Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220090002&lang=en vol. 8 num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>How to Learn with Technology? An Overview on the Context for Promoting Learning with Technology in Higher Education Institutions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de una investigación sobre el perfil y las formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. En la primera parte se describe la metodología utilizada para contestar las siguientes preguntas: &iquest;Cuál es la percepción de los docentes? &iquest;Cuáles son los factores institucionales y de interacción, que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología? &iquest;Nos comunicamos? Después se presentan los hallazgos y se finaliza con una serie de cuestionamientos sobre los posibles escenarios en torno al tema planteado.<hr/>This is a research on profile and ways teachers and students interact for learning with technology. First part of this article, the methodology used for answering the following questions is described: Which is teachers' perception? Which are institutional and interaction factors impacting receptivity of students when learning with technology? Do we communicate? Later, findings are presented and the articles finishes with several questions about possible scenarios around the topic established. <![CDATA[<B>A corporate communicator as a political subject in Medellín small and medium size companies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas -pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas -Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas. Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas -pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada ''Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006'' del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.<hr/>To analyze the impact and actions of graduates of Communication and Corporate Relations program of studies as political subjects in small and medium size enterprises -SMEs-, located in Medellín municipality, from 2002 to 2006, is a challenge for communication department research purposes, specifically, for communication and corporate relations research group -Corpus, which belong to Universidad de Medellín Communication School. This article aims to explore, from the theoretical foundation that supports the Communication and Corporate Relations Program of studies, results of the impact caused by the graduates of this program and their role as political actors in the small and medium enterprises studied. Furthermore, and given the rise of social communication, journalism, and communication programs of study, in general, small and medium size enterprises -SMEs- are demanding more and more graduates in communication, so that this type of professional may, directly, participate in their business processes, not only from the field of information, but from the knowledge and communication skills as support to the managerial work. This article, which collects some of the most important elements of the above mentioned research, intends to establish the real impact of Communication and Corporate Relations program of studies, and also aims to reflect on the necessary relationship between education and communication and their potential to generate democratic apprehensions in the actors -communicators- who interact in complex environments. <![CDATA[<B>Ethical Analysis of Publicity of at Instant Credits In Spain</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Poco antes de que estallaran en Estados Unidos una serie de productos financieros de alto riesgo como los créditos subprime y se desencadenara una inevitable crisis bancaria a escala mundial, asistimos en España, durante los años 2006 a 2008, al auge de una modalidad de concesión de créditos con unas características, condiciones y circunstancias que analizaremos en este artículo desde el punto de vista ético y normativo.<hr/>Just before a range of high risk financial products appeared in the United States, such as subprime credits, and an unavoidable worldwide banking crisis unleashed, from 2006 to 2008, we witnessed, in Spain, the boom of a credit concession modality with characteristics, conditions, and circumstances that will be analyzed in this article from an ethical and regulatory point of view. <![CDATA[<B>Ethical Analysis of Publicity Power Relationships within the Context of Control Societies: A proposal of a Perspective for the Analysis of the Virtual Interaction</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el fin de rodear un poco la disyuntiva entre demonización o apología de los medios, el presente escrito propone la analítica del poder -elaborada conceptualmente por Michel Foucault, y concretamente la noción de Relaciones de poder- como perspectiva que permita asomarse a algunas de las características que reviste el ejercicio del poder que tiene lugar a partir de la interacción virtual. El escenario de esta reflexión será, a su vez, la noción de Sociedades de Control, como configuración propia de las sociedades contemporáneas.<hr/>In order to surround a bit the dilemma between demonization or apology of mass media, this text proposes the Analytical of the power - conceptually elaborated by Michel Foucault, and focuses on the notion of Relations of power - as a perspective which allows some of the characteristics that re-dress the exercise of power, which take place from a virtual interaction. The scene of this reflection will be, in turn, the notion of Control Societies, as own configuration of contemporary societies. <![CDATA[<B>A Methodological Proposal for Studying the Meaning of Democracy in University Students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por objetivo la presentación de una propuesta metodológica para el análisis del discurso social en el marco de un estudio acerca del significado que los estudiantes universitarios le atribuyen a la democracia en la actualidad. Para tal efecto, se procede a describir una matriz para el análisis del discurso social que fue utilizado en un corpus obtenido mediante la ejecución de entrevistas en profundidad a los estudiantes de la Carrera de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad San Sebastián (Concepción-Chile) con la intención de identificar el conjunto de elementos discursivos que delimitan y/o fortalecen el sentido de la democracia en el Chile contemporáneo.<hr/>This article presents a methodological proposition for studying the meaning of democracy in university students. This methodological proposition is based on constructing a model of social discourse analysis used for studying a text corpus, obtained through interviews with journalism students of San Sebastian University (Chile). <![CDATA[<B>Construct and Dimensions of Authenticity in Strategic Communication Research</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en With the purpose of going around the dilemma between evilness or apology of media, this article proposes the Popper analytics -conceptually elaborated by Michel Foucault, and more specifically the concept of Power Relations - as a perspective which allows noticing some of the characteristics of power analysis which results from the virtual interaction. The arena of this reflection will be the concept of Control Corporations, as an own configuration of contemporaneous companies<hr/>Con el fin de rodear un poco la disyuntiva entre demonización o apología de los medios, el presente escrito propone la analítica del poder -elaborada conceptualmente por Michel Foucault, y concretamente la noción de Relaciones de poder- como perspectiva que permita asomarse a algunas de las características que reviste el ejercicio del poder que tiene lugar a partir de la interacción virtual. El escenario de esta reflexión será, a su vez, la noción de Sociedades de Control, como configuración propia de las sociedades contemporáneas. <![CDATA[<B>Cantiflas</B>: <B>between laughs and shadows A cynical semiotic analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas. Este proyecto tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor constituye un discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos simbólicos cristalizando imaginarios sociales; b) puntualmente, el cine de Cantinflas -creación de Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto. En este trabajo analizaremos particularmente la película Un día con el diablo, en donde esto se revela como la cimentación de universos simbólicos vinculados a la política imperialista de Estados Unidos y a la posición de México durante la Segunda Guerra Mundial. Para realizar dicha investigación nos valdremos de la semiótica porque el cine constituye una construcción textual y, por tanto, discursiva. Siguiendo esto, avanzaremos en un análisis textual que recupere un horizonte material e histórico donde los procesos de generación de sentido son determinados, controlados y seleccionados por el productor del mensaje.<hr/>This essay is part of a bigger research that the authors are working on, about the comic Mexican cinema of Cantinflas. This research project has the following hypothesis: a) in a general sense, humor constitutes a discourse of big cultural vitality witch mobilizes determined symbolic universes placing social imaginaries on scene: b) punctually, Cantinflas' cinema - Mario Moreno Reyes's creation- shows a narrow relation with its own context. In this essay we will analyze the film ''Un día con el Diablo'', in which this is revealed like the base of symbolic universes linked to the imperialist policy of the United Estates and to the Mexico position during the Second World War. To carry out this research, we will use semiotics because the cinema constitutes a textual construction and, consequently, a discourse construction. In this line, we will advance in a textual analysis, witch recover a material and a historical horizon where sense generation processes are determined, controlled, and selected by the message producer. <![CDATA[<B>Tangling and Connecting</B>: <B>Communication and Social Networks</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta publicación se propone el análisis de las redes sociales desde una perspectiva comunicacional: por su contenido o temática; por su composición (cerrada o abierta), por la interacción (interna o externa) existente; por su difusión y alcance (local o internacional). Se han seleccionado tres sitios de la web que presentan características diversas: una red de autogestión comunitaria, una red académica y una red socio-política.<hr/>This article is intended to make an analysis of social networks from a communicational point of view: based on their contents and topics; based on their components (closed or open); based on their existing interaction (internal or external); based on their kind of release and scope (local or international). Three websites showing several characteristics have been selected: a community self-management network, an academic network, and a sociopolitical network. <![CDATA[<B>Strategic Planning of Public Institutions Regarding the Gender Matter</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La planificación estratégica proporciona beneficios a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o experiencia. Para que la entidad pueda obtener el mayor rendimiento posible, necesita una planificación estratégica eficaz que le permita definir con precisión sus objetivos y políticas, y que la conduzca hacia una mejor coordinación de esfuerzos. De hecho, el plan estratégico implica una adaptación de la organización a las oportunidades de un entorno en permanente cambio, adaptando las acciones actuales para un futuro posterior y aprovechando al máximo sus recursos internos que le confieren ventaja con respecto a la competencia. El presente trabajo analiza cómo concibe el Estado argentino -en este caso la organización pública de análisis- las cuestiones de género a la hora de ejercer políticas dirigidas a instituciones donde todavía se constata la existencia de relaciones de género, forjando a su vez dispositivos comunicativos e informativos de dichas políticas en los que se ve representado, a través de imágenes o discursos, el imaginario genérico propuesto desde el Estado. Para ello se trabaja con herramientas propias de la comunicación, el marketing y la estrategia, y también con modelos socio-semiológicos, para el examen inicial de las relaciones de género en los núcleos familiares del país -verdaderos focos donde se juegan las estructuras de poder- para comprobar si son extrapolables al ámbito público e institucional.<hr/>Strategic planning provides benefits for all organizations, regardless of their size or experience. When the institution needs to achieve the highest yield, it requires an efficient strategic planning which allows defining with accuracy its objectives and policies and driving towards a better coordination of efforts. In fact, a strategic plan consists of an adjustment of the organization to the opportunities of an environment under permanent change, adjusting current actions to a future and totally using internal resources which give an advantage over competition. This article analyzes the way how Argentinean state (public organization of analysis in this case) conceives matters of gender at the time of executing policies addressed to institutions where there are still gender relations, constructing communication and information devices of such policies in which the generic imaginary proposed by the State is being presented through images or speeches, For such a purpose, communication tools, marketing, and strategy are used, as well as socio-semiological models, for the initial analysis of gender relations in the country's families (real cores where there are power structures) for verifying if they are possible to be taken to public and institutional atmospheres.