Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920130001&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Las dos décadas de apertura económica y globalización en Latinoamérica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Effect of globalization on Technical Efficiency in the regional context of Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La década de los años 80 del siglo XX mostró fuertes cambios y ajustes en los modelos económicos de Latinoamérica tras el agotamiento del modelo de industrialización vía sustitución de importaciones. En aquellos años la mayoría de los países de la región presentaron fuertes desequilibrios macroeconómicos que los llevaron a hacer importantes ajustes económicos. Tras el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, los países transitaron hacia paradigmas económicos de mayor apertura hacia la economía internacional. De manera particular, Colombia inicia este proceso en los años 90 del siglo XX, lo que hace que exista mayor interacción con otras economías de la región. Esto sin lugar a dudas ha tenido influencia en el uso de los factores de producción, por lo que en esta investigación el objetivo es mostrar la manera en que esto se ha llevado a cabo, a través de la obtención de un indicador de eficiencia técnica para Colombia y los países con los que comparte frontera geográfica. La metodología empleada es la de fronteras estocásticas. Los principales hallazgos son que aún existe una amplia posibilidad de mejorar la eficiencia técnica de los países considerados en el estudio y que la apertura económica ha contribuido a mejorar el uso de los factores productivos, incluso para Colombia.<hr/>The 1980s showed strong changes and adjustments in economic models in Latin America, after the exhaustion of the import substitution industrialization model. In those years, the majority of countries in the region registered strong macroeconomic imbalances that led to important economic adjustments. After the exhaustion of this model, countries moved towards economic paradigms of international openness economy. Colombia in particular started this process in the 1990s, which led to greater interaction with other economies in the region. This undoubtedly has had influence on the use of production factors, thereforethe aim of this research is to show how this has been conducted, by obtaining an indicator of technical efficiency for Colombia and the countries it shares geographical border with. The methodology used is that of stochastic frontiers. The main findings are that there is still a wide possibility of improving technical efficiency of countries considered in the study and that economic openness has contributed to improve the use of productive factors, even for Colombia. <![CDATA[<B>Internationalisation as an explicit objective in the declared vision and mission of the 500 largest companies in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio es de carácter empírico y busca establecer -mediante el análisis de contenido de la visión y la misión de las 500 empresas más grandes de Colombia- si la internacionalización hace parte o no de los planteamientos estratégicos de dichas organizaciones. Para ello se analizó la visión y la misión de 398 empresas determinando si la internacionalización es para éstas un fin, que aparece explícitamente en la visión, o si es un medio, y por lo tanto aparece claramente incluida en la misión. Como resultado de dicho análisis se encontró que la internacionalización aparece en la visión de 151 empresas (37,9%), en la misión de 70 empresas (17,6%), y para 44 de los 398 casos analizados, aparece incluida tanto en la visión como en la misión (11,1%).<hr/>The present study is of empirical nature and aims at establishing, through a content analysis of the corporate vision and mission statements of the top 500 companies in Colombia, whether internationalization is considered amongst the strategic objectives of such organizations. For this purpose, the vision and mission statements of 398 companies were classified to determine if internationalization can be considered an end that is being explicitly included in the vision statement; or if internationalization can be considered a mean, that appears to be clearly included in the mission statement. As a result, it was found that internationalization has been clearly included in the vision statement of 151 companies (37, 9%), in the mission statement of 70 companies (17, 6%), and for 44, out of the 398 analyzed cases, it has been included in both types of statements (11, 1%). <![CDATA[<B>Internationalization and the Internet</B>: <B>A New Outlook on International Marketing</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La economía de la información y la empresa red constituyen la base de una nueva gestión empresarial. Hoy se habla de estructuras horizontales, flexibilidad en los procesos y trabajo en equipo. Estos cambios en la economía global han influido en el desarrollo de los negocios internacionales y en la evolución del marketing internacional. Además, gracias a la Internet el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos y las empresas tienen más oportunidades de acceder a los mercados exteriores. Finalmente, existen diversas herramientas en Internet que potencializan la internacionalización de las empresas, y la gestión de la marca, permitiendo la construcción de relaciones a largo plazo con las demás partes de la cadena de suministro.<hr/>The information society and the network organization form the basis for a new business management. Today, we speak of horizontal structures, flexibility in processes, and teamwork. These changes in the global economy have influenced the development of International Business and International Marketing. Moreover, thanks to the Internet, the mass market has become a niche market and companies have more opportunities to access foreign markets. Finally, there are several online tools to potentiate the internationalization of enterprises and brand management, allowing for the construction of long-term relationships with other parts of the supply chain. <![CDATA[<B>Income Content of the World Coffee Exports</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Coffee is the most widely commercialized tropical product on the international market. The 2009/10 crop had an estimated value of $15.4 billion, with 93.4 million bags exported. According to the International Coffee Organization (ICO, 2011), the coffee sector employed around 26 million people in 56 producing countries and over 100 exporting countries. But how could coffee products beranked, in terms of income content, in relation to other commercialized products, and how have they evolved? To answer this question, we calculated the annual income content of 5,111 products exported by 167 countries from the period between 2000 and 2009, was calculated. We have used data from the COMTRADE (2011), and "sophistication" indicators proposed by Hausmann and Rodrik (2003) who classify different products according to their productivity, were used. An emphasis was put on five coffee products (whole grain, roasted, decaffeinated, caffeinated, and soluble), showing the evolution of the number of exporting countries and of the "sophistication" index (income content), whose temporal variation was decomposed by the effects of competitiveness and income per capita changes. The results showed that non-roasted, non-decaffeinated, whole grain coffee is still the most commercialized product, but with the lowest income content of all coffee products, occupying the twenty-fourth worst position in terms of income content in 2009. The roasted, decaffeinated coffee presented the greatest income growth in the period, placing itself in the 3,309th position in 2009. The decomposition of the index showed that for coffee products with the most processing, the greatest cause of export sophistication growth was the Revealed Comparative Advantage effect. Products with the least amount of processing presented a loss in relative market share, with the addition of values to the production chain occurring outside those countries producing the raw materials.<hr/>El café es el producto tropical más comercializado en el mercado internacional. La cosecha de 2009/10 fue estimada en 15,4 mil millones de dólares, con 93,4 millones de sacos exportados. Según la Organización Internacional del Café (ICO, 2011), el sector cafetero ha empleado alrededor de 26 millones de personas en 56 países productores y en más de 100 países exportadores. Sin embargo, ¿cómo los tipos de café podrían ser clasificados, en cuanto al ingreso, en relación a otros productos comercializados, y cómo han evolucionado? Para contestar a esta pregunta, se han calculado los ingresos anuales de 5.111 productos exportados por 167 países en el período comprendido entre 2000 y 2009. Los datos fueron obtenidos a través del COMTRADE (2011), y se han utilizado los indicadores de "sofisticación" propuestos por Hausmann y Rodrik (2003) que clasifican los diferentes productos en función de sus productividades. Se hizo especial hincapié en cinco tipos de café (grano entero, tostado, descafeinado, con cafeína y soluble), que muestra la evolución del número de países exportadores y del índice de "sofisticación" (relacionado a los ingresos), cuya variación temporal se ha descompuesto por los efectos de la competitividad y por los cambios en la renta per cápita. Los resultados mostraron que el café sin tostar, con cafeína y de grano entero sigue siendo el más comercializado, pero presenta el nivel más bajo de ingreso de todos los tipos de café, ocupando el vigésimo cuarto puesto de peor nivel de ingreso en 2009. El café tostado y descafeinado presentó el mayor crecimiento de ingresos en el período, ubicándose en el puesto 3309&ordm; en 2009. La descomposición del índice mostró que para los tipos de café con mayor procesamiento, la principal causa del crecimiento de la sofisticación de las exportaciones fue el efecto de la ventaja comparativa revelada. Los productos con menor cantidad de procesamiento presentaron una pérdida de cuota relativa de mercado, con el valor añadido a la cadena de producción llevado a cabo afuera de los países productores de materias primas. <![CDATA[<B>Impact of Foreign Direct Investment on the Colombian Hotel Sector</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio es determinar el efecto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el crecimiento económico del sector hotelero colombiano. Ello se estima mediante un método que utiliza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita y se desagrega según los diferentes sectores económicos, lo cual brinda una estimación ex post de la contribución del turismo sobre el crecimiento del PIB. Los resultados muestran que Colombia presenta niveles competitivos de contribución del sector turismo al PIB, aunque su nivel sea bajo con respecto a países cuyo sector es el más activo y protagonista en sus economías.<hr/>The main objective of this paper is to determine the effect of Foreign Direct Investment on the hospitality sector in the Colombian economic growth. This is estimated using a method that uses the Gross Domestic Product -GDP- per capita and its disaggregated data according to the different economic sectors, providing an ex post assessment of the contribution of tourism on GDP growth. The results show that Colombia has competitive levels in tourism contribution to GDP, although its level is low compared to countries where the sector is the most active player in their economies. <![CDATA[<B>Technological Structure of Industrial Exports in Latin America (1990-2010)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el comportamiento de las exportaciones industriales de una muestra representativa de países latinoamericanos en el periodo 1990-2010, teniendo en cuenta el contenido tecnológico de las mismas y contrastándola con el desempeño de Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur. En este tiempo la mayoría de países de la región se comprometió con una serie de reformas al comercio internacional que en algunos casos se profundizaron y en otros se estancaron o se reversaron. La hipótesis del trabajo es que, en términos generales y relativos, la región presentaba en la entrada del nuevo milenio un incipiente proceso de diversificación exportadora basada en productos con mayor incorporación de tecnología. Este proceso se ha venido opacando, con algunas excepciones (Brasil, México), por la expansión del comercio de productos básicos y mineros, reprimarizando la oferta exportable y colocando a la mayoría de países de la región en una precaria senda de inserción en la economía mundial. La información aquí analizada apoya la validez de dicha conjetura.<hr/>We analyze the behavior of industrial exports from a representative sample of Latin American countries in the period 1990-2010, taking into account its technological content and contrasting it with the performance of the United States, the European Union and South Korea equivalent exports. At this time most countries of the region undertook a series of reforms in international trade, which in some cases were further deepened, while in others stagnated or were reversed. The main hypothesis of the paper is that the region presented, at the beginning of the new millennium, a process of exports diversification towards products with greater technology intensity. This process has been overshadowed, with some exceptions (Brazil, Mexico), by the expansion of trade in primary products, which recomposed the export basket in detriment of industrial products, and placed some of these countries in a precarious path of integration into the world economy. The information analyzed supports the validity of this conjecture.