Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320250002&lang=en vol. num. 62 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Ross: Between Theory and Practice of Law. A Critical Rereading of <em>Demokrati, magt og ret</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Alf Ross (1899-1979) ha sido uno de los más insignes representantes del realismo jurídico del siglo XX. Desde 1938, ha cubierto la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad de Copenhage y después, desde 1938 aquella de Filosofía del Derecho. Desde 1935 hasta 1977, ha tenido el cargo de secretario de la Cámara de Comercio. En 1953 contribuyó a la redacción de la Constitución danesa. Además, desde 1959 hasta 1972, ejerció la función de juez de la Corte Europea de los Derechos Humanos, en Estrasburgo. En el volumen Demokrati, magt og ret (Democracia, poder y derecho), Ross seleccionó y publicó algunos artículos precedentemente aparecidos en varias revistas danesas en un arco temporal de aproximadamente veinte años (desde 1957 hasta 1974). La traducción italiana de Alessandro Serpe de la versión danesa de la obra está integrada por dos ensayos con un apéndice: "Kommunismen og Demokratiet" ["Comunismo y democracia"] y "Socialismen och Demokratin" ["Socialismo y democracia"] publicados respectivamente, el primero con una breve monografía en lengua danesa en 1945 y el segundo en 1947, en la revista sueca Tiden. En estos ensayos Ross reflexiona sobre el concepto de democracia, comparándolo con aquel de liberalismo, comunismo y socialismo. Los artículos contenidos en Demokrati, magt og ret revelan aspectos múltiples y ulteriores del pensamiento de Ross, además de aquel de filósofo del derecho. Ampliamente conocido, desde la perspectiva de cronista y apasionado comentador social y político, Ross exhibe su empeño en la práctica del derecho, afrontando cuestiones prácticas que caen bajo un amplio espectro de dominios: de la filosofía del derecho al derecho penal, del derecho internacional, a la ciencia política y al derecho comparado.<hr/>ABSTRACT Alf Ross (1899-1979) is the most authoritative representative of XX's century legal realism. From 1938, he held the chair of International Law at the University of Copenhagen, and later that of Philosophy of Law. From 1935 until 1977, he was appointed Secretary of the Chamber of Commerce. In 1953 he took part in the drafting of the Danish Constitution. Furthermore, from 1959 to 1972, Ross held the position of Judge of the European Court of Human Rights in Strasbourg. In Demokrati, magt og ret [Democracy, Power and Law], Alf Ross had selected and published some articles, previously released in various Danish newspapers over a period of about twenty years (from 1957 to 1974). The Italian translation of the Danish version (edited and introduced by Ales-sandro Serpe) is supplemented by two significant and more nourishing essays released some years before: "Kommunismen og Demokratiet" ["Communism and Democracy"] and "Socialismen och Demokratin" ["Socialism and Democracy"]. The former was published as a Danish brief monograph in 1945, while the latter, on the Swedish journal Tiden in 1947. In those essays, Ross reflects upon the concept of democracy, by comparing it with the concepts of Liberalism, Communism and Socialism. The articles contained in Demokrati, magt og ret reveal multiple further aspects of Ross's thought - alongside those well-known within his legal-philosophy scholarship. From the viewpoints of chronicler and passionate political and social commentator, in these articles Ross makes evident his dedication to the practice of law, by dealing with then-actual matters falling into a wide spectrum of domains: from philosophy of law to criminal law, from international law, to political science and comparative law. <![CDATA[A Conceptual Analysis of Constitutional Res Judicata in Abstract Judicial Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La cosa juzgada constitucional es una noción fundamental para dotar de estabilidad a las decisiones que fijan el contenido de la Constitución vigente. La justicia constitucional encuentra en esta institución un mecanismo para clausurar debates de inconstitucionalidad y consolidar tanto la interpretación del texto como el alcance de los derechos. Sin embargo, la ductilidad en las elaboraciones conceptuales de la Corte Constitucional colombiana hace que esta categoría colapse con otras propiedades de una sentencia judicial. El propósito del artículo es presentar un análisis de la noción cosa juzgada constitucional en aras de situar su rol en el aparato conceptual que se usa para reconocer los efectos de las decisiones judiciales. En el texto se argumenta que, si bien la cosa juzgada concurre con otras propiedades de una sentencia, no se reduce a ellas. Esta institución crea una situación jurídica de segundo nivel que asegura las decisiones de aceptación o rechazo de normas objeto de control.<hr/>ABSTRACT Constitutional res judicata is a fundamental notion that provides stability to decisions that define the content of the current Constitution. Constitutional justice finds in this institution a mechanism to close debates on unconstitutionality and to consolidate both the interpretation of the text and the scope of rights. However, the flexibility in the conceptual elaborations of the Colombian Constitutional Court causes this category to collapse with other properties of judicial decisions. This paper analyzes constitutional res judicata to place its role within the conceptual framework used to recognize the effects of judicial decisions. The text argues that although constitutional res judicata coexists with other properties of a judgment, it is not reduced to them. This institution creates a second-level legal situation that ensures decisions of accept or reject norms subject to control. <![CDATA[Democracy, Religion, and Secularism: The Moral Climate in the Ruling of Same-Sex Marriage in Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo XXI, se consideran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aquel principio y de la democracia ecuatoriana por la atmósfera moral que creó el discurso religioso, condicionando la forma de entender la decisión constitucional. Este artículo tiene como objetivo analizar tres categorías: democracia deliberativa, religión y principio de laicidad; con la finalidad de proponer lecturas alternativas que permitan que las concepciones comprehensivas religiosas fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla. El método utilizado es el de la filosofía política analítica, además, con un enfoque normativo; así, será posible realizar un análisis de matices conceptuales, por el cual la democracia deliberativa permite integrar las concepciones religiosas en el debate público, pues el pensamiento religioso tiene el potencial de mejorar la calidad epistémica de las decisiones democráticas. Al mismo tiempo, el secularismo implica un Estado mucho más activo que responda a la diversidad religiosa para, con su actuación y relación dialéctica con las religiones, garantizar mejor los valores de la comunidad política.<hr/>ABSTRACT The relationship between politics and religion tests the principle of secularism of the State, especially when societies, in the 21st century, are considered post-secular. The 2019 ruling of the Constitutional Court of Ecuador, which approved same-sex marriage, evidenced the fragility of that principle and also the fragility of the Ecuadorian democracy due to the moral climate that religious discourse created, conditioning the understanding of the constitutional decision. The general objective of this article is to analyze three categories: deliberative democracy, religion, and the principle of secularism, with the specific purpose of proposing alternative readings that allow religious conceptions to strengthen democracy instead of weakening it. The method used is that of analytical political philosophy, furthermore, with a normative approach. Thus, it will be possible to carry out an analysis of conceptual nuances, through which deliberative democracy allows religious conceptions to be integrated into public debate, since religious thought has the potential to improve the epistemic quality of democratic decisions. At the same time, secularism implies a much more active State that responds to religious diversity in order, with its action and dialectical relationship with religions, to better guarantee the values of the political community. <![CDATA[The Use of Topics in the Jurisprudence on Children's Rights of the Inter-American Court of Human Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación delimita el contenido y alcance de las medidas de protección de los derechos del niño establecidas en el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a partir de los acuerdos argumentativos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH o "el tribunal") en la opinión consultiva OC-17 y el uso de este precedente en las sentencias de los casos contenciosos. Como resultado, se identificaron los siguientes tópicos comúnmente utilizados por el tribunal en sus decisiones sobre derechos del niño: interés superior del niño, protección del núcleo familiar, igualdad fundada en la especialidad y medidas especiales de protección; los cuales adquieren funcionalidad a través de su relación con un círculo de problemas -situaciones de riesgo o peligro, conflicto con la ley penal, separación familiar y discriminación- en las argumentaciones producidas por el tribunal hasta el año 2023. Este trabajo utiliza los aportes de la teoría de la argumentación jurídica, en especial las contribuciones del filósofo y jurista Theodor Viehweg, acerca de la filosofía del derecho como investigación básica y la tópica jurídica, en este caso aquella producida en la jurisprudencia sobre derechos del niño de la Corte IDH.<hr/>ABSTRACT This research delimits the content and scope of the measures to protect the rights of the child, established in Article 19 of the American Convention on Human Rights, based on the argumentative agreements established by the Inter-American Court of Human Rights (IACHR) in advisory opinion OC-17 and the use of this precedent in the judgments of the contentious cases. As a result, the following topics commonly used by the Court in its decisions on children's rights were identified: best interests of the child, protection of the nuclear family, equality based on speciality and special protection measures, which acquire functionality through their relationship with a circle of problems - situations of risk or danger, conflict with criminal law, family separation and discrimination - in the arguments produced by the Court up to 2023. This paper uses the contributions of the theory of legal argumentation, especially the contributions of the philosopher and jurist Theodor Viehweg, on the philosophy of law as basic research and the legal topic, in this case that produced in the jurisprudence on children's rights of the IACHR. <![CDATA[Fundamental Right to the Protection of Personal Data in Latin America: Challenges Faced with the Extraterritorial Reach of the General Data Protection Regulation of the European Union]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los avances en al ámbito de la informática han tenido gran impacto en el tratamiento de la información personal. Consecuencia de esa situación es la aprobación y reciente aplicación (2018) del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), normativa a la que se le atribuye una vocación de extraterritorialidad. La importancia del Reglamento se encuentra asociada con la naturaleza de derecho fundamental reconocida en Europa a la tutela de los datos personales. En contraste, pese a la preocupación por la cuestión en América Latina y su desarrollo en el marco constitucional y legal, en esta región ese desarrollo tiene un carácter asimétrico, escenario que obliga a determinar el estado del arte con respecto a esa disparidad. Los aspectos anteriores, vinculados a la revisión de otros elementos deducidos del Reglamento europeo, nos permitirán aportar a la discusión sobre los desafíos que debe enfrentar la tutela iusfundamental de los datos personales en Latinoamérica, de cara a la aplicación del RGPD.<hr/>ABSTRACT Advances in the field of computing have had a great impact on the processing of personal information. A consequence of this situation is the approval and recent application (2018) of the General Data Protection Regulation of the European Union (GDPR), a regulation to which an extraterritorial vocation is attributed. The importance of the Regulation is associated with the nature of the fundamental right recognized in Europe to the protection of personal data. In contrast, despite the concern about the issue in Latin America and its development in the constitutional and legal sphere, in this region this development has an asymmetrical character, a scenario that requires determining the state of the art with respect to this disparity. The above aspects, linked to the review of other elements deduced from the European Regulation, will allow us to contribute to the discussion on the challenges that the fundamental protection of personal data in Latin America must face, in view of the application of the GDPR. <![CDATA[The Discreet Labor of the Congress of Colombia at the Beginning of Three Peace Processes (1958, 1991, 2016)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo examina históricamente el desempeño del Congreso de la República de Colombia en la implementación inicial de tres procesos de paz -Frente Nacional (1958), Constituyente de 1991 y Acuerdo de Paz de La Habana (2016)-. Bajo la sombra de la excepcionalidad, la transaccionalidad hacia la paz ha arrojado un déficit democrático evidenciado en la debilidad y rezago del Congreso al arrancar la implementación de estas tres iniciativas de paz. Ello de entrada ha dificultado la representación y participación adecuada de los actores en pugna, así como el ejercicio de sus derechos. Si bien esta tendencia en detrimento del Congreso y en favor del Gobierno se ha moderado en los últimos años, resta camino por recorrer para que sea plenamente respetado el principio democrático que encarna el legislador.<hr/>ABSTRACT This article historically examines the performance of the Congress of the Republic of Colombia in the initial implementation of three peace processes National Front (1958), Constituent Assembly of 1991, and Havana Peace Agreement (2016). Under the shadow of emergency times, the transition towards peace has yielded a democratic deficit evidenced by the weakness and lag of the Congress when starting the implementation of these three peace initiatives. This, from the outset, has hindered the proper representation and participation of conflicting actors as well as the exercise of their rights. While this trend, to the detriment of the Congress and in favor of the Government, has moderated in recent years, there is still a long way to go for the democratic principle embodied by the legislature to be fully respected. <![CDATA[The Protection of the Territory as a Victim of the Armed Conflict in the Framework of Transitional Justice. An Analysis of Cases 002 and 005 of the Special Jurisdiction for Peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El conflicto armado colombiano ha alterado la relación que numerosos pueblos tienen con su entorno natural. En algunos casos estudiados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ha reconocido el territorio que habitan estos pueblos como víctima del conflicto armado y por primera vez se han imputado responsabilidades por crímenes cometidos contra la naturaleza y el territorio. A partir del estudio de los casos 02 y 05 de la JEP, este artículo argumenta que la figura del territorio como víctima ha sido el resultado de la activa participación de los pueblos en la construcción del campo jurídico, poniendo en evidencia la adopción de un enfoque intercultural y un diálogo de diversas ontologías en la jurisprudencia de la JEP. Sobre esta base, propone un análisis normativo desde la perspectiva de diversas ramas del derecho internacional y el derecho penal, con el fin de ilustrar los retos que el concepto del territorio como víctima plantea a la justicia transicional.<hr/>ABSTRACT Colombia's armed conflict has altered the relationship that many peoples have with their natural environment. In some cases studied by the Special Jurisdiction for Peace (JEP), the territory inhabited by these peoples has been recognized as a victim of the armed conflict and, for the first time, responsibility has been attributed for crimes committed against nature and territory. Based on the study of cases 02 and 05 of the JEP, this article argues that the figure of territory as victim has been the result of the active participation of the peoples in the construction of the legal field, highlighting the adoption of an intercultural approach and a dialogue of diverse ontologies in the jurisprudence of the JEP. On this basis, it proposes a normative analysis from the perspective of various branches of international law and criminal law, in order to illustrate the challenges that the concept of territory as victim poses to transitional justice. <![CDATA[Reconceptualization of Non-Pecuniary Damage Based on the Conventional Approach in the Integral Reparation of Conventionally Protected Assets and Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario -producto de la inobservancia de normas tanto nacionales como convencionales que le resultan vinculantes a Colombia- ha llevado al surgimiento correlativo del deber de reparación, lo cual implica el reconocimiento de medidas que pretendan el mayor resarcimiento del daño ocasionado mediante una reparación proporcional e integral. El tipo de reparación que se reconozca en cada uno de los casos dependerá de la magnitud y el tipo de daño que se haya ocasionado; sin embargo, dentro de la teoría tradicional de daño y la reparación se han concebido medidas que en esencia buscan una compensación económica para resarcir daños que no tienen una naturaleza económica, tal es el caso de las medidas indemnizatorias por daño a la salud, daño moral, daño al proyecto de vida, entre otros. Así, pensar en una reconceptualización del daño extrapatrimonial es necesario para comprender que éste se configura cuando el menoscabo afecta dimensiones de la víctima que no pueden de ninguna manera ser compensados económicamente, sino que requieren un reconocimiento de medidas no pecuniarias que procuren el restablecimiento del núcleo esencial del derecho afectado.<hr/>ABSTRACT The recognition of State responsibility for the commission of grave violations of human rights and international humanitarian law - resulting from the non-observance of both national and conventional norms binding on Colombia -has led to the correlative emergence of the duty of reparation. This entails the recognition of measures aimed at providing the most extensive compensation for the damage caused by proportional and comprehensive reparation. The type of reparation recognized in each case will depend on the magnitude and nature of the damage caused. However, within the traditional theory of damage and reparation, measures have been conceived that essentially seek economic compensation for damages that do not have an economic nature. This includes compensatory measures for health damage, moral damage, damage to the life project, among others. Thus, rethinking the concept of non-pecuniary damage is necessary to understand that it is constituted when the impairment affects dimensions of the victim that cannot be economically compensated in any way. Instead, they require the recognition of non-pecuniary measures aimed at restoring the essential core of the affected right. <![CDATA[The "Katsa Su" Territory of the Awá Indigenous People Recognized as a Victim of the Conflict: A Historical Milestone for Restorative Justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación busca determinar la importancia del reconocimiento al territorio grande "Katsa Su" perteneciente al pueblo indígena awá como víctima del conflicto armado, precedente que invita a comprender cómo esta comunidad, a pesar de vivir en carne propia los enfrentamientos armados y una lucha por el territorio entre agentes externos, demuestra una pervivencia de la población con el fin de no perder su cosmovisión. Por ello es de gran relevancia conocer su historia, sus costumbres, su identidad, su justicia propia y cómo el Estado está garantizando la prevalencia de sus derechos en la actualidad a partir de elementos como la interjurisdiccionalidad y la interculturalidad. En ese sentido, se destaca que en el año 2016 en Colombia se firma un Acuerdo de Paz que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un órgano decisorio que en la actualidad ha tocado temas importantes para las poblaciones mal llamadas "minorías", ejemplo de ello es el reconocimiento del territorio "Katsa Su" como víctima del conflicto armado, dándole relevancia a la cosmovisión de los awá frente a lo que conciben como territorio, la remembranza del lugar que habitan como víctima, involucrando de esta manera los derechos de la naturaleza e indicando a estos seres como nuevos sujetos de especial protección y, en conclusión, reparando de manera concreta a las verdaderas víctimas en Colombia.<hr/>ABSTRACT This research seeks to determine the importance of the recognition of the large territory "Katsa Su" belonging to the Awá indigenous people as a victim of the armed conflict, a precedent that invites to understand how this community, despite living in the flesh the armed confrontations and a struggle of the territory by external agents, demonstrates a survival of the population in order not to lose their worldview. Therefore, it is of great relevance to know their history, their customs, their identity, their own justice and how the State is currently guaranteeing the prevalence of their rights based on elements such as interjurisdictionality and interculturality. In this regard, it is noteworthy that in 2016 in Colombia a Peace Agreement was signed that creates the Special Jurisdiction for Peace (JEP), a decision-making body that currently has touched important issues for the populations wrongly called "minorities", example of this is the recognition of the territory "Katsa Su" as a victim of the armed conflict, giving relevance to the cosmovision of the Awá regarding what they conceive as territory, the remembrance of the place they inhabit as a victim, involving in this way the rights of nature indicating these beings as new subjects of special protection and, in conclusion, repairing in a concrete way the true victims in Colombia. <![CDATA[¿Balance in Access to Justice Between Foreign Investors and those Affected by Operations of Transnational Companies?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200289&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El derecho al acceso a la justicia constituye una condición esencial del Estado de derecho y un estándar mínimo internacional. El presente artículo busca evidenciar el actual desequilibrio en el acceso a la justicia a nivel internacional entre inversionistas extranjeros, especialmente las empresas transnacionales, y los afectados por sus actividades. Para el efecto, se desarrolló una investigación de carácter comparativo respecto al acceso a la justicia entre dos ramas del derecho internacional público: el derecho internacional de las inversiones extranjeras y el derecho internacional de los derechos humanos. Tanto la jurisprudencia internacional y nacional como la práctica arbitral en materia de inversiones constituyeron una importante fuente de análisis.<hr/>ABSTRACT The right to access to justice constitutes an essential condition of the rule of law and an international minimum standard. This article seeks to highlight the current imbalance between foreign investors, especially transnational companies, and those affected by their activities, regarding the access to justice at international level. For this purpose, a comparative study between international foreign investment law and international human rights law was developed. Both international and national case law and arbitration practice on investment matters constituted an important source of analysis. <![CDATA[Gradual Definition of Administrative Law in Academic Methodology: Systematic Construction and Language Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932025000200317&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo estudia la pertinencia de la definición del derecho administrativo como tarea de la metodología académica contemporánea. Partiendo de las aportaciones de la construcción sistemática de esta área del derecho y del análisis del lenguaje, propone un concepto que tenga en cuenta la singularidad de los sectores de referencia y se aleje de las definiciones esencialistas. Para justificar la necesidad del concepto de derecho administrativo, el texto efectúa un recorrido por los criterios materiales, subjetivos y eclécticos que se han empleado tradicionalmente para caracterizarlo. Asimismo, argumenta por qué la definición del derecho administrativo no es solo un asunto teórico. Se muestra que los juristas deben saber qué significa, porque algunas normas sustanciales y procesales utilizan dicho concepto para atribuirle efectos jurídicos. Además, se plantea que es importante tener claridad acerca de los temas que ingresan en esta disciplina, desde un punto de vista pedagógico. De este modo, una definición gradual del derecho administrativo, como la que en el artículo se sugiere, puede ser útil en términos dogmáticos y prácticos.<hr/>ABSTRACT This paper studies the relevance of the definition of administrative law as a task of contemporary academic methodology. Based on the contributions of the systematic construction of this area of Law and the analysis of language, it proposes a concept that considers the singularity of the sectors of reference and moves away from essentialist definitions. To justify the need for the concept of administrative law, the text examines the material, subjective and eclectic criteria that have traditionally been used to characterize it. He also argues why the definition of administrative law is not just a theoretical matter. It shows that jurists must know what it means, because some substantive and procedural rules use this concept to attribute legal effects to it. In addition, it is important to be clear about the topics that enter this discipline, from a pedagogical point of view. In this way, a gradual definition of administrative law, such as the one suggested in this paper, can be useful in dogmatic and practical terms.