Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320080001&lang=en vol. 24 num. 106 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EMOTIONAL INTELLIGENCE MODEL FOR DIRECTORS OF RESEARCH CENTERS IN MEXICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The objective of this article is to show the results of IE-Martruj, a model designed for measuring emotional intelligence in directors of research centers (RCs), which was applied to forty-three directors of research centers in Mexico . The validation model and reliability tests are described in detail, as well as the mathematical formulae used. As a general conclusion of this research, we show that: The model studied is an adequate instrument for the task proposed, and that the Emotional intelligence (EI) of directors of RCs is positively associated with: motivation, self-assessment, self-regulation, empathy and social skills. Also, the following hypotheses were tested with positive results: H1 - Motivation, initiative, optimism and involvement are conditions positively correlated with the effectiveness of directors of RCs. H2 - Self knowledge, emotional awareness, precise self evaluation and self awareness are positively correlated with each other, and are essential parts of intrapersonal intelligence. H3 - Self-regulation, self control, adaptability and self awareness are positively correlated with each other, and are also part of intrapersonal intelligence. H4 - Empathy, comprehension of others, development of subordinates' skills, readiness to serve, capacity to manage diversity, and political coherence exhibited by an RC director are positively correlated with each other, and are part of interpersonal intelligence. H5 - Social skills exhibited by directors, that are also part of interpersonal intelligence, allow a director to exert a greater influence on the working group, facilitating communication, conflict management, leadership, collaboration, cooperation and development of team skills.<hr/>El objetivo de este trabajo es mostrar resultados del modelo IE-Martruj, concebido para la medición de la inteligencia emocional de directores de centros de investigación; fue aplicado a cuarenta y tres directores de centros de investigación en México. El proceso de validación y confiabilidad del modelo es descrito en detalle, así como su formulación matemática. Como resultado de esta investigación, se muestra como conclusión general que: El modelo estudiado es un instrumento apropiado para la tarea propuesta, y que la Inteligencia Emocional (IE) de los directores de centros de investigación en México está asociada positivamente con la motivación, la capacidad de autoevaluación, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Así mismo, se sometieron a prueba, con resultados positivos, las siguientes hipótesis: H1 - La motivación, iniciativa, optimismo e involucramiento son condiciones que se hallan correlacionadas positivamente con la efectividad del funcionamiento de los directores de centros de investigación. H2 - El autoconocimiento, la conciencia emocional, la auto evaluación precisa y la autoconciencia están positivamente correlacionados entre ellas y son parte esencial de la inteligencia intrapersonal. H3 - La autorregulación exhibida por los directores, su autocontrol, adaptabilidad y autoconciencia están positivamente correlacionados entre sí y también son parte de la inteligencia intrapersonal. H4 - La empatía, la comprensión de los demás, el desarrollo de las competencias de los subordinados, la inclinación al servicio, el manejo de la diversidad y la congruencia política están positivamente correlacionados entre sí y son parte de la inteligencia interpersonal. H5 - Las habilidades sociales de los directores, que también integran la inteligencia interpersonal, les permiten tener mayor influencia sobre el equipo de trabajo,expresada en mayor comunicación, mejor manejo de situaciones conflictivas, y mayor liderazgo, suscitando mejor colaboración, cooperación y habilidades para el trabajo en equipo. <![CDATA[<b><i>Color and shape package perception</i></b>: <b><i>A learning experience</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques y con el uso del producto. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características, en cuanto color y forma, que le permiten identificar el producto, sus atributos y su utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, se recomienda conservar en los empaques códigos propios de la categoría para garantizar el reconocimiento del producto y evitar confusiones con los de otras categorías. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos<hr/>The meaning consumers give to product packages' colors and shapes takes place given their experience with packages themselves and with the use of products. This document analyses this issue from a qualitative and exploratory perspective through the use of focus groups. Thus, results suggest that consumers look for and expect to find certain characteristics on the packages, regarding their color and shape, that allow them to more easily recognize the product, its qualities and usefulness. Finally, given consumers tendency to generalize symbols throughout a category, it is recommended to maintain codes within the category in order to guarantee consumers product recognition and avoid confusions with other type of products. Having a package with different characteristics from those of the category, it is recommended to implement communications strategies in order to guarantee consumers learning of new symbols on the package. <![CDATA[<b><i>The Cultural and management style influence on the organizational climate. Case research of the medium enterprise at Iztapalapa.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente documento es mostrar la influencia de la cultura y del perfil cultural, sobre el clima organizacional en las empresas del giro industrial de la Ciudad de México, ubicadas en la Delegación Iztapalapa. Para abordar el estudio de la cultura y el clima organizacional se recurrió al análisis organizacional y al estudio de caso comparativo de medianas empresas, con la finalidad de conocer el grado de asociación entre las variables culturales y las del clima organizacional y su relación con el estilo de gestión en la definición del clima laboral. Los resultados obtenidos en este estudio, permiten conocer especificidades de algunas empresas mexicanas y proporcionan elementos de análisis para una mejor comprensión de las empresas en México. Estudiar el clima organizacional ayuda a esclarecer de este modo, las 'causas' de la satisfacción en el trabajo, y a entender la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas mexicanas (PYMES).<hr/>This document analyzes the cultural and profile cultural influence on the organizational climate of organizations located at Iztapalapa's area, in México City . The approach to the culture and the organizational climate was done by organizational analyses and comparative case study about medium enterprises looking for the degree of association between the culture, the organizational climate and the relationship with the management style in the definition of the labour climate. The results recognize the specificities and particular characteristics of some Mexican enterprises, and provide analysis tools that allow a better understanding of the enterprises in Mexico . The approach to the organizational climate allows an understanding of factors related with work satisfaction and the problems small and medium Mexican enterprises (PYMES) have to face. <![CDATA[<b><i>Implemented strategies in the technical subsystem in companies of land telephony in Venezuela.</i></b>: <b><i>Period 2000-2004</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sector de telecomunicaciones en Venezuela se ha caracterizado por desenvolverse muy rápidamente; en él se realizan cambios constantes en función de lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para lo cual, el aspecto tecnológico juega un papel muy importante dado que permite reducir costos y ofrecer más y mejores bienes y servicios por la naturaleza de dicho sector. De allí que el objetivo central del trabajo consistió en describir las estrategias implementadas en la organización del trabajo en el subsistema técnico de las empresas operadoras de telefonía fija en el estado Zulia en el período 2000-2004. La investigación llevada a cabo tuvo como basamento teórico la teoría de sistemas aplicada a la administración, siendo de tipo descriptiva y el diseño deductivo, no experimental, transeccional, estudiándose a la población en su totalidad. Los datos fueron recolectados por observación directa y entrevistas semiestructuradas. Se concluyó que las empresas aplicaron estrategias en el subsistema técnico con orientación sistémica, lo cual imprime una dinámica a la organización del trabajo en función del logro de interacciones efectivas dentro del mismo, diferenciándolo del resto de los subsistemas. La tecnología es usada como herramienta, en función de los productos y/o servicios que ofrecen al mercado y como instrumento de solución a la mayoría de sus problemas; sin embargo, no es considerado como elemento de interacción con los otros subsistemas, que es lo que determinaría el carácter sistémico en las empresas.<hr/>The sector of telecommunications in Venezuela has been characterized for an increasing growing. Changes in function of achieving a better positioning in the market are constantly carried out, in which technological aspects play an important role since it allows costs reductions and better products and services given the nature of this sector. In this sense, the main objective of this document is to describe the strategies implemented in the organization of the work for the technical subsystem of the land telephony operators companies in the state of Zulia for the period 2000-2004. The investigation has as theoretical basement, a descriptive and non experimental application of the theory of systems for administration, designed to be transeccional and to fully study the population. The data were gathered by direct observation and semistructural interviews. The conclusion is that the companies applied strategies in the technical subsystem with systemic orientation, generating a dynamic to the organization of the work in function of achieving effective interactions inside it, differentiating it of the rest of the subsystems. The technology is used as a tool applied to the products and/or services offered to the market and is also used as a solution to most of its problems; however, the systematic character of the companies is absent since it is not considered as an interaction element with other subsystems. <![CDATA[<b><i>Knight and his contributions to the entrepreneur theory</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A finales del siglo XIX la atención de los economistas se centró en el estudio de las capacidades para los negocios y en los factores que determinaban un tipo de beneficio que hasta el momento había sido deficientemente estudiado. De esta manera surge la figura del emprendedor. Knight considera que el emprendedor es el único factor productivo, establece una clara distinción entre riesgo e incertidumbre y por medio de ellos explica el beneficio que éste percibe. Knight asigna algunas características al emprendedor y lo considera como un agente dinámico e innovador en el desarrollo. Aclara que el beneficio del emprendedor proviene de la gestión de la incertidumbre.<hr/>At the end of XIX century, Economists attention was centered in the study of business capabilities and some facts that determinate a type of benefit improperly studied until that moment, arising the concept of entrepreneur. Knight considers the entrepreneur as unique productive factor; he settles down a clear distinction between risk and uncertainty and by means of them explains the benefit perceived. The entrepreneur is conceived by Knight, as a dynamic and innovating agent of development. Knight explains that the entrepreneur's benefit comes from his ability to manage uncertainty. <![CDATA[<b><i>Cheap Supermarket Launching in Venezuela </i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente caso de estudio se plantea en el contexto del sector de distribución de alimentos al detal en Venezuela en los años 2005 al 2007, el cual ha ostentado diversas mutaciones y cambios en función de las condiciones socioeconómicas del país y las tendencias globales. La cadena internacional de Supermercados Cheap, de origen tailandés, es una empresa dedicada a la distribución al menor de productos de consumo masivo, que estaba interesada en abrir operaciones comerciales en Latinoamérica tomando como país piloto a Venezuela. Para ello, quiere desarrollar una red de tiendas con marca y concepto propio adecuada a las características y exigencias del mercado local. En este sentido, debe diagnosticar el escenario de negocios y del mercado actual del sector y diseñar un plan de acción para cumplir con su objetivo.<hr/>The present case of study rises in the context of food retail distribution in Venezuela in 2005-2007 years, which had shown diverse mutations and changes due to socioeconomic conditions of the country and the global trends. The international chain of Supermarkets Cheap, of Thai origin, is a retail distribution company of products of massive consumption. Cheap was interested in launching commercial operations in Latin America and they took Venezuela as a pilot country. For it, they want to develop a net of shops with brand and own concept adapted to the characteristics and requirements of the local market. In this respect, it must diagnose the business scene, analyze the current market and design a plan of action to achieve their aims.