Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720090001&lang=en vol. 10 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Hume and self-identity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo deseo examinar las tesis de Hume acerca de la identidad personal. Pese a ciertas opiniones negativas sobre estas tesis, trataré de ver como se pueden aprovechar y de qué modo la perspectiva de Hume guarda correspondencia con nuestras intuiciones al respecto. Para tal fin, replantearé el argumento de Hume sobre la identidad personal. En la segunda parte del artículo, emplearé sus puntos de vista para responder a ciertas cuestiones enigmáticas sobre casos de doble personalidad. En la sección de cierre haré algunos comentarios sobre la acusación de Penelhum, según la cual el filósofo escocés cometió un error en investigación conceptual.<hr/>In this paper, I examine Hume's views on personal identity. Despite some negative opinions on his theory, I will try to see how to make something useful from it and to explain the way in which Hume's final views on this matter are consistent with our intuitions. To this end, I will recast Hume's argument on personal identity. In the second section of the paper, I will use his views to answer some puzzling claims about split personality. In the concluding section, I will advance some comments on Penelhum's charge that the Scottish philosopher committed a mistake in conceptual investigation. <![CDATA[<b>Allusions to henotheism and monotheism in cicero's book II of the nature of the gods</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la luz de una profunda exégesis de la teología ontológica estoica, el libro II de Sobre la naturaleza de los dioses de Cicerón, constituye una investigación de la naturaleza de lo divino en términos de su existencia, sus funciones, y las bendiciones que confiere sobre la humanidad. Permite una comprensión sustancial de la tesis más amplia de una justificación teórica de la esencia de lo divino, conceptualizada en la forma de un ser supremo divino, el principio que gobierna un cosmos articulado de manera divina, al igual que una serie de arquetipos subsidiarios que emanan su iluminación eterna y simultáneamente. A pesar de la dificultad para detectar la extensión y los grados de los asuntos clave relacionados con los criterios de una verdad teológica en Cicerón i.e. la derivación de conceptos platónicos, la influencia de las modificaciones ortodoxas de los estoicos tardíos y los precursores del neo-estoicismo, Posidonio y su defensa metodológica que confirma las doctrinas estoicas en las que sobreviven alusiones a los conceptos religiosos acuñados apenas en el siglo XVII AD como henoteismo y monoteísmo, este artículo explora los grados de reflexión de estos conceptos religiosos postulados en el marco teórico del libro II de Sobre la Naturaleza de los dioses (2. 1-3-2.167-168) al igual que su conceptualización teológica de lo divino.<hr/>In the light of a profound exegesis of Stoic ontological theology book II of Cicero's The Nature of the Gods is an inquiry into the nature of the divine in terms of its existence, functions and blessings conferred upon humankind. It provides substantial insight into his wider thesis of a theoretical justification of the essence of the divine conceptualized in the form of a Supreme Divine Being, the governing principle in a divinely articulated cosmos, as well as a host of subsidiary archetypes who eternally and simultaneously emanate its illumination. Despite the difficulty in detecting the extent and degrees of key issues related to Cicero's criteria of a theological truth, i.e. derivation of Platonic concepts, the influence of orthodox modifications of later Stoics and precursor of Neo Stoicism, Poseidonius and his methodological defense confirming Stoic doctrines there survives allusions to religious concepts coined not before the 17th century CE such as henotheism and monotheism. This paper explores the degrees of reflection of these religious concepts postulated within the theoretical framework of book II of The Nature of the Gods (2. 1-3-2.167-168) as well as his theological conceptualization of the divine. <![CDATA[<b><i>The Iliad and the categories of philosophy in the novel</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque los escritos de Homero sean literarios, podemos intuir una serie de hipótesis respecto de su metafísica y su lenguaje. Primero se definirá las tres categorías clásicas de la novela antigua. En segundo lugar, hablaré sobre el papel del narrador homérico. En tercer lugar, expondré algunos ejemplos acerca de la reversibilidad de las descripciones homéricas. Finalmente se mostrará cómo la visión del mundo homérico y su lenguaje narrativo depende de sus ideas religiosas, las cuales implican todo un desarrollo de la metafísica y la ciencia (en lugar de la ética) de la Filosofía Arcaica y Clásica.<hr/>Though Homer's writings are literary, we can feel a serie of thesis about his metaphysic and his language. First, we define the three classical categories of the ancient novel. Second, we speak about the role of the homeric narrator. Third, we expose some examples about the reversibility of de homeric descriptions. Finally, we show how the vision of Homeric's world and his narrative language depends of his religious ideas (that entails all the development of metaphisics and science (instead of the ethics) in the Arcaic and Classical Philosophy). <![CDATA[<b><i>Andres Bello's philosophy of understanding</i></b>: <b><i>A revolutionary factum</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Volvemos a la obra de Andrés Bello para integrar su deliberación en la historia de la filosofía. Bello trajo de regreso a América en 1829 a instancias de Simón Bolívar, no una, sino muchas revoluciones; organizó en Chile la "instrucción pública", fue Rector de la nueva Universidad de Chile, redactó el Código civil chileno, orientó la política exterior, y el Tratado de derecho internacional, llevó a feliz término su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847). Entre estas tareas de desprendimiento revolucionario, conviene explorar el cariz de una de ellas, representada en la Filosofía del entendimiento. La tarea así propuesta no resulta sin embargo sencilla, puesto que la revolución es en esta obra contundente en relación con sistemas filosóficos caducos orientados a la prescripción de cánones de comportamiento y a la observancia de dogmas.<hr/>We return to Andrés Bello's work to integrate his deliberations to the history of philosophy. In 1829, at the request of Simón Bolivar, Bello brought back to America not one but many revolutions: he organized "public instruction" in Chile, was principal of the new Universidad de Chile, redacted the Código civil chileno, oriented foreign policy, redacted Tratado de derecho internacional, and lastly, happily culminated his Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847). Among these revolutionary tasks, it is worth exploring the aspect of one of them, represented in Filosofia del entendimiento. The task thus proposed, however, is not that simple, because the revolution in this work is strong in relation to outdated philosophical systems oriented to the prescription of behavioural canons and to the observation of dogmas. <![CDATA[<b><i>Nietzsche's critical remarks to Kantian thought</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nietzsche advertirá cómo Kant en sus propuestas del conocimiento y de la acción, conduce a los espíritus a caer en el instinto del rebaño. En primer lugar desde el conocimiento los conceptos se presentan como reactivos, ya que se imponen por doquier, apareciendo la ignorancia de los orígenes y de la genealogía de las fuerzas. En segundo lugar desde la moral al rechazar el conocimiento del mundo inteligible, pero reconociéndolo se sustrae de lo sensible, y se buscan nuestro destino en otra parte, lo que conlleva al orden moral del deber ser. El presente trabajo se centrará más en la primera parte, dentro de los límites y perspectivismo en Nietzsche.<hr/>Nietzsche warns the reader that Kant's proposals on knowledge and action, lead the spirit to the herd instinct. Firstly, out of knowledge concepts appear as reactive since they are imposed everywhere, and the ignorance of origins and the genealogy of forces are a result. Secondly, out or morals, since rejecting the knowledge of the intelligible World while recognizing it, does away with the sensible and searches for our destiny in other place, what leads us to the moral order of what should be. This paper focuses in the first part, within the limits and perspectivism of Nietzsche's. <![CDATA[<b><i>Phenomenology of the view</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al proponer que Occidente ha sido una cultura fundamentalmente visual, este artículo pretende evidenciar como este paradigma perceptivo condiciona la mirada tanto del mundo de las cosas, como del mundo de los otros. Para este propósito se expone la diferencia entre el ojo como órgano y la mirada como una visión orientada. Así mismo, profundiza en los elementos constitutivos de la mirada y cómo la actitud u orientación de la misma permite afirmar o negar a los otros. Finalmente, señala que la mirada amorosa permite el tránsito de la coexistencia a la intersubjetividad y de la masa a la común-unidad.<hr/>This paper holds that the Western culture has been mainly visual and intends to make evident the way in which this perceptive paradigm conditions the look both of the world of things as that of the world of others. For this purpose, the difference between the eye as an organ and the look as an oriented vision is examined. In the same way, we try to examine in detail the constitutive elements of the look and how its attitude or orientation enables one to affirm or negate to others. Finally, the paper shows that the loving look allows for the transit from the coexistence to the intersubjectivity and from the mass to the community. <![CDATA[<b><i>The body in virtual philosophy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo hace parte de la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Social y Humanística de la Universidad Santo Tomás titulada: La reflexión hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual. Este artículo parte de una reflexión crítica de la concepción tradicional de cuerpo para hacer un análisis filosófico empleando los aportes de P. Levy al respecto. Se toman también las contribuciones de pensadores como Sartre, Baudrillard, Merleau-Ponty, Schopenhauer y Lipovezky, quienes contemplan diversas dificultades frente a la idea de cuerpo, entre otras cosas cuando es tomado como algo externo, como una cosa; además de asignársele calidad, dignidad y condición inferiores al espíritu, al alma o al psiquismo o conciencia. Una nueva realidad del ser humano, la virtual, parece introducir un cambio frente a la distinción entre sujeto-objeto, distinción que dispuso la forma de ser y entender el mundo, la realidad y el conocimiento de la humanidad durante mucho tiempo. Esta posibilidad es la que se ha considerado en el artículo.<hr/>The following article takes part of a research developed by Humanistic and Social Research Group of Universidad Santo Tomás titled: "Reflection towards the construction of a humanist model of online education". This article is part of a critical reflection of traditional conception of body to make philosophical analysis Levy's ideas on this issue. Sartre, Baudrillard, Merleau-Ponty, Schopenhauer and Lipovezky's ideas about the difficulties on the idea of body are used. Among other things, when it is taken as something external, as a thing. Besides, it is given an inferior quality, dignity and condition in relation to the spirit, soul or pshychism or conscience. A new reality of the human being, a virtual one, seems to work in a change in the difference between subject and object. This difference stated the way of being and understanding, the reality and knowledge of humankind for a long time. This possibility is the one that has been considered in the article. <![CDATA[<b><i>Virtues and vices</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una traducción del opúsculo Virtudes y vicios, atribuido dudosamente a Aristóteles, debido a la semejanza de éste con varios fragmentos de Sobre las pasiones del editor romano de las obras aristotélicas Andrónico de Rodas. Virtudes y vicios debe interesar por sí mismo; se trata de una enumeración de las virtudes y los vicios correspondientes a cada una de las tres partes del alma, conforme a la división platónica. La riqueza del texto la brinda el hecho que, en esta enumeración se ofrece, junto a cada virtud o vicio, su causa, sus hechos y sus resultados, a la vez que otras virtudes y vicios que lo acompañan.<hr/>This paper is a translation of the work Virtues and vices, attributed with some doubt to Aristotle, due to its resemblance with several fragments from On the passions by the Roman editor of Aristotle's Works, Andronicus of Rhodas. Virtues and vices should be interesting by itself. It contains an enumeration of the virtues and vices that correspond to each of the three parts of the soul, according to Plato's division. The richness of this work comes from the fact that, in this enumeration, for each virtue or vice we are given its cause, circumstances and results, together with the other virtues and vices that accompany them.