Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120170002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Exploring oral discourse development in the EFL classroom: perspectives from Ecuador, Honduras, Chile & Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Strategies of Metalinguistic and Recast Feedback during Oral Interactions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Corrective feedback has attracted much attention in recent years, this with a particular emphasis on meaning-focused language instruction. In order to compare the effectiveness of the strategies of metalinguistic and recast feedback on student uptake during oral interactions, an eight-week non-experimental study was conducted. This study comprised thirty participants distributed in two classes. One group of 16 students was exposed to metalinguistic feedback and the other group of 14 students to recast. The selected students were aged from 18 to 20 year-old and were attending the eighth course of the English Foreign Language Program in a public university in Ecuador for one semester. To compare the effectiveness of the two aforementioned feedback strategies, four target structures were adopted: omission of subject, auxiliary use in questions, subject-verb agreement, and reported statements. The structures emerged from a survey which was administered to a sample of EFL teachers from the Language Center of the university. The findings of the study revealed that learners who were exposed to metalinguistic feedback outperformed their counterparts who were exposed to recast feedback.<hr/>Resumen La retroalimentación correctiva ha atraído mucha atención en los últimos años, con un énfasis particular en la enseñanza del lenguaje centrada en el significado. Con el fin de comparar la eficacia de las estrategias de retroalimentación metalingüística y de reformulación en la respuesta del estudiante durante las interacciones orales, se condujo un estudio cuasi experimental de ocho semanas. Este estudio comprendió treinta participantes distribuidos en dos clases. Un grupo de 16 estudiantes fue expuesto a la retroalimentación metalingüística y el otro grupo de 14 estudiantes a la de reformulación. Los estudiantes seleccionados tenían entre 18 y 20 años de edad y asistían al octavo curso del Programa de Inglés como lenguaje extranjera en una universidad pública en Ecuador durante un semestre. Para comparar la efectividad de las dos estrategias de retroalimentación mencionadas anteriormente, se adoptaron cuatro estructuras: omisión del sujeto, uso del auxiliar en preguntas, relación sujeto-verbo, reporte de oraciones. Las estructuras seleccionadas surgieron de una encuesta que se administró a una muestra de profesores de Inglés del Centro de Idiomas de la universidad. Los hallazgos del estudio revelaron que los estudiantes que estaban expuestos a la retroalimentación metalingüística superaron a sus compañeros expuestos a la retroalimentación de reformulación. <![CDATA[A picture is worth a thousand words: Portraying language learning experiences in a bilingual school in Honduras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This qualitative study explored the experience of students learning English in an early partial one-way immersion program in Honduras. While immersion research is well-established in various parts of the world, scarce research has focused on programs in Central America. It is important to consider this geographical context as models of bilingual education must be adapted to the local student population (de Mejía, 2002). To address this research gap, written reflections were collected from 203 Grades 1 to 11 students in a one-way immersion program. Through pictures and words, students portrayed their experiences learning English. Two main themes emerged: 1) students’ views of their language learning process, and 2) perceived factors which contributed to the learning of English. These themes are discussed in light of key immersion research on student language proficiency, maximizing output, and meaningful language use. This study confirmed results from other immersion studies in certain areas such as the importance of maximizing output, while also demonstrating the importance of continuing to explore students’ learning experiences within the Latin American context.<hr/>Resumen Este estudio cualitativo exploró la experiencia de estudiantes aprendiendo inglés en un programa de inmersión temprana parcial de una vía en Honduras. Mientras la investigación sobre la inmersión está bien establecida en varias partes del mundo, se ha realizado muy poca investigación en América Central. Es importante considerar que los programas de inmersión en este contexto geográfico como modelos de educación bilingüe debe ser adaptado a las necesidades de la población estudiantil local (de Mejía, 2002). Para tratar esta laguna de investigación, se recolectaron reflexiones escritas de 203 alumnos entre primer y undécimo grado en un programa de inmersión. Los estudiantes representaron sus experiencias aprendiendo inglés a través de dibujos y palabras. Surgieron dos temas principales: 1) el punto de vista de los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje del idioma y 2) factores percibidos que contribuyeron al aprendizaje del idioma inglés. Estos dos temas son discutidos tomando en cuenta la investigación de inmersión sobre el dominio del idioma del estudiante, maximización de la producción oral y escrita en su segundo idioma y utilización con significado del idioma. Este estudio confirma los resultados de otras investigaciones sobre inmersión en ciertas áreas como ser la importancia de maximizar la producción y a la vez demostrar la importancia de continuar explorando las experiencias de aprendizaje en el contexto latinoamericano. Estos hallazgos son importantes ya que proveen una perspectiva en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en un contexto inexplorado de inmersión. <![CDATA[<strong>Classroom Interaction in ELTE Undergraduate Programs: Characteristics and Pedagogical Implications</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article describes how classroom interaction occurs between teacher educators (TEs) and students in three undergraduate programs of English language teacher education (ELTE) in Bogotá, Colombia. Thirty-four sessions of classroom instruction of nine TEs were observed and transcribed. Data were analyzed under two methodologies-ethnomethodological conversation analysis (ECA) and self-evaluation of teacher talk (SETT). Findings reveal that ELTE classes are divided into transactional episodes that do not necessarily happen in the same order and that are composed of interaction patterns with an extended pedagogical purpose. Further analysis of these interaction patterns unveils that both TEs and students come into the classroom with a pre-planned conversational agenda which contains pedagogical and interactional purposes. Imbalance between both agendas creates instructional paradoxes that send mixed messages to students about how to interact with TEs in class activities. These findings open a discussion on how the identified patterns create a type of classroom interaction that is rather transactional than spontaneous. This discussion in turn contributes to discovering how classroom interaction may occur in ELTE undergraduate programs and how much of it truly achieves pedagogical and interactional goals.<hr/>Resumen Este artículo describe la manera en que ocurre la interacción de aula entre los docente-educadores (DE) y los estudiantes en tres programas de pregrado en la enseñanza del Inglés (PPEI) en Bogotá, Colombia. Treinta y cuatro sesiones de nueve DE fueron observadas y transcritas. Los datos se analizaron desde dos metodologías-análisis etno-metodológico de la conversación y auto-evaluación del modo de hablar del profesor. Los hallazgos revelan que las clases en los PPEI están divididas en episodios transaccionales que no necesariamente suceden en el mismo orden y que se componen de patrones interaccionales con un propósito pedagógico extendido. Un análisis más profundo de estos patrones revelan que tanto los DE como los estudiantes llegan al aula con una agenda conversacional pre-planeada compuesta de propósitos pedagógicos e interaccionales. Un desbalance entre ambas agendas crea paradojas instruccionales que envían mensajes contradictorios a los estudiantes sobre cómo interactuar con los DE en las actividades de clase. Los resultados abren la discusión sobre cómo los patrones identificados crean un tipo de interacción en el aula que es más bien transaccional que espontánea. Esta discusión igualmente contribuye a descubrir cómo la interacción del aula ocurre en los PPEI y cuanto de esta realmente alcanza los propósitos pedagógicos e interaccionales. <![CDATA[<strong>The Effects of Memory and Social Strategies on Oral Production</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Language learning strategies (LLS) play a significant role in enhancing learning (Hedge, 2000; Oxford, 1990, 2003). In spite of this, little attention has been given to LLS in oral production in English as a second language (ESL) in Chile. This quasi-experimental research aimed to improve learners’ oral production achievements through a direct instruction period (DIP) of memory and social learning strategies. The participants included 10 eleventh grade students from a state-subsidized school. Both qualitative and quantitative instruments were used to collect data including: ethnographic field notes, surveys, and a pre/post-test. Moreover, due to sample size, non-parametric statistics were used to analyze the results obtained from the pre- and post-tests. Results showed that students’ oral production improved as a result of the memory instruction and social strategies suggesting that the former is more influential than the latter. These findings also suggest that a change in teaching methodologies and sample size might have influenced the results.<hr/>Resumen Las estrategias de aprendizaje de idiomas cumplen un rol significativo en promover el aprendizaje (Hedge, 2000; Oxford, 1990, 2003). Sin embargo, en Chile no se ha dado mayor importancia a las estrategias de aprendizaje de idiomas en la producción oral en inglés como segunda lengua. Este estudio cuasi experimental tenía como propósito mejorar los niveles de producción oral mediante estrategias de aprendizaje de memoria y sociales durante un periodo de intervención directa. Los participantes fueron 10 estudiantes de tercero año de enseñanza secundaria de un colegio privado con aportes del estado. Se utilizó instrumentos cuantitativos y cualitativos para recolectar la información: notas etnográficas, encuestas, y pruebas de entrada y salida. Además, debido al tamaño reducido de la muestra, los resultados obtenidos en las pruebas de entrada y salida fueron analizados a través de estadísticas no-paramétricas. Los resultados finales mostraron que los estudiantes mejoraron gracias a la instrucción de estrategias sociales y de memoria, siendo esta última las más influyentes. Estos hallazgos sugieren que un cambio en la metodología de enseñanza y el tamaño la muestra también pudieron influenciar los resultados. <![CDATA[<strong>Women and Men Facing Lexical Innovation</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Over the last few decades, the gender variable has been investigated in terms of linguistic variation. A number of studies (mainly phonological in nature) have been carried out which have generated preliminary conclusions such as women are more conservative and use more standard forms of language than men or that men are more innovative than women (Chambers, 2009; Labov, 1994). Generally, we are aware that new words are created every day which is indicative of the dynamism of languages and the changes taking place in a given society. The study of new lexical entities, called neologisms, allows us to understand how language speakers adapt to social changes. The two issues mentioned above are our main motivation to conduct this investigation which will be based on a linguistic approach with a focus on neology. Hence, this paper focuses on Spanish neological units produced by women and men as found in contemporary newspaper articles and blogs through a qualitative analysis of neologisms used by women and men as well as a qualitative analysis of the formation of these neologisms. Finally, we present a comparison between the results obtained in both types of text.<hr/>Resumen Desde el punto de vista de la variación lingüística se ha estudiado la variable género desde hace ya varias décadas; se han hecho estudios principalmente fonológicos y se ha llegado a conclusiones como las mujeres son más conservadoras y usan formas más estándar que los hombres o los hombres son más innovadores que las mujeres (Labov, 1994; Chambers, 2009). Por otra parte, sabemos que cada día surgen nuevas palabras en la lengua que dan cuenta de la vitalidad de ésta y de los cambios que ocurren en la sociedad, y a través de estas unidades llamadas neologismos podemos comprender mejor cómo los hablantes se adaptan a estos cambios. De estos dos aspectos surge el interés por realizar esta investigación cuyo objetivo es analizar, con un enfoque lingüístico desde el área de la neología, el impacto de la variable género en artículos y blogs de tres periódicos españoles a través de un análisis cuantitativo sobre la cantidad de neologismos utilizados por mujeres y hombres, un análisis cualitativo sobre el tipo de formación de estos neologismos, y una comparación de los resultados obtenidos en ambos tipos de texto. <![CDATA[<strong>Syntactic Mechanisms in the Transition from Academic Written to Oral Discourses</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200234&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto que buscó identificar: (1) los mecanismos sintácticos utilizados por un grupo de estudiantes colombianos de EAP a nivel de doctorado para expresar contenidos originalmente escritos en presentaciones orales y (2) cómo estos mecanismos pueden ser utilizados para describir las diferencias de desempeño entre las presentaciones de alta y baja calificación. Para lograr estos objetivos, se realizó una comparación de análisis de discurso de ocho pares paralelos de textos (ocho ensayos y sus correspondientes transcripciones de presentaciones orales). También se realizaron análisis cuantitativos para confirmar los análisis cualitativos. Los mecanismos identificados fueron las modificaciones sintácticas a (1) la estructura de las cláusulas y (2) las frases nominales altamente modificadas. El análisis de estos mecanismos incluye la descripción de sub-mecanismos adicionales, los recursos lingüísticos que se implementaron, su adecuación pragmática y su corrección gramatical. Entre los sub-mecanismos que se consideran como indicadores útiles de la calidad del desempeño oral se encuentran la topicalización y la reducción de NPs altamente modificadas. Otros sub-mecanismos tales como la rematización de los modificadores de NP no fueron útiles para discriminar entre los niveles de desempeño oral. Este informe termina con la presentación de las implicaciones y limitaciones del estudio, y perspectivas para la investigación futura.<hr/>Abstract This article presents the results of a pilot study that sought to identify: (1) the syntactic mechanisms that a group of PhD-level Colombian EAP students used to express originally written content in oral presentations, and (2) how those mechanisms can be used to describe the differences of performance between high- and low-rated presentations. To achieve these objectives, a discourse analysis comparison of eight parallel pairs of texts (eight essays and their corresponding oral presentation transcriptions) was performed. Quantitative analyses were also performed to confirm the qualitative analyses. Syntactic modifications to clause structure and heavily modified noun phrases were identified as some of the mechanisms that students used to transition from written to oral discourse. The analysis of these mechanisms includes the description of further sub-mechanisms, the linguistic resources that are implemented, their pragmatic appropriateness, and their grammatical correctness. Among the sub-mechanisms deemed as useful indicators of quality of oral performance are topicalization and reduction of heavily modified NPs. Other sub-mechanisms such as the rhematization of NP modifiers were not useful to discriminate among levels of oral performance. This report ends with the presentation of the implications and limitations of the study, and the perspectives for future research. <![CDATA[Shaping your Identity as a Speaker of English: The Struggles of a Beginner Language Learner]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200250&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In Colombia, political and educational campaigns have promoted English as the language of success and as a fundamental requirement to comply with the demands of a globalized world; nevertheless, little attention has been paid to the individual experiences of Colombians as they learn this language or to what happens to their identities during this process. This paper reports on a study that explored how three young adult learners of English constructed their identities as speakers of English through their positioning in oral tasks in an English class. It focuses on the story of one of the participants: a beginner female English learner. Data collection methods included class video and audio-recordings, interviews, and diaries kept by the participants. Findings indicated that learners’ positioning in spoken interactions not only directly affected their use of English, but also led them to non-linear transformations of their identities as speakers of English. These results pinpoint the need to gain awareness of the centrality of students’ identities in both their learning process and in language teaching practices and the need to observe how positioning operates in the language classroom.<hr/>Resumen En nuestro país, las campañas políticas y educativas han promovido el inglés como la lengua del éxito y como requisito fundamental para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado; sin embargo, poca atención se ha puesto a las experiencias particulares de los colombianos cuando aprenden esta lengua o a lo que pasa con sus identidades durante este proceso. Este artículo está basado en un estudio que exploró cómo tres adultos jóvenes, aprendices de inglés, construían sus identidades como hablantes de esa lengua mediante su posicionamiento en actividades orales de clase. El artículo se enfoca en la historia de una de las participantes del estudio: una aprendiz de inglés principiante. Los métodos de recolección de datos incluyeron grabaciones de video y audio de las clases, entrevistas y diarios escritos por los participantes. Los hallazgos del estudio mostraron que el posicionamiento de los aprendices en las interacciones orales no solo tuvo un impacto en su uso del inglés, sino que también los llevó a transformaciones no lineales de sus identidades como hablantes de esa lengua. Estos resultados señalan la necesidad de crear conciencia sobre el papel central de las identidades de los estudiantes tanto en su proceso de aprendizaje como en las prácticas de enseñanza de lengua; así como la necesidad de observar cómo operan las dinámicas de posicionamiento en la clase de lengua. <![CDATA[EFL oral skills behaviour when implementing blended learning in a content-subject teachers’ professional development course]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The increasing use of technology in educational settings (Murray, 2014; Zandi, Thang, &amp; Krish, 2014) encourages teachers to refocus their professional development by centering their efforts on becoming proficient in the use of information and communication technologies (ICTs) in language lessons (Chen, Chen, &amp; Tsai, 2009). As such, this qualitative action research project intended to describe content-subject teachers’ EFL oral behavior when blended learning was implemented in a professional development course and to determine the influence of blended learning in EFL oral skill behavior. The participants were seven content-subject teachers from a private school in Huila, Colombia. Data were gathered via in-depth interviews, class observations, video recording analysis, teachers’ reflection, students’ artifacts, and a survey. Data were collected during the implementation of an English blended course in which 12 lessons were divided into six face-to-face sessions and six online meetings. The findings suggest that EFL oral skill behavior is connected with use of vocabulary, use of body language, pronunciation and intonation patterns, production of chunks of language, monitoring oral production and, motivation and engagement. In addition, blended learning influenced participants’ oral production.<hr/>Resumen El uso creciente de la tecnología en escenarios educativos (Murray, 2014; Zandi, Thang, &amp; Krish, 2014) anima a los maestros a replantear su desarrollo profesional al enfocar sus esfuerzos para ser eficientes en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en clases de inglés (Chen, Chen, &amp; Tsai, 2009). De acuerdo con las ideas previas, este proyecto cualitativo de investigación-acción buscaba describir el comportamiento de las habilidades orales en inglés como lengua extranjera mientras se implementaba el enfoque de aprendizaje híbrido en un curso de desarrollo profesional docente; además pretende determinar la influencia del aprendizaje híbrido en el comportamiento de habilidades orales en inglés. Los participantes fueron siete docentes de áreas de contenido de una institución educativa privada en el departamento del Huila, Colombia. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad, observaciones de clase, análisis de video-grabaciones, reflexiones del profesor, productos de los estudiantes y una encuesta. Los datos fueron recolectados durante la implementación de un curso de inglés con enfoque de aprendizaje híbrido en el cual doce lecciones fueron divididas en seis sesiones presenciales y seis sesiones en línea. Los hallazgos sugieren que el comportamiento de las habilidades orales en ingles está conectado con uso de vocabulario, uso de lenguaje corporal, patrones de pronunciación y entonación, producción de segmentos de lenguaje, monitoreo de la producción oral y motivación. También, el aprendizaje híbrido influyó positivamente en la producción oral de los participantes. <![CDATA[An Observation Tool for Comprehensive Pedagogy in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Examples from Primary Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412017000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article on principles and practices in Content and Language Integrated Learning (CLIL) is also applicable for general foreign and second language instruction. Since there is no ‘one size fits all’ CLIL pedagogy, the origin of the article lies in the need of educators to obtain and exchange ideas of and tools for actual classroom practices (Pérez Cañado, 2017), and ensure that all key features of CLIL are present in instruction. Although there are a few handbooks available for launching CLIL and adopting CLIL pedagogy (e.g., Coyle, Hood, &amp; Marsh, 2010; Mehisto, Marsh, &amp; Frigols, 2008), these provide principles and general examples of content-based instruction at higher levels of education rather than more detailed advice on how to operate in the beginning phases with young language learners, hence the focus on primary education. The Observation Tool for Effective CLIL Teaching created by de Graaff, Koopman, Anikina, and Gerrit (2007) was chosen as the starting point and was complemented with three additional fields that were not markedly included in the original model: cultural aspects, affects, and assessment.<hr/>Resumen Este artículo sobre principios y prácticas en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) también es aplicable para la enseñanza general de idiomas extranjeros y de segunda lengua. Dado que no existe una pedagogía de AICLE de tamaño único, el origen del artículo reside en la necesidad de los educadores de obtener e intercambiar ideas y herramientas para prácticas reales en el aula (Pérez Cañado, 2017) y aseguren que todas las características clave de AICLE están presentes en la instrucción. Aunque existen algunos manuales disponibles para poner en práctica AICLE y adoptar la pedagogía de AICLE (por ejemplo, Coyle, Hood y Marsh, 2010, Mehisto, Marsh y Frigols, 2008), estos proporcionan principios y ejemplos generales de instrucción basada en contenido en niveles más altos de educación en lugar de un asesoramiento más detallado sobre cómo operar en las fases iniciales con los estudiantes de idiomas jóvenes, por lo tanto, el enfoque en la educación primaria. La herramienta de observación para la enseñanza efectiva en CLIL creada por de Graaff, Koopman, Anikina y Gerrit (2007) fue elegida como punto de partida y fue complementada con tres campos adicionales que no fueron incluidos marcadamente en el modelo original: aspectos culturales, afectos y evaluación.