Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220120002&lang=en vol. 11 num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Scope of Violence and Culture of Legality in Mexico-The United States Boundaries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza y discute la cobertura noticiosa sobre el crimen organizado, la violencia y la guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico en ocho periódicos de la región fronteriza México-Texas. El propósito fue identificar el grado en el que la cobertura promueve u obstaculiza los principios de la cultura de legalidad. Con base en el diagnóstico, el trabajo sugiere posibles políticas para que los periodistas, autoridades locales y federales y profesores de escuelas de Periodismo y Comunicación puedan tomar para reforzar la cultura de la legalidad a través de los medios noticiosos. El trabajo se basó en un análisis de contenido de dos semanas de cobertura de ocho periódicos diarios con circulación en la región fronteriza México-Texas: El Diario (Nuevo Laredo), El Mañana (Reynosa), Noreste (Matamoros) y El Norte en el noreste mexicano, y The Laredo Morning Times (Laredo, Texas), McAllen Monitor (McAllen), The Brownsville Herald (Brownsville) y The Express-News (San Antonio) en el sureste de Texas. La unidad de análisis fue la noticia sobre inseguridad, violencia, narcotráfico, corrupción o combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera. El trabajo concluye con una discusión sobre las implicaciones de la cobertura actual, así como con recomendaciones puntuales de posibles políticas que los actores involucrados podrían tomar para promover, reforzar y consolidar la cultura de la legalidad en los lectores y ayudar en el establecimiento de bases para una solución a largo plazo del crimen y la violencia en la región.<hr/>This research analyzes and discusses the news scope on organized crime, violence, and the war of Mexican government against drug trafficking in eight newspapers of Mexico-Texas boundaries. The purpose was to identify the degree in which the scope promotes or impedes the principles of legality culture. Based on the diagnosis, the research suggests possible policies so that journalists, local and federal authorities, and professors of journalism and communication schools may reinforce legality culture through news. The research was based on the content analysis of two weeks of scope of eight daily newspapers in Mexico-Texas boundaries: Nuevo Laredo. El Mañana (Reynosa), Noreste (Matamoros), El Norte (at the Mexican northeast and the Laredo morning times (Laredo, Texas), McAllen monitor (Macallen), The Brownsville Herald (Brownsville) newspapers, and the Express-News (at the southeast of Texas). The analysis unit was the news about security, violence, drug-trafficking, corruption or fight against organized crime at both sides of the boundary. The research concludes with a discussion about implications of current scope as well as with specific recommendations of possible policies that the involved agents may take in order to promote, reinforce, and consolidate the legality culture in readers and help to establish bases for a long-term solution of crime and violence in the region. <![CDATA[<B>Representation of Franco regime in Spanish Press from Transition to Democracy</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objeto de este artículo es analizar la presencia de Franco y del franquismo en los editoriales de la prensa diaria española de la transición a la democracia. El estudio presenta dos objetivos principales: por un lado, conocer si el franquismo fue un tema presente en el discurso periodístico de la época; en la misma línea, examinar qué términos se emplearon para definir el franquismo y, en definitiva, qué valoración se plasmó en la prensa acerca de la dictadura y de su principal protagonista; por otro lado, el franquismo era un tema político con la suficiente entidad para que obligase a las distintas cabeceras a definirse en torno a él. Por ello, los resultados contribuyen a la caracterización política de la prensa española en su conjunto durante la transición y, además, a la particular de las principales cabeceras.<hr/>The objective of this article is to analyze the presence of Franco and Franco regime in editorials of Spanish daily press, from transition to democracy. This study has two main objectives: on one hand to know if Franco regime was a current topic in the journalist speech of the epoch; in the same line, to examine what terms were used to define Franco regime and, definitely, what was the valuation in the press about the dictatorship and its main character; on the other hand, Franco regime was a political issue with enough identity to oblige different leaders to define themselves around it. Consequently, the results contribute to political characterization of Spanish press as a whole during transition and also to the particular characterization of the main leaders. <![CDATA[<B>Ups and Dows of Brief Narrative in Nineteen Century Colombian Press</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta algunos resultados derivados de la investigación ''Huellas de la emergencia de la narrativa corta en Colombia en la prensa del siglo XIX'', cuyo objetivo es aportar al proceso de recomposición de los albores del campo de la narrativa corta de Colombia, a partir de la revisión de periódicos que circularon entre 1838 y 1857. La pesquisa evidencia la presencia e importancia que cobran las narraciones breves de carácter literario a lo largo del período estudiado; asimismo, la complejización de las técnicas narrativas, la diversidad de géneros cultivados y la influencia de las obras extranjeras pertenecientes al género estudiado.<hr/>This article presents some results from the research ''Prints of the Emergence of Short Narrative in Colombia in the Nineteen Century Press,'' which objective is to contribute to the re-composition process of the early days of short narrative in Colombia, from the revision of newspapers issued between 1838 and 1857. The search shows the presence and importance of short literary narrations during the studied period; likewise the complexity of narration techniques, the diversity of genres, and the influence of foreign literary works of the studied genre. <![CDATA[<B>Professionalization Process of the Journalist in Spain or the History with no End</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El periodismo ha recorrido un largo camino para llegar a ser una profesión. En este artículo se analiza la situación de los periodistas en España, para tratar de averiguar si la actividad periodística ha alcanzado ese estatus. Existe un alto grado de consenso entre los expertos sobre cuáles son las características principales para poder decir que una ocupación ha llegado a ser una profesión: se trata de una ocupación a tiempo completo, cuenta con un código ético, se necesita formación oficial para ejercerla, una organización y asociación se ha puesto en marcha, etc. El objetivo último es determinar si el periodismo cumple esas características y si, en consecuencia, ha alcanzado el estatus de profesión en España.<hr/>Journalism has gone through a long way to become a profession. In this paper, the situation of journalists in Spain is analyzed in order to find if the journalistic activity has reached such status. There is high consensus among experts about the main characteristics to state that an occupation has become a profession. It is referred to a full-time occupation; it has an ethical code, official formation is necessary to perform it, an organization and an association has started, etc. The last objective is to determine if journalism meets these requirements and if consequently, it has reached the status of a profession in Spain. <![CDATA[<B>Argumentation or Rhetoric, one of the Main Parts for the Construction of Social Reality</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la práctica humana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es la capacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de las instituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, en la primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que en la argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica, el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesis del filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social, se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de la intencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos, las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará el argumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, y la intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad social se constituye en el lenguaje retórico.<hr/>The purpose of this article is to show that it is the rhetoric -but not argumentation- the human decisive practice in construction and maintenance of social reality. It is the capacity to persuade audiences what constitute the leading principles of social institutions, but not the critical argumentative debate of ideas. In the first part, there will be a distinction between argumentation and rhetoric; it will be shown that the demonstration of truths is the most important aspect in argumentation while in rhetoric, it is the acceptance of persuasion of audiences. About this idea, and based on thesis of language philosopher John Searle about the construction of social reality, it will be demonstrated that the persuasive language is the one which allows the constitution of collective intention and institutional facts, the latter as basic units of social reality. This article will briefly develop the argumentation, whilst the social reality constitutes itself in collective intentionality and this constitutes itself in the rhetorical language. <![CDATA[<B>Cultural Values in Foreign Publicity: Between Communicative Intention and the Appropriation of the Message</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo indaga por las relaciones entre publicidad exterior y consumo, desde un análisis que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Parte de asumir que si bien existe consenso en que la publicidad influye en la cultura, es necesario propiciar acercamientos más directos al fenómeno publicitario, para reconocer en casos particulares cómo se produce esta interacción. Para indagar en la relación publicidad-cultura, este trabajo realiza una doble delimitación: ante la gran variedad de formatos, estrategias y tácticas publicitarias que pudieran investigarse, este trabajo se enfoca en la publicidad exterior ubicada en una zona específica de la ciudad de Medellín, lo cual permite concentrar la mirada en un entorno determinado, con unas características socioeconómicas concretas. De igual manera, de todos los fenómenos de cultura que pudieran analizarse, se ha elegido el de los valores culturales secundarios, para reconocer cómo la retórica publicitaria retoma tópicos admitidos como válidos por un grupo social, y los usa para convertirlos en vehículos argumentales de sus mensajes publicitarios. Así, este proyecto concentra la mirada en la forma como los mensajes de las piezas publicitarias interpelan (o no) el conjunto de creencias sobre el mundo y sobre sí mismos que se consignan en los valores culturales que integran el mundo social de los ciudadanos.<hr/>This article looks for relations between foreign publicity and consumption, from an analysis which combines qualitative and quantitative techniques. It goes from assuming that if it is true that publicity influences culture, it is necessary to make more direct approaches to the publicity phenomenon possible, in order to find how this interaction is produced, in special cases. In order to search in the publicity-culture relationship, this article shows a double delimitation: before the large variety of forms, strategies, and advertising tactics which may be investigated, this article focuses on the foreign publicity placed on a specific place in Medellin city, which allows concentrating the observation on a determined environment with concrete socio economic characteristics. Likewise, from all cultural phenomena to be analyzed, the secondary values have been selected in order to recognize how publicity rhetoric retakes topics admitted as valid by a social group and uses them to convert them in argumentative articles of their publicity messages. This project focuses on the way how publicity messages question or not question the group of beliefs about the works and the man himself which fall on cultural values which integrate the social world of citizens. <![CDATA[<B>Autonomous and Regulated Campaigns in Facebook</B>: <B>two modalities to Communicate on a Social Networ</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizamos, en primer lugar, la evolución de las audiencias de Facebook hasta su consolidación como la red social más importante del mundo, con más de 700 millones de usuarios. Por otro lado, mediante el análisis de contenido y el monitoreo de medios, describimos todas las posibilidades comunicativas que permite esta red para la interacción entre los públicos. Lo más destacado de la investigación es que mediante la observación participante, catalogamos todos los mecanismos que ofrece la red para la implementación de campañas de marketing en red. Los resultados identifican dos posibilidades diferentes: las modalidades de promoción autónomas fundamentadas en el marketing viral y las de promoción reglada que suponen un abono de dinero por parte de los demandantes.<hr/>In this article, the evolution of Facebook audiences is analyzed until its consolidations as the most important social networks of the world, with more than 700 million users; on the other hand, through the analysis of content and the monitoring of media, all communicative possibilities which allow this network for interaction among different audiences are described. The most outstanding fact of this research is that through the participating observation, all mechanisms offered by the network for implementing marketing campaigns in the network are classified. The results identify two different possibilities: autonomous promotion based on the viral marketing and the ones of ruled promotion which suppose a payment by the customers. <![CDATA[<B>Edu-Entertainment</B>: <B>A Communicative Strategy for the Promotion of Sexual and Reproductive Rights of Adolescents in Monteria-Cordoba</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñó una estrategia de edu-entretenimiento basada en la creación de un magazín juvenil para radio que presenta las características de una estrategia de intervención en edu-entretenimiento para prevenir posibles embarazos en adolescentes en Montería, teniendo como modelo la metodología del programa ''Mi Comunidad'' de PCI-Media Impact. Este producto de edu-entretenimiento surge a partir del procesamiento de información recolectada en doce grupos focales y de la realización de talleres creativos con adolescentes hombres y mujeres cuyas edades oscilaron entre los 12 y 20 años. Dicha información se categorizó, analizó y validó con base en referentes teóricos y un estudio nacional que abordaba el embarazo en adolescentes.<hr/>An Edu-entertainment strategy, based on the creation of a juvenile magazine for radio, which presents characteristics of intervention in edu-entertainment in order to prevent possible pregnancies in adolescents in Monteria was designed having as a model the methodology of the program: ''My Community'' of PCI-Media Impact. This Edu-Entertainment product results from the processing of information collected in twelve (12) focal groups and from the making of creative workshops with young men and women with ages between (12) twelve and (20) twenty years old. Such information was classified, analyzed, and validated based on theoretical referents and on a national study, which tackled the pregnancy in adolescents. <![CDATA[<B>Communication Theory, Public Relations, and Research</B>: <B>A Symbiotic Relationship</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se constituye en uno de los resultados de la investigación: ''Caracterización del campo de investigación sobre lo público, lo político y lo privado en el marco de las relaciones públicas'', proyecto adelantado desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y que fijó como objetivo, el delimitar el campo de lo público, lo político y lo privado en el espacio de las relaciones públicas, y generar así unas líneas de investigación que puedan ser alimentadas por la comunidad académica de la facultad. Con este aparte de la investigación se busca dejar clara la relación existente entre el desarrollo teórico y el práctico de las relaciones públicas con base en las investigaciones que sendos teóricos desarrollaron para explicar los efectos de los procesos persuasivos de la comunicación en las personas. Es precisamente en la ''persuasión'' donde se encuentra la mayor unión entre los dos conceptos, y es la investigación el principal hilo para generar una simbiosis marcada por la dependencia de la disciplina (relaciones públicas) a la teoría (ciencias de la comunicación).<hr/>This article is the result of the research ''Characterization of the Research Field on What is Public, What is Politic, and What is Private, on the Frame of Public Relations,'' a project developed from Universidad de Medellin Communication Faculty and which objective was to define the field of what is public, what is politic, and what is private in the space of public relations, thus generating a research line which may be fed by the School academic community. With this research, it is searched to delimit existing relation between theoretical and practical development of public relations based on researches which theoreticians developed in order to explain the effects of persuasive processes of communication among people. It is precisely in ''persuasion'' in which the largest union between the two concepts has been found and the research is the main link to generate a marked symbiosis by the dependence of the discipline (public relations) from theory (communication sciences). <![CDATA[<B>Communication and crisis management. Comparative notes between Prestige Case and the tragedy of Mexican Gulf</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Proponemos plantear una reflexión sobre las técnicas e instrumentos de Relaciones Públicas utilizadas en la gestión de crisis de dos vertidos petrolíferos: el caso del Prestige y el del Golfo de México. Separadas por ocho años de diferencia, la gestión política e institucional de la crisis en ambos casos ha sido bien distinta, y sus respectivas fases de recuperación van por derroteros muy alejados. Partiendo de diversas investigaciones materializadas en las universidades gallegas en las que el caso de la crisis del Prestige fue analizada desde múltiples puntos de vista de la comunicación (periodismo, acciones publicitarias, acciones de relaciones públicas, repercusión institucional, efectos propagandísticos, etc.), intentaremos realizar una comparativa sobre la gestión de la situación en ambos casos. Además, tomaremos como referencia el análisis de otras investigaciones que realizan comparaciones similares entre situaciones crisis en el sector petrolero, caso de las existentes para el caso Prestige/Exxon-Valdez. Con esta investigación planteamos conseguir un documento en el que se exponga un breve análisis comparativo de la gestión de crisis de ambos casos, y en la que se reconozcan claramente las principales acciones, instrumentos, tácticas y técnicas de relaciones públicas aplicadas en cada uno de ellos. Igualmente, esperamos que el estudio permita observar la evolución en la gestión de crisis en este sector tan específico y proclive a problemas medioambientales, ya que en los últimos años el desarrollo de los websites, blogs, redes sociales, etc. ha resultado claves en la comunicación de crisis.<hr/>A reflection on public relations techniques and instruments used in crisis management of two petroleum spillages: Prestige and Mexican Gulf cases are proposed. These two cases occurred with a difference of eight years; the political and institutional management of the crisis has been different and its recovering phases have taken different ways. Going from different researches carried out in Galician universities in which the Prestige case was analyzed from different points of view of communication (journalism, publicity, public relations, institutional repercussion, advertising effects, etc.), this article intends to show a comparison on the management of the situation in both cases. Besides, other researches which make similar comparisons between crisis situations in petroleum sector will be taken as reference, for example the case of Prestige/Exxon-Valdez. With this research it is intended to prepare a document in which a short comparative analysis of the crisis management of both cases and in which the main actions, instruments, tactics, and techniques of public relations applied on each one of them are clearly recognized. It is also expected that this study allows observing the evolution in crisis management in this specific sector and disposed to environmental problems, since in the last years the development of websites, blogs, social networks, etc. have been keys in crisis communication.