Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020150002&lang=en vol. 14 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>The constitutional framework for transitional justice in Colombia<A NAME="topo1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper analyzes the transitional justice dilemma from a constitutional perspective and has the purpose to understand how the Colombian constitutional framework could respond to a transitional process, in particular, with regard to the issue of criminal accountability for the perpetrators of atrocities during the armed conflict in a process of negotiation addressed to achieve peace and reconciliation. In other words, the present exercise is focused on which constitutional mechanisms are provided by the Colombian Constitution to resolve the conflict generated during a transitional process between the right to peace and to justice, how those mechanisms shall be interpreted, and what are the implications of each of them.<hr/>El artículo aborda el dilema de la justicia transicional desde la perspectiva del derecho constitucional vigente en Colombia. El propósito es presentar cómo dicho marco constitucional puede responder a la aplicación de la justicia transicional, en especial en relación con el problema de la responsabilidad penal de quienes cometieron atrocidades durante el conflicto armado, dentro de un proceso de diálogo y negociación. En otras palabras, el presente escrito está enfocado en presentar cuáles son los mecanismos previstos en la Constitución colombiana para resolver la tensión generada entre el derecho a la paz y a la justicia en un proceso transicional, cómo deben ser interpretados y cuáles son las implicaciones de sus usos. <![CDATA[<B>O avesso do sujeito</B>: <B>provocações de foucault para pensar os direitos humanos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensaio pretende discutir os modos de subjetivação propostos por Michel Foucault e os direitos humanos. Tomando as implicações Foucaultianas do cuidado de si e de uma estilização da existência na constituição de nossas vidas, é possível substituir o apelo ao universal e ao essencial por formas mais dissonantes de subjetivação, significativamente mais singulares. O corpus deste ensaio concentrou-se num referencial bibliográfico que contempla obras de Foucault e sobre o autor, sobre direitos humanos, sem perder de vista as implicações práticas e as experiências do campo jurídico. Mais ainda, a percepção das insuficiências da teoria tradicional dos direitos humanos de encarar as diferenciações da subjetividade e de promover a autonomia e a emancipação dos sujeitos evidencia o motivo pelo qual buscamos elementos novos da subjetividade na filosofia de Foucault e em uma teoria crítica dos direitos humanos.<hr/>Este ensayo pretende discutir los modos de subjetivación propuestos por Michel Foucault y los derechos humanos. Tomando esas implicaciones Faucaultianas del cuidado de sí mismo y de una estilización de la existencia de la constitución en nuestras vidas, es posible substituir el llamado a lo universal y lo esencial por formas más disonantes de subjetivación, significativamente más singulares. Este ensayo se enfocó en un referencial bibliográfico que contempla obras de Foucault y obras sobre el autor, sobre derechos humanos, sin perder de vista las implicaciones practicas y las experiencias del campo jurídico. Sin embargo, la percepción de las insuficiencias de la teoría tradicional de los derechos humanos de encarar las diferencias de la subjetividad y de promover la autonomía y la emancipación de los sujetos, evidencia el motivo por el cual buscamos elementos nuevos de la subjetividad en la filosofía de Foucault y en una teoría critica de los derechos humanos. <![CDATA[<B>Secular state and autonomy of the religious confessions. On occasion of a recent sentence of the Colombian Constitutional Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia ha defendido continuamente la autonomía de las iglesias como uno de los aspectos del derecho fundamental de libertad religiosa y de la laicidad del Estado. Sin embargo, en una reciente sentencia (Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-658 de 2013, 2013), al resolver la acción de tutela de una religiosa en contra de su monasterio, se ordenó el reintegro de la demandante a su comunidad con el fin de garantizarle su derecho a una vida digna. Las cuestiones problemáticas principales que plantea la sentencia son las siguientes: el adecuado respeto de la libertad religiosa y la efectiva autonomía de las iglesias y confesiones; los límites al derecho de libertad religiosa; el papel de los ordenamientos confesionales (en concreto, del Derecho Canónico) en relación con el derecho del Estado, y el modo de entender el principio de laicidad por parte de la sentencia comentada. El trabajo se detiene en cada uno de estos aspectos y trata de ofrecer criterios alternativos de resolución del conflicto, compatibles con la libertad religiosa de personas e instituciones.<hr/>The case law of the Constitutional Court of Colombia has consistently defended the autonomy of religious denominations, as one of the aspects of religious freedom and State's secularity. However, in a recent ruling (T-658, 2013), it was decided the reinstatement of a nun to her monastery, in order to ensure her right to a dignified life. The main problematic issues raised by the decision are: the proper respect for religious freedom and the effective autonomy of churches and religious denominations; the limits on the right to religious freedom; the role of faith-based legal systems (specifically the Canon Law) in relation to the law of the State; and how the discussed decision understands the secularity of the State. The article deals with each of these aspects and try to offer alternative criteria, consistent with religious freedom of individuals and institutions. <![CDATA[<B>Approach to the juridical configuration of the right to housing within the Spanish legal system</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de ofrecer una visión global sobre el derecho a una vivienda digna reconocido en el ordenamiento jurídico español. Para ello se analizará no solo dónde se regula el mencionado derecho, sino también quiénes pueden ser sujetos del mismo, qué límites presenta, con qué mecanismos de protección cuenta y qué peculiaridades presenta en el nivel competencial.<hr/>This article intends to offer a global vision of the right to a dignified homestead recognized in the Spanish legal system. Thus, this article analyzes not only where the mentioned right is regulated, but also who can be subject to it, what limits it presents, what protection mechanisms it has, and what peculiarities it presents in the competence level. <![CDATA[<B>The special urban regulatory hierarchy as a reference of urban planning public policy in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la pregunta de investigación ¿Cuál es la política pública de planeación urbana de la ciudad de Medellín? el artículo presenta la denominada jerarquía normativa urbana especial como parte del referencial que ha dado y sigue dando lugar a la citada política pública. Para ello, inicialmente se reseña la figura de política pública dentro de la cual se definen las categorías de referencial de política y flujo decisional, propuestas en el modelo de análisis de Pierre Muller, desde las cuales se legitima la naturaleza pública de una política y se diferencia de la política de Estado o de gobierno. Seguidamente se abordan los componentes que conforman la jerarquía normativa urbana especial, comenzando por los desarrollados por la Corte Constitucional en su jurisprudencia; posteriormente los propuestos por la doctrina, frente a la cual se plantea la modificación de su esquema a partir de la derogación del artículo 7 de la Ley 388 de 1997, la actual composición de la función administrativa urbana desde la dispersión de competencias territoriales conferidas por ley, y el anacrónico rol de las áreas<hr/>Based on the research question ''what is Medellín's urban planning public policy?'', the article presents the special urban regulatory hierarchy as part of the reference that has given and keeps giving rise to the mentioned public policy. For this purpose, first, the public policy figure that contains the definitions of the policy reference and decisional flow categories is outlined. These categories are the proposals in Pierre Muller's analysis model and the basis for legitimizing the public nature of a policy and differentiating it from the State or government policy. Furthermore, the article addresses the components that form the special urban regulatory hierarchy, beginning with the ones developed by the Constitutional Court in its jurisprudence. Then, it addresses the ones proposed by the doctrine, whose scheme is considered to be modified based on the derogation of article 7, Act 388, 1997, which is the current composition of the urban administrative function from the dispersion of territorial competences conferred by law, and the anachronistic role of the metropolitan areas in the urban field. <![CDATA[<B>Gold mining within the framework of regulatory insecurity. Stakeholders and exclusion zones</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda el tema de la minería en zonas excluibles, por medio de una revisión bibliográfica de la legislación vigente, y se ejemplifican dos casos icono que se han presentado en Colombia en relación con la minería de oro en áreas de protección: el Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y el Páramo de Santurbán. En ambos casos se evidencia la falta de coordinación entre las autoridades mineras y ambientales, y el vacío legislativo especialmente en la fase exploratoria, que, además de causar serios impactos ambientales y vulnerar los derechos de minorías étnicas y la población en general, crea inseguridad normativa y grandes costos a las empresas mineras. En un primer momento se describe el panorama jurídico que rige la explotación minera en Colombia, seguido de un contexto técnico del ciclo minero y de las implicaciones desde el punto de vista jurídico de este tipo de explotaciones en áreas protegidas. Luego, se presenta una cronología de los estudios de caso de la minería en un área protegida del sistema de Parques Nacionales y otra de carácter regional, concluyendo que la falta de coordinación entre instituciones deja al sector en un limbo jurídico.<hr/>This article addresses the subject of mining in excludable zones by means of a bibliographic revision of the current legislation, and two iconic cases that have occurred in Colombia are exemplified with regard to gold mining in protected areas: the Yaigojé-Apaporis National Park and the Santurbán paramo. Both cases demonstrate the lack of coordination among the mining and environmental authorities and the legislative gap especially in the exploratory stage that, besides causing serious environmental impacts and violating the rights of both ethnic minorities and the general population, creates regulatory insecurity and generates considerable costs for the mining companies. First, the juridical outlook that governs the mining exploitation in Colombia is described. Then, the article provides a technical context of the mining cycle and the implications from the juridical standpoint of this type of exploitations in protected zones. Finally, the articles presents a chronological line of the case studies on mining activities in a protected zone of the National Parks system and another one in a regional context, concluding that the lack of coordination among the institutions leaves the sector in a juridical limbo. <![CDATA[<B>Advertising regulation in the new consumer statute. Implications from the contract theory standpoint</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la contratación masiva contemporánea, el acercamiento entre los productores y/o proveedores de bienes y servicios y los consumidores se hace mayoritariamente a través de la publicidad. Dicha publicidad contiene elementos de información dirigidos al público, que pretenden modificar sus decisiones de consumo, por lo que se permite la inclusión de ''elogios subjetivos del anunciante''. Frente a esta situación se plantean dos interrogantes: ¿lo que se dice en la publicidad vincula al anunciante? Y en caso de que la publicidad sea engañosa ¿qué consecuencias jurídicas se derivan de ello? Las respuestas a estos dos interrogantes varían según la naturaleza de la relación jurídica que exista entre las partes, la cual puede ser civil, mercantil o de consumo.<hr/>In the contemporary mass hiring, the rapprochement between producers and/or suppliers of goods and services and the consumers is achieved mainly through advertising. This advertising has information elements aimed at the audience that intend to modify their consumption decisions, that is why the inclusion of ''subjective compliments by the advertiser'' is allowed. Two questions arise from this situation: does what is said in the advertisements bind the advertiser? And in the case the advertisements are actually misleading, what juridical consequences branch out from that? The answers to these two questions vary according to the nature of the juridical relation existing between the parties, which can be civil, commercial or of consumption. <![CDATA[<B>O fundamento ético da regulação econômica e seus limites no âmbito do estado constitucional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho tem por escopo investigar as bases epistemológicas que fundamentam a regulação estatal no âmbito da economia de livre mercado a partir das ideias do laissez-faire partilhadas pela escola de Viena. Nesta perspectiva, buscaremos identificar os seus fundamentos dentro de uma perspectiva ética, assim comoos seus limites, os quais serão analisadoscom base em alguns casos concretos. Ao final, buscaremos enquadrar o fundamento e os limites éticos da regulação econômica ao papel exercido pelo Estado Constitucional no âmbito econômico.<hr/>El presente trabajo tiene como objetivo investigar las bases epistemológicas que fundamentan la regulación estatal en el ámbito de la economía libre de mercado a partir de las ideas del laissez-faire impartidas por la escuela de Viena. Desde esta perspectiva, buscaremos identificar los fundamentos dentro de una perspectiva ética, al igual que sus limites, los cuales serán analizados con base en algunos casos concretos. Al final, buscaremos enmarar en fundamento y los limites éticos de la regulación económica al papel ejercido por el Estado Constitucional en el ámbito económico. <![CDATA[<B>The theoretical construction of the executive agreements in United States law. The contribution of the Supreme Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La celebración de acuerdos ejecutivos constituye una práctica fuertemente arraigada en la política internacional de los Estados Unidos. En el desarrollo teórico sobre el tema, la jurisprudencia de la Corte Suprema de ese país ha desempeñado un papel significativo al contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos complejos de esta clase de convenios. Precisamente, este aporte se propone, como objetivo, examinar algunas instancias relevantes en la evolución de la jurisprudencia del alto tribunal referente a los acuerdos en forma simplificada. El recorrido por el tema permite advertir que la construcción teórica de los acuerdos ejecutivos en el escenario normativo estadounidense constituye un proceso dinámico expuesto a una frecuente renovación de sus criterios centrales.<hr/>The signing of executive agreements constitutes a strongly rooted practice in the United States international policy. In the development on the subject, the jurisprudence of this country's Supreme Court has played a significant role by making contributions to the clarification of several complex aspects of this type of covenants. Precisely, this contribution intends, as an objective, to examine several relevant instances in the evolution of the jurisprudence of the high court regarding the agreements in a simplified manner. The walkthrough around the subject allows observing that the theoretical construction of the executive agreements in the United States regulatory scenario constitutes a dynamic process that is exposed to a constant renewal of its main criteria. <![CDATA[<B>La inadmisión como técnica multipropósito. Un análisis desde los recursos civiles en España y Chile</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo pretende poner en tensión el concepto tradicional de la inadmisión, analizando el uso que se le ha dado respecto de los recursos en los sistemas procesales español y chileno. A partir del empleo en estos, que excede un control meramente procesal, se propone entender la inadmisión como una técnica multipropósito que solo se caracteriza por el momento en que se hace el juicio y no por su contenido.<hr/>This article intends to assess the traditional concept of the absolute bar, analyzing how it has been used in terms of the resources in the Spanish and Chilean procedural systems. Based on the use of these resources, which exceeds a merely procedural control, the article proposes to understand the absolute bar as a multi-purpose technique characterized only by the moment in which the judgment is made and not by its content. <![CDATA[<B>The interim protection in contentious administrative proceedings. Cuba's case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El establecimiento de los medios idóneos para asegurar la eficacia práctica de las decisiones judiciales es una exigencia del buen funcionamiento de la Administración de Justicia. En ello juega un rol esencial la tutela cautelar. Durante los últimos años, tanto la doctrina como varios de los ordenamientos jurídicos de Europa y Latinoamérica han avanzado en la construcción de amplios y sólidos regímenes cautelares en el proceso administrativo, superando la visión tradicional del contencioso que limitaba la tutela cautelar a una única medida posible: la suspensión de la ejecución de los actos administrativos. Sin embargo, ello no ocurre así en Cuba, cuyo derecho procesal continúa descansando en la técnica de suspensión del acto y en la exacerbación del privilegio de autotutela ejecutiva de la Administración. El presente trabajo se propone demostrar la necesidad de creación de un nuevo régimen de tutela cautelar en el contencioso administrativo cubano, que sea capaz de garantizar una justicia administrativa eficaz en su misión de proteger los derechos de los ciudadanos y del interés general frente a cualquier comportamiento de la Administración Pública que los vulnere.<hr/>The establishment of the appropriate means to assure the practical efficacy of judicial decisions is a demand of the adequate operation of the Administration of Justice. The interim protection plays an essential role in said establishment. Over the past years, the doctrine and several European and Latin-American codes of laws have made progress in the construction of broad and solid interim systems in the administrative proceedings, going beyond the traditional vision of the contentious proceedings, which limited the interim protection to a unique possible measure: the suspension of the execution of the administrative acts. Notwithstanding, this phenomenon does not occur in Cuba, whose procedural law continues to be based on the act suspension technique and the exacerbation of the executive auto-protection privilege of the Administration. This article intends to demonstrate the need to create a new interim protection system in the Cuban contentious administrative proceedings capable of guaranteeing an effective administrative justice in its mission of protecting the rights of the citizens and the general interest from any behavior of the Public Administration that violates them.