Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720240001&lang=en vol. 27 num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Video games and empathy. From violent content to empathetic attitude]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Comprender la relación entre el uso de videojuegos según su nivel de violencia y la disposición empática en la adolescencia. Método: Enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario ad hoc que exploró los factores que componen al uso de videojuegos (α=0,951), y la escala Índice de Reactividad Interpersonal que evaluó las cuatro dimensiones de empatía (α=0,745). La muestra quedó conformada por n=400 adolescentes de 12 a 18 años de edad, 55,2 % hombres y 44,8 % mujeres. Se utilizó un muestro probabilístico aleatorio simple. Resultados: La prueba H de Kruskal-Wallis determinó que el uso de videojuegos excesivamente violentos es un factor que genera diferencias estadísticamente (+18; p-valor= 0,001) en una dimensión de la empatía (Malestar Personal, MP), siendo mayor en quienes actualmente juegan estos juegos. Discusiones: MP es un constructo que, en altos niveles, marca una tendencia a evitar a las personas que están pasando por situaciones adversas, relacionándose negativamente con el comportamiento prosocial y el altruismo. En la investigación, los adolescentes que más juegan videojuegos +18 son quienes presentan una menor disposición empática, lo cual es congruente con otras investigaciones, donde se encontró que el uso de videojuegos violentos (UVV) redujo los niveles de empatía en niños y adolescentes, prediciendo una mayor frecuencia de conductas violentas. Así mismo, estudios regionales sugieren que el UVV aumenta los niveles de ira y agresividad, a la par que reduce la empatía.<hr/>Abstract Objective: To understand the relationship between the use of video games according to their level of violence and empathic disposition in adolescence. Method: Quantitative approach of non-experimental design, cross-sectional and descriptive-correlational scope. Data collection was carried out through an ad hoc questionnaire that explored the factors that make up the use of video games (α=0,951), and the Interpersonal Reactivity Index scale that evaluated the four dimensions of empathy (α=0,745). The sample consisted of n=400 adolescents aged 12 to 18 years, 55,2 % male and 44,8 % female. A simple random probability sample was used. Results: The Kruskal-Wallis H-test determined that the use of excessively violent video games is a factor that generates statistically significant differences (+18; p-value = 0,001) in one dimension of empathy (Personal Malaise, PM), being higher in those who currently play these games. Discussion: PM is a construct that, at high levels, marks a tendency to avoid people who are going through adverse situations, being negatively related to prosocial behavior and altruism. In the research, adolescents who play more video games +18 are those who present a lower empathic disposition, which is congruent with other research, where it was found that the use of violent video games (VVG) reduced the levels of empathy in children and adolescents, predicting a higher frequency of violent behaviors. Likewise, regional studies suggest that VVG increases levels of anger and aggression, while reducing empathy. <![CDATA[Life satisfaction and psychological well-being as predictors of flourishing during adolescence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: El presente estudio tuvo por objetivo analizar cuál es el peso relativo de la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico en la predicción del florecimiento de los adolescentes, evaluando a su vez el perfil de florecimiento en función del grado de satisfacción con la vida y de los niveles de cada uno de los aspectos del bienestar. Metodología: A partir de un muestreo no probabilístico participaron 421 adolescentes argentinos (Medad = 14,9; DE = 1,75), quienes respondieron la Escala Perfil PERMA (Waigel &amp; Lemos, 2023), la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Meier &amp; Oros, 2019) y la Escala de Satisfacción con la vida (Castro Solano, 2000). Los datos se analizaron mediante análisis de regresión jerárquica y análisis multivariados de variancia (MANOVAs). Resultados: Los hallazgos indican que tanto la satisfacción con la vida como el bienestar psicológico predicen significativamente el florecimiento de los adolescentes. El modelo explica un 65,5 % de la variancia, destacándose el peso predictivo de los aspectos hedónicos. Además, existen diferencias en el perfil general de florecimiento en función del nivel de satisfacción con la vida y de algunas de las dimensiones del bienestar psicológico. Conclusión: Se destaca la importancia de diseñar intervenciones que contemplen los predictores con mayor incidencia sobre la prosperidad durante la adolescencia. Asimismo, se sugiere profundizar en el estudio de los precursores del florecimiento para consolidar la ciencia del florecimiento.<hr/>Abstract Introduction: The aim of this study was to assess the relative weight of life satisfaction and psychological well-being in predicting the flourishing of adolescents, evaluating in turn the profile of flourishing based on the degree of satisfaction with life and the levels of each of the aspects of well-being. Methodology: From a non-probabilistic sampling, 421 Argentine adolescents participated (Mage = 14,9; SD = 1,75), who answered the PERMA Profile Scale (Waigel &amp; Lemos, 2023), Ryff Psychological Well-being Scale (Meier &amp; Oros, 2019) and the Life Satisfaction Scale (Castro Solano, 2000). Data were analyzed using hierarchical regression analysis and multivariate analysis of variance (MANOVAs). Results: The findings indicate that both life satisfaction and psychological well-being significantly predict adolescent flourishing. The proposed model explains 65,5 % of the variance, highlighting the predictive weight of hedonic aspects. Furthermore, there are differences in the general profile of flourishing depending on the level of satisfaction with life and some of the dimensions of psychological well-being. Conclusion: The importance of designing interventions that consider the predictors with the greatest impact on prosperity during adolescence is highlighted. Likewise, it is suggested to deepen the study of the precursors of flourishing to consolidate the science of flourishing. <![CDATA[Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer baremos para el TTCT Figuras Formas A y B en niños escolarizados, con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos. Método: Se realizaron dos estudios, en el estudio 1, se administró la Forma A del TTCT Figuras a 859 niños de ambos sexos, escolarizados, de entre 8 y 13 años. En el estudio 2, se aplicó la Forma B de la prueba de Figuras a 739 niños de ambos sexos, de entre 6 y 13 años. En ambos estudios, para analizar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA. Resultados: Los estudios 1 y 2 mostraron un efecto significativo de la edad y del sexo, pero no de la interacción edad x sexo en los puntajes del TTCT. Se calcularon los valores normativos por sexo y por edad. Conclusiones: Los baremos para el TTCT Figuras Forma A y B, que se establecen por primera vez en Argentina para niños, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.<hr/>Abstract Objective: The present study aims to develop normative data for the TTCT Figural Form-A and Form-B in school-age children, to employ the instrument for diagnostic purposes and in educational settings. Method: To this end, we conducted two empirical studies. In study 1, the Figural TTCT-Form A was administered to 859 school children of both sexes, between 8 and 13 years old. In Study 2, the Figural TTCT-Form B was administered to 739 children of both sexes aged 6 to 13 years. For both studies, MANOVA was performed to analyze the effect of age, sex, and their interaction. Results: Studies 1 and 2 showed a significant effect of age and sex, but not for the interaction between age x sex on TTCT scores. Normative values were computed according to sex and age. Conclusion: Our normative data for the Figural TTCT-Form A and B, which were established for the first time for Argentinean children, can be useful for the assessment of creativity and the recognition of creative abilities in students. <![CDATA[Multiple intelligences and financial decisions: An exploration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resume Objective: The objective of this research is to establish a relationship between the theory of multiple intelligences with the management and use of credit cards, including risk, patience, and economic education. This will allow the establishment of a line of marketing and consumption contextualized to the types of intelligence. Method: The design is observational-correlational, and this analysis was done using structural equation modeling (SEM). There were 498 participants in the study. Results: We found there was a positive relationship between the logical-mathematical and personal intelligences (intra and inter) with the management of patience, risk conditions, and tendency toward indebtedness. In the conceptual review, no studies were found that relate the present variables. In the same sense, the present work helps the marketing processes and product design better fit the profile of the user and/or buyer. Conclusion: Finally, it sheds light on the construction of public policy for the management of marketing and financial education.<hr/>Resumen Objetivo: El objetivo de esta investigación es establecer una relación entre la teoría de las inteligencias múltiples y la gestión y el uso de tarjetas de crédito, incluyendo el riesgo, la paciencia y la educación económica. Esto permitirá establecer una línea de marketing y consumo contextualizada a los tipos de inteligencia. Método: El diseño es observacional-correlacional, y este análisis se llevó a cabo utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Hubo 498 participantes en el estudio. Resultados: Encontramos que había una relación positiva entre las inteligencias lógico-matemáticas y personales (intra e inter) con la gestión de la paciencia, las condiciones de riesgo y una tendencia hacia el endeudamiento. En la revisión conceptual, no se encontraron estudios relacionados con las variables actuales. En el mismo sentido, el presente trabajo ayuda a que los procesos de marketing y el diseño de productos se ajusten mejor al perfil del usuario y/o comprador. Conclusión: Finalmente, arroja luz sobre el desarrollo de políticas públicas para la gestión del marketing y la educación financiera. <![CDATA[Perception of bonds with parental figures and adult attachment styles in young university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El presente estudio revisa los postulados sobre la contribución de las relaciones infantiles de apego en el establecimiento de relaciones en la adultez. El objetivo fue explorar la asociación entre la percepción de los vínculos primarios establecidos con las figuras parentales y los estilos de apego adulto en jóvenes universitarios. Método: Se realizó una investigación no experimental, cuantitativa, exploratoria y transversal. Participaron 247 estudiantes universitarios de Quito, 41,6 % de sexo masculino y 58,4 % de sexo femenino, entre 18 y 25 años de edad (M=20,75; DE=2,04). Se emplearon dos instrumentos validados en el Ecuador: la escala Parental Bonding Instrument (PBI) en sus versiones Madre y Padre y la escala Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R). Resultados: Entre el ECR-R y el PBI se registraron correlaciones significativas únicamente en la versión Madre: una inversa entre cuidado y evitación (r = -0,226; p &lt; 0,001) y otra directa de sobreprotección con ansiedad (r = 0,203; p &lt; 0,001) y con evitación (r = 0,147; p &lt; 0,05). Se halló que la percepción del vínculo con las figuras parentales, especialmente con la madre, se asocia con los estilos de apego adulto (madre: r = 0,224, p &lt; 0,001; padre: r = 0,136, p &lt; 0,033). Conclusión: El cuidado infantil contribuye al establecimiento de relaciones saludables en la adultez, no así la sobreprotección. La madre tiene un rol protagónico en este aspecto, posiblemente debido a factores socio-culturales, por lo que es importante que la figura paterna asuma un rol más participativo.<hr/>Abstract Introduction: The present study reviews the postulates about the contribution of childhood attachment relationships in the establishment of relationships in adulthood. The objective was to explore the association between the perception of primary bonds established with parental figures and adult attachment styles in young university students. Method: A non-experimental, quantitative, exploratory and transversal research was carried out. 247 university students from Quito participated, 41,6 % male and 58,4 % female, between 18 and 25 years of age (M=20,75; SD=2,04). Two instruments validated in Ecuador were used: the Parental Bonding Instrument (PBI) scale in its Mother and Father versions and the Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) scale. Results: Between the ECR-R and the PBI, significant correlations were recorded only in the Mother version: an inverse one between care and avoidance (r = -0,226; p &lt; 0,001) and another direct one between overprotection with anxiety (r = 0,203; p &lt; 0,001) and with avoidance (r = 0,147; p &lt; 0,05). It was found that the perception of the bond with parental figures, especially with the mother, is associated with adult attachment styles (mother: r = 0,224, p &lt; 0,001; father: r = 0,136, p &lt; 0,033). Conclusion: Child care contributes to the establishment of healthy relationships in adulthood, but overprotection does not. The mother has a leading role in this aspect, possibly due to socio-cultural factors, so it is important that the father figure assume a more participatory role. <![CDATA[Psychological well-being, social support and overload in parents of children with disabilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Objetivo: Establecer la relación entre el bienestar psicológico, apoyo social percibido y sobrecarga en los cuidadores de hijos con alguna condición de desarrollo o discapacidad, conociendo la influencia de algunas variables sociodemográficas en los resultados de las variables psicológicas. Método: Se efectúo un estudio cuantitativo correlacional-transversal y un muestreo aleatorio simple. La muestra fue de 83 cuidadores de niños con alguna condición de desarrollo o discapacidad, quienes cumplimentaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, la escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y el cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. Resultados: Los resultados revelan una correlación positiva entre las dimensiones bienestar psicológico y apoyo social, la dimensión sobrecarga del cuidador se correlaciona negativamente con estas dos variables psicológicas. Asimismo, se identificaron cambios significativos en las variables psicológicas al incorporar factores sociodemográficos del cuidador, incluyendo el género, la situación actual y la edad, así como aspectos asociados al menor, como su edad, género, tipo de discapacidad y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. Conclusión: El grado de apoyo social informal que perciben los cuidadores de hijos con discapacidad permite lograr un óptimo bienestar psicológico ya que determina la existencia o no de sobrecarga. Algunas variables sociodemográficas parecen influir en la experiencia de estos cuidadores.<hr/>Abstract: Objective: To establish the relationship between psychological well-being, perceived social support and overload in caregivers of children with some developmental condition or disability, knowing the influence of some sociodemographic variables on the results of the psychological variables. Methods: A quantitative correlational-cross-sectional study and simple random sampling were carried out. The sample consisted of 83 caregivers of children with some developmental condition or disability, who completed the Ryff Psychological Well-Being Scale, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) and the Zarit Caregiver Overload questionnaire. Results: The results reveal a positive correlation between the dimensions of psychological well-being and social support; the caregiver overload dimension correlates negatively with these two psychological variables. Significant changes in the psychological variables were also identified when incorporating sociodemographic factors of the caregiver, such as gender, current situation and age, as well as aspects associated with the child, such as age, gender, type of disability and time since diagnosis. Discussions: The degree of informal social support perceived by caregivers of children with disabilities allows achieving an optimal psychological well-being since it determines the existence or not of overload. Some sociodemographic variables seem to influence the experience of these caregivers. <![CDATA[Assessment of academic stress and its effects on performance in university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Construir un modelo de relacionamiento entre variables de estrés, afrontamiento académico y ansiedad con el rendimiento académico y el posible impacto de variables de control sociodemográficas en estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Metodología: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, de corte analítico-transversal, que mediante un modelo de estructura de covarianza se evalúa un modelo causal sobre la influencia del estrés en el rendimiento académico. La muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia, estuvo conformada por 292 estudiantes (57 % mujeres, 42,8 % hombres), con edades entre 16 a 48 años, matriculados en programas de pregrado en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que las variables de control, edad, semestre cursado y estrato tienen influencia en el rendimiento académico. En cuanto al neuroticismo y el psicoticismo se afirma que influyen negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes a un nivel de confianza del 99,9 % y son negativos por su coeficiente negativo (-0,217). Conclusiones: De acuerdo con los análisis realizados sobre la evaluación del estrés académico y sus efectos sobre el rendimiento en estudiantes universitarios, se evidenció que los estudiantes que dependen económicamente de sus padres presentan mejor rendimiento académico en comparación con los que subsisten con rentas propias. Por su parte, el análisis entre el sexo y el promedio académico, evidenció que estas variables se encuentran correlacionadas, por ello las mujeres de este estudio presentan mejores promedios académicos que los hombres con unas desviaciones estándar (0,44, 0,46) mostrando poca dispersión de los datos entre los promedios.<hr/>Abstract Objective: To construct a model of relationship between stress, academic coping and anxiety variables with academic performance and the possible impact of sociodemographic control variables in university students of the Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Methodology: The research was of a quantitative nature, analytical-transversal cut, which by means of a covariance structure model evaluates a causal model on the influence of stress on academic performance. The sample was selected by convenience sampling and consisted of 292 students (57 % female, 42,8 % male), aged between 16 and 48 years, enrolled in undergraduate programs at the Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Results: The results obtained show that the variables of control, age, semester studied and stratum have an influence on academic performance. Regarding neuroticism and Psychoticism it is stated that they have a negative influence on the academic performance of students at a confidence level of 99,9 % and are negative because of their negative coefficient (-0,217). Conclusions: According to the analyses carried out on the evaluation of academic stress and its effects on performance in university students, it was evident that students who depend economically on their parents present better academic performance compared to those who subsist on their own income. On the other hand, the analysis between sex and academic average showed that these variables are correlated; therefore, the women in this study presented better academic averages than the men with standard deviations (0,44, 0,46) showing little dispersion of the data between the averages. <![CDATA[Anxiety and insomnia prevalence amongst healthcare workers during the Covid-19 pandemic in Paraguay]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La pandemia de la Covid-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud de los países en todo el mundo, generando angustia y ansiedad en la población en general; el personal sanitario, no ha sido la excepción. Objetivo: Detectar la prevalencia de ansiedad e insomnio en personal de salud pública que trabajan con pacientes y familiares Covid. Método: Estudio descriptivo transversal. Se ha aplicado la GAD-7 Generalized Anxiety Disorder) y la Escala de Insomnio de Atenas (EIA). La muestra estuvo conformada por 130 profesionales del área de la salud. El estudio se realizó en el Hospital Regional e Instituto de Previsión Social, ambos en Ciudad del Este (Paraguay), a lo largo del 2022; los datos obtenidos fueron mediante la aplicación del cuestionario mediado por el formulario Google Forms. Las principales variables fueron género, edad, titulación, experiencia profesional y horas de trabajo en la semana. Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto que el 32,1 % de los sanitarios presentaban ansiedad, en especial, los enfermeros y los médicos, mujeres y personal más joven. Se detectó que el 29,5 % padecía de insomnio, en mayor porcentaje en mujeres y sanitarios de menor edad; los fisioterapeutas y radiólogos presentaron menos problemas de sueño. Se observó correlación entre las variables ansiedad e insomnio. Conclusión: Se detectó la prevalencia de la ansiedad e insomnio y sus factores asociados al Covid-19, en trabajadores de la salud de primera línea. Se obtuvieron síntomas de ansiedad (32,1 %) e insomnio (29,5 %). Hay necesidad de desarrollar medidas tanto generales como más específicas que prevengan o mitiguen las principales secuelas psicológicas de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Abstract: The Covid-19 pandemic has tested the healthcare systems of countries worldwide, causing distress and anxiety in the general population, and healthcare workers have not been an exception. Objective: To detect the prevalence of anxiety and insomnia in public healthcare personnel working with Covid patients and their families. Method: A cross-sectional descriptive study was conducted using the Generalized Anxiety Disorder 7 (GAD-7) and the Athens Insomnia Scale (AIS). The sample consisted of 130 healthcare professionals. The study took place at the Regional Hospital and the Social Security Institute in Ciudad del Este, Paraguay, throughout 2022. Data was collected using Google Forms. The main variables included gender, age, qualifications, professional experience, and weekly working hours. Results: The results revealed that 32,1 % of healthcare workers experienced anxiety, particularly nurses, doctors, women, and younger personnel. Additionally, 29,5 % suffered from insomnia, with a higher prevalence among women and younger healthcare workers, while physiotherapists and radiologists experienced fewer sleep problems. A correlation between anxiety and insomnia was observed. Conclusion: The study detected the prevalence of anxiety and insomnia and their associated factors in frontline healthcare workers during the Covid-19 pandemic. Anxiety symptoms were present in 32,1 % of participants, and 29,5 % experienced insomnia. There is a need to develop both general and more specific measures to prevent or mitigate the main psychological consequences in these professionals. <![CDATA[Differences in attitudes during the pregnancy period between men and women who were pregnant adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372024000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: En el presente estudio se exploraron las diferencias en la actitud hacia el embarazo adolescente entre hombres y mujeres haciendo una retrospección al momento en que se enteran de que son adolescentes embarazados. Método: Estudio cualitativo fenomenológico retrospectivo transeccional descriptivo, con una muestra de 305 participantes entre los 20 y los 56 años tomada en 4 ciudades. Para el análisis se utilizó la técnica de frecuencia de palabras con operadores booleanos usando el software NVivo 12. Resultados: Los resultados describen diferencias en la frecuencia de palabras utilizadas por hombres y mujeres ante las preguntas sobre lo que sintieron, pensaron e hicieron en ese momento, exceptuando la palabra “apoyo” que estuvo presente en todos los tipos de respuesta en ambos géneros. Las palabras “alegría”, “responsabilidad”, “trabajar” y “familia”, tienen mucha importancia para los hombres, mientras que para las mujeres fueron “miedo”, “quería” y “poder”. Aparte de la necesidad de apoyo, los hombres recuerdan percibir el embarazo como una obligación, mientras que las mujeres se centraron en los sentimientos en particular el miedo, así como en la necesidad de expresarse acerca del tema. Conclusiones: A pesar de que hay similitudes en torno a la necesidad de apoyo, parece que los hombres propenden a pensar el embarazo como una obligación asociada inicialmente a la alegría para después pasar al rechazo. Por otra parte, las mujeres tienen sentimientos y emociones ambivalentes asociadas a las dificultades de volverse madre y continuar sus estudios. Se sugiere hacer el diseño de las políticas públicas sobre embarazo adolescente con un enfoque diferencial de género teniendo en cuenta estos aspectos.<hr/>Abstract Objective: The present study explored the differences in the attitude towards adolescent pregnancy between men and women, making a retrospection at the moment they find out that they are pregnant adolescents. Method: Descriptive transectional qualitative phenomenological study, with a sample of 305 participants between 20 and 56 years of age taken in 4 cities. For the analysis we used the word frequency technique with Boolean operators using the NVivo 12 software. Results: The results describe differences in the frequency of words used by men and women when asked what they felt, thought and did at that moment, except for the word support, which was present in all types of responses in both genders. The words “joy”, “responsibility”, “work”, and “family” have a lot of significance for men, while for women they were “fear,” “wanted,” and “power.” Aside from the need for support, men recall perceiving pregnancy as an obligation, while women focused on feelings, particularly fear, as well as the need to express themselves about the issue. Conclusions: Although there are similarities around the need for support, it seems that men tend to think of pregnancy as an obligation initially associated with joy and then move on to rejection. On the other hand, women have ambivalent feelings and emotions associated with the difficulties of becoming a mother and continuing their studies. It is suggested that public policies on adolescent pregnancy be designed with a differential gender approach, taking into account these aspects.