Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920170001&lang=en vol. num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[FOREWORD TO THE SPECIAL ISSUE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[EDITORIAL: ENTREPRENEURSHIP AND INNOVATION IN THE SERVICE ECONOMY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[NEW VENTURE CREATION: HOW START-UPS GROW?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Start-ups, often seen as sources of innovation and change, are prone to failure and accordingly they are attracting considerable attention not least from policy makers and Government officials. However, the various new venture creation studies that have emerged since the early 1980s lack cohesiveness, and the domain remains controversial. This article not only exposes the limitations of the existing body of understanding on the topic but attempts to develop a more comprehensive and comprehendible framework for start up (new venture) creation. To do so it uses the frameworks proposed by Whetten, and March and Smith to develop 11 propositions. The resultant model suggests that the creation of a start up involves the identification of an idea or opportunity by an entrepreneur who subsequently organizes a series of activities, mobilizes resources and creates competence using his/her networks in an environment in order to create value. It sheds light on the start-up (new venture) creation process and has relevance for entrepreneurs, policy makers and researchers.<hr/>RESUMEN Las empresas emergentes (start-ups), con frecuencia vistas como fuentes de innovación y cambio, son propensas al fracaso, y en consecuencia, están atrayendo considerable atención especialmente por parte de los legisladores y representantes del gobierno. Sin embargo, los diferentes estudios sobre nuevos emprendimientos que han surgido desde principios de los años ochenta carecen de cohesión y el área de interés continúa siendo controversial. Este artículo no solamente expone las limitaciones de la manera en que se ha comprendido este tema, sino que busca desarrollar un marco más amplio y comprensible para la creación de empresas emergentes (nuevos emprendimientos). Para lograr esto, utiliza bases propuestas por Whette y por March y Smith para desarrollar 11 proposiciones. El modelo resultante sugiere que la creación de start-ups involucre la identificación de una idea o una oportunidad por parte del emprendedor, quien posteriormente organiza una serie de actividades, moviliza recursos y crea competencias a través del uso de sus redes en determinado ambiente con el fin de generar valor. Este artículo da claridad sobre el proceso de creación de start-ups (nuevos emprendimientos) y tiene relevancia para empresarios, legisladores e investigadores. <![CDATA[SOCIOLOGY OF INNOVATION: SOCIAL CONSTRUCTION OF TECHNOLOGY PERSPECTIVE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This theoretical paper describes the effect of social action on technological artifacts and explores how innovation may flourish or be diminished in society. Using the Social Construction of Technology (SCOT) perspective, three main elements namely, flexibility of interpretation, relevant social groups and technological frame are described and their impact on innovation is discussed. The paper proposes that in developing societies, flexibility is hardly pressed by technological frames and concrete social norms do not allow the alternative designs and the useage of artifacts. This paper proposes that innovation might flourish in a society if technological frame change, and entrepreneurship become technological frames that can change the fixed meaning of artifacts and create a path for alternative designs and interpretations.<hr/>RESUMEN Este artículo académico de tipo teórico describe el efecto que tiene la acción social sobre los artefactos tecnológicos y explora cómo la innovación puede florecer o reducirse en la sociedad. Utilizando la perspectiva del modelo de Construcción Social de la Tecnología (SCOT, por sus siglas en inglés), se describen y se discute el impacto que tienen en la innovación tres importantes elementos, a saber: flexibilidad de la interpretación, grupos sociales relevantes y marco tecnológico. Este artículo propone que en las sociedad en desarrollo, la flexibilidad es difícilmente motivada por los marcos tecnológicos y las normas sociales concretas no admite diseños alternativos ni el uso de artefactos. Este artículo propone que la innovación puede surgir en una sociedad donde se presente un cambio en el marco tecnológico y el emprendimiento se convierta en el marco tecnológico que puede modificar el significado fijo que tienen los artefactos y crear una ruta para diseños e interpretaciones alternativas. <![CDATA[COMPETITIVE STRATEGIES OF KNOWLEDGE AND INNOVATION COMMERCIALIZATION: A UNIFIED SWOT AND FUZZY AHP APPROACH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Universities have shown a strong desire to commercialize researches and innovations. As a result, they are increasingly weaning themselves from public budgets. Commercialization has become the gateway for privatization, but the improper selection of commercialization strategies often results in the elimination of resources and time. The correct evaluation and ranking of strategies for the best resources is essential for the competitive performance of a university. The hybrid SWOT and Fuzzy AHP model adopted in this study provides a clear categorization of these university strategies. The first and relevant criteria as well as sub-criteria are identified using SWOT analysis. Fuzzy AHP tool is then used to evaluate and rank the internal and external factors that affect competition in Iranian universities. Based on the IE matrix, the growth and the process of building strategies are important priorities when considering commercializing. The results of this study revealed that academic startups, joint technology, joint research laboratories, strategic alliances, recruiting pundit and contracting with industry are the best strategies for Iranian universities.<hr/>RESUMEN Las universidades han mostrado un fuerte deseo de comercializar investigaciones e innovación. Como resultado de esto, cada vez más buscan depender menos de los presupuestos públicos. La comercialización se ha convertido en la entrada a la privatización, sin embargo, la selección incorrecta de las estrategias de comercialización con frecuencia resulta en la eliminación de recursos y tiempo. La correcta evaluación y ranking de estrategias para los mejores recursos es esencial para el desempeño competitivo de una universidad. El híbrido entre el DOFA y el modelo proceso de análisis jerárquico difuso (Fuzzy AHP) adoptado en este estudio, provee una categorización clara de las estrategias de estas universidades. Los criterios principales y relevantes, al igual que los subcriterios, son identificados utilizando el análisis DOFA. La herramienta Fuzzy AHP se utiliza luego para evaluar y valorar los factores internos y externos que afectan la competencia en las universidades de Irán. Teniendo como base la matriz IE, el crecimiento y el proceso de construcción de las estrategias son prioridades cuando se tiene en cuenta la comercialización. Los resultados de este estudio revelan que los emprendimientos académicos, la tecnología conjunta, los laboratorios de investigación conjunta, las alianzas estratégicas, los expertos en reclutamiento y las contrataciones con la industria son las mejores estrategias para las universidades iraníes. <![CDATA[IMPACT OF CO-CREATION ON INNOVATION CAPABILITY AND FIRM PERFORMANCE: A STRUCTURAL EQUATION MODELING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Traditional firms used to design products, evaluate marketing messages and control product distribution channels with no costumer interface. With the advancements in interaction technologies, however, users can easily make impacts on firms; the interaction between costumers and firms is now in peak condition in comparison to the past and is no longer controlled by firms. Customers are playing two roles of value creators and consumers simultaneously. We examine the role of co-creation on the influences of innovation capability and firm performance. We develop hypotheses and test them using researcher survey data. The results suggest that implement of co-creation partially mediate the effect of process innovation capability. We discuss the implications of these findings for research and practice on the depict and implement of unique value co-creation model.<hr/>RESUMEN Las empresas tradicionales solían diseñar productos, evaluar mensajes de mercadeo y controlar los canales de distribución de producto sin una interfaz del cliente. Con los avances en las tecnologías de la interacción, sin embargo, los usuarios pueden fácilmente tener un impacto sobre las empresas: la interacción entre los clientes y las empresas se encuentra en este momento en su punto máximo en comparación con el pasado y ya no es controlada por las empresas. Los clientes están desempeñando dos roles actualmente: creadores de valor y clientes, al mismo tiempo. A diferencia de los clientes tradicionales, que no tienen ningún rol en la innovación de los productos o los servicios, los clientes de hoy han alcanzado una posición de influencia que les permite ser innovadores y co-creadores. En otras palabras, ya no son solamente compradores, usuarios o defensores leales de un producto. Examinamos el rol de la co-creación sobre las influencias de la capacidad de innovación y desempeño de la empresa. Desarrollamos hipótesis para evaluarlas utilizando datos de la encuesta de los investigadores. Los resultados sugieren que implementar la co-creación logra mediar parcialmente el efecto de la capacidad de innovación. Discutimos las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica e implementamos un modelo de co-creación de valor único. <![CDATA[MEDIA ENTREPRENEURSHIP: A CONSENSUAL DEFINITION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Media Entrepreneurship has been an ambiguous, unclear and controversial concept and despite of growing academic efforts in the last decade, it is still a poorly defined subject. This paper is an effort to fill this gap by providing a comprehensive definition of media entrepreneurship. Firstly, a literature review conducted and entrepreneurship, media, opportunity and innovation as building blocks of media entrepreneurship explained. Then by using of a mixed of bibliographic method and a Delphi method with multi-stage analysis process, a consensual definition of media entrepreneurship proposed. This definition integrates some key features of the emerging media environment such as distinction of content and platform, value delivery, opportunity development, non-monetary benefit, etc. It is expected that the findings of this research clear the ground for further researches in the field of media entrepreneurship.<hr/>RESUMEN El emprendimiento mediático ha sido un concepto ambiguo, confuso y controversial y a pesar de los crecientes esfuerzos académicos de la última década, sigue siendo una materia de estudio no muy bien definida. Este artículo es un esfuerzo por llenar esta brecha al proveer una definición amplia sobre el emprendimiento mediático. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión de la literatura y se ponen el em- prendimiento, los medios de comunicación, las oportunidades y la innovación como elementos básicos de la explicación del emprendimiento mediático. Luego, utilizando un método bibliográfico combinado y un método Delphi con un proceso de análisis de múltiples etapas, se propone una definición consen- suada del emprendimiento mediático. Esta definición integra algunas de las principales características del naciente entorno mediático tales como la distinción entre “contenido” y “plataforma”, “valor entre- gado”, “desarrollo de oportunidad”, “beneficio no monetario”, etc. Se espera que los hallazgos de esta investigación allanen el camino para futuros investigadores en el campo del emprendimiento mediático <![CDATA[WOMEN ENTREPRENEURSHIP: EFFECT OF SOCIAL CAPITAL, INNOVATION AND MARKET KNOWLEDGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Women entrepreneurship plays a key role in the economic growth. This study investigates the mediatory role of innovation concerning the effect of social capital on entrepreneurship. The sample population included 130 female entrepreneurs in Ilam province, Iran. Using questionnaire as the main means of data collection, the correlation among variables of entrepreneurship, innovation, social capital and market knowledge was evaluated. Data analysis was performed by structural equation modeling in LISREL software. The findings showed that social capital and innovation had a positive and significant effect on entrepreneurship. However, the impact of social capital on innovation was not confirmed.<hr/>RESUMEN El emprendimiento femenino desempeña un rol clave en el crecimiento económico. Este estudio investiga el rol mediador de la innovación en cuanto al efecto del capital social en el emprendimiento. La población muestra incluyó 130 mujeres emprendedoras de la provincia de Ilam, Irán. Utilizando un cuestionario como el principal medio de recolección de datos, se evaluó la correlación entre las variables de emprendimiento, innovación, capital social y mercado del conocimiento. El análisis de los datos se llevó a cabo a través de un modelado de ecuaciones estructurales en el software LISREL. Los hallazgos mostraron que el capital social y la innovación tuvieron un efecto positivo en el emprendimiento. Sin embargo, el impacto del capital social sobre la innovación no fue confirmado. <![CDATA[KNOWLEDGE HIDING AS AN OBSTACLE OF INNOVATION IN ORGANIZATIONS A QUALITATIVE STUDY OF SOFTWARE INDUSTRY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Transmission and popularization of knowledge among personnel leads to a functional synergy in the innovation processes of organizations. It has been found that most research on organizations are related to knowledge sharing, while the knowledge hiding has seldom been investigated. Firms that operate in a software industry are among the knowledge-based organizations in which employees are required to possess specialized knowledge and skills to perform their tasks. The dissemination of knowledge and information can help organizations to be innovative and to improve their competitive advantage. Current study shows that information does not flow through the employees of sample organizations, and employees prefer to hide their organizational knowledge from their colleagues in order to maintain their own portfolios. Using thematic analysis, and interviews as data collection method, some thematic issues were extracted. These themes include, behavioral characteristics, complexity of knowledge, Power of requesting person, organizational incentives for knowledge sharing, Lack of clear responsibility for knowledge sharing, Sense of internal competition, level of trust to colleagues, effect of ubiquitous media, learning ability of the knowledge demandant, Level of personal contacts with colleagues, Deceiving colleagues, Violence, Negative feedback from organizational environment.<hr/>RESUMEN La transmisión y la popularización del conocimiento entre el personal lleva a una sinergia funcional en el proceso de innovación de las organizaciones. Se ha encontrado que la mayoría de la investigación sobre organizaciones está relacionada con el intercambio de conocimiento, mientras que el ocultamiento de conocimiento ha sido raramente investigado. Aquellas empresas que operan en la industria del software están entre las organizaciones basadas en el conocimiento en que los empleados requieren poseer conocimiento especializado y habilidades para desempeñar sus funciones. La diseminación del conocimiento y de la información puede ayudar a las organizaciones a ser innovadoras y a mejorar su ventaja competitiva. El presente estudio indica que la información no fluye a través de los empleados de las organizaciones que sirvieron de muestra y que los empleados prefieren esconder su conocimiento organizacional de sus colegas con el fin de mantener sus propios portafolios. Utilizando un sistema temático y entrevistas como método de recolección de información, se extrajeron algunas cuestiones temáticas. Estos temas incluyeron: características comportamentales, complejidad del conocimiento, el poder de la persona que hace la solicitud, los incentivos que brinda la organización para el intercambio de conocimiento, el nivel de confianza entre los compañeros de trabajo, el efecto de la ubicuidad de los medios de comunicación, la capacidad de aprendizaje del demandante de conocimiento, el nivel de contactos personales con los compañeros de trabajo, los compañeros que resultan engañosos, la violencia y las reacciones negativas por parte el ambiente organizacional. <![CDATA[INNOVATION ACCEPTANCE AND CUSTOMER SATISFACTION. A SURVEY ON TAX INFORMATION SYSTEMS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The pace of introducing innovation-based products and services to the market is increasingly fast and it significantly affects customer satisfaction, not only for consumer products and services, but also in the delivery of public service services. This paper uses innovation acceptance and technology adoption models to investigate the acceptance and satisfaction of taxpayers from introduction of new tax information system in Iran. By a review of existing models and related effective factors, a conceptual model has been developed based on DeLone-McLean model, and was applied on users in the Iranian tax information system. Findings of this research show that factors that lead to information transparency and more participatory users have a positive effect on innovation acceptance and the satisfaction of users of such technologies.<hr/>RESUMEN El ritmo de introducción al mercado de productos y servicios de base innovadora es cada vez más rápido y afecta significativamente la satisfacción del cliente, no sólo por los productos y servicios de consumo, sino también en la prestación de los servicios públicos. Este artículo utiliza los modelos de aceptación de la innovación y de adopción de tecnología para investigar la aceptación y satisfacción de los contribuyentes en cuanto a la introducción de nuevos sistemas de información tributaria en Irán. A través de una revisión de los modelos existentes y los factores efectivos relacionados, ha sido desarrollado un modelo conceptual basado en el modelo DeLone-McLean y fue aplicado en usuarios en el sistema de información tributario iraní. Los hallazgos de esta investigación muestran que los factores que contribuyen a la transparencia en la información y a generar usuarios más participativos tienen un efecto positivo en la aceptación de la innovación y la satisfacción de los usuarios de dichas tecnologías. <![CDATA[COMPETITIVE INTELLIGENCE AND DEVELOPING SUSTAINABLE COMPETITIVE ADVANTAGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Privatization, partial tariff liberalization and entrance of foreign insurance companies in Iranian market pose serious challenges to domestic insurance companies. This paper discusses competitive intelligence as a means of gaining competitive advantage for insurance companies and seeks to study its effects on creation of sustainable competitive advantage. A sample of 123 middle and senior managers working in Iran Insurance Company in Tehran were surveyed. Data were collected via questionnaire and analyzed using Structural Equation Model (SEM) in PLS software. Results showed that competitive intelligence had a positive effect on creation of competitive advantage based on two sets of process and contextual factors, with the former exerting greater effect in this regard. It was concluded that companies were required to gain competitive advantage by establishing a strategic unit to collect, analyze and share intelligent information derived from internal and external environment.<hr/>RESUMEN La privatización, la liberalización parcial de los aranceles y la entrada de empresas extranjeras de seguros en el mercado iraní plantea importantes desafíos para las empresas locales de seguros. Este artículo discute el caso de la inteligencia competitiva como un medio para ganar ventaja competitiva para las empresas de seguros y busca estudiar los efectos en la creación de ventaja competitiva sostenible. Se encuestó una muestra de 123 gerentes en posiciones medias y altas de la Iran Insurance Company en Teherán. La recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario y fue analizada con el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) en el software PLS. Los resultados mostra ron que la inteligencia competitiva tuvo un efecto positivo en la creación de ventaja competitiva basada en dos conjuntos de factores de procesos y contextuales, donde el primero tuvo en efecto mayor en este aspecto. Se concluyó que las compañías requirieron obtener ventaja competitiva al establecer una unidad estratégica para recolectar, analizar y compartir información inteligente derivada del ambiente interno y externo. <![CDATA[SUSTAINABLE AND FLEXIBLE HUMAN RESOURCE MANAGEMENT FOR INNOVATIVE ORGANIZATIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In response to the changes in economies and technology in recent decades, research in organizational theories have been focused toward innovative and entrepreneurial organizations. A research issue in this evolving research endeavor is adaptation of human resource management and the establishment of a sustainable human resource management. This paper investigates the main characteristics of a sustainable HRM in innovative organizations. The aim is to identify sustainable HRM as a key toward competing in turbulent markets. The problem statement is to find the relationship between psychological capital, HR flexibility and sustainable HRM in innovative organizations. Three main variables of HR flexibility, HR sustainability and psychological capital form the theoretical model of this study; and four hypotheses are developed based on this model. Findings do not reject any of four hypotheses, so it is concluded that psychological capital and HR flexibility has positive and meaningful effect on sustainable HRM; and in addition, psychological capital has positive and meaningful effect on sustainable HRM. Moreover, flexibility has moderate role in relationship between psychological capital and sustainable HRM.<hr/>RESUMEN En respuesta a los cambios en las economías y la tecnología en las décadas recientes, la investigación en las teorías organizacionales ha estado enfocada en las empresas innovadoras y emprendedoras. Un tema de exploración en estos esfuerzos por una investigación cambiante se trata de la adaptación de la gestión del recurso humano (GRH) y el establecimiento de una gestión sostenible del recurso humano (GRH sostenible). Este artículo investiga las principales características de la GRH en las organizaciones innovadoras. El objetivo es identificar la GRH sostenible como clave para competir en mercados turbulentos. El problema planteado radica en encontrar la relación entre el capital psicológico y la flexibilidad en los recursos humanos y la GRH sostenible en organizaciones innovadoras. Tres importantes variables de la flexibilidad de los recursos humanos, la sostenibilidad de los recursos humanos y el capital psicológico forman el modelo teórico de este estudio; y se desarrollan cuatro hipótesis basadas en este modelo. Los hallazgos no rechazan ninguna de las cuatro hipótesis, por lo cual se concluye que el capital psicológico y la flexibilidad en los recursos humanos tienen un efecto positivo y significativo en la GRH sostenible, y adicional- mente, el capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en la GRH sostenible. Además, la flexibilidad desempeña un rol moderado en la relación entre capital psicológico y la GRH sostenible. <![CDATA[THE IMPACT OF EDUCATIONAL EXPENDITURES OF GOVERNMENT ON ECONOMIC GROWTH OF IRAN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Using the annual data of Iran’s economy from 1981-2012, this study examines Wagner’s law and the Keynesian hypothesis about the relationship between the real government expenditure and the real GDP. In this regard, this paper investigated the relationship between the total government expenditure, the GDP and the relationship between government educational expenditure and GDP using bivariate and multivariate models. The multivariate model is used to reduce the specified error issues that has not been considered in many studies. The co-integration was examined using the auto regressive distributive lag method (ARDL) of both long-term and short-term relationships. In making the estimations of the Wagner’s view, the variables: real GDP, capital stock and labor force stock respectively, had a positive, a negative, and a positive impact on total government expenditure and the long-term relationship is true in this regard. Additionally, in the estimation of Keynesian model, the educational expenditures, unlike real expenditures of government, had a long-term relationship. In addition, the variable, capital, in both models had a similar effect on the real GDP, and the labor force coefficient in the presence of the total expenditures and educational expenditures were negative and positive respectively.<hr/>RESUMEN Utilizando datos anuales de la economía de Irán desde 1981 hasta 2012, este estudio examina la Ley de Wagner y la hipótesis keynesiana en cuanto a la relación entre el gasto público real y el PIB real. En este aspecto, este artículo investigó la relación entre el gasto público total, el PIB y la relación entre el gasto público en educación y el PIB usando modelos bivariables y multivariables. El modelo multivariable es utilizado para reducir los errores específicos que no han sido considerados en muchos estudios. La co-integración fue examinada utilizando el modelo autorregresivo con retardos distribuidos (ARDL, por sus siglas en inglés) tanto para las relaciones a largo como a corto plazo. Al realizar las estimaciones de la perspectiva de Wagner, las variables: PIB real, capital social y fuerza laboral, tuvieron, respectivamen- te, un efecto positivo, negativo y positivo en el total del gasto del gobierno y la relación de largo plazo es verdadera en este sentido. Adicionalmente, en la estimación del modelo keynesiano, los gastos educati- vos, a diferencia de los gastos públicos reales, tuvieron una relación de largo plazo. Además, la variable capital, en ambos modelos tuvo un efecto similar en el PIB real y el coeficiente de fuerza laboral en presencia de los gastos totales y los gastos en educación fueron negativos y positivos, respectivamente. <![CDATA[SERVICE PERFORMANCE IN PUBLIC HEALTHCARE SYSTEM: DATA ENVELOPMENT ANALYSIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT As well as companies that compete in market, in public health system organizations compete to satisfy customer’s need, and therefore identifying those needs and delivering the value is critical in success. Return to Scale and Damage to Scale are measures. In this study data envelopment analysis is developed to measure the Return to Scale and Damage to Scale in public health organization. Two new assumptions for production possibility set are proposed as Weak Natural Disposability and weak managerial disposability. Then three types of models including efficiency evaluation, Return to Scale determination, and Damage to Scale determination are proposed based on radial and non-radial models. A case study is handled using real data of 33 hospitals in Tehran. Each hospital is assumed as a decision- making unit with 4 inputs, 2 desirable outputs, and 2 undesirable outputs. The proposed approaches are straightforward and applicable for real world problems.<hr/>RESUMEN Al igual que las empresas que compiten en el mercado, las organizaciones del sistema público de salud compiten para satisfacer las necesidades de los clientes y, por lo tanto, es fundamental identificar dichas necesidades y entregar valor para alcanzar el éxito. Los Rendimiento de Escala y Daños de Escala se utilizan como medidas. En este estudio, el análisis envolvente de datos se desarrolla para medir los Rendimientos y Daños de Escala en una organización pública de salud. Se proponen dos nuevos supuestos para la posibilidad de producción: Baja disponibilidad natural y baja disponibilidad de gestión. Seguidamente, se proponen tres tipos de modelos basados en modelos radiales y no radiales que incluyen la evaluación de la eficiencia, la determinación de los rendimientos de escala y la determinación de los daños de escala. Se maneja un estudio de caso que utiliza datos reales de 33 hospitales de Teherán, Irán. Cada hospital se asume como una unidad de toma de decisión de cuatro insumos (inputs), dos productos (outputs) deseables y dos productos (outputs) indeseables. Los enfoques propuestos son sencillos y aplicables a los problemas del mundo real.