Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20220001&lang=en vol. 39 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Work Design, Well-being, and Mental Health: Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente texto aporta al conocimiento sobre la relación entre diseno del trabajo, bienestar y salud mental. Realizamos una revisión de las publicaciones más recientes en relación con las variables estudiadas para ofrecer una sintesis de los principales conceptos, modelos teóricos y la evidencia empirica que explican la relación. Efectuamos la búsqueda en cuatro bases de datos: Web of Science, Springer, Ebsco y Pro-Quest en las que identificamos N = 11,878 artículos sobre Work design (N = 4,332), Job Desgin (N = 4,854) y Job Demands-Resources (N = 2,692). Destacamos los modelos de características del trabajo y de demandas-recursos laborales, para promover el bienestar y salud mental de los trabajadores. Analizamos la importancia de integrar las variables a nivel práctico, en relación con las unidades de análisis individual, grupal y organizacional; así como la necesidad de tener en cuenta la variedad de ocupaciones, cargos y la forma en que sus empleados se interrelacionan.<hr/>Abstract. This text contributes to the knowledge about the relationship between work design, well-being and mental health. We review the most recent publications concerning the variables studied to offer a synthesis of the main concepts, theoretical models and the empirical evidence that explain the relationship. We searched four databases: Web of Science, Springer, Ebsco and Pro-Quest, in which we identified N = 11,878 articles on Work design (N = 4,332), Job design (N = 4,854) and Job Demands-Resources (N = 2,692). We highlight the models of job characteristics and job-demand resources, to promote the well-being and mental health of workers. We discuss the importance of integrating the variables at a practical level, about the individual, group and organizational units of analysis; as well as the need to take into account the variety of occupations, positions and how their employees interact. <![CDATA[Prevalence of psychoactive substance use and its relationship with characteristics sociodemographic, family and personality in students in technology training]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y los factores asociados con las caracteristicas sociodemográficas, familiares y de personalidad. El estudio se realizó en un Instituto de formación tecnológica de carácter público Medellin, 2016. La muestra estuvo conformada por 891 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos ASSIT, APGAR Familiar, NEO-FFI, ERI y un cuestionario de variables sociodemográficas. Los resultados mostraron que la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas fue de 51,6%; con mayor consumo de alcohol (49,7%). La prueba de regresión logistica sugiere que ser hombre (OR= 2,97), con edad entre 18 y 24 años (OR= 2,72), con expresión en estado bajo en las relaciones intrafamiliares (OR= 1,63) y prestar un nivel muy bajo en amabilidad (Or=9,32) se asocia de forma negativa con el consumo de sustancias psicoactivas. Se resalta la importancia de fortalecer aspectos de la personalidad relacionados con la amabilidad (confianza, franqueza, actitud conciliadora, sensibilidad a los demás), además de las relaciones intrafamiliares y aspectos que faciliten prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes.<hr/>Abstract. The objective of this study was to stablish the prevalence of psychoactive substances consumption among students and to associate this consumption with the socio-demographic, family structures, and personality traits. The study was set on a public technological institute of Medellin, Colombia during 2016. The next tests were applied once to the students: ASSIT, APGAR Family, NEO-FFI, ERI and a test of sociodemographic variables. The primary outcome in this study was the prevalence of consumption of psychoactive substances among students. In order to stablish the association between psychoactive substances and sociodemographic, family structures, and personality traits, a logistic regression model was fit. A total of 891 students participated in this study. The prevalence of psychoactive substances use among students was 51.6%. The logistic regression conducted on the data proved that males, among 18 to 24 years, with intrafamily deficit, and with low kindness were positively associated with greater PAS use (OR = 2.97, 2.72, 1.63, 9.32, respectively). Kindness aspects (e.g., confidence, frankness, counseling, sensitivity to others) and family relationships should be improved in order to prevent psychoactive substances use among students. <![CDATA[Internalizing symptoms and its association with the risk of eating disorder in adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Las conductas alimentarias pueden aumentar el riesgo de padecer síntomas internalizados. Este estudio tiene como objetivo principal, analizar la relación entre los síntomas internalizados y el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de la ciudad de Sincelejo-Sucre, Colombia. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de corte transversal. Se contó con la participación de 791 individuos, de 10 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Se utilizaron 3 instrumentos: uno que evalúa actitudes alimentarias y la posible presencia de trastornos de la conducta alimentaria, uno de cribado que mide síntomas de ansiedad y otro que mide síntomas de depresión. Los resultados hallados evidencian que el 32.7% de la muestra participante presenta riesgo de sufrir algún trastorno de la conducta alimentaria; la presencia de sintomatología depresiva y los síntomas de ansiedad fue significativamente más alta en los participantes con riesgo de TCA, excepto el de la ansiedad social; no se encontraron diferencias significativas entre el sexo femenino y masculino. Los resultados mencionados permiten disenar nuevos instrumentos clínicos para la detección temprana de ansiedad, depresión y TCA, promover hábitos y estilos de vida saludable y desarrollar acciones psicosociales para mantener una buena salud mental.<hr/>Abstract. Eating behaviors can increase the risk of internalized symptoms. The main objective of this study is to analyze the relationship between internalized symptoms and the risk of eating disorders in adolescents in the city of Sincelejo-Sucre, Colombia. This research is quantitative, correlational, cross-sectional. It was attended by 791 individuals from 10 educational institutions in the city of Sincelejo-Sucre. Three instruments were used: one that evaluates eating attitudes and the possible presence of eating disorders, one that measures symptoms of anxiety and another that measures symptoms of depression. The results found in this study show that 32.7% of the participating sample are at risk of suffering from eating disorders; the presence of depressive symptoms and anxiety symptoms were significantly higher in participants at risk of ASD, except for social anxiety; no significant differences were found between the female and male sex. The results mentioned lead to the design of new clinical instruments for the early detection of anxiety, depression and eating disorder, to promote healthy habits and lifestyles, and to develop psychosocial actions to maintain good mental health. <![CDATA[Mediating effect of the engagement between Happiness and Conflict Work - Family, / Family - Work in a sample of Chilean teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este estudio analizó el efecto mediador del engagement en la relación entre la felicidad subjetiva y el conflicto familia trabajo (CFT) trabajo- familia (CTF). La muestra fue de 190 profesores de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Se aplicaron tres escalas previamente validadas en el medio nacional referentes a felicidad subjetiva, conflicto trabajo familia, conflicto familia trabajo y engagement, posteriormente se realizaron modelos de regresión lineal y ecuaciones estructurales para probar las diferentes hipótesis. Los principales resultados evidencian que existe un efecto mediador parcial del engagement sobre la relación entre la felicidad subjetiva y el conflicto familia trabajo /conflicto trabajo-familia, evidenciando en los análisis de regresión que el elemento entusiasmo del engagement presenta un rol predictor en las distintas causas del conflicto.<hr/>Abstract. This study analyzed the mediating effect of engagement on the relationship between subjetive happiness and family-work conflict (CFT) and work-family (CTF). The sample was 190 teachers from the city of Los Angeles, Chile. Three scales previously validated in the national environment were applied, on subjetive happiness, work-family conflict, family work and engagement, then linear regression models and structural equations were made to test the different hypotheses. The main results show that there is a partial mediating effect of engagement on the relationship between subjetive happiness and the family-work-family conflict, showing in the regression analyses that the enthusiasm element of engagement presents a predictive role in the different causes of the conflict. <![CDATA[Evaluation of The Burnout in Psychologist from Neiva City, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El objetivo de la investigación fue evaluar los niveles de Burnout en una muestra poblacional de psicólogos colombianos, dada la poca información al respecto. Para ello, se evaluaron 351 psicólogos con una edad promedio de 36 anos (60 % hombres y 40% mujeres) con el Inventario de Burnout de Psicólogos - IBP y el Inventario de Sintomatologia del Estrés - ISE, siguiendo las consideraciones éticas vigentes, y se analizó la información con estadisticos comparativos y correlacionales. Se identificaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización; se encontraron niveles bajos tanto a nivel de estrés fisico, psicológico y social, y se encuentran diferencias estadisticamente significativas conforme a variables sociodemográficas, anos de experiencia laboral y de graduación, y tipo de vinculación laboral. Los análisis plantearon que las variables agotamiento emocional y realización personal correlacionaron con la sintomatologia derivada del estrés laboral. Estos resultados permiten concluir que el aumento en sintomas psicológicos podria estar asociado con mayores niveles de estrés percibido y de Burnout, pero estos, a su vez, podrian ser mitigadas a partir de la presencia de algunas variables tanto sociodemográficas como de la historia académica y laboral.<hr/>Abstract. The objective of this research was to evaluate the levels of Burnout in a sample of Colombian psychologists, taking into account the scarcity of respective information. For this, 351 psychologists with an average age of 36 years old (60% men &amp; 40% women) were evaluated with the Burnout Inventory of Psychologists - IBP and the Stress Symptomatology Inventory - ISE instruments, following the current ethics considerations, and this information was analyzed information with comparative and correlational statistics. High levels of emotional exhaustion and depersonalization were identified; at the level of stress symptoms, we found low levels both at the level of physical, psychological and social stress, and we found statistically significant differences according to sociodemographic variables, years of work experience and graduation, and type of work contract. Analyses showed that emotional exhaustion and personal realization correlated with the symptoms derived from work stress. These results could conclude that the increase in psychological symptoms could be associated with higher levels of perceived stress and exhaustion, but these in turn, could be mitigated based on the presence of some variables, both sociodemographic and academic and work history. <![CDATA[Relationship between executive functions and social competence, in minors who disassociate themselves from the armed conflict in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente estudio tuvo por objetivo determinar el perfil del funcionamiento ejecutivo (Dorsal y orbital) y el tipo de relación con la competencia social que tiene que ver con lo que es socialmente correcto, en una población de menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia. El alcance de la propuesta fue descriptivo-correlacional. El diseno cuasi experimental, de orden longitudinal para la recolección de los datos relacionados con la evaluación neuropsicológica y la evaluación de la competencia social. De carácter cuantitativo, se evaluaron las variables a través de instrumentos estandarizados y sus puntuaciones son de tipo numérico. Se encontró un coeficiente de correlación mùltiple de R=0.759, entre las FE, y la criterio (competencia social) por lo tanto el 57.6% de la variabilidad de lo que se considera Socialmente Correcto, puede explicarse por las variables predictoras contempladas en el modelo. El ajuste del modelo puede considerarse alto. Así mismo, el valor de significancia permite comprobar que la regresión entre las variables independientes y la variable dependiente es significativa. Con ello se rechaza la hipótesis nula (p=0,001). Y se acepta la existencia de relaciones directas/inversas entre el funcionamiento ejecutivo y la competencia social que hace referencia a lo que es socialmente correcto.<hr/>Abstract. The objective of the present study was to establish the relationship between the profile of executive functioning and social competence that has to do with what is socially correct, in a population of 70 minors who disassociate themselves from the armed conflict in Colombia. The scope of the proposal was descriptive-correlational. The design we used was quasi-experimental, longitudinal in order to collect the data related to the neuropsychological evaluation and the evaluation of social competence. It is quantitative in nature; the variables were evaluated through standardized and valid instruments. We find positive and negative relationships between executive functions and social competence; that is, the alternative hypothesis of the research is accepted, in which we propose the existence of direct relationships between executive functioning and social competence. <![CDATA[Child maltreatment: qualitative review of theoretical and methodological trends in intervention programs with an attachment perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. This review provides a qualitative comparative analysis of theoretical and methodological aspects of 27 studies in which the results of the implementation of programs involved in child maltreatment are presented with an attachment perspective. The studies were examined following the Scottish Intercollegiate Guidelines Network. It was found that the programs promote the development of maternal sensitivity, mentalization or reflective functioning and empathy, however, the underlying mechanisms are not differentiated according to the type of abuse to intervene. Likewise, it was found that despite the recognition of the mother's violent childhood experiences as one of the main predisposing factors for child abuse, it is a variable that is scarcely considered in the programs examined. These findings indicate the importance of developing intervention programs that consider a cumulative ecological risk perspective.