Scielo RSS <![CDATA[Profile: Issues in Teachers' Professional Development.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020250001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Developing English Language Teachers’ Action Research Competencies Through an Exploratory Action Research Project]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports the impact of an exploratory action research (EAR) project on developing teachers’ action research competencies. Through various face-to-face and online activities, the project facilitated four English language teachers to conduct EAR in their teaching contexts. Qualitative data were collected through reflective journals and WhatsApp group chats. Data reveal that each participating teacher critically reflected on the teaching context, selected a research question, collected and interpreted evidence, designed and evaluated an action, and disseminated their research. The findings imply that teachers’ participation in EAR can develop their action-research competencies and ability to integrate teaching and research for their continuing professional development.<hr/>Resumen En este artículo se reporta el impacto de un proyecto de investigación-acción exploratoria en el desarrollo de las competencias de investigación-acción de los docentes. Mediante actividades presenciales y en línea, el proyecto facilitó que cuatro profesores de inglés realizaran investigación-acción exploratoria en sus contextos de enseñanza. Los datos cualitativos se recolectaron a través de diarios reflexivos y mensajes grupales de WhatsApp. Los datos revelan que cada participante reflexionó críticamente sobre el contexto de enseñanza, seleccionó una pregunta de investigación, recopiló e interpretó evidencia, diseñó y evaluó una acción y difundió su investigación. Los hallazgos implican que la participación de los docentes en investigación-acción exploratoria puede desarrollar sus competencias de investigación-acción y su capacidad para integrar la enseñanza y la investigación para su formación profesional continua. <![CDATA[Enhancing Intercultural Skills Through a COIL Experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper describes a case study of instructional strategies employed in a collaborative online international learning experience between students from Colombia and the US to increase their understanding of cultural tolerance. The study aimed to examine student perception of their intercultural skills development, particularly in recognizing both cultural similarities and differences, as previous research suggests that students struggle with identifying differences, focusing only on similarities in exchanges. Data were collected from transcriptions of student reflection recordings and their final presentations and were analyzed using the intercultural competence dimensions and subdimensions framework. The findings suggest that participants developed cultural awareness of differences, openness, and tolerance of their own and their partners’ cultures and increased their teamwork skills.<hr/>Resumen Este artículo describe un estudio de caso sobre las estrategias de instrucción implementadas en una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea entre estudiantes de Colombia y Estados Unidos, enfocada en aumentar la tolerancia cultural. Se examinó la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de sus competencias interculturales, especialmente para reconocer similitudes y diferencias culturales. Investigaciones previas indican que los estudiantes suelen centrarse en las similitudes más que en las diferencias. Los datos, recopilados de transcripciones de reflexiones y presentaciones finales, se analizaron con el marco de dimensiones y subdimensiones de la competencia intercultural. Los hallazgos muestran que los participantes desarrollaron una mayor conciencia de las diferencias culturales, la apertura y la tolerancia cultural y mejoraron sus habilidades de trabajo en equipo. <![CDATA[English Teachers’ Emotions and Regulation Strategies in Response to Students’ Disruptive Behaviour]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study explored the emotions and coping strategies of 25 Bhutanese English teachers in response to student disruption. Thematic analysis of in-depth interviews revealed that the participants encountered a variety of students’ disruptive behaviours that elicited a wide range of emotions, both positive (e.g., compassion and pride) and negative (e.g., frustration, irritation, anger, sadness, anxiety, insult, guilt, and disappointment). Findings also indicated that teachers regulate their emotions using both antecedent-focused (e.g., situation selection, situation modification, attention deployment, and cognitive change) and response-focused (e.g., emotion suppression, deep breathing, journaling, talking with colleagues or students, listening to music, and watching movies) emotion regulation strategies. The study concludes with practical implications for policymakers, teachers, and teacher educators and recommendations for future research.<hr/>Resumen Este estudio explora las estrategias de regulación de emociones de 25 profesores de inglés butaneses frente al comportamiento disruptivo de los estudiantes. El análisis temático de entrevistas a profundidad reveló que los participantes afrontan una variedad de comportamientos disruptivos en el aula, que provocan emociones positivas (compasión y orgullo) y negativas (frustración, exasperación, tristeza, ansiedad, ofensa, culpa y decepción). Los docentes recurren a estrategias de regulación de sus emociones, basadas en los antecedentes (p. ej., seleccionar o modificar la situación, prestar atención y hacer cambios cognitivos) o en la respuesta (p. ej., suprimir la emoción, respirar profundamente, escribir diarios, conversar con colegas o estudiantes, escuchar música y ver películas). Se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones e implicaciones para gestores de políticas, docentes y formadores de docentes. <![CDATA[The Role of Emotions in Teacher Agency: A Study of Mexican English Language Educators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This exploratory study examines the link between emotions and teacher agency across different geographical contexts. Semi-structured interviews and life stories were used and analyzed through Hargreaves’ emotional geography framework. The findings reveal that emotions significantly influence the teachers’ ability to manage classroom dynamics and implement positive changes. The research underscores the importance of empathy, ethics, and conflict resolution in building strong student relationships and supportive learning environments. It advocates for integrating emotional intelligence, empathy, and ethical decision-making into language teacher education programs to enhance teacher development and promote more inclusive, effective educational settings.<hr/>Resumen Este estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas e historias de vida, analiza las experiencias emocionales de cinco docentes de inglés en México usando el marco de las geografías emocionales de Hargreaves. Se examina cómo las emociones influyen en la agencia docente en diversos contextos geográficos y su impacto en la gestión del aula y la implementación de cambios positivos. La investigación subraya la importancia de la empatía, la ética y la resolución de conflictos para construir relaciones sólidas con los estudiantes y crear entornos de aprendizaje de apoyo. Se aboga por integrar la inteligencia emocional y la toma de decisiones éticas en la formación docente para promover entornos educativos más inclusivos y efectivos. <![CDATA[Students’ Agency in a Foreign Language Policy in Colombian Higher Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This qualitative ethnographic study investigates students’ agency of a language policy in a Colombian public university. Participants were 85 undergraduate students, and data collection involved document analysis, non-participatory observation, a questionnaire, and a portfolio. Three categories emerged from the analysis: acceptance, rejection, and ignoring. Regarding acceptance, the findings suggest that some students agreed with including English in the curriculum. Some other students expressed rejection related to the English class, the methodology, the evaluation proposal, and the course material. Other students ignored elements regarding their own role in the program, extra-class activities, and participation and attendance in class. Conclusions indicate that students are not passive recipients of language policies because they exercise agency differently at the micro level.<hr/>Resumen Este estudio etnográfico cualitativo investigó el agenciamiento de los estudiantes en la política lingüística de una universidad pública colombiana. Participaron 85 estudiantes universitarios y la recolección de datos incluyó análisis documental, observación no participante, un cuestionario y un portafolio. Se identificaron tres categorías: aceptación, rechazo e ignorancia. Algunos estudiantes están conformes con la inclusión del inglés en el plan de estudios, mientras que otros manifiestan rechazo hacia la clase de inglés, la metodología, la propuesta de evaluación y el material del curso. Además, algunos desconocen los elementos relacionados con su papel en el programa, las actividades extraescolares y la participación y asistencia a clase. En conclusión, los estudiantes no son receptores pasivos de las políticas lingüísticas, pues ejercen agencia de diferentes maneras a nivel micro. <![CDATA[Evaluating an Online Assessment Course: Teachers’ Voices on Their Language Assessment Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports a mixed-methods case study on English language teachers’ evaluation of an online assessment course and their language assessment literacy. Our goal was to examine the teachers’ perceptions of the contents, activities, and the impact of the course on their professional development. For data collection, we used a questionnaire and a focus group interview. Results indicate that teachers welcomed all course contents, especially for assessing learners with special needs and integrated-skills assessment. Regarding activities, the teachers favored test analysis and construction while seeing statistics as irrelevant to their contexts. In terms of professional development, teachers reported reflection on prior assessments and improvements for future assessments. In conclusion, the online course contributed to teachers’ knowledge and skills in language assessment.<hr/>Resumen Este estudio de casos mixto analizó un curso de evaluación en línea y su impacto en la literacidad evaluativa de docentes de inglés. A través de un cuestionario y una entrevista grupal, se exploraron percepciones sobre contenidos, actividades y su contribución al desarrollo profesional. Los profesores valoraron la evaluación de estudiantes con necesidades especiales y la evaluación integrada, destacando actividades de análisis y diseño de instrumentos, mientras que consideraron irrelevante la estadística para sus contextos. En general, el curso fortaleció sus conocimientos y habilidades en evaluación de idiomas. <![CDATA[Corpus Applications in ELT in Colombia: An Exploratory Survey]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the application of corpus linguistics in English language teaching (ELT) in Colombia, where its practical adoption remains limited compared to many developed countries. Data were gathered through a survey of English instructors at Colombian universities to assess their familiarity with corpus linguistics. Findings indicate significant challenges, including lack of formal training, low awareness of corpus-based methodologies, and insufficient resources for implementing corpus linguistics applications. The study highlights the potential for enhancing corpus linguistics research and application in Colombia, emphasizing the necessity for improved training and collaborative practices, which could foster greater participation in global corpus linguistics initiatives and enhance the overall effectiveness of ELT.<hr/>Resumen Este estudio examina la aplicación de la lingüística de corpus en la enseñanza del inglés en Colombia, donde su adopción práctica sigue siendo limitada en comparación con varios países desarrollados. Se recogieron datos mediante una encuesta a profesores de inglés en universidades colombianas para evaluar su familiaridad con la lingüística de corpus. Los resultados indican importantes retos, como la falta de entrenamiento formal, el poco conocimiento de metodologías basadas en corpus y la carencia de recursos para implementarlas. El estudio resalta el potencial para mejorar la investigación y la aplicación de la lingüística de corpus en Colombia, subrayando la necesidad de una formación adecuada y de prácticas colaborativas, lo cual podría aumentar la participación en iniciativas globales relacionadas con corpus y mejorar la eficacia de la enseñanza del inglés. <![CDATA[Preservice Teachers’ Perceptions of C1 English Proficiency in a Chilean Teacher Education Program]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This mixed-methods study examined preservice teachers’ perceptions of C1 English proficiency, focusing on their linguistic competence, understanding, attitudes, and challenges. Conducted at a university in Ñuble, Chile, with 13 participants, data were gathered through a closed-ended questionnaire and a semi-structured interview. Findings suggest that perceived linguistic competence improves as students advance academically. Although participants’ understanding of the C1 level was often fragmented, they acknowledged the difficulty of achieving it and the importance of mastering grammar by graduation. Despite challenges, participants held positive attitudes toward the C1 standard. These findings aim to help teacher education programs better support preservice teachers’ progress toward C1 proficiency.<hr/>Resumen Este estudio mixto examinó las percepciones de docentes en formación sobre el dominio del inglés C1, centrándose en su competencia lingüística, comprensión, actitudes y desafíos. Realizado en una universidad en Ñuble, Chile, con 13 participantes, los datos se recopilaron mediante un cuestionario cerrado y una entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren que la percepción de competencia lingüística mejora con el avance académico. Aunque su comprensión del nivel C1 era fragmentada, los participantes reconocieron la dificultad e importancia de dominar la gramática al graduarse. Pese a los desafíos, mostraron actitudes positivas hacia este estándar. Estos hallazgos buscan ayudar a los programas de formación docente a apoyar mejor el progreso de los futuros docentes hacia la competencia C1. <![CDATA[Intuitive to Strategic Translanguaging: Insights From Vietnamese EFL Classrooms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports a qualitative case study on the translanguaging practices of Vietnamese English-as-a-foreign-language (EFL) educators and explores the mechanisms behind individual differences in their practices through an integrative cultural-historical activity theory perspective. Data were collected through semi-structured interviews, classroom observations, and post-observation interviews with three educators at a public university in Vietnam. The findings highlight diverse functions of translanguaging, including checking comprehension, emphasizing content, and reducing English-speaking anxiety. Rooted in Vygotsky’s Zone of Proximal Development (ZPD), this research introduces Proximal Language Scaffolding to highlight a strategic approach to using L1 and L2 for language learning within students’ ZPD. This research provides new insights into the nuanced implementation of translanguaging in EFL contexts and offers significant implications for teacher development and educational practices.<hr/>Resumen Este artículo presenta un estudio de caso cualitativo sobre las prácticas translingüísticas de docentes vietnamitas de inglés como lengua extranjera y explora sus diferencias individuales desde una perspectiva histórico-cultural integradora. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y entrevistas posteriores con tres docentes de una universidad pública vietnamita. Se identificaron diversas funciones del translingüismo, como verificar la comprensión, enfatizar el contenido y reducir la ansiedad al hablar en inglés. Con base en la zona de desarrollo próximo (ZDP) de Vygotsky, se introduce el concepto de andamiaje lingüístico próximo, que propone un uso estratégico de la primera y segunda lenguas en el aprendizaje dentro de la ZDP. El estudio ofrece nuevas perspectivas para el desarrollo docente y las prácticas educativas. <![CDATA[Positionings and Tensions Among Discursive Acts in a Colombian EFL Classroom: Interpretations of Linguistic Identity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article presents a qualitative study exploring how eleventh-grade EFL students in a Colombian private school construct their linguistic identities through discursive positioning practices. In the context of language standardization, students negotiate their identities amid tensions between institutional frameworks and actual discursive practices. Drawing on discourse analysis, positioning theory, conversational analysis, and speech acts theory, the study reveals the struggle between an imagined ideal of English proficiency and learners’ lived experiences. Findings highlight how institutional discourses influence students’ perceptions of themselves and others, fostering both conformity and resistance. The implications emphasize the need for socially responsible language education practices that challenge hegemonic ideologies and empower learners to redefine their linguistic identities.<hr/>Resumen Este estudio cualitativo explora cómo estudiantes de undécimo grado de la clase de inglés en un colegio colombiano construyen sus identidades lingüísticas mediante el posicionamiento discursivo. En un contexto de estandarización del lenguaje, los estudiantes negocian sus identidades entre tensiones de marcos institucionales y prácticas discursivas reales. A través del análisis del discurso, la teoría del posicionamiento, el análisis conversacional y la teoría de los actos de habla, el estudio revela la lucha entre ideas imaginadas de competencia en inglés y practicas discursivas reales. Los hallazgos destacan cómo los discursos institucionales influyen en las percepciones colectivas, fomentando conformidad o resistencia, y subrayan la necesidad de prácticas educativas responsables que desafíen ideologías hegemónicas. <![CDATA[An Integrative Literature Review on English Teachers as Agents of Change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this article, we attempt to understand English teachers’ perceptions, practices, and challenges concerning social agency through an integrative literature review to build and draw an interpretative framework and generate new knowledge. To achieve this, 58 empirical studies published in a period of seventeen years—2006 to 2023—were selected from the Scopus and Web of Science databases. Results showed that English language teachers’ perceptions of agency were closely related to structural factors. Practices such as interactions with communities and humanistic approaches can make agency meaningful. Challenges in agency were more related to collective agency and reflections. In conclusion, English teachers’ agentic actions are not dampened by structural factors; on the contrary, this review confirms the potential of English educators to transform education.<hr/>Resumen En este artículo, se pretende profundizar en las percepciones, prácticas y retos relacionados con la agencia social de los docentes de inglés mediante una revisión bibliográfica integral para elaborar un marco interpretativo y generar conocimiento. Se revisaron 58 estudios en Scopus y Web of Science, publicados entre 2006 y 2023. Los resultados indicaron que las percepciones de los docentes sobre la agencia están influenciadas por factores estructurales. Las prácticas como la interacción con las comunidades y la adopción de enfoques humanísticos confieren sentido a la agencia. Los retos identificados se relacionaron con la agencia colectiva y las reflexiones. Finalmente, se destaca que, aunque la agencia docente puede estar condicionada por factores estructurales, no está determinada por ellos. Antes bien, se confirma el potencial de los docentes para transformar la educación. <![CDATA[Language Learning Materials Counteracting Rural Racializations: A Practical Attempt in ELT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902025000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Colombia is one of the most socioeconomically unequal countries worldwide, with rural regions facing severe poverty, under-resourced schools, precarious economic opportunities, and an unresolved armed conflict. These inequalities are often overlooked in ELT policies and social practices, as rural institutions and educational actors are expected to adhere to English teaching goals that are more aligned with an urban ideal. This misrecognition of the rural socioeconomic and cultural conditions, along with historical racial intersections from colonization, contribute to emerging forms of racialization. Drawing on our research to explore the linkages between L2 education and race, this article examines the racialization of rurality from an ELT angle and introduces a didactic proposal to foster critical consciousness and enact deracialization.<hr/>Resumen Colombia es uno de los países más desiguales socioeconómicamente, con regiones rurales que enfrentan pobreza extrema, escuelas con pocos recursos, oportunidades económicas limitadas y un conflicto armado no resuelto. Estas desigualdades suelen pasarse por alto en las políticas de enseñanza del inglés, ya que se espera que las instituciones rurales se alineen con metas diseñadas para contextos urbanos. Este desconocimiento de las condiciones socioeconómicas y culturales de las áreas rurales, junto con las intersecciones raciales históricas de la colonización, contribuyen a nuevas formas de racialización. Basándonos en nuestra investigación sobre las relaciones entre la enseñanza de una segunda lengua y la raza, este artículo examina la racialización de la ruralidad en la enseñanza del inglés y presenta una propuesta didáctica para fomentar la conciencia crítica y la desracialización.