Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120080001&lang=en vol. num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Blogging</b>: <b>A way to foster EFL writing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports on the results of an action-research project carried out with a group of first year university students from an "English Program" at a public university in Bogotá. The project aimed to gain insights into EFL writing and to analyze the role that feedback played in the process of writing. The experience was implemented through the interaction of two groups of students, one from Colombia and the other from Canada, who interacted regularly by means of using blogs. Students were provided with three different spaces: a personal blog in which they wrote about topics of personal interest, a group blog that allowed students to work and write cooperatively, and a debate blog that required the use of argumentative writing. The findings of this research suggest that EFL writing is greatly developed when students feel part of a community to interact with and to share similar interests and language learning goals which are mediated, in this case, by technology. It was also found that by writing in blogs students not only developed their writing but more importantly, students have the possibility to portray and show their own selves through the written pieces they post. Finally, the feedback was found to be benefcial in EFL writing as it was a crucial ingredient that gave student-writers tools to scaffold in the writing process.<hr/>Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación-acción desarrollado con un grupo de estudiantes de primer año de licenciatura en Inglés en una Universidad Pública de Bogotá. El proyecto tenía como objetivo ganar conocimiento sobre la escritura en EFL y analizar el papel que juega la retroalimentación en este proceso. Esta experiencia se llevó a cabo a través de una interacción entre dos grupos de estudiantes uno de Colombia y el otro de Canadá. Se diseñaron tres espacios para los estudiantes: un blog personal, en el cual podían escribir sobre cosas de interés personal; un blog grupal el cual propició el trabajo y la escritura grupal; y, un blog de debates que requirió del uso de la escritura argumentativa. Los hallazgos de esta investigación proponen que la escritura en EFL puede desarrollarse significativamente cuando los estudiantes se sienten parte de una comunidad con la cual interactúan y comparten intereses y objetivos de aprendizaje de lengua similares mediados, en este caso, por la tecnología. De la misma forma, que a través de la escritura en blogs los estudiantes no sólo desarrollan su escritura en EFL sino que también tienen la oportunidad de proyectar su propia imagen a través de las piezas que componen y que acumulan en sus blogs. Finalmente, se encontró que la retroalimentación es un ingrediente fundamental en la escritura en EFL ya que le brinda a los estudiantes herramientas para avanzar en el proceso. <![CDATA[<b>Cross-linguistic influence in the writing of an Italian learner of English as a foreign language</b>: <b>An exploratory study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper is based on the analysis of the nature of the first language influence on the written production of an Italian learner of English as a foreign language. The goal of the present exploratory study is to examine how cross-linguistic influence manifests itself at the level of syntax and lexis. Findings suggest that forms and meanings in the L2 are expressed and shaped by the learner's knowledge and use of the foreign language as well as by the influence of the mother tongue.<hr/>Este artículo se basa en el análisis de la naturaleza de la influencia de la lengua primera en la producción escrita de un estudiante de inglés como lengua extranjera cuya lengua primera es el italiano. El propósito principal es examinar cómo la influencia croslingüística se manifiesta a nivel sintáctico y léxico. Los resultados sugieren que tanto la forma como los significados expresados en la lengua extranjera son formados por el conocimiento y el uso de la lengua extranjera y la influencia de la lengua materna. <![CDATA[<b>From pre-school to university</b>: <b>student-teachers' characterize their EFL writing development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A historical review of approaches used to support students' writing in English as a foreign or second language, as well as of Colombian teachers' efforts to guide their pupils' in this area becomes the starting point for this qualitative research. The study explores the biographical narratives of EFL pre-service teachers from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) to describe how they have developed their writing in English. The research reveals the methodological practices to which participants have been exposed from their early schooling until their university education in Colombian institutions, most of them located in Boyacá. Finally, the pedagogical implications seek to provide reflective points for the education of in-service and pre-service teachers at a time when higher standards in students' foreign language learning are expected.<hr/>Un recuento histórico de los enfoques utilizados para desarrollar la escritura en inglés como lengua extranjera o segunda y de las contribuciones de profesores colombianos en esta área, es el inicio de esta investigación cualitativa. El estudio explora las narraciones biográficas de futuros docentes de inglés en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para reconstruir como ha sido su aprendizaje de habilidades escritúrales en esta lengua. La investigación revela las prácticas metodológicas a las cuales los participantes han sido expuestos desde su educación temprana, hasta sus estudios en universidades colombianas, la mayoría Boyacenses. Finalmente, las implicaciones pedagógicas apuntan hacia la reflexión en relación con la formación de profesores en ejercicio y practicantes, en un momento en el cual se tejen grandes expectativas alrededor del aprendizaje de las lenguas extranjeras. <![CDATA[<b>Grammatical sensitivity</b>: <b>correlational-explanatory study on brain dominance and EFL training to improve gains</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article provides a report on a finished piece of research. The study is divided into two stages. Firstly, the brain dominance and grammatical sensitivity of Pedagogy and Medical students in a Chilean university were measured. The correlation of both variables shows that Medical students are better at grammatical sensitivity than Pedagogy students and that left-brain dominance involves higher levels of grammatical sensitivity than right-brain dominance. The instruments used in this stage were: 1) a grammatical sensitivity pre- test (used to assess the students' levels in this variable), 2) a brain dominance instrument (used to determine the cerebral preferences of the students) and 3) an abstract reasoning test (which measures a person's ability to identify non numerical or verbal patterns). In the second stage, Pedagogy students underwent a five-session training aimed at improving their grammatical sensitivity. After the training was over, we administered a grammatical sensitivity post- test whose results were compared with the ones in the pre-test; the purpose was to determine if the training could improve the students' performance in this variable. It was concluded that the training was successful since their grammatical sensitivity improved in 20%. In addition, most students with high attendance to the training (over 80%) improved their grammatical sensitivity after attending it.<hr/>El presente artículo presenta un reporte de un estudio que ya ha sido completado. La investigación se divide en dos etapas. Primeramente, se midió la dominancia cerebral y sensibilidad gramatical de estudiantes de pedagogía y medicina en una universidad Chilena. La correlación entre ambas variables muestra que los estudiantes de medicina presentan una sensibilidad gramatical superior a los de pedagogía y que la dominancia cerebral izquierda involucra mayor sensibilidad gramatical que la derecha. Los instrumentos usados en esta fase fueron: 1)pre-prueba de sensibilidad gramatical (empleada para medir el nivel de los alumnos en esta variable) 2)prueba de dominancia cerebral (utilizada para determinar las preferencias cerebrales de los alumnos) y 3) prueba de razonamiento abstracto (que mide la capacidad de una persona para identificar patrones no verbales o numéricos). En la segunda etapa, los estudiantes de pedagogía asistieron a cinco sesiones de instrucción para mejorar su sensibilidad gramatical. Una vez concluidas las sesiones, se les administró una post-prueba de esta variable cuyos resultados fueron comparados con la pre-prueba ya aplicada; se buscaba determinar si estas sesiones mejoraban su rendimiento en sensibilidad gramatical. Se concluye que la instrucción fue exitosa pues los alumnos mejoraron en un 20%. Asimismo, la mayoría de los estudiantes con un alto porcentaje de asistencia a las sesiones (sobre 80%), incrementó su sensibilidad gramatical. <![CDATA[<b>'I said it!' 'I'm first!'</b>: <b>Gender and language-learner identities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en While there has been an upsurge of research studying the relationship of gender and second language learning in cross-cultural contexts, far less has been investigated about preschool children's gender and learner identities in contexts where English is a foreign language. In this paper I describe how gendered discourses are at stake in the classroom and how these discourses are related to the learner identities of a group of Colombian preschoolers. I use a Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) approach to pin down moments in which the assertion of power is manifested in second language practices like 'classroom races' during literacy activities. This assertion of power positions participants differently. Findings suggest the need to understand how children negotiate subject positions discursively in language learning activities. I am suggesting the need to erode discourses of approval that marginalize girls and favour boys.<hr/>Aunque hay un número importante de estudios investigativos en varios contextos culturales sobre la relación entre género y el aprendizaje de segundas lenguas, poco se conoce sobre las identidades de género y sobre las identidades de los estudiantes de lenguas en contextos de niños y niñas preescolares en los cuales se enseña el inglés como lengua extranjera. En este escrito describo cómo los discursos de género juegan un papel importante en el salón de clase y cómo estos discursos están relacionados con las identidades estudiantiles de un grupo de preescolares colombianos. Utilizo el enfoque del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD) para señalar los momentos precisos de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas como las 'competencias' en las que se manifiesta la aserción de poder durante actividades de lecto-escritura. Los y las participantes de las interacciones se posicionan de manera diferente en las interacciones a través de esta aserción de poder. Se sugiere, a partir de los hallazgos, la necesidad de comprender mejor cómo las niñas y los niños negocian discursivamente los posicionamientos de sus subjetividades en las actividades de clase. Sugiero, asimismo, la necesidad de borrar discursos profesorales de aprobación que marginalizan a las niñas y favorecen a los niños. <![CDATA[<b>Young English language learners making thinking and language visible</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims to provide teachers with a resource to assist them in understanding the inner workings of young English Language Learners (ELLs) and how they externalize their thoughts in either their first or second language. This article not only analyzes how teachers can help children acquire a second language without sacrificing their first language and motivation, but also focuses on language processing in bilingual children through providing an understanding of both the interplay between language and cognition and the role of the environment. Results from an action research project implementing Harvard Project Zero's Visible Thinking ideas serve as evidence to discuss the benefits of creating a culture of thinking in the classroom to promote additive bilingualism in young children.<hr/>Este artículo pretende proveer al maestro recursos que le asistan a entender el trabajo intelectual del niño pequeño que aprende inglés como segunda lengua y cómo este exteriorice su pensamiento utilizando ya sea su primera lengua o su segunda lengua. En la medida que se incrementa el número de niños que vienen de familias donde se habla otra lengua que no sea el inglés es un llamado para considerar el papel crítico que juegan los maestros en implementar prácticas adecuadas en el salón de clase. Este artículo analiza cómo los maestros pueden ayudar a los niños a adquirir un segundo idioma sin sacrificar el primer idioma y la motivación. El artículo enfoca su atención en los procesos de lenguaje de los niños a través de la interacción entre lenguaje y cognición y el rol que juega el ambiente. Resultados de una investigación de acción que implementaba ideas del proyecto Pensamiento Visible del Proyecto Cero en la Universidad de Harvard sirve de evidencia para discutir los beneficios de crear una cultura de pensamiento en el salón para promover un modelo aditivo en niños pequeños bilingües. <![CDATA[<b>Psycho-linguistic and socio-cultural approaches to language learning</b>: <b>A never ending debate</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper critically examines psycholinguistic and socio-cultural approaches for language learning. It provides a thorough discussion of the ontological positions where they originate, the methods they use, some relevant work under each perspective and most importantly criticisms that each perspective faces. The paper concludes that no approach is better than the other and advocates for collaboration projects nurtured from both perspectives.<hr/>Este trabajo examina críticamente los enfoques psico-lingüísticos y socioculturales usados en la adquisición de segundas lenguas. El trabajo provee al lector con una descripción completa de la posición ontológica donde estos se originan, los metodos que utilizan, investigaciones que los nutren, y críticas que cada uno recibe. El trabajo concluye invitando a investigadores a iniciar estudios que combinen los dos enfoques.