Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520110001&lang=en vol. 47 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>IN MEMORIAM. </i></b><b>CARLOS IVÁN DEGREGORI CASO</b> <i>(Lima, </i>1945<i>-Lima, </i>2011<i>)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>DOCUMENTS AS </i>FIELD. <i>THEORETICAL AND METHODOLOGICAL REFLECTIONS ABOUT AN ETHNOGRAPHIC PERSPECTIVE ON ARCHIVES AND OFFICIAL DOCUMENTS</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo reflexionamos sobre las aproximaciones utilizadas en nuestras respectivas investigaciones, sobre las lógicas de funcionamiento de instituciones estatales diversas. En ambas, distintos tipos de documentos devinieron en una pieza central en la composición del campo. A partir de la descripción de los obstáculos y de las precauciones adoptadas para su análisis, nuestro objetivo es dar cuenta de las formas en que los(as) antropólogos(as) abordamos fuentes escritas producidas y archivadas por instituciones del Estado, que portan por ello la fuerza de lo estatal (Bourdieu, 1996). Consideramos que esos documentos deben ser construidos como un campo de indagación en sí mismo.<hr/>In this article we consider the methodology in our own respective research projects about the functioning of different State-institutions. Both projects use a variety of documents and these became a central piece to outline the field. Describing the obstacles and precautions assumed for the document's analysis, our aim is to account for the ways in which the anthropologists deal with written sources produced and archived by the State and which, therefore, enhance the power of the state (Bourdieu, 1996). We understand that these documents should rather be studied as a field for interrogation. <![CDATA[<i>FROM </i>CLASISTAS<i> TO </i>BURÓCRATAS: <i>THE EVOLUTION OF A </i>BETRAYAL<i>.</i><i>THE MORAL CONSTRUCTION OF THE POLITICAL ENEMY IN A FISHING INDUSTRY TRADE UNION (MAR DEL PLATA - ARGENTINA, FROM 1997-2007)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de burocracia sindical es usualmente utilizada para describir el accionar de determinados líderes gremiales a los que se caracteriza como reformistas, poco democráticos, defensores de sus propios intereses y proclives a la integración con el Estado. La categoría ha sido generalmente usada más para condenar que para explicar. Este trabajo se basa en el análisis de las contiendas gremiales en un sindicato de la industria pesquera en Mar del Plata, Argentina. A través de trabajo de archivo y trabajo de campo, indagué el concepto de burocracia a partir del significado que ocupa en las batallas sindicales, en las que recurrentemente se construye al enemigo no solo como burócrata sino también como traidor.<hr/>The burocracia sindical notion is usually used to describe the leader action trade union who are characterized as reformers, undemocratic and defenders of their own interest tending to state integration. This category has been generally used to judge trade union leaders more than to explain it. Through a combination of fieldwork and archival work, the goal of this paper is inquire about the concept of burocracia and the meaning of it inside the trade union battles. In these, the enemy is constructed like a bureaucrat and traitor. This study is based on union struggles analysis carried out in one fishing industry unions in Mar del Plata, Argentina. <![CDATA[<i>FROM PRESENT PASTS</i>: <i>TOWARDS AN ETHNOGRAPHY OF ARCHIVES</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo procura aportar una propuesta teórico-metodológica sobre cómo abordar registros de diferentes períodos históricos en investigaciones centradas en los procesos de reconstrucción de la memoria y el pasado -en especial, aunque no exclusivamente-, en el marco de conflictos y demandas territoriales por parte de sectores subalternos. Nos referimos a la relevancia de analizar, cruzada y situadamente, cómo son redefinidos y releídos, crítica y creativamente en contextos etnográficos, diversos tipos de archivos que se constituyen en registros sobre un pasado aún presente. La propuesta supone organizar las prácticas de conocimiento, introducir la discusión sobre los archivos históricos y señalar las potencialidades que aporta su observación, reinscripción y análisis bajo un enfoque y contexto etnográfico.<hr/>This article seeks to provide a theoretical and methodological approach on how to use different types of sources from different historical periods in researches focused on examining the processes of reconstruction of memory and the past -especially but not exclusively- in the context of conflicts and territorial claims by subordinate sectors. We refer to the importance of analyzing in a crossed and a situational way, how different types of files, that are of a past still present, are critically and creatively redefined and re-read in ethnographic contexts. This proposal involves organizing knowledge practices, introduce the discussion of historical archives and pointing out the potential that brings observation, re-inscription and analysis under an approach and an ethnographic context. <![CDATA[<i>A HISTORICAL ARCHAEOLOGY OF POPAYÁN, </i><i>AND HIS TRADITIONAL CULTURE VISIBILIZATION</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo habla sobre la cultura tradicional de Popayán, en especial sobre un sentido de comunidad en el cual las diferencias sociales se producían en diálogo con una adscripción de toda la población a unos valores compartidos que posiblemente se reflejen en patrones de cultura material. Se presentan evidencias resultado de excavaciones arqueológicas en Popayán y su valle homónimo que se asocian con esa ideología.<hr/>This paper is about the traditional culture of Popayan, especially a sense of community in which social differences were produced in relationship with the adscription of whole population to some values that are represented in material culture. The article shows archaeological evidences from Popayán and its surrounding valley that are associated with these values. <![CDATA[<i>CULTURE TO CONSUME?</i> <i>THE YAGUA FACED THE CULTURAL TOURISM IN THE TRAPECIO AMAZÓNICO</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.<hr/>In the Amazon, tourism promotes encounters between native indigenous people and Western tourists who staged their cultural difference in terms of juxtaposed polarities, mediated by economic transactions. From the recount of the insertion of the yagua community of La Libertad in the circuits of tourism, and the typical tourist setting, this article approaches the interactions between tourists and natives. In this scenario, tourists behave as consumers of the authenticity of indigenous life associated with the preservation of the Amazon, while indigenous peoples sell this representation to get the resources to be able to buy products and objects associated with tourists' culture and society. Their relationship is mediated by discourses on regional development, tourism operators and a marginal but growing dependency of indigenous peoples on monetary resources. <![CDATA[<i>COLOMBIAN BROADCASTING THROUGH SOME NEWSPAPERS AND MAGAZINES,</i> <i>1928-1950</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende evidenciar las relaciones que se establecieron entre los medios escritos y la radiodifusión durante la primera mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en la conformación de la audiencia radial. Podemos considerar los primeros como un factor importante en el proceso de introducción de la radio en el país, ya que, en un primer momento, periódicos y revistas se convirtieron en el vehículo para que esta novedad técnica trascendiera hacia sectores más amplios. Posteriormente, se ocuparon de registrar la constitución de la actividad radial como industria rentable y acogieron en sus páginas diferentes discusiones en torno a los criterios de programación que marcaron el rumbo de su funcionamiento.<hr/>The article focuses on the relations established between the print media and radio broadcasting during the first half of the 20th century in Colombia, and their impact in shaping a radial audience. I consider the print media as an important factor in the process of introducing radio broadcasting in the country, because in the early years of radio the newspapers and magazines became the vehicle that made possible their expansion to a wider audience. Later on, the newspapers and magazines focus in the radio as a profitable industry; and its pages expressed discussions about program criteria that determined the course of its operation. <![CDATA[<i>THE DIASPORA SOCIABILITY</i>: <i>THE RETURN</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo examino los efectos de algunas prácticas de la diáspora caboverdiana en formas locales de sociabilidad para mostrar que, más que catalizadores o vectores de transformaciones locales, ciertos movimientos de gente, capital y bienes tienen una tendencia conservadora y contribuyen al mantenimiento de instituciones tradicionales. Remito el caso de Cabo Verde al cuadro general de la cultura política panafricana para argumentar que algunas de sus características se explican mejor como una continuidad con la ecúmene cultural africana. El material analizado proviene de las comunidades campesinas del interior de la isla de Santiago. Específicamente, analizaré las variadas remesas que los emigrantes hacen para una institución de la cultura popular local dirigida a la ayuda mutua, denominada tabanca.<hr/>This paper seeks to analyze the effects of some Cape Verde Diaspora practices on local forms of sociability in order to demonstrate that certain people, capital and godos flows, more than agents of local transformation, contribute to the maintenance of traditional institutions. Reading the Cape Verde case in the context of the pan-African political culture I argue that some of its features are better explained as a continuity of the African cultural ecumene. I analyze the different kinds of remittances brought by migrants to a local popular culture institution whose main aim is to mutual support: the tabanca. The data analyzed in the paper come from peasant communities of Santiago island hinterland. <![CDATA[<i>AN ETHNOGRAPHY OF THE PIERRE VERGER FOUNDATION'S ARCHIVES</i><i>: </i><i>DIALOGUES, DEBATES AND INTERACTIONS THROUGH A CASE STUDY</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina cuestiones metodológicas acerca de la investigación etnográfica con archivos, a partir del estudio de caso realizado en la Fundación Pierre Verger, Bahía, Brasil. Verger, francés que se estableció en Bahía en la década de 1940, es conocido por sus viajes alrededor del mundo, por su trabajo como fotógrafo y por sus investigaciones etnográficas. La Fundación es la institución que hoy día abriga el acervo del fotógrafo etnógrafo. Ahí fue realizada la investigación de campo por medio de la cual se creó una metodología de análisis de las fotografías que destacan las interacciones y los diálogos como espacio de construcción de definición y conceptos antropológicos. Por el contacto con los archivos de la Fundación, así como con las personas que acceden al lugar, este artículo pretende reflexionar acerca de las idiosincrasias de una etnografía realizada en un archivo fotográfico.<hr/>This article describes and comments on methodological issues of the ethnographic research with archives. A French man, rooted in Bahia, Brazil, in the decade of 1940, Verger is known for his many travels worldwide, for his work as a photographer and for his ethnographic studies. The Pierre Verger Foundation is the institution that hosts his photographic and ethnographic collection and it's also where the field research presented in this article as a case study took place. Through the field research, a photographic analysis methodology that privileges interaction and dialogue was created as a way to build anthropological concepts and definitions. Through the contact with the Foundation's archives, as well as with its users, this article intends to reflect on the idiosyncrasies of an ethnography taken place in a photographic archive. <![CDATA[<i>DOCUMENTING THE REPERTOIRE</i>: <i>THE AUDIOVISUAL IN THE PO-ETHICS AND POLITICS OF REMEMBERING</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo audiovisual y etnográfico se basa en un recorrido a través de diferentes escenarios de memorias de la violencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. Partiendo de la articulación tiempo / imagen, me interesa analizar cómo las prácticas audiovisuales están abriendo espacios para reflexionar sobre otras temporalidades, sobre la memoria entendida, en términos de Benjamin, como la ruina que no significa la decadencia, el pasado, sino la interposición y coexistencia de tiempos. Asimismo, este proyecto es considerado una práctica y producción cultural de memoria a través de la aproximación audiovisual.<hr/>This audiovisual and ethnographic work in process is based upon different scenarios around the memories of violence of the Proceso de Comunidades Negras (PCN), La comunidad de paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. It is based upon an articulation of time / image; this is, I am interested in analyzing and working around the question on how the audiovisual practices are opening spaces to reflect upon other temporalities, on the memory as Benjamin's ruin that should not be understood as decadence, as the past, but on the contrary, as the memory and interposition and coexistence of different times. At the same time, this project is considered as a practice and cultural production of memory through the audiovisual register. <![CDATA[¡<b>A MÍ NO ME MANDA NADIE!</b> <b>HISTORIA DE VIDA DE TRINO MORALES</b> <b>CHRISTIAN GROS Y TRINO MORALES</b> Bogotá: ICANH 2010, 319 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo audiovisual y etnográfico se basa en un recorrido a través de diferentes escenarios de memorias de la violencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. Partiendo de la articulación tiempo / imagen, me interesa analizar cómo las prácticas audiovisuales están abriendo espacios para reflexionar sobre otras temporalidades, sobre la memoria entendida, en términos de Benjamin, como la ruina que no significa la decadencia, el pasado, sino la interposición y coexistencia de tiempos. Asimismo, este proyecto es considerado una práctica y producción cultural de memoria a través de la aproximación audiovisual.<hr/>This audiovisual and ethnographic work in process is based upon different scenarios around the memories of violence of the Proceso de Comunidades Negras (PCN), La comunidad de paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. It is based upon an articulation of time / image; this is, I am interested in analyzing and working around the question on how the audiovisual practices are opening spaces to reflect upon other temporalities, on the memory as Benjamin's ruin that should not be understood as decadence, as the past, but on the contrary, as the memory and interposition and coexistence of different times. At the same time, this project is considered as a practice and cultural production of memory through the audiovisual register. <![CDATA[<b>LOS ARCHIVOS DEL DOLOR:</b> <b>ENSAYOS SOBRE LA VIOLENCIA Y EL</b> <b>RECUERDO EN LA SUDÁFRICA CONTEMPORÁNEA</b> <b>ALEJANDRO CASTILLEJO</b> <b>BOGOTÁ: </b> Universidad de los Andes 2009, 430 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo audiovisual y etnográfico se basa en un recorrido a través de diferentes escenarios de memorias de la violencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. Partiendo de la articulación tiempo / imagen, me interesa analizar cómo las prácticas audiovisuales están abriendo espacios para reflexionar sobre otras temporalidades, sobre la memoria entendida, en términos de Benjamin, como la ruina que no significa la decadencia, el pasado, sino la interposición y coexistencia de tiempos. Asimismo, este proyecto es considerado una práctica y producción cultural de memoria a través de la aproximación audiovisual.<hr/>This audiovisual and ethnographic work in process is based upon different scenarios around the memories of violence of the Proceso de Comunidades Negras (PCN), La comunidad de paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. It is based upon an articulation of time / image; this is, I am interested in analyzing and working around the question on how the audiovisual practices are opening spaces to reflect upon other temporalities, on the memory as Benjamin's ruin that should not be understood as decadence, as the past, but on the contrary, as the memory and interposition and coexistence of different times. At the same time, this project is considered as a practice and cultural production of memory through the audiovisual register. <![CDATA[<b>VIVIENDO EN EL BOSQUE.</b> <b>UN SIGLO DE INVESTIGACIONES SOBRE LOS MAKÚ </b> <b>DEL NOROESTE AMAZÓNICO</b> <b>GABRIEL CABRERA (ED.)</b> Medellín: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 2010, 245 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo audiovisual y etnográfico se basa en un recorrido a través de diferentes escenarios de memorias de la violencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. Partiendo de la articulación tiempo / imagen, me interesa analizar cómo las prácticas audiovisuales están abriendo espacios para reflexionar sobre otras temporalidades, sobre la memoria entendida, en términos de Benjamin, como la ruina que no significa la decadencia, el pasado, sino la interposición y coexistencia de tiempos. Asimismo, este proyecto es considerado una práctica y producción cultural de memoria a través de la aproximación audiovisual.<hr/>This audiovisual and ethnographic work in process is based upon different scenarios around the memories of violence of the Proceso de Comunidades Negras (PCN), La comunidad de paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. It is based upon an articulation of time / image; this is, I am interested in analyzing and working around the question on how the audiovisual practices are opening spaces to reflect upon other temporalities, on the memory as Benjamin's ruin that should not be understood as decadence, as the past, but on the contrary, as the memory and interposition and coexistence of different times. At the same time, this project is considered as a practice and cultural production of memory through the audiovisual register.