Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20080002&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Metacognitive processes of students with different learning styles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación. Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.<hr/>The objective of this study was to understand metacognitive processes of students with different learning styles. Metacognitive processes of planning, control and evaluation applied by active, reflexive, theoretical and pragmatic students (classification by Honey - Munford), were analyzed from Flavell's theoretical perspective. The purest categories were explored, employing the CHAEA Learning Styles instrument, in order to focus the attention on metacognitive strategies utilized by 4 students of the Psychology program at Universidad Simón Bolívar of Barranquilla. This process was investigated and described deeply in those subjects. Qualitative techniques were interviews and field diaries and the information was contrasted through triangulation. The reflexive and theoretical students presented metacognitive processes upon carrying out an academic task in a more explicit way than the pragmatic and active students. In this last case these processes are not found consolidated in the academic activities that the students develop. <![CDATA[<b>Psychological well-being experience of profresionals accompanying social integration processes in the city of Barranquilla (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis crítico que se basó en una propuesta investigativa y tuvo como eje principal recoger el estado y la vivencia de bienestar que tienen los profesionales que acompañan las condiciones de integración social de personas que se encuentran en medio de este proceso. Se tomó como referente su propio discurso y contexto, con base en la experiencia directa y subjetiva de estas personas en su mundo de la vida, para a partir de ahí comprender su realidad.<hr/>This article presents a critical analysis based on a research proposal which had as main objective to collect data concerning the state and well-being feelings experienced by professionals accompanying the conditions of social integration of the people going through this process. The referent taken was their own discourse and context, paying attention to the direct and subjective experience of these people in their in their lives in order to understand their reality. <![CDATA[<b>The prevalence of reading difficulties in 7-year old children in the city of Barranquilla (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra los resultados preliminares de una investigación en la que se establece el nivel de prevalencia de dificultades en la lectura en niños de siete años, pertenecientes a 4 colegios privados no bilingües de estrato socioeconómico medio alto de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para esta investigación se utilizaron el CEPA, WISC-R Abreviado, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se determinó que la prevalencia de dificultades de lectura en la población de estudio fue de 3.32%.<hr/>This article shows research preliminary results, in which the prevalence level of reading disabilities is established in 7-year old children belonging to 4 middle class private non-bilingual schools in the district of Barranquilla. The assessment tools used for this study were CEPA, Abbreviated WISC-R and ENI (Neuropsychological Children Evaluation). The reading disabilities prevalence level was determined to be, in this study, of 3.32% <![CDATA[<b>Self-esteem and sexual dysfunction among university students of health-related degrees in Santa Marta (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ser humano es una unidad integral, compuesta por varias dimensiones; una de estas dimensiones es la sexualidad, construcción social que se origina en el propio individuo, proceso que interpreta y adscribe un significado cultural a los pensamientos, a las conductas y condiciones sexuales, y en donde la experiencia que cada persona pueda tener de la sexualidad está mediada por factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales, entre otros. Este estudio se efectuó con un diseño correlacional, con 311 estudiantes de una universidad pública. La edad promedio fue 20,2 años (rango de edad de 16-31 años); el estado civil del 93,9% eran solteras, el 3,9% vivía en unión libre y el 2.2% restante estaban comprometidas. Los resultados permiten concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre autoestima y disfunción sexual.<hr/>Human beings are integral units, composed of several dimensions; one of these dimensions being sexuality: a social construction originating in the individual, a process that interprets and assigns cultural meaning to thoughts, to sexual conduct and conditions, and in which the experience that each person has of sexuality is made up of biological, psychological, socioeconomic, cultural, ethical and religious or spiritual factors, among others. By sexual dysfunctions, we include those alterations (essentially inhibitions) that occur in any of the phases of sexual response and which prevent or hinder sexual satisfaction. The present study was carried out using a correlated design, with 311 students from a public university. The average age was 20.2 years (age range was 16-31 years); the civil status was as follows: 93.9% unmarried, 3.9% co-habiting and 2.2% engaged. The results concluded that there is no significant statistical relation between self-esteem and sexual dysfunction. <![CDATA[<b>Composition the locus of control in two latinoamerican cities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El locus de control es un rasgo de personalidad vinculado con la atribución que hacen los individuos acerca de sus éxitos y fracasos. Los estudios en diferentes naciones y sociedades han demostrado que existen características generales y particulares respecto a la percepción de control y donde la cultura juega un papel importante. Se partió del objetivo de conocer la composición factorial del locus de control en dos poblaciones, Hermosillo, Sonora (México) (n=600) y João Pessoa, Paraíba (Brasil) (n=600); y establecer las diferencias en cuanto a dicho constructo en ambas poblaciones con respecto a las variables atributivas: edad, escolaridad, ocupación y ciudad. Los resultados revelan tres dimensiones comunes a las dos poblaciones: locus de control interno, locus de control afiliativo y locus de control externo. Los datos en general hacen ver que las muestras poblacionales de las ciudades hacen juicios de control en relación a los esfuerzos y el trabajo personal, en la afiliación a colectivos y grupos de interés como los fundamentos de explicación para éxitos y fracasos.<hr/>The locus of control is a personality trait linked to the attribution people make concerning their success and failures. Research in nations and societies has demonstrated that there exist general and particular characteristics about control perception, where culture plays an important role. The initial objective was to know the factorial composition about locus of control in two groups located in Hermosillo, Sonora México (n=600) and João Pessoa, Paraíba. Brazil (n=600); then, to establish the differences of the construct between the groups concerning the attribute variables: age, education level, occupation and city. The results show three dimensions in the two groups: internal, affiliation and external locus of control. The general data suggest that the population samples of the cities make control judgements related with efforts and personal work, affiliation to collectives and groups of interest as the basis for explaining their success and failures. <![CDATA[<b>Teachers’ concept about creativity and its teaching</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cualitativo dentro de un diseño interpretativo-explicativo, que no sólo dio cuenta de las teorías implícitas que los maestros tenían sobre la creatividad y su enseñanza, sino que igualmente permitió comprender por qué se dan. Para ello, en primer lugar se establecieron y describieron las concepciones de un &laquo;Grupo de referencia» sobre la creatividad y su enseñanza; en segundo lugar se comprendieron las concepciones de los casos de estudio sobre el fenómeno de estudio; en tercer lugar se compararon las concepciones de los casos con las concepciones del Grupo de referencia, y finalmente se contrastó la práctica pedagógica de los casos (en su fase interactiva) con las concepciones que éstos tenían de la creatividad y su enseñanza. De las conclusiones de la investigación se destacan las siguientes: la evaluación de la creatividad se realiza a través de los productos concretos del estudiante; independiente del área de conocimiento se comparten concepciones generales sobre el fenómeno de la creatividad; no hay una enseñanza única para cada concepción de la creatividad; las concepciones sobre la creatividad y su enseñanza inciden en la forma como los sujetos desarrollan su práctica de aula y cada concepción de los casos tiene sus propias características que la hacen única.<hr/>This research aimed at understanding the general concepts on creativity and its teaching of six teachers from a school in the city of Barranquilla and how these concepts are reflected in their teaching practice. A qualitative research was developed within an interpretative- explanatory design was developed and it not only accounted for the implicit theories on creativity and its teaching on the part of the teachers, but it also allowed the understanding of the reason why they exist. As an initial step, the conceptions of a "reference group" were established and described. Secondly, the conceptions of the case study individuals concerning this subject were understood. Thirdly, the conceptions of the cases studied were compared with those of the "reference group" and finally, the teaching practice (in its interactive phase) of the cases was contrasted with the conceptions they had on creativity and its teaching. From the findings of this research we can conclude that: creativity is assessed through the concrete products of the students. General concepts on the creativity issue are shared independently of the area of knowledge; there is not a unique teaching for each conception of creativity; The conceptions on creativity and its teaching do have an influence on the way subjects develop their classroom teaching and each conception of the subjects has its own characteristics that make it unique. <![CDATA[<b>Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde los mismos estudiantes qué es lo que más los puede estar afectando. Para indagar sobre los factores asociados a este problema se llevó a cabo un estudio descriptivo con estudiantes de psicología en una universidad privada de Barranquilla (Colombia). Se entrevistó a 38 estudiantes que asistían a un programa exclusivo para aquellos con muy bajo rendimiento académico y que estaban en riesgo de salir del programa o habían sido remitidos por los profesores. Los resultados indican que los estudiantes no recibieron una orientación vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades con respecto a una carrera profesional. Además manifiestan limitaciones en sus competencias de concentración y atención, en la distribución del tiempo, en la deficiente utilización de técnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivación en las actividades académicas. La relación con su familia la consideraron satisfactoria. Se observa que las acciones para reducir el fracaso deben ser emprendidas antes del ingreso a la universidad, con estrategias de estudio y afrontamiento que les brinden a los jóvenes las mejores opciones entre sus intereses y capacidades con las oportunidades que les ofrece la sociedad en la cual vivirán.<hr/>Academic failure is a problem faced by students with deficient academic performance. This eventually leads them to drop out or to be expelled of the academic system. This is considered a multi-causal problem, but in order to face it, it is necessary to find out among the affected students, what is the main reason for this. In order to search for the associated factors, a descriptive study was developed with Psychology students in a private university of Barranquilla. 38 students assisting to a special program for low performance students at risk of being expelled of their programs were interviewed, as well as some others who had been submitted by their teachers. Results indicate that these students had not received professional orientation before starting their undergraduate studies, which would have allowed them to analyze their capabilities and abilities with respect to a professional career. They also report some limitations in their concentration and attention abilities, in time distribution, deficient use of study techniques, low class assistance due to lack of motivation in academic activities. They rated as satisfactory their family relations. It was observed that the actions to be taken to reduce failure must be developed before registering at the university. They should include study and management strategies that would offer students better opportunities to develop their interests and abilities in the options offered by the society in which they will live. <![CDATA[<b>Analysis of conceptual categories associated with type of ads and effect of the previous visual-verbal material</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este experimento pretendió identificar el tipo de calificativos asociados a cinco tipos de comerciales: afecto positivo, afecto negativo, humor, informativos - no emocionales y eróticos. Para este efecto se diseñó una tarea en la cual 48 sujetos aplicaron cinco adjetivos a cada uno de veinte (20) comerciales. Se controló el orden de presentación de los comerciales utilizando cuatro secuencias aleatorias distintas y se asignó a los sujetos también aleatoriamente a cada orden de presentación. Adicionalmente se investigó el efecto del tipo de material previo a la prueba. Los resultados mostraron que los comerciales de afecto positivo e informativo en la tarea de selección de calificativos conformaron categorías directas y claramente delimitadas, mientras que los comerciales de afecto negativo, humor y eróticos pertenecían en dicha tarea a categorías difusas con límites yuxtapuestos. No obstante, en las preguntas abiertas, los participantes describieron efectos emocionales fuertes de parte de los comerciales con afecto negativo y amenazantes, así como elaboración del mensaje, los cuales explican que la yuxtaposición se diera con los rótulos asociados con comerciales no emocionales e informativos. El tipo de material previo a la exposición del comercial no afectó la tarea posterior. Se concluye que el tipo de emoción manejada en cada comercial afecta la atención del mensaje y que esta comprensión es menor cuando se acude a emociones positivas, humor y erotismo.<hr/>This experiment aimed at identifying the type of denominations associated to five types of ads: positive affection, negative affection, humor, news - non emotional and erotic. For this effect a task was designed in which 48 subjects applied five adjectives to each of twenty (20) ads. The order of presentation of the ads was controlled using four different random sequences and subjects were also assigned randomly to each order of presentation. Additionally, the effect of the type of material previous to the test was investigated. The results showed that ads of positive and informative affection in the task of selection of denominations, conformed direct and clearly delimited categories; but ads of negative affection, humor and erotic, fell on diffuse categories with juxtaposed limits. However, in the open questions, the participants described emotional negative ads with strong emotional effects as well as high elaboration of the message, which explain that the juxtaposition occurred with the non emotional and informative commercial labels associated with. The type of material previous to the exhibition of ads did not affect the later task. As a conclusion the type of emotion handled in each ad influences the attention of the message and that this understanding is lower when we make use of positive emotions, humor and eroticism.