Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720170002&lang=en vol. num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<em>OUK ÉSTIN ANTILÉGEIN.</em> ANTÍSTENES TRAS LA MÁSCARA DE PARMÉNIDES EN EL <em>SOFISTA</em> DE PLATÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El tema principal de este trabajo es la posición que suele atribuirse a Antístenes de que es imposible contradecir (ouk éstin antilégein) o decir falsedades (pseúdesthai) y su vinculación con el problema metafísico central del Sofista, el del No Ser. La imposibilidad de contradecir es presentada como la posición opuesta a la de la sofística entendida como contradictor (antilogikós) en Sof., 232b y ss., cuyo relativismo es asociado con la figura de Protágoras, más específicamente con su tesis de que sobre cualquier cuestión hay dos argumentos opuestos entre sí. Nos proponemos argumentar a favor de la hipótesis de que esta posición que en el diálogo es atribuida a Parménides es la de Antístenes, discípulo de Sócrates y rival teórico de Platón.<hr/>ABSTRACT The main subject of this article is the philosophical view often attributed to An-tisthenes that it is impossible to contradict (ouk éstin antilégein) and to speak falsely (pseúdesthai) and it's link to the Sophist's nodal metaphysical problem, that ofNot Being. The impossibility of contradiction is presented as the opposite position to sophistry as contradiction (antilogikós), thus defined in So/, 232b ff., which is attributed to Protagoras, specifically to his statement that about any subject there are two opposite lógoi. We will argue that this position that is attributed to Parmenides in this dialogue belongs to Antisthenes, who was Socrates' disciple and Plato's theoretic rival. <![CDATA[LA ONTOLOGÍA NEGATIVA EN LAS FILOSOFÍAS SOCRÁTICAS Y SUS PROYECCIONES INTEREPOCALES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo nos proponemos analizar la ontología de distintas corrientes socráticas con un enfoque por Zonas de tensión dialógica. Antístenes y los megáricos Euclides y Estilpón despliegan modelos de negatividad que rechazan la afirmación de principios ontológicos capaces de sustentar lo real y su expresión en el lenguaje. Estas propuestas teóricas no solo ofrecen una perspectiva alternativa a la platónico-aristotélica, sino que influyen de manera decisiva, por medio de la interacción e influencia recíproca, en la construcción de las variantes afirmativas de la época clásica. De este modo, la inclusión de las líneas socráticas permite poner en cuestión el diagnóstico heideggeriano que ve en la filosofía griega la sede del paradigma de la "metafísica de la presencia". La recuperación de las filosofías socráticas, habitualmente invisibilizadas bajo las figuras de Platón y Jenofonte, ofrece una oportunidad para redimensionar la Antigüedad clásica en función de propuestas ontológicas divergentes.<hr/>ABSTRACT In this article we intend to analyze the ontology of different Socratic lines of thought, through an approach of Zones of dialogic tension. Antisthenes and the megarics Euclid and Stilpo develop ontologically negative conceptions that reject the affirmation of ontological principles capable of sustaining reality and its linguistic expression. This theoretical stance not only offers an alternative to the platonic-aristotelic approach towards ontology, but affects, by means of interaction and reciprocal influence, the constitution of those affirmative variants in classical Greek thought. Thereby, the inclusion of Socratic lines of thought allows us to question the heideggerian diagnosis of ancient Greek philosophy, inscribed solely in the paradigm of "metaphysics of presence". The recovery of the Socratic philosophers, usually obscured by the figures of Plato and Xenophon, offers an opportunity to redimension the period of classical antiquity through the study of its diverse ontological conceptions. <![CDATA[CRISIS POLÍTICA Y SU RESOLUCIÓN EN LA <em>CIRUPEDIA:</em> EL CASO DE ARMENIA Y CALDEA (2, 4, 12 - 3, 3, 1)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN ¿Cómo se resuelven las crisis políticas que se originan a partir del conflicto entre sociedades? ¿Qué acciones es necesario emprender? En este artículo abordaremos las respuestas que Jenofonte plantea a estas preguntas en la Ciropedia a partir de los casos de Armenia y Caldea. Para ello estudiaremos cada una de las situaciones, así como los modos de resolución que utiliza Ciro para afrontarlas. En este sentido, concluiremos que Jenofonte presenta a Ciro como un líder excepcional, que hace uso de una doble estrategia: generosidad y coacción, conceptos en apariencia contradictorios, deberán ser administrados conjuntamente para lograr el sometimiento voluntario de un pueblo.<hr/>ABSTRACT How to solve political crisis arising from the conflict between different societies? What actions ought to be undertaken? In this article we will address the answers that Xenophon gives to these questions in Cyropaedia having in mind the Armenian and Chaldean affairs. For doing this, we will study the situations, as well as the ways of resolution Cyrus used to deal with them. We will conclude that Xenophon presents Cyrus as an exceptional leader who makes use of a double strategy: generosity and coercion. Apparently contradictory concepts, they must be administered together in order to reach the voluntary submission of a foreign society. <![CDATA[LA ESCALA DEL TIEMPO. EL CONCEPTO PITAGÓRICO DE ANALOGÍA EN LA DEFINICIÓN DE TIEMPO PLATÓNICO-ARISTOTÉLICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo apunta a someter a consideración si existe o no un fundamento histórico-filosófico para la hipótesis de una homonimia no azarosa entre "escala de tiempo" y "escala musical". Un examen minucioso de ciertos pasajes del diálogo Timeo muestra que Platón fue el primero en sentar las bases para el concepto de tiempo, definido como número, al incorporar el concepto de 'analogía' ( ἀναλογία) o proporción, el cual fue desarrollado por los pitagóricos en el marco místico y teórico de los principios emergentes de la armonía tonal. La teoría pitagórico-platónica de proporciones subyace -como intentaré probar- en el concepto aristotélico de tiempo y, en cuanto tal, en la representación tradicional del tiempo como parámetro y escala del movimiento.<hr/>ABSTRACT This article aims to unpack the query of whether or not there is a historical- philosophical basis for the hypothesis of a non-random homonymy between 'time scale' and 'musical scale.' A deeper look into certain passages of Plato's dialog Timaios, shows that he first laid the foundation for the concept of time, defined as number, by incorporating the concept of 'proportion' or 'analogy' ( ἀναλογία), which was developed by the Pythagoreans in the mystical and theoretical frame of the rising principles of tonal harmony. The pythagorean-platonic theory of proportion underlies -as I will try to prove- the aristotelian concept of time, and thus the traditional representation of time as a parameter and scale of movements. <![CDATA[LOS PRIMEROS PRINCIPIOS EN <em>SOBRE LA FILOSOFÍA</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Sobre la filosofía es una obra exotérica que se conserva de forma fragmentaria. Se cree que tenía tres libros. En los dos primeros Aristóteles habría realizado un compendio sobre las diferentes concepciones de la filosofía y su respectivo objeto; en el tercero habría presentado sus propias concepciones sobre los temas abordados en los libros precedentes. Los escasos fragmentos conservados y la disparidad de las fuentes por las cuales estos son transmitidos representan una dificultad para establecer cuáles son esas concepciones. En este sentido, en este trabajo intentaremos demostrar que en Sobre la filosofía Aristóteles presentaba muchas de las tesis vinculadas con la concepción de la filosofía primera como el estudio de los primeros principios y causas. Para ello nos centraremos en el análisis de los fragmentos 8b, 16, 17, 27a y27b. El examen de estos fragmentos a la luz del resto del corpus nos permitirá demostrar que en Sobre la filosofía Aristóteles identifica la sabiduría con el conocimiento, los principios y las causas.<hr/>ABSTRACT On Philosophy is an exoteric work that is preserved in a fragmentary mode. It is assumed that it had three books. In the first two, Aristotle would have made a compendium of the different conceptions of philosophy and its respective object. In the third book he would have presented his own conceptions on the topics approached in the previous books. The few preserved fragments and the disparity of the sources by which they are transmitted represent a difficulty for establishing which would have been these conceptions. In this sense, in this paper we will try to demonstrate that in On philosophy Aristotle presented many of the theses related to the conception of the first philosophy as the study of the first principles and causes. With this end, we will focus on the analysis of the fragments 8b, 16, 17, 27a y27b. The examination of these fragments in light of the rest of the corpus will allow us to demonstrate that in On philosophy Aristotle have identified wisdom with the knowledge of these principles and causes. <![CDATA[<strong>ABSTRACCIÓN Y MATEMÁTICA EN EL <em>COMENTARIO A LA FÍSICA</em> DE TOMÁS DE AQUINO: MÁS ALLÁ DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante buena parte del siglo XX, uno de los grandes debates en el ámbito de los estudios sobre la doctrina del conocimiento según Tomás de Aquino fue aquel que rodeó la cuestión del proceso abstractivo. Particularmente la atención se volcó sobre el rol de este último como causa de la determinación de los objetos de ciencia especulativa. Dejando de lado las particularidades (y disparidades) de esta discusión, este trabajo pretende enfocarse en el análisis particular de un texto en el que la abstracción -aun figurando como el fundamento de la distinción de los objetos que estudia la matemática- no parece designar un tipo de operación intelectual; por el contrario, la abstracción figura como una propiedad de las propias esencias o formas matemáticas. En lo sucesivo se esbozará una interpretación de dicho texto y se enumerarán algunas objeciones contra dicha interpretación a las cuales se intentará dar respuesta. Las consecuencias de este hallazgo podrían conllevar la revisión de algunas ideas que se han vuelto comunes en la epistemología tomista.<hr/>ABSTRACT During the 20th century, one of the most debated issues regarding Aquinas's theory of knowledge was the process of abstraction. Attention was mainly focused on the role of abstraction in the definition of objects of speculative sciences. Leaving aside the particular features (and disparities) of this debate, this paper aims to focus on the analysis of a very peculiar text in which abstraction -still considered as the cause of the distinction of mathematical objects- does not seem to designate some sort of intellectual operation. On the contrary, abstraction there appears as a property of the very mathematical essences or forms. The consequences of this could lead to the revision of some established ideas in Thomistic Epistemology. <![CDATA[HIPÓTESIS Y CERTEZA MORAL: LA CRÍTICA DE DESCARTES A LAS CAUSAS EFICIENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200174&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La interpretación habitual de Descartes sostiene que la nueva ciencia cartesiana es resultado del remplazo, en las explicaciones científicas, de las causas finales y formales por las causas eficientes. Si bien dicha afirmación en líneas generales es correcta, se ha tendido a asumir que las causas eficientes no entrañan problema alguno. Este artículo desea cuestionar dicha asunción, poniendo de manifiesto una serie de problemáticas concernientes a la cognoscibilidad de las causas eficientes.<hr/>ABSTRACT The common interpretation of Descartes argues that the new science is a result of Cartesian replacement, in scientific explanations, of the final and formal causes by the efficient causes. While this statement is broadly correct, it has tended to assume that efficient causes do not imply any problem. This paper wishes to question this assumption, showing a number of problems concerning the knowability of efficient causes. <![CDATA[LO SUBLIME DINÁMICO EN LA TERCERA <em>CRÍTICA</em> DE KANT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal de este estudio es analizar el vínculo entre lo sublime dinámico y la moralidad en el marco del pensamiento critico de Kant. Defenderemos la tesis según la cual el sentimiento de lo sublime dinámico es irreducible a la moralidad aun cuando este sentimiento supone necesariamente la moralidad. Subsidiariamente, intentaremos señalar que lo sublime dinámico implica una referencia necesaria a la propia corporalidad. Asimismo, esbozaremos una hipótesis en torno a la posibilidad de pensar el rol de la propia corporalidad en el marco de la teoría moral kantiana. Las principales conclusiones de nuestro análisis son las siguientes: 1. lo sublime dinámico y la moralidad son esferas claramente diferenciadas en el pensamiento de Kant; 2. lo sublime dinámico supone la moralidad.<hr/>ABSTRACT The main aim of this study is to analyze the link between the dynamic sublime and the morality in the framework of Kant's critical thought. Our study will be restricted to the analysis of the dynamic sublime. We will defend the thesis according to which the feeling of the dynamic sublime is irreducible to the morality even if this feeling necessarily supposes the morality. Subsidiarily, we will try to indicate that the dynamic sublime implies a necessary reference to the own corporeality. Likewise, we will outline a hypothesis concerning the possibility of thinking the role of the own corporeality in the framework of the Kantian moral theory. The main conclusions of our analysis are the following: 1. the dynamic sublime and the morality are clearly differentiated spheres in Kant's thought; 2. the dynamic sublime supposes the morality. <![CDATA[LA INTRUSIÓN DEL ESTAR. ANÁLISIS HERMENÉUTICO DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO PARA LA NOCIÓN LEVINASIANA DE INSTANTE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200224&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo realiza un análisis hermenéutico-critico de la noción de instante como autoafirmación del yo en el joven Lévinas y como relación diacrónica con el otro en sus obras de madurez. Primero elucida la significación esencial del espacio en la constitución del instante. Luego explicita por qué la espacialidad del fenómeno implica la relación con la alteridad como condición de toda forma del instante, incluso del instante de autoafirmación del yo. Finalmente describe el paso del instante de identificación del yo al instante resultante de la asignación ética del otro como consecuencia de una inversión de la espacialidad del fenómeno.<hr/>ABSTRACT This article attempts a hermeneutical and critical analysis of the notion of instant as a self-assertion of the ego in the early Lévinas and as a diachronic relation to the Other in the later works. First, it elucidates the essential significance of space in the constitution of the instant. Secondly, it explains why the spatiality of phenomena implies the relationship with alterity as a condition of any form of instant, including the instant of self-assertion of the ego. Finally, it analyzes the transition from the instant of identification of the ego to the instant that results from the ethical assignation of the Other as a consequence of an inversion of the spatiality of phenomena. <![CDATA[<strong>JERARQUÍAS ESPECISTAS EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Si bien se han sondeado diversas fuentes a través de las cuales la tradición judeo-cristiana ha legitimado el especismo, seria injustamente parcial sostener que Occidente debe únicamente a su religión más popular e influyente el trato lesivo y discriminatorio hacia las demás especies. En diversas variantes, a partir de todo tipo de argumentos y supuestos, las jerarquías discriminatorias de especies no han constituido la excepción, sino más bien la regla. Esta tendencia, que está presente en diferentes cosmovisiones occidentales -y aun entre teorías como las de Darwin, que dejan sin sustento teórico los fundamentos religiosos y metafísicos que suelen avalar tales prácticas especistas-, pone de manifiesto su relación sustancial con el problema de la destrucción en cuanto el ser humano ha explotado y hecho sistemáticamente desaparecer un sinfín de especies sobre la faz de la Tierra.<hr/>ABSTRACT A wide range of sources is available to support the notion that the Judeo-Christian tradition has been instrumental in legitimizing speciesism. Nonetheless, it would be unfair to claim that the West's harmful and discriminatory attitude to other species proceeds solely from its historically dominant religious tradition. The construction of discriminatory species hierarchies has been the rule rather than the exception, proceeding from a variety of arguments and suppositions. This discriminatory tendency can be found in diverse Western cosmovisions; even in Darwinian theories which reject the theological and metaphysical underpinnings previously used to shore up speciesist practices. This pervasiveness suggests that the speciesist tendency is intimately bound up with the problem of destruction, understood here as the process by which human beings have exploited innumerable species, to the point of systematically rendering them extinct. <![CDATA[LA POSTECOLOGÍA DE LOS REGÍMENES DE LA VIDA Y LAS CONFIGURACIONES CONTRACTUALES DE LA SOBERANÍA GLOBAL: REFLEXIONES EN TORNO A UNA ECOLOGÍA DECOLONIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Desde una visión ético-ontológica de la vida, esta posee una entidad propia. Una entidad que no dejaría de ser tal bajo un reconocimiento pleno de la entidad jurídica de todo lo vivo y sus capacidades de agencia, ya que ello implicaría no el flotar jerárquico-simbólico de una significación antropocéntrica sino el flotar discursivo de una significación biocéntrica mucho más amplia e igualitaria (y no necesariamente antihumanista). En esa medida, el objetivo principal de este artículo estriba en relacionar de forma reflexiva y filosófica el vasto y complejo universo de lo natural (la naturaleza) con las particularidades antropocéntricas, jerárquicas y excluyentes de la filosofía contractualista, centrada esta última, para los fines de este texto, en el problema de la legitimidad de la soberanía tanto en el inicio del Estado moderno en la conflictividad humana hobbesiana como en las relaciones geopolíticas de la actualidad.<hr/>ABSTRACT From an ethical and ontological view of life, it is accepted that life has its own entity. An entity that does not cease to be such under a full recognition of the legal entity of all living things and their capabilities of agency, since that would imply not a hierarchical-symbolic float with an anthropocentric significance, but a discursive float with a biocentric significance; much more wide and egalitarian (and not necessarily antihumanist). To that extent, the main objective of this article is to relate in a reflective and philosophical way the vast and complex universe of the natural (nature) to the anthropocentric, hierarchical and exclusive features of the contractualism philosophy. For the purposes of this text, contractualism philosophy will be centered on the problem of the legitimacy of sovereignty at the beginning of the modern state with the Hobbesian human conflict and in today geopolitical relations. <![CDATA[TÉCNICA, POSHÜMANISMO Y EXPERIENCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo propone una reflexión sobre la técnica y sobre las condiciones de una crítica de la técnica en el horizonte contemporáneo del agotamiento de los paradigmas humanistas desde los que tradicionalmente se pensó esa crítica. Se plantea que la pregunta por la técnica ha de diferenciarse de la pregunta (instrumental) por los dispositivos técnicos, es decir, ha de partir de la ruptura con el supuesto humanista de la exterioridad entre técnica y humanidad. Una vez planteada esta escena poshumanista se proponen distintas alternativas posibles en ese horizonte, que oscilan entre el cinismo antropotécnico y el experimentalismo radical postidentitario. Finalmente, este postula que la puesta en disposición del lenguaje (en cuanto transparencia) y de la temporalidad (en cuanto velocidad) son los parámetros clave del contemporáneo capitalismo de la información. Ante ello, se propone que el desafío fundamental de un poshumanismo radical es abrir una experiencia del lenguaje y del tiempo más allá de toda forma de disponibilidad.<hr/>ABSTRACT This paper proposes a reflection on technology and on the conditions of a critique of technology in the contemporary horizon of the exhaustion of the humanistic paradigms from which that criticism was traditionally formulated. The argument states that the question about technique should be distinguished from the (instrumental) question about technical devices, i.e., it must break with the humanist assumption of the exteriority between technology and humanity. Once assumed this posthumanist scene, the paper analyzes different possible positions in that scene, ranging from anthro-potechnical cynicism to radical post-identitarian experimentalism. Finally, the paper postulates that the making available of language (as transparency) and temporality (as speed) are the main parameters of contemporary capitalism ofinformation. In response, the fundamental challenge of a radical posthumanism is to open an experience of language and of temporality outside any form of availability. <![CDATA[LA CONTRIBUCIÓN DE JUDITH BUTLER AL DEBATE NORTEAMERICANO SOBRE LA INTRODUCCIÓN DEL DESEO <em>(BEGIEKDÉ)</em> EN LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200319&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo se propone analizar los aportes de Judith Butler a las actuales lecturas norteamericanas sobre la introducción del deseo (Begierde) en la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel. Para ello, en primer lugar, situamos la aparición del deseo en la obra mencionada; en segundo lugar reconstruimos los principales lineamientos de las interpretaciones estadounidenses en boga; en tercer lugar nos ocupamos del análisis que Butler realiza sobre esta cuestión en Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (1987). Por último, en la conclusión, sistematizamos las contribuciones de Butler, destacando fundamentalmente tres: (a) la significación particular que le otorga al deseo en su momento de emergencia; (b) el modo de abordaje de esta problemática que se detiene en el estudio del tercer capítulo de la Fenomenología del espíritu; y (c) la perspectiva retórica desde la que explica el deseo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to analyze Judith Butler's contributions to the recent interpretations of the introduction of desire in Hegel's Phenomenology of Spirit (1807), proposed by American scholars. In order to achieve this goal, we situate the appearance of desire in Hegel's Phenomenology of Spirit. Then, we reconstruct the main recent American readings. Finally, we examine Butler's interpretation. In the conclusion of this paper, we systematize the most important features of Butler's reading: (a) the meaning of desire in the context of its moment of emergency; (b) the way in which Butler studies this issue, which consist in a thorough reading of chapter III ofHegel's Phenomenology of Spirit; and (c) Butler's rhetorical perspective of desire. <![CDATA[LOS BUCLES ETERNOS DE LA FILOSOFÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000200349&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo se propone analizar los aportes de Judith Butler a las actuales lecturas norteamericanas sobre la introducción del deseo (Begierde) en la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel. Para ello, en primer lugar, situamos la aparición del deseo en la obra mencionada; en segundo lugar reconstruimos los principales lineamientos de las interpretaciones estadounidenses en boga; en tercer lugar nos ocupamos del análisis que Butler realiza sobre esta cuestión en Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (1987). Por último, en la conclusión, sistematizamos las contribuciones de Butler, destacando fundamentalmente tres: (a) la significación particular que le otorga al deseo en su momento de emergencia; (b) el modo de abordaje de esta problemática que se detiene en el estudio del tercer capítulo de la Fenomenología del espíritu; y (c) la perspectiva retórica desde la que explica el deseo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to analyze Judith Butler's contributions to the recent interpretations of the introduction of desire in Hegel's Phenomenology of Spirit (1807), proposed by American scholars. In order to achieve this goal, we situate the appearance of desire in Hegel's Phenomenology of Spirit. Then, we reconstruct the main recent American readings. Finally, we examine Butler's interpretation. In the conclusion of this paper, we systematize the most important features of Butler's reading: (a) the meaning of desire in the context of its moment of emergency; (b) the way in which Butler studies this issue, which consist in a thorough reading of chapter III ofHegel's Phenomenology of Spirit; and (c) Butler's rhetorical perspective of desire.