Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020110002&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.<hr/>Abstract This paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity. <![CDATA[<b>Memory and the Construction of Subjectivity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se hace una reflexión teórica sobre la génesis y el desarrollo de la memoria, como categoría sociológica, destacando el importante papel político que tienen las luchas por la memoria en la reconstrucción del pasado y el presente. Finalmente se propone que la memoria, junto a la acción colectiva, es una categoría fundamental para comprender los procesos de constitución de las subjetividades contemporáneas.<hr/>Abstract In this paper we do a theoretical consideration about the genesis and development of memory, as a sociological category, by emphasizing the important political role that fights of memory have by building the past and the present. Finally it is proposed that memory attached to the collective action is a fundamental category to understand the process of constitution of the actual subjectivities. <![CDATA[<b>The school in times of crisis:Projecting points to restore hope in post disaster contexts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un costructo social e historico que permea todos los ambitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catastrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportudinad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.<hr/>Abstract Contingent modernity can be described as the result of enlightened and industrialized modernity and hence bears the risk of being transformed into a condition of contemporary possibility. In this manner, risk appears as a social and historical construct permeating all fields of western culture, among them the field of education, which must be deconstructed from the emergency of uncertainty, which produces the catastrophe of the modern ideal. From this vein of ideas, the following text examines new conditions of opportunity for the school in a post-disaster context and the risks of future educational transformation. <![CDATA[<b>The question of criticism in Marxist theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se escribe bajo el supuesto de que existe un sentimiento generalizado entre los científicos sociales, según el cual la teoría social contemporánea ha menester de una revisión radical de las obras de aquellos escritores que establecieron el marco de referencia fundamental de la moderna teoría social. En este orden de ideas, tres nombres sobresalen por encima de los demás: Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber. Mi propósito en este trabajo es hacer un estudio en torno al concepto de crítica de Marx relacionándolo con los conceptos de praxis, crítica de la economía política, crítica de las ideologías y la crítica como acción política. Tales conceptos son analizados en relación con la perspectiva teórica del marxismo occidental y, especialmente, en relación con la idea que Habermas se hace de la teoría de Marx.<hr/>Abstract This article is written in the belief that a widespread view exists among social scientists that contemporary social theory needs a radical revision of the works of those writers who established the principal frames of reference of modern theory of society. In this respect, three names stand out above all others: Karl Marx, Émile Durkheim and Max Weber. The objective of this work is to examine and analyze Marx's concept of critique regarding the concepts of praxis, critique of the political economy, critique of ideology, and critique as political action in relation to the theoretical perspective of western Marxism and, especially, in relation to Habermas's idea of Marx's theory. <![CDATA[<b>Social aspects of the introduction of color in the Colombian television network</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el artículo narramos aspectos del proceso de introducción del color en la red colombiana de televisión. Nuestro objetivo analítico consiste en problematizar la comprensión lineal característica de las narraciones históricas progresivas del cambio socio-técnico, mostrando una red heterogénea de circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales, técnicas y políticas involucradas en el proceso, las cuales permiten explicar las alternativas tecnológicas consideradas y las trayectorias técnicas e institucionales resultantes. Las conclusiones de la revisión histórica sugieren que una comprensión sobresimplificada del cambio socio-técnico redunda en una baja capacidad para orientarlo de acuerdo con metas sociales ambiciosas.<hr/>Abstract In this paper, we report some aspects of the process of the introduction of color to the Colombian television network. Our analytical approach is to see lineal comprehensions, typical of progressive histories of technological change, as problematic. Consequently, we try to take into account heterogeneous arrays of the historical, social, economical, cultural, technical and political circumstances involved in the process. This approach allows us to explain the technological alternatives that were considered and the technical and institutional pathways that were effectively implemented. The historical review suggests that an oversimplified comprehension of socio-technical change gives rise to a low capacity to guide it with respect to more ambitious social goals. <![CDATA[<b>An English teachers' network: is it a possibility for continuing study groups?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad se promueve la formación de redes de docentes para trabajar en agendas construidas de manera colaborativa, continua, flexible, y conforme a sus necesidades. Reportamos una investigación cualitativa con cinco profesoras de inglés de colegios públicos de Bogotá participantes en un programa de formación permanente. Los profesores conformaron grupos de estudio para realizar un proyecto de investigación-acción. Al concluir dicho programa, las docentes iniciaron un trabajo en red, tendiente a continuar su desarrollo profesional. La información recolectada a través de diarios, cuestionarios y entrevistas, permitió determinar los factores que se asocian a la continuidad de los grupos de estudio que surgieron en el programa de formación permanente, así como algunas implicaciones para el trabajo en red.<hr/>Abstract Nowadays the development of networking on the part of teachers is promoted in order to work with agendas built in a collaborative, continuous, and flexible way, as well as in accordance with teachers' needs. We report on qualitative research of five English teachers in public schools in Bogotá. They took part in a professional development programme and met in study groups in order to conduct an action research project. At the end of the programme the teachers started working as a net with the intent to continue their professional development. Information gathered through journals, surveys, and interviews allowed us to identify factors associated with the continuity of the study groups which emerged in the professional development programme as well as some implications for networking. <![CDATA[<b>Study of the validity of Saber 11 English exam</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este proyecto, el MEN diseñó dos exámenes de inglés alineados con el Marco Común de Referencia Europeo. Este manuscrito presenta los hallazgos de un estudio que evaluó la validez de uno de esos exámenes, el examen de Estado Saber 11 de inglés. Los datos para este estudio se recogieron a partir de sesiones de evaluación de contenido con los profesores, los resultados del examen, algunos protocolos de pensar en voz alta con los estudiantes y una encuesta a estos últimos. Nuestros hallazgos sugieren que los resultados de este examen no son válidos para medir las habilidades lingüísticas generales en inglés de los estudiantes de grado 11 en Colombia.<hr/>Abstract In 2005, the Colombian National Ministry of Education developed a nationwide program to improve and strengthen the teaching and learning of English. As one of this project's initial steps, the Ministry developed two English tests aligned to the Common European Framework of Reference (CEFR). This paper presents the findings of a study that examined the validity of one of these tests, the Saber 11 English Exam. Data for this study was gathered using content evaluation sessions with teachers, results from the test, think-aloud protocols with students, and a student survey. Our findings suggest that this test may not be a valid measure of the students' general English language proficiency. <![CDATA[<b>Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction: experiences, challenges and considerations.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper serves as a report on a qualitative study that was conducted in a language center in Colombia, with the aim of exploring the integration of computer technology into two EFL classes. This process involved the transformation of a traditional communicative language syllabus into a computer-technology oriented one which included the use of virtual communities, E-mail, Blogs and an instant-messaging application. Results of this study led to a critical discussion of the role of teachers and institutions when implementing computer technology. Other findings of this study suggest that some of the participants tended to choose computer-mediated communication over face-to-face interaction when communicating in EFL. It could also be observed that the participants expressed their willingness to continue using computer technology in future language instruction.<hr/>Resumen Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología, y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase. <![CDATA[<b>Dik's Functional Gram</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo da cuenta del modelo lingüístico denominado gramática funcional de Dik. Este modelo ha sido empleado en los últimos sesenta años para hacer descripciones de varias lenguas. Se pretende presentar una visión sistemática y coherente de este modelo. Para ello, se presentan inicialmente las características generales de lo que se denomina gramática funcional, luego se describen la estructura del modelo y los principios metodológicos; por último, se hace una breve alusión al modelo funcional denominado gramática del rol y la referencia. La revisión se basa principalmente en los trabajos pioneros de Dik.<hr/>Abstract This article presents the linguistic model called Dik's «Functional Grammar». This model has been used in the past sixty years to describe various languages. We try to present a systematic and coherent model. In this way, the general characteristics of what is called Functional Grammar are initially presented. Then we are going to describe the structure of the model and the methodological principles, and finally, a brief reference to the functional model called Grammar Role and Reference. The review is mainly based on the pioneering Dik's work. <![CDATA[<b>Let speak! Transference in «Cardenio's Grieves» from Don Quixote de la Mancha</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre los distintos estudios que relacionan la literatura de creación con el psicoanálisis clínico y su comprensión metapsicológica, se destaca el papel ilustrador del arte y la literatura en la explicación del pensamiento psicoanalítico. Este trabajo discute el concepto fundamental de la transferencia, teniendo como referente la locura de Cardenio, un personaje de Don Quijote de La Mancha. Varios elementos técnicos del quehacer psicoanalítico florecen alrededor del estudio de esta idea.<hr/>Abstract Different studies that relate creative literature to clinical psychoanalysis and its meta-psychological understanding, have highlighted the illustrative role of art and literature in the explanation of psychoanalytic thought. This paper discusses the fundamental concept of transference, using the madness of Cardenio, a character in Don Quixote de La Mancha, as a reference. Some technical elements of this psychoanalytic work are developed through the study of this idea.