Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20140002&lang=en vol. 31 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Psychometric analysis of the Herth hope index in a not clinical peruvian sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe el análisis psicométrico del índice de esperanza de Herth, integrado por 10 ítems tipo Likert con 4 alternativas. La escala se administró a 210 hombres y mujeres, de 16 a 42 años de edad, de una universidad particular de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p< .001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. El índice de esperanza presenta elevada consistencia interna ((X = .851). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial, en donde, mediante una evaluación de componentes principales y rotación ortogonal (Varimax) se extrajeron dos factores identificados como: 1) optimismo / soporte y 2) agencia.<hr/>Psychometric analysis described of the Herth Hope Index, integrated by 10 Likert type items with four alternatives. The scale was applied to 210 men and women, from 16 to 42 years of age of a private university of Lima. The item - test correlation analysis found highly significant associations (p< .001) for each of the reagents, indicating that the reagents evaluate indicators of the same construct. The Hope Index presents high internal consistency (01= .851). Construct validity was established by factor analysis, where, using the principal components analysis and orthogonal rotation (Varimax), two iden-tified factors were extracted: 1. Optimism / Support and 2. Agency. <![CDATA[<b>Influence of family environment in the adolescent's social adaptation process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la investigación es conocer la relación del clima familiar con el proceso de adaptación social de adolescentes (hombres y mujeres), estudiantes de bachillerato con edades entre los 15 y 19 años (media = 17 y de =1). La muestra fue de 146 participantes; 82 mujeres (56%) y 64 hombres (44%), el 100% de los cuales pertenece a familias nucleares. Para recabar los datos se utilizaron el cuestionario "Como es tu familia / su familia" y la escala de adaptación social (sass). Los resultados indican que a mayor cohesión en el funcionamiento familiar, el adolescente mostrará mayor capacidad de adaptación social. De acuerdo al género del adolescente se observa que en el caso de los hombres, el factor cohesión familiar mantiene una relación más fuerte con la variable adaptación social (r = .71, r² = .51) en comparación con la correlación que presentan las mujeres (r = .56, r² = .31). Lo anterior se explica desde el rol fundamental que la familia ocupa en nuestra cultura como pilar en la formación integral de los hijos y la educación de género que se les da según el sexo.<hr/>The purpose of the research was to determine the relationship between the family environment and the social adjustment process in adolescents. Participants were 146 high school students, 82 men (56%) and 64 women (44%), aged between 15 and 19 years (Mam=17 y DE=1), 100% in nuclear families. The instruments used were the questionnaire "How is your Family" (who and paho, 1996) and the "Social Adjustment Scale-SASS" (Bobes, 1999). The results indícate that the greater cohesion in family functioning, the greater social resilience in adolescents. However, this association appears more strongly in men (r = .71, r2 = .51) than in women (r = .56, r2 = .31). The results are explained on the fundamental role that the family plays in our culture as a pillar in the overall education of children, and the gender role assigned by sex. <![CDATA[<b>Are basic and middle school students victims of aggression by their teachers?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es caracterizar el nivel de victimi-zación de 3.226 estudiantes de educación básica y media, de grados sexto a once, de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, desde su percepción de las manifestaciones de maltrato y / o agresión por parte de sus profesores. El instrumento "Maltrato a estudiante por parte del profesor" consta de 20 ítems de respuesta politómica y en él se describe la frecuencia con la que los estudiantes son víctimas de las manifestaciones de violencia y / o agresión evaluadas. Se presentan los resultados del análisis estadístico descriptivo de los datos usando el modelo de teoría de respuesta al ítem de crédito parcial generalizado. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que, aunque es poco frecuente, los estudiantes de educación básica y media son víctimas de maltrato por parte de algunos de sus profesores.<hr/>The purpose of this article is to characterize the level of victimization of 3226 students from basic and middle education, in Bogotá, Colombia; this was achieved by taking the student's perception about the episodes of abuse exerted on them by some of their teachers. The instrument applied "bullying of students by their teachers", assesses 20 potential aggression situations from the teacher towards the students. We present results of the descriptive statistical analysis of the data, using item res-ponse theory. The results obtained in this research indicate that, although rare, students are victims of abuse by some teachers. <![CDATA[<b>Football gangs, drug consumption and violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de una investigación descriptiva y analítica, con un diseño metodológico cualitativo, se describen y analizan la coocurrencia entre el consumo de sustancias psicoactivas y los comportamientos agresivos y violentos en miembros de algunas de las barras de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia. Mediante la técnica de observación participante se muestra que el consumo de drogas, junto con los fenómenos de la identificación, la sugestión y el contagio social, pueden promover la alteración de la conciencia y la abolición temporal de los patrones de pensamiento y comportamiento típicos de los individuos, así como de los preceptos morales y éticos que regulan la actuación en sociedad. Se explica por qué los individuos de la masa (barra de fútbol) se vuelven irreflexivos, impulsivos, iracundos y violentos, desde perspectivas de la psicología social, el psicoanálisis y la etología.<hr/>Based on a descriptive and analytical research carried out under a qua-litative methodological design the co-ocurrence of the consumption of psychoactive substances and aggressive and violent behaviors in the members of some of the football supporting groups of the city of Medellin, Colombia were described and analyzsed. Using the participant observation technique we were able to show that drug use, together with the identification, suggestion and social contagion phenomena, promote the disturbance of consciousness and the temporary abolition of patterns of thought and behavior typical of individuals, as well as the moral and ethical precepts regulating action in society. This explains why the individuals of the mass (football supporter groups) become reckless, impulsive, angry, and violent from the scope of social psycho-logy, psychoanalysis and Ethology. <![CDATA[<b>Evaluation of social support</b>: <b>analysis of the literature in the database ebsco, Academic Search between 2001 to 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analizó la literatura existente sobre soporte social en la base de datos ebsco, Academic Search de 2001 a 2011. Para alcanzar ese objetivo se hizo una búsqueda por los artículos que presentaran las palabras social support y scale en el resumen. La muestra estuvo compuesta por 107 registros. Se verificó que existieran oscilaciones en la cantidad de estudios a lo largo de los años. Las revistas que más publicaron fueron Aging & Mental Health y Quality of Life Research. En cuanto al país de actuación profesional del primer autor, predominaron Estados Unidos e Inglaterra. Fueron utilizados 34 instrumentos diferentes para la evaluación del soporte social. También se observó una escasez de información referente a las cualidades psicométricas en las descripciones de los instrumentos.<hr/>This study aimed to analyze the literature on social support in the database EBsco-Academic Search between 2001 and 2011. It was based on a search for items that had the words "social support" and "scale" in the abstract. The sample consisted of 107 studies. It was verified in the results that there were fluctuations in the number of studies over the years. Aging & Mental Health and Quality of Life Research were the journals which published the most. On the country of residence of the first author, the countries that dominated were United States and England. 34 different instruments were used to assess social support. We also observed a lack of information concerning the psychometric qualities in the instruments descriptions. <![CDATA[<b>Values as a Mediational System for self-construction: contributions from Cultural Constructivism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The text provides the reader with some theoretical reflections on human values in their relationship to self development from a cultural-constructivist perspective. We emphasize that the concept of self has theoretical aspects that need to be explored to advance alternative explanations about values. Our perspective emphasizes the dynamics of duality and inclusive separation of psychological processes taking place between subject and culture, as well as the role of semiotic systems in the emergence, organization, and development of values. We will address the development of self, here conceived as dialogical self, as well as how constructive and non-constructive values can enable us to better understand the emergence and role of emotions in human development. Finally, the analysis of certain biographical aspects of a former Colombian guerrilla illustrates and highlights the main concepts discussed throughout the text.<hr/>El texto presenta algunas reflexiones teoricas sobre los valores hu-manos en relation con el desarrollo del Self desde una perspectiva cultural-constructivista. El concepto de Self tiene aspectos teoricos a ser explorados para avanzar en explicaciones alternativas acerca de los valores. Enfatizamos en las dinamicas de dualidad y en la separation inclusiva de los procesos psicologicos en la relacion sujeto y cultura, y en el papel de los sistemas semioticos en el surgimiento, organization y desarrollo de valores. Vamos a abordar el desarrollo del Self, concebido como Self dialogico. Igualmente, los conceptos de valores constructivos y no-constructivos permiten comprender la emergencia, y el papel de las emociones en el desarrollo humano. Finalmente, presentamos el analisis de algunos aspectos biograficos de un ex guerrillero colombiano que ilustran y destacan los principales conceptos tratados en el texto. <![CDATA[<b>Behaviors and unsafe sex in adolescence</b>: <b>A gender perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo de revisión se analizan diversos estudios sobre las conductas y prácticas sexuales de riesgo, con la finalidad de entablar una reflexión de los principales hallazgos a la luz de la perspectiva de género. A partir de allí se establecen los puntos de divergencia y convergencia de las investigaciones y se da lugar a un diálogo reflexivo que sugiere el reconocimiento de las relaciones de poder constituidas social e históricamente, su impacto en la realidad social y las relaciones entre hombres y mujeres contemporáneos. Finalmente, en las conclusiones se exponen argumentos que reflejan significados atribuidos a la feminidad, la masculinidad, el cuerpo y la sexualidad, cuestiones que evidencian la necesidad de redireccionar el planteamiento de los programas de intervención que promuevan la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.<hr/>This article presents the revision and analysis of several studies that address the categories behaviors and unsafe sex to engage in a reflec-tion of the main findings under the gender perspective. On this basis, points of divergence and convergence of research were established, leading to a reflective dialogue that suggests the recognition of social and historically constituted power relations, their impact on social reality and the relationship between contemporary men and women. Finally conclusions are presented reflecting meanings attributed to femininity, masculinity, body and sexuality, which is exposed as an invitation to consider the approach to address intervention programs that promote health and reproductive rights of young people. <![CDATA[<b>Psychosocial factors at work, stress and morbidity around the world</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se revisó la literatura reciente (10 años) sobre los efectos que sobre la salud de las personas tienen los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Para ello se analizaron 92 artículos originales publicados en revistas de alto impacto. Llama la atención los efectos que las condiciones adversas del trabajo tienen sobre los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, endocrino, gastrointestinal, así como su incidencia en la diabetes tipo II, en los desórdenes del sueño, las disrupciones en la relación trabajo-familia y en trastornos como depresión, ansiedad y alteraciones psiquiátricas menores. Se observa un marcado interés de los investigadores de varios países en probar los modelos teóricos con mayor capacidad explicativa del fenómeno, como el dos (demanda / control- soporte social), de R. Karasek, y el der (desbalance esfuerzo / recompensa), de Johannes Siegrist.<hr/>Psychosocial factors at the workplace, stress responses and the effects on the cardiovascular, musculoskeletal, endocrine, gastrointestinal systems and mental health, as well as its relationship with type II diabetes, sleep disorders, disruption in the relationship between work-family, and disor-ders such as depression, anxiety, and minor psychiatric alterations, are the subject of multiple studies on the working people in the world. The theoretical explanatory models, with the greatest exposure in magazines of a scientific nature are the DCs (Demand/Control-social support) of R. Karasek and ERI (Effort/Reward Imbalance) of Johannes Siegrist. This article presents a review on 92 original articles derived from research on the subject, published in high impact journals in the last decade.