Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120250001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Perceptions and Beliefs about English Learning in the Community Outreach Unit of a Colombian University]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper reports the results of a case study on students’ perceptions and beliefs about language learning at the Community Outreach Unit of Universidad Santo Tomás in Villavicencio, Colombia. The main aim of the study was to analyze the perceptions and beliefs of a group of 17 students regarding English language learning. Data collected through surveys and focus groups was analyzed using the content analysis approach. Results showed that the participants’ beliefs about language learning were linked to effects on their motivation and performance. Additionally, factors such as the demands of globalization and academic requirements were found to play a crucial role in shaping the learners’ affective responses toward the learning experience. Finally, the paper presents the implications from an emotional engagement perspective about the learners’ needs in language learning.<hr/>Resumen Este artículo reporta los resultados de un estudio de caso sobre las percepciones y creencias de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés en la Unidad de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás en Villavicencio, Colombia. El objetivo principal de este estudio fue analizar las percepciones y creencias de un grupo de 17 estudiantes sobre el aprendizaje del inglés. Los datos obtenidos de encuestas y grupos focales se analizaron mediante la metodología de Análisis de Contenido. Los resultados evidenciaron que las creencias de los participantes acerca del aprendizaje de una lengua se relacionan con el impacto en la motivación y rendimiento académico. También se encontró que factores tales como las demandas de la globalización y las exigencias escolares fueron cruciales en las respuestas afectivas de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Finalmente, implicaciones acerca de las necesidades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje desde una perspectiva de involucramiento emocional son presentadas. <![CDATA[Ecolinguistics in Bangladeshi Secondary-Level English Textbooks: A Corpus Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Ecolinguistics has developed over the past five decades in response to ecological crises and the growing demand for an ecological perspective within linguistics (Zhou, 2021). This study examines the integration of environmental content in ‘English for Today Classes Nine-Ten’, a secondary-level textbook used in Bangladesh, a country facing a range of environmental challenges. Employing both qualitative and quantitative methods, including the use of AntConc and semantic prosody analysis, the study assessed the frequency, context, and presentation of ecological themes such as sustainability, conservation, and environmental awareness. The findings revealed that ecological terms are included in the textbook inconsistently and with limited diversity, which may hinder students’ development of environmental awareness. The research aimed to influence curriculum development and educational policies, underlining the need to incorporate varied and recent environmental issues into educational materials. Therefore, this study emphasizes the need for a more comprehensive inclusion of ecological elements to promote ecolinguistic awareness among students. It contributes to ecolinguistics by recommending improvements in environmental representation in English curricula. Additionally, it offers valuable insights for educators and policymakers to enhance students’ environmental literacy and promote sustainable development.<hr/>Resumen La ecolingüística se ha desarrollado durante las últimas cinco décadas en respuesta a las crisis ecológicas y a la creciente demanda de una perspectiva ecológica en la lingüística (Zhou, 2021). Este estudio examina la integración de contenidos medioambientales en “English For Today Classes Nine-Ten”, un libro de texto de nivel secundario utilizado en Bangladesh, un país que enfrenta diversos desafíos ambientales. El estudio empleó métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando AntConc y el análisis de prosodia semántica, para evaluar la frecuencia, el contexto y la presentación de temas ecológicos como la sostenibilidad, la conservación y la concienciación ambiental. Los hallazgos demostraron que el libro de texto incluye términos ecológicos de manera inconsistente y con poca diversidad, lo que podría limitar la concienciación ambiental de los estudiantes. Estos resultados buscan tener un impacto en el desarrollo curricular y en las políticas educativas, subrayando la necesidad de incorporar una mayor variedad de temas ambientales actuales en los materiales educativos. Este estudio resalta la necesidad de una inclusión más amplia de elementos ecológicos para fomentar la conciencia ecolingüística entre los estudiantes. También contribuye a la ecolingüística al recomendar mejoras en la representación medioambiental en los programas de inglés. Finalmente, ofrece perspectivas para educadores y responsables políticos con el fin de mejorar la alfabetización ambiental de los estudiantes y promover el desarrollo sostenible. <![CDATA[Korebajʉ and Uitoto: Displacement, Identity and Language Preservation in the Colombian Amazon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación analiza las vivencias socioculturales de 6 hablantes de las comunidades Uitoto y Korebajʉ forzados a desplazarse desde sus territorios ancestrales (Caquetá y Amazonas) hacia la ciudad de Florencia-Caquetá. Como objetivo principal, se busca comprender cómo estas vivencias incidieron en la afiliación lingüística, la identidad cultural y la conservación de sus lenguas. Este estudio fue de carácter cualitativo y su metodología se basó en la teoría fundamentada. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. El análisis se centró en las vivencias socioculturales, vitalidad lingüística y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas Uitoto (dialectos N+pode y M+n+ka) y la lengua Korebajʉ, a través de un proceso de codificación abierta, axial y selectiva utilizando el software ATLAS.ti. Los entrevistados han tenido que enfrentar situaciones de racismo y pérdida de conexión con el territorio, por lo que no cuentan con material para el aprendizaje de la lengua; sin embargo, siguen interesados en conservar su cultura y su lengua. Se concluye que el desplazamiento forzado afecta la afiliación lingüística y la identidad cultural e influye negativamente en la transmisión y conservación de la lengua de los indígenas, haciéndose urgente el planteamiento de estrategias didácticas para revitalizar las lenguas amazónicas.<hr/>Abstract This research analyzes the sociocultural experiences of 6 speakers of the Uitoto and Korebajʉ communities who were forcibly displaced from their ancestral territories (Caquetá and Amazonas) to Florencia-Caquetá. The main objective is to understand how these experiences have affected their linguistic affiliation, cultural identity, and the preservation of their language. This study was qualitative and its methodology was based on grounded theory. Data were collected through semi-structured interviews and field diaries. The analysis focused on the sociocultural experiences, linguistic vitality, and the teaching-learning processes of the Uitoto languages (N+pode and M+n+ka dialects) and the Korebajʉ language. Coding was carried out in open, axial, and selective phases using ATLAS.ti software. The interviewees have had to face situations of racism, loss of connection with the territory, and lack of material for learning the language; however, they are still interested in preserving their culture and language. It is concluded that forced displacement affects linguistic affiliation and cultural identity and negatively influences the transmission and preservation of indigenous languages, making it urgent to propose didactic strategies to revitalize Amazonian languages. <![CDATA[Pre-service Teachers’ Perspectives on Materials Development: A Case Study in Florencia, Caquetá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper presents the findings of a qualitative case study examining pre-service teachers’ perceptions of materials development during their practicum in state high schools. The study involved 15 pre-service teachers from the English Language Teaching Program at Universidad de la Amazonia. Data were collected through surveys, interviews, and artifacts and analyzed using the coding principles of grounded theory. The findings revealed that pre-service teachers perceive materials development as a cornerstone of their practicum experience. They reported that developing materials heightened their awareness of the importance of the practicum. Additionally, they emphasized the need to contextualize materials and integrate technology to enhance students’ learning experience. Nevertheless, findings suggest that pre-service teachers faced several constraints when designing their teaching materials, due to uncertainty about fulfilling their students’ expectations, limited institutional resources, and differing perspectives between cooperating and supervising teachers. These findings have important implications for teacher education programs and material development practices.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso cualitativo que investigó las percepciones de los maestros en formación sobre el desarrollo de materiales durante su práctica en colegios estatales de secundaria y preparatoria. El estudio involucró a 15 docentes en formación de la Licenciatura en Inglés de la Universidad de la Amazonía. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, entrevistas y artefactos. Una vez compilados, se analizaron los datos, siguiendo los principios de codificación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelaron que los docentes en formación consideran el proceso de desarrollo de materiales como una piedra angular en su práctica. En este sentido, señalaron que la elaboración de materiales los sensibilizó sobre la importancia de la práctica. Además, enfatizaron la importancia de contextualizar los materiales e incorporar tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Los hallazgos también sugieren que los docentes en formación enfrentaron varias limitaciones al diseñar sus materiales didácticos, debido a la incertidumbre sobre el cumplimiento de las expectativas de sus estudiantes, la falta de recursos institucionales y las diferentes perspectivas entre los docentes cooperantes y supervisores. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para los programas de formación docente y las prácticas de desarrollo de materiales. <![CDATA[Professional Competence Development in Practicum: A Holistic Teacher Profile Construction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Practicum is a fundamental component of teacher education, as it serves as a key stage for developing pedagogical competencies. These competences can be further enhanced by the experiences pre-service teachers encounter in real classroom contexts, where emerginlig challenges may reveal gaps in the teaching and learning theories, which often fail to account for the complexity and diversity of school environments. Within an formative and reflective research approach, this study examines how practicum experiences contribute to the development of teachers’ effectiveness in terms of knowledge, skills, and attitudes. This descriptive qualitative research analyzed semi-open interviews, the research tutor’s mentoring document, and artifacts produced during the practicum period in a case study of three pre-service teachers and their tutor over two and a half years. The results show that the pedagogical practices offered professional development opportunities by considering the context, the quality of experience, and learners’ need to acquire knowledge, skills, and attitudes. This was achieved by giving meaning and sense to theory and practice within a learning environment supported by reflective and guided mentoring.<hr/>Resumen Las prácticas docentes en la formación de profesores de idiomas son un componente fundamental en su entrenamiento. En ellas, se esperan resultados de aprendizaje asociados con las competencias pedagógicas, los cuales pueden verse positivamente impactados por las experiencias que los futuros docentes encuentren en contextos reales donde surgen múltiples desafíos debido a la diversidad de situaciones presentes en el entorno escolar y que las teorías de enseñanza y aprendizaje analizadas en clase a menudo no las abordan. Este estudio analizó cómo la experiencia de estas prácticas ayuda a desarrollar la efectividad de los docentes en términos de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de un enfoque de investigación formativa y reflexiva. Para esta investigación cualitativa descriptiva, se analizaron entrevistas semi-abiertas, el documento de mentoría del tutor de investigación y los artefactos creados durante el periodo de practices. Estos materiales de análisis fueron recolectados a partir de un estudio de caso de tres docentes en formación y su tutor durante dos años y medio. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas ofrecieron oportunidades de desarrollo profesional teniendo en cuenta el contexto, la calidad de la experiencia y la necesidad de los docentes de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, las prácticas pedagógicas permiten dar significado y sentido a la teoría siempre y cuando aquellas estén enmarcadas en una orientación de mentoría solidaria y reflexiva. <![CDATA[Toward Inclusive Plurilingualism: Adopting an Ethnography of Language Policy Approach at a Public University in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper describes an ethnographic approach to developing a formal language policy incorporating English as a Foreign Language (EFL) teaching in a Colombian public higher education institution. This study aimed to document the process undertaken for developing an institutional language policy that goes beyond solely teaching English and focuses more broadly on the recognition and promotion of plurilingualism and inclusion. Data was gathered from an ethnography of language policy approach including participant observations, qualitative analysis of existing institutional language documentation, surveys, and focus groups. Results suggest that adopting an ethnographical approach to language policy development provides a more inclusive way of considering the plurilingual realities of the region and not just the necessities of EFL teaching. By focusing on a single institution’s challenges, the paper sheds light on some considerations that other institutions can learn from, especially when recognizing the complex sociolinguistic context that is public higher education in Colombia.<hr/>Resumen Este artículo describe una aproximación etnográfica al desarrollo de una política lingüística formal que incorpora la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en una institución pública de educación superior colombiana. Este estudio pretende documentar el proceso emprendido para desarrollar una política lingüística institucional que vaya más allá de la mera enseñanza del inglés y se centre más ampliamente en el reconocimiento y la promoción del plurilingüismo y la inclusión. Los datos se recopilaron a partir de un enfoque etnográfico de la política lingüística que incluía observaciones de los participantes, análisis cualitativo de la documentación lingüística institucional existente, encuestas y grupos de discusión. Los resultados sugieren que la adopción de un enfoque etnográfico para el desarrollo de la política lingüística proporciona una forma más inclusiva de considerar las realidades plurilingües de la región y no sólo las necesidades de la enseñanza de EFL. Al centrarse en los retos de una sola institución, el artículo arroja luz sobre algunas consideraciones de las que otras instituciones pueden aprender, especialmente al reconocer el complejo contexto sociolingüístico que es la educación superior pública en Colombia. <![CDATA[Applied Linguistics and Peacebuilding in Colombian English Teachers’ Master’s Theses: A Focus on Criticality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article presents a review from a social and critical perspective of applied linguistics (AL) within English language teaching (ELT) and how it relates to the notion of education for peace in Colombia. The review involved a content analysis of 27 master’s theses authored by English language teacher-researchers. The study was situated within the MA program in AL at a public university and focused on examining the interplay between the critical dimension of AL and education for peace in the schools where these teacher-researchers taught. For the authors of these theses, the classroom served as a social and political stage where they conducted their pedagogical and research initiatives reported in their theses. The selection of the 27 theses was based on the critical notion of peace as an issue relevant to the social and critical dimension of AL. The research question used for the review is: How do master’s theses within the framework of critical AL written by English language teacher-researchers relate to education for peace? The review yielded valuable insights in the form of an emerging theme about the relevance of critical applied linguistics in local settings. It also demonstrated the key role language plays in education for peace in promoting conflict resolution and encouraging social awareness in local spaces.<hr/>Resumen Este artículo revisa una perspectiva social y crítica de la lingüística aplicada (LA) a la enseñanza del inglés en relación con la noción de educación para la paz en Colombia. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de 27 tesis de maestría de profesores-investigadores de inglés. Este estudio se enmarca dentro del programa de maestría en LA de una universidad pública en Colombia. Su tema central es la interacción entre la dimensión crítica de la LA y la educación para la paz en las escuelas de los autores de las tesis como escenarios sociales y políticos donde llevaron a cabo sus iniciativas pedagógicas y de investigación reportadas en sus tesis. La selección de las 27 tesis tuvo como base la noción crítica de paz como un tema relevante para la perspectiva social y crítica de la LA. La pregunta de investigación utilizada para la revisión es: ¿cómo se relacionan las tesis de maestría enmarcadas en la LA crítica escritas por profesores-investigadores de inglés con la educación para la paz? La revisión arrojó valiosas perspectivas encapsuladas en un tema emergente sobre la relevancia de la LA crítica en entornos locales. También se muestra el papel clave del lenguaje en la educación para la paz para promover la resolución de conflictos y fomentar la conciencia social en los espacios locales. <![CDATA[Evaluating an Online Language Assessment Course: Colombian Teachers’ Voices]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Language assessment literacy (LAL) has emerged as a relatively recent focus in language testing, especially when it comes to fostering this dimension among stakeholders. There are few reports on online assessment courses for English language teachers that discuss their usefulness regarding teachers’ LAL. However, there is a growing call to advance LAL pedagogies and to investigate how assessment courses contribute to teachers’ professional development. In this study, we employed a qualitative research design to ask six Colombian English language teachers to evaluate the contents and activities of an online assessment course specifically designed for them. Data were collected through semi-structured interviews. Our findings indicate that teachers engaged in critical reflection on the course contents, activities, and —considering both what was effective and what was not—by referencing their own assessment practices. Moreover, the findings suggest that course activities, especially quizzes, were instructionally sound, as they promoted a formative assessment approach that, in turn, contributed to development of the teachers’ LAL.<hr/>Resumen La literacidad en la evaluación de lenguas (LEL) es un tema de discusión relativamente reciente en el campo de la evaluación de idiomas. Son escasos los estudios que exploran la utilidad de los cursos de evaluación en línea para el desarrollo de la LEL de docentes de inglés. No obstante, existe un creciente llamado a problematizar las pedagogías de la LEL con el fin de comprender cómo este tipo de cursos contribuye al desarrollo profesional de estos docentes. Este estudio adoptó un diseño cualitativo y convocó a seis profesores de inglés en Colombia para que analizaran los contenidos y actividades de un curso en línea de evaluación diseñado específicamente para ellos. Con este propósito, se utilizaron entrevistas individuales semiestructuradas. Nuestros hallazgos indican que los docentes tuvieron en cuenta sus contextos de evaluación para reflexionar críticamente sobre los contenidos, las actividades y los retos del curso. Además, los hallazgos sugieren que las actividades del curso, en especial los quizzes, fueron pedagógicamente apropiadas, ya que promovieron la evaluación de enfoque formativo, lo que en últimas conllevó al desarrollo de la LEL de estos docentes.<hr/>Palabras clave: cursos de evaluación de lenguas, desarrollo profesional docente, evaluación de lenguas, literacidad en evaluación de lenguas <![CDATA[From Shelter to Server: Conceptualizing the Intersection of Housing Insecurity, Digital Accessibility, and Language Teaching and Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Within the domain of applied linguistics, the intertwined challenges of housing insecurity and digital inaccessibility profoundly impact teaching and learning outcomes. This article elucidates the complex intersectionality of these real-world issues and their implications for language educators and learners. Despite the burgeoning recognition of technology’s role in modern pedagogy, a significant portion of students, especially those grappling with housing instability, confront the reality of digital inaccessibility. This duality not only impedes academic engagement and achievement but also accentuates psychosocial stressors. Drawing from comprehensive literature, the paper articulates the profound implications housing instability has on students’ well-being and academic trajectories, particularly in the digital age. It further elaborates on the underrepresented nuances of housing insecurity for both teachers and students within the specific realm of language teaching and learning. This manuscript introduces the triadic relationship among housing insecurity, digital accessibility, and language teaching and learning, culminating in a conceptual lens. This relationship evinces how housing insecurity often limits digital access, creating, in turn, barriers to effective language learning and teaching. Emphasizing an integrative approach, the paper concludes with pragmatic considerations for policy reformation, targeted research, and adaptive pedagogical practices, aiming to foster a more equitable, resilient, and inclusive language education ecosystem.<hr/>Resumen Dentro del ámbito de la lingüística aplicada, los desafíos entrelazados de la inseguridad de vivienda y la inaccesibilidad digital tienen un profundo impacto en los resultados de la enseñanza y el aprendizaje. Este artículo aclara la compleja interseccionalidad de estos problemas del mundo real y sus implicaciones para los educadores y estudiantes de idiomas. A pesar del creciente reconocimiento del papel de la tecnología en la pedagogía moderna, una parte significativa de los estudiantes, en particular aquellos que luchan contra la inestabilidad habitacional, enfrentan la realidad de la inaccesibilidad digital. Esta dualidad no solo impide el compromiso y logro académico, sino que también acentúa los estresores psicosociales. Basándose en una literatura exhaustiva, el artículo enlaza las profundas implicaciones que la inestabilidad habitacional tiene en el bienestar y las trayectorias académicas de los estudiantes, particularmente en la era digital. Además, detalla las sutilezas subrepresentadas de la inseguridad de vivienda tanto para profesores como para estudiantes dentro del ámbito específico de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Este manuscrito introduce la relación triádica entre la inseguridad de vivienda, la accesibilidad digital y la enseñanza y aprendizaje de idiomas, culminando en una lente conceptual. Esta relación triádica refleja cómo la inseguridad de la vivienda a menudo limita el acceso digital, lo que a su vez crea barreras para el aprendizaje y la enseñanza eficaz de idiomas. Enfatizando un enfoque integrador, el documento concluye con consideraciones pragmáticas para la reforma de políticas, la investigación dirigida y las prácticas pedagógicas adaptativas, con el objetivo de fomentar un ecosistema de educación lingüística más equitativo, resiliente e inclusivo. <![CDATA[Bilingual Literacy Among Deaf and Hard-of-Hearing Students: A Literature Review in the USA, Canada, and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412025000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper presents a review of the literature on bilingual literacy in deaf and hearing-impaired students in Latin America, the United States, and Canada. The documents selected for this study included undergraduate and graduate thesis projects, governmental documents, and published academic articles. The review indicates that when deaf and hard-of-hearing students learn a second language, it contributes to their professional, academic, and personal growth, enabling them to interact more effectively with people from diverse social and cultural backgrounds. However, the literature also highlights that deaf students face difficulties when entering the educational system, as there are not enough certified bilingual teachers in these countries to instruct this population in sign language. Additionally, the findings suggest that the role of parents is crucial in supporting the learning process of deaf students; thus, a close relationship between schools and families is essential to better assist students with hearing disabilities.<hr/>Resumen Este documento presenta una revisión de la literatura sobre la literacidad bilingüe en estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en América Latina, EE. UU. y Canadá. Los documentos seleccionados para este estudio incluyeron proyectos de tesis de pregrado y posgrado, documentos gubernamentales y artículos académicos publicados. La revisión encontró que aprender un segundo idioma contribuye al crecimiento profesional, académico y personal de los estudiantes sordos y con dificultades auditivas, lo que les permite interactuar de manera más efectiva con personas de diversos contextos sociales y culturales. Sin embargo, esta revisión también revela que los estudiantes sordos enfrentan dificultades al ingresar al sistema educativo, ya que no hay suficientes docentes bilingües certificados en estos países para instruir a esta población en lengua de señas. Además, los hallazgos sugieren que el papel de los padres es crucial para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes sordos; por lo tanto, una relación cercana entre las escuelas y las familias es esencial para ayudar mejor a los estudiantes con discapacidades auditivas.