Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20170003&lang=en vol. 34 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Psychometric analysis of the Connor-Davidson Resilience Sacle (CD-RISC 10) in college students in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana. La muestra estuvo conformada por 265 estudiantes universitarios de Bogotá y Villavicencio. El análisis factorial exploratorio denota un solo factor, resiliencia, que explica el 41,139 % del total de la varianza acumulada, modelo verificado con el análisis factorial confirmatorio, y un alfa de Cronbach de 0,838. Los resultados muestran una alta confiabilidad y concordancia en la estructura factorial con la versión original, lo cual implica adecuada validez de la prueba en población colombiana.<hr/>Abstract The present study aimed to determine the psychometric characteristics of the Spanish version of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) in Colombian population. A total of 265 university students participated at the cities of Bogota and Villavicencio. Exploratory factor analysis indicates resilience as a single factor; we verified the model with confirmatory factor analysis, and a Cronbach's alpha of 0.838. The results show high reliability and factor structure in accordance with the original version, which implies adequate validity of this scale in Colombian population. <![CDATA[Freedom vs. limits in the creation of a musical work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300172&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Varios han sido los aspectos no tenidos en cuenta en la comprensión del fenómeno de creación de obras musicales en lo que respecta a experiencias vividas por los compositores, tales como la experiencia de libertad y la vivencia de límites o determinismos durante el proceso creativo. En este artículo se analizan estos dos fenómenos humanos (libertad y determinismos) en 3 compositores del Caribe colombiano a través del método fenomenológico, el cual busca comprender realidades cuya naturaleza y estructura dependen de las personas que las viven y experimentan, y que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona (Martínez, 2009), y se encontró que a pesar de que el compositor necesita confrontar toda una serie de determinismos los cuales inician desde las mismas limitaciones del lenguaje musical, que en su estructura maneja unas reglas propias, puede sin embargo vivenciar un importante grado de libertad, reflejándose este en la manera como ellos se relacionan con dichos límites, y en la capacidad que tienen de saber que son también ellos los determinados. Se concluye que la creatividad surge en ellos a partir de esa tensión entre la propia espontaneidad y las limitaciones.<hr/>Abstract Several aspects don't have been studied in understanding the phenomenon of creation of musical works, with respect to experience by composers, such as experience of freedom, and experience of limits or determinism, during the creative process. In this article these two human phenomena (freedom and determinism) in 3 compousers of Colombian caribbean were researched through the phenomenological method, which seeks to understand realities whose nature and structure depend on the people who live and experience, and which are decisive for the understanding of life are analyzed psychic each person (Martinez, 2009), finding that although the composer needs to confront a series of determinisms which start from the same limitations of musical language, which in its structure have their own rules, the composer can still experiencing a significant degree of freedom, reflected it in how they relate to those limits, and the ability to know that are they also determined, concluding that creativity arises in them from the tension between spontaneity itself and limitations. <![CDATA[Implementation and evaluation of a cognitive stimulation program in rural preschools]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de estimulación temprana en 38 preescolares rurales de 36 a 78 meses; se realizó un estudio cuasiexperi-mental con grupo control, con medidas pre-postratamiento; la valoración se desarrolló con el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Los grupos control y experimental fueron asignados mediante un muestreo aleatorio. A nivel pre tratamiento se encontró que el 53 % presentó grados de inmadurez neuropsicológica; no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. La valoración post tratamiento evidenció diferencias significativas que señalan que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño que el grupo control. En el análisis intragrupal, el grupo experimental tuvo mejoras a nivel pre- y postratamiento asociado a la implementación del programa; también se hallaron diferencias significativas a nivel intragrupal en el grupo control, posiblemente asociado a un efecto reactivo del test. La evaluación del programa en este estudio mostró resultados favorables en su implementación. Las experiencias en estimulación temprana pueden influir en el desarrollo madurativo de los niños; se sugiere implementar programas de estimulación temprana en niños en situación de desventaja.<hr/>Abstract The aim of the present investigation was to determine the effect of an early stimulation program to implement and evaluate an early stimulation program in38 rural preschoolers with 36 to 78 months, a quasi-experimental study with control group, with pre-post treatment measures, the evaluation was developed with the Questionnaire for children's neuropsychological maturity (CUMANIN). Control and experimental groups were randomly assigned. At the pre-treatment level, it was found that 53% presented degrees of neuropsychological immaturity, no significant differences were found between the groups. The post treatment evaluation showed significant differences that indicate that the experimental group had a better performance than the control group. In the intragroup analysis, the experimental group had improvements at the pre-and post-treatment level associated to the implementation of the program, also significant differences were found at intragroup level in the control group, possibly associated to a reactive effect of the test. The evaluation of the program in the present study showed favorable results in its implementation. Early stimulation experiences may influence the maturational development of children; it is suggested to implement early stimulation programs in disadvantaged children. <![CDATA[Self-efficacy at work: bibliometric revision between 2004 and 2014 in the EBSCO database - Academic Search]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La autoeficacia está asociada a la percepción de los individuos sobre la capacidad de planear y ejecutar determinadas tareas. Cuando percibido de forma positiva en el contexto laboral, ese constructo se muestra un importante factor a ser relacionado con el compromiso en el trabajo y la motivación. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica sobre el tema autoeficacia en el trabajo. Se investigó el período 2004- 2014, en la base de datos EBSCO - Academic Search, utilizando para la búsqueda las palabras self-efficacy y work. Se encontraron 22 artículos que fueron analizados en relación con las siguientes variables: año de publicación, país de origen del primer autor, nombre del periódico, metodología utilizada, tipo de muestra, instrumento utilizado para la evaluación del constructo e informaciones referentes a las cualidades psicométricas de estos instrumentos. La mayor parte de los artículos fueron publicados entre 2010 y 2012, y el país con más autores sobre el tema fue Estados Unidos. Los periódicos en los cuales hubo publicaciones fueron 21, y sobre la metodología utilizada se observó un predominio de estudios de campo, con muestras variadas, y también variabilidad de instrumentos utilizados.<hr/>Abstract Self-efficacy is associated with the perception of the ability of individuals to plan and perform certain tasks. In the employment context this construct when perceived positively, has proven to be an important factor to be related to the engagement at work and motivation. The objective of this study was to conduct a systematic review of literature on the topic self-efficacy at work. Therefore, researched the period of 2004-2014, in the database EB-SCO - Academic Search, using as keywords for the search "self-efficacy" and "work". It was found 22 articles and these were analyzed in relation to the variables years of publication, country of origin of the first author, journal name, methodology, sample type, instrument used to evaluate self-efficacy at work and information on the psychometric qualities these instruments. Based on the results, most of the articles were published between the years 2010-2012, with the United States as the country most representative in terms of authorship. 21 different journals were found to have published on the subject and, as to the methodology used in the studies, the majority was of field of study, with different samples and there was also variability of instruments adopted for the measurement of self-efficacy at work. <![CDATA[Agency trajectories in Young children: a proposal for the analysis of everyday caregiving practices]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las trayectorias de agenciamiento de 16 bebés (58 % niñas; M=11 meses, DE=2 meses) en interacciones con maestras y con objetos durante situaciones pedagógicas. La investigación se realizó en dos jardines infantiles públicos en la ciudad de Cali (Colombia). Se realizaron registros fílmicos durante cinco mañanas para capturar las rutinas de los jardines; posteriormente se identificaron y codificaron cualitativamente las secuencias de interacción en las que participó cada niño, utilizando el sistema de video-anotación ANVIL 5.0. Cada secuencia de interacción inicia con la búsqueda de un objeto, el encuentro con el mismo, su exploración y el abandono del objeto, que denominamos cierre de la secuencia. Finalmente, se analizaron las trayectorias de agenciamiento de los niños utilizando el paquete estadístico STATA 12.0. Los resultados sugieren la existencia de cuatro trayectorias, solo una de ellas con resultados favorecedores para el desarrollo de la agencia de los niños. Se discute el lugar de las prácticas educativas en contextos institucionales en momentos tempranos del desarrollo y sus implicaciones sobre la constitución de los niños/as pequeños/as como agentes de sus experiencias.<hr/>Abstract This paper aims to explore the agency trajectories in 16 babies (58 % girls; M= 11 months, SD=2) during their interactions with teachers and objects, while they are engaged in pedagogical events. This research was conducted in two public preschools in Cali, Colombia. We used a mixed methods approach to analyze filmic records videotaped for five mornings, capturing preschools' routines. Afterwards, we qualitatively coded interaction sequences for each participating child, using the video annotation coding system ANVIL 5.0. We defined an interaction sequence as a process initiating with a searching behavior, the access to the object, its exploration and abandonment, closing each sequence. Finally, we estimated agency trajectories using STATA 12.O. Our results suggest four agency trajectories, only one of them having favorable results for children agency development. We discuss the role of educational practices in institutional contexts during early development and its implications on children's agency. <![CDATA[Psychotherapy: an important time for Clinical Psychologists]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000300230&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el trabajo con pacientes con diferentes conflictos, el psicoterapeuta debe conocerse y resolver sus propios conflictos, para una comprensión y desempeño más óptimo en la intervención clínica, con un desempeño más óptimo y el manejo transferencial y contratransferencial. Para la gran mayoría de psicólogos en formación, en especializaciones, maestrías y doctorados, el proceso personal resulta sumamente fundamental; claro, es válido aceptar las cualidades y lo más difícil es aceptar los defectos personales con miras a un cambio favorable. La verdadera psicoterapia aplicada parte de conocernos desde el fuero intrapsíquico para aceptar nuestras "neurosis", sin ser un trastorno neurótico propiamente dicho, de modo que al avanzar en nuestro proceso personal podremos estar en capacidad idónea y ética de comprender a nuestros pacientes y desarrollar una labor mucho más efectiva en la psicoterapia y en el ámbito de la profesión de psicólogos clínicos. Es un proceso continuo de todo psicoterapeuta, desde el dinámico y psicoanalista hasta el clínico de cualquier enfoque, y debido a esto es necesario hacer un pare y mantener la salud mental ante los problemas y exigencias de cada paciente. Las habilidades y actitudes del clínico se fundamentan en su proceso de formación tanto profesional cualificado y calificado como en lo profesional.<hr/>Abstract In the work with patients with different conflicts, the psychotherapist must know and resolve their own conflicts, for optimum understanding and performance in clinical intervention with optimal performance and transference and countertransference management. For the vast majority of psychologists in training, specializations, masters and doctorates personal process is extremely important, of course is valid accept the qualities and the most difficult is to accept personal shortcomings with a view to a favorable change. The real psychotherapy applied part of knowing from the intrapsychic jurisdiction to accept our "neurosis" without being a neurotic disorder itself, so to advance our personal process can be ideal ability and ethics to understand our patients and develop a work much more effective in psychotherapy and in the field of the profession of Clinical Psychologists. It is a continuous process everything from the dynamic psychotherapist and psychoanalyst to clinical of any approach and because of this it is necessary to make a stop and maintain mental health to problems and needs of each patient. The clinical skills and attitudes are based on their vocational training process both qualified and qualified and professionally.