Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120250001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Construction of Fear as a Weapon of Political Delegitimization in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Se examina el uso del miedo como estrategia de control social y político en el contexto colombiano, especialmente tras la llegada del primer gobierno de corte progresista en cabeza de Gustavo Petro Urrego (2022 2026) en la historia del país. A través del método cualitativo y un enfoque fenomenológico-hermenéutico, utilizando entrevistas semiestructuradas a 30 participantes de diversos estratos sociales en el Valle de Aburrá, se exploran las percepciones de miedo relacionadas con la situación política generada durante dicho gobierno. El análisis categorial de contenido, en niveles descriptivo y hermenéutico, reveló que los temores se centraban en el giro hacia lo que denominaron izquierda, generado por múltiples dispositivos retóricos y comunicacionales que evocan miedos prefabricados como: la asociación del socialismo con el mal absoluto, con crisis económica, dictadura, pobreza, violencia armada desbordada, entre otras. Se identificó que estos miedos son amplificados por los medios de comunicación, redes sociales y conversaciones cerradas que generan cámaras de eco, reproduciendo y cristalizando el temor. Los resultados sugieren que estos climas emocionales favorecen la polarización, deslegitiman las instituciones y representan una amenaza para la democracia en Colombia.<hr/>Abstract. The use of fear as a strategy of social and political control in the Colombian context is examined, especially after the arrival of the first progressive government headed by Gustavo Petro Urrego (2022-2026) in the history of the country. Through the qualitative method and a phenomenological- hermeneutic approach, by using semi-structured interviews with 30 participants from different social strata in the Aburrá Valley, the perceptions of fear related to the political situation generated during that government are explored. The categorical content analysis, at descriptive and hermeneutic levels, revealed that fears were centered on the turn to what they called the left, generated by multiple rhetorical and communicational devices, which evoke prefabricated fears, such as the association of socialism with absolute evil, with economic crisis, dictatorship, poverty, overflowing armed violence, among others. It was identified that these fears are amplified by the media, social networks, and closed conversations that generate echo chambers, by reproducing and crystallizing fear. The results suggest that these emotional climates favor polarization, delegitimize institutions, and represent a threat to democracy in Colombia. <![CDATA[Importance of Professional Practices in the Education of Future Engineers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Esta investigación, llevada a cabo en el Instituto Superior Politécnico de Benguela, Angola, se centra en la desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que se vive en el mundo laboral. El objetivo principal es explorar cómo las prácticas profesionales ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias cruciales para su futuro como ingenieros. A lo largo del estudio, se destacan tanto los beneficios como los desafíos que enfrentan los estudiantes durante sus pasantías, evaluando su impacto en la preparación para el mercado laboral. La metodología combina la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y los resultados subrayan lo importante que son las prácticas para formar a los ingenieros del mañana.<hr/>Abstract: This piece of research, conducted at the Higher Polytechnic Institute of Benguela, Angola, focuses on the disconnection between what is taught in the classroom and what is experienced in the world of work. The main objective is to explore how internships help students to develop skills and competencies crucial to their future as engineers. Throughout the study, both the benefits and challenges faced by students during their internships are highlighted, by assessing their impact on their preparation for the labor market. The methodology combines quantitative and qualitative data collection, and the results underline how important internships are in shaping tomorrow's engineers. <![CDATA[Transformations in Fourth Generation Rights from the Integration of AI in Society: Systematic Review under the PRISMA Guidelines]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad plantea reflexiones sobre su impacto en diversas áreas, desde lo cultural hasta lo jurídico. La IA, parte de la cuarta revolución industrial, promete mejoras en la salud, agricultura y mitigación del daño climático. Sin embargo, su despliegue suscita preocupaciones sobre la privacidad, la toma de decisiones y el acceso equitativo a la tecnología. En el ámbito legal, el uso de IA en servicios jurídicos genera debate sobre la confianza en los sistemas legales. Es crucial establecer regulaciones y políticas que garanticen el uso ético y responsable de la IA para proteger los derechos humanos emergentes.<hr/>Abstract. The integration of Artificial Intelligence (AI) into society raises reflections on its impact on various areas, from cultural to legal. AI, part of the fourth industrial revolution, promises improvements in health, agriculture, and climate damage mitigation. However, its deployment raises concern about privacy, decision-making, and equitable access to technology. In the legal arena, the use of AI in legal services generates debate about trust in legal systems. It is crucial to establish regulations and policies that ensure the ethical and responsible use of AI to protect emerging human rights. <![CDATA[Co-creation in the Generation of Future Knowledge through a Virtual Learning Community. Case Study: Public Accounting and Business Administration Distance Learning Programs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este estudio de caso mixto, sustentado con analítica de datos, presenta una experiencia de co-creación soportada en una comunidad virtual de aprendizaje en dos programas académicos que se imparten a través de metodología virtual en una Universidad colombiana. Surge de la inexistencia de un espacio diferente al de clase que permita vincular aspectos propios de las disciplinas con los retos de las profesiones a futuro. Se concluyó que la co-creación tiene beneficios para el desarrollo de habilidades metacognitivas, las competencias blandas, el acercamiento a las demandas de formación integral del sector productivo y el diseño de una ruta de formación.<hr/>Abstract. This mixed case study, supported by data analytics, presents a co-creation experience supported by a virtual learning community in two academic programs taught through virtual methodology in a Colombian University. It arises from the non-existence of a space different from the classroom, which allows linking aspects of the disciplines with the challenges of future professions. It was concluded that co-creation has benefits for the development of metacognitive skills, soft skills, the approach to the integral training demands of the productive sector, and the design of a training route. <![CDATA[Social Problems of Pharmacy Regency: Challenges for Curriculum Design in a Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este estudio tuvo como objetivo identificar los problemas sociales en la regencia de farmacia, mediante un análisis teórico y empírico. Se adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, usando el método de estudio de caso. La información se recopiló mediante revisión bibliográfica y grupos focales, analizada por triangulación de datos. Se identificaron cuatro problemáticas: debilidades en la gestión de tecnologías sanitarias, dificultades en la incorporación de innovaciones en la logística farmacéutica, falta de visión ecosistémica que conecte la industria farmacéutica con el sector salud, y subvaloración del rol del tecnólogo fuera de los servicios farmacéuticos. Se concluyó que es esencial que estos profesionales adopten postura proactiva, promoviendo prácticas seguras en la atención de pacientes.<hr/>Abstract. This study aimed to identify social problems in pharmacy regency through a theoretical and empirical analysis. A qualitative and descriptive approach was adopted, by using the case study method. The information was collected through literature review and focus groups, analyzed by data triangulation. Four problems were identified: weaknesses in the management of health technologies, difficulties in the incorporation of innovations in pharmaceutical logistics, lack of an ecosystemic vision, by connecting the pharmaceutical industry with the health sector, and undervaluation of the role of the technologist outside the pharmaceutical services. It was concluded that it is essential that these professionals adopt a proactive posture, by promoting safe practices in patient care. <![CDATA[Comparison of Performance in the 11th Grade Saber Test in 2022 between Public and Private Schools in Soacha]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El objetivo de esta investigación fue comparar si existen diferencias en el promedio de los puntajes obtenidos entre las variables del sector educativo (público y privado) y los puntajes en las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales, inglés y puntaje promedio de la prueba Saber 11°-2022 en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Mediante una metodología cuantitativa, se analizaron los datos de los resultados de la prueba. Los resultados mostraron que a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la t-student que el p-valor de la prueba es igual a 0,000 para lectura crítica, 0,062 para matemáticas, 0,001 para para ciencias naturales 0,001, 0,000 para sociales y ciudadanas, 0,000 para inglés y 0,000 para puntaje promedio, en estos casos son valores menores a a=0.05, esto conlleva a rechazar la Ho, es decir, que si hay diferencias esenciales entre los promedios para las los sectores público y privado para la Prueba Saber -11°-2022. Se concluye que en general, hay diferencias significativas en el desempeño académico entre los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Soacha en la mayoría de las áreas evaluadas en la prueba Saber 11° de 2022.<hr/>Abstract. The objective of this piece of research was to compare whether there are differences in the average scores obtained between the variables of the educational sector (public and private) and the scores in critical reading, mathematics, social studies and citizenship, natural sciences, English and average score of the 11th Grade Saber Test in 2022 in the municipality of Soacha, Cundinamarca. By means of a quantitative methodology, the test results data were analyzed. The results showed that from the statistical analysis of the data applying the t-student that the p-value of the test is equal to 0.000 for critical reading, 0.062 for mathematics, 0.001 for natural sciences 0.001, 0.000 for social studies and citizenship, 0.000 for English and 0.000 for average score, in these cases are values less than a=0. 05, this leads to rejecting the Ho, i.e., that there are essential differences between the averages for the public and private sectors for the 11th Grade Saber Test in 2022. It is concluded that in general, there are significant differences in academic performance between students from public and private educational institutions in Soacha in most of the areas evaluated in the Saber Test 11th Grade in 2022. <![CDATA[Corporate Reputation of Universities from Professors' Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El presente artículo analiza la reputación corporativa en instituciones de educación superior desde la percepción de los docentes, en un contexto de crecientes exigencias sociales y de mercado. El objetivo es identificar los factores que inciden en la construcción de la reputación universitaria y su vínculo con la calidad institucional y la sostenibilidad. Se adopta una metodología con enfoque descriptivo y diseño no experimental, mediante la aplicación de una encuesta a 144 docentes de una universidad colombiana. Los hallazgos evidencian que la calidad académica, la ética institucional y la coherencia entre misión y práctica son los atributos más valorados, aunque persisten tensiones frente a las dinámicas de mercantilización educativa. Se concluye que la reputación universitaria se configura como un activo estratégico, pero también como un campo de disputa simbólica en medio de los retos estructurales de la educación superior.<hr/>Abstract. This article analyzes corporate reputation in higher education institutions from professors' perspective, in a context of growing social and market demands. The objective is to identify the factors that influence the construction of university reputation and its link with institutional quality and sustainability. A descriptive focus methodology with a non- experimental design was adopted, through the application of a survey to 144 professors at a Colombian university. The findings show that academic quality, institutional ethics, and coherence between mission and practice are the most valued attributes, although tensions persist in the face of the dynamics of educational commercialization. It is concluded that university reputation is configured as a strategic asset, but also as a field of symbolic dispute in the midst of the structural challenges of higher education. <![CDATA[Social Exclusion and Crime Behavior in Manizales, Armenia, Bucaramanga, and Cali 2016-2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Una de las problemáticas más preocupantes en Colombia ha sido el comportamiento de la criminalidad y las consecuencias que puede generar en el desarrollo social. Por esta razón, esta investigación analiza la relación entre la criminalidad y la exclusión social en las ciudades de Cali, Bucaramanga, Manizales y Armenia, considerando que son ciudades metropolitanas con un importante potencial de desarrollo económico. La pregunta central de la investigación es: ¿Cuáles son las posibles relaciones entre factores de exclusión social y las conductas de criminalidad o delincuencia en las ciudades de Cali, Manizales, Armenia y Bucaramanga desde el 2016 al 2021? Los resultados muestran que las ciudades con mayores tasas de homicidios y hurtos no necesariamente coinciden con aquellas que presentan las tasas más altas de desempleo o necesidades básicas insatisfechas. Esto sugiere que la relación entre criminalidad y exclusión social en estos contextos es más compleja de lo que se podría suponer, y puede estar influenciada por otros factores como la presencia de redes de narcotráfico y crimen organizado.<hr/>Abstract. One of the most worrying problems in Colombia has been the behavior of criminality and the consequences it can generate in social development. For this reason, this piece of research analyzes the relationship between social exclusion and crime behavior in the cities of Manizales, Armenia, Bucaramanga and Cali, by considering that they are metropolitan cities with an important potential for economic development. The central research question is What are the possible relationships between social exclusion factors and criminality or delinquency behaviors in the cities of Cali, Manizales, Armenia and Bucaramanga from 2016 to 2021? The results show that the cities with the highest homicide and theft rates do not necessarily coincide with those with the highest rates of unemployment or unsatisfied basic needs. This suggests that the relationship between criminality and social exclusion in these contexts is more complex than might be assumed, and may be influenced by other factors, such as the presence of drug trafficking and organized crime networks. <![CDATA[Victimization Risk, State Performance and University Education Outcomes in Critical Reading at the Municipal Level in Colombia. A spatial Perspective. 2019 and 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este trabajo examina cómo incide el riesgo de victimización y el desempeño del estado a nivel municipal en los resultados en lectura de los estudiantes universitarios de Colombia para 2019 y 2021, por medio de modelos de regresión espacial. Los hallazgos mostraron cómo los municipios con mayor riesgo de victimización y menor desempeño municipal mostraron los peores resultados, al tiempo que el contexto del vecindario de los municipios también tiene efectos significativos. Se concluyó que las políticas públicas deben enfocarse en reducir el riesgo de victimización y mejorar el desempeño municipal, no solo localmente sino en los vecindarios municipales, considerando los entramados espaciales de relacionamiento entre municipios que afectan, a partir de las dos variables anteriores, los resultados en educación superior.<hr/>Abstract. This paper examines how victimization risk and state performance at the municipal level impact college students' reading outcomes in Colombia between 2019 and 2021, by means of spatial regression models. The findings showed how municipalities with higher risk of victimization and lower municipal performance showed the worst results, while the neighborhood context of the municipalities also has significant effects. It was concluded that public policies should focus on reducing the risk of victimization and improving municipal performance, not only locally but also in the municipal neighborhoods, by considering the spatial networks of relationships between municipalities that affect, based on the two previous variables, the results in higher education. <![CDATA[Subjective Function of Forgiveness in Peace Agreement Signers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100228&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El estudio se centró en comprender la función subjetiva del perdón en firmantes del acuerdo de paz, en proceso de reincorporación en el Meta. Se empleó una estrategia de investigación cualitativa mediante entrevistas. Los resultados destacan que la disposición a pedir perdón se beneficia de experimentar el perdón personalmente; la relación con la historia personal y la disposición a perdonar a otros influyen en la identificación con el lugar de las víctimas, contribuyendo a la rectificación subjetiva que soporta la decisión de pedir perdón. Los resultados son relevantes para organizaciones que brindan apoyo psicosocial y promueven escenarios para la reconciliación.<hr/>Abstract. The study focused on understanding the subjective function of forgiveness in signatories of the peace agreement, in the process of reincorporation in Meta. A qualitative research strategy was used through interviews. The results highlight that the willingness to ask for forgiveness benefits from experiencing forgiveness personally; the relationship with personal history, and the willingness to forgive others influence the identification with the place of victims, by contributing to the subjective rectification that supports the decision to ask for forgiveness. The results are relevant for organizations that provide psychosocial support and promote scenarios for reconciliation. <![CDATA[Digital Social Networks as a Source of Support for the Health of Postpartum Colombian Women]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100250&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Se presentan las principales necesidades percibidas por mujeres en posparto del Urabá Antioqueño, respecto a su salud física y mental. También, el potencial y las características de las redes sociales digitales en la educación para la salud de ellas. Se realizó una investigación cualitativa, en la que participaron 27 mujeres a través de entrevistas semiestructuradas. Se concluye la necesidad de adaptar el relacionamiento de los profesionales de salud y los contenidos educativos a sus características culturales y entornos. Además, de la relevancia de la alfabetización digital para la apropiación tecnológica hacia la salud y el bienestar de las comunidades.<hr/>Abstract: The main needs perceived by postpartum women in Urabá Antioqueño regarding their physical and mental health are presented. Also, the potential and features of digital social networks in their health education. A qualitative research was conducted, in which 27 women participated through semi-structured interviews. The need to adapt the relationship of health professionals and educational content to their cultural backgrounds and environments is concluded. In addition, the relevance of digital literacy for the appropriation of technology for the health and well-being of communities. <![CDATA[Teacher Identities, Performativity, and Teacher Education in Teachers' Colleges: Judith Butler and Stuart Hall's Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Esta investigación analizó las “identidades docentes” que se preconizan en las Escuelas Normales colombianas, usando como herramientas teóricas los presupuestos de Judith Butler y Stuart Hall. El diseño metodológico se imbricó en el estudio colectivo de caso con enfoque deconstructivo. Esto implicó la lectura entre líneas y alrededor de las márgenes de aquello que se da por sentado en estas instituciones. Como resultado del análisis, se sostiene como tesis que las “identidades docentes” que se viabilizan producen una dinámica performativa en la formación docente. Este proceso se evidencia, al menos, en seis ideas fuerza. Primero, la “estilización” del perfil del normalista que repentinamente parece aglutinados bajo la idea esencialista de una “impronta o identidad normalista”. Segundo, la prefiguración de marcos normativos y sus matrices de inteligibilidad que a base de normas constriñen al normalista. Tercero, los ideales que regulan deseos simbólicos de los maestros, sobresaliendo el ideal de “vocación docente”. Cuarto, la creencia en una “tradición normalista” que, entre otras cosas, refiere el mito fundacional de las Escuelas Normales y se cita como fuente de autoridad. Quinto, los discursos y rituales como mecanismos del poder performativo para someter a iteración convenciones previas, encontrando en la idea de lo “pedagógico” un punto de anclaje. Por último, subyacen los cuerpos de los maestros como un elemento transversal en toda esta dinámica performativa que producen las identidades.<hr/>Abstract. This research seeks to analyze the contents of the “teacher identities” that are advocated in Normal Schools, for which the assumptions of Judith Butler and Stuart Hall are used as tools. Thus, two Normal Schools are focused to conduct a collective case study with a deconstructive approach. This implies reading between the lines and around the margins of what is taken for granted. As a result of the analysis, it can be presented as a thesis that the “teacher identities” that are made viable in these institutions produce a performative dynamic in teacher training. This process is evidenced, at least, in six main ideas. First, the “stylization” of the profile of the normal student who suddenly seems to be united in the essentialist idea of “student teacher imprint or identity”. Second, the prefiguration of normative frameworks and their intelligibility matrices that, based on norms, constrain the normalist. Third, the ideals that regulate the symbolic desires of teachers, stand out as the ideal of “teaching vocation”. Fourth, the belief in a “normalist tradition” that, among other things, refers to the founding myth of the Normal Schools and is cited as a source of authority. Fifth, discourses and rituals as mechanisms of performative power to subject previous conventions to iteration, finding an anchoring axis in the idea of “pedagogy”. Finally, the bodies of the teachers appear as a transversal element in all the performative dynamics that identities produce. <![CDATA[Mental Health, Quality of Life and Coping Strategies in a Patient with Relapsing Remitting Multiple Sclerosis (RRMS): Intervention from an Interdisciplinary Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo presenta un reporte de caso de una paciente con Esclerosis múltiple (EM), una enfermedad desmielinizante y neurodegenerativa, en algunos casos incapacitante, que se presenta con mayor prevalencia en mujeres jóvenes en edad productiva (20-50 años). La EM se presenta con una amplia variedad de síntomas tanto físicos como cognitivos, los cuales generan un impacto emocional y alteraciones en la calidad de vida de la persona que la padece. El objetivo del artículo es describir, desde una perspectiva interdisciplinaria las características clínicas, respecto a salud mental, calidad de vida y estrategias de afrontamiento en una paciente con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR), atendida en una institución de salud de la ciudad de Medellín, Antioquia. La información se recopiló a partir de las historias clínicas de los diferentes profesionales del programa correspondientes al periodo entre el 2018 y el 2021. Los hallazgos demuestran que la intervención interdisciplinar ayudó a disminuir de manera significativa síntomas depresivos y ansiosos de la paciente, afianzar estrategias de afrontamiento más funcionales y adaptativas, lo que le permitió mejorar su calidad de vida.<hr/>Abstract This article presents a case report of a patient with multiple sclerosis (MS), a demyelinating and neurodegenerative disease, sometimes disabling, that occurs most frequently in young women of productive age, in the most productive age of young adults (20-50 years). MS presents with a wide variety of symptoms, both physical and cognitive, which generate an emotional impact and alterations in the quality of life of the person who suffers from it. The objective of the article is to describe, from an interdisciplinary perspective, the clinical characteristics regarding mental health, quality of life and coping strategies in a patient with relapsing-remitting multiple sclerosis (RRMS), treated from an interdisciplinary perspective in a health institution in the city of Medellín, Antioquia. The information was collected from the clinical histories of the different professionals in the program corresponding to the period between 2018 and 2021. This case study allows us to observe that the interdisciplinary intervention helped to significantly reduce the patient's depressive and anxious symptoms, strengthen more functional and adaptive coping strategies, which allowed her to improve her quality of life. <![CDATA[Learning to Care by Caring. Motherhood in the Light of Physical Education and Social Polygraphy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo presenta los resultados de la implementación-investigación de una propuesta educativa desde la educación física y la poligrafía social (Velasco, 1983), encaminada al cuidado de la maternidad y como alternativa a los procesos realizados por la medicina occidental-convencional. La propuesta tuvo como intención formar seres humanos capaces de aprender y enseñar cuidando en el marco de diversidad de prácticas corporales maternas que cada madre porta consigo y que han aprendido en el acto de maternar a sus hijos. Metodológicamente el proceso se rige por una perspectiva critico-culturalista que conjuga el diseño curricular emergente (Grundy, 1998) los principios de la poligrafía social (Velasco, 1983) los postulados de la Didáctica no parametral (Quintar, 2006) y la Etno-motricidad (Arboleda, 2004). Los resultados muestran que las mujeres- madres portan un conjunto de prácticas corporales de cuidado heredadas y aprendidas, así como otras tantas de cuidado propias, intrínsecas y en potencia que pueden utilizarse educativamente en la transformación del cuidado de sí mismas y de sus hijos/hijas. El proceso deja en evidencia la fuerza de los actos violentos socialmente validados que determinan el modo de maternar, así como su naturalización en la atención médica. Se destaca el papel de la afectividad materna como resistencia y expresión efectiva del cuidado.<hr/>Abstract. This article presents the results of the implementation-research of an educational proposal from physical education and social polygraphy (Velasco, 1983) aimed at maternity care and as an alternative to processes carried out by conventional Western medicine. The proposal intended to educate individuals capable of learning and teaching care within the framework of diverse maternal bodily practices that each mother carries with her and has learned in the act of mothering her children. Methodologically, the process is guided by a critical-culturalist perspective that combines emergent curriculum design (Grundy, 1998), the principles of social polygraphy (Velasco, 1983), the postulates of non-parametrical Didactics (Quintar, 2006), and Ethno-motricity (Arboleda, 2004) as a disciplinary approach in physical education. The results show that women-mothers possess a set of inherited and learned bodily care practices, as well as many others intrinsic and potential, that can be educationally utilized in transforming self-care and that of their children. The process highlights the strength of the collective imaginary based on the normalization of violent acts where fear and insecurity determine the ways of experiencing maternity in everyday life restrict maternal impulses. <![CDATA[Mental Health in Medellin, Colombia: Individual and Family Insights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo analiza las características en salud mental de los beneficiarios de la Estrategia Medellín Me Cuida Convivencia, implementado por la Secretaría de Salud del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Los resultados evidencian el abordaje preventivo, así como la detección temprana y canalización de casos de riesgo asociados a trastornos mentales, trastornos por consumo de sustancias, comportamiento suicida y disfunción familiar. Además, devela la articulación efectiva entre la ciudadanía, el Estado y los diferentes actores sociales para la debida implementación de la Política Pública en salud mental y la importancia que tiene el reconocimiento de la problemática, por parte de la ciudadanía, quienes, a través de Presupuesto Participativo eligen este tipo de intervenciones en sus comunas y corregimientos. Por las razones anteriormente expuestas, la Estrategia cobra relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las ciudadanas de Medellín.<hr/>Abstract. The article analyzes the mental health features of the beneficiaries of the Medellin Me Cuida Convivencia Strategy, implemented by the Secretariat of Health of the Special District of Science, Technology and Innovation of Medellin. The results show the preventive approach, as well as the early detection and referral of risk cases associated with mental disorders, substance use disorders, suicidal behavior, and family dysfunction. In addition, it reveals the effective articulation among citizens, the State, and different social agents for the due implementation of the Public Policy on mental health and the importance of the recognition of the issue by citizens, who, through the Participatory Budget, choose this type of interventions in their communes and villages. Because of the aforementioned reasons, the strategy is relevant for the improvement of the quality of life of citizens in Medellin. <![CDATA[Academic Literacy in the Bachelor's Degree in Early Childhood Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100360&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. En la Educación Superior, la lectura y la escritura como prácticas de comprensión y producción de sentidos ocupan un lugar central. Por consiguiente, se hace imprescindible que los profesores, sobre todo, los profesores que son formadores de formadores reconozcan la importancia de la lectura y la escritura en la construcción de cultura académica y en la apropiación de lenguajes disciplinares específicos. Este artículo define la alfabetización académica desde referentes teóricos, y delimita los principales desafíos de esta en la educación superior, especialmente en la formación de Licenciados en Educación Infantil.<hr/>Abstract. In Higher Education, reading and writing, as practices of comprehension and production of meaning, occupy a pivotal place. Therefore, it is essential that teachers, especially teachers who are trainers of trainers, recognize the importance of reading and writing in the construction of academic culture and in the appropriation of specific disciplinary languages. This article defines academic literacy from theoretical perspectives, and it delimits the main challenges of academic literacy in higher education, especially in the training of Bachelor's Degree in Early Childhood Education. <![CDATA[University Teacher Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100376&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este estudio de revisión tuvo por objetivo caracterizar las principales tendencias relacionadas con la formación del profesor universitario. Se llevó a cabo la búsqueda de la información en el periodo comprendido entre 2000 y 2023 en diferentes fuentes. Se consideraron indicadores relacionados con productividad diacrónica, dominancia temática y concurrencia de palabras clave a fin de ubicar un panorama amplio alrededor del tema. Los resultados evidencian un notable crecimiento de estudios en los últimos años, además, logra reconocerse un vacío respecto a investigaciones orientadas a identidad y subjetividad del profesor universitario, lo cual exhorta la necesidad de ahondar en dicha problemática. Así como, se reconocen avances significativos y grandes desafíos para la formación del profesor de educación superior.<hr/>Abstract. This review study aimed to characterize the main trends related to university teacher education. The information search was carried out in the period between 2000 and 2023 in different sources. Indicators related to diachronic productivity, thematic dominance, and concurrence of keyword were considered in order to provide a broad overview of the issue. The results show a remarkable growth of studies in the last years. In addition, it is possible to recognize a gap regarding research geared to identity and subjectivity of the university professor, which urges the need to delve deeper into this issue. Significant advances and great challenges for the training of higher education teachers are also recognized. <![CDATA[Evolution and Trends in Computerized Cognitive Training Research: A Scientometric Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312025000100398&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo de revisión cienciométrica está centrada en el Entrenamiento Cognitivo Computarizado y se realizó a través de la búsqueda en bases de datos relevantes. Los hallazgos revelan 290 registros en Web of Science y 239 en Scopus, pero su asociación evidencia un total de 328 registros. La producción científica muestra un crecimiento constante desde 2011, con un impacto y calidad notables, evaluados a través de los cuartiles de las revistas. Estados Unidos (n=110), Australia (n=30) y Alemania (n=20) destacan como los principales contribuyentes a la producción científica sobre entrenamiento cognitivo, con su índice de citación más alto registrado entre los años 2011 y 2017. Las revistas más influyentes, según el índice bibliométrico, son Biological Psychiatry (4.22), Schizophrenia Bulletin (2.43) y American Journal Of Geriatric Psychiatry (1.94). El análisis cienciométrico del Entrenamiento Cognitivo Computarizado muestra un notable crecimiento en la producción académica en los últimos 11 años, especialmente en bases de datos como Web of Science. Las conclusiones resaltan el crecimiento de la producción académica sobre el Entrenamiento Cognitivo Computarizado, especialmente en Web of Science (WoS), con énfasis en la relevancia del ECC en la mejora de la cognición y el desempeño laboral. Destaca la importancia de investigaciones en contextos laborales reales, colaboraciones multidisciplinarias, exploración de interacciones terapéuticas y el fortalecimiento del componente metodológico para futuras investigaciones y prácticas relacionadas con el ECC.<hr/>Abstract. The scientometric review article is focused on Computerized Cognitive Training and was conducted by searching relevant databases. The findings reveal 290 records in Web of Science and 239 in Scopus, but their association evidences a total of 328 records. The scientific production shows a steady growth since 2011, with remarkable impact and quality, assessed through the quartiles of the journals. The United States (n=110), Australia (n=30) and Germany (n=20) stand out as the main contributors to the scientific production on cognitive training, with their highest citation index recorded between the years 2011 and 2017. The most influential journals, according to the bibliometric index, are Biological Psychiatry (4.22), Schizophrenia Bulletin (2.43) and American Journal Of Geriatric Psychiatry (1.94). The scientometric analysis of Computerized Cognitive Training shows a remarkable growth in academic production in the last 11 years, especially in databases such as Web of Science. The conclusions highlight the growth of academic production on Computerized Cognitive Training, especially in Web of Science (WoS), with emphasis on the relevance of CCT in improving cognition and work performance. It highlights the importance of research in real work contexts, multidisciplinary collaborations, exploration of therapeutic interactions and the strengthening of the methodological component for future research and practice related to CCT.