Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120170001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Teachers' identities under the magnifying glass in the EFL field</b>: <b>Crossing intellectual borders</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>EFL Students' Social Identities Construction Through Gender-Based Short Stories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports an action research study that took place in a public school in Bogota with 38 students from 7th grade who were between 12 and 16 years of age. The study intended a) to identify discourses students draw on to construct social identities in the EFL classroom while reading short stories about gender topics b) to describe social identities constructed discursively in relation to gender-based short stories and c) to study the potential relationship between these discursively constructed social identities in gendered-related reading activities and foreign language learning. This post-structuralist study focused on the topics of gender, social identities, and students' discourses, definitions that were defined and described in its theoretical framework. Data were collected by observing and analyzing three pedagogical units based on short stories about equality, multiplicity, and respect and designed by following the stages of the Task Based Learning Approach (TBL). Field notes, video and audio recordings, and students' artifacts were analyzed by following the steps proposed by grounded theory (GT; Charmaz, 2006) and the principles of critical classroom discourse analysis (CCDA; Kumaravadivelu, 1999). Data analysis revealed a main category and three subcategories which showed the relationship between the gender-based short stories read by the students and the discourses they created during the lessons.<hr/>El presente artículo se basa en una investigación-acción de carácter cualitativo realizada en un colegio público de Bogotá con 38 estudiantes de grado séptimo con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Éste estudio tiene como objetivos principales: a) identificar los discursos que los estudiantes crean para construir identidades sociales en el salón de clases mientras leen historias cortas basadas en temas de género b) describir identidades sociales construidas discursivamente en relación a historias cortas basadas en temas de género y c) estudiar la relación potencial entre éstas identidades sociales construidas discursivamente a través de las lecturas basadas en temas de género y el aprendizaje de la lengua extranjera. Éste estudio post-estructuralista se enfocó en los temas de género, identidades sociales y discursos de estudiantes, definiciones que fueron definidas y descritas en el marco teórico. Los datos fueron recolectados por medio de la observación y el análisis de tres unidades pedagógicas (basadas en historias cortas sobre temas de igualdad, multiplicidad y respeto) las cuales fueron diseñadas siguiendo las etapas del Task Based Learning Approach (TBL). Los diarios de campo, videos, audios y los trabajos de los estudiantes fueron analizados siguiendo los pasos propuestos por el grounded theory (GT) (Charmaz, 2006), y los principios de Critical Classroom Discourse Analysis (CCDA) (Kumaravadivelu, 1999). El análisis de los datos reveló una gran categoría compuesta por tres sub-categorías que mostraron la relación existente entre las historias cortas basadas en tema de género que los estudiantes leyeron y los discursos que ellos construyeron durante las sesiones de clase. <![CDATA[<b>eTandem Language Learning and Foreign Language Anxiety among Colombian learners of German</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although eTandems, offering the opportunity of real life contact to speakers of one's target language, are suggested as an anxiety-reducing, confidence-increasing approach to language learning (Appel & Gilabert, 2002), these effects have not been investigated empirically. The aim of this article is to explore the experiences and perceptions of 11 Colombian learners of German as a foreign language who participated in a German-Spanish eTandem project. Data were collected by means of interviews and focus groups, and evaluated using qualitative content analysis. Results support the anxiety-reducing and confidence-raising nature of eTandem Language Learning. eTandems show to have great potential to reduce the fear of using German in real life situations. These perceptions, however, are not in every case transferable into the language classroom.<hr/>Aunque se ha sugerido que los eTandem son un método que reduce la ansiedad y aumenta la confianza (Appel & Gilabert, 2002), al ofrecer la oportunidad de tener interacciones reales con hablantes de la lengua meta, dichos efectos no han sido investigados empíricamente. El objetivo de este artículo es explorar las experiencias y la percepción de 11 estudiantes de alemán como lengua extranjera en Colombia, quienes participaron en un proyecto de eTandem alemán-español. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas y grupos focales, y evaluados usando análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que el aprendizaje de idiomas mediante eTandem puede reducir el miedo a hablar y al mismo tiempo aumentar la confianza en el aprendizaje de un idioma extranjero. El análisis sugiere que los eTandem tienen el potencial para reducir el temor de usar el idioma en situaciones reales. Sin embargo, estos efectos no son siempre transferibles al aula de aprendizaje. <![CDATA[<b>Corrective Feedback to Improve Students'Writing Skills in SFL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Feedback Correctivo Escrito (FCE) es un tema crucial en el ámbito de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL); la eficacia e importancia del FCE ha sido cuestionada aun cuando hay evidencia que indica que favorece el aprendizaje y contribuye cognitivamente al mejoramiento de los niveles de precisión en una segunda lengua (o lengua no-materna adquirida L2) (Loewen, 2012; Sheen, 2011). El objetivo de este artículo es aportar evidencia empírica en el área de investigación en ASL y L2 escrita en la cual aún no hay hallazgos concluyentes sobre los efectos del FCE, particularmente sobre la efectividad del feedback correctivo metalingüístico en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se lleva a cabo un estudio experimental longitudinal en el que se evalúan los efectos del FCE metalingüístico indirecto y directo en corto y largo plazo en el proceso de escritura de aprendices de nivel A2 y B1 de ELE. Los errores enfocados que se trataron con el FCE corresponden a la ortografía acentual, las preposiciones y la concordancia gramatical; los resultados evidencian que el FCE metalingüístico indirecto es más efectivo que el directo y apoya significativamente la precisión escrita de aprendices de ELE en el corto y largo plazo, estos avances nos permiten tener mayor claridad sobre la delimitación de las relaciones entre tipos de errores, niveles de lengua, feedback correctivo escrito en ELE y la precisión metalingüística.<hr/>Written corrective feedback (WCF) is a crucial topic in the field of second language acquisition (SLA). The efficacy and importance of WRF has been questioned, even though there is evidence indicating that WCF favors learning and that it contributes cognitively to the improvement of accuracy levels in L2 (Loewen, 2012; Sheen, 2011). The objective of this article is to provide empirical evidence to SLA research and written L2 where no conclusive findings on the effects of WCF have yet been found, particularly on the effectiveness of metalinguistic corrective feedback in the learning of Spanish as a Foreign Language. To this end, a longitudinal experimental study was carried out to evaluate the short and long term effects of direct and indirect metalinguistic WCF on the writing process of SFL learners of levels A2 and B1. Focused errors treated with WCF correspond to those of written stress orthography, prepositions and grammatical concordance. The results indicate that indirect metalinguistic WCF is more effective than direct WCF, and that it supports significantly SFL learners' written accuracy in the short and long term. These findings allow us to obtain greater clarity on the delimitation of the relationship between error types, linguistic levels, written corrective feedback in SFL and metalinguistic accuracy. <![CDATA[<B>Discovering Students' Preference for Classroom Activities and Teachers' Frequency of Activity Use</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper explores the preference students have for classroom activities and the frequency in which teachers include certain classroom activities in their practicum. The study followed a quantitative research methodology by collecting numerical data through a 62-item questionnaire developed from a pool of items gathered from different questionnaires. Analysis indicates a coefficient of reliability of &alpha; = .91; data were analyzed with SPSS software. Twenty English language teachers and 263 students of a language school were included in the study. Students' levels ranged from 1 to 6, the 6th the equivalent to B1 of the Common European Framework (CEF). Results indicated a mismatch between teachers' frequently used activities and students' preference of activities; however, there is a match in speaking activities.<hr/>Este documento explora la preferencia que los estudiantes tienen por las actividades del salón de clase y la frecuencia con que los maestros incluyen estas actividades en su práctica. El estudio siguió una metodología de investigación cuantitativa al recolectar datos con un cuestionario de 62 preguntas que se elaboró de una lista de actividades recolectadas de diferentes cuestionarios en la literatura. El análisis de confiabilidad indica un coeficiente de &alpha; = .907. Los datos fueron analizados con el programa SPSS. Veinte maestros de inglés y sus 263 estudiantes de una escuela de lenguas fueron incluidos en el estudio. Los niveles de los alumnos variaron del nivel 1 al 6, siendo el 6 el equivalente al B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Los resultados indican una diferencia entre las actividades más usadas por los maestros y las actividades preferidas por los estudiantes en la mayoría de las actividades, sin embargo, hay una coincidencia en las actividades de producción oral. <![CDATA[<b>Undergraduate Pre-service EFL Teachers' Conceptions of Research</b>: <b>A Quantitative Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study explores the conceptions of research of undergraduate pre-service teachers from an English language major at a public Mexican university from a pragmatist definition of research. A survey design was used. The informants were 108 pre-service EFL teachers of the second, sixth, and tenth semesters of the major. The conceptions of research showed similar percentages among the pre-service teachers in those semesters. Only a slight variation was found in the factor "misconceptions about research." The factor "research is about problem solving" was the only one that showed a significant but weak correlation with the semester in which undergraduate pre-service EFL teachers were. Slight differences were also found between age range and conceptions of research. The overall lack of differences among the research conceptions of these undergraduate pre-service EFL teachers is opposed to the findings of previous studies. This can be explained by the fact that those studies were done in different contexts and with graduate students from disciplines different from foreign language teaching. It is suggested that students' misconceptions should be corrected and research activities should be promoted during their studies.<hr/>Este estudio explora, desde una perspectiva pragmatista de la investigación, las concepciones sobre la investigación de estudiantes para profesores de inglés de una universidad pública mexicana. Se utilizó un diseño por encuesta. Los sujetos fueron 108 estudiantes pertenecientes a segundo, sexto y décimo semestres. Las concepciones sobre la investigación mostraron porcentajes similares entre los estudiantes de los diversos semestres. Sin embargo, se encontraron pequeñas diferencias en el factor denominado "concepción equivocada." Únicamente el factor "la investigación se trata de solucionar un problema" mostró una correlación significativa pero débil con el semestre en el que se encontraban los estudiantes. De igual manera, se hallaron pequeñas diferencias entre la edad de los estudiantes y sus concepciones sobre la investigación. La falta de diferencias entre los estudiantes según los diversos semestres es opuesta a la tendencia de los estudios previos. Lo anterior podría deberse a diferencias contextuales y disciplinarias. Se sugiere instrumentar acciones para corregir las concepciones equivocadas de los estudiantes y desarrollar la habilidad de investigación a través del currículo. <![CDATA[<b>Textual Framework and Development of Academic Texts in English</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio de diseño cuasi-experimental usó muestras naturalmente formadas por tres cursos regulares de primer año de una universidad chilena. El grupo experimental estuvo formado por alumnos de Ingeniería en Acuicultura y los grupos control por alumnos de Biología Marina e Ingeniería Ambiental. Nuestros objetivos fueron describir los factores que inciden en la complejidad de textos académicos escritos en inglés de Acuicultura; determinar la efectividad de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en actividades cognitivas (estrategias) desarrolladas a partir del análisis de artículos científicos en la disciplina; comparar y analizar las estrategias de comprensión de textos disciplinares escritos en inglés desarrolladas por los alumnos del grupo experimental y los grupos control después de la intervención pedagógica. Los instrumentos cualitativos incluyeron un cuestionario y un focus group para indagar sobre las creencias de los estudiantes respecto de estrategias de comprensión de textos escritos en L1 y L2. Como resultado, identificamos los factores que inciden en la complejidad de los textos disciplinares en inglés de Acuicultura, detectamos las dificultades en la lectura de estos textos y comprobamos un desarrollo significativo de competencias lectoras en el grupo experimental al lograr un promedio mayor que los otros dos grupos control en el post-test.<hr/>This quasi-experimental study used samples naturally formed by three first year regular courses of a Chilean university. The experimental group included Aquaculture Engineer students and the control groups included Marine Biology and Environmental Engineer students. Our aims were to describe the elements that have an impact in the complexity of academic English texts in the Aquaculture area; to determine the effectiveness of a teaching learning model using cognitive activities (strategies) based on the analysis of scientific articles in this discipline; and finally to compare and analyse the reading comprehension strategies of academic texts written in English developed by the experimental and control groups following the intervention period. With this aim in mind we elaborated the text framework concept. We used quantitative and qualitative methodology to gather data. The quantitative instrument-a pre/post test-measured. the improvement achieved by the experimental group in a 36-hour intervention period. The qualitative instruments included a questionnaire and a focus group to find out about the students' beliefs about written text comprehension strategies in L1 and L2. As a result, we identified the factors that determine the complexity of Aquaculture academic texts, we detected the students' difficulties when reading academic English texts and confirmed that the experimental group achieved a better development of reading comprehension strategies than the control groups when comparing both tests. <![CDATA[<b>The Acquisition of Vocabulary Through Three Memory Strategies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present article reports on an action research study that explores the implications of applying three vocabulary strategies: word cards, association with pictures, and association with a topic through fables in the acquisition of new vocabulary in a group of EFL low-level proficiency teenagers in a public school in Espinal, Tolima, Colombia. The participants had never used vocabulary strategies to learn and recall words. Two types of questionnaires, a researcher's journal, and vocabulary tests were the instruments used to gather data. The results showed that these strategies were effective to expand the range of words progressively and improve the ability to recall them. The study also found that these strategies involve cognitive and affective factors that affect students' perception about the learning of vocabulary. The implementation highlighted the need to train teachers and learners in strategies intended to teach and learn vocabulary and to subsequently include them in the English language program in any school.<hr/>El presente estudio de investigación-acción explora las implicaciones de la aplicación de tres estrategias de vocabulario: tarjetas de palabras, la asociación con imágenes y la asociación con un tema a través de fábulas en la adquisición de nuevo vocabulario con un grupo de adolescentes con bajo nivel de competencia en inglés como lengua extranjera, estudiantes de un colegio público en Espinal, Tolima, Colombia. Los participantes nunca antes habían utilizado estrategias de vocabulario y les resultaba difícil memorizar y recordar palabras. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron: dos tipos de cuestionarios, el diario del investigador y las pruebas de vocabulario. Los resultados mostraron que estas estrategias fueron eficaces para ampliar progresivamente la gama de las palabras y mejorar la capacidad para recordar palabras. El estudio también encontró que estas estrategias involucran factores afectivos y cognitivos que afectan la percepción de los estudiantes acerca del aprendizaje de vocabulario. La implementación de las estrategias pone de relieve la necesidad de entrenar a los profesores y a los alumnos en las estrategias destinadas a enseñar y aprender vocabulario, y la de incluirlas en el programa del idioma inglés de cualquier colegio. <![CDATA[<b>Understanding the Concept of Student Agentic Engagement for Learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bearing in mind that agentic engagement has a recent history in comparison to the other types of engagement (behavioral, emotional and cognitive), this paper will present a theoretical review of this concept, including the reasons it has been denominated as the fourth type of student engagement. Agentic engagement is understood as the observable classroom event in which the learner constructively contributes to his/her learning and the instruction he/she receives (Reeve, 2012). The revision of research and theory on agentic engagement included in this paper supports the idea that it provides a consistent researchable field. Future research contributions may focus on (1) the disaffected face of agentic engagement, its conceptualization and its effects (Reeve & Tseng, 2011; Reeve, 2013) and (2) the understanding (description, typology, and analysis) of students' self-initiated contributions (proactive actions) in the classroom (Waring, 2011) in order to identify which strategies may facilitate students' learning processes, teacher's agentic engagement interventions, and student-teacher interaction.<hr/>Teniendo en cuenta que el compromiso agéntico tiene una historia reciente en comparación con los otros tipos de compromiso (comportamental, emocional y cognitivo), este documento presenta una revisión teórica sobre este concepto, incluyendo las razones por las cuales se le ha denominado el cuarto tipo de compromiso en el aula. El compromiso agéntico se entiende como el evento de clase observable en el que el alumno contribuye de manera constructiva con su aprendizaje y la enseñanza que recibe (Reeve, 2012). La revisión teórica y de investigación sobre el compromiso agéntico en este documento apoya la idea de que este compromiso proporciona un campo investigable consistente. Contribuciones sobre este tema podrían centrarse en (1) el lado opuesto del compromiso agéntico, su conceptualización y sus efectos (Reeve & Tseng, 2011; Reeve, 2013) y (2) el entendimiento (descripción, tipología y análisis) sobre las contribuciones iniciadas por los alumnos en el aula (acciones proactivas) (Waring, 2011) con el fin de identificar estrategias que puedan facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la intervención del docente, y la interacción estudiante-docente. <![CDATA[<b>Uncovering Myself to Understand You</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Classroom incidents in which teachers have to exhibit their expertise at managing a class is commonplace in teachers' daily routines, though sometimes some of those classroom incidents turn into critical moments. However, ordinary disruptive classroom situations are not as catastrophic as when teachers themselves provoke them. In addition, when some teachers have to face any sort of classroom disruption, most of them are unable to come up with any immediate and effective solutions. In this paper, we describe how we combined both the critical incident technique and the cooperative development theory so as to reflect upon a critical moment of each of us to be able to improve our viewpoints regarding the potential solutions that can emerge to cope with those critical moments in our own classrooms. The findings show that we strengthened our professional ties, we invigorated our teaching skills, and developed from our own insights into new perspectives in relation to how to better tackle classroom management difficulties. Finally, we share how profound the changes were which, additionally, were not only in the pedagogical sense.<hr/>Los incidentes de clase en los que los profesores deben poner a prueba su experticia para manejar un salón de clase son el pan diario de los docentes aunque hay veces en las que esos incidentes se vuelven momentos críticos. Sin embargo, ninguna situación difícil de un aula es más catastrófica que aquella provocada por el docente mismo. Como si esto fuera poco, cuando algunos profesores tienen que lidiar con una situación de clase, la mayoría de ellos no logran resolverlas de manera inmediata y efectiva. En este artículo, describimos como los autores combinamos la teoría del desarrollo cooperativo con la técnica llamada incidente crítico con el fin de reflexionar acerca de un momento crítico de cada uno y así poder mejorar nuestras perspectivas en relación con las potenciales soluciones que emerjan para resolver ese momento crítico de nuestra experiencia individual. Según los hallazgos, se evidencia que los participantes en este proyecto fortalecimos nuestros lazos profesionales, revitalizamos nuestras habilidades de enseñanza y desarrollamos, partiendo de nuestras reflexiones, mejores maneras de resolver las dificultades de manejo de clase. Finalmente, en las conclusiones compartimos cuan profundos fueron los cambios que, dicho sea de paso, no solo fueron a nivel pedagógico. <![CDATA[<b>Wiggins, G., & McTighe, J. (2005) Understanding by design (2nd ed.). Alexandria, VA</b>: <b>Association for Supervision and Curriculum Development ASCD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Classroom incidents in which teachers have to exhibit their expertise at managing a class is commonplace in teachers' daily routines, though sometimes some of those classroom incidents turn into critical moments. However, ordinary disruptive classroom situations are not as catastrophic as when teachers themselves provoke them. In addition, when some teachers have to face any sort of classroom disruption, most of them are unable to come up with any immediate and effective solutions. In this paper, we describe how we combined both the critical incident technique and the cooperative development theory so as to reflect upon a critical moment of each of us to be able to improve our viewpoints regarding the potential solutions that can emerge to cope with those critical moments in our own classrooms. The findings show that we strengthened our professional ties, we invigorated our teaching skills, and developed from our own insights into new perspectives in relation to how to better tackle classroom management difficulties. Finally, we share how profound the changes were which, additionally, were not only in the pedagogical sense.<hr/>Los incidentes de clase en los que los profesores deben poner a prueba su experticia para manejar un salón de clase son el pan diario de los docentes aunque hay veces en las que esos incidentes se vuelven momentos críticos. Sin embargo, ninguna situación difícil de un aula es más catastrófica que aquella provocada por el docente mismo. Como si esto fuera poco, cuando algunos profesores tienen que lidiar con una situación de clase, la mayoría de ellos no logran resolverlas de manera inmediata y efectiva. En este artículo, describimos como los autores combinamos la teoría del desarrollo cooperativo con la técnica llamada incidente crítico con el fin de reflexionar acerca de un momento crítico de cada uno y así poder mejorar nuestras perspectivas en relación con las potenciales soluciones que emerjan para resolver ese momento crítico de nuestra experiencia individual. Según los hallazgos, se evidencia que los participantes en este proyecto fortalecimos nuestros lazos profesionales, revitalizamos nuestras habilidades de enseñanza y desarrollamos, partiendo de nuestras reflexiones, mejores maneras de resolver las dificultades de manejo de clase. Finalmente, en las conclusiones compartimos cuan profundos fueron los cambios que, dicho sea de paso, no solo fueron a nivel pedagógico.