Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20230003&lang=en vol. 40 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Theory of mind and executive functioning in children: <em>Scientific mapping and literature review using citation network analysis</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Numerosos estudios han analizado la Teoría de la Mente (ToM) y el Funcionamiento Ejecutivo (FE) en población infantil. Sin embargo, los hallazgos respecto a esta asociación no son concluyentes al considerar las variaciones en el neurodesarrollo típico y alterado. Este estudio analizó la producción científica y evidencia empírica sobre la relación entre el desempeño en ToM y FE en niños y su incidencia en el desarrollo neurotípico (DT), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA). La búsqueda documental se hizo en la Web of Science y se utilizó bibliometrix, Sci2 Tool y Gephi para los análisis. Los hallazgos indican que niños con TDAH presentan un menor desempeño en tareas de control inhibitorio que los niños con DT, y los niños con TEA presentan un déficit en ToM en comparación con los demás grupos. La memoria de trabajo y el control inhibitorio predijeron el rendimiento de niños con TDAH, TEA y DT en tareas de falsas creencias. Finalmente, se halló que la FE se correlaciona directamente con la ToM en niños con DT. Esto hallazgos son relevantes porque ayudan a comprender mejor los mecanismos cognitivo-sociales y neuropsicológicos vinculados al neurodesarrollo infantil.<hr/>Abstract Several studies have examined theory of mind (ToM) and executive functioning (EF) in children. However, the findings regarding this association are inconsistent when considering variations in typical and impaired neurodevelopment. This study analyzed the scientific production and empirical evidence on the relationship between ToM and EF performance in children and its incidence in neurotypical development (TD), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and autism spectrum disorder (ASD). The document search was done in the Web of Science and bibliometrix, Sci2 Tool and Gephi were used for the analyses. The findings indicate that children with ADHD present lower performance in inhibitory control tasks than children with TD, and children with ASD present a deficit in ToM compared to the other groups. Working memory and inhibitory control predicted the performance of children with ADHD, ASD and TD in false belief tasks. Finally, EF was found to correlate directly with ToM in children with TD. These findings are relevant because they help to better understand the cognitive-social and neuropsychological mechanisms linked to child neurodevelopment. <![CDATA[Connectedness to nature and pro-environmental children behavior: review of research in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo do estudo consiste em sistematizar a produção científica sobre conexão com a natureza e comportamentos pró-ambientais entre crianças na América Latina, por meio da revisão sistemática qualitativa, com uso da recomendação PRISMA,, para identificar e selecionar criticamente a literatura nas bases de dados Web of Science, SciELO e Scopus. Os procedimentos metodológicos estruturados de análise e síntese dos dados foram baseados no protocolo de Síntese de Evidências Qualitativas - SEQ. Os dados sistematizados são apresentados em tabelas. A SEQ demonstra que os estudos de conexão entre criança e natureza destacam tal conexão como fator que influencia positivamente o desenvolvimento pleno das crianças, principalmente no sentido de se autoperceberem com a natureza.<hr/>Abstract The objective of the study is to systematize the scientific production on connectedness to nature and pro-environmental behavior among children in Latin America, through a qualitative systematic review, using the PRISMA recommendation,, to identify and critically select the literature in the Web of Science, SciELO and Scopus databases. The structured methodological procedures for data analysis and synthesis were based on the Qualitative Evidence Synthesis - SEQ protocol. The systematized data are presented in tables. The SEQ demonstrates that studies on the connectedness between children and nature highlight such connection as a factor that positively influences the whole development of children, mainly in the sense of self-perception with nature.<hr/>Resumen El objetivo del estudio es sistematizar la producción científica sobre la vinculación con la naturaleza y las conductas proambientales en niños de América Latina, a través de una revisión sistemática cualitativa, utilizando la recomendación PRISMA, para identificar y seleccionar críticamente la literatura en las bases de datos Web of Science, SciELO y Scopus. Los procedimientos metodológicos estructurados de análisis y síntesis de dos datos se basan en el Protocolo de Síntesis de Evidencia Cualitativa - SEQ. Los datos sistematizados se presentan en tablas. La SEQ demuestra que los estudios sobre la conexión entre los niños y la naturaleza destacan dicha conexión como un factor que influye positivamente en todo el desarrollo de los niños, principalmente en el sentido de la autopercepción con la naturaleza. <![CDATA[Social skills and mental health in young technical and technological students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La depresión, ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en población joven, de ahí la pertinencia de indagar por el estado de las habilidades sociales (HHSS) y la salud mental (SM). El tipo de investigación es cuantitativa no experimental, descriptiva-relacional, con una muestra de 179 estudiantes (116 mujeres y 53 hombres), entre 16 y 24 años, de 12 programas técnicos y de tecnología. Se aplicaron los instrumentos SCL-90-R y la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Adolescentes (EEHSA), realizando una normalización de los datos desde la teoría clásica de medida. Se detectó que, cuando existen HHSS precarias, aumentan los factores de riesgo relacionados con la SM, especialmente en la ansiedad, depresión y las obsesiones, además de encontrar que existen HHSS puntuales que están más relacionadas con ciertas afectaciones en SM; sin embargo, a pesar de un buen desarrollo en estas, los niveles de riesgo son altos. Se concluye que la relación entre HHSS y SM es compleja y multifacética, siendo necesario realizar investigaciones que comprendan los diversos factores contextuales, económicos, familiares, académicos, culturales y de género para generar estrategias de detección temprana y/o promoción-prevención acordes a cada contexto educativo.<hr/>Abstract Depression, anxiety and behavioral disorders are among the main causes of illness and disability in young people, hence the relevance of investigating the state of social skills (HHSS) and mental health (MH). The type of research is quantitative non-experimental, descriptive-relational, with a sample of 179 students (116 females and 53 males), between 16 and 24 years old, from 12 technical and technology programs. The SCL-90-R and the Evaluation Scale of Social Skills in Adolescents (EEHSA) instruments were applied, performing a normalization of the data from the classical measurement theory. It was detected that, when there are precarious HHSS, the risk factors related to SM increase, especially in anxiety, depression and obsessions, in addition to finding that there are specific HHSS that are more related to certain affectations in SM; however, despite a good development in these, the risk levels are high. It is concluded that the relationship between HHSS and MS is complex and multifaceted, being necessary to conduct research that understands the various contextual, economic, family, academic, cultural and gender factors in order to generate early detection and/or promotion-prevention strategies according to each educational context. <![CDATA[Implementation of a Program to Deal With Stress as a Strategy For Psychosocial Risk Management in a Pediatric Hospital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: A partir del reconocimiento del estrés laboral en trabajadores hospitalarios como un factor de riesgo psicosocial, se implementó un programa de afrontamiento del estrés, como medida preventiva frente a la aparición de problemas en la salud integral en los colaboradores de la institución hospitalaria. Objetivo: Describir la implementación del programa uno dos tres para afrontar el estrés en los colaboradores de los servicios de gestión de la información y servicio farmacéutico de un hospital pediátrico de tercer nivel. Metodología: El programa se implementó con base en el ciclo PHVA, mediante una serie de etapas y fases, siguiendo una metodología cualitativa con enfoque histórico hermenéutico y un de diseño estudio de caso. Resultados Se evidencia en los colaboradores un posicionamiento crítico frente a su realidad, reconociendo la necesidad y motivación para practicar lo aprendido en pro del mejoramiento de sus dinámicas laborales. Conclusiones: El programa contribuye al desarrollo de acciones para el fortalecimiento de entornos saludables, impactando positivamente en el colaborador, evidenciándose la necesidad de implementarlo en otros servicios de la organización.<hr/>Abstract Introduction: Based on the recognition of work stress in hospital workers as a psychosocial risk factor, a program to deal with stress was implemented as a preventive measure against the appearance of integral health problems in the collaborators of the hospital institution. Objective: To understand the impact of the implementation of the "One, Two, Three to deal with stress" program in prioritized collaborators of a high complexity pediatric hospital. Methodology: The program was implemented based on the PHVA cycle, through a series of stages and phases, following a qualitative methodology with a historical hermeneutic approach and a case study design. Results: It is evident, the collaborators have a critical stance towards their reality, recognizing the need and motivation to practice what they have learnt in order to improve their work dynamics. Conclusions: The program contributes to the development of actions for the strengthening of healthy environments which impact positively on the collaborator, evidencing the need to implement it in other services of the organization. <![CDATA[Affective-behavioral disorders, bullying and academic performance in a pediatric population: Mental health and school experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los niños con problemas de salud mental en la etapa escolar son más propensos a presentar menor rendimiento escolar. A su vez, las diferentes formas de acoso impacta la experiencia escolar y el bienestar general. El objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación entre las alteraciones afectivas y comportamentales, y la experiencia escolar en población estudiantil de colegios públicos en Caldas-Colombia. Se realizó un estudio observacional analítico transversal, en individuos entre cuatro y 17 años, en el segundo semestre del año 2019 y el primer trimestre del 2020, en 17 colegios públicos de Manizales y Aranzazu (Caldas). Se deteminaron alteraciones afectivo-comportamentales mediante el Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), y la experiencia escolar se evaluó de acuerdo al rendimiento académico y el acoso escolar. La muestra estuvo constituida por 1533 niños. El 18.2% de los niños tenía problemas académicos, un 15.3% asistía a clases especiales y un 28.9% repitieron cursos. Las asignaturas que mostraron peor rendimiento fueron matemáticas y lenguaje, además se encontró una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y las alteraciones en los dominios de CBCL. Los percentiles para los síndromes del CBCL fueron mayores en los niños con acoso escolar. Se concluye que la experiencia escolar tiene una relación con síntomas internalizantes y externalizantes en la población estudiantil. Se requieren estrategias de detección e intevención temprana de alteraciones afectivo comportamentales en niños en el entorno escolar.<hr/>Abstract Children with mental health problems at school are more likely to present lower school performance and, in turn, different forms of bullying are an important risk factor for advancing academically. The objective was to determine the association between affective and behavioral alterations and the school experience in the student population of public schools in Caldas-Colombia. A cross-sectional analytical observational study was carried out in individuals between the ages of four and 17, carried out in the second semester of 2019 in 17 public schools in Manizales and Aranzazu (Caldas). Affective-behavioral alterations were determined using the Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), and the school experience was evaluated according to academic performance, bullying and play time. The sample consisted of 1533 children. 18.2% of the children had academic problems, 15.3% attended special classes and 28.9% repeated courses. The subjects that showed the worst performance were mathematics and language, in addition a statistically significant relationship was found between academic performance and alterations in CBCL domains. The percentiles for CBCL syndromes were higher in bullied children. It is concluded that the school experience has a relationship with internalizing and externalizing symptoms in the student population, it is necessary to apply strategies to carry out early detection and intervention of affective-behavioral alterations in children. <![CDATA[Cyber Dating Violence Perpetration: Prevalence, Frequency and Variables Associated in Adolescents and Young Adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2023000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Little is known about the variables that could be related to cyber dating violence (CDV). This study compared by sex the prevalence and frequency of perpetration of CDV, between 2023 Colombian adolescents and young adults (53% women) between 13-40 years (M=17.92; SD=3.6), and explored the relationship among CDV perpetration with CDV victimization and the perpetration of psychological dating violence (DV), implementing the statistical analyses Chi-squared, odds ratio, and multiple linear regression. The instruments used were: CDAQ y CEPA. The 76% of the participants reported having perpetrated some CDV behavior at least once or twice in the last year, not finding differences by sex in the prevalence and the frequency of behaviors perpetrated. The probability of perpetrating CDV was 81 times higher among the participants who reported CDV victimization (0#=81.206), and 6 times higher among those who perpetrated psychological DV (OR=6.539). The frequency of CVD behaviors suffered (B=.736; p=.000) and the frequency of psychological DV perpetrated (B=.113; p=.000) explained 62.6% of the variance of the frequency of CDV behaviors perpetrated. These results indicate that the risk of perpetration increases with victimization and performance of traditional psychological DV, aspects that should be considered for its prevention.<hr/>Resumen Se sabe poco sobre las variables relacionadas con la ciberviolencia en el noviazgo (CVN). Este estudio comparó por sexo la prevalencia y frecuencia de perpetración de CVN, entre 2023 adolescentes y adultos jóvenes colombianos (53% mujeres) de 13 a 40 años (M=17.92; SD=3.6) y exploró la relación entre la perpetración de CVN con la victimización por CVN y la perpetración de violencia en el noviazgo (VN) psicológica, implementándose los análisis estadísticos Chi-cuadrado, Odds Ratio y regresión lineal múltiple. Los instrumentos utilizados fueron: CDAQ y CEPA. El 76% de los participantes reportó haber perpetrado alguna conducta de CVN una o dos veces en el último año, no encontrándose diferencias por sexo en la prevalencia y frecuencia de perpetración. La probabilidad de perpetrar CVN fue 81 veces mayor entre los participantes que reportaron victimización por CVN (OR=81.206) y 6 veces mayor entre los que perpetraron VN psicológica (OR=6.539). La frecuencia de conductas de CVN sufridas (B=.736; p=.000) y la frecuencia de VN psicológica (B=.113; p=.000) explicaron el 62,6% de la varianza de la frecuencia de CVN perpetrada. Estos resultados indican que el riesgo de perpetración aumenta con la victimización y la perpetración de VN psicológica tradicional, aspectos a considerar para su prevención.