Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520070001&lang=en vol. 43 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>NACIOCENTRISM</i>: <i>TENSIONS AND STYLES IN COLOMBIAN SOCIOCULTURAL ANTHROPOLOGY</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO MUESTRA ALGUNOS DE LOS DEBATES Y POSTURAS QUE HAN CONFIGURADO LA ANTROPOLOGÍA sociocultural en Colombia desde mediados de los años 1940. Se examina la tensión entre las orientaciones globales de la disciplina y su puesta en práctica en el contexto colombiano. En la práctica hay un malestar permanente entre asumir los conceptos y las orientaciones dominantes y modificarlas, ajustarlas o aún rechazarlas, y proponer alternativas. Esto surge de una condición social específica de hacer antropología en países periféricos: tener la doble condición de investigadores y compartir la ciudadanía de los sujetos de estudio. El naciocentrismo es una marca de estilo en la cual es borroso el límite entre práctica disciplinaria y acción ciudadana.<hr/>IN THIS ARTICLE SOME OF THE DEBATES AND POSITIONS THAT HAVE CONFIGURED COLOMBIAN SOCIOCULTURAL anthropology since the mid 1940s are presented. The tensions between the disciplinary global orientations and their practice in the Colombian context are examined. In practice there is a permanent conflict with assuming dominant concepts and trends in anthropology, modifying, adjusting or rejecting them, and proposing alternatives. This emerges from the specific social condition of those practicing anthropology in peripheral countries: being both researchers and sharing citizenship with the subjects of study. Naciocentrism is a mark of style with blurry limits between disciplinary practice and citizen action. <![CDATA[<i>APOCRYPHAL ANTHROPOLOGY AND INDIGENOUS MOVEMENT: SOME DOUBTS ABOUT THE "TASTE" OF ANTHROPOLOGY MADE IN COLOMBIA</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ENSAYO SOSTIENE QUE LA ANTROPOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA OSCILA ENTRE LA ACEPTACIÓN de las tradiciones académicas europeas y la reivindicación del activismo político en favor de grupos étnicos. Se afirma que la antropología hecha en Colombia no puede construir una tradición propia a menos que los antropólogos acepten las propuestas metodológicas y conceptuales de aquellos colegas que han transformado la disciplina orientándola al apoyo a las organizaciones indígenas. Estos antropólogos y sus propuestas, si bien excluidos del reconocimiento académico, han orientado su práctica a la construcción de una sociedad diferente, respetuosa de los derechos de estos pueblos. Esta transformación social es tanto un reto como un logro de la antropología hecha en Colombia.<hr/>THIS ESSAY ARGUES THAT ANTHROPOLOGY MADE IN COLOMBIA OSCILLATES BETWEEN THE ACCEPTANCE OF European or North American academic traditions and the vindication of political activism in favor of ethnic groups. The essay holds that anthropology made in Colombia cannot build a tradition of its own, unless anthropologists accept the methodological and conceptual proposals made by those colleagues who have transformed the discipline by practicing anthropology in support of political indigenous organizations. These anthropologists and their proposals, although often excluded from academic recognition, have oriented their practice to the construction of a different society, respectful of indigenous peoples´ rights. This social transformation is both a challenge to and an achievement of anthropology made in Colombia. <![CDATA[<i>PIONEER ANTHROPOLOGISTS AND LIBERAL NATIONALISM IN COLOMBIA, 1941-1949</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN LOS AÑOS 1930 Y 1940 EL PROYECTO LIBERAL DEL ESTADO INTRODUJO IMPORTANTES INNOVACIONES en la educación como medio de integración nacional, que a su vez facilitaron el acceso femenino al ámbito profesional. Cuatro mujeres, que estudiaron y trabajaron como investigadoras en el Instituto Etnológico Nacional (1941), son protagonistas de la profesionalización de la antropología en el siglo veinte. Sus investigaciones fueron claves para el desarrollo de una dimensión social del discurso nacionalista, al aportar argumentos, sustentados científicamente, sobre la prehistoria y la cultura nacional. En este artículo se discuten las principales contribuciones de Alicia Dussán de Reichel, Virginia Gutiérrez de Pineda, Edith Jiménez de Muñoz y Blanca Ochoa de Molina en relación con los objetivos del Instituto Etnológico, así como para la configuración de una nacionalidad moderna basada en el pasado indígena.<hr/>DURING THE 1930S AND 1940S THE LIBERAL PROJECT OF THE STATE GAVE WAY TO IMPORTANT INNOVATIONS in education as a means of national integration, which also enabled feminine Access to the professional world. Four women, who studied and worked in the newly created Instituto Etnológico Nacional (1941), were protagonists of the professionalization of anthropology in the XXth century. Their research was fundamental to the development of a social dimension in the nationalist discourse as it provided important arguments, supported by scientific evidence, about the nation's pre-history and culture. This article discusses the main contributions of Alicia Dussán de Reichel, Virginia Gutiérrez de Pineda, Edith Jiménez de Muñoz and Blanca Ochoa de Molina in relation to the Instituto Etnologico´s objectives as well as for the construction of a modern nationhood based on the indigenous legacy. <![CDATA[<i>POTATOES IN COCONUT SAUCE: ANOTHER USURPING ETHNOBOOM?</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ENSAYO INTERROGA EL PORVENIR DE LAS COMIDAS TRADICIONALES DEL AFROPACÍFICO DENTRO del etnoboom que Colombia experimenta. Define a ese fenómeno como la hiperexaltación y sobre-simplificación de los patrimonios simbólicos de los pueblos étnicos del país, con posibles efectos de canibalización, coincidentes con la expropiación territorial violenta de esos pueblos. Como esta coyuntura interpela a la ética antropológica, acude al profesionalismo de dos pioneros de la antropología de la comida en Colombia, Esther Sánchez y Ramiro Delgado, quienes coinciden en que parte de la respuesta está en acciones pedagógicas sobre el vínculo entre la comida de un pueblo y sus sistemas agrícolas, estéticos y simbólicos, opción que figura en varias disidencias gastronómicas quienes también rechazan los monocultivos industrializados.<hr/>THIS ESSAY IS ABOUT THE FUTURE OF TRADITIONAL AFRO-COLOMBIAN FOODS OF THE PACIFIC COAST, in the context of the country's "ethnoboom". It defines this phenomenon in terms of the hyper-exaltation and over-simplification of symbolic patrimonies belonging to ethnic people, resulting in cultural cannibalization, while -at the same time, paradoxically- their ancestral territories are being violently occupied by rightist ilegal armed groups. Considering the ethical implications of this juncture, it relies on the knowledge of two pioneers of the anthropology of food, Esther Sánchez and Ramiro Delgado, who coincide in that part of the answer lies on pedagogical initiatives that stress the relationship between a peoples´ food and its agricultural, aesthetic and symbolic systems, a point of view shared by various gastronomic dissidents, who also disagree with industrialized monocropping. <![CDATA[<i>PUBLIC INTELLECTUALS AND LOCAL INTELLIGENTSIA</i>: <i>A LOOK AT THE ANTHROPOLOGY OF TIERRADENTRO, CAUCA</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en EL ARTÍCULO REPASA CÓMO SE HA HECHO ANTROPOLOGÍA/ARQUEOLOGÍA EN TIERRADENTRO, CAUCA, durante los últimos sesenta años. Se enfoca en la relación entre los investigadores como intelectuales públicos y la intelligentsia local. Atendiendo al "giro ético" en la antropología, con su doble exigencia de compromiso con la verdad y la justicia, el texto plantea las distintas implicaciones de la paradoja de Mannheim con respecto al círculo de la ideología/utopía. Analiza la manera como los antropólogos han afrontado dicha paradoja para evitar la hegemonía de "la voz" antropológica y su uso como palanca ideológica de las hegemonías de turno. Aunque los investigadores individuales actuaron de acuerdo con los mejores criterios de su tiempo, hay avances hacia el reconocimiento de los sujetos locales como cabal contraparte en el trabajo.<hr/>THE PAPER REVIEWS THE WAY IN WHICH ANTHROPOLOGY/ARCHAEOLOGY HAS BEEN CONDUCTED IN TIERRADENTRO, Cauca, during the past sixty years. It focuses on the relation between researchers as public intellectuals and the local intelligentsia. Keeping in mind the "ethical turn" in anthropology, with its double demand for commitment to truth and justice, the implications of Mannheim´s paradox concerning the circle of ideology/utopia are examined. The article analyzes how anthropologists have dealt with the paradox to avoid the hegemony of the anthropological "voice" and its use as an ideological lever in favor of current hegemonies. Although individual researchers proceeded according to the best criteria of their times, there are improvements toward the full recognition of local subjects as full-fledged counterparts at work. <![CDATA[<i>THE PAST AS ANTHROPOLOGICAL PROBLEM</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO TRATA EL PROBLEMA DEL PASADO DESDE LA PERSPECTIVA DE ETNÓGRAFOS-ETNÓLOGOS (antropólogos) y arqueólogos. Es un intento por entender cómo los modelos producidos por los antropólogos tienen un impacto sobre el trabajo de los arqueólogos y cómo el trabajo de estos últimos afecta la visión que del pasado tienen los primeros. Aunque el texto se refiere de manera general en la antropología, enfoca esta problemática en el desarrollo de la antropología en Colombia. Examina el uso de las analogías etnográficas que relacionan el pasado con el presente dada su importancia para la ilustración del pasado colombiano.<hr/>THIS ARTICLE CONSIDERS ETHNOGRAPHERS-ETHNOLOGISTS (ANTHROPOLOGISTS) AND ARCHAEOLOGISTS perspectives of the past. It is an attempt to understand how the models produced by anthropologists impact archaeologists´ work and how the latter influence anthropologists ´ views of the past. Although the text refers to general anthropology, it focuses on the development of Colombian anthropology. The use of ethnographic analogies that link past and present due to its importance in the illustration of the Colombian past are examined. <![CDATA[<i>BEYOND WRITING</i>: <i>THE EPISTEMOLOGY OF COLLABORATIVE ANTHROPOLOGY</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en LA ETNOGRAFÍA GENERALMENTE SE ENTIENDE COMO UNA ESTRATEGIA DE REPRESENTACIÓN, UNA FORMA de escritura y en menor medida, una metodología de investigación. Este artículo, basado en una etnografía en colaboración con investigadores indígenas colombianos, sugiere que la etnografía es más que un texto escrito o un método para recoger datos; es un espacio crítico en el cual los antropólogos y nuestros interlocutores podemos participar conjuntamente en la co-teorización (la creación de nuevas construcciones teóricas). La apertura de la etnografía a tales posibilidades, particularmente en casos de colaboración con organizaciones de base, no sólo tiene significación ética sino que tiene el potencial de aportar nuevas perspectivas a la disciplina.<hr/>ETHNOGRAPHY IS GENERALLY UNDERSTOOD AS A REPRESENTATIONAL STRATEGY, A FORM OF WRITING AND to a lesser extent, as a research methodology. This article, based on collaborative ethnography with Colombian indigenous researchers, suggests that ethnography is more than a written text or a method of collecting data, but a critical space in which anthropologists and our interlocutors can engage in co-theorization (the creation of new analytical constructs). The opening up of ethnography to such possibilities, particularly in cases of collaboration with grass-roots organizations, is not simply of ethical import, but holds the potential of contributing new theoretical insights to our discipline. <![CDATA[<i>IS THERE STILL ROOM FOR ETHNOGRAPHIC WORK?</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en EL TRABAJO DE CAMPO ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS ESTÁ PASANDO POR PROFUNDAS TRANSFORMACIONES, tanto en Brasil como en el resto de América latina y en otras partes del mundo. Cada vez más se perciben reacciones negativas a los etnógrafos, cuyo trabajo es visto por los indígenas como una apropiación indebida de los conocimientos nativos para propósitos que les son ajenos. Dada esta nueva realidad, hay que revisar el papel de los etnógrafos tradicionales como una manera de abrirle espacio a las auto-etnografías. Se trata de cambiar la posición del etnógrafo académico de actor principal a actor secundario en la producción etnográfica. Con base en mi experiencia de largo aliento en la Amazonia brasilera, examino los conceptos de compromiso y desprendimiento en el trabajo antropológico en relación con el surgimiento de las auto-etnografías indígenas.<hr/>FIELDWORK AMONG INDIGENOUS PEOPLES HAS GONE THROUGH SOME DEEP CHANGES BOTH IN BRAZIL AND elsewhere in Latin America and the world. Negative reactions to ethnographers have been on the increase as indigenous people regard ethnographic research as a sort of undue appropriation of their knowledge for purposes alien to them. In this context it would be sensible to revise the role of traditional ethnographers so as to open space for auto-ethnographies. This would mean to shift the position of the academic ethnographer from center stage to the role of supporting actor in the process of ethnographic production. Based on my long-term experience in the Brazilian Amazon, I examine the concepts of commitment and disengagement in anthropological work in relation to the emergence of indigenous auto-ethnographies. <![CDATA[<i>CRISIS OF PRESENCE, UNIVERSITY AND POLITICS IN THE BIRTH OF SOCIAL ANTHROPOLOGY IN BUENOS AIRES, ARGENTINA</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN ESTE ARTÍCULO ANALIZO LOS FACTORES QUE CONTRIBUYERON AL SURGIMIENTO DEL CAMPO DE LA "antropología social", un área de saberes sobre la sociedad y la cultura en la que convergieron de modos particulares el clima político y universitario de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 en Buenos Aires. Alejada de la problemática indígena y de la inspiración teórica anglosajona, la antropología social porteña se proclamó teórica y políticamente discontinua de las antropologías académicas establecidas en el país y en el exterior. Planteo aquí que la acepción y la práctica de la disciplina, definida como crítica y marginal, y fundada en el compromiso con el destino de sus sujetos de estudio y la transformación social, estuvo marcada por elaboraciones temáticas y teórico-metodológicas connotadas por su imbricación con la política nacional.<hr/>IN THIS ARTICLE I ANALIZE THE FACTORS THAT CONTRIBUTED TO THE EMERGENCE OF "SOCIAL ANTHROPOlogy", a field of knowledge about society and culture where the political and academic climate converged in particular ways in the decade of 1960 and beginning of the 1970s in Buenos Aires. Distanced from indigenous issues and anglosaxon theoretical inspirations, Buenos Aires anthropology proclaimed itself theoretically and politically discontinuous from the established academic anthropologies in the country and abroad. I argue that the meaning and the practice of the discipline, defined as critical and marginal, and founded on a commitment with the destiny of its subjects and social transformation, was marked by theoretical, methodological, and thematic constructions deeply imbricated with national politics. <![CDATA[<i>ANTHROPOLOGY IN PERU</i>: <i>FROM THE STUDY OF THE OTHER TO THE CONSTRUCTION OF A DIVERSE US</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO PRESENTA UN PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ, Tomando en cuenta sus distintas etapas: 1) el indigenismo literario; 2) la influencia del culturalismo estadounidense; 3) el impacto de las teorías del desarrollo; 4) la influencia del marxismo; y 5) la bancarrota del llamado -paradigma andinista-. Se sostiene a lo largo del artículo que el aporte central de la antropología peruana fue contribuir a la articulación nacional -mediante las monografías etnográficas- explorando territorios ignotos tanto en el sentido literal como geográfico de la palabra, como también en sentido metafórico: incursionando en ámbitos socioculturales y temporales antes desconocidos.<hr/>THIS ARTICLE PRESENTS AN OVERVIEW OF THE HISTORY OF ANTHROPOLOGY IN PERU, TAKING INTO ACcount its distinct phases: 1. Literary indigenism, 2. The influence of north American culturalism, 3. The impact of development theories, 4. The influence of marxism, and 5. The bankrupcy of the so-called "Andeanist paradigm". We argue that the central contribution of Peruvian anthropology was towards national articulation - by means of ethnographic monographs- exploring undiscovered territories both in the literal and geographical sense of the word, as well as metaphorically: going into sociocultural and temporal ambits previously unknown. <![CDATA[<i>INDIGENIST ANTHROPOLOGY IN ECUADOR SINCE THE 1970S</i>: <i>POLITICAL, RELIGIOUS, AND TECHNOCRATIC COMMITMENTS</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO RESPONDE INTERROGANTES SOBRE LAS OPORTUNIDADES Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN al hacer ciencia social en lugares política y económicamente inestables, sobre la inserción del investigador en los procesos sociales y políticos que analiza, y sobre las dificultades de la producción y la participación académica de los antropólogos indígenas en la antropología ecuatoriana. Uno de sus hallazgos es que los actores que contribuyeron a la organización del movimiento indígena en el Ecuador, la iglesia progresista y la izquierda, son también los principales productores de pensamiento antropológico; por tanto, cuestiona la creencia generalizada de que la izquierda no comprendió la importancia de la cultura y la etnicidad. Finalmente, analiza la relación ambigua de los académicos con el movimiento indígena y sus posibles efectos políticos.<hr/>THIS ARTICLE IS AN ATTEMPT TO ANSWER SOME QUESTIONS ABOUT THE OPPORTUNITIES AND OBSTACLES faced when doing social science in politically and economically unstable places; the insertion of the researcher in the social and political processes that he/she is trying to analyze; and the difficulties faced by indigenous anthropologists regarding academic participation and production in Ecuadorian anthropology. One of the findings of this article is that the same actors that helped organize the indigenous movement in Ecuador, the progressive Catholic Church and the left, are also the main producers of anthropological knowledge. Thus, the article questions the common assumption that the left did not understand the importance of culture and ethnicity for contemporary politics. Finally, the complex relationship of Ecuadorian academics with the indigenous movement and the political effects of these tensions are analyzed. <![CDATA[<i>COLOMBIAN ANTHROPOLOGY FROM A LATIN AMERICAN PERSPECTIVE</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en ESTE ARTÍCULO ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA, COMPARÁNDOLA con las trayectorias recientes de la brasilera y la mexicana. Las tres hacen parte de lo que ha sido denominado antropologías del sur, pero han desarrollado estilos diferentes en función de su inserción y articulación con diferentes proyectos nacionales. De otra parte, como práctica científica, cada una de ellas se inserta en procesos universitarios y desarrollos de la ciencia propios a cada uno de los países mencionados. Mientras que la antropología brasilera se ha expandido en el ámbito de postgrado, su crecimiento en el campo aplicado es un fenómeno más o menos reciente. La antropología mexicana, por el contrario, tiene una larga trayectoria aplicada y también un desarrollo en el ámbito académico. La antropología colombiana, se desarrolló principalmente en el marco del pregrado (los posgrados son relativamente recientes) y presenta una escisión entre su actividad académica y aplicada.<hr/>THIS PAPER ANALYZES THE SITUATION OF CONTEMPORARY COLOMBIAN ANTHROPOLOGY, IN COMPARISON with the recent trajectories of Brazil and Mexico. All three are part of what has been called Southern Anthropologies but have developed different styles according to their insertion into and articulation with different national projects. As scientific practice they are part of specific academic processes and scientific developments in each country. While Brazilian anthropology has expanded at the graduate level, its applied developments are a rather recent phenomenon. Mexican anthropology, on the contrary, has a long trajectory of applied work as well as in the academic ambit. Colombian anthropology developed primarily at the undergraduate level (graduate studies are relatively recent) and is divided into academic and applied endeavors. <![CDATA[<i>PROFESSIONAL ANTHROPOLOGICAL WORK IN MEXICO</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN MÉXICO, LA ANTROPOLOGÍA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL TANTO EN EL ÁMBITO académico como fuera de él. En este artículo ponemos el acento en el trabajo de aquellos profesionales de la disciplina que se dedican a actividades diferentes a la investigación académica. Abordamos el tema a partir de aseveraciones de antropólogos mexicanos que han definido la actividad profesional de diversa manera, tanto desde el ámbito académico como del aplicado. Presentamos información sobre la distribución de los antropólogos entre los dos ámbitos y mencionamos diversos terrenos del trabajo antropológico en México en la actualidad, subrayando la creciente diversidad de nuevos nichos y los retos que esto representa para los jóvenes antropólogos.<hr/>ANTHROPOLOGY IN MEXICO HAS A LONGSTANDING TRAJECTORY OF PROFESSIONAL INVOLVEMENT, BOTH IN academia and public settings. In this essay we stress the work of those professionals of the discipline who work outside academic settings. We undertake the discussion starting from different perspectives expressed by Mexican anthropologists who have advanced contrasting views of anthropological work. We present information about current profesional settings where anthropologists are employed in Mexico, stressing the growing diversity of these niches and the challenges that young anthropologists face. <![CDATA[<b>LA CONSTITUCIÓN MULTICULTURAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN MÉXICO, LA ANTROPOLOGÍA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL TANTO EN EL ÁMBITO académico como fuera de él. En este artículo ponemos el acento en el trabajo de aquellos profesionales de la disciplina que se dedican a actividades diferentes a la investigación académica. Abordamos el tema a partir de aseveraciones de antropólogos mexicanos que han definido la actividad profesional de diversa manera, tanto desde el ámbito académico como del aplicado. Presentamos información sobre la distribución de los antropólogos entre los dos ámbitos y mencionamos diversos terrenos del trabajo antropológico en México en la actualidad, subrayando la creciente diversidad de nuevos nichos y los retos que esto representa para los jóvenes antropólogos.<hr/>ANTHROPOLOGY IN MEXICO HAS A LONGSTANDING TRAJECTORY OF PROFESSIONAL INVOLVEMENT, BOTH IN academia and public settings. In this essay we stress the work of those professionals of the discipline who work outside academic settings. We undertake the discussion starting from different perspectives expressed by Mexican anthropologists who have advanced contrasting views of anthropological work. We present information about current profesional settings where anthropologists are employed in Mexico, stressing the growing diversity of these niches and the challenges that young anthropologists face. <![CDATA[<b>WORLD ANTHROPOLOGIES. DISCIPLINARY TRANSFORMATIONS WITHIN SYSTEMS OF POWER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN MÉXICO, LA ANTROPOLOGÍA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL TANTO EN EL ÁMBITO académico como fuera de él. En este artículo ponemos el acento en el trabajo de aquellos profesionales de la disciplina que se dedican a actividades diferentes a la investigación académica. Abordamos el tema a partir de aseveraciones de antropólogos mexicanos que han definido la actividad profesional de diversa manera, tanto desde el ámbito académico como del aplicado. Presentamos información sobre la distribución de los antropólogos entre los dos ámbitos y mencionamos diversos terrenos del trabajo antropológico en México en la actualidad, subrayando la creciente diversidad de nuevos nichos y los retos que esto representa para los jóvenes antropólogos.<hr/>ANTHROPOLOGY IN MEXICO HAS A LONGSTANDING TRAJECTORY OF PROFESSIONAL INVOLVEMENT, BOTH IN academia and public settings. In this essay we stress the work of those professionals of the discipline who work outside academic settings. We undertake the discussion starting from different perspectives expressed by Mexican anthropologists who have advanced contrasting views of anthropological work. We present information about current profesional settings where anthropologists are employed in Mexico, stressing the growing diversity of these niches and the challenges that young anthropologists face. <![CDATA[<b>DE LA CARIDAD BARROCA A LA CARIDAD ILUSTRADA. MUJERES, GÉNERO Y POBREZA EN LA SOCIEDAD DE SANTA FE DE BOGOTÁ, SIGLOS XVII Y XVIII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN MÉXICO, LA ANTROPOLOGÍA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL TANTO EN EL ÁMBITO académico como fuera de él. En este artículo ponemos el acento en el trabajo de aquellos profesionales de la disciplina que se dedican a actividades diferentes a la investigación académica. Abordamos el tema a partir de aseveraciones de antropólogos mexicanos que han definido la actividad profesional de diversa manera, tanto desde el ámbito académico como del aplicado. Presentamos información sobre la distribución de los antropólogos entre los dos ámbitos y mencionamos diversos terrenos del trabajo antropológico en México en la actualidad, subrayando la creciente diversidad de nuevos nichos y los retos que esto representa para los jóvenes antropólogos.<hr/>ANTHROPOLOGY IN MEXICO HAS A LONGSTANDING TRAJECTORY OF PROFESSIONAL INVOLVEMENT, BOTH IN academia and public settings. In this essay we stress the work of those professionals of the discipline who work outside academic settings. We undertake the discussion starting from different perspectives expressed by Mexican anthropologists who have advanced contrasting views of anthropological work. We present information about current profesional settings where anthropologists are employed in Mexico, stressing the growing diversity of these niches and the challenges that young anthropologists face. <![CDATA[<b>MEMÓRIAS SANUMÁ</b>: <b>ESPAÇO E TEMPO EM UMA SOCIEDADE YANOMAMI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252007000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en EN MÉXICO, LA ANTROPOLOGÍA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL TANTO EN EL ÁMBITO académico como fuera de él. En este artículo ponemos el acento en el trabajo de aquellos profesionales de la disciplina que se dedican a actividades diferentes a la investigación académica. Abordamos el tema a partir de aseveraciones de antropólogos mexicanos que han definido la actividad profesional de diversa manera, tanto desde el ámbito académico como del aplicado. Presentamos información sobre la distribución de los antropólogos entre los dos ámbitos y mencionamos diversos terrenos del trabajo antropológico en México en la actualidad, subrayando la creciente diversidad de nuevos nichos y los retos que esto representa para los jóvenes antropólogos.<hr/>ANTHROPOLOGY IN MEXICO HAS A LONGSTANDING TRAJECTORY OF PROFESSIONAL INVOLVEMENT, BOTH IN academia and public settings. In this essay we stress the work of those professionals of the discipline who work outside academic settings. We undertake the discussion starting from different perspectives expressed by Mexican anthropologists who have advanced contrasting views of anthropological work. We present information about current profesional settings where anthropologists are employed in Mexico, stressing the growing diversity of these niches and the challenges that young anthropologists face.