Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120220001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Pedagogical, Religious, Social, and Ecological Ideal of St. Francis of Assisi]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En torno al ideal Pedagógico, religioso, social y ecológico de San Francisco de Asís se congregaron, para compenetrarse de él, no solo sus discípulos, sino el mundo de su época hasta nuestros días. Es lo que podría llamarse el triunfo del amor y del ideal. Su propuesta de vida, despertaron no solo la admiración, sino que se constituye en una propuesta para hacer frente a una aguda crisis civilizatoria hoy.<hr/>Abstract Around the pedagogical, religious, social, and ecological ideal of St. Francis of Assisi, not only his disciples, but also the world of his time, up to the present day, gathered around him to understand him. It is what could be called the triumph of love and the ideal. His proposal of life, awakened not only admiration, but it also constitutes a proposal to face an acute crisis of civilization today. <![CDATA[On the 50th Anniversary of DUOC: A Concrete Action to Bridge the Educational and Labor Gaps in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. A finales del año 2018 se recordaron 50 años de la fundación del Departamento Universitario Obrero Campesino -DUOC- en la Pontificia Universidad Católica de Chile, organización surgida a partir de la acción decidida de tres dirigentes estudiantiles del Instituto Pedagógico, alumnos de Pedagogía en Filosofía, de esa universidad. La labor inicial del DUOC iba en favor de los más desposeídos y que se deseaba entregarles herramientas para su crecimiento personal y laboral. Esta acción obedecía a la Reforma Universitaria iniciada el 11 de agosto de 1967 en esa organización perteneciente a la Iglesia Católica. Aún hoy subsiste esta institución, aunque ha variado en su objetivo inicial.<hr/>Abstract. At the end of 2018, 50 years were remembered since the founding of the Departamento Universitario Obrero Campesino -DUOC- at the Pontificia Universidad Católica de Chile, an organization that arose from the determined action of three student leaders of the Instituto Pedagógico, students of Philosophy Pedagogy, of that university. DUOC's initial work was in favor of the most disadvantaged students, who wanted to provide them with tools for their personal and professional growth. This action obeyed the University Reform initiated on August 11, 1967 in this organization belonging to the Catholic Church. This institution still exists today, although its initial objective has changed. <![CDATA[Toward a Peasantıs Prior Consultation: Elements for Debate from the Seed Certification Regime in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia se ha tratado imponer una restricción a los métodos tradicionales de resiembra, medida que atenta contra la soberanía alimentaria y los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y especialmente de las comunidades campesinas. A través de un ejercicio reflexivo y de un razonamiento inductivo es abordada esta problemática para proponer, a manera de resultado, unos lineamientos para lograr que a través de la consulta previa se involucren a los campesinos y se garanticen los derechos vulnerados.<hr/>Abstract: In Colombia, there has been an attempt to impose a restriction on traditional methods of replanting, a measure that undermines food sovereignty and the traditional knowledge of indigenous peoples and especially peasant communities. Through a reflective exercise and inductive reasoning, this problem is addressed in order to propose, as a result, some guidelines to achieve the involvement of pea sants through prior consultation and to guarantee the violated rights. <![CDATA[Citizen Participation in Mining Activities in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Por medio del presente artículo de investigación se pretende analizar desarrollo jurídico y democrático que ha representado, en los últimos años, para Colombia un mecanismo de participación ciudadana, como lo es la consulta popular, en las actividades mineras a través de las cuales se permite la exploración y explotación de los recursos naturales yacentes en el subsuelo. La investigación se desarrolló a partir del Método Cualitativo, aplicándose los métodos tradicionales de interpretación, que permitieron el análisis a los pronunciamientos realizados por la Corte Constitucional.<hr/>Abstract The purpose of this research article is to analyze the legal and democratic development that has represented, in recent years, for Colombia a mechanism of citizen participation, such as the popular consultation, in mining activities through which the exploration and exploitation of natural resources lying in the subsoil is allowed. The research was developed based on the Qualitative Method, by applying the traditional methods of interpretation, which allowed the analysis of the pronouncements made by the Constitutional Court. <![CDATA[Institutional Gender-Based Violence in the Colombian Legal System]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se develan los modos en que se expresa la violencia género en las estructuras jurídicas de tratamiento legal a las denuncias de las mujeres víctimas de maltratos en relaciones de pareja en Colombia. Las actuaciones y fallos judiciales referidos a estos casos derivan en acciones de revictimización e inoperancia de la justicia, que perpetúan las lógicas de dominación masculina y de daño moral a las mujeres. Mientras el sistema normativo colombiano no reconozca que en sí mismo, constituye una de las estructuras elementales del patriarcado, será ineficaz en garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias.<hr/>Abstract: This text unveils the ways in which gender violence is expressed in the legal structures of legal treatment to the complaints of women victims of abuse in intimate partner relationships in Colombia. Judicial actions and rulings in these cases result in actions of revictimization and ineffectiveness of justice, which perpetuate the logic of male domination and moral damage to women. As long as the Colombian normative system does not recognize that it constitutes one of the elemental structures of patriarchy, it will be ineffective in guaranteeing women a life free of violence. <![CDATA[Development and institutions in the Sixties: Reflections on the Speeches of the Inter-American Development Bank at the Bogota Summit (April 1968)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo indaga sobre los fundamentos y las características del discurso de desarrollo acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de la década de los sesenta del siglo pasado en América Latina. La perspectiva histórica que abordó, permitió comprender cómo desde la celebración del encuentro de gobernadores en Bogotá en 1969, el Banco adelantó una acción estratégica en la región basada en reformas institucionales y vinculadas con las agendas gubernamentales alineadas con las políticas de seguridad provenientes de Washington durante la guerra fría.<hr/>Abstract: This article investigates the foundations and features of the development discourse coined by the Inter-American Development Bank at the end of the 1960s in Latin America. The historical perspective that it addressed, allowed to understand how since the celebration of the Governorsı meeting in Bogota in 1969, the Bank advanced a strategic action in the region based on institutional reforms and linked to governmental agendas aligned with the security policies coming from Washington during the Cold War. <![CDATA[A Multimodal Reflection on the Educational Contents Constructed in Image and Video within the Framework of an Educational Proposal for Health]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Cuando los procesos de construcción de contenidos digitales se producen con escaza participación de la comunidad, las decisiones sobre el significado pasan por la interpretación de técnicos y profesionales expertos que tienen otra lectura del mundo y en algunos casos se termina en procesos de exclusión desde el mismo significado que se presenta. Debido a la toma de decisiones que surge entre una temática y el modo que se elige, se presenta como reto una participación amplia de las comunidades para crear contenidos formativos en el marco de la Educativos para la Salud (EpS).<hr/>Abstract: When the processes of construction of digital contents are produced with little participation of community, decisions about the meaning go through the interpretation of technical and professional experts, who have another reading of the world and, in some cases, end up in processes of exclusion from the same meaning that is presented. Due to the decision making that arises between a theme and the way it is chosen, a broad participation of communities to create formative contents within the framework of Education for Health (EpS) is presented as a challenge. <![CDATA[Relationship between Conceptions of Inclusive Education and Actions That Affect School Coexistence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.<hr/>Abstract This article shows the results of a research conducted with educational agents as political subjects, of an educational institution in the municipality of Turbo, where the objective was to reveal the relationship between the conceptions of inclusive education and the actions that affect school coexistence, from the qualitative paradigm, critical social approach, Pedagogical Action Research method, and it highlights among the conclusions, how inclusive education and school coexistence are interrelated processes, which can be achieved from the recognition, respect, and appreciation of diversity as an inherent condition of humanity. <![CDATA[Social, Emotional, and Intercultural (SEI) Competences as a Fundamental Part of the Integral Profile of Undergraduate Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100168&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el perfil profesional de los programas educativos de todas las disciplinas se señala que las competencias de los estudiantes universitarios tendrán que reflejar sus conocimientos, capacidades y habilidades para operar en un mundo más interconectado globalmente. Las competencias Sociales y Emocionales, como parte fundamental del ser y de la memoria social dan a los estudiantes de pregrado un punto de partida para su formación y al mismo tiempo influye en la constitución de la inteligencia Intercultural que le permitirá al futuro profesional desempeñarse en un contexto global, como parte fundamental del perfil integral.<hr/>Abstract: In the professional profile of educational programs of all disciplines, it is pointed out that the competences of undergraduate students will have to reflect their knowledge, abilities, and skills to operate in a more globally interconnected world. The Social and Emotional competences, as a fundamental part of the being and of the social memory give undergraduate students a starting point for their formation, and at the same time, influence the constitution of Intercul tural intelligence that will allow the future professional to perform in a global context, as a fundamental part of the integral profile. <![CDATA[Of Translations and Displacements: The Process of Approval of the Public Policy for the Afro-Descendant Population in Cali]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en los aportes teóricos y metodológicos de la Teoría del Actor Red, el artículo analiza el proceso de traducción que hizo posible la aprobación de la política pública para los afrodescendientes que residen en la ciudad de Cali, Colombia. A partir del precepto metodológico de “seguir a los actores”, se reconstruye el conjunto de negociaciones, alianzas y consensos desplegados por los mediadores de la política para lograr la adhesión de otros agentes a la misma. Aunque el resultado final de estas acciones fue el esperado, el carácter siempre cambiante de las identidades e intereses de los actores y agrupamientos sociales implicados en estos procesos pone en evidencia la fragilidad de las alianzas y lealtades que se construyen entre ellos.<hr/>Abstract: Based on the theoretical and methodological contributions of the Network Actor Theory, this article analyzes the translation process that made the approval of the public policy for Afro­descendants residing in the city of Cali, Colombia possible. Based on the methodological precept of “following the actors,” it reconstructs the set of negotiations, alliances, and consensuses deployed by the mediators of the policy to achieve the adhesion of other agents to it. Although the final outcome of these actions was as expected, the ever­changing nature of the identities and interests of the actors and social groupings involved in these processes highlights the fragility of the alliances and loyalties built among them. <![CDATA[Citizen Participation in the Public Policy of Sport in Medellin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Cuál es la incidencia de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas locales? Este artículo de reflexión responde, exploratoriamente, esta pregunta desde el caso de la política pública del deporte, la recreación y la actividad física en Medellín. Teniendo en cuenta el mismo método, instrumentos e información recolectada durante el proceso original de reformulación, se contrasta esta información con la incorporada en los documentos oficiales que recogen la actualización de la política pública. Aunque se invoca la metodología de co-creación, se mantienen los mismos canales y limitaciones a la participación ciudadana; entonces, se participa, pero no se co-crea.<hr/>Abstract What is the incidence of citizen participation in the formulation of local public policies? This reflective article answers, in an exploratory way, this question from the case of the public policy of sport, recreation, and physical activity in Medellin. By taking into account the same method, instruments, and information collected during the original reformulation process, this information is contrasted with that incorporated in the official documents that reflect the updating of the public policy. Although the methodology of co-creation is invoked, the same channels and limitations to citizen participation are maintained. Thus, there is participation, but there is no co-creation. <![CDATA[State of Public Policy for People with Disabilities in Employment, Social Security, and Education in Tunja, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100222&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el producto se pretende exponer cuál es el estado actual de la política pública para población con discapacidad en la ciudad de Tunja, a partir de los derechos constitucionales fundamentales al empleo, la seguridad social y la educación. Para ello, se realizó un estudio normativo de cada uno de estos aspectos, yendo de lo general a lo particular, para culminar en la política pública que desarrolla los lineamientos en materia de población con discapacidad en Tunja: el Acuerdo Municipal No. 0026 de 2011.<hr/>Abstract The product is intended to expose the current state of public policy for the population with disabilities in the city of Tunja, based on the fundamental constitutional rights to employment, social security, and education. For this purpose, a normative study of each of these aspects was carried out, going from the general to the particular, to culminate in the public policy that develops the guidelines for the population with disabilities in Tunja: Municipal Agreement No. 0026 of 2011. <![CDATA[Perception of Tourism Students of the University of Guadalajara (Mexico) on Entrepreneurial Intention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100242&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio analiza como perciben los estudiantes de turismo y gestión de negocios gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-Universidad de Guadalajara) el emprendimiento, se sustenta con la Teoría de Acción Razonada. Los datos se aplicaron a una muestra de 185 estudiantes analizados con ecuaciones estructurales (SEM), entre los resultados destaca que la actitud del alumno ejerce mayor influencia sobre la intención, además, se ofrece información de las características de los potenciales emprendedores, se deja abierto el análisis sobre las líneas de actuación para la instrumentación de políticas públicas que fortalezcan al centro universitario en vías de una universidad emprendedora.<hr/>Abstract This study analyzes how students of tourism and gastronomic business management of the Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CU- CEA-University of Guadalajara) perceive entrepreneurship. It is supported with the Theory of Reasoned Action. The data were applied to a sample of 185 students analyzed with structural equations (SEM), among the results it is highlighted that the attitude of the student exerts greater influence on the intention. In addition, information is provided on the characteristics of potential entrepreneurs, by leaving open the analysis on the lines of action for the implementation of public policies to strengthen the university center in the path of an entrepreneurial university. <![CDATA[Labor Market of Recently Graduated Public Accountants in Villavicencio, Meta and the Cash Flow Quadrant Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El panorama del mercado laboral para los Contadores Públicos recién egresados en Villavicencio-Meta evidencia una escasez de oferta laboral y una desfavorable tasa en los ingresos que obtienen al incursionar al mundo laboral. Panorama no muy alentador que se acrecienta por la informalidad empresarial y la existencia de Pymes que aún no han realizado convergencia a estándares internacionales de contabilidad, limitando la brecha de posibilidades de ingresar al campo laboral. Siendo la Contaduría Publica una profesión liberal, se infiere que este deberá generar empoderamiento profesional, que le permita ejercer de forma independiente en un futuro pudiendo escalar o ubicarse de conformidad con la teoría del cuadrante de flujo de dinero de Kiyosaki en Empleado (E), Auto Empleado (A), Dueño de empresa (D) e Inversionista (I).<hr/>Abstract The labor market panorama for recently graduated Public Accountants in Villavicencio, Meta evidences a shortage of labor supply and an unfavorable rate in the income they obtain when entering the labor market. This is not a very encouraging panorama that is increased by the business informality and the existence of SMEs that have not yet made convergence to international accounting standards, limiting the gap of possibilities to enter the labor field. Since Public Accountancy is a liberal profession, it is inferred that it should generate professional empowerment, which will allow them to practice it independently in the future, by being able to climb or be located according to Kiyosakiıs cash flow quadrant theory in Employee (E), Self-Employed (SE), Business Owner (BO) and Investor (I). <![CDATA[Approach to Predisposing Factors to Sociocultural Deprivation in the Family, School, and Community Settings]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo presenta los factores predisponentes a la deprivación sociocultural en escuelas públicas en los ámbitos familia, escuela y comunidad. Los resultados evidencian que la dimensión apoyo social comunitario presenta los niveles más altos y la dinámica familiar los más bajos. Asimismo, se presenta un marco expositivo que relaciona la escuela, familia y comunidad como factores predisponentes a la deprivación sociocultural. El abordaje metodológico fue de un estudio mixto de prevalencia cualitativa. En la primera fase se empleó el método cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal y en la fase cualitativa se utiliza un enfoque biográfico narrativo.<hr/>Abstract This article introduces the predisposing factors to sociocultural deprivation in public schools in the family, school and community environments. The results show that the dimension community social support presents the highest levels and family dynamics presents the lowest. Likewise, an expository framework is presented, which relates school, family, and community as predisposing factors to sociocultural deprivation. The methodological approach was a mixed qualitative prevalence study. In the first phase, a quantitative, descriptive and cross-sectional method was used, and in the qualitative phase, a biographical narrative approach was used. <![CDATA[Internalized Stigma in an LGBT Group]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es describir el estigma internalizado en un grupo LGBT de Bogotá, Colombia. Se reconocen relaciones de poder y predomina el pensamiento heteronormativo, bicategorial, que configura el estigma sociocultural decantando en un estigma internalizado. Este afecta el desarrollo de sus capacidades y autonomía, limitando un mejor desarrollo humano.<hr/>Abstract The objective of this article is to describe the internalized stigma in an LGBT group in Bogota, Colombia. Power relations are recognized and heteronormative, dichotomous thinking predominates, which configures the sociocultural stigma decanting in an internalized stigma. This affects the development of their capabilities and autonomy, by limiting a better human development. <![CDATA[Contributions to the Study of Memories and Violence in Colombia: An Approach to Gonzalo Sánchez’ Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de reflexión tiene como propósito analizar algunas de las contribuciones realizadas por el investigador Gonzalo Sánchez entorno a la discusión sobre las memorias de la violencia política en Colombia, realizando un anclaje a los debates que atraviesa el país entorno a la construcción de paz.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze some of the contributions made by the researcher Gonzalo Sanchez to the discussion on the memories of political violence in Colombia, by anchoring them to the debates that the country is going through regarding the construction of peace. <![CDATA[Social Representations of Historical Events as Psychosocial Barriers to Peacebuilding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100341&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el proceso de construcción de las representaciones sociales de hechos histórico (RSHH) construidas por ciudadanos del común del Valle de Aburrá (Colombia) se pudo evidenciar como a partir de valencias de poder, desde élites dominantes que hacen uso de la retórica política, los medios de comunicación y la educación básica, se producen y reproducen versiones estereotipadas de la historia. Se posiciona así una memoria hegemónica que se reproduce y desde la cual se prefabrican actores como única causa de la violencia y se exculpan otros actores que incluyen a las mismas élites, políticos y al Estado, quienes se auto determinan como víctimas y no como actores del conflicto armado en Colombia. Así, estas RSHH terminas configurando y objetivando un enemigo absoluto con el cuál es imposible una negociación política, que se traduce en una barrera para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.<hr/>Abstract In the process of construction of social representations of historical facts (RSHH) built by ordinary citizens of Aburrá Valley, Colombia, it was possible to show how from power valences, from dominant elites that make use of political rhetoric, the media, and basic education, stereotyped versions of history are produced and reproduced. In this way, a hegemonic memory is reproduced and from which actors are prefabricated as the only cause of violence and other actors are exculpated, by including the same elites, politicians, and the State, who determine themselves as victims and not as actors of the armed conflict in Colombia. Thus, these RSHH end up configuring and objectifying an absolute enemy with whom political negotiation is impossible, which translates into a barrier for the construction of peace and reconciliation in Colombia. <![CDATA[From the Practices of Indigenous Education in Ecuador to the Notion of Interculturality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100376&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Son los Pueblos Indígenas y sus luchas quienes han venido dando carácter a la noción de interculturalidad. Y es el campo de la educación un escenario en el que la interculturalidad ha emergido y se ha labrado. Hay experiencias de educación de los Pueblos Indígenas que se han planteado como alternativas de superación de la colonialidad. La lucha del movimiento indígena, al lado de estas experiencias, ha venido configurando una plataforma de confrontación que permite presentarle a los Estados, en el caso concreto de Ecuador a los gobiernos y a la población, desafíos en torno a la comprensión de la nación y del carácter de la misma y de la educación y del carácter de la misma igualmente.<hr/>Abstract It is the Indigenous Peoples and their struggles who have been giving character to the notion of interculturality. And the field of education is a scenario in which interculturality has emerged and has been carved. There are experiences of education of Indigenous Peoples that have been proposed as alternatives for overcoming coloniality. The struggle of the indigenous movement, alongside these experiences, has been configuring a platform of confrontation, which allows presenting the States, in the specific case of Ecuador, the governments and the population, with challenges regarding the understanding of the nation and its character, and of education and its character, as well. <![CDATA[Tensions and Possibilities of the Colombian Educational Researcher: From Mercantile Dissolution to the Defense of the Desire to Know]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100394&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.<hr/>Abstract The article exposes historical elements that have influenced the configuration of educational research in Colombia in recent decades to show how this context has influenced the educational researcher. In the first place, it describes gaps present in educational research works. From there, the analysis focuses on the contemporary university and the effects that cognitive capitalism and commodification have had on these institutions, which are one of the scenarios where educational research is conducted. Thirdly, it shows the incidence of mercantile logic in the training of educational researchers. Finally, the article proposes elements to stress the field and influence the training of future researchers and the practices of current researchers, so as to achieve a reorientation of the parameters, which determine the educational field. <![CDATA[Community Urban Garden, More Than Lettuce among Cement. Social Production of Healthy Territories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100409&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Lo urbano no es incompatible con la agricultura, incluso mejora aspectos como la seguridad alimentaria, el amor hacia el territorio y la vida cotidiana, lo que refleja esperanza en la producción de una ciudad saludable. El artículo da cuenta de las reflexiones en torno al estudio de caso, el proceso de implementación del proyecto Huerta urbana comunitaria (HUC) de Villa Juanita del programa Buen Vivir en el Municipio de Villamaría, Caldas, Colombia.<hr/>Abstract The urban is not incompatible with agriculture, it even improves aspects, such as food security, love for the territory, and daily life, which reflects hope in the production of a healthy city. The article reports on the reflections around the case study, the implementation process of the Villa Juanita urban vegetable garden project of the Buen Vivir program in the municipality of Villamaría, Caldas, Colombia. <![CDATA[How can professional identity be understood today?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100426&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone a la sociología de la experiencia como instrumento teórico-conceptual para comprender el proceso de edificación de identidad profesional. Este enfoque sociológico permite analizar cualquier profesión contemporánea y ofrece otra perspectiva a quienes desean asumirlo como tema de estudio. La identidad profesional hoy obedece así, a un proceso complejo, no lineal, diferenciado y atravesado por la subjetividad, al fundamentarse en las biografías personales para consolidarse.<hr/>Abstract This article proposes the sociology of experience as a theoretical and conceptual instrument to understand the process of building professional identity. This sociological approach makes it possible to analyze any contemporary profession, and it offers another perspective to those who wish to take it on as a subject of study. Professional identity today thus obeys a complex, non-linear, differentiated, and subjective process, as it is based on personal biographies in order to consolidate itself. <![CDATA[Points of Intersection between Applied Ethics and Human Rights: Equality and Non-discrimination]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100444&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es describir cómo y por qué el imperativo de respetar los derechos de los demás, particularmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación puede también explicarse a través de los conceptos de ética de máximos y ética de mínimos, propios de la ética aplicada. Mediante una revisión crítica se disecciona el derecho de igualdad, así como el derecho a la no discriminación para delimitar sus alcances en lo jurídico una vez adoptados como principios de justicia y no meramente como virtudes, en la medida en que con ellos se habla o implican una relación con el otro.<hr/>Abstract The aim of this article is to describe how and why the imperative to respect the rights of others, particularly the right to equality and non-discrimination, can also be explained through the concepts of ethics of maximums and ethics of minimums, proper to applied ethics. Through a critical review, the right to equality and the right to non-discrimination are dissected in order to delimit their legal scope once they are adopted as principles of justice and not merely as virtues, insofar as they speak of or imply a relationship with the other. <![CDATA[Dialectics of the Social Outburst in Colombia in 2021: Ecosystem of the Political-Economic Contest Inherent to Capitalism-Imperialism. Contribution to the Analysis of the Conjuncture Generated by the Popular Mobilization between April and July 2021 in Colombia (Second part: actors 1)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100464&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El texto que se presenta a continuación es la segunda entrega del análisis de la coyuntura estallido social 2021. Recuérdese que el primero se centró en los detonantes del estallido. El segundo artículo abordará algunos de los actores-sujetos más destacados de las movilizaciones: Comité Nacional de Paro, estudiantado universitario, profesorado universitario, campesinado, comunidades indígenas, organizaciones afrodescendientes, primeras líneas y gobierno. Se trata de diseccionar este conjunto de actores desplegando el método dialéctico materialista en perspectiva del análisis de coyuntura político-económico. Previo a la disección, se elabora una breve disertación acerca de la noción actor en perspectiva sociológica, con el ánimo de mostrar que, desde esta disciplina científica, la acción del sujeto está imbricada a la estructura. Este principio aplica para los actores del estallido social y, por tanto, se entiende que aun cuando diseccionados, lo estructural les atraviesa y subsume. En la reconstrucción analítica de cada actor predomina una lectura crítica que reconoce las proezas y fuerzas de sus luchas y, al tiempo, pondera sus limitantes y delimitaciones políticas y teóricas.<hr/>Abstract installment of the analysis of the conjuncture social explosion 2021. It should be recalled that the first focused on the triggers of the outbreak. The second article will address some of the most prominent actors-subjects of the mobilizations: National Strike Committee, university student body, university faculty, peasantry, indigenous communities, Afro-descendant organizations, front lines and government. The aim is to dissect this group of actors, by deploying the dialectical materialist method in the perspective of the analysis of the political-economic situation. Prior to the dissection, a brief dissertation is elaborated on the notion of actor in sociological perspective, with the aim of showing that, from this scientific discipline, the action of the subject is intertwined with the structure. This principle applies to the actors of the social outburst and, therefore, it is understood that, even when dissected, the structural traverses and subsumes them. In the analytical reconstruction of each actor, a critical reading predominates, which recognizes the prowess and strengths of their struggles and, at the same time, weighs their political and theoretical limitations and delimitations. <![CDATA[Gender Differences in Experimental Studies of Resource Allocation with Children’s Participation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312022000100486&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo se encarga de mostrar que los trabajos experimentales que tienen por objeto examinar principios de justicia distributiva en niños pueden ser leídos desde su relación con la variable demográfica género. Al efectuar esta lectura crítica desde una revisión temática se hace posible observar que los estudios, en términos generales, muestran hallazgos en tres direcciones: inexistencia de diferencias de género; diferencias no significativas y diferencias significativas. Estos resultados, sin embargo, se hallan directamente relacionados tanto con las edades de los participantes como con especificidades metodológicas de la experimentación. Con el objeto de dar cuenta de estos aspectos, el texto se ha dividido en tres partes: estudios de primera persona, trabajos de tercera persona y comparaciones culturales.<hr/>Abstract The article shows that experimental studies that aim to examine principles of distributive justice in children can be read from their relationship with the demographic variable gender. By making this critical reading from a thematic review, it is possible to observe that the studies, in general terms, show findings in three directions: no gender differences; non-significant differences; and significant differences. These results, however, are directly related both to participants’ age and methodological specificities of the experimentation. In order to account for these aspects, the text is divided into three parts: first-person studies, third-person work, and cultural comparisons.