Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320200001&lang=en vol. 20 num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cartas del Director]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Pedagogy of Body Ownership in the Singer: An Exploratory Study in University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo indagar sobre los distintos mecanismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia interna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje. Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior.<hr/>Abstract This article, which derived from the research project New pedagogies in the teaching of singing in the formative context of the School of Arts and Music of the Sergio Arboleda University, aimed to investigate proprioceptive mechanisms and the degrees of internal awareness developed by singers in training within a collective learning experience was. The results, analyzed from a hermeneutic position, expose the reflections, dilemmas and achievements originated in the process of construction of one’s corporeality and the different adjustments and perceptive developments for an adequate articulation between the voice and the body. The conclusions highlight the importance of proprioception as social and intersubjective learning through an internalization process in which the singer’s subjectivity to express their inner world is valued. <![CDATA[The School Eco-hero as an archetypal figure for children. A study aimed at addressing the management of solid waste in the classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo expone los alcances de un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas; a saber, la investigación creación y la investigación acción, se llevaron a cabo actividades escolares relacionadas con la creación de dos superhéroes. La categoría de ecohéroe escolar, a la cual pertenecen estos superhéroes, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado, se encontró que los niños fueron influenciados por el ecohéroe y desarrollaron una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución.<hr/>Abstract This study aimed to strengthen the sense of responsibility towards solid waste management of the preschool students at the Jorge Eliécer Gaitán Ayala Educational Institution in Villavicencio (Meta). Through a qualitative approach developed from two methodological proposals, namely Creation Research and Action Research, school activities related to the creation of two superheroes were carried out the category of school eco-hero, to which these superheroes belong, sought to raise awareness among the student community about the proper management of solid waste. As a result, the children were influenced by the eco-hero and developed an awareness of waste management in the institution. <![CDATA[Sustainable Development as a Policy in Colombia: an analysis from the protection of the páramos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende mostrar cómo la existencia del principio de desarrollo sostenible en el ordenamiento jurídico, posee un impacto sobre el bienestar de las personas; relación que además puede considerarse en tensión en aquellos casos donde se presenten prohibiciones absolutas que impidan un verdadero desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Para mostrar esta realidad, se llevó a cabo un análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal, con énfasis especial en el caso de los ecosistemas de páramo, donde, en pro del proteccionismo ambiental, se han creado restricciones absolutas en relación al uso de los recursos naturales renovables, soportado en la bandera del interés general. Como resultados, los autores logran evidenciar las tensiones que plantea el principio de desarrollo sostenible respecto a derechos por cuenta de su incorrecta aplicación e interpretación.<hr/>Abstract This article is intended to demonstrates how in the Colombian legal system, the existence of the principle of sustainable development implies an impact on the welfare of people. This relationship can also be considered tense in those cases of absolute prohibitions that pre-vent a real sustainable development in its social, economic and environmental dimensions. In order to show this reality, the authors analyze the legal status of páramo ecosystems in which, for the environmental protectionism, absolute restrictions are created in relation to the use of renewable natural resources and based on collective interest as a banner. The research findings evinced the tensions between the principle of sustainable development and rights due to erroneous interpretation and misapplication. <![CDATA[Abuse in courtship among young college students in Bucaramanga and its metropolitan area]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El maltrato en las relaciones de pareja se evidencia a través de diferentes comportamientos agresivos que se presentan mediante múltiples particularidades (maltrato físico, psicológico, emocional, sexual y económico). El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las experiencias de maltrato presentes en las relaciones de noviazgo de jóvenes universitarios en Bucaramanga y su área metropolitana. La muestra estuvo conformada por 407 estudiantes universitarios vinculados a 26 carreras profesionales en 7 universidades públicas y privadas de la ciudad (62.9% mujeres y 37.1% hombres), con edades comprendidas entre 18 y 30 años. El 91.6% de los participantes informó haber vivenciado, al menos una vez, alguna de las tipologías de maltrato por parte de su pareja. Se evidenció que este es más frecuente hacia las mujeres; sin embargo, no se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al género, exceptuando el maltrato físico. Se encontró mayor presencia de maltrato en los estudiantes entre los 21 y 22 años. Así mismo, el tipo de maltrato con mayor frecuencia fue el psicológico, seguido por el emocional, el físico, económico y, por último, el maltrato sexual.<hr/>Abstract Abuse in couple relationships is evidenced through different aggressive behaviors that are presented through multiple peculiarities (physical, psychological, emotional, sexual and economic abuse). The main objective of this research was to characterize the experiences of mistreatment in the dating relationships of university students in Bucaramanga and its metropolitan area. The sample was made up of 407 university students linked to 26 professional careers in 7 public and private universities of the city (62.9% women and 37.1% men), ages between 18 and 30. Of the total number of participants, 91.6% reported having experienced, at least once, some type of abuse by their partner, evidencing that it is more frequent in women. However, no statistically significant difference was found in terms of gender, except for physical abuse. A greater presence of abuse was found in students between 21 and 22 years of age. Likewise, the most frequent type of abuse was psychological, followed by emotional, physical, economic and, finally, sexual abuse. <![CDATA[Dating violence and cyber dating violence in the Mexican teenage couple]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violencia en el noviazgo que se ejerce a través de los medios tecnológicos y redes sociales (online) ha mostrado tener una alta frecuencia en la población de jóvenes y adolescentes. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo cuya existencia ha sido catalogada como una extensión de la violencia ejercida cara a cara u offline. Pese a esto, son pocas las investigaciones encaminados en estudiar la relación entre ambos fenómenos. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la prevalencia y asociación entre la violencia offline y online en el noviazgo. Participaron 443 adolescentes (231 mujeres y 212 varones), quienes respondieron el Conflict in Adolescent Dating Relationship Inventory y el Cyber Dating Abuse Questionaire. Los resultados muestran la naturaleza bidireccional de las conductas violentas offline y online, lo que podría indicar su normalización. Entre otros datos, se resalta que la mayor perpetración de violencia emocional y física es ejercida por las mujeres, lo que iría en contravía de los perfiles convencionales de mujeres víctimas y hombres victimarios. No obstante, es preciso señalar que la violencia sexual fue mayormente ejercida por varones, lo cual es congruente con lo hallado en diversos estudios. Por último, se halló una asociación positiva entre la perpetración de la violencia offline y online en el noviazgo, lo que comprueba que las conductas violentas que se ejercen cara a cara se podrían trasladar a los medios tecnológicos y redes sociales.<hr/>Abstract Dating violence through technological media and social networks has been shown to have a high frequency in the youth and adolescent population. It is a relatively new phenomenon whose existence has been classified as an extension of violence exercised face to face. Despite this, there is little research aimed at studying the relationship between the two phenomena. Therefore, this study aimed to analyze the prevalence and association between cyber dating violence (online) and dating violence (offline). It involved 443 adolescents (231 women and 212 men), who answered the Conflict in Adolescent Dating Relationship Inventory and the Cyber Dating Abuse Questionnaire. The results showed the two-way nature of cyber dating violence and dating violence, which could indicate their normalization. Among other data, it is highlighted that the greatest perpetration of emotional and physical violence is exercised by women, which would go against the conventional profiles of female victims and male offenders. However, it should be noted that sexual violence was mostly perpetrated by men, which is consistent with what has been found in various studies. Finally, a positive association was found between offline and online perpetration of violence in dating, which suggests that violent behaviors that are exercised face to face could be transferred to technological media and social networks. <![CDATA[Moral Rights’ Flexibilization by Andean Case Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho moral de autor en el ordenamiento jurídico colombiano se ha entendido como un derecho fundamental que busca proteger esa conexión especial existente entre el autor y su obra. No obstante, debido a que el derecho moral se encuentra también regulado por la Decisión Andina 351 de la Comisión de la Comunidad Andina, es la jurisprudencia del Tribunal Andino la más pertinente para determinar el verdadero alcance de su protección. De esta manera, el presente artículo busca evidenciar que la interpretación prejudicial 47-IP-17 flexibilizó la protección del derecho moral de integridad para cierto tipo de obras, lo cual produjo un impacto en el ámbito doméstico: la necesidad de revocar la decisión de primera instancia en el caso Gabriel Antonio Calle.<hr/>Abstract Author’s moral rights under the Colombian legal system are protected as a fundamental right that seeks to protect the special connection between the author and their work. However, since moral rights are regulated under the Andean Law, it is the Andean Court of Justice’s jurisprudence the one to determine their scope of protection. In this way, this paper aims to argue that decision 47-IP-17 relaxed the threshold of protection of the moral right of integrity for certain types of works, having as an impact at the domestic sphere the need to revoke the decision of first instance in the Gabriel Antonio Calle case. <![CDATA[The Functionality of Law from the Notion of System]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El punto de partida es la doble opción de abordar el estudio del derecho. De un lado la división mecanicista, que conduce a plantear el derecho como algo puro, al que no se le puede relacionar con las ciencias naturales ni sociales. De otro lado, la visión sistémica, que implica comprender el objeto de estudio en interrelación con el entorno. Se toma partida por la segunda, enfrentando los pensamientos puristas a favor de una visión del objeto de estudio, no como algo que yace en el espacio, sino como algo dinámico, que se manifiesta en el tiempo y se comporta como proceso, que hace parte de ese entorno constituyendo un sistema mayor, y que por la consideración de proceso, elementos del entorno pasan a hacer parte de ese sistema y elementos del sistema pasan a hacer parte del entorno, y que tanto el entorno determina al sistema como el sistema al entorno. El derecho es considerado no como parte del sistema social, sino como una dimensión de dicho sistema y, por ello, inseparable del sistema social; pero, además, tanto el derecho como la sociedad tienen, y requieren para existir, un sustrato donde se encuentran los seres humanos como entidades biológicas, los recursos naturales y el planeta. Por consiguiente, si bien no se puede confundir el sistema social en tanto sistema comunicacional con la agrupación de seres humanos ni con el espacio físico donde existen los seres humanos, no se puede perder de vista que ese sistema físico constituye el sustrato del sistema comunicacional; siendo la cosa en sí, de la cual el sistema social es el fenómeno o el como sí, un mundo construido a partir de la representación del mundo físico.<hr/>Abstract The starting point is the dual option of approaching the study of law. On the one hand, the mechanistic vision, which leads to posing the law as something pure, which cannot be related to the natural or social sciences. On the other hand, the systemic vision, which implies understanding the object of study in interrelation with the environment. As a starting point, the second option is taken, confronting the purist thoughts in favor of a vision of the object of study, not as something static in space and treated as a thing, but dynamic that manifests itself in time and behave as a process, which is part of that environment constituting a larger system, and that by considering process, elements of the environment become part of that system and elements of the system become part of the environment, and both the environment determines the system and the system the environment. Law is considered a dimensional system and therefore inseparable from the social system; but, in addition, both law and society, have, and require to exist, a substrate where human beings are found as biological entities, natural resources and the planet. Therefore, the social system as a communicational system cannot be confused with the grouping of human beings, or with the physical space where human beings exist, it cannot be forgotten that this real system constitutes the substrate of the communicational system; being the thing itself, of which the social system is the phenomenon or as if. <![CDATA[Biopolitical control on the Colombian health system: case study about Law 100 of 1993]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo fue determinar la existencia de elementos de control biopolítico en la formulación del sistema de salud colombiano reglamentado por la Ley 100 de 1993. Si se tiene en cuenta que la generalidad es que la población forme parte del sistema de salud, se hace preciso un análisis constante y transdisciplinar para estudiar la idoneidad de su funcionamiento, sus condiciones de servicio y las reformas indispensables para su actualización y mantenimiento. De este modo, se hizo un estudio de corte cualitativo, privilegiando las fuentes documentales que permitieron correlacionar los análisis de contexto, las referencias teóricas y la normatividad del modelo de salud. Los hallazgos dieron cuenta de zonas grises y de vacíos legales en la vigilancia estatal de los participantes privados en el sistema de salud, lo que ha permitido la existencia de un control sobre la vida de los ciudadanos que hacen uso de la prestación de los servicios de salud.<hr/>Abstract This article presents the results of an investigation project whose aim was to determine the presence of biopolitical control elements in the formulation of the Colombian health system, regulated by Law 100 of 1993. Having in mind that all the population makes part of the health system, a constant and transdisciplinary analysis is necessary, to study the suitability of its operation, its service conditions, and the essential improvements to its actualization and maintenance. Thus, qualitative research was realized, prioritizing the documentary sources that allowed the correlation between context analyses, theoretical references, and the normativity of the health model. The results showed legal grey areas and legal loopholes in the surveillance state of the private participants on the health system, which have enabled and promoted the control over the lives of the citizens who make use of the health services. <![CDATA[Development of emotional experiences in education: a contribution to humanistic training]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El fortalecimiento de habilidades socioemocionales es un desafío para los ámbitos laboral, político y educativo, e indica una ruta para comprender el desarrollo de las experiencias emocionales: propósito de la educación emocional. El objetivo de este artículo fue determinar, en resultados investigativos realizados por educadores, principios y acciones para la comprensión de los episodios emocionales en educación que podrían contribuir con la formación humanística. La metodología correspondió a una revisión narrativa de carácter selectivo. Los criterios de inclusión se determinaron por aspectos temporales (2000-2018), de publicación (revistas situadas en sistemas y bases internacionales: Scopus, Science Direct, Ebsco, Proquest, Dialnet), tipología (estudios teóricos, de revisión o reflexión; investigaciones cualitativas o cuantitativas; investigaciones realizadas por educadores en el aula). Los resultados trazan principios orientadores como la comprensión del acto educativo como un acto emocional, la consideración de la complejidad y la dimensión múltiple de las emociones, así como la atención a teorías de aprendizaje que contribuyan con el desarrollo emocional. Tanto los principios como las acciones halladas fundamentan las prácticas para comprender el desarrollo emocional en el ámbito educativo y podrían contribuir con la formación humana de los actores educativos.<hr/>Abstract Strengthening socio-emotional skills is a challenge for the labor, political and educational spheres, and indicates a route to understand the development of emotional experiences, the purpose of emotional education. The objective was to determine principles and actions for understanding emotional episodes in education, which could contribute to a humanistic formation, in research results carried out by educators. The methodology corresponds to a selective narrative review. The inclusion criteria were determined by temporal aspects (2000-2018), publications (journals located in international systems and bases: Scopus, Science Direct, Ebsco, Proquest, Dialnet), typology (theoretical, revision or reflection studies; qualitative research or quantitative; research carried out by educators in the classroom). The results outline guiding principles such as the understanding of the educational act -as an emotional act, the consideration of the complexity and the multiple dimensions of emotions, as well as the attention to learning theories that contribute to emotional development. Both the principles and the actions found support the practices to understand emotional development in the educational field and could contribute to the human formation of educational actors. <![CDATA[Hermeneutics and Phenomenology in Human and Social Sciences Research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article of reflection problematizes the relationships between phenomenology and hermeneutics as epistemic places of research work through a documentary approach built in two phases. First, the text reflects on the terminological use present in the paradigms, approaches, epistemological perspectives, and research methods, thereby identifying that there is no criteria univocity in its references and approaches about research methodology treaties. Likewise, it is evident that there are methodological proposals that include phenomenology and hermeneutics in a complementary, articulated, or isolated way without allowing precise places of understanding that allow to locate their application in research. Based on the aforementioned, the second phase proposes an individual approach to the background and comprehensions of phenomenology and hermeneutics, identifying particularities that characterize them, possible theoretical-practical differences and approaches that can be established in view of their relevance from the epistemic and methodological framework of research in human and social sciences.<hr/>Resumen Este artículo de reflexión problematiza las relaciones entre la fenomenología y la hermenéutica como lugares epistémicos del quehacer investigativo por medio de un abordaje documental construido en dos fases. En primer lugar, el texto reflexiona alrededor del uso terminológico presente en los paradigmas, enfoques, perspectivas epistemológicas y métodos investigativos, identificando con ello que no existe unicidad de criterios en sus referencias y aproximaciones en los tratados de metodología de la investigación analizados. De igual manera, se evidencian que hay propuestas metodológicas que comprenden la fenomenología y la hermenéutica de manera complementaria, articulada o aislada sin permitir con ello lugares precisos de comprensión que permitan situar su aplicación en la investigación. En razón de lo anterior, la segunda fase propone una aproximación individual a los antecedentes y comprensiones de la fenomenología y la hermenéutica, identificado particularidades que les caracterizan, posibles diferencias teórico-prácticas y aproximaciones que se pueden establecer de cara a su relevancia desde el marco epistémico y metodológico de la investigación en las ciencias humanas y sociales. <![CDATA[Las ciencias sociales y el Estado nacional en México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article of reflection problematizes the relationships between phenomenology and hermeneutics as epistemic places of research work through a documentary approach built in two phases. First, the text reflects on the terminological use present in the paradigms, approaches, epistemological perspectives, and research methods, thereby identifying that there is no criteria univocity in its references and approaches about research methodology treaties. Likewise, it is evident that there are methodological proposals that include phenomenology and hermeneutics in a complementary, articulated, or isolated way without allowing precise places of understanding that allow to locate their application in research. Based on the aforementioned, the second phase proposes an individual approach to the background and comprehensions of phenomenology and hermeneutics, identifying particularities that characterize them, possible theoretical-practical differences and approaches that can be established in view of their relevance from the epistemic and methodological framework of research in human and social sciences.<hr/>Resumen Este artículo de reflexión problematiza las relaciones entre la fenomenología y la hermenéutica como lugares epistémicos del quehacer investigativo por medio de un abordaje documental construido en dos fases. En primer lugar, el texto reflexiona alrededor del uso terminológico presente en los paradigmas, enfoques, perspectivas epistemológicas y métodos investigativos, identificando con ello que no existe unicidad de criterios en sus referencias y aproximaciones en los tratados de metodología de la investigación analizados. De igual manera, se evidencian que hay propuestas metodológicas que comprenden la fenomenología y la hermenéutica de manera complementaria, articulada o aislada sin permitir con ello lugares precisos de comprensión que permitan situar su aplicación en la investigación. En razón de lo anterior, la segunda fase propone una aproximación individual a los antecedentes y comprensiones de la fenomenología y la hermenéutica, identificado particularidades que les caracterizan, posibles diferencias teórico-prácticas y aproximaciones que se pueden establecer de cara a su relevancia desde el marco epistémico y metodológico de la investigación en las ciencias humanas y sociales.