Scielo RSS <![CDATA[Justicia Juris]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-857120160001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Crime of Aggression in International Criminal Law.Challenges in jurisprudence and doctrine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>A reference of public policy about the Indian's territory of Uraba</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La realidad de las comunidades indígenas en Colombia sigue siendo un tema de preocupación en las esferas estatales y gubernamentales, así como en ONGs y algunos sectores de la sociedad civil. Consolidados históricos mantienen a la pobreza, la falta de educación y salud, de servicios públicos domiciliarios, y a efectos del conflicto armado interno como los principales problemas que definen la realidad de estas comunidades. Para el departamento de Antioquia se propuso una indagación encaminada a la construcción del referencial de una política pública para la defensa del territorio a partir del enfoque de Pierre Muller, el cual da lugar a la construcción pública de problemas que redimensionan la realidad actual de las comunidades de Antioquia, y pueden llegar a una agenda oficial como primer componente del enfoque de ciclo de una política pública. El artículo presenta algunos resultados del trabajo de campo con las comunidades indígenas de El Volao, Las Playas y La Palma, en la subregión de Urabá, con las cuales se aplicaron distintos instrumentos de historia oral en un rescate por las voces de las comunidades como sujetos colectivos, siendo el medio para la recolección del insumo del referencial de política pública.<hr/>The reality of indigenous communities in Colombia remains a concern issue in state and government spheres, as well as Non-governmental organizations and some sectors of civil society. The main issues that define the reality of these communities are poverty, lack of education and health, public services, and effects of the internal armed conflict as seen on the consolidated historical data. For the Department of Antioquia, there is an investigation aimed at the construction of a public policy benchmark for the defense of territory by Pierre Muller approach, which results in the construction of public problems resized the current reality of the communities set in Antioquia, and this one can reach an official agenda as the first component of the approach to public policy cycle. This article presents the results of some work made with indigenous communities in El Volao, Las Playas and La Palma, located in Uraba, with which different instruments of oral history were applied in a rescue of communities as subjects' groups, with the average for the input of the reference collection of public policy. <![CDATA[<b>Approach to the Systematic structure of the Colombian economic administrative law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el derecho administrativo colombiano no se ha abordado hasta la fecha un estudio sistemático que relacione los elementos integrantes del derecho administrativo económico, hasta la fecha los estudios del área hacen descripciones aisladas, sectoriales, y no muy claras respecto de estos elementos constitutivos. Se propone el "sistema del derecho administrativo económico colombiano" el cual comprende las libertades económicas que reconoce la Constitución Económica, las modalidades de intervención del estado en la Economía y los órganos de la administración pública que ejercen aquellas funciones administrativas. Las libertades económicas que reconoce la Carta Magna de 1991 (libertad de empresa, libertad contractual, libertad de competencia y libertad de consumo), son el elemento base del sistema. A partir de esa concepción, aparecen las funciones administrativas de planeación, fomento, regulación y protección del mercado. El sistema se engrana con los órganos de la administración encargados de ejercer aquellas funciones, en particular el CONPES, el Departamento Nacional de Planeación, las Superintendencias y las Comisiones de Regulación. De esta forma, estos elementos estructurales básicos son los mínimos comprendidos por el derecho administrativo económico colombiano, desde un punto de vista sistemático. En ese sentido, este texto pretende ser el punto de partida para la comprensión sistemática de la materia que se expone..<hr/>In Colombia, there has not been a serious study about administrative law until now that integrates the elements of economic Colombian administrative law. However, there has been some sectorial and isolated studies of the area that show not very clear descriptions, respect these constitutive elements. I aim to define a "system of the economic colombian administrative law", wich includes the economic freedoms that recognize the Economic Constitution, the modalities of state intervention in economy and the organs of the public administration that exercise those administrative functions. The economic liberties that the Carta Magna of1991 recognizes (freedom of Company, contractual freedom, freedom of competition and freedom of consumption, are the element base of the system. From this conception, it appears the administrative functions ofplanning, promoting, regulating and protecting the market. This system would seize up with the organs of administration entrusted to exercise those functions, especially the CONPES, The Department of National Planning, and the other Commissions of Regulation. So, these structural basic elements are the minimums understood by the economic Colombian administrative law, from a systematic point of view. In this sense, this tex tries to be the point of ítem for the systematic comprehension of the matter that is exposed. laws. <![CDATA[<b>The fundamental right to retirement and the principle of financial sustainability: an analysis from the Media Savings Regime in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema General de Pensiones creado a partir de la Ley 100 de 1993 funciona con una estructura dual y excluyente conformada por un Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y uno de Ahorro Individual con Solidaridad. Desde la entrada en vigencia de este sistema bimodal, se han realizado una serie de reformas con el propósito de resolver problemas de cobertura, inequidad y sostenibilidad financiera, en relación a este último aspecto, en el año 2005 fue promulgado el Acto Legislativo 01 que elevó la sostenibilidadfinanciera al rango constitucional, sin impactos positivos significativos. Por tanto, en este artículo se analiza el principio constitucional de la sostenibilidad financiera, desde la perspectiva del Régimen de Prima Media con Prestación definida y en su interior el pilar público, como garante protagónico del derecho a la pensión. Se concluye que la sostenibilidad no debe ser una razón para desconocer derechos fundamentales como la pensión, ni mucho menos ser fundamento para medidas regresivas que limiten la materialización de este derecho, además que su dominio debe encuadrarse en un marco de progresividady sostenibilidad social, acorde a un Estado Social de Derecho como el colombiano.<hr/>The General Pension System created by Law 100 of 1993 works with a dual and exclusive structure made up of a Solidarity System with Defined Benefit Media savings and one Individual Savings with Solidarity. Since the entry into force of this bimodal system, there have been a series of reforms in order to solve problems of coverage, inequality and financial sustainability. Therefore, in relation to the latter, in 2005, it was enacted Legislative Act 01 which raised financial sustainability to constitutional status, with no significant positive impacts. Therefore, in this article the constitutional principle of financial sustainability is analyzed from the perspective of Media Saving Scheme with defined benefit obligations and within the public pillar, as a leading guarantor of the right to a pension. It is concluded that sustainability should not be a reason to ignore fundamental rights such as the right of retirement, much less be grounds for retrogressive measures that limit the realization of this right. Also, it is said that it domains must fall within a framework of progressiveness and social sustainability, according to the Social State of law as it is the Colombian state.. <![CDATA[<b>Procedural aspects of unfair competition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La competencia desleal, es un fenómeno que presenta muchas manifestaciones y que se caracteriza porque altera la libertad económica, la buena fe, las buenas costumbres y el normal funcionamiento de la empresa. Sus formas de control, son las acciones administrativas y judiciales, por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio y los jueces civiles del circuito, quienes las podrán conocer de oficio o por solicitud de parte, mediante un proceso declarativo verbal. Al igual que las otras acciones, estas caducan, estableciéndose una temporalidad para iniciarlas y ejecutarlas. Las sanciones, por su parte, sirven para restablecer los derechos afectados, como el de la libertad y la libre competencia, mediante órdenes de suspensión de prácticas atentatorias a estos derechos.<hr/>Unfair competition is a phenomenon that has many manifestations and it is characterized because it alters economic freedom, good faith, morals and normal operation of the company. It is controlled by administrative and judicial actions, through the Agency of Industry and Commerce and circuit civil judges who will hear the motion or at the request of a party, by a verbal declarative process. Like other actions, these expire, establishing a temporary for initiating and implementing. The sanctions, meanwhile, serve to restore the affected rights such as freedom and free competition, by orders suspension of these rights practices that attempt <![CDATA[<b>The obligation of the amend action in domiciliary public services</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Recursos de reposición y apelación son instrumentos procesales para ejercer el derecho de defensa, contradicción y doble instancia frente a las decisiones que toman las autoridades con funciones públicas. En el ámbito general según el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el recurso de reposición es facultativo, y el de apelación puede interponerse de manera directa frente al superior jerárquico para que adicione, modifique o revoque el acto administrativo inicial; pero en el ámbito específico de los servicios públicos domiciliarios, en el artículo 159 de la Ley 142 de 1994, se establece que el recurso de apelación solo puede interponerse de manera subsidiaria al de reposición, es decir que la reposición se convierte en un recurso obligatorio contrariando los postulados del C.P.A.C.A. Por ello, el objetivo del estudio investigativoprecedente apuntó a determinar si la obligatoriedad del recurso de reposición se constituye en una garantía o en una carga negativa para el usuario de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Como resultado de la investigación se obtuvo que en materia de servicios públicos domiciliarios, el usuario debe interponer el recurso de reposición de manera obligatoria y debe subsidiariamente interponer el de apelación, en un término de cinco días hábiles, convirtiéndose esto en una carga negativa frente al usuario, pues en muchas ocasiones si interpone el recurso de apelación de manera directa, es negado y no procede ningún recurso, perdiendo el usuario su oportunidad a reclamar. Palabras clave: Recurso de reposición, apelación, garantía, carga negativa, servicios públicos domiciliarios.<hr/>The action of amend and appeal are procedural instruments to exercise the right of defense, contradiction and double instance against decisions taken by the authorities with public functions. In the general scope, under Article 76 of the Administrative procedures and Contentious Administrative Code. the administrative appeal is optional, and the appeal may be brought directly against superior to resolve, modify or reverse the initial administrative act; but in the specific field ofpublic services, Article 159 of Law 142 of 1994 it provides that an appeal may be brought only in a subsidiary way to amend, ie the amend action becomes a mandatory resort contrary to the tenets of the Administrative procedures and Contentious Administrative Code. Therefore, the aim of this research study to determine whether the obligation of the appeal constitutes a guarantee or a negative charge to the user of public services in Colombia. As a result of the investigation it was found that in terms ofpublic services, the users have to appeal for reinstatement of compulsory and must file the appeal in the alternative, a term offive working days, turning this into a negative charge against the user since in many cases if the appeal lodged direct way, it is denied and not from any action, the users lose their chance to claim. <![CDATA[<b>Economic sustainability of the retirement system in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con ocasión al estudio que realiza actualmente la comisión tributaria de nueve expertos convocados por el Gobierno, para presentar una reforma tributaria integral que impulsará la inversión y diversificará la economía según los lineamientos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), surge el interrogante sobre el tratamiento tributario de las pensiones altas de vejez en Colombia. El sistemapensional en Colombia es un tema con muchas aristas, por el hecho de que existe una incoherencia en las bases aritméticas del sistema en relación con el sostenimiento del mismo a mediano plazo. Por eso, con respecto a las recomendaciones que hizo la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) a Colombia, no resulta descabellado que la pensión de vejez pueda gravarse a razón, no sólo del mantenimiento del sistema pensional, sino también para ayudar a que haya más inclusión de adultos mayores al mismo. Asimismo, Colombia ha sido un país que no ha tenido una política pública clara sobre la cobertura de las pensiones de vejez en tanto que ha vulnerado el derecho fundamental al mínimo vital del adulto mayor, reconociendo pensiones sobredimensionadas a un porcentaje muy bajo de la población, y dejando por fuera una gran mayoría, ahondando la desigualdad social.<hr/>During the current study being undertaken by the tax commission ofnine experts convened by the Government of Colombia to present a comprehensive tax reform to boost investment and diversify the economy along the lines of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), arises question on the tax treatment of retirement benefits in Colombia. The retirement system in Colombia is a topic with many edges, by the fact that there is an inconsistency in arithmetic basis of the system in relation to the maintenance of the same in the medium term. Therefore, according to the recommendations made by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) to Colombia, not unreasonable that the old age pension may be taxed at a rate not only maintaining the pension system, but also to help there is more inclusion of older adults the same. In addition, Colombia has been a country that has not had a clear public policy on coverage of retirement benefits while trespassing the fundamental right to a living wage ofthe elderly, recognizing oversized benefits at a very low percentage of the population, and leaving out a large majority, deepening social inequality. <![CDATA[<b>Press and violence. </b><b>The Duty and the conservatism in Santander (1930-1946)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los periódicos han sido determinantes en el comportamiento político de los ciudadanos. En particular, tanto la prensa liberal como la conservadora han asumido una posición difusora de sus ideas durante toda la historia de Colombia. Este trabajo profundiza la exclusión, discriminación e incluso la incitación a la violencia que llevó a cabo la prensa durante el periodo de la República Liberal (1930-1946) en el Departamento de Santander. Recurriendo a su poder a través del lenguaje, ésta influyó en el devenir político tanto de la región como del país. El presente artículo es un trabajo que analiza el tratamiento que otorgó el periódico bumangués El Deber a la violencia política que se escenificó en diferentes regiones del país en la primera mitad del siglo XX. De aquí se infieren los antecedentes de la situación de violencia y división de partidos que se acentuó a partir 1948.<hr/>Newspapers have been determinant of political behavior of citizens. In particular, both liberal and conservative press have taken a position diffusing his ideas throughout the history of Colombia. This work deepens the exclusion, discrimination and even incitement to violence that took place the press, during the Liberal Republic (1930-1946) in Santander, abusing its power through language influenced the political future both the region and the country. This article aims to analyze the role of the newspaper The Duty to political violence that was staged in different parts of the country in the first half of the twentieth century. From here, it is inferred the background of the situation of violence and parties' division which was intensified from 1948. <![CDATA[<b>Maternity leave in comparative Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La licencia de maternidad es un derecho de las mujeres en estado de embarazo. En este articulo se presentan resultados de una investigación que ha tenido como objetivo general determinar la protección jurídica que existe en Colombia sobre la licencia de maternidad para cotizantes independiente. Como objetivos específicos se propuso revisar la licencia de maternidad en cotizantes independientes a la luz de los últimos pronunciamientos de la jurisprudencia constitucional; comparar la licencia de maternidad con la República de Perú; impetrar una Acción de Tutela como mecanismo de acceso a la licencia de maternidad para cotizantes independientes. A través de un estudio de caso con el método inductivo, se realiza esta investigación de tipo cualitativo, descriptiva, documental. Se han utilizado fuentes primarias mediante técnicas como la observación y la entrevista; fuentes secundarias como las elaboraciones de autores sobre el tema, las leyes, jurisprudencia. Las conclusiones representan los conflictos jurídicos que se presentan y como afectan directamente a las mujeres.<hr/>TMaternity leave is a right for women who are pregnant. In this article, the results of an investigation are presented to determine the legal protection that exists in Colombia on maternity leave for independent contributors. The specific objectives set out to review the maternity leave for independent contributors in the light of recent pronouncements of constitutional jurisprudence contributors; comparing maternity leave with the Republic of Peru; interpose a protection action as a means of access to maternity leave for freelance contributors. Through a case study with the inductive method. It is made this research that is qualitative, descriptive, and documentary. Primary sources are used such as observation and interview; secondary sources such as elaborations of authors on the subject, laws, jurisprudence. The findings represent the legal conflicts that arise on how women are directly affected <![CDATA[<b>Colombian internal armed conflict: A socio-legal point of view from the jurisprudence of the international criminal court</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación aborda la problemática colombiana relacionada con el Conflicto armado, sus orígenes y su consecuencial política pública, hoy Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz). Es por ello, que en este artículo de reflexión consideró realizar una mirada hacia atrás, donde grupos violentos de ultra-izquierda (FARC) y (ELN), que luchaban por la igualdad social; y grupos de ultraderecha (paramilitares), quienes surgen como de defensa a los violentos ataques de la guerrilla (secuestros, extorsiones, etc.). Los enfrentamientos entre los sectores descritos, generaron la victimización de la población civil, violando sus derechos y surgiendo así la necesidad de repararlas ofreciendo a su vez garantías de no repetición. La expedición de la Ley de Justicia y Paz, ha sido el primer avance jurídico para el reconocimiento de la condición de víctimas del conflicto armado, y su reparación integral.<hr/>This research is about the problems related to the Colombian armed conflict, its origins and its consequential public policy developed within Law 975 of2005, Justice and Peace law. For this, it is necessary to analyze the history of the violence in Colombia, where ultra - left groups (FARC) and (ELN), who fought for social equality; and right-wing groups (paramilitaries) who emerges as defense to violent attacks by the guerrillas (kidnappings, extortion, etc.). Clashes between the sectors described, generated victimization of civilians, violating their rights and thus resulting in the need to repair and provides it with guarantees of nonrepetition. The enactment of the Law of Justice and Peace, was the first legal step towards the recognition of the status of victims of armed conflict, and reparation.