Scielo RSS <![CDATA[Sociedad y Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-635720240001&lang=en vol. num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Transformations, Contradictions and Paradoxes of the Colombian Coffee Cultural Landscape: A Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de revisión construyó un estado del arte sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), que permitió descubrir los patrones de conocimiento, despliegues metodológicos y brechas en la literatura. Las fuentes de recopilación seleccionadas fueron WoS, Scopus, EBSCOhost y Redalyc. Se identificaron 54 artículos desde 2007 hasta el 2021, cuyo contenido se organizó en una matriz de análisis y fichas bibliográficas para cada documento, posteriormente se efectuó un análisis de contenido. Se encontró que existen, en primer lugar, cambios planteados desde las investigaciones frente al PCCC; segundo, argumentos que se contraponen entre los autores o son opuestos a la realidad; y, por último, elementos que parecen carecer de lógica en los marcos de acción establecidos. Se concluye con la necesidad de replantear las relaciones entre instituciones y actores sociales del PCCC, fortalecer los marcos metodológicos de investigación y generar soluciones para la sostenibilidad del patrimonio.<hr/>Abstract This review article constructs a state-of-the-art perspective on the Coffee Cultural Landscape of Colombia (CCLC), enabling us to uncover patterns of knowledge, methodological approaches, and gaps in the literature. The selected sources for compilation were WoS, Scopus, EBSCOhost, and Redalyc. We identified fifty-four articles from 2007 to 2021. The content was organized into an analysis matrix and bibliographic sheets for each document, followed by a content analysis. We found that, firstly, the researchers proposed changes in relation to the CCLC; secondly, there were arguments that contradicted the authors or were opposed to reality; and finally, there were elements that seemed to lack logic in the established frameworks for action. We conclude with the need to rethink the relationships between institutions and social actors of the CCLC, strengthen the methodological frameworks of research, and generate solutions for the sustainability of heritage. <![CDATA[Oil Bourgeoisie and State Redistributions: The Case of Argentina During the Macri Administration (2015-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relación entre hidrocarburos y acumulación por desposesión es muy antigua en Argentina y siempre se ha desarrollado en un marco signado por redistribuciones estatales. Este artículo describe y analiza las políticas ejecutadas por el gobierno de M. Macri (2015-2019) para apuntalar y reforzar la rentabilidad de la burguesía petrolera, utilizando para ello bibliografía académica, estadísticas oficiales e informes de organizaciones ambientalistas. El estudio se basa en cuatro categorías de análisis: colonización de organismos reguladores estatales; privilegios comerciales, fiscales y monetarios; concesión y extranjerización de áreas hidrocarburíferas; y socialización del riesgo empresario. Se concluye que la política hidrocarburífera de Macri fue un híbrido entre neoliberalismo y (neo)desarrollismo signado por conflictos de intereses entre Estado y capital, la imposición de la disciplina de mercado a los consumidores y la producción política de rentabilidad para petroleras locales y extranjeras, generando pobres resultados en materia de autoabastecimiento y soberanía energética.<hr/>Abstract The relationship between hydrocarbons and accumulation by dispossession has a long history in Argentina and has always developed within a framework marked by state redistributions. This article describes and analyzes the policies implemented by the government of M. Macri (2015-2019) to bolster and enhance the profitability of the oil bourgeoisie. It does so by using academic literature, official statistics, and reports from environmental organizations. The study is based on four categories of analysis: colonization of state regulatory bodies; commercial, fiscal, and monetary privileges; concession and foreignization of hydrocarbon areas; and socialization of entrepreneurial risk. It concludes that Macri’s hydrocarbon policy was a hybrid of neoliberalism and (neo)developmentalism, marked by conflicts of interest between the State and capital, the imposition of market discipline on consumers, and the political production of profitability for both local and foreign oil companies. This policy generated poor results in terms of self-supply and energy sovereignty. <![CDATA[Macroeconomic Outlook to 2029: Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación busca predecir la dinámica macroeconómica del Perú al año 2029 mediante análisis y predicción de series de tiempo de los indicadores PIB, TITP, DAV, IGV, ISC. La Investigación es de tipo no experimental, cuantitativa y descriptiva. Método univariante aplicando el triple suavizado exponencial. El análisis de series de tiempo mostró como resultados las componentes de tendencia, estacionalidad y de ruido blanco para cada indicador, hallándose que el componente de tendencia creciente es preponderante para PIB, IGB y el TITP, mientras que para los indicadores ISC y DAV, la componente de tendencia es plana. El Perú, pese a la crisis del COVID-19, se encuentra preparado en materia macroeconómica para hacer frente a los desafíos de la economía global y de mercado al cierre de la década 2020-2030.<hr/>Abstract This research aims to forecast the macroeconomic dynamics of Peru up to the year 2029 through the analysis and prediction of time series for GDP, TITP, AVD, GST, and SCT indicators. The research is non-experimental, quantitative, and descriptive, employing a univariate method that applies triple exponential smoothing. The time series analysis yielded trends, seasonality, and white noise components for each indicator. We found that the increasing trend component is predominant for GDP, GST, and TITP, while for the SCT and AVD indicators, the trend component is flat. Despite the COVID-19 crisis, Peru is macroeconomically equipped to face the challenges of the global and market economy at the end of the 2020-2030 decade. <![CDATA[Massive Crimes, Individual Tragedies. The Unbearable Truths of Transitional Justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda la relación entre el reconocimiento de crímenes masivos y el esclarecimiento de tragedias individuales en los escenarios judiciales de la justicia transicional, para lo cual revisa y analiza las narrativas de víctimas y victimarios en los distintos escenarios judiciales de los modelos de justicia transicional de la Ley de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. El resultado es un desencuentro entre las verdades ofrecidas por los máximos responsables y las verdades esperadas por las víctimas, vividos por unos y otros como verdades insoportables altamente contenciosas apuntaladas en la sospecha y la desconfianza mutua. Muchas de estas verdades insoportables provienen del olvido y el desconocimiento, la desindividualización, la compartimentación organizacional, la arbitrariedad más allá de las complicidades, y el desprecio por los civiles y su reconocimiento como víctimas, realidades profundamente imbricadas en la dinámica del conflicto armado.<hr/>Abstract This article explores the relationship between the acknowledgment of mass crimes and the elucidation of individual tragedies within the judicial contexts of transitional justice. It reviews and analyzes the narratives of victims and perpetrators across various judicial scenarios within the transitional justice models of the Justice and Peace Law and the Special Jurisdiction for Peace in Colombia. The findings reveal a discrepancy between the truths presented by those most accountable and the truths anticipated by the victims. Both parties perceive these truths as highly contentious and unbearable, underpinned by suspicion and mutual distrust. Many of these unbearable truths stem from oblivion and ignorance, deindividualization, organizational compartmentalization, arbitrariness beyond complicity, and disregard for civilians and their recognition as victims. These realities are deeply intertwined with the dynamics of the armed conflict. <![CDATA[Transparency Criteria and Triple Impact Companies in the Colombian Amazorinoquia 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La promulgación de la ley 1901 de 2018 de Colombia que reconoce las sociedades BIC generó retos para las entidades relacionadas con su fomento e implementación. El modelo se soporta en los criterios de transparencia empresarial. Esta investigación aborda la probabilidad de que las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Villavicencio implementen el modelo, en sus cinco dimensiones, y pretende identificar aquellas que lo faciliten. Usando una metodología cuantitativa, reducción factorial, análisis de clúster y regresiones lineales se evidencia la alta probabilidad de adopción y la orientación de triple impacto de las empresas de la Amazorinoquía. Esta orientación se evidencia en la dimensión Modelo de Negocio y en la relación con los proveedores, generando retos en transparencia.<hr/>Abstract The enactment of Colombia’s Law 1901 of 2018, which pertains to Benefit and Collective Interest Companies (BIC, as per its Spanish acronym), has generated challenges for entities related to its promotion and implementation. This model is underpinned by corporate transparency criteria. This research explores the likelihood that companies registered with the Chamber of Commerce of Villavicencio will implement the model across its five dimensions and aims to identify factors that facilitate its adoption. Utilizing a quantitative methodology, factorial reduction, cluster analysis, and linear regressions, we found a high probability of adoption and a triple impact orientation among the Amazorinoquía companies. This orientation is evident in the Business Model dimension and in the relationship with suppliers, thereby generating challenges in transparency. <![CDATA[Policy Integration and Coordination in COVID-19 Times: A State of the Art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estado del arte aporta un análisis acerca de la producción investigativa sobre coordinación e integración de políticas, en coyunturas de incertidumbre y ambigüedad, como la vivida por la crisis sanitaria del COVID-19. Se realizó revisión de estudios en Europa y América, especialmente entre 2015 y 2022. Se concluye que la puesta en marcha de la integración y coordinación depende de las diferencias de los sistemas políticos, las características sociales y culturales, las orientaciones partidistas y los estilos de liderazgo; que son más factibles los esquemas de coordinación en gobiernos centrales fuertes y más frecuente la integración en países de mayores autonomías subregionales, el COVID-19 fue una “prueba de fuego”. Latinoamérica denota mayor complejidad por las debilidades institucionales y estructurales que facilitaron la mayor concentración del poder presidencial y la “normalización” en el recorte de libertades, lo mismo que la toma de decisiones a partir de “estados de excepción”.<hr/>Abstract This state-of-the-art analysis provides a review of research production on policy coordination and integration during times of uncertainty and ambiguity, such as the COVID-19 health crisis. A review of studies conducted in Europe and America, particularly between 2015 and 2022, was undertaken. The conclusion drawn is that the implementation of integration and coordination depends on the differences in political systems, social and cultural characteristics, partisan orientations, and leadership styles. Coordination schemes are more feasible in strong central governments, and integration is more frequent in countries with greater sub-regional autonomy. The COVID-19 crisis served as a “litmus test”. Latin America presents greater complexity due to institutional and structural weaknesses that facilitated the concentration of presidential power and the “normalization” of curtailed freedoms, as well as decision-making based on “states of exception”. <![CDATA[Salary Returns of ESAP Public Administration Program Graduates]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de esta investigación es identificar los factores que influyen en los retornos salariales de los egresados de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se llevó a cabo una caracterización de la estructura laboral utilizando datos de la Encuesta de Egresados correspondiente al año 2021. La base conceptual de este análisis se fundamenta en la Teoría del Capital Humano, y la metodología se basa en una extensión de la función de retornos propuesta por Mincer. Los modelos estimados revelan que niveles más altos de educación están asociados con mayores ingresos medios. Sin embargo, también se identificaron posibles brechas salariales entre los graduados con especialización y maestría en Administración Pública, ya que estos últimos ganan entre un 4% y un 26% más que aquellos con título de pregrado.<hr/>Abstract The aim of this research is to identify the factors influencing the salary returns of Public Administration graduates from the Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). We conducted a characterization of the labor structure using data from the 2021 Graduate Survey. This analysis is grounded in the Human Capital Theory, and the methodology extends the returns function proposed by Mincer (1974). The models we estimated reveal that higher levels of education correlate with higher average earnings. However, we also identified potential wage gaps among graduates with specializations and master’s degrees in public administration, as the latter group earns between 4% and 26% more than those with undergraduate degrees. <![CDATA[Economic Evaluation of Services of the El Burro Wetland, Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo aplicar una metodología de valoración económica para determinar la disposición a pagar por los servicios ecosistémicos del humedal el Burro, con el propósito de respaldar su gestión y conservación. Para lograrlo, se llevó a cabo una caracterización del perfil ambiental del humedal, seguida de la identificación de los servicios ecosistémicos que ofrece. A continuación, se empleó un experimento de elección que se enfocó en factores como la posibilidad de avistamiento de fauna, la calidad del agua y la protección de una especie de ave endémica. Este experimento se aplicó a la población local, cuyas elecciones proporcionaron información valiosa sobre sus preferencias y su bienestar. Las conclusiones principales revelaron que las personas valoran positivamente la mejora de los servicios ecosistémicos del humedal, mostrando una disposición a pagar el valor de $4531 en el recibo de agua y alcantarillado por un programa de conservación del humedal.<hr/>Abstract The aim of this research is to apply an economic valuation methodology to determine the willingness to pay for the ecosystem services of the El Burro wetland, with the goal of supporting its management and conservation. To achieve this, we conducted a characterization of the wetland’s environmental profile, followed by the identification of the ecosystem services it provides. We then employed a choice experiment that focused on factors such as the possibility of wildlife sightings, water quality, and the protection of an endemic bird species. This experiment was administered to residents, whose choices provided valuable insights into their preferences and well-being. The main findings revealed that people positively value the enhancement of wetland ecosystem services, demonstrating a willingness to pay $4531 COP in water and sewer bill value for a wetland conservation program.