Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220090001&lang=en vol. 7 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Comics: something to be taken seriously. Comics as a tool in higher education teaching. Universidad Nacional, Universidad de Medellín, and Universidad Pontificia Bolivariana cases.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema planteado en esta investigación es estudiar el posible uso del cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Su objetivo es establecer las condiciones y características que debe tener el cómic para enseñar. El trabajo considera una muestra referenciada de informantes, y se desarrolla por medio de observaciones, entrevistas en profundidad, redacción de diarios de campo y estudio de fuentes documentales. Las principales conclusiones son que el cómic tiene potencial didáctico, que ha sido poco utilizado para enseñar, y que las instituciones de educación superior deben propiciar su uso, e investigar para validar este potencial. Se plantea una propuesta didáctica para fomentar la utilización del cómic en la educación superior. Los tres proponentes de esta investigación son docentes y utilizan la imagen en sus labores educativas<hr/>Thesis in this research is to study the probable use of comics as a tool for higher education teaching. Its objective is to establish conditions and characteristics comics should have as tool for teaching. The research takes into consideration a reference sample of informants and is conducted through observation, interviews, writing of journals, and study of documentary sources. Main conclusions are that comics has a didactic potential, which has been underused for teaching and that higher education institutions should encourage its use and do research for validating its potential. A didactic proposal is established for promoting use of comics in higher education. The three researchers are teachers and use images in their classes. <![CDATA[<B>Prostitutes on streets and their representation in graphic media</B>: <B>The story ''Clara de Noche.''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación Construcciones discursivas de lo femenino y lo masculino en las historietas, realizada por la autora como un requisito para su grado. La idea de este trabajo es analizar las representaciones de las mujeres que ponen en juego los medios masivos de comunicación, construidas desde la visión del sujeto dominante en una sociedad patriarcal, teniendo en consideración conceptos centrales de la teoría feminista. Entre estos discursos se destaca, la historieta Clara de noche (Suplemento NO de Página 12) ya que pone de manifiesto algunos argumentos tradicionales que esgrimen los clientes-prostituyentes cuando justifican su práctica, algunos de los cuales se asientan en el ''sentido común'' o más precisamente en imaginarios arraigados que naturalizan cierta visión de mundo. Se analiza la captura y puesta en discurso de sujetos mujeres doblemente subalternizados (clase y género) por medios de comunicación masiva, para observar cómo son presentadas las relaciones inter e intragénero y qué tipo de identidades y relaciones construye y naturalizan estos discursos.<hr/>This article shows the results of a research called: ''Construcciones discursivas de lo femenino y lo masculino en las historietas'', conducted by the author as a requirement to be awarded her degree. The principal idea of this article is to analyze the representation of women showed in mass media using principal concepts of the feminist theory. These representations are usually constructed by men in a male centered society. The comic ''Clara de Noche'' (supplement No. by Página 12) shows some of the traditional arguments used by brothel's clients when they justified their acts. Some of them are sustained in ''common sense'' or in very strong ideas that defend a certain vision of the world. This article analyzes the catch and putting in speech by subject women doubly subordinate (class and gender) by mass media. We will examine how this vision presents inter an intra gender relationships, and what kind of identities and relationships make up and naturalized a male centered discourse. <![CDATA[<B>Journalism students in new media. Analysis, trends, and cooperation proposals between mass media and journalism students for preparing local news and generating new profiles.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta los resultados del estudio y análisis que los autores realizaron en el marco de la línea de investigación CIBER, propuesta como proyecto en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2009). Las noticias locales pasan a ser un producto de Internet. Y, ahora en formato blog y con una posibilidad de encontrar sitio en las redes sociales. La tendencia no para de crecer. Primero fue el coloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciar que las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitio web. Actualmente, como consecuencia de la crisis económica que están viviendo los conglomerados mediáticos y que, en muchos casos, se traduce en la reducción de puestos de trabajo y, en el peor de los casos, en el cierre y consecuente desaparición del medio impreso. Los ciudadanos empiezan a informarse -sobre las noticias locales- a través de otros canales de comunicación, como los blogs y las redes sociales, cuyos creadores de contenidos son, en muchos casos, los vecinos de un distrito, barrio o comunidad. En función a estos modelos emergentes de información, surgen nuevos perfiles profesionales que requiere un tipo de conocimiento, razón por la cual, los claustros universitarios deben cambiar sus planes de formación. Los actores de la información (medios, profesionales y universidades) debemos aprender de la teoría darwiniana: ''No sobrevive la especie más fuerte, tampoco la más inteligente, sobrevive la especie que mejor se adapte al cambio''.<hr/>This article shows the results of study and analysis which authors are carrying out in the research line CIBER, proposed as a project in the Latin America Program of Science and Technology for Development (2009). Local news becomes a product of the Internet, and now as a blog and a chance to find a place in social networks. The trends are still growing. First, it was one of the most important American media, The New York Times, announcing that the local news would be published in your paper to switch to publishing on its website. Currently, as a result of the economic crisis, both local newspapers and media corporations are experiencing reduction of employment and closing and elimination of printed media. People are beginning to be informed about local news through other communication media such as blogs and social networks, which content creators are, in most cases, residents of a district, neighborhood or community. that often results in the reduction of jobs and at worst the closed and consequent disappearance of the print medium, people are beginning to learn -- on the local news through other communication channels such as blogs and social networks with content creators and are in many cases, Based on these emerging models of information, new professional profiles demanding a kind of knowledge; consequently, universities should change their training plans. Information agents (media, professionals, and universities) should learn from Darwinian theory: ''Neither the strongest species nor the most intelligent ones survive, but those who better adjust to changes.'' <![CDATA[<B>The voice of the forgotten. Analysis of José Antonio Osorio Lizarazo's narrative journalism.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación Una recuperación del olvido para el escritor de los olvidados. Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo, que el autor presentó para optar al título de magíster en literatura colombiana. José Antonio Osorio Lizarazo fue uno de los más importantes y prolijos periodistas narrativos de Colombia. No obstante, sobre su obra pesa un nefasto e injusto olvido. Este artículo presenta resultados de la investigación Una recuperación del olvido para el escritor de los olvidados. Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo y se detiene en el análisis de una forma de periodismo que se emparenta con la literatura en sus formas de construcción lingüística, pero privilegia la narración; es decir, las acciones, como una forma de transmitir conocimiento, de construir historia y de dejar huella de una sociedad.<hr/>This articles shows results of a research called: ''Recovery of oblivion for the writer of the forgotten.'' Narrative journalism of José Antonio Osorio Lizarazo, which the author presented to be awarded his degree as a M.Sc. in Colombian Literature. José Antonio Osorio Lizarazo was one of the most important narrative journalists in Colombia. However, his work has been forgotten. This article focuses on the analysis of a type of journalism related to literature in its linguistic construction, but giving importance to narration. That is, actions as a way to transfer knowledge, to construct history, and to leave a mark in society. <![CDATA[<B>Design and use of indicators of communication in organizations of Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación Diseño de sistema de indicadores de gestión de comunicación organizacional, realizada por el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UPB. Los indicadores de gestión se han comenzado a mirar desde la comunicación organizacional para argumentar el peso estratégico que tiene ésta al interior de las organizaciones. En este artículo se hace una revisión del estado del arte sobre los indicadores de comunicación en el entorno académico antioqueño. Para tal fin se contextualiza sobre el rol de la comunicación organizacional, posteriormente se hace un acercamiento a lo que implica medir la comunicación y el artículo termina con una consulta realizada a estudiosos y consultores que vienen trabajando sobre esta temática. Ellos dan cuenta, desde su conocimiento y experiencia, de lo que se mide, la manera como se está haciendo y el grado de incursión en el desarrollo de sistemas de medición de los procesos comunicativos en las organizaciones de esta región colombiana.<hr/>Management indicators have begun to look from the organizational communication in order to argue the strategic weight they have inside the companies. This article is a review of the state of the art of the indicators of communication in the Antioquia academic surroundings. For this purpose it contextualizes the role of communication in organizations, then it makes an approach which involves measuring communication and the article concludes with a survey to the experts in this field. They realize from their knowledge and experience, which is measured the way how it's been doing and the level of incursion in the development of measurement systems for organizational communication into organizations of Antioquia. <![CDATA[<B>Alliances based on communication strategies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de reflexión presenta resultados de la investigación Alianzas multisectoriales basadas en estrategias de comunicación, un estudio de caso en el Valle de Aburrá, Colombia, realizada por los investigadores PhD Juan Carlos Molleda, PhD Belio Martínez Jr. y Mg. Ana María Suárez Monsalve, en el proyecto cofinanciado entre la Universidad de Medellín y la Universidad de Florida, 2008-2009. Este análisis se centra en el uso de la estrategia de comunicación como proceso que contribuye con la creación de alianzas multisectoriales. Pretende explicar el proceso de creación de vínculos entre organizaciones representativas de tres sectores: organizaciones comunitarias, empresa privada y Estado. Plantea, como conclusión del análisis, la necesidad de adoptar un rol intermediador por parte del comunicador, evidente en los procesos y productos que genera en la estrategia de comunicación, para hacer coherente el discurso estratégico y la acción comunicativa.<hr/>This article presents the interpretation of documents and structured interviews of the investigation ''Multi-sector alliances based on communication strategies, a study of case in the Valley of Aburrá, Colombia'', realised by PhD Juan Carlos Molleda, PhD Belio Martinez Jr and Mg Ana Maria Suárez Monsalve, in the project co-financed between the University of Medellín and the University of Florida, 2008-2009. This analysis concentrates in the use of the strategy of communication like process that contributes with the creation of multi-sector alliances. It tries to explain the process of creation of bonds between representative organizations of three sectors: communitarian organizations, private company and State. She raises, like conclusion of the analysis, the necessity to adopt a intermediating roll on the part of the signaller, evident in the processes and products that she generates in the communication strategy, to make the strategic speech and the communicative action coherent. <![CDATA[<B>Young People's Emergence in Contemporary Cities</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación Mediaciones musicales juveniles, realizada en el año 2005. El Grupo de investigación Discurso, Organización y Política, indaga de forma espacial, por la emergencia y consolidación de los estilos y las culturas juveniles, asociados unos a los consumos culturales; otros, a la renovación cultural que logran los jóvenes a través de la música. Considera una compleja dimensión simbólica, que configura las formas de agregación y organización juvenil. Entre estilos y culturas juveniles desarrollamos un debate que resignifica y recrea la noción de tribus urbanas, contracultura y subculturas juveniles. Mientras en los estilos juveniles encontramos nuevas nociones que aluden a atmósferas y universos juveniles.<hr/>This article shows the results of a research called ''Youth Musical Measurements,'' conducted in year 2005. Research Group ''Speech, Organization, and Politics'' makes a partial investigation about emergence and consolidation of young styles and cultures associated to cultural consumption and to cultural renewal achieved by young people through music. The article considers a complex symbolic dimension, ways of grouping, and organization. Speaking about young styles and cultures, we develop a debate which gives a new meaning and recreates the notion of young urban tribes, counter-culture, and sub-cultures. In relation to young styles, we find new notions which allude to young atmospheres and universes. <![CDATA[<B>Estigmas territoriales y distinciones sociales</B>: <B>Configuraciones espaciales en la ciudad de Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es Resultado del proyecto de investigación Narraciones del Espacio y construcción social de ''lo popular'' en Medellín, desarrollado durante el año 2005 en el marco del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios Regionales INER, Universidad de Antioquia. Las distinciones sociales están presentes en las formas como habitamos la ciudad, en los lugares elegidos y los excluidos en nuestros recorridos cotidianos, en las imágenes y estigmas que construimos de los ''otros'' que viven en esos lugares y en los lugares mismos. En la ciudad de Medellín la segregación socioeconómica es un rasgo visible en la geografía y en el ordenamiento territorial. Sin embargo, esa segregación también es visible en el nivel de los imaginarios y prácticas que se ponen en escena en las formas como habitamos la ciudad, en este caso la forma como un grupo de jóvenes de diversos estratos habitan Medellín. En este artículo nos acercamos a la configuración de estereotipos y estigmas sobre el ''otro'' cercano y el espacio que habita y a la manera como se conforma una geografía de la alteridad en la ciudad.<hr/>This article shows the results of a research called: ''Narrations of Space and Social Construction of ''what is popular'' in Medelllin,'' conducted in year 2005 by the Research Group ''Culture, Violence, and Territory'' of Universidad de Antioquia INER (Instituto de Estudios Regionales). Social differences are identified in the way how we inhabit the city, in places chosen and excluded in our daily life, in images and stigmas we create about ''the others'' who live in those places, and in the places themselves. In Medellín, socioeconomic segregation is an evident fact in both geography and urban planning. Nonetheless, such segregation is also evident on the field of images and practices regarding the way how we inhabit the city; in this case, the way how a group of youngsters from different social classes inhabit Medellín. This paper is an approach to the construction of stereotypes and stigmas about ''the other'' and his space, and the way how ''geography of otherness'' is built in the city. <![CDATA[<B>Montage or Editing</B>: <B>Design and Classification Model Based on Communication Objectives</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor como parte de su tesis doctoral. El origen de la palabra ''Montaje'' proviene de la ingeniería y designa el proceso de construcción de máquinas y navíos. Luego, influido por el teatro, dicho término es recogido para designar la etapa última del proceso de realización cinematográfica. Por su parte, la palabra Edición es más reciente y está restringida a la esfera del vídeo y la televisión. No obstante la funcionalidad de las definiciones existentes, el concepto nos lleva habitualmente a pensar en una labor fundamentalmente técnico-operativa. En el siguiente artículo, hacemos una reflexión acerca de la naturaleza de las definiciones de montaje y edición, sus ámbitos de aplicación creativa y de construcción de significados; y acerca de la manera cómo sus diferentes procedimientos y recursos pueden mejorar la retórica de los mensajes audiovisuales.<hr/>The origin of the word ''montage'' comes from engineering and indicates the process of building machinery and ships. Through the influence of theatre, such term is later used to speak about the last stage of the filmic process. As for 'editing', the word is more recent and is restricted to video and television fields. Despite the functionality of the existing definitions, the concept makes us think about a strictly technical-operating exercise. In the following paper, we reflect on the nature and definitions of 'staging' and 'editing', their fields of creative application and meaning construction. Finally, we also approach the best way how their procedures and resources can improve the rhetoric of audiovisual messages. <![CDATA[<B>Music/Cinema</B>: <B>Variations in a Same Topic Music of Image or Four-Movement Sonata in Major Key</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto presenta resultados de la investigación Las poéticas del héroe: la representación cinematográfica como evidencia de una mirada contemporánea a la ética, presentada a la facultad de Filosofía y Humanidades de la UPB, Maestría en Filosofía, de la cual el autor es candidato. Si lo poético es una relación particular entre los lenguajes y expresividades, este trabajo explora, desde la gramática musical, otra forma de entender la vinculación de la música con la imagen, más allá de los asuntos de la banda sonora. Inicia con un recorrido por la concepción griega de la música, repasa los elementos que componen su lenguaje, y ensaya -desde estos elementos- una nueva comprensión musical de la imagen. En el contexto de una investigación sobre la representación cinematográfica del héroe, este texto aporta elementos para la comprensión de las músicas del héroe.<hr/>This article shows the results of a research called ''The Hero's Poetry: Cinematographic Representation as an Evidence of a Contemporary Outlook to Ethics,'' presented before UPB School of Philosophy and Humanities, Master Program in Philosophy, in which the author is registered. If poetry is a particular relation between languages and expressions, this work explores, from the musical grammar, another way to understand relationship between music and image, beyond subjects of the sound track. It begins with coverage of Greek conception of music; then, it retakes its components, and tries -from those elements- a new musical understanding of image. As a form of investigation about cinematographic representation of a hero, this article makes contributions for understanding the hero's music. <![CDATA[<B>Living under Democracy Liberty of Expression in B. Spinoza's Work</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de la investigación Vivir Democráticamente. El Concepto de Libertad de Expresión en la obra de B. Spinoza realizada para el Programa de Investigación Sobre Comunicación y Ciudadanía, dirigido por de la Profesora María Cristina Mata en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. El presente trabajo realiza una aproximación a la obra de Spinoza, centrándose en el lugar que en ella ocupa la noción de libertad de expresión. Gran parte de la obra de este filósofo es una exposición de argumentos en defensa del régimen democrático -y, más aún, del modo de vida democrático- entendido por el autor como el mejor régimen por ser, entre todas las formas posibles, el más natural, el que más se acerca al fin último del Estado. En ese marco, la defensa de la libertad de expresión por parte de Spinoza es, en última instancia, una defensa de la Democracia. En relación con lo anterior, según este autor, la libertad de expresión (cuya defensa es inseparable de la defensa de la Razón) es la condición de posibilidad de la Democracia puesto que sólo con libertad de expresión se garantiza la racionalidad de las decisiones y, por tanto, el progresivo incremento de la eficacia del sistema democrático.<hr/>This articles shows the results of a research called ''Living under Democracy: Liberty of Expression in B. Spinoza's Work,'' conducted for the Research Program about Communication and Citizenship, directed by Professor María Cristina Mata from Universidad Nacional de Córdoba Advanced Studies Center. This is an approach to Spinoza's work, focusing on the importance he bestows to the ''liberty of expression'' idea. A big deal of this philosopher's writings is an argument display defending democratic regime - even more, democratic way of life- understood by the author as the best regime among all possibilities, the most natural, and the one which approaches the most to the State's ultimate goal. This considered, Spinoza's defense of Liberty of Expression is actually a defense of Democracy. Linked to the above mentioned, and according to this author, Liberty of Expression (which defense cannot be separated from defense or reason) is Democracy's possibility condition, since only through liberty of expression decision rationality can be guaranteed and, consequently, the continued growth of democratic system efficiency.