Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120160002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>THE ROLE OF THE UNIVERSITY COMMUNITY IN THE POST AGREEMENT OR POST CONFLICT IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se abre para Colombia una etapa histórica, la construcción de la Paz luego de firmar los acuerdos que buscan cerrar una larga y cruenta confrontación armada entre la Guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Colombia.<hr/>To Colombia, a historical stage opens up, the construction of peace after signing the agreements, which aim to close a long and bloody armed confrontation between the FARC-EP guerrillas and the Government of Colombia. <![CDATA[<b>A Strategy for the recognition of the cultural identity and the sense of belonging of Latin American immigrants</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario formar directivos escolares y docentes voluntarios que implementen estrategias pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, su principal factor sea el rescate de la identidad cultural y el sentido de pertenencia Latinoamericano. Se presenta así, un estudio que genera insumos para la formación de docentes en habilidades cognitivas y pedagógicas para la enseñanza cultural, asesoría en el diseño de actividades didácticas para el desarrollo de dicha enseñanza, para la población inmigrante del Estado de Massachusetts- Estados Unidos.<hr/>It is necessary to train school managers and teachers volunteers, who can implement pedagogical strategies, which improve the teaching-learning process, in which its main factor is the rescue of the cultural identity and the sense of belonging in Latin America. Thus, a study, which generates inputs for teacher training in cognitive and pedagogical skills for the cultural education, the consultancy on the design of teaching activities for the development of such a teaching, for the immigrant population of the State of Massachusetts - United States, is introduced. <![CDATA[<b>The importance of production factors and their impact on the agricultural organizations in León, Guanajuato, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe y descubre el nivel de importancia que los agricultores de León, Guanajuato, México atribuyen a los factores productivos capacitación, producción, costos, apoyos gubernamentales y tecnología, relacionados con la actividad de la producción agrícola en sus parcelas. Es decir, se conoce la realidad de los agricultores para que posteriormente el gobierno, las instituciones de educación y asociaciones agrícolas, colaboren entre sí de manera coordinada en beneficio de dicha actividad agrícola.<hr/>The level of importance of the farmers in Leon, Guanajuato, Mexico is discovered and described, which is attributed to production factors, training, production, costs, government support, and technology, related to the activity of agricultural production in their plots. That is to say, the reality of the farmers is known so that later, the government, educational institutions, and agricultural associations, cooperate with each other in a coordinated manner for the benefit of the agricultural activity. <![CDATA[<b>From control (insurgent punishments) to autonomy (community sanctions). Elements for the transition of the Local Justice in La Sierra de la Macarena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema Jurídico Local de la Sierra de la Macarena se enfrenta al reto de la transición política en la postguerra colombiana. Puesto que este Sistema Jurídico integra prácticas de justicia insurgente, comunitaria y estatal, tras la dejación de armas que haga la insurgencia la capacidad de coerción que integra la justicia local cesará. Esto implica que las sanciones dispuestas por los Manuales de Convivencia de las comunidades (multas, confiscaciones y trabajos comunitarios) deberán reforzar su legitimidad; así mismo, las sanciones impuestas por la guerrilla para castigar la violación de sus regulaciones y/o mantener el orden (trabajos forzados, destierros, ejecuciones) han de ser superadas. Puesto que tal superación implica una transformación territorial, para hacerla es necesario reconocer las condiciones sociales actuales. En este orden de ideas, se ofrece una caracterización del carácter penal del Sistema Jurídico Local y expone los principales elementos de sus sanciones. El texto se apoya en una etnografía socio jurídica de larga duración realizada en la zona.<hr/>The Local Legal System in La Sierra de la Macarena is facing the challenge of the political transition in the Colombian post war. Since this Legal System integrates insurgent, community, and state practices, after the abandonment of weapons that the insurgency makes, the ability of coercion that integrates the local justice shall cease. This implies that sanctions provided by the Manuals of Coexistence of the communities (fines, confiscations, and community work) should strengthen their legitimacy. Likewise, the sanctions imposed by the guerrillas to punish the violation of its regulations and/or to maintain order (forced labor, exile, executions) have to be overcome. Since such an improvement implies a territorial transformation, in order to make it, it is necessary to recognize the current social conditions. In this order of ideas, a characterization of the criminal nature of the Local Legal System is provided and the main elements of its sanctions are set out. The text is supported by a long-standing social and legal ethnography, in the zone. <![CDATA[<b>Mutual support, affective leadership, and community rehabilitation. An experience of psychosocial accompaniment for the "rehabilitation" of victims of the armed conflict</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta la sistematización de una experiencia de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín. Este estudio, permitió comprender y evidenciar que las estrategias de fortalecimiento comunitario, la formación de líderes y lideresas afectivos/as, el apoyo entre iguales, la acción psicosocial desde la potenciación de las comunidades y sus redes de apoyo, son acciones pertinentes para generar empoderamiento personal y colectivo, recuperación emocional, transformaciones subjetivas y experiencias de reconstrucción de proyectos de vida, del tejido social y redignificación de víctimas del conflicto armado en Colombia. Se propone así, desarrollar procesos de reparación integral desde las comunidades más que ejecutar, desde arriba y de forma vertical, proyectos por lo general, alejados de las necesidades y posibilidades de la gente.<hr/>The systematization of an experience of psychosocial accompaniment to victims of the armed conflict in the city of Medellin is introduced. This study allowed to understand and to demonstrate that the strategies for community strengthening, the training of leaders and affective men and women leaders, the peer support, the psychosocial action from the empowerment of communities and their support networks, are necessary actions to generate personal and collective empowerment, emotional recovery, subjective transformations, and experiences of reconstruction of projects of life, the social fabric, and the re-dignification of victims of the armed conflict in Colombia. It is therefore proposed to develop processes of integral repair from the communities rather than to carry out, from above and vertically, projects, usually away from the needs and possibilities of the people. <![CDATA[<b>Between participation and resistance</b>: <b>reconstruction of the social fabric from below, beyond the logic of the state</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se relacionan los hallazgos en torno a los significados y construcciones sociales de los y las participantes del Municipio de San Carlos Antioquia en torno a la reparación estatal de las víctimas del conflicto armado en Colombia (ley 1448); encontramos que no se están desarrollando plenamente procesos reparadores, por el contrario, en algunos casos se evidenciaron acciones re-victimizantes, lo cual, según nuestro concepto, podría implicar barreras en la transición de la guerra a la paz, la reconciliación nacional y la recuperación de las víctimas (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2015) & (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2016)en Colombia, claves a tener en cuenta en el actual proceso de Negociación y transición del conflicto armado entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno nacional, y el posible proceso con la insurgencia del ELN.<hr/>The findings around the meanings and social constructions of the participants of the municipality of San Carlos, Antioquia around the State repairs for the victims of the armed conflict in Colombia (Law 1448) are related. It was found that reparative processes, are not being fully developed. On the other hand, in some cases, re-victimizing actions were evident, which, according to our perception, could imply barriers in the transition from war to peace national reconciliation, and the recovery of the victims (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2015) & (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2016) in Colombia, which are key to be taken into account in the current Negotiation process and transition of the armed conflict between the insurgency of the FARC-EP and the national Government, and the possible process with the ELN insurgency. <![CDATA[<b>The construction of citizenship</b>: <b>a model for its development in the school</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje.<hr/>The relationship among citizens, politics, and education is discussed, and based on that, a model for the training of citizens in the school, for the formation of citizenship is proposed, which includes purposes of education, the role of the contents in this process, ways to carry out the teaching - learning process, and learning assessment. <![CDATA[<b>Realizations of the regulatory discourse on educational inclusion in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un análisis cualitativo al discurso normativo colombiano en torno a la Inclusión Educativa producido entre los años 1991 y 2013, se identifican conceptos, criterios e imaginarios que lo atraviesan, algunas relaciones entre dicho discurso y sus condiciones de emergencia. Se destaca, entre otros asuntos, que el discurso normativo colombiano con respecto a la Inclusión Educativa tiende a desconfiar de sí mismo, aspira a abarcar todas las realidades humanas, en este sentido homogeniza e idealiza los fenómenos.<hr/>A qualitative analysis to the Colombian regulatory discourse around Educational Inclusion, produced between 1991 and 2013, is introduced. Besides, some concepts, criteria, and imaginaries which cross it, as well as some relations between that speech and emergency conditions are identified. Among other issues, the Colombian normative discourse regarding Inclusive Education, which tends to distrust itself, is highlighted, and aims to encompass all human realities, which, in this sense homogenizes and idealizes the phenomena. <![CDATA[<b>The process of the construction of peace in Colombia, beyond negotiation</b>: <b>a proposal starting from a Transformative and Participatory Peace</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el proceso de paz que se adelanta en Colombia entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, observado desde los enfoques teóricos de los Estudios de la Paz, y desde la perspectiva del movimiento social, argumentando la necesidad de asumir el enfoque epistemológico de la Paz Transformadora y Participativa como vía para propiciar procesos integrales de construcción de paz más allá de la negociación.<hr/>Analysis is made of the peace process, which is being held in Colombia between the insurgents of the FARC-EP and the Colombian Government, which is noted from the theoretical approaches of the Studies of Peace and from the perspective of the social movement, arguing the need of assuming the epistemological approach of the Transformative and Participatory Peace as a way to favor integral processes for the construction of peace beyond negotiation. <![CDATA[<b>Reflections to conceptualize the supportive territory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan insumos para el debate, alrededor de los conceptos de espacio, territorio, para delinear una propuesta inicial sobre el concepto de Territorio Solidario. Entendiendo el concepto de territorio como una categoría que excede el nivel de generalidad del concepto espacio. El territorio como un espacio determinado por relaciones de poder, con límites evidentes, no manifiestos, a diferencia del concepto de espacio, permite introducir la variable política, al pensar el espacio construido en tanto territorio como producto de relaciones de poder, de dominación y resistencia.<hr/>Inputs to the debate around the concepts of space, and territory, are introduced in order to reach an initial proposal on the concept of Supportive Territory. Understanding the concept of territory as a category which exceeds the level of generality of the concept of space. The territory as a space determined by relations of power, with obvious, not overt, limits; unlike the concept of space, allows the introduction of a political variable, thinking the space, which is built as both a territory as a product of relations of power, domination and resistance. <![CDATA[<b>Languages of power. Mottoes and slogans of institutions and their ability of thinking of ourselves. How about the universities?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un análisis de los lemas y eslóganes de Universidades, instituciones y empresas bastante reconocidas, cuyo interés central está en develar los diversos lenguajes venidos del poder y sus formas de pensarnos. Un estudio realizado entre los años 2011 y 2014 en la Universidad de Manizales, Colombia.<hr/>An analysis of mottoes and slogans from universities, institutions and quite recognized companies is introduced, whose central interest is in unveiling the various languages derived from power and their ways of thinking of ourselves. It is a study conducted between 2011 and 2014 in the University of Manizales, Colombia. <![CDATA[<b>Considerations for the critical construction of the curriculum and didactics in Humanism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantean los componentes de un currículo crítico en filosofía, ética y religión, partiendo de una aproximación reflexiva a la didáctica y el currículum. Los resultados permitieron develar tres tendencias en los diseños curriculares: historicista, estandarizado y problematizador, que orientan las prácticas formativas en los humanismos, así mismo, se evidencian las experiencias pedagógicas significativas tales como: la disertación filosófica, los encuentros de oratoria, el foro intercolegial de filosofía, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación ética y religiosa, todas, asociadas a diversos enfoques didácticos. Finalmente, se presenta la construcción de un currículo crítico octagonal y la posibilidad abierta de plantear diversas cartografías curriculares, según cada contexto institucional, como propuesta de innovación educativa y consolidación creativa del colectivo docente de la Mesa de Humanismos.<hr/>The components of a critical curriculum in philosophy, ethics, and religion, are considered, on the basis of a reflective approach to didactics and the curriculum. The results allowed to unveil three trends in curriculum designs: historicist, standardized and problematic, which guide the educational practices in Humanisms. Likewise, significant pedagogical experiences such as philosophical dissertation, public speaking meetings, the philosophy intercollegiate forum, the use of information and communication technologies applied to the ethical and religious education, are highlighted, all of which are associated with various didactic approaches. <![CDATA[<b>Construction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiative</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspecto formador, orientadas al territorio colombiano.<hr/>A training process is proposed, where the constitutional deals with a training space, on the understanding that it refers to central aspects of ethical, cultural, and legal order of citizen formation, on the other hand, the educational benchmarks are enrolled in a democratic culture of respect, observance and promotion of human rights, plurality and negotiated treatment of conflicts. The initiative provides aspects relating to the management of development, the formation of educational networking, public and communication strategies for the construction of the public debate as a training aspect, geared toward the Colombian territory. <![CDATA[<b>Franciscan Presence in the Universities during the XIII and XIV Centuries</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan insumos de análisis que aportan en el reconocimiento del origen de la filosofía franciscana, sus principales exponentes europeos y su incursión en los centros educacionales superiores en el siglo XIII, resaltando su aporte a la ciencia y a la configuración del pensamiento moderno.<hr/>Inputs from analyses, which provide recognition of the origin of the Franciscan philosophy, its main European exponents, and its incursion into educational universities in the 13th century, highlighting its contribution to science and to the configuration of modern thought, are presented. <![CDATA[<b>Downtown and periphery in the post-war Marxism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuatro economistas marxistas desenvolvieron en la posguerra importantes estudios de la relación centro-periferia. Mientras que Paul Baran y Paul Sweezy fueron precursores de ese abordaje, Samir Amín y Ernest Mandel aportaron desarrollos más elaborados del mismo tema. Todos investigaron en un período de reconstrucción pos-bélica y expansión capitalista, que amplió la brecha entre las economías avanzadas y atrasadas. ¿Cuál fue su visión de esa asimetría?.<hr/>Important studies of the downtown-periphery relationship were developed by four Marxist economists in the postwar. While Paul Baran and Paul Sweezy were precursors to this approach, Samir Amín and Ernest Mandel provided more elaborate developments of the same subject. All of them investigated in a post-war reconstruction and a capitalist expansion period, which widened the gap between the advanced and the lagged economies. What was your vision of this asymmetry?. <![CDATA[<b>The family within the frame of transitional justice</b>: <b>challenges and acknowledgements</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una revisión histórica-holística al concepto de Familia, sus cambios al cabo de la historia, por un lado; luego, compara la familia tradicional cristiana, su conflicto con el mundo moderno, su composición dentro de la modernidad para luego planear dicho concepto y concepción de cara al contexto de violencia política, social y armada que ha vivido Colombia, para cerrar con una reflexión en torno al cómo estas configuraciones afectan o no los abordajes y desarrollos de la posible aplicación de la justicia transicional en el contexto de un posible pos conflicto ante la firma del acuerdo de Paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno de Colombia, posiblemente ante un proceso similar con la insurgencia del ELN.<hr/>A historical-holistic review to the concept of family, their changes at the end of the history is presented, on the one hand. Then, the traditional Christian family, its conflict with the modern world, its composition within modernity are compared, then, to plan this concept and conception for the context of political, social and armed violence that Colombia, has experienced, to conclude with a reflection on how these configurations affect whether approaches and developments in the possible application of transitional justice in the context of a possible post conflict in light of the signing of the peace agreement among the of the FARC-EP insurgency and the Colombian Government, possibly in light of a similar process with the ELN insurgency.