Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Sociales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-885X20110003&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Hacia una ontología social del aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Re-inventing Past Educational Practices for Future Pedagogical Success</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo planteo que el futuro de la investigación psicológica en procesos educativos se beneficiaría de un enfoque interdisciplinario que permitiera a los psicólogos ubicar a sus objetos de estudio dentro de los contextos culturales, sociales e históricos de su investigación. Una revisión de recuentos antropológicos sobre las características de la educación en pequeñas sociedades preindustriales cara a cara nos lleva a la pregunta sobre por qué han surgido importantes obstáculos a la investigación psicológica que busca implementar grandes cambios cualitativos en las prácticas educativas modernas al transformarlas de tal forma que tengan las mismas propiedades educativas que las sociedades cara a cara. El artículo concluye con una descripción de un sistema multidisciplinario, multi-institucional de educación que responda a estos retos mientas que al mismo tiempo ofrece un modelo para educar a estudiantes de psicología en un sistema multi-generacional de actividades con potenciales beneficios extensos.<hr/>In this paper I argue that the future of psychological research on educational processes would benefit from an interdisciplinary approach that enables psychologists to locate their objects of study within the cultural, social, and historical contexts of their research. An examination of anthropological accounts of the characteristics of education in small, face-to-face, pre-industrial societies raises the question of why major challenges have confronted contemporary psycho-educational research that seeks to implement major, qualitative changes in modern educational practices by transforming them to have the properties of education in those same face-to-face societies. The paper concludes with a description of a multi-institutional, multi-disciplinary system of education that responds to these challenges while offering a model for educating psychology students in a multi-generational system of activities with potential widespread benefits.<hr/>Neste artigo, sustenho que o futuro da pesquisa psicológica de processos educativos se beneficiará de uma visáo interdisciplinar que permita que os psicólogos localizem seus objetos de estudo dentro dos contextos culturais, sociais e históricos de suas pesquisas. Para defender tal argumento, inicio com uma revisáo dos recontos antropológicos das características da educacáo em pequenas sociedades pré-industriais cara a cara. Logo, considero as dificuldades de sustentar a pesquisa contemporánea psicoeducativa que procura implementar importantes mudancas qualitativas nas práticas educativas modernas, transformando-as para terem as propriedades da educacáo de tais sociedades cara a cara. Finalizo com uma breve descricáo de um sistema multiinstitucional, multidisciplinar de educacáo que responde a esses desafios e, ao mesmo tempo, oferece um modelo para educar estudantes de psicologia em um sistema multigeracional de atividades com extensos benefícios potenciais. <![CDATA[<b>Learning as a Reconfiguration of Agency</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se ofrece una perspectiva sobre el aprendizaje como cambio en la identidad, tomando como punto de referencia la teoría de la participación periférica legítima (PPL) de Lave y Wenger (1991) y desarrollando la idea del aprendizaje como reconfiguración de agencia. El artículo parte de un contraste entre la PPL y las concepciones conductistas y cognitivas del aprendizaje. Luego, examina algunas acepciones del concepto de identidad en la literatura reciente en psicología y educación. Finalmente, introduce la noción de agencia como clave para articular los conceptos de identidad, aprendizaje y práctica.<hr/>Starting from Lave and Wenger's (1991) theory of legitimate peripheral participation (LPP), and developing the idea of learning as a reconfiguration of agency, this article offers a perspective on learning as a change in identity. It begins by contrasting LPP and behavioral and cognitive conceptions of learning. Then it discusses some meanings of the concept of identity in the recent literature in psychology and education. The article ends by introducing the notion of agency as way to articulate the concepts of identity, learning, and practice.<hr/>Neste artigo, oferecese uma perspectiva sobre a aprendizagem como mudanca na identidade, tomando como ponto de referencia a teoria da participagao periférica legítima (PPL) de Lave e Wenger (1991) e desenvolvendo a ideia da aprendizagem como reconfiguracao de agencia. O artigo parte de um contraste entre a PPL e as concepcoes condutistas e cognitivas da aprendizagem. Logo, examina algumas acepcoes do conceito de identidade na literatura recente em psicologia e educacao. Finalmente, introduz a nocao de agencia como chave para articular os conceitos de identidade, aprendizagem e pràtica. <![CDATA[<b>A World without Center</b>: <b>Culture, Identity Construction, and Cognition in the Digital Age</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto explora los efectos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están teniendo en el desarrollo cognitivo e identitario de los adolescentes colombianos contemporáneos. Para este fin, el artículo revisa la literatura sobre el tema y utiliza ejemplos de investigaciones recientes para ilustrar estos efectos. Específicamente, el texto revisa la relación entre identidad y cultura, y determina las formas en las que los medios representacionales y comunicativos disponibles en internet modifican esta relación. Tres cambios se proponen como los ejes articuladores de este cambio: la creación de representaciones fijas y públicas en las redes sociales como un mecanismo de desarrollo de la identidad; la migración de los espacios de interacción cotidiana hacia lo virtual y la aparición de subculturas globales.<hr/>This article explores the effects that new information technologies have on the cognitive development and the construction of identity among Colombian adolescents. It first reviews the recent literature regarding changes in adolescent development and culture in the international context and illustrates such changes with various case studies. Specifically, the article delves into the relationship between identity and culture, specifying how the representational means available on the Internet modify this relationship. The authors propose three changes as central to this transformation: the way in which the construction of identity is prompted through the creation of external representations in social media; the migration of everyday spaces of interaction to online environments; and the appearance of global subcultures.<hr/>Este contexto explora os efeitos que as novas tecnologias da informacao e comunicacao estao tendo no desenvolvimento cognitivo e identitário dos adolescentes colombianos contemporáneos. Para isso, o artigo revisa a literatura sobre o tema e utiliza exemplos de pesquisas recentes para ilustrar esses efeitos. Especificamente, o texto revisa a relacao entre identidade e cultura, e determina as formas em que os meios representacionais e comunicativos disponíveis na internet modificam essa relacao. Tres mudancas se propóem como os eixos articuladores dessa mudanca: a criacao de representacóes fixas e públicas nas redes sociais como um mecanismo de desenvolvimento da identidade; a migracao dos espacos de interacao cotidiana em direcao ao virtual e o surgimento de subculturas globais. <![CDATA[<b>Universal Schooling</b>: <b>Social Inclusion or Loss of Cultural Identity?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los pueblos indígenas colombianos pasaron de la tutela religiosa, que buscaba "civilizarlos", al derecho a la escolaridad como etnoeducación. Este esperanzador cambio liberal movilizó la recuperación de saberes ancestrales para formar en ellos a las nuevas generaciones. El pueblo guambiano decidió formar a sus jóvenes combinando saberes indígenas y conocimientos occidentales. Las escuelas se generalizaron y surgió el bachillerato; ahora todos los niños asisten desde los dos años a instituciones estatales. Desde hace diez años llegan a la Universidad del Valle quienes se formaron en el colegio agropecuario de Guambia. Dadas las altas cifras de rezago y deserción de estudiantes indígenas de diversas etnias, iniciamos en 2005 actividades de acompañamiento, como el proyecto Universidad y Culturas. La constatación de problemas de formación escolar muy insuficiente, y no de choque cultural, como esperábamos, nos llevó a indagar cómo se está haciendo la escolarización en dos resguardos. La psicología cultural nos exigió indagar el contexto político y educativo que dio lugar a las nuevas instituciones en que se forman estos jóvenes, y explorar los efectos de la introducción, a través de medios tecnológicos, de modelos culturales que proponen valores y conductas en contradicción con su cultura ancestral. Discutimos si la escolarización en Guambía promueve o no la continuidad cultural.<hr/>Indigenous-Colombian people have moved from the religious tutelage, intended to "civilize" them, to acquire the right to be schooled by the principle of ethno-education. This encouraging liberal change allowed the recovery of ancestral knowledge with which to shape new generations. The Guambiano people decided to educate their youth through a combination of indigenous and western knowledge. Primary schools became common and they also developed a high school program; now all children attend state institutions from the age of two. For the last ten years graduates from the Guambiano agricultural high school have been attending the Universidad del Valle. Due to the low performance and high dropout rate among indigenous students of different ethnic groups, in 2005 we initiated various support programs, such as the University and Cultures project. The realization that their poor performance was rooted in problems of poor schooling, rather than a cultural clash as we had initially expected, led us investigate how schooling was conducted in two indigenous reserves. Cultural psychology prompted us to explore the political and educational context that gave birth to the new institutions in which these youngsters are being educated. It also encouraged us to investigate the impact of the introduction, through technological media, of cultural models that promote values and behavior in opposition to their ancestral culture. We discuss whether or not schooling in Guambia promotes cultural continuity.<hr/>Os povos indígenas colombianos passaram da tutela religiosa, que procurava "civilizálos", ao direito á escolaridade como etnoeducacao. Esta esperanzosa mudanca liberal mobilizou a recuperacao de saberes ancestrais para formar neles as novas geracóes. O povo guambiano decidiu formar seus jovens combinando saberes indígenas e conhecimentos ocidentais. As escolas se generalizaram e surgiu o "bachillerato" (a partir da 6ª série até a conclusao do Ensino Médio no Brasil); agora todas as criancas vao desde os dois anos a instituicóes estatais. Já faz dez anos que chegam á "Universidad del Valle" os que se formaram no colégio agropecuário de Guambía. Dadas as altas cifras de rejeicao e desercao de estudantes indígenas de diversas etnias, iniciamos, em 2005, atividades de acompanhamento, como o projeto Universidade e Culturas. A constatacao de problemas de formacao escolar muito insuficiente, e nao de choque cultural, como esperávamos, levou-nos a indagar como está se fazendo a escolarizacao em dois comunidades. A psicologia cultural nos exigiu questionar o contexto político e educativo que deu lugar a novas instituicóes em que se formam estes jovens, e explorar os efeitos da introducao, através de meios tecnológicos, de modelos culturais que propóem valores e condutas em contradicao com sua cultura ancestral. Discutimos se a escolarizacao em Guambía promove ou nao a continuidade cultural. <![CDATA[<b>On "Truth" and Other Chimeras</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Me propongo explorar los orígenes griegos de nuestro modo occidental de pensar y de poner en cuestión algunas de las nociones centrales que rigen nuestros hábitos mentales. Examino el impacto psicológico de algunos de los factores (históricos, sociales, tecnológicos y científicos) más relevantes en este proceso. Al final ofrezco una visión más modesta de la empresa científica que la que a menudo se profesa.<hr/>I explore the Greek origins of our Western mode of thinking and question some of the central notions that structure our mental habits. I examine the psychological impact of certain factors (historic, social, technological, and scientific). Finally, I offer a more modest vision of the scientific enterprise than that often professed.<hr/>Proponho-me explorar as origens gregas de nosso modo ocidental de pensar e de questionar algumas das noçôes centrais que regem nossos hábitos mentais. Examino o impacto psicológico de alguns dos fatores (históricos, sociais, tecnológicos e científicos) mais relevantes neste processo. Ao final, ofereço uma visáo modesta da empresa científica que com frequência se professa. <![CDATA[<b>Psychosocial Trauma and Memory</b>: <b>Designing a Biographical Framework to Investigate the Impact of the National Commission on Political Imprisonment and Torture in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo entrega una propuesta para la investigación del impacto social producido por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura en Chile. Se trata de una formulación teórico-metodológica que permita abordar los procesos de elaboración que se desencadenan a partir de la experiencia de recordar y/o conocer experiencias traumáticas ligadas a la violencia de Estado. En el marco de un Enfoque Biográfico, se propone recoger el relato de la experiencia de los profesionales que recibieron en forma directa los testimonios de las víctimas que se presentaron al llamado de dicha Comisión. Se trata, de este modo, de escuchar a los "escuchas del Estado", incluyendo a los investigadores como nuevos escuchas incorporados a una cadena de reconocimiento mutuo. La comprensión de los procesos elaborativos abiertos a partir de esta experiencia puede permitir conocer no sólo el impacto específico en estos profesionales sino también, a partir de las mismas narrativas individuales, la construcción social de la memoria de los traumas ligados a la violencia de Estado.<hr/>This article proposes a theoretical and methodological framework with which to investigate the social impact of the National Commission on Political Imprisonment and Torture in Chile. It will allow us to examine elaborative processes that unfold from the experience of remembering and/or recognizing traumatic experiences tied to State violence. This Biographical Approach seeks to collect the life stories of professionals who listened first-hand to the testimonies of the victims who appeared before the Commission. The aim, in other words, is to listen to the "State listeners," including the researchers as new listeners incorporated into a chain of mutual recognition. Comprehending these openly elaborative processes based on such experiences allows us to understand not only the specific impact on these professionals themselves, but also, based on the same individual accounts, to examine the social construction of memories related to the traumas produced by State violence.<hr/>O artigo entrega uma proposta para a investigagao do impacto social produzido pela Comissao Nacional de Prisao Política e Tortura no Chile. Trata-se de uma formulagao teórico-metodológica que permite abordar os processos de elaboragao que se desencadeiam a partir da experiencia de recordar e/ou conhecer experiencias traumáticas ligadas à violencia de Estado. No marco de um Enfoque Biográfico, propoe-se coletar o relato da experiencia dos profissionais que receberam em forma direta os testemunhos das vítimas que se apresentaram ao chamado de tal Comissao. Trata-se, desse modo, de escutar os "escutas do Estado", incluindo os investigadores como novos escutas incorporados a uma cadeia de reconhecimento mútuo. A compreensao dos processos elaborativos abertos a partir dessa experiencia pode permitir conhecer nao somente o impacto específico nesses profissionais, mas também, a partir das mesmas narrativas individuais, a construgao social da memòria dos traumas ligados à violencia de Estado. <![CDATA[<b>The City and the Sedimentation of its Dreams</b>: <b>Santa Fe (Argentina) and Images of its Periphery</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en San José del Rincón y Alto Verde son dos núcleos urbanos de la periferia de la ciudad de Santa Fe, en Argentina. Sus nombres evocan imágenes disímiles, deseos contrapuestos y colores tan contrastantes como las condiciones mismas de sus respectivos orígenes. La historia de ambos correrá por caminos diferentes, aunque en estrecha relación con el centro urbano. Éste será el lugar de producción de un sinnúmero de imágenes e ideas sobre aquéllos, que, de alguna manera, suplirá el importante desconocimiento de su historia, de sus tierras y de su gente. Analizando parte de la producción cultural local, como la prensa, obras de literatura y pintura, se intenta con este trabajo realizar una aproximación, desde la Historia Urbana y los estudios culturales, a esa producción de imágenes e imaginarios sobre Rincón y Alto Verde. Haciendo, por un lado, un recorrido que de cuenta de las transformaciones y los modos específicos en que los imaginarios han ido definiendo ambos territorios, y, al mismo tiempo, indagando en la construcción imaginaria de los territorios en general.<hr/>San José del Rincón and Alto Verde are two nodes of urban settlement on the outskirts of Santa Fe. Their names evoke very different images, juxtaposed desires, and colors as contrasting as the conditions of their respective origins. Although the histories of both are tightly connected to the urban center, they run along different paths. This urban center will be the place where large numbers of images and ideas about them are produced, and which, in some ways, will fill the paucity of knowledge about its history, land, and people. Analyzing part of the local cultural production, such as newspapers, works of literature and painting, this article tries to understand, from the perspectives of urban history and cultural studies, the production of images and imaginaries about Rincón and Alto Verde. On the one hand, it provides an overview of the transformations and the specific modes in which imaginaries have defined both places. On the other, it investigates the imaginary construction of territories in general.<hr/>San José del Rincón e Alto Verde sao dois núcleos urbanos da periferia da cidade de Santa Fe, na Argentina. Seus nomes evocam imagens dessemelhantes, desejos contrapostos e cores tao contrastantes como as condicóes mesmas de suas respectivas origens. A história de ambos correrá por caminhos diferentes, ainda que em estreita relacao com o centro urbano. Este será o lugar de producao de inúmeras imagens e ideias sobre aqueles, que, de alguma maneira, suprirá o importante desconhecimento de sua história, de suas terras e de sua gente. Analisando parte da producao cultural local, como a imprensa, obras de literatura e pintura, tentouse com este trabalho realizar uma aproximacao, partindo da História Urbana e dos estudos culturais, a essa producao de imagens e imaginários sobre Rincón e Alto Verde. Fazendo, por um lado, um percorrido que dé conta das transformacóes e dos modos específicos em que os imaginários foram definindo ambos os territórios, e, ao mesmo tempo, indagando na construcao imaginária dos territórios em geral. <![CDATA[<b>The Struggle to Remain...</b>: <b>Expressions of Citizenship in a HipHop Youth Group in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, producto de la investigación "Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del Distrito Capital", describe las expresiones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano de un grupo de jóvenes hiphop provenientes de un barrio de la ciudad de Bogotá. La metodología usada fue un estudio de caso múltiple; la recolección de información se hizo a través de talleres pedagógicos y la información se examinó desde la perspectiva del análisis del discurso propuesta por T. van Dijk. Los resultados de la investigación permitieron inferir que para el grupo de jóvenes hiphop la ciudadanía y el ejercicio ciudadano son expresiones estéticas, intencionadas políticamente hacia la creación de mejores condiciones públicas, económicas y sociales para la reafirmación de la cultura hiphop, pero igualmente motivadas por un sentido moral de denuncia de la injusticia social y la falta de reconocimiento de la dignidad humana y de los aportes que los jóvenes hiphop pueden hacer a la constitución de una sociedad más democrática, plural e incluyente.<hr/>The purpose of this paper is to describe some of the ways in which a group of hiphop youths in Bogotá express their sense of citizenship and some of the ways in which they actively exercise this sense of citizenship. It reports part of the findings of the project, "Conceptions of citizenship in a group of schooled and nonschooled youth in Bogotá." The project was designed around multiple case studies, and pedagogical workshops were used to collect information. Discourse analysis, as proposed by T. van Dijk, was used to analyze the data. The results of the study indicate that this group envisions the exercise of citizenship as a series of aesthetic experiences with a clear political intention, oriented to the improvement of public, economic, and social conditions for the affirmation of hiphop culture. In addition, the results indicate that these expressions are motivated by a moral sense, which prompts the group to denounce social injustice, and the lack of recognition of human dignity and the contributions that their group can make to the building of a more democratic, diverse, and inclusive society.<hr/>Este artigo, produto da pesquisa "Concepcöes de cidadania e exercício cidadäo em jovens escolarizados e näo escolarizados do Distrito Capital", descreve as expressöes de cidadania e de exercício cidadäo de um grupo de jovens hiphop provenientes de um bairro da cidade de Bogotá. A metodologia usada foi um estudo de casa múltiple; a coleta de informacäo se fez por meio de oficinas pedagógicas, e a informacäo se examinou a partir de uma perspectiva da análise do discurso proposta por T. van Dijk. Os resultados da pesquisa permitiram inferir que, para o grupo de jovens hiphop, a cidadania e o exercício cidadäo säo expressöes estéticas, intencionadas politicamente em direcäo ä criacäo de melhores condicöes públicas, económicas e sociais para a reafirmacäo da cultura hiphop, mas igualmente motivadas por um sentido moral de denúncia da injustica social e da falta de reconhecimento da dignidade humana e das contribuicöes que os jovens hiphop podem dar ä constituicäo de uma sociedade mais democrática, plural e inclusiva. <![CDATA[<b>Urban Planning in Colombia between the 1960s and 80s</b>: <b>Discourses, Consultants, and Academic Communities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta reflexión teórica se analizan algunos rasgos del proceso de profesionalización de la planeación urbana en Colombia desde la década de los sesenta hasta la de los ochenta del siglo XX. Se rescata el uso que hicieron los consultores urbanos locales de tres tipos de discurso sobre el papel de la planeación urbana en el país: el discurso técnico-metodológico, el discurso sociotécnico y el discurso reactivo; y el papel de algunas comunidades académicas en la legitimación o crítica del paradigma comprehensivo de planificación. Este estudio descriptivo se apoya en los testimonios de algunos planificadores y textos de la época; que se interpretan bajo la distinción general entre teorías procedimentales y sustantivas de la planeación. El objetivo de la reflexión es ofrecer un esquema provisional de comprensión del lugar asignado a la planeación urbana y sus especialistas, dentro de entornos institucionales académicos y gubernamentales, como parte de una teoría local de la planeación.<hr/>This theoretical paper is about the professionalization of urban planning in Colombia (which is still on-going) from the 1960s to the 1980s. It highlights three types of discourse used by urban planners regarding the role of urban planning in the country: the technical-methodological, the socio-technical, and the reactive discourse. It also points to the role played by certain academic communities in legitimizing or criticizing the comprehensive planning paradigm. This descriptive study is based on the testimonies of various urban planners and publications from the period in question. They are interpreted under the general distinction made between procedural and substantive theories of planning. The goal is to offer a provisional framework for the understanding of the place assigned to urban planning and its specialists, within the context of academic and governmental institutions, as part of a theory of local planning.<hr/>Nessa reflexao teórica se analisam alguns tragos do processo de profissionalizacao do planejamento urbano na Colombia desde a década sessenta até a oitenta do século XX. Resgatase o uso que fizeram os consultores urbanos locais de tres tipos de discurso sobre o papel do planejamento urbano no país: o discurso técnico-metodológico, o discurso sociotécnico e o discurso reativo; e o papel de algumas comunidades academicas na legitimacao ou crítica do paradigma compreensivo de planejamento. Este estudo descritivo se apoia nos testemunhos de alguns planificadores e textos da época; que se interpretam sob a distincao geral entre teorias procedimentais e substanciais do planejamento. O objetivo da reflexao é oferecer um esquema provisional de compreensao do lugar designado ao planejamento urbano e seus especialistas, dentro de ambientes institucionais, academicos e governamentais, como parte de uma teoria local de planejamento. <![CDATA[<b>Psicología cultural soviética</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta reflexión teórica se analizan algunos rasgos del proceso de profesionalización de la planeación urbana en Colombia desde la década de los sesenta hasta la de los ochenta del siglo XX. Se rescata el uso que hicieron los consultores urbanos locales de tres tipos de discurso sobre el papel de la planeación urbana en el país: el discurso técnico-metodológico, el discurso sociotécnico y el discurso reactivo; y el papel de algunas comunidades académicas en la legitimación o crítica del paradigma comprehensivo de planificación. Este estudio descriptivo se apoya en los testimonios de algunos planificadores y textos de la época; que se interpretan bajo la distinción general entre teorías procedimentales y sustantivas de la planeación. El objetivo de la reflexión es ofrecer un esquema provisional de comprensión del lugar asignado a la planeación urbana y sus especialistas, dentro de entornos institucionales académicos y gubernamentales, como parte de una teoría local de la planeación.<hr/>This theoretical paper is about the professionalization of urban planning in Colombia (which is still on-going) from the 1960s to the 1980s. It highlights three types of discourse used by urban planners regarding the role of urban planning in the country: the technical-methodological, the socio-technical, and the reactive discourse. It also points to the role played by certain academic communities in legitimizing or criticizing the comprehensive planning paradigm. This descriptive study is based on the testimonies of various urban planners and publications from the period in question. They are interpreted under the general distinction made between procedural and substantive theories of planning. The goal is to offer a provisional framework for the understanding of the place assigned to urban planning and its specialists, within the context of academic and governmental institutions, as part of a theory of local planning.<hr/>Nessa reflexao teórica se analisam alguns tragos do processo de profissionalizacao do planejamento urbano na Colombia desde a década sessenta até a oitenta do século XX. Resgatase o uso que fizeram os consultores urbanos locais de tres tipos de discurso sobre o papel do planejamento urbano no país: o discurso técnico-metodológico, o discurso sociotécnico e o discurso reativo; e o papel de algumas comunidades academicas na legitimacao ou crítica do paradigma compreensivo de planejamento. Este estudo descritivo se apoia nos testemunhos de alguns planificadores e textos da época; que se interpretam sob a distincao geral entre teorias procedimentais e substanciais do planejamento. O objetivo da reflexao é oferecer um esquema provisional de compreensao do lugar designado ao planejamento urbano e seus especialistas, dentro de ambientes institucionais, academicos e governamentais, como parte de uma teoria local de planejamento. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:06:06 01-06-2024-->