periodo.<hr/>Abstract The article analyzes the patriotic and nationalist movement that emerged in the province of Atacama between 1879 and 1881. It seeks to understand how the convergence of ideas was able to shape a discourse that included various sectors of civil society during the War of the Pacific. Additionally, it examines how the provincial government utilized nationalism as a cultural tool to gain social support, adjusting its content in response to specific demands for citizen and popular participation. Methodologically, the study analyzes communications and letters found in various documents from the archives of the Atacama Intendancy and the provincial press of the period.<hr/>Resumo O artigo analisa o movimento patriótico e nacionalista que surgiu na província de Atacama entre 1879 e 1881. Busca entender como a convergência de ideias foi capaz de configurar um discurso que incorporou os diferentes setores da sociedade civil durante a Guerra do Pacífico. Além disso, examina como o governo provincial utilizou o nacionalismo como uma ferramenta cultural para obter adesão social, adaptando seus conteúdos a exigências pontuais de participação cidadã e popular. Metodologicamente, são analisadas as comunicações e cartas encontradas em vários documentos nos arquivos da Intendência de Atacama e na imprensa provincial do período.<hr/>Résumé L'article analyse le mouvement patriotique et nationaliste apparu dans la province d'Atacama entre 1879 et 1881. Il cherche à comprendre comment la convergence des idées a pu configurer un discours qui intégrait divers secteurs de la société civile pendant la Guerre du Pacifique. De plus, il examine la manière dont le gouvernement provincial a utilisé le nationalisme comme un outil culturel pour obtenir l'adhésion sociale, en adaptant ses contenus aux exigences ponctuelles de participation citoyenne et populaire. Méthodologiquement, l'étude analyse les communications et les lettres provenant de divers documents trouvés dans les archives de l'Intendance d'Atacama ainsi que dans la presse provinciale de l'époque. <![CDATA[Class consciousness? Media class and military in the National Front (1958-1974)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe la posición y función de la clase media y militares durante el Frente Nacional (1958-1974), problematizando su «conciencia de clase», concepto que permite explorar sus características sociopolíticas, ya que estos grupos fueron fundamentales en el proyecto de modernización del Estado propuesto durante la Guerra Fría. Se concluye que la clase media y militares tienen conciencia de clase: para la clase media esta es fragmentada porque algunos sectores fueron críticos a la reforma y otros la defendieron; mientras para los militares esta fue homogénea, la mayoría aprobaba la necesidad del orden «democrático» y la importancia de preservarlo.<hr/>Abstract This article describes the position and function of middle class and the military during the National Front (1958-1974), problematizing their "class consciousness", a concept that allows exploring their socio-political characteristics, since they were fundamental in the State modernization project proposed during the Cold War. It is concluded that middle class and the military have class consciousness: For the former it is fragmented, some of its sectors were critical of social reform, while others defended it, while for the military was homogeneous, since most of its members approved of the need for «democratic» order and the importance of preserving it. <![CDATA[Julián Andrés Lázaro Montes. Negocios y esvásticas en Barranquilla. Economía, cultura y vida política de los inmigrantes alemanes, 1919-1945. Bogotá: Crítica, 2024.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe la posición y función de la clase media y militares durante el Frente Nacional (1958-1974), problematizando su «conciencia de clase», concepto que permite explorar sus características sociopolíticas, ya que estos grupos fueron fundamentales en el proyecto de modernización del Estado propuesto durante la Guerra Fría. Se concluye que la clase media y militares tienen conciencia de clase: para la clase media esta es fragmentada porque algunos sectores fueron críticos a la reforma y otros la defendieron; mientras para los militares esta fue homogénea, la mayoría aprobaba la necesidad del orden «democrático» y la importancia de preservarlo.<hr/>Abstract This article describes the position and function of middle class and the military during the National Front (1958-1974), problematizing their "class consciousness", a concept that allows exploring their socio-political characteristics, since they were fundamental in the State modernization project proposed during the Cold War. It is concluded that middle class and the military have class consciousness: For the former it is fragmented, some of its sectors were critical of social reform, while others defended it, while for the military was homogeneous, since most of its members approved of the need for «democratic» order and the importance of preserving it. <![CDATA[Sergio Paolo Solano. Trabajo y Sociedad. Trabajadores de Los Sistemas Defensivos de Cartagena de Indias, 1750-1811. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2024.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe la posición y función de la clase media y militares durante el Frente Nacional (1958-1974), problematizando su «conciencia de clase», concepto que permite explorar sus características sociopolíticas, ya que estos grupos fueron fundamentales en el proyecto de modernización del Estado propuesto durante la Guerra Fría. Se concluye que la clase media y militares tienen conciencia de clase: para la clase media esta es fragmentada porque algunos sectores fueron críticos a la reforma y otros la defendieron; mientras para los militares esta fue homogénea, la mayoría aprobaba la necesidad del orden «democrático» y la importancia de preservarlo.<hr/>Abstract This article describes the position and function of middle class and the military during the National Front (1958-1974), problematizing their "class consciousness", a concept that allows exploring their socio-political characteristics, since they were fundamental in the State modernization project proposed during the Cold War. It is concluded that middle class and the military have class consciousness: For the former it is fragmented, some of its sectors were critical of social reform, while others defended it, while for the military was homogeneous, since most of its members approved of the need for «democratic» order and the importance of preserving it.