Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20250002&lang=en vol. 42 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The role of the academy in the face of youth well-being challenges: Science, politics, and social transformation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2025000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este editorial reflexiona sobre los retos actuales que emanan de un contexto global de transformaciones constantes. La academia enfrenta el reto de adaptar sus métodos y enfoques a problemas complejos que afectan especialmente a las nuevas generaciones en regiones como el Caribe colombiano, atravesadas por desigualdad, conflicto y diversidad cultural. Desde esta perspectiva, la revista Psicología desde el Caribe reitera su compromiso con una ciencia transformadora que aborde problemáticas actuales como la salud mental juvenil, la desinformación, la procrastinación y el bienestar. Se reconoce la importancia del acceso abierto, la ética en la publicación y el rol de las revistas de investigación como mediadoras entre ciencia y sociedad. Se destaca la necesidad de ampliar las fronteras epistémicas y de defender los saberes locales y regionales desde una perspectiva crítica. Asimismo, se valora el trabajo de quienes hacen posible la revista y se invita a continuar construyendo colectivamente una ciencia que dialogue con las realidades del Caribe y América Latina.<hr/>Abstract This editorial reflects on the challenges arising from a global context of constant transformation. Academia faces the pressing task of adapting its methods and approaches to complex problems affecting younger generations in regions such as the Colombian Caribbean, marked by inequality, conflict, and cultural diversity. From this perspective, the journal Psicología desde el Caribe reaffirms its commitment to a transformative science that addresses pressing issues such as youth mental health, misinformation, procrastination, and well-being. The editorial underscores the importance of open access, ethics in publishing, and the role of scholarly journals as mediators between science and society. It highlights the need to expand epistemic boundaries and to defend local and regional knowledge from a critical standpoint. Likewise, it acknowledges the work of those who make the journal possible and calls for a continued collective effort to build a science that engages with the realities of the Caribbean and latin america. <![CDATA[Anxiety, depression, and quality of life in adult patients with diabetic foot]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2025000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Identificar la asociación entre depresión, ansiedad y calidad de vida en pacientes con úlcera de pie diabético (UPD) de una institución de salud del sur de Colombia. Método: Estudio observacional descriptivo, cuantitativo, correlacionai de corte transversal; se realizó en 100 pacientes diagnosticados y hospitalizados por UPD en una clínica de tercer nivel; a los pacientes se les realizó la valoración de ansiedad de Hamilton, el Inventario de Depresión de Beck y el Formulario Abreviado de UPD. Resultados: El 54 % de los participantes eran hombres; se encontró un rango de edad de 60 a 74 años, con un estatus socioeconómico bajo y un nivel educativo medio. Todos los participantes indicaron algún grado de depresión y ansiedad, siendo el más frecuente leve, con una mala calidad de vida. A partir del modelo de regresión lineal múltiple, se observó que la depresión tiene un efecto positivamente pequeño pero significativo sobre la calidad de vida de los pacientes (Depresión: ß = 0.933, p&lt;0,001; R2 = 0.134, p&lt;0,001). Conclusiones: Los síntomas afectivos y emocionales son factores importantes en la calidad de vida de los pacientes con UPD, es importarte considerarlos en el manejo clínico y psicoafectivo que reciben los pacientes.<hr/>Abstract Objective: Identify the association between depression, anxiety, and quality of life in patients with diabetic foot ulceration (DFU) from a healthcare institution in Southern Colombia. Methods: An observational, descriptive, quantitative, cross-sectional, correlational study was conducted in 100 patients diagnosed and hospitalized for DFU at a tertiary care clinic. Patients were assessed using the Hamilton Anxiety Rating Scale, the Beck Depression Inventory, and the Diabetic Foot Ulcer-Short Form DFS-SF. Results: Of the participants, 54% were men, with an age range of 6o to 74 years, predominantly of low socioeconomic status and medium educational level. All participants reported some degree of depression and anxiety, with mild levels being the most frequent, along with poor quality of life. Multiple linear regression analysis revealed that depression had a small but significant positive effect on patients' quality of life (Depression: ß = 0.933, p&lt;0.001; R2 = 0.134, p&lt;0.001). Conclusions: Affective and emotional symptoms are important factors in the quality of life of DFU patients and should be considered in clinical and psycho-emotional management. <![CDATA[The dimensionality of the Death Anxiety Inventory-Revised in Colombian older adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2025000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Inventario de Ansiedad ante la Muerte-Revisado (DAI-R) es un instrumento relativamente nuevo para cuantificar la ansiedad ante la muerte en diferentes contextos. Sin embargo, se desconoce la dimensionalidad en la población adulta mayor. Este estudio tuvo como objetivo corroborar la di-mensionalidad del DAI-R entre adultos mayores colombianos. Metodología: Se realizó un estudio psicométrico con la participación de 100 adultos mayores (M = 68,82±4,82; 52 % eran de género masculino). Esta escala cuenta con 17 ítems, agrupados en cuatro dimensiones o factores, y un patrón de respuesta dicotómico. La dimensionalidad se probó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y se calcularon indicadores de bondad de ajuste. Resultados: El AFC mostró indicadores de bondad de ajuste inaceptables y se rechazó la estructura tetradimensional del DAI-R. Conclusiones: El DAI-R tiene una estructura tetradimensional insatisfactoria entre los adultos colombianos. Investigaciones futuras deberían corroborar este hallazgo con un tamaño de muestra mayor.<hr/>Abstract The Death Anxiety Inventory-Revised (DAI-R) is a relatively new instrument to quantify anxiety about death in different contexts. However, the dimensionality in the elderly population is unknown. The study aimed to corroborate the dimensionality of the DAI-R among Colombian-aged adults. Methodology: A psychometric study was conducted with the participation of 100 aged adults (M = 68.82±4.82; 52 % were male gender). This scale has 17 items, grouped into four dimensions or factors, and a dichotomous answer pattern. Dimensionality was tested using confirmatory factor analysis (CFA), and goodness-of-fit indicators were computed. Results: The CFA showed unacceptable goodness-of-fit indicators, and the four-dimensional structure of the DAI-R was rejected. Conclusion: The DAI-R has an unsatisfactory four-dimensional structure among Colombian-aged adults. Further research should corroborate this finding with a large sample size. <![CDATA[Factors associated with procrastination and quality of life in university population during online education due to Covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2025000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia de Covid-19 transformó la educación, afectando a estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida y la procrastinación académica de 273 estudiantes (18-65 años) y su relación con variables sociodemográficas y estilo de vida. Se utilizaron los instrumentos WHOQOL-BREF y EPA, junto con un cuestionario ad hoc. La autorregulación académica se correlacionó con la calidad de vida en los 4 factores, la procrastinación con calidad de vida (salud física y psicológica) y la edad con autorregulación académica, procrastinación y salud psicológica. Además, se observaron diferencias en las puntuaciones de autorregulación académica, procrastinación y algunos factores de calidad de vida según aspectos como el sexo, frecuencia de actividad física, consumo de alcohol, consumo de cigarro, acceso a Internet y acceso a computadora.<hr/>Abstract The Covid-19 pandemic has reshaped education, impacting university students. This study aimed to assess the quality of life and academic procrastination of 273 students (18-65 years old) and their relationship with sociodemographic variables and lifestyle. WHOQOL-BREF and EPA instruments, along with an ad hoc questionnaire, were used. Academic self-regulation correlated with quality of life across all four factors, procrastination with quality of life (physical and psychological health), and age with academic self-regulation, procrastination, and psychological health. Furthermore, differences between scores for academic self-regulation, procrastination, and certain quality of life factors were observed based on aspects such as gender, frequency of physical activity, alcohol consumption, cigarette use, Internet access, and computer access. <![CDATA[Evidencias de validez para la Escala de Vitalidad: Análisis de estructura interna y convergencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2025000200068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La vitalidad se refiere a la percepción individual de su energía y capacidad para energizar a quienes los rodean, siendo un importante marcador de salud mental, ya que está asociada a constructos psicológicos como la autorregulación emocional. Considerando que la Escala de Vitalidad (EV) se ha utilizado recientemente en Brasil, nuestro objetivo en este estudio fue investigar más evidencia de validez, específicamente basada en la estructura interna y convergente, por la relación con variables externas. Un total de 209 participantes (de 17 a 62 años) respondieron la EV y la Escala de Autorregulación Emocional - Adultos (EARE-AD). Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, la estructura unifactorial de la VS resultó plausible para la muestra del presente estudio, con una estimación de confiabilidad adecuada (0,94). La evidencia de validez convergente, a través de la relación con constructos relacionados, fue verificada a través de su correlación con los factores EARE-AD (0,15 ≥ r ≤ 0,57). Los resultados indican la adecuación del EV para su uso en Brasil. Así, se espera que, a través de futuras intervenciones y estudios sobre vitalidad, el EV proporcionará a profesionales e investigadores un buen instrumento para ayudar a promover la salud mental y el bienestar de los brasileños.<hr/>Abstract Vitality refers to the individual's perception of their energy and their capacity to energize those around them, being an important mental health marker as it is associated with psychological constructs, such as emotional self-regulation. Considering that the Vitality Scale (VS) has only recently been used in Brazil, our objective in this study was to investigate further validity evidence, specifically based on the internal structure and convergent validity of the scale, through its relationship with external variables. A total of 209 participants (aged 17 to 62 years) answered the VS and the Emotional Self-Regulation Scale - Adult (EARE-AD). Employing a Confirmatory Factor Analysis, the one-factor structure of the VS proved plausible for the sample of the present study, with an adequate reliability estimate for the scale (0.94). Evidence of convergent validity, through the relationship with related constructs, was verified through its correlation with the EARE-AD factors (-0.15 ≥ r ≤ 0.57). Results indicate the VS 's adequacy for use in Brazil. Thus, it is expected that, using future interventions and studies on vitality, the VS will provide professionals and researchers with a good instrument to help promote the mental health and well-being of Brazilian people.