Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720240001&lang=en vol. num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[When the Stars Mark the Path of the Philosophers: Anaxagoras and the Meteorite of Aegospotami]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se ofrece una lectura de las posibles repercusiones que la caída de un meteorito era capaz de provocar en los habitantes de la Antigüedad y las interpretaciones que se realizaban en torno a dicho suceso, haciendo especial hincapié en las investigaciones llevadas a cabo sobre el impacto de uno en particular: el meteorito de Egospótamos, el cual, según los registros conocidos hasta el momento, colisionó con la Tierra en el año en el año 467 antes de nuestra era. Al mismo tiempo, se destaca al pensador Anaxágoras que, debido a su curiosidad e interés científico y filosófico, ofreció explicaciones sobre los cuerpos celestes que lo diferenciaron del pensamiento colectivo de su época (motivo por el cual ha sido considerado por sus contemporáneos como aquel que predijo el impacto del meteorito), explicaciones que lo condenaron por impiedad.<hr/>Abstract A reading is offered on the possible repercussions that the fall of a meteorite was capable of causing in the inhabitants of Antiquity and the interpretations that were made around this event, with special emphasis on the research carried out on the impact of one in particular: the meteorite of Aegospotami, which, according to the records known so far, collided with the earth in the year 467 before our era. At the same time, the sage Anaxagoras stands out, because of his curiosity and scientific and philosopher interest, offered explanations about the celestial bodies that differentiated him from the collective thought of his time, (the reason why he has been considered by his contemporaries as the one who predicted the meteorite impact), explanations that, sooner or later, ended up condemning him for impiety. <![CDATA[Wanderings and Digressions in Socratic and Platonic Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La filosofia de Sócrates posee un carácter muy peculiar debido a la ausencia de doctrinas bien establecidas y a la inseparable vinculación entre vida y pensamiento. Por este motivo, el filosofar socrático debe entenderse unido a sus andanzas callejeras y a la revisión constante de cualquier planteamiento. Partiendo de esta hipótesis, el artículo pretende mostrar tanto la originalidad del pensamiento socrático y su concepción de la filosofía como la enorme influencia que ejerce en los textos de Platón, que emplean de manera sutil esos extravíos y divagaciones con el propósito de enriquecer la conversación, de dotar de profundidad a las argumentaciones y de obligar al lector a recorrer ese mismo camino sinuoso que es el de la reflexión filosófica. Con ello, ambos pensadores muestran que la filosofía no es tanto un saber sino una actividad.<hr/>ABSTRACT Socrates' philosophy has a very peculiar character due to the absence of well-established doctrines and the unbreakable bond between life and thought. For this reason, Socratic philosophy must be understood along with his street wanderings and the constant revision of any intellectual approach. Starting from this hypothesis, this paper aims to show both the originality of Socratic thought and his notion of philosophy, as well as the enormous influence he exerts on Plato, who subtly employs these wanderings and digressions in his texts to enrich the dialogue, providing depth to the arguments, and forcing the reader to travel that same winding road that is philosophical thought. Thus, both thinkers show that philosophy is not so much a kind of knowledge as it is an activity. <![CDATA[Emancipation and Authenticity: The Place of the Human Being in the Philosophies of Heidegger and the Young Karl Marx]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es examinar en conjunto las filosofías del segundo Heidegger y del joven Marx para mostrar cómo, aunque difieren en algunos aspectos importantes, ambas filosofías están motivadas por preocupaciones similares y no son tan diferentes como para impedir un diálogo productivo entre ellas. En la medida en que puede decirse que ambos pensadores han pensado, tomando la palabra en el sentido heideggeriano, lo "mismo", el modo en que ambas filosofías divergen entre sí puede ser especialmente esclarecedor a la hora de ofrecer una interpretación clara de las mismas (una tarea especialmente importante para lograr una comprensión de la filosofía de Heidegger que a menudo resulta oscura). Veremos cómo la noción de finitud de Heidegger implica una serie de críticas a la filosofía de Marx. Por último, plantearé una pregunta sobre los límites de la crítica de Heidegger a Marx, considerando que esta crítica llega a criticar la idea de que todos los seres humanos son iguales e implica un rechazo de la idea de los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to examine the philosophies of the late Heidegger and the young Marx side by side to show how, while differing radically in some important aspects, both philosophies are motivated by similar concerns and are not so different as to preclude a productive dialogue between them. In so far as both thinkers can be said to have thought, taking the word in a Heideggerian sense, the "same", the way both philosophies diverge from each other can be especially illuminating when it comes to offering a clear interpretation of them (a task which is especially important to gain an understanding of Heidegger's philosophy which is often obscure). We'll see how Heidegger's notion of finitude implies a series of criticisms of Marx's philosophy. Finally, I'll pose a question regarding the limits of Heidegger's criticism of Marx, considering that this criticism goes as far as to criticize the idea that all human beings are equal and so implies a rejection of the idea of human rights. <![CDATA[The Peculiarity of Existence: An Approach to Heidegger and Vallejo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo resalta los aspectos constitutivos del Dasein expuestos por Heidegger en Ser y tiempo, con el propósito de referirlos a un personaje literario como ejemplo de una posible aplicación de la analítica existenciaria al ámbito literario. Con ello se pretende relacionar la concepción de existencia y muerte del pensamiento filosófico de Heidegger con la representación literaria de Vallejo. Para este objetivo se analizan los términos peculiares de los ámbitos y autores elegidos, y se contrastan en busca de afinidad. Finalmente, el texto cierra con la coincidencia entre el pensar del filósofo y el literato.<hr/>ABSTRACT This article brings into prominence the constitutive aspects of Dasein exposed by Heidegger in Being and Time, which will be referred to a literary character as an example of one possible application from the existential analytics to the literary field. Whit it pretends to relate the conception of existence and death from Heidegger's philosophical thought with Vallejo's literary representation. To this target are analyzed the peculiar terms from fields and authors chosen and are contrasted in search for affinity. Finally, the text concludes with a coincidence between the thinking of the philosopher and litterateur. <![CDATA[Atmoterrorism and Air Technologies: On a Performance of Space in Sloterdijk's Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se postula la posibilidad de una cierta performance del espacio en la teoría de las esferas de Sloterdijk. Dicha performance sería un acto de convertibilidad onto-tecnológica, que remplaza la noción ortodoxa de un espacio de naturaleza euclidiana por la de una espacialidad gobernada por la promesa de la disciplina del diseño o Air design.. De este modo, el ser-en-esferas de Sloterdijk se comprendería mejor como ser-en-el-aire, sobre todo si se considera que la ascesis del Homo sapiens actual sugiere una climatización centrada en el confort del termotopo y en una gestión tecnológica del aire. Por lo mismo, y recurriendo a uno de los argumentos mitológicos del filósofo germano, el concepto de atmoterrorismo (o guerra enfocada en la toxicidad del ambiente) podría entenderse perfectamente como una suerte de venganza titanotécnica fruto del robo del fuego epistémico sagrado.<hr/>ABSTRACT The possibility of a certain performance of space in Sloterdijk's theory of spheres is postulated. Such a performance would be an act of onto-technological convertibility, which replaces the orthodox notion of a space of Euclidean nature with that of a spatiality governed by the promise of the discipline of design or Air design.. In this way, Sloterdijk's being-in-spheres would be better understood as being-in-air, especially if one considers that the asceticism of today's Homo sapiens suggests an air conditioning centered on the comfort of the thermotope and technological management of air. For the same reason, and resorting to one of the mythological arguments of the Germanic philosopher, the concept of atmoterrorism (or war focused on the toxicity of the environment) could be perfectly understood as a sort of titanotechnical revenge fruit of the theft of the sacred epistemic fire. <![CDATA[Notes for A Negative Anthropotechnics or of Bad Practice. A Proposal from Sloterdijk]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente reflexión tiene como punto de partida la noción de antropotécnica desarrollada por el filósofo Peter Sloterdijk. El autor asume que los humanos somos seres ejercitantes en tanto día a día ejecutamos una serie de rutinas diarias que nos permiten modelar nuestra existencia. En dicho proceso nos encontramos con instituciones sociales que orientan tales ejercicios antropotécnicos. A partir de una caracterización exhaustiva del planteamiento de Sloterdijk, proponemos la noción de antropotécnica negativa, como envés de la antropotécnica, para referirnos a una comprensión alternativa de las ejercitaciones contraindicadas que se realizan en oposición a valores legitimados e idealizados cutralmente sobre cómo modelar la existencia. Concluimos que la antropotécnica negativa puede ser un recurso analítico para aproximarnos a la mala ejercitación como fenómeno histórico y a la potencia existencial de algunas vidas que se expresan privilegiadamente como negatividad, abyección o marginalidad.<hr/>ABSTRACT This analysis uses the notion of anthropotechnics developed by the philosopher Peter Sloterdijk as its starting point. The author assumes that humans are exercising beings in that day by day we carry out a series of diary routines that allow us to shape our existence. Within this process, we encounter social institutions that guide those anthropotechnics exercises. From an exhaustive characterization of Sloterdijk's approach, we propose the notion of negative anthropotechnics (as the inverse of anthropotechnics) to refer to an alternative understanding of the counterindicated exercises that are performed in opposition to legitimized and idealized values of how to shape existence. We conclude that negative anthropotechnics can be an analytical resource to approach malpractice as a historical phenomenon and to the existential potency of some lives that are expressed as privileged negativity, abjection, or marginality. <![CDATA[Women and Their Experiences of Exile. A Philosophical Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo busca demostrar cómo el reconocimiento y estudio de las narrativas exiliares de mujeres podrían otorgar nuevos registros analíticos y reflexivos al campo de trabajo filosófico sobre castigo político. Para ello, en principio, se lleva a cabo un recorrido por sus orígenes clásicos, griego y romano, destacando que, si bien el exilio ha variado a lo largo de los siglos, hay ciertos elementos constitutivos que se mantienen en sus aplicaciones contemporáneas. Esto lleva a observar el modo en que estos elementos constitutivos del exilio se hacen presentes de una manera particular en la escritura narrativa exilar de mujeres -especialmente en las de las últimas dictaduras cívico-militares del Cono Sur latinoamericano-. Reconocer e incluir estas narrativas experienciales de mujeres en un corpus textual y analítico altamente masculinizado permitiría nuevos acercamientos y proyecciones reflexivas al campo de estudios filosóficos sobre el exilio.<hr/>ABSTRACT This paper seeks to demonstrate how the recognition and study of women's exile narratives could bring new analytical and reflexive registers to the field of philosophical work on political punishment. In order to do this, first of all, a review of its classical, Greek and Roman origins is made, pointing out that, although the exile has varied over the centuries, there are certain constituent elements that are maintained in its contemporary applications. This leads us to observe the way that these constitutive elements of exile are present in a particular way in women's exile narrative writing -especially those of the last civil-military dictatorships of the Latin American Southern Cone. To recognise and include these women's experiential narratives in a highly masculinised textual and analytical corpus allows for new approaches and reflexive projections to the field of philosophical studies on exile. <![CDATA[Pluralism and Logical Monism, Relativism and Linguistic Determinism: How do Logic and Language Influence our thinking?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100198&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo pretende relacionar dos debates emparentados sobre cómo la lógica y el lenguaje influyen sobre el pensamiento. Existe un eje de discusión en relación a si hay una pluralidad de lógicas o un único sistema lógico como criterio de evaluación para cualquier contexto de razonamiento. En lingüística, el debate surgido a partir de las interpretaciones fuertes y débiles de la hipótesis Sapir-Whorf ha centralizado la discusión en torno al grado de influencia o determinación del lenguaje sobre el pensamiento. Desde perspectivas y marcos teórico-conceptuales diferentes, lógica y lingüística delimitan y problematizan un campo de indagación y reflexión. El artículo, desde una mirada transdisciplinar, pretende dar cuenta y postular vasos comunicantes entre estos debates atendiendo a los matices de cada enfoque, así como proponer una hipótesis propia sobre la problemática planteada.<hr/>ABSTRACT This paper aims to relate two debates about how logic and language influence thought. There is an axis of discussion about whether there exists a plurality of logic or a single logical system as an evaluation criterion for any reasoning context. In linguistics, the debate arising from the strong and weak interpretations of the Sapir-Whorf hypothesis has centralized the discussion around the degree of influence or determination of language on thought. From different perspectives and theoretical-conceptual frameworks, logic, and linguistics delimit and problematize a field of inquiry and reflection. The article, from a transdisciplinary perspective, intends to account for and postulate communicating vessels between these debates, considering the nuances of each approach. It also seeks to propose its own hypothesis on the problem raised. <![CDATA[PRIMITIVE CONCEPTS AND THE ONTOLOGICAL QUESTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Drawing upon a distinction between epistemically and metaphysically motivated notions of a concept, I consider the insurmountable problems of theories that appeal to our epistemic capacities to address the problem of the nature of concepts satisfactorily. Prominent theories of concepts hold that primitive concepts must have internal structure if they are to account for the explanatory functions that cognitive scientists have attributed to such constructs as prototypes, exemplars, and theories. Vindicating the role of non-experimental philosophy in the critical examination of empirical theories, I argue that the explanatory effectiveness of those constructs is orthogonal to an argument concerning the structure of primitive concepts. Conceptual atomism provides an alternative approach to individuating primitive concepts the precise formulation of which has yet to be worked out. Despite its unpopularity, the atomist alternative is still in a better position to face the question of what concepts are than its competitors.<hr/>RESUMEN Haciendo una distinción entre nociones de concepto epistémica y metafísicamente motivadas, considero las dificultades insuperables que enfrentan las teorías que apelan a nuestras capacidades epistémicas para abordar el problema de la naturaleza de los conceptos. Las teorías de conceptos más importantes sostienen que los conceptos primitivos deben poseer una estructura interna para cumplir aquellas funciones explicativas que científicas y científicos cognitivos les han atribuido a constructos tales como prototipos, ejemplares y teorías. Reivindicando el aporte de la filosofía no experimental en la evaluación de teorías empíricas, planteo que un argumento a favor de la estructura de los conceptos primitivos es independiente del poder explicativo de dichos constructos. El atomismo conceptual proporciona un enfoque alternativo para individualizar conceptos primitivos cuya formulación precisa aún no se ha elaborado. Pese a su impopularidad, la alternativa atomista está en una mejor posición que sus rivales para enfrentar la pregunta acerca de qué tipo de cosas son los conceptos. <![CDATA[GARDELLA HUESO, M. (2022). <em>LAS GRIEGAS. POETAS, ORADORAS Y FILÓSOFAS.</em> BUENOS AIRES. GALERNA. 230 PÁGINAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100268&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Drawing upon a distinction between epistemically and metaphysically motivated notions of a concept, I consider the insurmountable problems of theories that appeal to our epistemic capacities to address the problem of the nature of concepts satisfactorily. Prominent theories of concepts hold that primitive concepts must have internal structure if they are to account for the explanatory functions that cognitive scientists have attributed to such constructs as prototypes, exemplars, and theories. Vindicating the role of non-experimental philosophy in the critical examination of empirical theories, I argue that the explanatory effectiveness of those constructs is orthogonal to an argument concerning the structure of primitive concepts. Conceptual atomism provides an alternative approach to individuating primitive concepts the precise formulation of which has yet to be worked out. Despite its unpopularity, the atomist alternative is still in a better position to face the question of what concepts are than its competitors.<hr/>RESUMEN Haciendo una distinción entre nociones de concepto epistémica y metafísicamente motivadas, considero las dificultades insuperables que enfrentan las teorías que apelan a nuestras capacidades epistémicas para abordar el problema de la naturaleza de los conceptos. Las teorías de conceptos más importantes sostienen que los conceptos primitivos deben poseer una estructura interna para cumplir aquellas funciones explicativas que científicas y científicos cognitivos les han atribuido a constructos tales como prototipos, ejemplares y teorías. Reivindicando el aporte de la filosofía no experimental en la evaluación de teorías empíricas, planteo que un argumento a favor de la estructura de los conceptos primitivos es independiente del poder explicativo de dichos constructos. El atomismo conceptual proporciona un enfoque alternativo para individualizar conceptos primitivos cuya formulación precisa aún no se ha elaborado. Pese a su impopularidad, la alternativa atomista está en una mejor posición que sus rivales para enfrentar la pregunta acerca de qué tipo de cosas son los conceptos. <![CDATA[REVIEW OF THE BOOK: TOBIAS BAUMANN, AVOIDING THE WORST (2022, 105 PAGES)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572024000100275&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Drawing upon a distinction between epistemically and metaphysically motivated notions of a concept, I consider the insurmountable problems of theories that appeal to our epistemic capacities to address the problem of the nature of concepts satisfactorily. Prominent theories of concepts hold that primitive concepts must have internal structure if they are to account for the explanatory functions that cognitive scientists have attributed to such constructs as prototypes, exemplars, and theories. Vindicating the role of non-experimental philosophy in the critical examination of empirical theories, I argue that the explanatory effectiveness of those constructs is orthogonal to an argument concerning the structure of primitive concepts. Conceptual atomism provides an alternative approach to individuating primitive concepts the precise formulation of which has yet to be worked out. Despite its unpopularity, the atomist alternative is still in a better position to face the question of what concepts are than its competitors.<hr/>RESUMEN Haciendo una distinción entre nociones de concepto epistémica y metafísicamente motivadas, considero las dificultades insuperables que enfrentan las teorías que apelan a nuestras capacidades epistémicas para abordar el problema de la naturaleza de los conceptos. Las teorías de conceptos más importantes sostienen que los conceptos primitivos deben poseer una estructura interna para cumplir aquellas funciones explicativas que científicas y científicos cognitivos les han atribuido a constructos tales como prototipos, ejemplares y teorías. Reivindicando el aporte de la filosofía no experimental en la evaluación de teorías empíricas, planteo que un argumento a favor de la estructura de los conceptos primitivos es independiente del poder explicativo de dichos constructos. El atomismo conceptual proporciona un enfoque alternativo para individualizar conceptos primitivos cuya formulación precisa aún no se ha elaborado. Pese a su impopularidad, la alternativa atomista está en una mejor posición que sus rivales para enfrentar la pregunta acerca de qué tipo de cosas son los conceptos.