Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho Privado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-436620230001&lang=en vol. num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Obligaciones de entregar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Legal Capacity in Peruvian Law. Qualitative Analysis of Court Ruling of Restitution on Legal Capacity and Designation of a Support Person under the Framework of the Legislative Decree 1384]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. En cumplimiento del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2018 Perú reformó su Código Civil eliminando la interdicción por motivos de discapacidad y creando un sistema de apoyos y salvaguardias. El presente artículo hipotetiza que, a poco más de tres años de la reforma, este cambio solo es aparente, pues en la práctica la sustitución de la voluntad se mantiene como regla. Para ello se analizan 34 decisiones judiciales de restitución de capacidad jurídica a efectos de demostrar la incompatibilidad con los estándares de capacidad jurídica propuestos a nivel internacional.<hr/>ABSTRACT. In order to fulfil its obligations under Article 12 of Convention on the Rights of Persons with Disabilities, on 2018, Peru reformed its Civil Code. Through this reform, Peru abolished guardianship and created a system of supports and safeguards. Within three years after the Reform, this paper hypothesizes that, the change is not real since substitute decision-making remains as the rule. For that, the paper systematizes and analyses the judgments on support appointments in order to determine its compatibility with international standards. <![CDATA[The New Legal Regime for Animals in the Civil Codifications of Europe and America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El artículo analiza las reformas introducidas o proyectadas, en las últimas décadas, al régimen jurídico de los animales en algunas codificaciones civiles de Europa y América, en consonancia con la legislación sobre el bienestar animal, que califica a los animales no ya como cosas sino como seres sintientes. Este nuevo paradigma ha conducido a la superación de la tradicional dicotomía personas-cosas, mediante la configuración de un tertium genus a ellos dedicado, así como a la elaboración de un régimen jurídico especial, con repercusiones -principalmente- en materia de propiedad, responsabilidad civil, familia y sucesiones.<hr/>ABSTRACT. The article analyzes the reforms introduced or projected, in the last decades, to the legal regime of animals in some civil codifications in Europe and America, in line with the legislation on animal welfare, which qualifies them not as things but as sentient beings. This new paradigm has led to the overcoming of the traditional people-things dichotomy, through the configuration of a tertium genus dedicated to them and the development of a special legal regime, with repercussions -mainly-on property, civil liability, family and hereditary succession matters. <![CDATA[The Prohibition of Contractual Discrimination: A Matter of Human Dignity, Democracy and Justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. En el ámbito de los contratos resulta imperativo preservar los derechos fundamentales. El artículo trata en particular de la libertad, de la igualdad y de la no discriminación, con el propósito de señalar que la prohibición de discriminación contractual no se propone resolver un problema de acceso a los mercados, ni uno de mera tutela de la debilidad de quien la sufre, ni está exclusivamente dirigida a la garantía de la transparencia en el ámbito público de una oferta, sino que es un asunto de dignidad humana, de democracia y, en últimas, de justicia.<hr/>ABSTRACT. In the field of contracts, it is imperative to preserve fundamental rights; We will deal in particular with freedom, equality and non-discrimination, with the purpose of pointing out that the prohibition of contractual discrimination do not intend to solve a problem of access to markets, nor is a problem of mere protection of the weakness of those who suffer it, nor is it exclusively aimed at guaranteeing transparency in the public sphere of an offer, but rather it is a matter of human dignity, democracy and, ultimately, justice. <![CDATA[The Nature of the Rules for Contract Interpretation. Analysis of their Conceptual Scope in the Attribution of Meaning of Contractual Clauses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Las reglas sobre la interpretación de los contratos han sido reconstruidas como normas imperativas y facultativas en la doctrina y la jurisprudencia colombianas. Sin embargo, esta calificación teórico-dogmática falla porque no da cuenta de la naturaleza de las obligaciones que tienen los intérpretes ni explica su relevancia práctica. Este artículo propone que tales normas pueden ser reconstruidas como reglas conceptuales que fijan el significado de la actividad interpretativa. La interpretación contractual consiste en establecer la intención común desde la configuración de un código interpretativo particular y contingente que opera como criterio de interpretación o presupuesto para la selección de resultados interpretativos.<hr/>ABSTRACT. The rules on the interpretation of contracts have been reconstructed as mandatory and optional norms in Colombian doctrine and jurisprudence. However, this theoretical-dogmatic qualification fails because it does not account for the nature of the obligations that interpreters have, nor does it explain their practical relevance. This article proposes that such norms can be reconstructed as conceptual rules that fix the meaning of the interpretive activity. The contractual interpretation consists of establishing the common intention from the configuration of a particular and contingent interpretative code that operates as an interpretation criterion or budget for the selection of interpretive results. <![CDATA[Fair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.° podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.<hr/>ABSTRACT. This paper intends to answer a question about comparative advertising in the Chilean Unfair Competition Act (Law n.° 20169) are veracity and demonstrability requirements of loyal comparative advertising? Apparently so it goes from its article 4.° letter e). However, a closer look, based on the dogmatic method and the empirical analysis, shows that, in at least two cases, this is not the case, it is not necessarily so. <![CDATA[Sustainability in Colombian Companies: A Path to its Legal Enforceability through the Fiduciary Duty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este trabajo se propone examinar la exigibilidad de la sostenibilidad en las personas jurídicas derivada del deber fiduciario de los administradores sociales, teniendo en cuenta para ello los deberes generales de diligencia, lealtad y buena fe. Se indagará, puntualmente, si en razón de estos se hace obligatoria la inclusión de análisis de sostenibilidad bajo el lente de la gestión de riesgos y de la asunción prudente de los mismos, arribando a una conclusión afirmativa en lo que atañe al deber fiduciario de diligencia.<hr/>ABSTRACT. This work aims to examine the enforceability of sustainability in Colombian companies derived from the fiduciary duty of officers and directors, taking into account the duties of diligence, loyalty and good faith. It will be determined whether the inclusion of sustainability analysis is deemed mandatory under the lens of risk management and prudent risk-taking, reaching an affirmative conclusion in respect of the fiduciary duty of diligence. <![CDATA[The Corporate Interest in Chilean Corporations: A Rereading in the Light of Good Corporate Governance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Si bien en la actualidad no existe una definición normativa de interés social, ni un precepto que otorgue criterios concretos para su intelección, la pregunta que pretendemos responder en el siguiente texto es si la doctrina y la jurisprudencia pueden reinterpretar la clásica noción contractual de esta noción, que se ha cimentado hasta ahora. Nuestra hipótesis es que ello es factible a partir de una interpretación armónica y sistemática de las últimas reformas realizadas en la materia, pues la influencia del modelo de gobierno corporativo incorporado en los últimos años nos invita a una necesaria y obligada relectura, lo que se traduce en algunas consecuencias que no se pueden soslayar.<hr/>ABSTRACT. Although there is currently no normative definition of corporate interest, nor a precept that provides specific criteria for its interpretation, the question we intend to answer in the following text is whether the doctrine and jurisprudence can reinterpret the classic contractual notion of this notion, which has been cemented until now. Our hypothesis affirms that this is feasible based on a harmonic and systematic interpretation of the latest reforms made in the matter, since the influence of the Corporate Governance model incorporated in recent years invites us to a necessary and obligatory re-reading, which translates into some consequences that cannot be avoided. <![CDATA[The Action to Correct Illegal or Abusive Agreements at the Shareholders' Meeting of the Corporation under Chilean Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El artículo analiza la corrección de acuerdos de la junta de accionistas como un remedio frente a sus decisiones ilegales o abusivas, explora sus características y determina en qué casos proveería una solución adecuada al conflicto entre mayoría y minoría de accionistas. Asimismo, indaga la admisibilidad de la acción de corrección de acuerdos en la ley chilena, y describe algunos de sus aspectos procesales.<hr/>ABSTRACT. The paper analyzes the correction remedy for illegal or oppressive shareholders meetings resolutions, explores its characteristics and determines in which cases it would be the adequate solution for the conflict between shareholders majority and minority. In addition, investigates the admissibility of the action for correction of agreements in Chilean law and describes some of its procedural aspects. <![CDATA[Breakup Fees in Takeover Bids. Why Doesn't the Target Take Them On?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100275&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Los breakup fees o pagos por terminación operan como instrumentos distributivos del riesgo que permite el reembolso de lo invertido cuando la operación se frustra por alguna de las causales definidas en el acuerdo. Con todo, han sido objeto de intenso debate cuando el reembolso se establece en favor del comprador por las repercusiones que pueden tener sobre la compañía objetivo, sus accionistas y el bienestar social. En esta línea, el Decreto 2555 de 2010 y la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia han optado por una solución restrictiva que proscribe los pagos asumidos por la compañía objetivo. Pese a las nobles intenciones que persigue la norma, ha llegado el momento de modificar la estrategia, pues no existe información que permita establecer de forma concluyente que la prohibición mejora la posición de los accionistas y, por el contrario, puede estar afectando el volumen de operaciones y los precios de venta. Teniendo esto presente, se propone la adopción de un modelo regulatorio que establezca de antemano los requisitos que deberán cumplir los administradores cuando los negocian.<hr/>ABSTRACT. Breakup fees function as allocating risk instruments that assurance an investment reimbursement to the first offeror when the operation fails to complete attending to certain causes determined on the contract. However, they turn controversial whether target funded it. In this sense, Decree 2555 of 2010 and Basic Legal Circular of the Financial Superintendency of Colombia forbid target involvement in this kind of arrangement. Despite noble foundations, there is no conclusive evidence that supports the current solution; conversely, it could be affecting deal volumes and deal premiums. Consequently, this paper proposes an alternative approach based on a regulatory solution that establishes precise requirements when the target backs a breakup fee. <![CDATA[Changes in Judicial Interpretation of Colombia's Precontractual Disclosure Duties in Insurance Contracts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100313&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Esta investigación identifica cómo ha sido interpretado por las altas cortes el artículo 1058 c.co. a la hora de resolver reclamaciones de seguros en las que las aseguradoras se niegan a pagar la indemnización por considerar que las tomadoras incumplieron con su deber precontractual de información. Se evidencia que las primeras interpretaciones favorecían la defensa planteada por las aseguradoras, pero que esta postura cambió al inclinarse las cortes por interpretaciones que privilegian a las demandantes, de tal forma que se tiende a mantener la validez del contrato de seguro y a condenar al pago de la indemnización.<hr/>ABSTRACT. This paper analyzes over 50 judicial decisions by the Colombian Supreme and Constitutional Courts to determine how the regime on precontractual nondisclosure and misrepresentation set in article 1058 of the Colombian Commercial Code has been interpreted. It shows that up to the first half of the 20th century the Courts tended to side with insurance companies by focusing on the insured's pre-contractual disclosure duties, but that during the last decade a shift has occurred and novel interpretation that favor the insured's position have become prevalent. <![CDATA[Delimitation of the Effects Resulting from the Non-Fulfillment of the Insurer's and the Insurance Broker's Failure to Comply with the Pre-Contractual Duty of Information in Chilean Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-43662023000100347&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El ordenamiento jurídico chileno ha impuesto a los aseguradores y corredores de seguros especiales deberes de conducta durante el proceso de formación del contrato, que en su conjunto dan lugar a un deber de información en sentido omnicomprensivo, cuyo incumplimiento puede provocar diversos efectos, que van desde la modificación o adaptación del contrato hasta la nulidad, la indemnización de perjuicios y las sanciones administrativas. Nuestro objetivo general busca precisar los límites de los referidos efectos derivados del incumplimiento del deber de información.<hr/>ABSTRACT. The Chilean legal system has imposed on insurers and insurance brokers special duties of conduct during the process of contract formation, which together give rise to a duty of information in an all-encompassing sense, the breach of which may cause various effects, ranging from modification or adaptation of the contract, nullity, compensation for damages and administrative sanctions. Our general objective is to specify the limits of the effects of the non-fulfilment of the duty of information.