Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320210002&lang=en vol. 21 num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Theoretical analysis of heterogeneous agent models and covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es realizar un análisis teórico de los principales modelos de agentes heterogéneos en el contexto de la actual pandemia mundial de covid-19. Los típicos modelos de agente representativo usados en el análisis de política macroeconómica han dejado de ser relevantes, pues la evidencia empírica ha mostrado que existe una gran cantidad de agentes heterogéneos que responden de maneras diversas en la realidad. Para el análisis se parte de los planteamientos pioneros de Friedman acerca de la función consumo, se incluyen elementos como las restricciones de liquidez que deben enfrentar los individuos, se referencian los modelos HANK y TANK aplicados a diferentes contextos y, finalmente, se realiza un acercamiento teórico al análisis de la situación actual de pandemia en el marco de los modelos estudiados.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to conduct a theoretical analysis of the main heterogeneous agent models in the context of the current global covid-19 pandemic. The typical representative agent models used in macroeconomic policy analysis are no longer relevant, as empirical evidence has identified a large number of heterogeneous agents that respond more closely to reality. The analysis starts from Friedman's pioneering approaches to the consumption function, includes elements such as the liquidity constraints faced by individuals, refers to the HANK and TANK models applied to different contexts, and, finally, a theoretical approach to the analysis of the current pandemic situation in the framework of the models studied. <![CDATA[Space and classification of the population in the face of the Covid-19 pandemic in Cali]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del artículo es estudiar la estrategia desplegada por el Estado para definir territorios, clasificar personas y producir dispositivos de control en Cali durante la pandemia del covid-19 en el 2020. Los recursos simbólicos que el Estado utilizó, como parte de su estrategia de control, con base en juicios morales y en una retórica del miedo, suscitaron el etiquetaje de poblaciones como desobedientes e indisciplinadas asociado con una comprensión espacial del riesgo en zonas excluidas de la ciudad, para explicar el contagio y la muerte por covid-19. En el texto se presenta un análisis que relaciona pobreza, delincuencia, espacio y transmisión del coronavirus, la cual marginaliza a sectores ya excluidos en una ciudad fragmentada como Cali. Se usan datos agregados de organismos estatales y noticias de El País y El Tiempo para identificar las definiciones e intervenciones estatales sobre los espacios de control y las poblaciones, y además se elaboran tablas y mapas para representar la delimitación de la realidad del Estado. Se concluye que la producción simbólica orientada a contener el contagio y la mortalidad, así como las intervenciones restrictivas, se legitiman con estadísticas difundidas por los medios.<hr/>Abstract This paper studies the strategy deployed by the State to defining territories, classifying people, and producing control devices during the covid-19 pandemic lived in the city of Cali in 2020. The symbolic resources that the local State used in this period as strategy of control, based on moral judgments and the rhetoric of fear, led to the labelling of socially excluded localities as disobedient, undisciplined and with scarce comprehension of risk, in order to explain contagion and death by covid-19. The analysis relates poverty, crime, space, and transmission of the coronavirus, which marginalizes localities already excluded in a fragmented city like Cali. Aggregate data from State agencies and news from El País and El Tiempo are used to identify definitions and state interventions over control spaces and populations. We also used tables and maps to represent the delimitation of the reality of the State. It is concluded that symbolic production aimed at containing contagion and mortality and restrictive interventions are legitimized with statistics disseminated by the media. <![CDATA[Adversity and resilience: Two moments in the experiences of deaf professionals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional. Método: este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico-hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad. Resultados: el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas. Conclusión: se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.<hr/>Abstract Objective: To observe the experiences generated within the university schooling processes of a group of deaf professionals who today have a degree of professional success. Method: This study was based on the qualitative research paradigm and sought to offer a critical look at life situations, from a historical hermeneutic approach, thus developing results emerging from a set of social mappings and in-depth interviews. Results: The study determined a wide multiplicity of adverse experiences in terms of the relationship between the deaf and their teachers, without ignoring the interference of educational institutions in this conflict. Against all the above, their testimonies look at their resilience to academic difficulties. Conclusion: Some flaws are indentified in terms of the opportunities offered by academic institutions and in teacher training, particularly related to the understanding of the needs of the deaf student. <![CDATA[Legal practices as a means of access to the administration of justice by citizens]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que, desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los diferentes programas de derecho. Para ello, se adopta una estrategia metodológica basada en la experiencia académica y laboral de asesores, docentes y administrativos adscritos al consultorio jurídico; además de una revisión crítica, bibliográfica, documental mediante métodos del análisis de contenido y la observación. Son varios los aspectos relacionados con las prácticas profesionales, partiendo del compromiso social del profesional, pasando por la importancia de lo ético, y continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la administración de justicia. Con base en una revisión crítica de las prácticas judiciales en los despachos, el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centros de conciliación en el desarrollo de estrategias del saber, como las clínicas jurídicas, las conciliaciones, los litigios de alto impacto. Se finaliza destacando la importancia de la investigación desde los consultorios jurídicos y ofreciendo una breve descripción del método de aprendizaje activo con estudio de casos y algunas conclusiones de este trabajo académico. Se trata de una investigación cuyo centro no cuestiona la enseñanza del derecho en aulas, sino que precisamente da una mirada a la implementación del deber ser curricular reflejada en la práctica litigiosa estudiantil.<hr/>Abstract This article has as its main objective to offer a theorization, from a pedagogical perspective, that exposes the most relevant competencies that must be developed by students who carry out legal practices in the different undergraduate legal programs. To this end, a methodological strategy is assumed based on the academic and work experience of advisors, teachers and administrative members that make part of the legal office, as well as in a critical, bibliographic, documentary review. We also applied methods such as content analysis and observation. There are several aspects related to professional practices based on the social commitment of the professional, moving on to the importance of ethics, continuing to the relationship between the teaching of law and the access to the administration of justice. From a critical review of judicial practices, the text highlights the work of legal offices and conciliation centers in teaching strategies such as legal clinics, conciliations, and high-impact litigation. We conclude by showing the importance of research studies carried out by legal offices and a brief description of the active teaching method and/or case study, added to some conclusions of this academic work. This work does not question the teaching of law in classrooms, but, precisely, provides a look at the implementation of the curricular duty reflected in the student litigation practice. <![CDATA[An approach to Colombia’s development from the perspective of the Financial Inclusion Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ofrece una aproximación al desarrollo en Colombia a través del análisis de la Ley 1735 de 2014, conocida también como la Ley de Inclusión Financiera. La metodología es de orden cualitativo y la técnica usada fue la revisión documental, especialmente de fuentes primarias, como el cuerpo de la ley y su exposición de motivos. La importancia de este trabajo radica en que la inclusión de todos los agentes económicos en el sector financiero es un elemento vital para el desarrollo económico de un país, de acuerdo con la literatura especializada. El principal objetivo de este artículo es analizar el contenido de la Ley de Inclusión Financiera en Colombia. Se encontraron disposiciones normativas de similar espíritu en Latinoamérica (Perú y Uruguay). Como hallazgo central, puede indicarse que la Ley 1735 de 2014 no trata sobre inclusión financiera en el sentido amplio del término, pues versa mayoritariamente sobre la regulación de un nuevo tipo de agente económico llamado sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE).<hr/>Abstract This paper brings an approximation to Colombia’s development process through the analysis of Law nº 1735 of 2014, which is known as “Law of Financial Inclusion”. Methodologically, this work follows a qualitative approach, applying the techniques of documental research and the review of primary sources, such as the Act 1735/14 and its statement of reasons. This study is relevant because economic literature has shown that financial inclusion is vital to development processes. Therefore, the main objective of this research paper is to analyze the content of the Financial Inclusion Law of Colombia. Findings show that there are some similar legislative initiatives in the Latin America region (Peru and Uruguay). The main conclusion is that the Act 1735/2014 is not just about financial inclusion process, since this seems as an exclusive rule about a new economic player in Colombia whose name is Specialist Electronic Payment and Deposit Companies. <![CDATA[Portfolio use as an assessment tool in mathematics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tuvo por objetivo indagar sobre el uso del portafolio como instrumento de evaluación de desempeño en una institución educativa ecuatoriana que trabaja bajo el modelo educativo basado en destrezas. Se tomó como marco de referencia lo indicado por el Ministerio de Educación para el curso de Matemáticas en el primer año de educación media superior. También se diseñó la investigación bajo la metodología del estudio de caso, integrando el enfoque mixto, y se recogieron datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor el fenómeno. En el estudio participaron 22 estudiantes. Con el fin de estimar la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño, se diseñó una rúbrica, basada en una taxonomía de aprendizaje orientada a clasificar procesos de pensamiento, y un cuestionario. Más tarde, se analizaron las evidencias contenidas en los portafolios de tres estudiantes y se compararon los resultados de evaluación. Además, se integró al análisis la percepción de estudiantes del mismo grado y grupo académico con respecto al uso de portafolios. Los resultados permiten inferir la utilidad del portafolio como instrumento de evaluación, dado que, aparentemente, favorece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de destrezas. Por último, se integran sugerencias sobre posibles estudios futuros en cuanto al diseño y la aplicación del portafolio en el aula.<hr/>Abstract The aim of this study was to investigate the use of a portfolio as a performance evaluation instrument in an Ecuadorian educational institution that works under the competency-based educational model. The program endorsed by the Ministry of Education for the mathematics course during the first year of upper secondary education was used as point of reference. The research was designed under the case study methodology integrating the mixed-method approach. Quantitative and qualitative data were collected and integrated into the analysis. A total of 22 students participated in the study. To estimate the usefulness of the portfolio as a performance evaluation tool, the researchers designed a rubric based on a learning taxonomy aimed at classifying thought processes. A questionnaire was also designed for data collection. The evidence contained in the portfolio of three students was analyzed in depth. Their evaluation results were compared. In addition, the perception of the students of the same grade and academic group regarding the use of portfolios was integrated into the analysis. The results allowed researchers to infer the usefulness of the portfolio as an assessment instrument. Apparently, it is a convenient instrument to promote both the learning process, and the development of skills. Suggestions on possible future studies regarding the design and application of the portfolio in the classroom are integrated. <![CDATA[The historical transit of pornography: transformations to the age of the internet]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pornografía en internet se presenta como un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad. Este trabajo expone una revisión teórico-histórica que da cuenta de las transformaciones culturales y sociojurídicas que permitieron su conformación, y al mismo tiempo destaca los rasgos distintivos que la separan cualitativamente de formas similares de material erotizante. En un movimiento dialéctico, caracterizado inicialmente por la unión entre sexualidad y divinidad, posteriormente por una era oscura de censura y opresión y, finalmente, por una nueva liberación como mercancía y entretenimiento en la era de la información, la pornografía ha sufrido transformaciones vertiginosas que adelantan con creces el estudio de la academia, particularmente en nuestra realidad latinoamericana.<hr/>Abstract Internet pornography is an unprecedented phenomenon in the history of mankind. The present article seeks to exhibit a theoretical-historical review that accounts for the cultural and socio-legal transformations that allowed its conformation, while highlighting the distinctive features that separate it qualitatively from other similar forms of eroticizing material. In a dialectical movement characterized initially by sexuality and divinity’s merging, later by a dark era of censorship and oppression, and finally by a new liberation as commodity and entertainment in the information age, pornography undergoes vertiginous transformations far ahead the study of academia, particularly in the Latin American context. <![CDATA[Impact of covid-19 on the performance of Central American firms: A first review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The coronavirus pandemic has caused a disruption in global production chains. Therefore, it is important to examine the impact of this phenomenon on companies from different economic sectors, especially in countries with a lower response capacity to face this public health emergency. With that in mind, the objective of this work is to determine how the covid-19 pandemic has affected business performance in four Central American countries. Using longitudinal data from the World Bank business survey, a differences model was implemented in order to estimate the impact of this pandemic, considering both internal and external characteristics. According to our findings, the studied four-month impact of the pandemic was significant, with about 2% of businesses in the studied countries closing permanently and 60% temporarily. Sales and sales per employee dropped about 30%, with the situation being worse for companies that closed temporarily due to restrictions. However, the immediate response of governments through tax credits and incentives has been well geared to meeting short-term liquidity needs of firms.<hr/>Resumen La pandemia de coronavirus ha provocado alteraciones en las cadenas de producción mundiales. Por ello, resulta importante analizar el impacto de este fenómeno en las empresas de diferentes sectores económicos, especialmente en aquellos países con menor capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria. Así, el objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la pandemia de covid-19 sobre el desempeño de las empresas de cuatro países centroamericanos. Mediante el uso de datos longitudinales de la encuesta empresarial del Banco Mundial, se empleó un modelo de diferencias con el fin de estimar el impacto de este fenómeno global, considerando características tanto internas como externas. Los hallazgos muestran que las consecuencias económicas durante el período analizado de la pandemia es significativo, puesto que cerca de 2 % de las empresas cerraron permanentemente y 60 % de manera temporal. Las ventas totales y las ventas por empleado cayeron alrededor de 30 %, con resultados más adversos para las firmas que cerraron temporalmente debido a las restricciones impuestas. No obstante, la respuesta inmediata de los gobiernos por medio de créditos fiscales e incentivos ha permitido satisfacer las necesidades de liquidez a corto plazo de las compañías en los países analizados. <![CDATA["Holocausto Norte" soccer fans and their vital trajectory: Configuration of a political dimension through social barrism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Narrativas del Ho-Nor: trayectoria vital de la barra Holocausto Norte y su dimensión política en la construcción de ciudadanía en el municipio de Manizales (Caldas)”1, realizada entre julio de 2016 y agosto de 2018. Esta investigación se realizó a través de la construcción de narrativas territoriales, artísticas y biográficas alrededor de la trayectoria vital de la barra Holocausto Norte y su transición hacia el barrismo social. Como conclusión principal se consideró que este tránsito comprende diversas acciones de carácter comunitario y social inspiradas en el discurso del barrismo social, cuya práctica conlleva una configuración inicial de su dimensión política.<hr/>Abstract This article shows some reflections from the study “Narratives of Ho-Nor: vital trajectory of the Holocausto Norte soccer fans and their political dimension in citizenship construction in Manizales (Caldas),” carried out between July 2016 and August 2018. These insights are the result of the construction of territorial, artistic and biographical narratives around the vital trajectory of Holocausto Norte soccer fans and their transition through social barrism. As a central reflection, we proposed that such a transit path entails various community and social actions inspired by the discourse of social barrism, whose practice takes soccer fans to an initial configuration of their political dimension. <![CDATA[Towards the possible recognition of the precautionary guardianship of children and adolescents victims of domestic violence in Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo aborda un tema de vital importancia en Cuba debido al creciente desarrollo sobre los conflictos familiares, ya que si bien se reconocen principios y normativas dirigidos a proteger a los niños, niñas y adolescentes como sector de especial atención, los mecanismos jurídicos concebidos se establecen para figuras penales en las que media una denuncia, lo que genera un estado de desprotección jurídica de las víctimas frente a la violencia intrafamiliar; el objetivo de esta investigación es identificar la tutela cautelar a aplicar en los casos de violencia intrafamiliar contra los niños, niñas y adolescentes en el ordenamiento jurídico cubano. Para alcanzar el fin propuesto se emplean métodos y técnicas propios de la investigación socio jurídica como el histórico-lógico, determinante en la evolución de la violencia intrafamiliar; el exegético-analítico, dirigido a la interpretación de los preceptos necesarios para alcanzar una adecuada regulación jurídica del objeto de estudio; el jurídico comparado, fundamental en el análisis de la regulación que recibe la violencia intrafamiliar en España, paradigma normativo escogido en la investigación propuesta; además de métodos empíricos como la observación. El resultado de la investigación se establece en la concepción de las medidas cautelares como mecanismos de tutela jurídica efectiva frente a la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes en Cuba.<hr/>Abstract This article is about an issue of vital importance in Cuba due to the growing development of family conflicts. Although principles and regulations aimed at protecting children and adolescents from domestic violence are recognized, the legal mechanisms conceived do not allow adequate legal protection of the victims, which is the basis on which this researxh is centered. Therefore, this study is aimed at determining the precautionary protection to be applied in cases of domestic violence of children and adolescents under the Cuban legal system. To achieve this, methods and techniques of socio-legal research are used as the historical logical determinant in the evolution of intrafamily violence; the analytical exegetical method, aimed at the interpretation of the necessary precepts to achieve an adequate legal regulation of the object of study; and the fundamental comparative legal system, in the analysis of the regulation of this type of violence in Spain, which is the normative paradigm chosen in the proposed research; in addition to empirical methods such as observation. The result of the research is established in the conception of precautionary measures as mechanisms for an effective legal protection against domestic violence for children and adolescents in Cuba.