Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20140003&lang=en vol. 31 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Child-parent violence</b>: <b>from victim to victimizer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Needs and overload on primary informal caregivers burden of patients with head injury</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre la sobrecarga y las necesidades de los cuidadores primarios informales de pacientes que sufrieron traumatismo craneoencefálico. En una muestra no probabilística se aplicaron dos instrumentos a 64 cuidadores primarios que miden las necesidades (cuestionario de necesidades familiares) y sobrecarga (entrevista de sobrecarga del cuidador de Zarit), bajo un diseño transversal correlacional. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre las categorías de las variables sociodemográficas, perosí presentaron relevancia práctica en las variables de sobrecarga, importancia de necesidades y satisfacción de necesidades. Estos resultados parecen sugerir la posibilidad de guiar estrategias de intervención hacia la satisfacción de necesidades de soporte emocional e instrumental con el objetivo de disminuir la sobrecarga en el cuidador primario informal y favorecer la calidad de vida; no obstante, es importante validar estos resultados en muestras de mayor tamaño que permitan generalizar los hallazgos.<hr/>The objective of this research was to determine the relationship between the overload and the needs of primary informal caregivers of patients suffering from a traumatic brain injury. In a non-probability sample, two instruments were applied to 64 primary caregivers measuring needs (family needs questionnaire) and overload (interview Zarit caregiver's burden), under a correlational cross-sectional design.The results showed no significant differences between categories of socio demographic variables, but had considerable practical relevance in relation to the variables of overload, importance of needs and satisfaction needs. These results seem to suggest the possibility of guiding intervention strategies towards meeting needs of emotional and instrumental support in order to reduce the burden on informal primary caregiver and promote the quality of life, however, it is important to validate these findings in larger samples that discard the possible influence of chance. <![CDATA[<b>Anxiety indicators in dfh and personality traits in children</b>: <b>a validity study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de validez por medio del análisis de correlación entre los indicadores de ansiedad de Dibujo de la Figura Humana -DFH- de Karen Machover y la Escala de Rasgos de Personalidad para Niños (ETPPC). Participaron 240 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, estudiantes de enseñanza básica de la red pública de Brasil. Por medio de los análisis de correlación se demostró que cuando los indicadores DFH son agrupados, existen correlaciones significativas con los rasgos de personalidad, y corroborado con lo esperado, se puede inferir que hay características que convergen una vez que la ansiedad es apenas parte del constructo de rasgos de personalidad como el neuroticismo y la extroversión.<hr/>This study aimed to find evidences of validity through the analysis of correlation among anxiety indicators of Human Figure Drawing Test - HFD - of Karen Machover and the Scale of Personality Trait for Children. 240 children took part in this research, being them both male and female, with age ranging from 8 to 10 years old, all of them attending elementary public school. Through the analysis of Pearson correlation, it was found that when HFD indicators are grouped there are meaningful correlations with personality traits and, it was possible to infer that there are features that convey to them once anxiety is just part of the construct of personality traits as neuroticism and extroversion. <![CDATA[<b>Relation between Pathological Personality Patterns and Anxiety in Psychology Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de un estudio no experimental de tipo correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre los patrones de personalidad patológica y la ansiedad estado-rasgo en un grupo de 120 estudiantes de psicología de una universidad colombiana. Los estudiantes tuvieron un rango de edad entre 18 y 40 años y un nivel de escolaridad entre primero y décimo semestre. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Clínico Multiaxial de Millon III y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado. El análisis de resultados se realizó a partir del coeficiente de correlación de Spearman, y se encontró una correlación positiva entre la presencia de patrones de personalidad agresivo (sádico), límite y distímico y las puntuaciones elevadas en ansiedad rasgo.<hr/>This articule presents the results of a nonexperimental correlational study, which objective was to determine the relationship between pathological personality patterns and state-trait anxiety in a group of 120 psychology students at a university in Colombia, with ages between 18 and 40 years and schooling levels between first and tenth semester. The instruments used were the Millon Clinical Multiaxial Inventory III and State-Trait Anxiety Inventory, Spearman correlation coefficient was calculated, indicating a positive correlation between the presence of aggressive personality patterns (sadistic), borderline and dysthymic, and high scores on trait anxiety. <![CDATA[<b>Metacognitive Activity in college students</b>: <b>a preliminary study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de niveles de actividad metacognitiva en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias en función de variables como la edad y semestre académico de los participantes, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva. En el estudio participaron 95 estudiantes de ambos sexos, que cursaban primero, quinto y décimo semestre en un programa de psicología de una universidad pública. Los datos arrojados permiten establecer que la actividad metacognitiva, en relación tanto con el semestre como con la edad en la muestra estudiada, se ubica en un nivel medio bajo. En ninguno de los semestres, ni en los rangos de edad se registran niveles altos en los componentes de Conciencia, Control y Autopoiesis. No se encontró correlación significativa entre actividad metacognitiva y semestre académico cursado, como tampoco con la edad.<hr/>This research proposes to give account of metacognitive activity levels in college students, differentiating on the basis of variables such as age and academic semester of the participants, using the Self-Report Question-naire of Metacognitive Activity. In the study involved 95 students of both sexes, who are studying first, fifth and tenth semester in a psychology program at a public university. The dumped data to establish that the metacognitive activity, in relation to both the semester as with age in the sample studied, is located in a mid-level low. In any semester and in any age range are recorded high levels in the components of Consciousness, Control and Autopoiesis. No significant correlation was found between metacognitive activity and academic semester completed, nor with age. <![CDATA[<b>Achievement of learning in computer environments</b>: <b>Self-efficacy, goals and cognitive style</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio examinó el efecto de un ambiente computacional que incorpora un módulo para activar la eficacia académica sobre la fijación de metas, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en estudiantes de primaria, quienes aprenden a solucionar problemas con números fraccionarios de forma individual y en parejas. Se exploró la interacción de estas variables con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (DIC). Participaron 50 estudiantes de quinto año de una institución pública. Se utilizó la prueba EFT para medir el estilo cognitivo. El registro de las metas formuladas por el estudiante y el logro de aprendizaje obtenido de las evaluaciones fueron generados en el ambiente computacional. La autoeficacia se midió utilizando la prueba MSLQ. Respecto al establecimiento de las metas de aprendizaje, el análisis MANCOVA mostró que los estudiantes trabajando en parejas se propusieron metas más altas. Se evidenció que los estudiantes independientes de campo se formulan metas más exigentes que sus compañeros dependientes de campo; sin embargo, en el logro de aprendizaje no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes de diferente estilo cognitivo. En cuanto a la autoeficacia, no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes que interactuaron de forma individual y en parejas.<hr/>This study examined the effect of a computing environment that in-corporates a module to enable the academic efficacy on goal setting, self-efficacy and learning achievement of elementary students learning to solve problems with fractional numbers, individually and in pairs. The interaction between these variables and the cognitive style, in the field dependence-independence dimension, was explored. 50 fifth graders of a public institution participated in this research. The EFT (Embedded Figures Test) was used to measure cognitive style. Academic achieving was assessed with the computing environment. Similarly, the goals formulated by the student were recorded in the software. Self-efficacy was measured using the MSLQ test. For the treatment of the data, a MANCOVA was performed. Results showed, higher goal setting for students working in pairs, compared to those working individually. Moreover, field independent students set more demanding goals for themselves than their field dependent peers; no significant differences were found for learning achievement between students from different cognitive styles. Regarding efficacy, there were no significant differences between students who interacted individually and in pairs. This way, it is possible to conclude that efficiency modules on the achievement of individual learning; however, self-efficacy was favored equally in individual work and in pairs. <![CDATA[<b>The Violence of the "Anti-violence"</b>: <b>A Criticism of the Mexican Legislation Against Gender-based Violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Indudablemente el tema de la violencia intrafamiliar lidera en México el ranking de preocupaciones de los científicos sociales y de quienes en ellos se basan para diseñar políticas públicas que la diagnostiquen, la controlen, la erradiquen y la prevengan. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) representa un claro ejemplo de dicha mancuerna entre el conocimiento y el poder, y ostenta un carácter innovador en materia epistemológica al pretender mostrarse como multidimensional, objetiva, ecológica, compleja e interdisciplinaria. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión crítica sobre cada una de dichas pretensiones, tras lo cual se concluiá que existen incongruencias y frivolizaciones que ameritan una seria y urgente revisión de sus fundamentos.<hr/>There's no doubt that the topic of domestic violence is a major concern for social scientists and for people who design public policies in Mexico. The General Law of Women's Access to a Life Free of Violence (GLWAL-FV) represents a clear example of the connection between knowledge and power, and boasts an innovative character in epistemological terms by attempting to show that it is multidimensional, objective, ecological, complex and interdisciplinary. The objective of this article is to present a critical reflection on each of these claims, after which it will conclude that there are inconsistencies and frivolities that deserve a serious and urgent review of its foundations. <![CDATA[<b>Identity and difference</b>: <b>from Philosophy to Psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tuvo como objetivo realizar una reflexión sobre las cuestiones de las identidades en cuanto a la diversidad y pluralidad, que constituyen el objeto de estudio en el espacio de discusión de la Psicología. El cuestionamiento suele ser: ¿Cómo llegar a la unidad que pretende la Psicología sobre la diversidad de su objeto, o sea, la existencia? Para acompañar la cuestión propuesta se abordó primero el problema de la identidad y la diferencia como fueron pensadas por la filosofía presocrática hasta la actualidad. En la obra de Heidegger se estudió su texto Identidad y Diferencia y en la de Kierkegaard su libro la repetición. Con estas nociones se buscó defender las identidades que son imprescindibles en la Psicología, sin despreciar la riqueza de la pluralidad y de la complejidad que es propia de su objeto de estudio, o sea, la existencia.<hr/>This paper aimed to reflect about the issues of identity amidst diversity and plurality that is the subject of study in the psychology's space. The question is usually: How to get to the unit you wish to Psychology on the diversity of its object, i.e. the existence? To accompany the propo-sed issue, the problem of identity and difference is addressed first to how they were thought from the Pre-Socratic philosophy to the pre-sent. In Heidegger's work was studied his text Identity and Difference; in Kierkegaard's work, his Repetition. With these notions sought to defend the identities, which are essential in psychology, without neglecting the richness of plurality and complexity that is characteristic of its subject, that is, human existence. <![CDATA[<b>Acculturation process and Immigrant's Adaptation</b>: <b>individual characteristics and Social Networks</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La inmigración implica para los individuos una serie de procesos cognitivos, motivacionales y afectivos que afectan su adaptación a la nueva sociedad. Estos procesos pueden modificarse a través de estrategias de intervención dirigidas a estos colectivos. La búsqueda bibliográfica se focalizó en documentos que permitieron analizar los factores individuales como socioculturales, asociados a los procesos de adaptación y aculturación, tales como las características individuales y estrategias de afrontamiento de los inmigrantes; el tipo de sociedad de llegada y las redes sociales que construyen los inmigrantes para adaptarse. Los resultados confirman los tres grandes grupos que describen los procesos de aculturación: los que se centran en el contenido (sentimientos, actitudes y conductas), los que se centran en el proceso (establecimiento de relaciones entre inmigrantes y autóctonos) y los interactivos o ampliados, que combinan los dos anteriores.<hr/>Immigration implies cognitive, motivational and affective processes that affect their adaptation to the new society. These processes can be modified through intervention strategies aimed at these groups. The literature search focused on documents that allowed analyzing individual and sociocultural factors associated to acculturation and adaptation pro-cesses, such as individual characteristics, coping strategies, the type of host society and the social networks of immigrants. Results show three groups that describe the processes of acculturation: those that focus on the content (feelings, attitudes, and behaviors), others focus on the process (establishing relationships between immigrant and native), and interactive or extended models that combine the two. <![CDATA[<b>Existential Analysis in school</b>: <b>the restriction to creative meeting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo expone una revisión y una serie de reflexiones en torno al Análisis Existencial sobre el diagnóstico y la intervención psicológica en contextos escolares. Se revisaron y contrastaron las contribuciones de distintos autores representativos del modelo biomédico y del modelo bio-psico-socio-espiritual en torno a la intencionalidad del psicodiagnóstico escolar. Se discute sobre la aplicabilidad de estas propuestas (modelo biomédico y modelo bio-psico-socio-espiritual) al Análisis Existencial en los programas de ayuda a niños, niñas y adolescentes que pasan por diferentes dificultades para afrontar situaciones propias de la existencia humana que se presentan en contextos escolares.<hr/>This article summarizes some theoretical reflections about the personal and Existential Analysis on diagnosis and psychological interventions in school settings. Were reviewed and contrasted the contributions of various authors representative of the biomedical model and the bio-psycho-socio-spiritual about the intentionalities of the school psychodiagnostic. We discuss the applicability of these proposals (bio-medical model and bio-psycho-socio-spiritual) to Existential Analysis in programs to help children and young people whom throw out to different difficulties, specificly to human existence that presented in school settings.