Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720250001&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Iris Murdoch's Ethics of Vision and the Moral Significance of Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito central de este ensayo es argumentar en favor de la importancia de la literatura para la ética y la vida moral, a partir del pensamiento de Iris Murdoch. Se muestra, en primer lugar, cómo la ética de la visión de Murdoch surge de su cuestionamiento de presupuestos básicos de la filosofia moral de su época. Luego se aclara el sentido de la noción de verdad que ella usa cuando sostiene que superar el egocentrismo y alcanzar una visión justa y verdadera de la realidad son tareas morales fundamentales. Esta aclaración permite argüir que la literatura puede contribuir a dirigir nuestra atención a la realidad y a verla de manera veraz, superando tendencias egocéntricas que nos descaminan de ver las cosas no como son, sino como quisiéramos que fueran. Concluimos que la literatura y la imaginación creativa que se despliega en ella nos ayudan a alcanzar una comprensión de las circunstancias particulares en las que surgen problemas morales; una comprensión que necesitamos para confrontarlos adecuadamente.<hr/>ABSTRACT The main purpose of this essay is to argue for the importance of literature for ethics and moral life, taking Iris Murdoch's thought as a starting point. First, it will be shown how Murdoch's ethics of vision emerges from her critique of basic presuppositions of current moral philosophy. Then we'll clarify the sense of the concept of truth, which she uses to maintain that overcoming egocentrism and reaching a just and truthful vision of reality are basic moral tasks. This elucidation will allow us to argue that literature may contribute to directing attention to reality and seeing it in a realistic, truthful way, overcoming egocentric inclinations that mislead us to see things, not as they are, but as we would like them to be. We'll also conclude that literature and the creative imagination it displays help us to obtain an understanding of the particular circumstances in which moral problems originate; an understanding we need to deal adequately with them. <![CDATA[COLOMBIAN TROUBLES: ON THE DIGNITY AND JOVIALITY OF RESISTANCE AND SURVIVAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper examines the political aspects and reasoning behind collective organization during the contemporary armed conflict in Colombia, focusing on three key historical moments. The first section explores the emergence of collaborative groups within the context of the conflict, while the second section delves into the history of collective resistance to violence. Finally, we discuss the various tactics, networks, and community-based initiatives that have been established as active responses to the pain caused by the conflict in Colombia. We hypothesize that these associations should be viewed through a pluralistic lens, recognizing their inclination towards exploring new living possibilities and capabilities development.<hr/>RESUMEN El artículo examina los aspectos políticos detrás de la organización colectiva durante el conflicto armado contemporáneo en Colombia. El argumento se centra en tres momentos históricos clave. La primera sección explora el surgimiento de grupos colaborativos dentro del contexto del conflicto, mientras que la segunda sección profundiza en la historia de la resistencia colectiva a la violencia. Finalmente, discutimos las diversas tácticas, redes e iniciativas comunitarias que se han establecido como respuestas activas al dolor causado por el conflicto en Colombia. Nuestra hipótesis es que estas asociaciones deben ser vistas a través de un lente pluralista, reconociendo su inclinación hacia la exploración de nuevas posibilidades de vida y desarrollo de capacidades. <![CDATA[Cooperation or Value. The Limits of Valorization in Karl Marx's <em>Grundrisse</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo se interroga sobre las consecuencias del carácter fallido de la valorización del capital en los Grundrisse, es decir, sobre el remanente de cooperación social que durante las crisis generales el capital no logra convertir plenamente en valor. Para comprender mejor la relación entre valor y cooperación se buscará un punto de comparación con la relación que establece La ideología alemana entre la cooperación directa, denominada "poder social", y su forma alienada, denominada "violencia ajena". Esa relación será ampliada a partir de otras concepciones como las de Walter Benjamin, Elias Canetti y León Rozitchner. Finalmente, se contrastarán estos resultados con dos clásicas interpretaciones de los Grundrisse: la de Enrique Dussel, que acentúa la exterioridad del trabajo frente al valor, y la de Antonio Negri, centrada en la relación entre crisis, valor y la lucha de clases.<hr/>ABSTRACT This paper questions the consequences of the failed character of capital valorization in the Grundrisse, that is, the remnant of social cooperation that during general crises capital fails to fully convert into value. To better understand the relationship between value and cooperation, a point of comparison will be sought with the relationship established by The German ideology between direct cooperation, called "social power", and its alienated form, called "alien violence". This relationship will be expanded from other conceptions such as those of Walter Benjamin, Elías Canetti, and León Rozitchner. Finally, these results will be contrasted with two classic interpretations of the Grundrisse: that of Enrique Dussel, which accentuates the exteriority of work in the face of value, and that of Antonio Negri, focused on the relationship between crisis, value and class struggle. <![CDATA[Vocation as a Way of Life, Freedom, and Dedication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se descompone y explica en sus elementos básicos el fenómeno de la vocación, en tanto distintivo del ser del hombre, con el objetivo de elaborar una definición. El método utilizado en un primer momento es analítico, y sintético en un momento posterior. La definición así producida es la siguiente: la vocación constituye una forma de vida consciente y voluntaria a la que el sujeto se entrega como su fin último, siempre en el seno de una comunidad y una tradición y en diálogo con estas, y en su sentido estricto incluye el talento. Como fuentes principales se utilizan obras de Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro. El artículo posee relevancia, entre otras razones, por enfocarse en las bases ontológicas y antropológicas del fenómeno que se estudia; por la amplitud y flexibilidad de la definición ofrecida, y porque considera las dimensiones dialógica, comunitaria y tradicional del mismo fenómeno.<hr/>ABSTRACT Vocation, as the distinctive phenomenon of man's being, is broken down and explained in its basic elements to elaborate a definition. At the first moment, it is used an analytical method, and at a later moment a synthetic one. As a result, vocation constitutes a form of conscious and voluntary life to which the subject is dedicated as a final goal, always inside a community and a tradition and in dialogue with both, and in its strict sense it includes talent. Works of Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez, and Luis Villoro are the main sources. The paper is relevant, among other reasons, by focusing on the ontological and anthropological bases of the studied phenomenon; because of the amplitude and flexibility of the definition offered, and because it takes into account the dialogical, community, and traditional dimensions of it. <![CDATA[An Approach to Baroque Forms as Political Imagination]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo ofrece una aproximación a las formas barrocas como mediación para cuestionar y reflexionar sobre la perspectiva del vencido en la historia de Latinoamérica. Para lograr esto, se explora la relación entre la experiencia colonial y las crisis actuales en la región, destacando la importancia de autores como Bolívar Echeverría, Bonfil Batalla, Serge Gruzinski, José Luis Romero, Pablo Casanova y Silvia Rivera Cusicanqui en la comprensión de la historia social de la Colonia. Asimismo, se analiza la emergencia de una vida social signada por el mestizaje, las disputas culturales y la coexistencia de códigos culturales en disputa que fueron apropiados por las formas barrocas. Además, se examinan las estrategias estético-políticas de la época barroca como posibles referencias históricas concretas que permiten imaginar otros modelos críticos y formas estéticas de intervención para prefigurar nuevas posibilidades de lo real en el presente. Este enfoque ofrece una perspectiva novedosa para comprender la crisis civilizatoria inherente de la socialidad colonial y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.<hr/>ABSTRACT This article offers an approach to baroque forms as a mediation to question and reflect on the perspective of the vanquished in Latin American history. To achieve this, it explores the relationship between the colonial experience and the current crises in the region, highlighting the importance of authors such as Bolívar Echeverría, Bonfil Batalla, Serge Gruzinski, José Luis Romero, Pablo Casanova, and Silvia Rivera Cusicanqui in the understanding of the social history of the Colony. It also analyzes the emergence of a social life marked by miscegenation, cultural disputes, and the coexistence of disputed cultural codes appropriated by baroque forms. In addition, it examines the aesthetic-political strategies of the Baroque era as possible concrete historical references that allow us to imagine other critical models and aesthetic forms of intervention to prefigure new possibilities of the real in the present. This approach offers a novel perspective for understanding the inherent civilizational crisis of colonial sociality and its implications for contemporary society. <![CDATA[The Problem of <em>dikaiosýne</em> and The Origin of Ethics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aquí propongo mostrar, en contra de las interpretaciones dominantes, que el origen de la Ética como disciplina filosófica se encuentra en lo que llamo ‘el problema de la δικαιοσύνη’, la ‘rectitud moral’. El reconocimiento en el siglo V. a. C. de la δικαιοσύνη como una virtud moral central a la vida humana entra en conflicto con el marco eudaimonista admitido por varios intelectuales del siglo V, debido a que la δικαιοσύνη es una fuente de requerimientos normativos independiente del interés propio (de la eudaimonía propia). Ante este conflicto se perfilan solamente dos alternativas de resolución: la solución de los inmoralistas, que le niega a la δικαιοσύνη el estatus de virtud moral, y la de los moralistas, que admite dicho estatus e intenta integrar a dicha virtud al marco eudaimonista. La ética de Platón, considerado comúnmente como el padre de la Ética, es solo una pieza de este rompecabezas.<hr/>ABSTRACT My purpose here is to show, against dominant interpretations, that the origin of Ethics as a philosophical discipline lies in what I call ‘the problem of δικαιοσύνη’, or ‘moral rectitude’. The recognition in the 5th century BC of δικαιοσύνη as a moral virtue central to human life conflicts with the eudaimonistic framework accepted by several intellectuals of the 5th century, because δικαιοσύνη is a source of normative requirements independent of self-interest (i.e. of one’s eudaimonia). Faced with this conflict, only two alternative solutions emerge: the solution of the immoralists, which denies δικαιοσύνη the status of moral virtue, and that of the moralists, which admits such status and attempts to integrate this virtue into the eudaimonistic framework. Plato’s ethics, commonly considered the father of Ethics, is just one piece of this puzzle. <![CDATA[Moral Intellectualism in The Light of <em>Protagoras</em> 310a-314c]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la discusión sobre el intelectualismo moral en el Protágoras no se suele atender a cómo la construcción narrativa orienta y complementa la argumentación filosófica. En este artículo analizo la Sección de Hipócrates (310a-314c) y argumento que aporta orientaciones relevantes para la interpretación del intelectualismo moral. En este pasaje se introduce la idea de un conocimiento moral, pero se construye como uno (i) diferente del conocimiento técnico-productivo, (it) que no se puede reducir a un conocimiento definicional y, además, (iii) que no puede ser enseñado sin requerir de un cierto tipo de disposición particular del aprendiz. Argumento estos puntos valiéndome de un análisis de tres momentos: de la distinción que introduce Sócrates entre conocimiento profesional y general; de la comparación del sofista con el mercader; y de la aparentemente contradictoria decisión de ir a ver a Protágoras.<hr/>ABSTRACT In the discussion of Moral Intellectualism in the Protagoras, attention is not usually paid to how the narrative construction guides and complements the philosophical argument. In this article, I analyze the Section of Hippocrates (310a-314c) and argue that it provides a relevant guidance for the interpretation of Moral Intellectualism. In this passage, the idea of Moral Knowledge is introduced, but it is constructed as one (i) different from technical-productive knowledge, (ii) that cannot be reduced to definitional knowledge, and, furthermore, (iii) that cannot be taught without require a certain type of particular disposition of the learner. I argue these points using an analysis of three moments: the distinction that Socrates introduces between professional and general knowledge; the comparison of the sophist with the merchant; and the contradictory decision to go see Protagoras. <![CDATA[The Project of a Philosophy of Art in Hegel's Thought: A Discussion of its Systematic Scope as a Philosophy of Culture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo mi propósito es revisar el papel peculiar que desempeña la filosofia del arte dentro del sistema hegeliano. Se argumenta aqui que el estudio de los rasgos esenciales de esta rama de su pensamiento reviste un particular peso e interés para entender no solo la naturaleza del arte, en cuanto mero fenómeno estético, sino también como instancia de reflexión y de comprensión de un amplio registro de fenómenos sociales y culturales que son de gran importancia para los seres humanos. Para defender este punto desarrollo una revisión de la tesis de la noción del "carácter pretérito del arte" (Vergänglichkeit der Kunst) en Hegel. Con ello pretendo mostrar cómo una reinterpretación de esta noción puede resultar fértil a fin de comprender el horizonte teórico de posibilidades que se encuentra disponible para la filosofía del arte.<hr/>ABSTRACT In this paper, my purpose is to review the peculiar role played by the philosophy of art within the Hegelian system. It is argued here that the study of the essential features of this branch of his thought has a particular weight and interest for understanding not only the nature of art, as a mere aesthetic phenomenon, but also as an instance of reflection and understanding on a wide range of social and cultural phenomena that are very important for human beings. To defend this point, I develop a revision of the notion of "art's past character" (Vergänglichkeit der Kunst) in Hegel. In doing so, I intend to show how a reinterpretation of this notion can be fertile for understanding the theoretical horizon of possibilities available to the philosophy of art. <![CDATA[Radical Mechanicism and the Metaphysics of Causality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100244&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La teoría mecánica de la causalidad es una radicalización de la 'nueva filosofia mecánica' que ha sido propuesta los últimos veinte años. De acuerdo con los mecanicistas radicales la causación puede ser identificada con mecanismos. En este trabajo se presenta y se discute la perspectiva mecánica radical. Se argumenta, primero, que hay un problema categorial que afecta la posición, porque un 'mecanismo' es un tipo de objeto, mientras que la causación es un evento o proceso. La causación, entonces, no puede ser identificada con mecanismos, sino con la operación de mecanismos. Si la tesis del mecanicista radical se toma de acuerdo a esta última formulación, aparece un dilema para el mecanicista. O bien las interacciones de las partes componentes de un mecanismo son formas de causación o no. Si lo son, se genera un regreso vicioso al infinito y la teoría resulta explicativamente vacía. Si no lo son, la causación se convierte en una relación 'extrínseca' contra lo que ha sido sostenido por los defensores de la teoría mecánica de la causalidad.<hr/>ABSTRACT The mechanical theory of causation is a radicalization of the 'new mechanical philosophy' that has been proposed in the last twenty years. According to the radical mechanicists, causation can be identified with mechanisms. In this work, the radical mechanical perspective is presented and discussed. It is argued, first, that there is a categorial problem affecting the position, because a 'mechanism' is a kind of object, while causation is an event or process. Causation, then, cannot be identified with mechanisms, but with the operation of mechanisms. If the radical mechanicist contention is taken according to this last formulation, it appears a dilemma for the mechanicist. Either the interactions of the parts of a mechanism are forms of causation or not. If they are, a vicious infinite regress is generated and the theory results are explanatorily vacuous. If they are not, causation is turned into an 'extrinsic' relation against what has been contended by defenders of the mechanical theory of causality. <![CDATA[es]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572025000100276&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La teoría mecánica de la causalidad es una radicalización de la 'nueva filosofia mecánica' que ha sido propuesta los últimos veinte años. De acuerdo con los mecanicistas radicales la causación puede ser identificada con mecanismos. En este trabajo se presenta y se discute la perspectiva mecánica radical. Se argumenta, primero, que hay un problema categorial que afecta la posición, porque un 'mecanismo' es un tipo de objeto, mientras que la causación es un evento o proceso. La causación, entonces, no puede ser identificada con mecanismos, sino con la operación de mecanismos. Si la tesis del mecanicista radical se toma de acuerdo a esta última formulación, aparece un dilema para el mecanicista. O bien las interacciones de las partes componentes de un mecanismo son formas de causación o no. Si lo son, se genera un regreso vicioso al infinito y la teoría resulta explicativamente vacía. Si no lo son, la causación se convierte en una relación 'extrínseca' contra lo que ha sido sostenido por los defensores de la teoría mecánica de la causalidad.<hr/>ABSTRACT The mechanical theory of causation is a radicalization of the 'new mechanical philosophy' that has been proposed in the last twenty years. According to the radical mechanicists, causation can be identified with mechanisms. In this work, the radical mechanical perspective is presented and discussed. It is argued, first, that there is a categorial problem affecting the position, because a 'mechanism' is a kind of object, while causation is an event or process. Causation, then, cannot be identified with mechanisms, but with the operation of mechanisms. If the radical mechanicist contention is taken according to this last formulation, it appears a dilemma for the mechanicist. Either the interactions of the parts of a mechanism are forms of causation or not. If they are, a vicious infinite regress is generated and the theory results are explanatorily vacuous. If they are not, causation is turned into an 'extrinsic' relation against what has been contended by defenders of the mechanical theory of causality.