Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320250002&lang=en vol. 20 num. 47 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[TREINTA AÑOS TEJIENDO HISTORIAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA["Historias e historiografías más allá del Caribe"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Sea, Islands, and Maritime Imaginaries in the Early Modern Era]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se centra en la expansión protagonizada por los pueblos ibéricos a finales del siglo XV. Este hecho permitió el inicio de la primera globalización, proceso que sentó las bases de una movilidad militar y religiosa a través del mar sin precedentes. Esta situación proyectó los imaginarios de la gente del mar entre lo mítico y lo real y nos detenemos a analizar cómo estas empresas entre lo ficticio, lo concreto y lo pragmático dieron como resultado final el cambio de época y de una mentalidad que provocó grandes modificaciones y transformó el mundo.<hr/>Abstract This paper focuses on the expansion of the Iberian peoples at the end of the 15th century. This fact allowed the beginning of the first globalization, a process that laid the foundations for an unprecedented military and religious mobility across the sea. This situation projected the imaginary of the seafarers between the mythical and the real and we will analyze how these enterprises between the fictitious, the concrete and the pragmatic resulted in the change of era and a mentality that caused great changes and transformed the world.<hr/>Résumé Cet article se concentre sur l'expansion des peuples ibériques à la fin du XVe siècle. Cet événement a marqué le début de la première mondialisation, un processus qui a jeté les bases d'une mobilité militaire et religieuse sans précédent à travers la mer. Cette situation a projeté l'imagination des marins entre le mythique et le réel, et nous analyserons comment ces aventures entre le fictif, le concret et le pragmatique ont finalement abouti à un changement d'époque et de mentalité qui a provoqué de grands changements et transformé le monde.<hr/>Resumo 0 presente artigo centra-se na expansão dos povos ibéricos em finais do século XV. Este facto permitiu o início da primeira globalização, um processo que lançou as bases para uma mobilidade militar e religiosa sem precedentes através do mar. Esta situação projectou o imaginário dos navegantes entre o mítico e o real, e analisaremos como essas aventuras entre o fictício, o concreto e o pragmático acabaram por resultar numa mudança de época e de mentalidade que provocou grandes mudanças e transformou o mundo. <![CDATA[Defenses and settlement on Margarita Island against French incursions (17th century)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las primeras incursiones de los piratas europeos a la isla de Margarita sucedieron a mediados del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVII, España entendió que se cernía sobre estos territorios una amenaza, principalmente encabezada por Francia, y por ello se vio en la necesidad de comenzar a mejorar las defensas de las fortalezas que se encontraban en la isla de Margarita. Como consecuencia de esto la población margariteña, aprendió a defenderse para poder rechazar de manera exitosa los ataques del enemigo y a mejorar las fortificaciones de la isla.<hr/>Abstract The first voyages of European pirates to the island of Margarita occurred in the mid-16th century. In the second half of the 17th century, Spain understood that a threat loomed over these territories, mainly led by France, and that is why it saw the need to begin improving the defenses of the fortresses that were on the island of Margarita. Therefore, the Margarita population learned how to defend themselves by repelling enemy attacks and improving the island's fortifications.<hr/>Résumé Les premières expéditions des pirates européens sur l'île de Margarita ont eu lieu au milieu du XVIe siècle. Dans la seconde moitié du XVIIe siècle, l'Espagne a compris qu'une menace pesait sur ces territoires, dirigée principalement par la France, et c'est pourquoi elle a vu la nécessité de commencer à améliorer les défenses des forteresses qui se trouvaient sur l'île de Margarita. En conséquence, la population de Margarita a appris à se défendre pour repousser les attaques ennemies et améliorer les fortifications de l'île.<hr/>Resumo As primeiras incursões de piratas europeus à ilha de Margarita ocorreram em meados do século XVI. Na segunda metade do século XVII, Espanha compreendeu que pairava sobre estes territórios uma ameaça, liderada principalmente pela França, e por isso viu a necessidade de começar a melhorar as defesas das fortalezas que existiam na ilha de Margarita. Como consequência, a população de Margarita aprendeu a defender-se para repelir os ataques inimigos e para melhorar as fortificações da ilha. <![CDATA[From the Sea to the Land: Joseph and Isaac Capriles and the Transition of the Sephardim in Curaçao (18th-19th Centuries)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta la historia de Joseph e Isaac Capriles, sefarditas de Curaçao cuyo singular devenir marca un punto de inflexión en el modo de vida premoderno y de negocios en Curaçao. Se enmarca en la historia local con uso de fuentes primarias. Ambos negociaron interiormente y ante su mundo social, para equilibrar la cosmovisión que caracterizaba a su colectivo y las nuevas opciones del pensamiento moderno. No se escindieron de su comunidad religiosa, por tanto, fueron personajes de dos mundos y dos formas de pensar, que se revelan en su actuación intracomunitaria y en el mundo de los negocios.<hr/>Abstract This paper presents the story of Joseph and Isaac Capriles, Sephardim from Curaçao whose unique trajectory marks a turning point in the premodern way of life and business in Curaçao. It is framed within local history with the use of primary sources. Both had to negotiate, internally and with their social environment, to balance the worldview that characterized their community with the new options of modern thought. They did not break away from their religious community, thus becoming figures of two worlds and two ways of thinking, which are reflected in their intra-community actions and their business dealings.<hr/>Résumé On présente l'histoire de Joseph et Isaac Capriles, séfarades de Curaçao, dont le parcours singulier marque un tournant dans le mode de vie pré-moderne et les affaires à Curaçao. Elle s'inscrit dans l'histoire locale avec l'utilisation de sources primaires. Tous deux ont négocié intérieurement et au sein de leur monde social, afin d'équilibrer la vision du monde qui caractérisait leur collectif avec les nouvelles options de la pensée moderne. Ils ne se sont pas dissociés de leur communauté religieuse, et ainsi, ils étaient des personnages de deux mondes et de deux façons de penser, ce qui se révèle dans leur action intracommunautaire et dans le monde des affaires.<hr/>Resumo Apresenta-se a história de Joseph e Isaac Capriles, sefarditas de Curaçao, cujo singular percurso marca um ponto de inflexão no modo de vida pré-moderno e nos negócios em Curaçao. Está enquadrada na história local com o uso de fontes primárias. Ambos negociaram internamente e diante de seu mundo social, para equilibrar a cosmovisão que caracterizava seu coletivo com as novas opções do pensamento moderno. Não se desvincularam de sua comunidade religiosa; portanto, foram personagens de dois mundos e duas formas de pensar, que se revelam em sua atuação intracomunitária e no mundo dos negócios. <![CDATA[Armed citizenship and political violence in Colombia and Latin America during the 19th century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo estudia porque la violencia política decimonónica colombiana e hispanoamericana, expresada en guerras civiles y levantamientos locales, entre otros, solo puede entenderse en el marco republicano que sancionó el derecho a la rebelión con base en la noción de ciudadanía armada institucionalizada en las guardias o milicias nacionales. Levantarse en armas fue considerada una forma legítima de pronunciarse contra un gobierno siempre que este fuera considerado tirano y atentase contra las libertades de los ciudadanos o limitase el acceso al poder. No obstante, a fines del siglo XIX, la irrupción de un nuevo marco ideológico y el desarrollo del capitalismo invalidaron tales acciones; pasando así a interpretar dicho comportamiento político como expresiones de luchas caudillistas y faccionalistas, lo que provocó la liquidación de las milicias y la formación de ejércitos regulares profesionales.<hr/>Abstract This paper discusses why the Hispanic American and Colombian political violence in the 19th century was expressed in multiple civil wars and local uprisings. This political behavior could be understood among the republican rules that sanctioned the rebellion right based on the armed citizenship that was institutionalized by the guards and the national militias. Taking up arms was conceived as a legitimate way to speak out against a government whenever it was considered tyrannical, nor it infringes on citizens' freedoms or restricts power access. Nevertheless, at the end of the nineteenth century, the emergence of a new ideological framework and capitalist development invalidated those actions. That kind of political behavior was interpreted as expressions of caudillismo and factionalist struggles. Due to that the militias were abolished thus giving way to the regular and professional armies.<hr/>Résumé Cet article examine pourquoi la violence politique du XIXe siècle en Colombie et en Amérique latine, exprimée notamment par des guerres civiles et des soulèvements locaux, ne peut être comprise que dans le cadre républicain qui consacrait le droit à la rébellion, fondé sur la notion de citoyenneté armée institutionnalisée dans les gardes nationales ou les milices. Prendre les armes était considéré comme un moyen légitime de protester contre un gouvernement jugé tyrannique, violant les libertés des citoyens ou limitant l'accès au pouvoir. Cependant, à la fin du XIXe siècle, l'émergence d'un nouveau cadre idéologique et le développement du capitalisme ont invalidé ces actions; ces comportements politiques ont alors été interprétés comme des expressions de caudillos et de luttes factionnelles, ce qui a conduit à la liquidation des milices et à la formation d'armées professionnelles régulières.<hr/>Resumo Este artigo examina por que a violência política do século XIX na Colômbia e na América Latina, expressa em guerras civis e levantes locais, entre outros, só pode ser entendida dentro do marco republicano que sancionou o direito à rebelião com base na noção de cidadania armada institucionalizada nas guardas nacionais ou milícias. Pegar em armas era considerado uma forma legítima de protestar contra um governo, desde que fosse considerado tirânico e violasse as liberdades dos cidadãos ou limitasse o acesso ao poder. Entretanto, no final do século XIX, o surgimento de um novo arcabouço ideológico e o desenvolvimento do capitalismo invalidaram tais ações; Assim, tal comportamento político foi interpretado como expressão de lutas caudilhas e faccionais, o que levou à liquidação das milícias e à formação de exércitos regulares profissionais. <![CDATA[Louis Lacharme Boussenet and André Anthoine de Gogorza: Two Frenchmen on the borders of America: Sinú, California and Panama, 1844-1890]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Louis Lacharme Boussenet y André Anthoine de Gogorza fueron dos visionarios franceses quienes a mediados del siglo XIX emprendieron proyectos relacionados con la extracción de oro, madera y géneros silvícolas en las fronteras de la región del Sinú (Colombia) y California (Estados Unidos), así como reconocimientos del área proyectada para la construcción del canal interoceánico de Panamá. El análisis de sus actividades permite conectar historias alrededor de Europa y América en un siglo de trascendental importancia en la era del capitalismo global, donde los recursos naturales ofrecidos por América posibilitaron articular, por un lado, economías mundo industrializadas con economías exportadoras de materias primas, por otro, movilidades, reconocimientos y encuentros entres gentes, territorios y culturas de distintas latitudes.<hr/>Abstract Louis Lacharme Boussenet and André Anthoine de Gogorza were two French visionaries who in the mid-19th century undertook projects related to the extraction of gold, wood, and forestry products on the borders of the Sinú region (Colombia) and California (United States), as well as as reconnaissance of the area projected for the construction of the Panama inter-oceanic canal. The analysis of their activities allows us to connect stories around Europe and America in a century of transcendental importance in the era of global capitalism, where the natural resources offered by America made it possible to articulate, on the one hand, industrialized world economies with economies that export raw materials, on the other, mobilities, recognitions and encounters between people, territories and cultures from different latitudes.<hr/>Résumé Louis Lacharme Boussenet et André Anthoine de Gogorza étaient deux visionnaires français qui entreprirent au milieu du XIXe siècle des projets liés à l'extraction de l'or, du bois et des produits forestiers aux frontières de la région du Sinú (Colombie) et de la Californie (États-Unis), ainsi que ainsi que la reconnaissance de la zone projetée pour la construction du canal interocéanique de Panama. L'analyse de leurs activités nous permet de relier les histoires de l'Europe et del' Amérique dans un siècle d'importance transcendantale à l'ère du capitalisme mondial, où les ressources naturelles offertes par l'Amérique ont permis d'articuler, d'une part, les économies mondiales industrialisées avec les économies mondiales. qui exportent des matières premières, de l'autre, des mobilités, des reconnaissances et des rencontres entre des peuples, des territoires et des cultures de différentes latitudes.<hr/>Resumo Louis Lacharme Boussenet e André Anthoine de Gogorza foram dois visionários franceses que em meadas do século XIX empreenderam projetos relacionados com a extração de ouro, madeira e produtos florestais nas fronteiras da região de Sinú (Colômbia) e da Califórnia (Estados Unidos), como bem como o reconhecimento da área projetada para a construção do canal interoceánico do Panamá. A análise das suas actividades permite-nos ligar histórias da Europa e da América num século de importância transcendental na era do capitalismo global, onde os recursos naturais oferecidos pela América permitiram articular, por um lado, as economias mundiais industrializadas com as economias que exportam matérias-primas, por outro, mobilidades, reconhecimentos e encontros entre pessoas, territórios e culturas de diferentes latitudes. <![CDATA[Bombing a Sanatorium: Caño de Loro, Cartagena de Indias, 1950: A Health and Military Experiment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la operación de bombardeo del leprocomio de Caño de Loro (Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia) realizada en septiembre de 1950. Estudia las razones que esgrimió el gobierno nacional para ejecutar esta acción, cada una de las etapas del proceso, el tipo de aeronaves que se emplearon en la maniobra, los explosivos y desinfectantes utilizados, así como el procedimiento de evacuación de la población enferma desde Caño de Loro hacia Agua de Dios (Cundinamarca) y las reacciones que esta actuación suscitó entre algunos científicos dedicados al estudio de la lepra en el país. Asimismo, el texto busca descifrar por qué se bombardeó la zona, por qué se acudió a una medida tan extrema para el saneamiento. Propone la idea de que este bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana puede considerarse el primer experimento de esa naturaleza realizado en Colombia con apoyo de los Estados Unidos, y que vincula los objetivos de la salud pública con los de la militarización y la doctrina de la seguridad nacional, en el contexto de la Guerra Fría. Precedería a otros eventos que, sin objetivos sanitarios, se llevarían a cabo años después en distintas zonas del país, aunque el contexto político y la estrategia fueran diferentes, pues se realizaron con fines de contrainsurgencia y de eliminación del comunismo en estos territorios.1<hr/>Abstract The article analyzes the bombing operation of the leprosarium in Caño de Loro (Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia), which took place in September 1950. It examines the reasons cited by the national government for carrying out this action, each stage of the process, the type of aircraft used in the maneuver, the explosives and disinfectants employed, as well as the procedure for evacuating the sick population from Caño de Loro to Agua de Dios (Cundinamarca) and the reactions this operation provoked among some scientists dedicated to the study of leprosy in the country. Likewise, the text seeks to decipher why the area was bombed and why such an extreme measure was taken for sanitation purposes. It proposes the idea that this bombing by the Colombian Air Force can be considered the first experiment of its kind conducted in Colombia with the support of the United States links the objectives of public health with those of militarization and national security doctrine. It would precede others that-without sanitary objectives-would be carried out years later in different regions of the country, although under a different political context and strategy, as they were conducted for counterinsurgency purposes and the eradication of communism in these territories.<hr/>Résumé Cet article analyse le bombardement de la léproserie de Caño de Loro (Tierra Bomba, Carthagène des Indes, Colombie) en septembre 1950. Il examine les raisons avancées par le gouvernement national pour cette action, chaque étape du processus, le type d'avion utilisé, les explosifs et désinfectants employés, ainsi que la procédure d'évacuation des malades de Caño de Loro vers Agua de Dios (Cundinamarca), et les réactions suscitées chez certains scientifiques travaillant sur l'étude de la lèpre dans le pays. L'article vise à comprendre les motifs derrière ce bombardement et l'utilisation d'une mesure d'assainissement aussi extrême. Il avance l'idée que ce bombardement par l'armée de l'air colombienne peut être considéré comme la première expérience de ce type menée en Colombie avec le soutien des États-Unis, et qu'il lie les objectifs de santé publique à ceux de la militarisation et de la doctrine de sécurité nationale, dans le contexte de la Guerre Froide. Cela précéderait d'autres événements qui, sans visée sanitaire, seraient réalisés des années plus tard dans différentes zones du pays, bien que le contexte politique et la stratégie soient différents, car ils visaient la contre-insurrection et l'élimination du communisme dans ces territoires.<hr/>Resumo Este artigo analisa o bombardeio da colônia de leprosos de Caño de Loro (Tierra Bomba, Cartagena das Índias, Colômbia) em setembro de 1950. Examina as razões apresentadas pelo governo nacional para realizar essa ação, cada etapa do processo, o tipo de aeronave utilizada na manobra, os explosivos e desinfetantes empregados, bem como o procedimento de evacuação da população doente de Caño de Loro para Água de Dios (Cundinamarca), e as reações que essa ação provocou entre alguns cientistas dedicados ao estudo da hanseníase no país. O artigo também busca decifrar por que a área foi bombardeada e por que se recorreu a uma medida tão extrema para o saneamento. Propõe a ideia de que esse bombardeio da Força Aérea Colombiana pode ser considerado o primeiro experimento desse tipo realizado na Colômbia com o apoio dos Estados Unidos e que vincula os objetivos de saúde pública com os de militarização e doutrina de segurança nacional, no contexto da Guerra Fria. Ela precederia outros eventos que, sem objetivos sanitários, seriam realizados anos depois em diferentes áreas do país, embora o contexto político e a estratégia fossem diferentes, pois foram realizados com contrainsurgência e eliminação do comunismo nesses territórios. <![CDATA[Studies on Slavery in the Colombian Caribbean: Topics, New Perspectives and Challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta un balance de las investigaciones producidas en la última década sobre la historia de esclavitud en el Caribe colombiano. Tiene en cuenta tres ejes temáticos: primero, aquellos estudios centrados en la trata y comercio esclavista; segundo, investigaciones sobre sistemas productivos, formas de trabajo y caracterización de la población; y, tercero, aquellos centrados en la libertad, resistencias, procesos de manumisión y abolición. Finalmente, destacamos los retos y desafíos para nuevas investigaciones sobre la esclavitud en el contexto caribeño.<hr/>Abstrac This paper presents a balance of the research produced in the last decade on the history of slavery in the Colombian Caribbean. It takes into account three thematic axes: first, those studies focused on the slave trade and trade; second, research on production systems, forms of work and characterization of the population; and, third, those focused on freedom, resistance, processes of manumission and abolition. Finally, we highlight the challenges for new research on slavery in the Caribbean context.<hr/>Resumé Cet article présente un aperçu des recherches produites au cours de la dernière décennie sur l'histoire de l'esclavage dans les Caraïbes colombiennes. Elle prend en compte trois axes thématiques: d'abord, les études axées sur la traite et le commerce des esclaves; Deuxièmement, des recherches sur les systèmes de production, les formes de travail et la caractérisation des populations; et troisièmement, celles axées sur la liberté, la résistance, les processus d'affranchissement et l'abolition. Enfin, nous soulignons les défis et les menaces qui pèsent sur les nouvelles recherches sur l'esclavage dans le contexte caribéen.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma visão geral da investigação produzida na última década sobre a história da escravatura no Caribe colombiano. Considera três eixos temáticos: em primeiro lugar, aqueles estudos dirigidos ao tráfico e ao comércio de escravos; Em segundo lugar, a investigação sobre os sistemas de produção, as formas de trabalho e a caracterização da população; e terceiro, os focados na liberdade, na resistência, nos processos de alforria e na abolição. Por fim, destacamos os desafios e as ameaças para novas pesquisas sobre a escravatura no contexto caribenho. <![CDATA[Textbooks in Latin America from the Present History: A Historiographical Overview]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo principal analizar tres de las líneas de investigación que centran los estudios sobre representaciones de procesos y grupos sociales en los libros escolares, por parte de los exponentes de una historiografía, cuyo campo de acción, aún en construcción, ha dado en denominarse "manualística". No se trata de compendiar a todos los autores con sus obras, como tampoco de reseñar cada resultado, lo cual rebasa el interés y las posibilidades de este texto, sino de apuntar hacia temáticas claves que, desde la historia presente o historia del pasado reciente, parten del reconocimiento de las insuficiencias en los modos de representar determinados asuntos históricos en los libros y manuales escolares, los cuales se identifican como problemas que inciden en los procesos educativos actuales: conflictos internacionales, identidades de las poblaciones autóctonas y afrodescendientes y la presencia femenina en el decurso histórico de los países de Hispanoamérica, región en la que se centra el artículo. En tal sentido, interesa conocer los referentes teóricos y las metodologías transdisciplinares empleados por los autores seleccionados y sus principales propuestas de cambios en la concepción multimodal de los libros y en la formación de los docentes.<hr/>Abstract The main objective of the article is to analyze three of the lines of research that focus on the studies of representations of social processes and groups in school books, by the exponents of a historiography, whose field of action, still under construction, has given rise to called "manualistics". This is not a question of compiling all the authors and their works, nor of reviewing each result, which goes beyond the interest and possibilities of this text, but of pointing towards key themes that from present history or history of the recent past, are based on the recognition of the inadequacies in the ways of representing certain historical issues in books and school textbooks, which are identified as problems that affect current educational processes: international conflicts, identities of indigenous and Afro-descendant populations and the female presence in the historical course of the countries of Latin America, the region on which the article focuses. In this sense, it is interesting to know the theoretical references and transdisciplinary methodologies used by the selected authors, and their main proposals for changes in the multimodal conception of books and in the training of teachers.<hr/>Résumé L'objectif principal de l'article est d'analyser trois des lignes de recherche qui se concentrent sur les études sur les représentations des processus et des groupes sociaux dans les livres scolaires, par les représentants d'une historiographie, dont le champ d'action, encore en construction, a donné lieu à appelé «manualistique». Il ne s'agit pas de résumer tous les auteurs avec leurs œuvres, ni de passer en revue chaque résultat, ce qui dépasse l'intérêt et les possibilités de ce texte, mais plutôt de pointer vers des thèmes clés qui, de l'histoire actuelle ou de l'histoire du passé récent, partent de la reconnaissance des insuffisances dans la manière de représenter certaines questions historiques dans les livres et manuels scolaires, identifiées comme des problèmes qui affectent les processus éducatifs actuels: conflits internationaux, identité des populations autochtones «indígenas» et afro-descendantes et la présence féminine dans le cours historique des pays d'Amérique latine, région sur laquelle se concentre l'article. En ce sens, il est intéressant de connaître les références théoriques et les méthodologies transdisciplinaires utilisées par les auteurs sélectionnés, ainsi que leurs principales propositions de changements dans la conception multimodale du livre et dans la formation des enseignants.<hr/>Resumo O principal objetivo do artigo é analisar três das linhas de investigação que se centram nos estudos sobre as representações dos processos e grupos sociais nos livros escolares, dos expoentes de uma historiografia, cujo campo de ação, ainda em construção, deu origem à chamada "manuística". Não se trata de resumir todos os autores com as suas obras, nem de rever cada resultado, o que ultrapassa o interesse e as possibilidades deste texto, mas sim de apontar para temas-chave que, da história presente ou da história do passado recente, partem partir do reconhecimento das insuficiências nas formas de representar determinadas questões históricas nos livros e manuais escolares, que são identificadas como problemas que afetam os processos educativos atuais: conflitos internacionais, identidades das populações indígenas e afrodescendentes. e a presença feminina no percurso histórico dos países da América Latina, região que se debruça sobre o artigo. Neste sentido, é interessante conhecer os referenciais teóricos e as metodologias transdisciplinares utilizadas pelos autores selecionados, e as suas principais propostas de mudanças na conceção multimodal dos livros e na formação de professores. <![CDATA[Adriana María Alzate Echeverry, Repertorio de la desesperación. La muerte voluntaria en la Nueva Granada, 1727-1848, Bogotá: Universidad del Rosario, 2021.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo principal analizar tres de las líneas de investigación que centran los estudios sobre representaciones de procesos y grupos sociales en los libros escolares, por parte de los exponentes de una historiografía, cuyo campo de acción, aún en construcción, ha dado en denominarse "manualística". No se trata de compendiar a todos los autores con sus obras, como tampoco de reseñar cada resultado, lo cual rebasa el interés y las posibilidades de este texto, sino de apuntar hacia temáticas claves que, desde la historia presente o historia del pasado reciente, parten del reconocimiento de las insuficiencias en los modos de representar determinados asuntos históricos en los libros y manuales escolares, los cuales se identifican como problemas que inciden en los procesos educativos actuales: conflictos internacionales, identidades de las poblaciones autóctonas y afrodescendientes y la presencia femenina en el decurso histórico de los países de Hispanoamérica, región en la que se centra el artículo. En tal sentido, interesa conocer los referentes teóricos y las metodologías transdisciplinares empleados por los autores seleccionados y sus principales propuestas de cambios en la concepción multimodal de los libros y en la formación de los docentes.<hr/>Abstract The main objective of the article is to analyze three of the lines of research that focus on the studies of representations of social processes and groups in school books, by the exponents of a historiography, whose field of action, still under construction, has given rise to called "manualistics". This is not a question of compiling all the authors and their works, nor of reviewing each result, which goes beyond the interest and possibilities of this text, but of pointing towards key themes that from present history or history of the recent past, are based on the recognition of the inadequacies in the ways of representing certain historical issues in books and school textbooks, which are identified as problems that affect current educational processes: international conflicts, identities of indigenous and Afro-descendant populations and the female presence in the historical course of the countries of Latin America, the region on which the article focuses. In this sense, it is interesting to know the theoretical references and transdisciplinary methodologies used by the selected authors, and their main proposals for changes in the multimodal conception of books and in the training of teachers.<hr/>Résumé L'objectif principal de l'article est d'analyser trois des lignes de recherche qui se concentrent sur les études sur les représentations des processus et des groupes sociaux dans les livres scolaires, par les représentants d'une historiographie, dont le champ d'action, encore en construction, a donné lieu à appelé «manualistique». Il ne s'agit pas de résumer tous les auteurs avec leurs œuvres, ni de passer en revue chaque résultat, ce qui dépasse l'intérêt et les possibilités de ce texte, mais plutôt de pointer vers des thèmes clés qui, de l'histoire actuelle ou de l'histoire du passé récent, partent de la reconnaissance des insuffisances dans la manière de représenter certaines questions historiques dans les livres et manuels scolaires, identifiées comme des problèmes qui affectent les processus éducatifs actuels: conflits internationaux, identité des populations autochtones «indígenas» et afro-descendantes et la présence féminine dans le cours historique des pays d'Amérique latine, région sur laquelle se concentre l'article. En ce sens, il est intéressant de connaître les références théoriques et les méthodologies transdisciplinaires utilisées par les auteurs sélectionnés, ainsi que leurs principales propositions de changements dans la conception multimodale du livre et dans la formation des enseignants.<hr/>Resumo O principal objetivo do artigo é analisar três das linhas de investigação que se centram nos estudos sobre as representações dos processos e grupos sociais nos livros escolares, dos expoentes de uma historiografia, cujo campo de ação, ainda em construção, deu origem à chamada "manuística". Não se trata de resumir todos os autores com as suas obras, nem de rever cada resultado, o que ultrapassa o interesse e as possibilidades deste texto, mas sim de apontar para temas-chave que, da história presente ou da história do passado recente, partem partir do reconhecimento das insuficiências nas formas de representar determinadas questões históricas nos livros e manuais escolares, que são identificadas como problemas que afetam os processos educativos atuais: conflitos internacionais, identidades das populações indígenas e afrodescendentes. e a presença feminina no percurso histórico dos países da América Latina, região que se debruça sobre o artigo. Neste sentido, é interessante conhecer os referenciais teóricos e as metodologias transdisciplinares utilizadas pelos autores selecionados, e as suas principais propostas de mudanças na conceção multimodal dos livros e na formação de professores. <![CDATA[Claudia Reyes Sarmiento (Ed. Académica), <em>Periódico Tierra. Discursos visuales en la prensa obrera colombiana.</em> Bogotá: Editorial Utadeo y USTA. 2021.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo principal analizar tres de las líneas de investigación que centran los estudios sobre representaciones de procesos y grupos sociales en los libros escolares, por parte de los exponentes de una historiografía, cuyo campo de acción, aún en construcción, ha dado en denominarse "manualística". No se trata de compendiar a todos los autores con sus obras, como tampoco de reseñar cada resultado, lo cual rebasa el interés y las posibilidades de este texto, sino de apuntar hacia temáticas claves que, desde la historia presente o historia del pasado reciente, parten del reconocimiento de las insuficiencias en los modos de representar determinados asuntos históricos en los libros y manuales escolares, los cuales se identifican como problemas que inciden en los procesos educativos actuales: conflictos internacionales, identidades de las poblaciones autóctonas y afrodescendientes y la presencia femenina en el decurso histórico de los países de Hispanoamérica, región en la que se centra el artículo. En tal sentido, interesa conocer los referentes teóricos y las metodologías transdisciplinares empleados por los autores seleccionados y sus principales propuestas de cambios en la concepción multimodal de los libros y en la formación de los docentes.<hr/>Abstract The main objective of the article is to analyze three of the lines of research that focus on the studies of representations of social processes and groups in school books, by the exponents of a historiography, whose field of action, still under construction, has given rise to called "manualistics". This is not a question of compiling all the authors and their works, nor of reviewing each result, which goes beyond the interest and possibilities of this text, but of pointing towards key themes that from present history or history of the recent past, are based on the recognition of the inadequacies in the ways of representing certain historical issues in books and school textbooks, which are identified as problems that affect current educational processes: international conflicts, identities of indigenous and Afro-descendant populations and the female presence in the historical course of the countries of Latin America, the region on which the article focuses. In this sense, it is interesting to know the theoretical references and transdisciplinary methodologies used by the selected authors, and their main proposals for changes in the multimodal conception of books and in the training of teachers.<hr/>Résumé L'objectif principal de l'article est d'analyser trois des lignes de recherche qui se concentrent sur les études sur les représentations des processus et des groupes sociaux dans les livres scolaires, par les représentants d'une historiographie, dont le champ d'action, encore en construction, a donné lieu à appelé «manualistique». Il ne s'agit pas de résumer tous les auteurs avec leurs œuvres, ni de passer en revue chaque résultat, ce qui dépasse l'intérêt et les possibilités de ce texte, mais plutôt de pointer vers des thèmes clés qui, de l'histoire actuelle ou de l'histoire du passé récent, partent de la reconnaissance des insuffisances dans la manière de représenter certaines questions historiques dans les livres et manuels scolaires, identifiées comme des problèmes qui affectent les processus éducatifs actuels: conflits internationaux, identité des populations autochtones «indígenas» et afro-descendantes et la présence féminine dans le cours historique des pays d'Amérique latine, région sur laquelle se concentre l'article. En ce sens, il est intéressant de connaître les références théoriques et les méthodologies transdisciplinaires utilisées par les auteurs sélectionnés, ainsi que leurs principales propositions de changements dans la conception multimodale du livre et dans la formation des enseignants.<hr/>Resumo O principal objetivo do artigo é analisar três das linhas de investigação que se centram nos estudos sobre as representações dos processos e grupos sociais nos livros escolares, dos expoentes de uma historiografia, cujo campo de ação, ainda em construção, deu origem à chamada "manuística". Não se trata de resumir todos os autores com as suas obras, nem de rever cada resultado, o que ultrapassa o interesse e as possibilidades deste texto, mas sim de apontar para temas-chave que, da história presente ou da história do passado recente, partem partir do reconhecimento das insuficiências nas formas de representar determinadas questões históricas nos livros e manuais escolares, que são identificadas como problemas que afetam os processos educativos atuais: conflitos internacionais, identidades das populações indígenas e afrodescendentes. e a presença feminina no percurso histórico dos países da América Latina, região que se debruça sobre o artigo. Neste sentido, é interessante conhecer os referenciais teóricos e as metodologias transdisciplinares utilizadas pelos autores selecionados, e as suas principais propostas de mudanças na conceção multimodal dos livros e na formação de professores. <![CDATA[Emilio Pantojas García: De la plantación al resort. El Caribe en el siglo XXI. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 2023.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032025000200269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo principal analizar tres de las líneas de investigación que centran los estudios sobre representaciones de procesos y grupos sociales en los libros escolares, por parte de los exponentes de una historiografía, cuyo campo de acción, aún en construcción, ha dado en denominarse "manualística". No se trata de compendiar a todos los autores con sus obras, como tampoco de reseñar cada resultado, lo cual rebasa el interés y las posibilidades de este texto, sino de apuntar hacia temáticas claves que, desde la historia presente o historia del pasado reciente, parten del reconocimiento de las insuficiencias en los modos de representar determinados asuntos históricos en los libros y manuales escolares, los cuales se identifican como problemas que inciden en los procesos educativos actuales: conflictos internacionales, identidades de las poblaciones autóctonas y afrodescendientes y la presencia femenina en el decurso histórico de los países de Hispanoamérica, región en la que se centra el artículo. En tal sentido, interesa conocer los referentes teóricos y las metodologías transdisciplinares empleados por los autores seleccionados y sus principales propuestas de cambios en la concepción multimodal de los libros y en la formación de los docentes.<hr/>Abstract The main objective of the article is to analyze three of the lines of research that focus on the studies of representations of social processes and groups in school books, by the exponents of a historiography, whose field of action, still under construction, has given rise to called "manualistics". This is not a question of compiling all the authors and their works, nor of reviewing each result, which goes beyond the interest and possibilities of this text, but of pointing towards key themes that from present history or history of the recent past, are based on the recognition of the inadequacies in the ways of representing certain historical issues in books and school textbooks, which are identified as problems that affect current educational processes: international conflicts, identities of indigenous and Afro-descendant populations and the female presence in the historical course of the countries of Latin America, the region on which the article focuses. In this sense, it is interesting to know the theoretical references and transdisciplinary methodologies used by the selected authors, and their main proposals for changes in the multimodal conception of books and in the training of teachers.<hr/>Résumé L'objectif principal de l'article est d'analyser trois des lignes de recherche qui se concentrent sur les études sur les représentations des processus et des groupes sociaux dans les livres scolaires, par les représentants d'une historiographie, dont le champ d'action, encore en construction, a donné lieu à appelé «manualistique». Il ne s'agit pas de résumer tous les auteurs avec leurs œuvres, ni de passer en revue chaque résultat, ce qui dépasse l'intérêt et les possibilités de ce texte, mais plutôt de pointer vers des thèmes clés qui, de l'histoire actuelle ou de l'histoire du passé récent, partent de la reconnaissance des insuffisances dans la manière de représenter certaines questions historiques dans les livres et manuels scolaires, identifiées comme des problèmes qui affectent les processus éducatifs actuels: conflits internationaux, identité des populations autochtones «indígenas» et afro-descendantes et la présence féminine dans le cours historique des pays d'Amérique latine, région sur laquelle se concentre l'article. En ce sens, il est intéressant de connaître les références théoriques et les méthodologies transdisciplinaires utilisées par les auteurs sélectionnés, ainsi que leurs principales propositions de changements dans la conception multimodale du livre et dans la formation des enseignants.<hr/>Resumo O principal objetivo do artigo é analisar três das linhas de investigação que se centram nos estudos sobre as representações dos processos e grupos sociais nos livros escolares, dos expoentes de uma historiografia, cujo campo de ação, ainda em construção, deu origem à chamada "manuística". Não se trata de resumir todos os autores com as suas obras, nem de rever cada resultado, o que ultrapassa o interesse e as possibilidades deste texto, mas sim de apontar para temas-chave que, da história presente ou da história do passado recente, partem partir do reconhecimento das insuficiências nas formas de representar determinadas questões históricas nos livros e manuais escolares, que são identificadas como problemas que afetam os processos educativos atuais: conflitos internacionais, identidades das populações indígenas e afrodescendentes. e a presença feminina no percurso histórico dos países da América Latina, região que se debruça sobre o artigo. Neste sentido, é interessante conhecer os referenciais teóricos e as metodologias transdisciplinares utilizadas pelos autores selecionados, e as suas principais propostas de mudanças na conceção multimodal dos livros e na formação de professores.