Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720160001&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Le présent du temps</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema del presente es abordado en su dimensión de realidad dada al hombre. En primer lugar, este articulo ahonda en el carácter impersonal del tiempo y en su condición contradictoria de lugar de entrega de lo dado: al presentarse el presente no hay ni donador ni beneficiario. En segundo lugar, declinando el sentido de la palabra francesa "maintenant", se evidencia el "ahora" como nulidad entre pasado y futuro; como intersticio dual en el que se alcanza y se pierde toda cosa. Apoyándose en la concepción kantiana del tiempo y en la noción de donación de Derrida, el autor indica que el "ahora" es receptividad inmediata, intuitiva y no conceptual: en el presente el hombre se da y se recibe a si mismo. El presente, a la vez que constituye el espacio de la identidad, es también vector de diferencia: al hacerse signo a si mismo de sí mismo, el presente aparece como su propia alteridad. La duración del presente, por expresar la relación del hombre consigo mismo, es signo de alternancia entre llegada y partida; entre muerte y reparación. En fin, se analizan las mutaciones del sentido que se le ha dado a la noción de promesa en la historia de Occidente, entendida como la experiencia de la proyección del ahora hacia el porvenir.<hr/>The problem of present is analyzed as a reality given to man. First, the impersonal character of time is studied in its contradictory condition of opening place of giving: when present appears, there is not a giver, nor a receiver. In the second place, by considering the etymological sense of the French word "maintenant", it is showed that the "now" is a nullity between past and future, a dual interstice in which everything is reached or lost. Following the Kantian conception of time and the Derridian notion of "donation", the author highlights that the "now" is immediate receptivity, intuitive and not conceptual: in the present, man gives himself to himself and receives himself from himself. The present, at the same time that it constitutes the space of identity, it is also the vector of difference: when it becomes a sign to himself of himself, the present appears as his own alterity. The present duration, as it traduces the relation of man with himself, is a sign of alternation between coming and leaving; between dead and reparation. Finally, the mutations in the meaning of the notion of "promise" in Western history are investigated and understood as the experience of the now projected towards the future. <![CDATA[<b>L'empreinte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este texto es sugerir algunas ideas sobre el tiempo y la impronta. Comenzando con una breve consideración de la expresión francesa maintenant, el texto pasa a examinar la diferencia, propuesta por G. Dumezil, entre impronta y fósil. En un primer momento, la inspiración viene de algunos aspectos de la religión; luego, de las dos dimensiones del tiempo de la historia que propone Peguy: una que solo considera la pura secuencia de los acontecimientos y la otra que retiene lo posible, la impronta del pasado; finalmente, del poema de Baudelaire "Le Cygne", en el cual es posible distinguir una historia que lo arrasa todo y una conservación del pasado como forma de resistencia o protesta del individuo. A partir de aquí el texto presenta la impronta como la dimensión del tiempo en la que la subjetivación le añade profundidad, permanencia de lo que ya pasó, al tiempo de la historia. En un segundo momento, inspirado en la unidimensionalidad de Marcuse y en la sociedad de consumo de Pasolini, el texto trata las ideas de realidad y de progreso para sugerir que la realidad no es solo la actualidad y el progreso no es la moda: la impronta añade conservación. Para el tercer momento, la inspiración viene de Andy Warhol. Ahora la idea es presentar la impronta en su función de puente, de vínculo entre el arte contemporáneo y el antiguo. Finalmente, el texto alude a la noción de difracción, tomada de Fourier, para subrayar la idea de que la impronta implica contestación del puro presente, resistencia, liberación.<hr/>The purpose of this text is to suggest some ideas about the issue of time and trace. Beginning with a short consideration about the French expression "maintenant", the text goes on examining the difference, pointed out by G. Dumézil, between trace and fossil. In a first moment, the inspiration comes from some aspects of religion. Then, from Peguy's two dimensions of the time of history: one concerned with the pure sequence of events and the other retaining the possible, the trace of the past. Finally from Baudelaire's poem "Le Cygne", where it is possible to distinguish between a history that sweeps everything and a conservation of the past as some sort of resistance or protest of the individual. With this in mind, the text presents trace as this dimension of time where subjectivation adds depth, permanence of what is already gone, to the time of history. In a second moment, inspired by Marcuse's unidimensionality and Pasolini's consumer society, the text examines de idea of reality and progress to say that reality is not just current events and progress is not fashion: trace adds conservation. For the third moment, the inspiration comes from Andy Warhol. Now the idea is to present the trace in its function ofbridge or link between the contemporary and the ancient art. Finally, the text considers the notion of diffraction, taken from Fourier, which helps to underline the idea that trace means challenge to the pure present, resistance, liberation. <![CDATA[<b>La idea de un tiempo salvaje en Merleau-Ponty</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pregunta por el tiempo, junto a la pregunta por el cuerpo y el lenguaje, ocupa un lugar central en la filosofía de Merleau-Ponty. La restitución ontológica de la vida sensible, corporal -proyecto en el que se podría enmarcar toda su obra- lleva consigo una revisión de la idea del tiempo. El tiempo, sostiene Merleau-Ponty, se forma en nuestra experiencia corporal. Este tiempo en 'gestación', en 'estado naciente', es lo que el autor llama tiempo salvaje (temps sauvage). Este trabajo se centra en mostrar que la concepción del sentido en la obra de Merleau-Ponty -particularmente sus reflexiones sobre el sentido de la experiencia sensible y del lenguaje- se encuentra atravesada por la idea de un tiempo salvaje. Esta idea la desarrollamos en tres apartados: 1. introducción, 2. El ser salvaje del tiempo y la formación del sentido y 3. Tiempo y lenguaje.<hr/>The question of the time, along with the question of the body and language, is central to the philosophy of Merleau-Ponty. The ontological restitution of the sensible, corporal life -project in which all his work- could be framed, and carries itself a review of the idea of time. "Time" says Merleau-Ponty, is formed in our body experience. This time in 'period of gestation' in 'nascent state', is what the author will call wild time (temps sauvage). This work focuses on showing how the conception of the sense in the work of Merleau-Ponty, particularly his reflections on the sense of the sensible experience and the language, which is crossed by the idea of a wild time. We develop this idea into three sections: 1. introduction, 2. The wild being of the time and the formation of the sense and 3. Time and language. <![CDATA[<b>De la construcción de la identidad a la destrucción del yo en la obra de Simone Weil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de nuestra interpretación de la obra de Simone Weil proponemos dos líneas de lectura para entender su concepción de la identidad individual: primero, mostramos que para la filósofa el hombre construye, a través de su trabajo, la imagen de sí mismo que él busca ser. Mostraremos que esta búsqueda está habitada por un problema fundamental: la repetición de un mecanismo ligado al deseo de expansión del yo, en el que apenas se alcanza el instante de contacto con la imagen proyectada, esta se ve remodelada y vuelta a lanzar al horizonte inalcanzable del deseo. Así, veremos en segundo lugar que en oposición a ese camino de construcción de la identidad que emana de la labor, aparece en la última época weiliana una búsqueda de destrucción del impulso de identificación, que implica una disciplina consciente de control de la expansión del yo y del deseo de poder que le es inherente.<hr/>From our interpretation of Simone Weil's works, we propose two lecture lines to understand her conception of individual identity: first, we show that, according to Weil, man builds, through his work, the image of himself that he attempts to be. We will show that, behind this search, there is a structural problem: the repetition of an mechanism related to the self's desire of expansion, where, as soon as the instant of contact with the projected image is reached, this image is remodeled and launched forward until the unreachable horizon of desire. And secondly, we will see that in opposition to this path of identity's construction which arises from work, in the last weilian period it appears a search of destruction of the identification momentum, that implies a conscious discipline of control of the self's expansion and the desire of power which is related. <![CDATA[<b>Benjamín y Baudelaire</b>: <b>tiempo, correspondencias, ALEGORIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este articulo explora los temas de las correspondencias y la alegoría en las reflexiones de Walter Benjamin sobre la poesía de Charles Baudelaire. Compara dichas reflexiones con otros enfoques críticos de la época y pone de relieve la relación, que Benjamin consideraba esencial, entre la forma de la obra baudeleriana y las transformaciones históricas de mediados del siglo XIX.<hr/>This paper explores the presence of correspondances and allegory in Walter Benjamin's thoughts on the poetry of Charles Baudelaire. It compares these thoughts with other contemporary critical approaches and points up the relationship, which Benjamin considered essential, between the form of Baudelaire's work and the historical changes of the mid-nineteenth century. <![CDATA[<b>FIN DE LOS TIEMPOS, COMIENZOS DE LA LITERATURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las posibilidades y posiciones de la producción literaria en un momento histórico en el que pululan los discursos apocalípticos sobre toda una serie de finales diferentes. Ante las especificidades de los imaginarios temporales contemporáneos, ¿cómo pensar la literatura y las posibilidades de «empezar» o de repetir el gesto de comienzo? después de recorrer algunas posiciones de la crítica (sobre ese «fin» en la crítica francesa o la «incompletud» de la literatura para la crítica cultural) se proponen algunas características de respuesta o de resistencia por parte de los escritores; relatos de filiación, visión del pasado como novedad, anacronismo voluntario, inversión o digresión frente a las obsesiones memoríales, serían algunas de estas posibilidades. En todas ellas habría una defensa de lo literario ante una percepción degradada de su función colectiva y de sus capacidades para narrar lo social.<hr/>This article considers the positions in literary production at an historic time characterized by a proliferation of apocalyptic discourse. Taking into account specific contemporary conceptions of time, how does one think about literature and the strategies for "beginning"? After a review of various critical approaches about "la fin de la littérature" in French criticism, or the incompleteness of literature in cultural critique, we propose an examination of the characteristics of the authors' responses to or their resistance to this proliferation. Genealogies, visioning the past as novelty, voluntary anachronism, inversion or regression in the face of the obsession of memory are, for example, some of the possibilities. In all of these there would seem to be a defense of literary work in light of the degraded perception of its collective function and its capacities for talking about society. <![CDATA[<b>Representación ficcional del Otro en el espacio/tiempo del pasado nacional. Novela Histórica Tradicional <i>versus </i>Nueva Novela Histórica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tematiza el contraste entre la Novela Histórica Tradicional y la Nueva Novela Histórica en el contexto colombiano de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a la representación del pasado nacional y, en particular, en cuanto al lugar del Otro en el tiempo/espacio de ese pasado. Se postula que los escritores colombianos de la Nueva Novela Histórica, al tematizar la presencia del Otro culturalmente diferente al sujeto de la élite republicana, son un antecedente cultural de la Constitución política del 91, que reconoce la calidad pluricultural de la nación colombiana.<hr/>This paper analyses the contrast between the Traditional Historical Novel and the New Historical Novel in the Colombian context of the second half of the XX century with reference to the representation of the national past and specifically referring to the estimation of the other as far as time and space in the past is concerned. i will argue that Colombian writers of the New Historical Novel mark the presence of the Other, who is culturally different from the republican elite, the main subject, and thus these works become the cultural background of the Political Constitution of 1991, that recognizes the multicultural situation of the Colombian nation. <![CDATA[<b>"Tiempo" y "contemporaneidad" en la danza</b>: <b><i>Cesená </i></b><b>y el amanecer de los cuerpos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo consideramos algunos usos de los conceptos de "tiempo" y de lo "contemporáneo" en el campo de la danza (Louppe, Pouillaude, Ginot, entre otros) a partir de un estudio de Cesena (2011), pieza de Anne Teresa De Keersmaeker creada en colaboración con el director musical Björn Schmelzer. Los diferentes aspectos que analizamos -el canto, el vínculo entre los gestos y la luz, la problematización de los comunidad, la referencia al pasado histórico medieval, la dramaturgia...- intentan poner de realce algunos sentidos que genera esta obra en tanto que evento escénico: la alteración del concepto europeo de "tiempo", la poética de la espera y la toma de distancia con respecto a los imperativos de rapidez - el "presentismo" (Hartog) - de nuestra época.<hr/>In this paper, we examine some uses of the concepts of "time" and "contemporary" in dance (Louppe, Pouillaude, Ginot, among others) based on a study about Cesena (2011), a piece by Anne Teresa De Keesmaeker created with musical director Björn Schmelzer. By focusing our analysis on several aspects - the singing, the link between the gestures and the light, the problem of the community, the reference to historic medieval past, the dramaturgy... - we intend to bring to the foreground some senses which this work produce as an scenic event: the alteration of the european concept of time, the poetics of waiting and the distancing from the requirements of speed - the "presentism" (Hartog) - of our present time. <![CDATA[<b>Les deux temps de l'inconscient</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nous allons analyser le passage de la conception freudienne de l'inconscient à celle de Lacan, mise en place à partir de son dernier enseignement. Dans celle-ci, l'interprétation n'est plus la seule clé de lecture de l'inconscient. Nous allons montrer l'articulation des deux inconscients avec la notion de «temps», et en quoi, ces deux différentes conceptions déterminent la direction de la cure. Dans la première, l'inconscient est plutôt envisagé à partir du temps passé, alors que dans la deuxième à partir du futur: la contingence devient ainsi l'élément fondamental pour penser l'inconscient. La psychanalyse se montre alors comme une discipline qui ne vise pas seulement à déceler les mécanismes déterminés de l'inconscient, mais aussi comme pratique capable d'accueillir l'inattendu et de l'exploiter dans la cure.<hr/>Vamos a analizar el pasaje de la concepción freudiana del inconsciente a la de Lacan, concebida a partir de su última enseñanza. En esta, la interpretación no es más la sola clave de lectura del inconsciente. Mostraremos la articulación de ambos inconscientes con la noción de "tiempo", y cómo estas dos diferentes concepciones determinan la dirección de la cura. En la primera, el inconsciente es sobre todo contemplado a partir del tiempo pasado, mientras que en la segunda a partir del futuro: la contingencia se hace así el elemento fundamental para pensar en el inconsciente. El psicoanálisis se muestra entonces como una disciplina que no pretende solamente descubrir los mecanismos determinados del inconsciente, sino también como práctica capaz de acoger lo inesperado y explotarlo en la cura. <![CDATA[<b>Causa y determinación del sujeto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este articulo propone diferenciar los asuntos de la causa y la determinación cuando del sujeto se trata; y lo hace en relación con una preocupación relativa al lugar que ocupa lo humano en el contexto actual del discurso de la ciencia, que pretende reintegrarlo al ámbito de los objetos naturales. Frente a este 'prejuicio biológico', el psicoanálisis propone una concepción inédita de la causalidad, en virtud de la cual la causa proviene de la manera como un sujeto se sitúa frente a las determinaciones, sustrayéndose a su imperativo. El sintoma se presenta como el recurso del sujeto y la via de aprehensión de dicha sustracción.<hr/>This paper suggests differentiating the issues of cause and determination when thinking about the subject. The idea is to address a certain concern about the place of the human within the current discourse of science, which seeks to integrate it into the field of natural objects. Before this «biological prejudice*, psychoanalysis proposes an innovative conception of causality, according to which the cause stems from the way the subject places itself in front of determinations, avoiding their imperative. Symptom appears as a resource of the subject and a way of understanding such avoidance.