Scielo RSS <![CDATA[Dimensión Empresarial]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-856320140001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Prospects of quality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The reputation capital as ethics questioning of technological innovation in monsanto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La introducción de cultivos transgénicos como alternativa para solucionar el problema de la deficiencia alimentaria en la mayoría de las economías representa un área de oportunidad para el desarrollo biotecnológico del cual en las últimas décadas Monsanto ha sido precursor. Mediante revisión bibliográfica y un análisis cualitativo de los principales enfoques teóricos que explican el comportamiento y las estrategias de expansión y crecimiento de la empresa, se comprueba el supuesto de que la participación activa de la sociedad en la evidencia de danos causados determinan el valor estratégico de la reputación corporativa de la transnacional provocando controversias, incertidumbre y desconfianza respecto a sus productos y procesos, asumiendo que representan un peligro para la salud de la población y el medio ambiente en general.<hr/>The introduction of transgenic crops as an alternative to solve the problem of food deficiency in most economies represents an area of opportunity for the development of biotechnology which in recent decades has pioneered Monsanto. Through literature review and a qualitative analysis of the main theoretical approaches that explain the behavior and strategies of expansion and growth of the company, checking the assumption that the active participation of society in the evidence of damage caused determine the strategic value of corporate reputation of leading transnational disputes, uncertainty and distrust regarding their products and processes, assuming that a danger to the health of the population and the environment in general. <![CDATA[<b>Strategic management system dual-logistics for smes in the metalworking sector barranquilla city</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento es producto de una investigación de la productividad y competitividad de las Pymes del sector Metalmecánico en la ciudad de Barranquilla, cuyo propósito es proponer un modelo de un sistema de gestión dual estratégico-logístico para las pymes de este sector. Para esto, se llevo a cabo una investigación de tipo Analítico-Inductivo, enmarcado en un paradigma cualitativo, ya que la propuesta buscó las causas que obstaculizan la optimización de los recursos buscados por la logística y la consecución del pensamiento estratégico, por lo que obligó a realizar: un diagnóstico de la situación actual de estas Pymes metalmecánicas en referencia a sus modelos de gestión; se hizo una evaluación de los modelos existentes y se escogieron los elementos más pertinentes que sirvieron en la construcción de un sistema de gestión dual estratégico-logístico que optimiza la toma de decisiones de la alta dirección a su interior.<hr/>This document is a product of research productivity and competitiveness of SMEs in the metalworking sector in the city of Barranquilla, whose purpose is to propose a model of a dual management system strategic-logistic for SMEs in this sector. For this, we carried out an investigation of Analytical-Inductive, framed in a qualitative paradigm, because the proposal sought the causes which hinder the optimization of resources sought by the logistics and the achievement of strategic thinking, so that forced to perform: a diagnosis of the current situation of these small metalworking in reference to their management models, there was an assessment of existing models and choose the most relevant elements who served in the construction of a dual management system strategic-logistic optimizing decisions of senior management within these SMEs. <![CDATA[<b>Model implementation of ict in the sector of transportation in barranquilla city using dynamic systems</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es disenar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación de TIC utilizando la dinámica de sistemas. Para el cumplimento de tal objetivo se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica para interpretar las características del sistema en cuestión y así determinar las interacciones de sus factores y las estructuras que conforman el comportamiento organizacional y los procesos de gestión de producción de servicios. El modelo aplicado es el de gestión ya que las relaciones estructurales son los puntos fundamentales de la construcción del mismo, luego se propone la construcción de los diagramas causales o diagramas de Forrester los cuales son implementados en el software de simulación Vensim que permiten construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto. Con la obtención de este modelo se propone un mejoramiento en la movilidad como solución de los trancones ocasionados por un fenómeno natural como los arroyos o por los ocasionados por las horas picos.<hr/>Through the implementation of information technologies and communication, it is intended to greatly reduce the instability caused by factors in the transportation system. The goal is to design a model of the transport sector in the city of Barranquilla with ICT implementation using system dynamics. To fulfill this objective we used the system dynamics as a methodological tool to interpret the characteristics of the system in question and determine the interactions of its factors and structures that shape organizational behavior and processes of production management services. The model applied is the management and structural relations are the key points of its construction, then proposes the construction of causal diagrams or Forrester diagrams which are implemented in Vensim simulation software to build models that allow through causal diagrams or text version. By obtaining this model proposes an improvement in mobility as a solution to traffic jams caused by natural phenomena such as streams or those caused by the peak hours. <![CDATA[<b>Current features of economic integration between mercosur and countries of andean community</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo hace parte de una investigación más amplia sobre procesos de integración y desarrollo en la Comunidad Andina, en particular, el objetivo de este ensayo es mostrar las características actuales de la integración económica entre el Mercado Común del Sur y los países andinos haciendo relevantes logros y limitaciones. Los datos fueron trabajados a partir de las bases de datos de la Comunidad Andina.<hr/>This article is part of a broader study on integration and development in the Andean Community. The objective of this essay is to show the current characteristics of economic integration between The Southern Common Market and the Andean Community countries, making relevant achievements and limitations. Data were worked from the databases of the Andean Community. <![CDATA[<b>Business, migration and oil</b>: <b>towards a transformation of political economy in equatorial guinea</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se pretende mostrar la relación directa que existe entre la democracia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y su correspondencia en las formas de corrupción que no son propias de la cultura de una democracia moderna y pacífica. Se hace un mayor énfasis en establecer las bases para la construcción de una cultura pacífica en Guinea Ecuatorial. En este país existen unos conflictos políticos que no se externalizan en las Agendas mundiales al considerarse de menor cuantía estas formas de violencia directa, estructural y cultural que lleva sufriendo el pueblo guineano durante cuarenta y tres anos de las dictaduras de los Nguemistas.4 Se concluye la reflexion senalando la necesidad de transformar dichos conflictos para buscar la paz, donde el poder político y la democracia constituyen los ejes centrales para salir de la barbarie y sonar con una Cultura de paz donde brille la protección de los Derechos Humanos.<hr/>In this research we want to show the direct relation which exist between democracy and the Human Rights in Equatorial Guinea and its correspondence in the forms of corruption that are not characteristic of the culture of a modern and peaceful democracy. We are going to emphasize the establishment of bases for building a peaceful culture in Equatorial Guinea. Where there are few political conflicts that are not externalized in global agendas, considering small claims such direct violence, structural and cultural, that has been suffering Guinean people for forty-three years of dictatorship of Nguemists. We indicate the desire of transform these conflicts to seek peace, where political power and democracy is the central themes to emerge from barbarism and dream of a culture of peace where shine the protection of Human Rights. <![CDATA[<b>Spreads as international business productivity position the case of spanish chemical sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se estudia la relación entre la productividad y la posición internacional que ocupan las empresas espanolas y portuguesas del sector químico en el ano 2011, con el objetivo de contribuir a la literatura económica al determinar si las empresas que se internacionalizan, ya sea mediante exportación o inversión, son más productivas que aquellas que no venden en el mercado mundial. En primer lugar se elabora una muestra de corte transversal para posteriormente realizar la estimación de la función de producción. Por último, se concluye que en la muestra utilizada la actividad exportadora es la que tiene un mayor peso en el crecimiento de la productividad.<hr/>In this paper it is studied the link between productivity and international position occupied by the Spanish and Portuguese companies in the chemical sector in 2011. The aim is contribute to the economic literature determining if the Arms that internationalize, either by exports or investment, are more productive than those not sell in the world market. First, it is produced a cross-sectional sample with the goal of make the estimation of the production function. Finally, it is concluded that in the sample used, the export activity is the one that has a higher weight in the growth of productivity. <![CDATA[<b>Dynamic cluster</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo plantea una base teórica acerca de la dinámica de clúster precisando las diferentes fuerzas que inciden sobre el desarrollo de estas aglomeraciones, Se parte de un análisis de la estructura (componentes y relaciones) de estos enjambres empresariales, se estudian las fuerzas exógena y endógenas, incluyendo en estas últimas las de atracción y de propulsión y con base en esto se mira como es la evolución de los clústeres para terminar analizando el ciclo de vida de ellos. Acompana al trabajo un apoyo empírico derivado del estudio de diferentes cúmulos en América Latina y en especial, productos de investigación de clústeres de la región Caribe de Colombia.<hr/>This article presents a theoretical base about the dynamics of clusters studying different forces determinant of growing of this agglomerations. The departure is the cluster structure shaped by components and relationships and then forces endogenous and exogenous are studied, including in the former attracting and propulsion. The evolution of clusters is analyzed and Anally this paper concludes with the life cycle of cluster. This article is supported in empirical evidence derivate of different researches of Latin America and namely products of researching in Caribbean Coast of Colombia. <![CDATA[<b>Railway girardot giant conquered by corruption</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se busca analizar los modelos y técnicas administrativas empleados por los emprendedores locales en el empeno por sacar adelante sus proyectos. El ferrocarril puede considerarse como el factor más determinante en el desarrollo de Girardot y la región durante el Siglo XX, por las repercusiones que a nivel local, nacional e internacional alcanzó la actividad desarrollada alrededor de éste medio de transporte. Así, se busca reconocer y analizar la consolidación de dicha empresa e identificar sus aspectos económicos y competitivos de mayor relevancia. La historia empresarial sobre el Ferrocarril de Girardot hace posible adentrarse en la investigación sobre la definición de las causas y circunstancias que motivaron la creación del ferrocarril en el municipio, su evolución y principales logros a lo largo de las décadas; así como los motivos que generaron su posterior desaparición como sistema de transporte de carga.<hr/>This essay seeks analyze models and management techniques employed by local entrepreneurs in the effort to carry out their projects. The rail can be considered the most decisive factor in the development of Girardot and region during the twentieth century about the impact on local, national and international levels reached the activity around this means of transport. Thus, it seeks to recognize and analyze the consolidation of the company and identify economic and competitive aspects of greatest relevance. The corporate history of the Girardot Railway makes possible to go in research on the definition of the causes and circumstances that led to the creation of the railway in the town, its evolution and major achievements over the decades, and the reasons that led subsequent disappearance as freight system. <![CDATA[<b>Internationalization and global strategies for developing and emerging countries</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una reflexion que busca promover el debate acerca de la forma en que las estratégias de internacionalización y globales favorecen la participación de empresas de países en desarrollo y emergentes, en el mercado nacional y, sobre todo, que conduzcan a asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos para ingresar a mercados del exterior, a pesar de que la mayoría de las grandes economias del mundo hoy se encuentran en su fase de recuperación posterior a la última recesión y no muestran signos claros y sólidos que permitan entender un cambio radical de coyuntura. El proceso de internacionalización ha cambiado el entorno en que se desenvuelve el mundo de los negocios, en especial de los países en desarrollo y emergentes, quienes como parte de solución a las crisis de las grandes economías, recibieron inversiones. Era evidente que se necesitaba encontrar una forma propicia para salir de la grave situación razón por la cual la globalización se constituyó en la mejor opción para que los países desarrollados encontraran en otros países ampliación de sus mercados y obtención de materias primas. Mientras que los países en vías de desarrollo y emergentes también aprovecharon la situación para promocionar sus productos y ser partícipes de actividades comerciales que antes estaban vedadas para ellos.<hr/>This article was elaborated under these considerations as a reflection that promotes the debate about the global and international strategies and advantages that the emergent and developed countries' participation in the national market above all assume a main role in the countries' market that could result in strategies for the ingress to exterior market despite the world's major economies that are mired today in recession and do not show a solution to the problem they face. The Internationalization process has changed the environment in which the business world operates. Especially in developing and emerging countries who, as part of the solution to major economic crisis received investments. It was then evident that they needed to find a proper way to solve the serious situation, both for major economies and for the world in general, which is a reason as to why globalization was constructed in the best option for the developed countries that will find in other countries extensions for their markets obtaining raw materials. All the while the developing countries and emergent countries also took advantage of the situation to promote their products and be participants in commercial activities that were previously closed to them. <![CDATA[<b>Quality of tourist supply in department of the Guajira-Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo, es producto del proceso investigativo llevado a cabo en el departamento de la Guajira, cuyo objetivo fue evaluar la calidad de las ofertas de los destinos turísticos mediante el uso de indicadores de accesibilidad. El desarrollo del trabajo empírico requirió encuestar a 195 gerentes de los destinos turísticos y a 272 turistas que visitaron la zona durante las vacaciones de enero y la semana santa del 2012. Los resultados, destacan recursos turísticos con ventajas en cuanto al ecoturismo y el etnoturismo; además de las limitaciones en la calidad de las ofertas. Las principales conclusiones, se relacionan con el potencial turístico subutilizado dada la variedad de su inventario natural y étnico, el cual puede generar grandes oportunidades de desarrollo y gestión de empresas sociales.<hr/>This article is the result of the research process conducted in the department of La Guajira, whose objective was to evaluate the quality of the offers of tourist destinations using accessibility indicators. The essay development required surveying 195 managers and 272 tourist destinations tourists who visited the area during the holidays January and Easter 2012. The results highlight tourism resources advantages in ecotourism and ethno-tourism, and the limitations on the quality of the offers. The main findings are related to the tourism potential underutilized given the variety of its natural inventory and ethnicity, which can generate great opportunities for development and management of social enterprises.